Hechos y Notas 2

Page 12

EMPRESARIAL

Hechos y Notas

Señor comerciante, recuerde renovar su matrícula mercantil cada año antes del 31 de marzo

¿CÓMO SUPERAR UNA CRISIS EMPRESARIAL? SEPA COMO IDENTIFICAR UNA CRISIS Y OBTENGA LAS HERRAMIENTAS PARA SALIR DE ELLA.

I

gual a lo que sucede con una enfermedad, una crisis empresarial manejada a tiempo es un buen remedio para salir de ella. En caso contrario, puede convertirse en una bola de nieve cubriendo todas las áreas de la empresa, comprometiendo su permanencia en el tiempo.

Todos hemos enfrentado alguna crisis en la vida. Las empresas, por desgracia, no son ajenas a esta situación y tienden a caer en crisis por diferentes razones. Una de ellas es la falta de toma de decisiones oportunas. El asesor empresarial y consultor del Grupo de Rescate Empresarial – GRE, Juan Pablo Velasco, afirma que: “el retraso en la toma de decisiones se genera muchas veces por desconocimiento del empresario en algún tema específico, lo cual conduce a aplazar para mañana lo que debemos definir hoy”. ¿Pero qué se entiende por crisis empresarial?

La creación de una empresa requiere de un procedimiento relativamente sencillo. De igual manera, la aparición de las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.), desde el 2009 se convirtió en la mejor alternativa para asociarse o crear sociedades de una persona. No obstante, no sucede lo mismo cuando por razón de la crisis se debe liquidar la empresa, proceso que requiere de mucho tiempo y recursos que generalmente sólo alcanzan para cubrir los gastos de la liquidación. A nadie le interesa crear una empresa para liquidarla al poco tiempo, por el contrario, su objetivo es proyectarla para permanecer. Por esa razón, el empresario debe adquirir conciencia de recurrir a expertos en diferentes áreas en el momento que las circunstancias lo ameriten. Identifique una crisis empresarial Existen algunos indicadores que el empresario debe revisar para identificar si su empresa está en crisis o está próxima a llegar a ella: 1. Si el nivel de ventas y la participación de mercado han disminuido sistemáticamente en los últimos años.

Es toda situación adversa a la empresa que amenaza su estabilidad y por tanto, su permanencia en el tiempo. Existen muchas clases de crisis, pasando de las más leves 2. Comenzar a mostrar atrasos en sus obligaciones con acreedores. a las más severas. Todas requieren de un tratamiento serio, profesional y oportuno, antes que la situación explote y no haya más remedio que liquidar la empresa. 3. Empezar a recibir amenazas de embargo por parte de sus acreedores.

Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal Apoyando lo Nuestro Todos Ganamos

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.