FH Mexico Diciembre 2012

Page 1

Revista de Seguridad & Higiene

Diciembre 2012


Nuestros Servicios » Consultoría Integral en Seguridad e Higiene » Consultoría en Medio Ambiente » Capacitación Laboral con registro ante la STPS » Elaboración de Programas de Protección Civil » Audiometrías Industriales » Explosimetrias » Estudios de Ruido Ambiental » Implementación de Programas de Eco Eficiencia » Atención de Visitas, Inspecciones y Dictámenes Gubernamentales

ATENDEMOS TODO TIPO DE EMPRESAS Contacto: Tel: (449) 915-1344 Nextel: (449) 241-6945 I.D. 92*11*5408 Cel: (449) 164-0814 fhmexico.info@gmail.com Aguascalientes, Ags.


Al personal de las Clínicas Fresenius “Aguascalientes” I y II por haber participado en la capacitación de sus brigadas de combate de incendios


Rubén Ernesto Flores Director General FH Mexico

Antes que nada deseo externar a todos mis lectores mi mas grande deseo, que esta navidad este llena de dicha en compañía de sus familiares y amigos. Que el ya inminente año 2013 nuestro señor, nos permita a todos encontrar mejores oportunidades de desarrollo y sobre todo gocemos cabal salud.

Empezando El primero es el curso de manejo de extintores que de acuerdo a la NOM002-STPS-2010, debemos de llevar a cabo una o dos veces al año, esto dependiendo de nuestra clasificación de riesgo de incendio. Es decir riesgo ALTO se debe de capacitar dos veces por año y riesgo ORDINARIO una vez por año.

Mi intervención para este mes, va enfocada a proponerles una planeación adecuada de nuestros esfuerzos en materia de Seguridad e Higiene y Administración Ambiental.

El segundo curso obligatorio que tenemos es el de actualización de nuestra Comisión de Seguridad e Higiene, en el cual se debe de proporcionar una adecuada capacitación a sus integrantes a fin de que realicen sus funciones.

Así como nos proponemos bajar de peso, estudiar mas o lavar el auto con la entrada de un año nuevo, aprovechemos este “inicio” de un ciclo nuevo para hacer una adecuada planeación de nuestras actividades en la materia.

Sin duda es importante agendar estos eventos en nuestro calendario del año que viene, junto con todos los demás relacionados a los riesgos de nuestra actividad.

En primer termino es importante contar con nuestro Programa Anual de Capacitación, en el cual derivado de nuestro análisis de riesgo por cada actividad que tenemos en nuestra empresa, podremos entrenar a nuestro personal. No hay que olvidar que tenemos dos cursos anuales obligatorios por ley.

Otra actividad que quiero recomendar es la lectura y conocimiento de la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual será publicada en las próximas semanas y derivara en la aplicación de nuevas relaciones obrero-patronales. Algo importante a observar y tomar muy en cuenta es el aumento significativo del monto de las multas en materia de seguridad e higiene.


un nuevo año y estilo… Además de esta lectura obligada, sin duda deberemos de actualizarnos en materia de normatividad.

Conocer sus necesidades, saber si padece alguna enfermedad o si su esposa cocina bien, en fin..

El pasado gobierno federal, modifico varias normas, las cuales hacen mas estricto su cumplimiento e incrementan el numero de obligaciones.

Entablar un dialogo directo con nuestros compañeros de trabajo, no verlos solo como individuos que hay que capacitar y supervisar.

Además de esto el próximo año se cierra el plazo para que todos los centros de trabajo cuenten con un programa interno de protección civil, aprobado por la autoridad local en la materia.

Si no como padres y madres de familia con dolores de estomago, con hijos problemáticos, con hipotecas..

Esta disposición sin duda tiene la finalidad de que apliquemos procedimientos y capacitación a todo nuestro personal, para poder hacer frente a cualquier contingencia, preservando vidas e instalaciones.

Si logramos conocer mejor a nuestro personal, lograremos entablar un vinculo de comunicación y sobre todo de comprensión, así podremos apoyarlos en sus mas inmediatas necesidades y a su vez forjar un equipo de trabajo en el cual se les asignen responsabilidades. Y que tal para terminar.

