¡FIRMES DICIEMBRE 2011

Page 1

FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS “GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA” A. C. S.R.E. 21000586. EXP.0021000579. FOLIO 586 Cerrada Tonántzin 7 – 101 Col.Tlaxpana,Del.Miguel Hidalgo,Méx. D..F. CP 11370 ;Tels. 5396 5385 y 5564 1650

samuellaravilla@hotmail.com y licysargento@gmail.com

TRAICIÓN El 12 de febrero de 2011 esta Federación acampó en el Zócalo de la Cd. de México con personal de la PRIMERA RESERVA ---situación castrense a la que pertenecen de por vida los Militares retirados ---manifestándose por el cumplimiento cabal de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y por justicia para los Oficiales y Tropa, en su mayoría, que sirvieron entre 20 y 29 años en filas, injustamente discriminados en el 2008, año en que premiaron únicamente a los de 30 años en adelante, casualmente pertenecientes al escalón jerárquico de Generales y Almirantes. El sábado siguiente de la ocupación del campamento, el 19 de febrero, Día del Ejército, en ceremonia conmemorativa ante Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa, el Ejecutivo Federal durante su discurso oficial, reconoció la injusticia y anunció formalmente la reivindicación de ese personal incrementando su salario en 50% al de 20 años y proporcionalmente un punto porcentual más por cada año, hasta llegar al 59% a los de 29. No obstante el campamento permaneció en su sitio esperando indicios del cumplimiento de la promesa. Fue hasta el 24 de junio del mismo año, cuatro meses después, que el Ejecutivo envió un Proyecto de Decreto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el aparente propósito de hacer justicia a los olvidados. La Federación levantó su campamento el 24 de julio siguiente después de permanecer cinco meses en el Zócalo Capitalino. Lamentablemente, en el análisis posterior a la Iniciativa de Decreto del Ejecutivo, FEMIRAC se percató que el cumplimiento del supuesto beneficio económico se había diferido en porcentajes anuales a lo largo de 10 años hasta el 2020, lo cual significaba realmente dejar sin efecto la oferta justiciera, puesto que la inflación anularía el propósito anunciado por el Ejecutivo Federal, Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Consecuentemente, la Federación de Militares Retirados, decidió encauzar su acción a sostener entrevistas con Senadores y Diputados, haciéndoles notar la insensatez de prolongar a 10 años el beneficio económico anunciado, en tratándose de gente de la 3/a y 4/a edad en las que existe un grupo no pequeño de mayores de 90 años.


En tanto, nos percatamos que cinco meses después de haber recibido la Iniciativa del Ejecutivo, las Comisiones Unidas de Seguridad Social, Marina y Estudios Legislativos con Opinión de la Comisión de la Defensa Nacional (inaccesible para FEMIRAC) del Senado, propusieron que el periodo diferido se redujera a 5 años. Pese a la insistencia de FEMIRAC y del Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, para conocer la fecha en que sería Dictaminada la iniciativa, pasaron semanas sin respuesta. En esta ocasión, tuvimos que manifestarnos, ante la Cámara de Senadores, recinto donde la Comisión de seguridad Social aseguró formalmente que el Dictamen donde se difería a 5 años en lugar de 10 el periodo de cumplimiento, ya había sido firmado por los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas y esa misma semana sería remitido a la colegisladora. Pero el Dictamen nunca llegó a la Cámara de Diputados, cuando menos aparentemente, porque se pudo constatar que el texto de esta propuesta ya se conocía en la Cámara de Diputados y en todos los lugares donde se reúnen regularmente los Militares Retirados, incluso por Internet, propiciando que circulara el mismo rumor entre ese personal, en algunas Asociaciones de Retirados y en los medios de difusión, donde se conocía ya la resolución del Senado mediando a 5 años el periodo para hacer efectiva la recompensa por los 20 a 29 años en filas de los Retirados, tanto, que todos lo dieron por hecho. Luego vendría la decepción. Finalmente, para el último día de Sesiones del Periodo Legislativo en la Cámara de Diputados que sería el jueves 15 de diciembre de 2011, FEMIRAC había decidido previamente en Asamblea extraordinaria manifestarse nuevamente ante el Palacio Legislativo de San Lázaro buscando convencer a los Diputados de todos los partidos para que no aprobaran la Iniciativa si no se cumplía de inmediato la promesa Presidencial. Si persistían en los 5 años, que fueran con efecto retroactivo al 2008, año de la injusticia. Se inició esa última Sesión de los Diputados sin que apareciera en el Orden del Día la discusión de la Iniciativa del Senado. Luego de varias modificaciones, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, anunció una Iniciativa de Reformas a la Ley del instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, cuyo dictamen era de “urgente y obvia resolución” luego se vio que se trataba de una vieja Iniciativa que no abordaba el tema de la justicia para los Militares que sirvieron en filas de 20 a 29 años, rescatada aquella por un Diputado del PAN en cumplimiento de alguna consigna y después de breve “discusión” fue aprobada en la Asamblea casi por unanimidad, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva dispuso su remisión a la Cámara de Senadores en atención a lo dispuesto por el Proceso Regular Legislativo.


