III. La industria textil y su control de calidad

Page 113

La industria textil y su control de calidad.

III Hilandería

B. Torsiómetro de distorsión – torsión El hilo se asegura entre una mordaza móvil y una fija, esta última está adosada a una aguja sobre una escala con divisiones que indica el alargamiento (por la distorsión) y contracción (por la torsión) registrado por el hilo con una longitud determinada sobre una regla graduada. Se debe antes colocar un tope en el lugar adecuado para que la aguja descanse sobre el mismo, cuando el hilo se alargue por la pérdida de torsión. Se hace girar la mordaza móvil hasta destorcer el hilo y se continúa hasta que la aguja señale la misma división que al inicio del ensayo. El número de vueltas obtenido en el contador se divide entre dos (por haberse realizado la distorsión hasta cero y luego la torsión hasta el mismo punto, aunque en sentido contrario al original).

Fig. 101 (1) Escala de longitudes en pulgadas y centímetros (2) Contador de tres dígitos para torsiones Z y S (3) Mordaza giratoria (4) Escala de elongación o alargamiento (5) Mordaza fija y dispositivo de tensión (6) Bobina (7) Manivela

Con estos torsiómetros, la cantidad de torsión se determina por la fórmula:

Vueltas por unidad de longitud

Número de vueltas Longitud de ensayo 2

Ejemplo Calcular las VPM, VPcm y VPP de un hilo ensayado en un torsiómetro de distorsión-torsión, si la longitud fue 30 centímetros y el contador marcó 276 vueltas.

VPM

552 vueltas 0,3 m 2

920

VPcm

552 vueltas 30 cm 2

9,2

VPP

552 vueltas 11,81 pulg 2

23,4

Observación Una manera de evitar la conversión de la unidad de longitud es hallando cualquier expresión de la cantidad de torsión y luego multiplicarla por los factores de conversión. En este ejemplo, dado

Página 109 de 272


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.