Ahora bien, quiero hacer otra recomendación, que tiene igual o mayor importancia a las ya mencionadas por su servidor. CONOZCAN A SU PERSONAL Que tal seria proponernos conocer mejor a mi obrero, operario, chofer, vigilante.. Saber cuantos hijos tiene, que experiencias de vida lo han traído aquí.

Comprometernos a meter las manos en aceite, grasa, etc.. Es decir entrarle a las mismas actividades que pretendemos controlar. Subirnos a la estructura, desazolvar ese drenaje, prender esa vieja caldera o cargar esas cajas polvientas. Forjarnos como Lideres solo podrá ser posible cuando comprendamos y valoremos el FACTOR HUMANO


TOMA POSESIÓN JESÚS ALFONSO NAVARRETE PRIDA COMO TITULAR DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Alfonso Navarrete nació en la ciudad de México el 13 de Octubre de 1963 Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán –ubicada en Naucalpan- de la UNAM. Fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el año 1991, cuando se desempeñó como secretario particular del primer ombudsman en México, Jorge Carpizo MacGregor. Al lado de Carpizo, Navarrete Prida fungió como secretario particular cuando el ex rector de la UNAM fue nombrado como titular de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, todos esos cargos asumidos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Fue nombrado por Carlos Salinas, subsecretario de Población y Asuntos Migratorios en 1994. Años más tarde, ya en el sexenio de Ernesto Zedillo, en 1996 fue designado como director general jurídico de la Secretaría de Salud, cuyo titular era Juan Ramón de la Fuente. En ese mismo año, Navarrete asumió la titularidad de la Subprocuraduría de Control de Procesos; y en 1998 se convirtió en Subprocurador de Procesamientos Penales B, siendo el Procurador General de la República Jorge Madrazo Cuellar. En el año 2000, en medio de la transición política, el nuevo titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha lo designó Subprocurador de Coordinación General y Desarrollo. Un año después, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel lo nombró subsecretario de seguridad pública; y en septiembre de 2001, fue nombrado Procurador General de Justicia de la entidad. Fue ratificado en ese mismo cargo en septiembre de 2005, por el gobernador Enrique Peña, función a la que renunció en febrero de 2006. En 2008, Enrique Peña lo invita a su gobierno como secretario de Desarrollo Metropolitano. Para 2009, contendió por una diputación federal por el distrito 18 con cabecera en Huixquilucan.


Como integrante de la fracción legislativa del PRI en LXI Legislatura Federal fungió como vice coordinador jurídico de la bancada tricolor. En el año 2010, asumió como presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos. Y en 2011, se convirtió en presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Entre septiembre y diciembre de 2011, también fue coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, mientras el ex gobernador Emilio Chuayffet se desempeñó como Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro. Desde septiembre del año en curso fue nombrado coordinador del Trabajo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Desde el pasado 1 de Diciembre fue nombrado por el Presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


ULTIMAS Novedades en la Periodo / RESPUESTA a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-001SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización), publicado el 27 de julio de 2012. AVISO de Cancelación de las normas oficiales mexicanas NOM-009-SCT4-1994, NOM-010SCT4-1994, NOM-011-SCT4-1994, NOM-016-SCT4-1996, NOM-027-SCT4-1995 y NOM-028SCT4-1996. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-191-SCFI-2012, Prácticas comercialesElementos normativos para la prestación del servicio de distribución con comercialización de gas natural por medio de ductos. RESPUESTAS a los comentarios recibidos al Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-076-SEMARNAT-1995, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta, publicado para consulta pública el 28 de septiembre de 2011. NORMA Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012, Etiquetado de medicamentos y de remedios herbolarios. PROY-NMX-AA-004-SCFI-2012 ANALISIS DE AGUA-MEDICION DE SOLIDOS SEDIMENTABLES EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS-METODO DE PRUEBA (CANCELA AL PROY-NMX-AA-004-SCFI-2008 Y CANCELARA A LA NMX-AA-004-SCFI-2000) PROY-NMX-AA-034-SCFI-2012 ANALISIS DE AGUA-MEDICION DE SOLIDOS Y SALES DISUELTAS EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS-METODO DE PRUEBA (CANCELARA A LA NMX-AA-034-SCFI-2001) PROY-NMX-AA-044-SCFI-2012 ANALISIS DE AGUA.- DETERMINACION DE CROMO HEXAVALENTE EN AGUAS NATURALES, SALINAS, POTABLES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS- METODO DE PRUEBA (CANCELARA A LA NMX-AA-044-2001) PROY-NMX-AA-133-SCFI-2012 REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD DEL ECOTURISMO (CANCELARA A LA NMX-AA-133-SCFI-2006)


