Danzas del pacifico de Nicaragua

Page 11

Danzas Tradicionales del Pacífico de Nicaragua

introducción Cuando los españoles llegaron a Nicaragua, los pueblos asentados en la costa del Pacífico y en la costa oriental del Gran Lago, pertenecían al área cultural de Mesoamérica, distribuidos de la siguiente manera: * En la región de Chinandega y El Viejo hablaban la lengua Nahuatl. * En la planicie de Subtiava hablaban la lengua Mangue o Chorotega. * En la zona aledaña a León Viejo, llamada Nagrandano, hablaban la lengua Chorotega. * Los pueblos comprendidos entre Managua, Tipitapa, Jalteva y Nandaime, hablaban tanto el Nahoa como el Chorotega. * Rivas y la Isla de Ometepe estaban poblados por los Nicaraguas. * En Masaya, los pueblos namotivas, la Meseta de los Pueblos, Guanacaste y Nicoya que fue territorio nicaragüense, hablaban Chorotega y después hablaron Nahuatl.

Los españoles que vinieron a Nicaragua se sorprendieron porque, si no encontraron entre los aborígenes una civilización parecida a la de ellos, constataron que sí tenían religión -aunque con una concepción Teogénica diferente- y una organización social, política y económica. En cuanto a la música y la danza, nuestros antepasados conocieron y practicaron el arte de Euterpe y Orfeo. Sus creaciones musicales las expresaban con un aire y estado propio, de índole litúrgico, que representaban sus danzas sagradas y que bailaban e interpretaban en los templos y las procesiones. Las raíces de las tradiciones populares tienen su origen cuando se fundieron los elementos indígenas con los españoles. Los indígenas fueron obligados a sustituir sus ídolos por imágenes de santos católicos. Los misioneros convirtieron los ritos “idolátricos” de los templos indígenas, en fiestas

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.