III. La industria textil y su control de calidad

Page 249

La industria textil y su control de calidad.

III Hilandería

DEFECTOS DE HILANDERÍA Los defectos de hilandería son producidos en el transcurso de la transformación de las fibras a hilos, perjudicando la calidad de éstos y, obviamente, la calidad de los tejidos como producto final; asimismo, merman las utilidades y aumentan los costos de producción. Muchos de los defectos no llegan hasta el producto final, ya que éstos han sido eliminados al producirse la rotura del hilo en el proceso de preparación (coneras, urdidoras, engomado, etc.) y en el proceso de tejeduría; pero no obstante, la gran mayoría de ellos llegan hasta el producto terminado y son las causas del aumento de productos de segunda calidad. La mejor forma de evitar la presencia de los defectos en el hilo es prevenir la formación de los mismos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:  Condiciones ambientales de trabajo,  Homogeneidad de la materia prima, en cuanto a sus principales características físicas,  Control sistemático en cada fase del proceso,  Limpieza, ajuste y mantenimiento de la maquinaria, y  Personal debidamente capacitado.

TIPOS DE DEFECTOS SEGÚN SU ORIGEN 1. Defectos por estiraje Aspecto: Hilo grueso, partes gruesas y delgadas Causas: La causa principal es el mal funcionamiento del sistema de estiraje de la continua de anillos, el cual no produce el estiraje correcto de las fibras; en algunos casos, no se debe al mal ajuste del tren de estiraje de la continua o mechera, sino que también puede tener su origen en la misma materia prima.

2. Defectos por desperdicios Aspecto: Partes gruesas, cortas y sucias, aglomeraciones de fibras alrededor de un cuerpo extraño. Aglomeraciones de varias partes gruesas cortas y con pelusa. Causas: Los desperdicios producidos por falta de limpieza y fibras flotantes.

3. Defectos ocasionados por borrillas Aspecto: Partes gruesas, cortas y limpias; fibras sueltas en la superficie del hilo. Causas: Fibras que se aglomeran en las aletas de la mechera, en los embudos, fibras acumuladas en el tren de estiraje, en las bobinas, etc., son sopladas sobre la mecha o el hilo. También se producen al agregar demasiado desperdicio como material de reprocesamiento (cintas, mechas, napas descartadas, etc.)

4. Defectos ocasionados por el operario Aspecto: Defectos largos, partes gruesas y finas, hilos gruesos parecidos a los defectos de estiraje. Defectos cortos, en forma de tirabuzón. Causas: Empalmes defectuosos de mechas, debido a la unión de extremos demasiado largos, empalmes de mecha-hilo demasiado gruesos.

Página 245 de 272


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.