Control, Disciplina y Responsabilidad Policial

Page 142

FLACSO - Chile

grandes desequilibrios en la escala de sueldos, los agentes de la escala más básica, que por su labor operativa tienen más contacto con la ciudadanía, buscarán las oportunidades, o aprovecharán las que se le presentan, para mejorar su situación socioeconómica, aunque con ello pongan en riesgo su carrera y el prestigio de la institución. Al respecto, es importante que las instituciones policiales y las autoridades políticas entiendan la relevancia de otorgar estabilidad laboral y buenas condiciones de seguridad social, pues es una manera de prevenir la búsqueda de fuentes ilegales de financiamiento. En este sentido también pueden jugar un rol perverso las empresas de seguridad privada, que pueden ser un mecanismo legal de trabajo, pero le entregan una carga laboral extra a los policías que mantienen un trabajo paralelo o bien alejan de las filas policiales a personal ya formado, con lo cual se pierden los recursos que el Estado invierte en la formación de ese personal policial. El respeto por la situación del funcionario también debería reflejarse en las sanciones, no violando derechos básicos como la mantención de sueldo y teniendo la precaución que las penas de presidio ocurran en lugares adecuados para ellos y separados del resto de la población penal. Además, la institución debe tener la capacidad para no perder funcionarios y donde la destitución sea sólo el último recurso en casos de faltas graves. Al revisar los reglamentos de disciplina se ha constatado un énfasis en las faltas asociadas a la imagen institucional (presentación personal y respeto por los símbolos de la institución) más que en la relación con la ciudadanía, por lo que hay un desequilibrio entre la preocupación por

lo que ocurre al interior de la institución y el exterior, donde están quienes finalmente son el centro de su labor: los ciudadanos a quienes se comprometen a proteger. En un sistema democrático donde debe primar la transparencia de las instituciones, la legitimidad que éstas tengan frente a la ciudadanía es clave para la estabilidad del sistema, pues la desconfianza puede derivar en indiferencia, llegando a niveles donde la corrupción policial puede convertirse en la norma y no en la excepción. En este acercamiento a los sistemas disciplinarios de las policías, persisten interrogantes respecto de cómo se enseña la disciplina y cómo realmente funcionan los órganos de control interno, más allá de lo que señalan las leyes o reglamentos respecto de sus funciones. También persiste la falta de transparencia en algunas policías respecto de mostrar los datos acerca del comportamiento de sus miembros (faltas, sanciones y procesos aplicados). Esto, para que tanto ellos, como las autoridades políticas y la sociedad en general puedan tener un panorama real de las actuaciones de sus miembros. En esta materia es conveniente disponer de los datos “actuales” así como la evolución de las cifras, que permita ver si existe mejora o si los cambios en los reglamentos o programas aplicados tienen algún efecto en la disciplina. Proceso de Selección: • Los requisitos básicos de ingreso deben mejorar sus niveles mínimos. La exigencia de la formación secundaria (bachiller) completa, así como un mínimo de 1 año de formación básica, en el caso de suboficiales, parecen ser elementales para iniciar la formación de los aspirantes, con un nivel mínimo común de educación (Lopez Portillo, 2003)70.

70 Un diagnóstico (1995-2000) del Programa Nacional de Seguridad pública informó que en México la duración promedio del curso básico para las policías era de 4 meses y medio; de las 58 academias que existían, solo 17 establecía un mínimo de instrucción escolar como requisito para ingresar al curso básico. Estos y otros antecedentes daba cuenta del abandono, descomposición e improvisación acumulado en la policía en el país.

142


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.