NOTICIAS Normativididad Mexicana Noviembre 2012 NORMA Oficial Mexicana NOM-076-SEMARNAT-2012, Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kilogramos nuevos en planta. NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización). PROY-NMX-C-081-ONNCCE-2012 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ADITIVOS PARA CONCRETO - COMPUESTOS LIQUIDOS QUE FORMAN MEMBRANA PARA CURADO DEL CONCRETO-ESPECIFICACIONES Y METODOS DE ENSAYO (CANCELA AL PROY-NMX-C-081ONNCCE-2009 Y CANCELARA A LAS NMX-C-081-1981; NMX-C-304-1980 Y NMX-C-309ONNCCE-2010). PROY-NMX-C-240-ONNCCE-2012 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ADITIVOS PARA CONCRETO - DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD CINEMATICA Y CALCULO DE LA VISCOSIDAD DINAMICA (CANCELA AL PROY-NMX-C-240-ONNCCE-2009 Y CANCELARA A LA NMX-C-240-1985). PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-137-SEMARNAT-2003, Contaminación atmosférica.- Plantas desulfuradoras de gas y condensados amargos.Control de emisiones de compuestos de azufre.


Lic. José Luis Flores G Senado de la República Director de Protección Civil Jlflores.drp@senado.gob.mx

Historia de la Protección Civil en Mexico Parte 1

Decía el Profesor Melgarejo –un antiguo Director de Protección Civil en Puebla- “en México, la Protección Civil avanza a impulsos catastróficos”, y por esta razón en esta ocasión, quisiera referirme al tema de la Protección Civil a través de la historia. Todos hablamos que la Protección Civil surge a partir de los sismos de la ciudad de México en 1985; sin embargo existen muchas evidencias documentadas que dan constancia de los esfuerzos –a través del tiempo- por controlar y mitigar el riesgo en México, intentos –que como ya se señaló- obedecían a un impulso catastrófico. Es así esta ocasión me he permitido utilizar el excelente trabajo de investigación que en 1998 hiciera el Maestro Mario A. Garza Salinas al respecto en el libro “Los Desastres en México, una perspectiva multidisciplinaria”: …… El binomio desastre-Protección Civil supone un tratamiento bajo dos dimensiones, una temporal y otra especial. La primera se refiere básicamente al examen de las cuestiones históricas, actuales y futuras, la segunda, a los lugares físicos como puntos, zonas, localidades, regiones, etc. Tanto de carácter rural como urbano, donde impactan los desastres y por consiguiente son adaptadas medidas de Protección Civil. Para nuestro objeto de estudio la dimensión que abordemos en este trabajo será la temporal bajo la perspectiva histórica la cual dicho sea de paso, muy pocas veces se ha estudiado a la Protección Civil desde esta óptica.

Generalmente cuando se habla de la Protección Civil siempre nos limitamos al conocimiento actual de lo que se está haciendo y casi nunca la vemos de cara al futuro o de lo que se hizo en el pasado, de ahí que en este trabajo por primera vez vamos a pretender reconstruir su historia, a través de la recopilación de las experiencias que consideramos más significativas del pasado hasta nuestro días, que en un momento dado podrían servirnos como elementos de análisis para proponer y diseñar en el futuro novedosas formas de organización y funcionamiento para proteger mejor a las poblaciones contra los desastres. Existe la creencia de que la Protección Civil es una disciplina nueva en nuestro país que prácticamente inicia a partir de la publicación del Decreto del 6 de mayo de 1986, en el que se establece la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo esta creencia desde mi punto de vista muy particular es errónea,


