III. La industria textil y su control de calidad

Page 235

La industria textil y su control de calidad.

III Hilandería

Asimismo, se puede calcular las rpm del elemento defectuoso mediante la variante:

vs

rpm

La longitud de onda de la variación periódica se lee directamente en el espectrograma. Como se observa en la fórmula anterior, se obtiene las rpm de la parte defectuosa dividiendo la velocidad de producción entre la longitud de onda. Estas rpm calculadas, se buscan en la máquina mediante el 19 empleo de un tacómetro . Nota: Para obtener la velocidad de producción correcta, hay que determinarla con la ayuda del tacómetro sobre las calandrinas en la cabeza del centinela. Cuando se trata de cilindros acanalados, la velocidad determinada con la ayuda del tacómetro es con frecuencia inferior a la velocidad del material, ya que éste penetra en los canales.

Ejemplos

Caso 1: Una cinta de manuar defectuosa con una variación periódica de 32 cm de longitud de onda. La velocidad de producción determinada mediante el tacómetro es 26,5 m/min. La velocidad de rotación de la pieza que origina el defecto es:

rpm

vs

26,5 m / min 0,32 m

82,8 min

1

83 rpm

Origen del defecto: Se halló un piñón intermedio que tenía la velocidad buscada; un control mediante reloj comparador demostró que estaba descentrado (excéntrico).

Caso 2: Se tiene una cinta de carda con un defecto periódico de 10 metros de longitud de onda. La velocidad de producción de la carda es 23,5 m/min. La velocidad de rotación de la pieza que origina el defecto es:

rpm

vs

23,5 m / min 10 m

2,35 min

1

2,35 rpm

Origen del defecto: No se podía hallar una pieza que girara a esta velocidad. Un estudio más a fondo reveló que los chapones avanzaban a razón de 2,5 giros por minuto. En efecto, el defecto pudo ser eliminado variando el espacio entre los chapones y el gran tambor, lo cual probó que verdaderamente allí residía la verdadera causa del defecto.

Podría resumirse los pasos para hallar las longitudes de onda de un órgano en una máquina de la siguiente manera: 1. Determinar las rpm del elemento 2. Determinar la velocidad de salida de la máquina (en metros por minuto) 3. Calcular el λ del elemento mediante la fórmula

vs rpm

4. Considerar el/los estirajes de máquinas posteriores hasta el punto de toma de la muestra, si lo hubiera.

19

En el primer volumen de esta colección (Aspectos preliminares) se describe el uso de este instrumento.

Página 231 de 272


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.