debido a que en el transcurso de la historia de nuestro país hemos detectado que el establecimiento de la Protección Civil se remonta ya desde hace unos años atrás, lo que significa que esta “nueva” disciplina no es tan nueva como parece ser, si no lo que estamos haciendo realmente es el redescubrimiento de ella, el cual en este trabajo que presentamos se demostrara que la historia está salpicada de ejemplos que aparecen con nombres y formas distintas a las que actualmente conocemos, o sea que la Protección Civil es tan antigua como la formación misma de este país. En el transcurso de este trabajo se presentaran una serie de referencias históricas que hemos encontrado en diversos documentos que a su vez, nos permitirán ir construyendo dicha historia. La relación de registros encontrados no creemos en absoluto que sean todos, si no simplemente algunos de ellos se han descubierto, por lo que estamos consientes que este trabajo tiene sus límites y lagunas, es por ello que prudentemente lo intitulamos “breve historia”, pues sería muy oneroso decir que es una “historia total”, no obstante si queremos dejar constancia que es el primer intento de hacer una reconstrucción de las historia de la Protección Civil en nuestro país. Los criterios que seguimos para llevar a cabo una conceptualización de “nuestra” historia a partir de los registros encontrados obedecieron fundamentalmente a: La historia como una indagación de las acciones realizadas por el hombre. La historia como objeto de la indagación, o sea las acciones en sí, y La historia como relato de dichas acciones e indagaciones” Así como también, para que la historia tenga una validez requiere forzosamente de una interpretación para que tenga sentido pues la historia por si sola seria una historia meramente descriptiva y descontextualizada y circunscrita a la narración de los hechos, que no nos conducirían a ningún lado. De acuerdo a la perspectiva de los criterios conceptuales citados, es importante aclarar que la relación de registros no se refieren al recuento de los desastres históricos, sino mas bien son referencias históricas desde el punto de vista de las respuestas institucionales ante la ocurrencia de un desastre, es decir, conocer los esfuerzos que realizaron y efectuaron las autoridades de aquel entonces para llevar a cabo acciones de prevención y mitigación mediante el conjunto de medidas implementadas, disposiciones jurídicas emitidas, formas de organización y procedimientos adoptados para proteger a la población ante la ocurrencia de un desastre.


O sea lo que vamos a presentar a continuación es una indagación interpretativa de los hechos históricos, a través de la revisión de una serie de diversas respuestas de carácter oficial y social en nuestro país ante la presencia de calamidades, con objeto de elaborar una “breve historia de la Protección Civil de México”. Para facilitar la comprensión de este capítulo y hacer más dinámica su lectura, el método de exposición fue presentar de manera cronológica los hechos hasta nuestros días para lo cual fue necesario realizar un esfuerzo de sistematización de la información a través de la recopilación de diversos trabajos de investigaciones monográficas presentadas por alumnos del Diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres, de la universidad iberoamericana, en donde aprovecho la ocasión para hacerles un reconocimiento en este trabajo por su valiosa contribución en el tema. Así como también cabe mencionar que este trabajo fue igualmente producto de investigaciones personales realizadas a lo largo de varios años de estudio debido a la inquietud de redescubrir cuales fueron los orígenes de la Protección Civil en nuestro país, a efecto de recoger dichas evidencias del pasado para contribuir en el mejoramiento de la Protección Civil en el futuro. Parece ser que los antecedentes más remotos de la Protección Civil datan del siglo XVIII, con el establecimiento de los “Serenos” en la Nueva España, los cuales eran los responsables de mantener la serenidad y custodiar el orden por las noches, así como también tenían la función de “apaga fuegos” en caso de siniestros, además de “dar la alarma” con su silbato a la población cuando está dormida, en caso de presentarse una calamidad. Su labor terminaba a las 6 de la mañana, los “Serenos” dejaron de serlo a partir de 1890, para hacer sustituidos por policías auxiliares, provocando el desempleo entre los “Serenos” al ponerse en toda la ciudad de México iluminación de gas. No obstante, en 1930 se crea el “Sindicato Revolucionario de Veladores y Sociedad de Vigilantes Nocturnos y Cuidadores de Automóviles” con el objeto de rescatar la labor de mantener la seguridad y custodiar el orden por las noches. Dicha función ya no era propiamente de los “Serenos”, si no que fue modificada para atender labores del ámbito de la Seguridad Publica. Es importante señalar que la tradición del “sereno” en nuestro país fue importado de España, en donde fue suspendida en el año 1974, volviendo a establecerse en el año 1986, función que continua vigente a la fecha.


El 18 de Septiembre de 1790, se emite el reglamento del Virrey Conde de Revillagigedo para “precaver y distinguir en México incendios” para que: “esta nobilísima ciudad, ya libertarla de riesgos y peligros de los cuales suelen ser frecuentes y siempre terribles los incendios por sus funestas resultas”, destacándose entre las principales medidas las siguientes: a) Organizar a la ciudad por cuarteles. b) Los arquitectos coloquen con inteligencia las cocinas y hornos, para el caso de incendiarse, puedan contarse con facilidad. c) Se zelara el debido cumplimiento de que los obradores de coheteros estén precisamente en los barrios y arrabales. d) No se permitirá que haya dentro de la ciudad almacenes de leña, cebo u otras materias combustibles, deberá ser en casas aisladas con los techos, puertas y ventanas forradas de cuero. e) En las tiendas donde se venda por menor carbón, leña, aceite, cebo, agua ardiente, no podrán a usar luz si no en farol y deberán tener también forradas las puertas y techo. f) En las cererías, boticas y almacenes de azúcar se tomaran iguales precauciones. g) En las platerías, panaderías, herrerías y demás oficinas que hubiesen hornos o fraguas, estará la leña y carbón en pieza separada, no teniendo a mano más que la corta cantidad que fuesen indispensable, y aun esa indisposición de no poderse incendiar. h) Una de las materias más combustibles es el zacate en que viene envuelto en carbón; y no conviniendo de ningún modo permanezca en las casas, se obligará a los carboneros a volverlo a sacar de la ciudad. i) Los dueños o administradores de casas vigilaran que no haya en ellas vecino que no viva con la mayor precaución respeto al fuego, por ser tan interesante a la Seguridad Publica. En comparación con otras antiguas ciudades del mundo, la capital del Virreinato de la Nueva España no fue muy susceptible a los incendios, sus calles eran anchas y la arquitectura colonial utilizaba poca madera como material de construcción para sus edificios, básicamente se construirá con adobe, piedra y cantera.


Informes y Ventas Tel. 01 (447) 306 7061





Lic. Gerardo González Guzmán @DoktorVakero gerardo.gonzalez.guzman@hotmail.com L.A.E., Médico de la Risa, Master Yogi de la Risa, Consultor de la Felicidad, Conferencista y Locutor.

DICIEMBRE Estoy un poco agitado, no encontraba por ningún lado mi gorrito de Santa Claus y francamente no me sentía preparado para escribir esta nota sin mi querido gorrito de Santa Claus. Ya llegó Diciembre, es curioso, Diciembre siempre llega en diciembre, muy puntual y siempre coincide tanto con el final del año como con una época que se antoja para la reflexión. Pero esta vez, como cada seis años, es diferente, en México (quiero aclarar la situación geográfica para todos mis amigos de Turquestán, las Islas Fiji, Hollywood, La Raza y Varios Más…) nos toca cambiar de Presidente y eso lo hace diferente. Terminó el periodo Presidencial de Calderón Hinojosa e inicia el tiempo de Peña Nieto. No soy quien para juzgar la labor de Calderón y tampoco de decir absolutamente nada sobre Peña y tampoco quiero gastar mucha neurona al respecto, lo que sí quiero pedirle a Peña Nieto es que haga lo que haga lo haga solamente pensando en dejarnos trabajar en paz. Cuando niño, como a todos, me preguntaron muchas veces: y tu Gerardo, ¿Qué quieres ser cuando seas grande? y durante mucho tiempo contesté orgulloso “Quiero ser Presidente de México”… pensaba (aún lo pienso) que el Presidente tiene una gran oportunidad para lograr hacer durante seis años millones de cosas y lograr ser la persona más querida de mi querido México… ojalá algún día ellos, los Presidentes, también lo piensen así.


Por lo pronto, en mi mundo, en mi vida, me toca el honor de ser Presidente de la hermana República del Doktor Vakero y si, definitivamente intento todos los días hacer millones de cosas que me conviertan en la persona más querida de mi mundo… no sé si lo voy logrando, lo que sí sé es que me divierto mucho en el camino. Pero regresando al tema central, mi gorrito de Santa Claus, ese gorrito que me pongo cada Diciembre y que me recuerda mucho quien soy y de donde vengo ya está bien colocado en mi cabeza este año. Y es que mi papá también se pone, cada año, un gorrito de Santa Claus, el mejor de todos, el que cuando niño me alegraba cada Diciembre con canciones, sonrisas y muchos amigos reunidos alrededor de un gran fuego que abrazaba corazones. Espero algún día mi Bombita y mi Babuchas se pongan también, cada año, durante siempre su propio gorrito de Santa Claus… Es maravilloso sentir, nuevamente, mi gorrito de Santa Claus en la cabeza y poder escribir esta nota. Espero de toda sonrisa que tengas una Feliz Navidad y un extraordinario 2013.


ING. LUIS GERARDO ADAME RDZ. Ambientalista / Consultor Desarrollador de Tecnologias Verdes adamerdz4000@hotmail.com

CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS Los Residuos Peligrosos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, de la agricultura, así como de las actividades domésticas. Los procesos industriales generan una variedad de residuos con naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente, asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería. Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad La contaminación de cuerpos peligrosos de agua (principalmente las aguas subterráneas) causada por la disposición inadecuada de residuos peligrosos, hizo que México, dieran una alta prioridad a su manejo. El manejo de los residuos peligrosos incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental. Cuáles son las alternativas para su manejo:


Hay varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes: Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente. Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones Confinamiento: Los residuos peligrosos se destoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados. Es importante conocer qué clase de residuos se consideran peligrosos Son considerados como peligrosos a los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno. ¿Cómo puedo identificar los residuos peligrosos? Un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana: NOM-052- SEMARNAT-2005 y si tiene alguna de las siguientes características: • Corrosivos • Reactivos • Inflamables •Tóxico


Existen productos que se consideran como peligrosos e intrínsecamente como residuos peligrosos: Un ejemplo son medicamentos caducos o fuera de especificaciones y estos deberán por sus características de riesgo enviarse a destrucción.

Para la atención de la problemática por la generación de los residuos peligrosos, se genero un programa de visitas, ya que actualmente la PROFEPA, tiene registradas a un total de 39,400 generadores potenciales de este tipo de residuos, y el visitar a todos ellos es una prioridad en las actividades de este órgano desconcentrado, que con esto se evitar la proliferación de tiraderos clandestinos de residuos. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN El concepto de prevención de la contaminación vincula metas económicas y ambientales en una forma que el comportamiento empresarial es acorde con el desarrollo sustentable al integrar el crecimiento económico con el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas. La dimensión económica implícita en el concepto de prevención de la contaminación lo hace atractivo para la industria y otras actividades productivas, ya que es más razonable dejar de producir residuos que gastar dinero y recursos en el tratamiento y disposición final de éstos. Además, existe una mejora en la eficiencia de los procesos a través del uso más eficiente de las materias primas que deriva en beneficios económicos para la empresa. Este es un aspecto sumamente importante desde el punto de vista de sustentabilidad debido a que un programa de prevención de la contaminación bien establecido representa una alternativa que no es considerada un obstáculo para la operación de la empresa, sino un estímulo para mejorar la posición de la misma haciéndola más limpia, eficiente y competitiva. Por eso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente promueve programas voluntarios que fomentan el enfoque preventivo: el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad. La prevención de la contaminación no es una actividad estática ni solamente ligada al avance tecnológico. De hecho, en la mayoría de los casos la puesta en marcha de simples cambios operativos conduce a avances significativos en el desempeño de las industrias.


Estos cambios pueden incluir la capacitación y motivación del personal en ciertos aspectos, mejor manejo de los inventarios, mejor planificación e instrumentación de los programas de mantenimiento, o modificación de las estructuras y procedimientos administrativos.

La prevención de la contaminación es una actividad constante y no se limita a la puesta en marcha de algunas medidas identificadas como benéficas para la empresa, sino que implica la revisión constante de las prácticas administrativas y operacionales de la misma en un proceso de mejora continua. Típicamente las actividades de prevención de la contaminación incluyen cambios en: Las materias primas que entran al proceso. La utilización de materias primas de mayor calidad y pureza evita la generación de residuos no deseados, incrementa la eficiencia de los procesos y aumenta la vida útil de los equipos. También la sustitución de materias primas por otros materiales menos contaminantes o peligrosos redundará en la generación de residuos menos contaminantes y reducirá los costos de tratamiento o disposición de los mismos. Los productos. Muchos beneficios pueden obtenerse mediante el rediseño de los productos: es posible reducir la cantidad de materiales utilizados con las consecuentes ventajas económicas y ambientales al reducir la demanda por recursos naturales, además de disminuir los impactos ambientales que se generan durante su proceso de producción y durante su utilización y consumo. Otros cambios en los productos pueden incluir la sustitución misma de éste por otro que pueda satisfacer mejor las necesidades para las que fue diseñado al mismo tiempo que reduce los impactos al ambiente; modificaciones en la composición del producto para incluir materiales menos contaminantes y en menores cantidades, y el rediseño del producto para prolongar su vida útil y garantizar el re uso o reciclamiento de sus componentes. Buenas y mejores prácticas operativas que incluyen medidas administrativas y procedimentales para disminuir la generación de contaminantes como son el desarrollo e instrumentación de programas de producción limpia, sistemas de incentivos para los trabajadores, capacitación continua a los trabajadores para el manejo eficiente de materiales y equipos, programas eficientes de mantenimiento de equipos e instalaciones, sistemas de administración ambiental, manejo eficiente de inventarios, separación de residuos y programación de la producción entre otras.




Ing. Daniela Aimé Orozco Nieto Líder Occidente REMSA Especialista en Reciclaje Electrónico dorozco@reciclaelectronicos.com

Consumo Responsable REMSA es una empresa dedicada al reciclaje de los residuos electrónicos, sin embargo, Reciclar es el último escalón del Manejo de los Residuos. Para llegar a él hay dos escalones previos Reducir y Reutilizar y así es como llegamos a la filosofía de las famosas 3 Rs de la basura. En esta ocasión les hablaré un poco de la primera R REDUCIR, tendré que empezar con decir que cada persona al comprar cualquier producto es dueña de dicho producto y su empaque, incluso cuando este producto se haya consumido o haya llegado al fin de su vida. Cosa que pocas veces nos detenemos a pensar, creemos que con tirar la basura en el bote y al final esa basura la recoja el camión y se la lleve al relleno sanitario nosotros estamos haciendo las cosas bien. Sin embargo, esa basura va a ser nuestra TODA la vida, hasta que pasen miles o en algunos casos millones de años, para que esa basura se desintegre. Aquí es donde entra la primer R REDUCIR, cada vez que pretendamos adquirir un producto, debemos hacernos varias preguntas: ¿realmente lo necesito? ¿solo lo estoy comprando por su lindo empaque? ¿quiero que sea mío porque todos tienen uno igual?. A partir de este momento inicia nuestra responsabilidad con la basura que generamos. Todos los días podemos practicar este simple ejercicio de reflexión antes de comprar cualquier cosa y ponernos como reto REDUCIR la basura que generamos. Les dejo algunos tips que pueden poner en práctica para realizar un consumo responsable y REDUCIR la basura que generan: Comprar solo lo realmente necesario. Tomar en cuenta el empaque del producto. Preferir productos sin empaque o preferir los productos que tengan un empaque reciclable (aquellos que muestren el símbolo de reciclaje). Consumir productos locales que se encuentran en los mercados y evitar ir a grandes centros comerciales o supermercados. Cuando vayas de comprar lleva tu bolsa de tela y no pidas bolsas de plástico. Cuando compres frutas y verduras, ponlas juntas en una sola bolsa y no uses una bolsita para las zanahorias, otra bolsita para dos tomates y otra bolsitititita para una cebolla. Escoge productos que sean biodegradables, lo dice en su empaque. Por ejemplo productos de limpieza. Evitar comprar desechables y si los vas a comprar, ya existen los biodegradables. Evita comprar solo por moda o porque según tú todas las personas lo usan. No compres tantas botellas de agua y refresco, mejor toma agua natural o de sabor y usa un solo un cilindro. Son pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia para tener una ciudad, país y planeta mas limpio para ti y para tus hijos.



Lavandería Industrial -Proteja al medio ambiente -Reduzca costos al re usar su material -Disminuye Costos por Confinamiento -Reduce sobre inventariosHAGA QUE SU EMPRESA SEA MAS VERDE

Lavado de: -Trapo -Guantes LYCRA LONA KEVLAR

-Perchas Mezclilla -Mangas, Capuchas -Uniformes -Mops

SERVICIO OPORTUNO A TODA LA INDUSTRIA EN GENERAL

Servicios Ambientales del Bajío Tel. 01 (447) 306 7061 Cel. 044(477) 262-06-90 NEXTEL I.D. 92*14*16807 serviciosambientalesbajio@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.