Lo farsa ocurrida en la mas alta Tribuna de la República es una cruel burla al elemento militar, marcadamente para la tropa y los mandos subalternos cualquiera que sea su situación en las Fuerzas Armadas, ya sea del Activo o en Retiro, pues aunque los militares deban callar obligados por la disciplina, tienen plena conciencia que el responsable de la discriminación que padezca cualquier sector del personal en filas, es indudablemente el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, partiendo de que no hay explicación al hecho de que una Iniciativa del Presidente de la República se deje sin efecto. Ya se verá si retorna al Congreso al iniciarse el 1/o de febrero de 2012 el Periodo Legislativo correspondiente, no hay duda que en sus resoluciones el Mando supremo es apoyado indefectiblemente por la incondicional “Lealtad a las Instituciones” de los Altos Mandos y Mandos Superiores de SEDENA y SEMAR y también por muchos Senadores y Diputados en quienes depositaban sus esperanzas los Retirados. Parecen asumir las autoridades que los mandos medios y la tropa carecen de capacidad de razonar o sufren perturbación del sentido, será error mayúsculo ignorar que ese equívoco concepto se verá reflejado inevitablemente en la gente que aún sirve en el activo, donde por ahora, los mandos medios y la tropa gozan de excelentes salarios, bonos y privilegios; los Altos Mandos, los Generales y los Almirantes reciben fabulosos estipendios a partir del gobierno de Vicente Fox, incrementados al extremo por Felipe Calderón, sin embargo, mas temprano que tarde, los del Activo inevitablemente padecerán la misma Situación Castrense de los Retirados, pasarán a formar parte de la Primera Reserva y se verán sujetos a la diferencia abismal entre los salarios del Activo y los haberes de los Retirados. Es palpable en los Militares Retirados el sentimiento de que han sido traicionados por el Mando Supremo y los Altos Mandos de SEDENA y SEMAR, que faltaron a su obligación moral para con sus hermanos de armas incumpliendo con lo estipulado por las Leyes y Reglamentos Militares, responsabilidad que solo saben ejercer para castigar y la olvidan cuando la Ley del Instituto de Seguridad Social, por ejemplo, promulga derechos y prestaciones que procuran vida digna al personal. La Federación de Militares Retirados “Gral. Francisco J. Múgica” con este resumen envía a sus Delegaciones en los Estados de la República, a sus amigos y simpatizantes un fraternal saludo y sus cordiales deseos para un grandioso fin de año en compañía de sus seres queridos y porque el 2012 sea un año de plenas realizaciones en el seno familiar. En el año que termina, FEMIRAC vio fortalecidas sus filas con abundantes incorporaciones de gente de la Primera Reserva, ya se le reconoce a lo largo y ancho de la República Mexicana, en el Congreso


de la Unión, en todos los Partidos Políticos, por todas las Asociaciones de Militares retirados, forma parte del Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados del IMSS, del ISSSTE y Adultos Mayores participando destacadamente en Congresos Nacionales efectuados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La Federación se propone para el año por venir, continuar acciones en el Poder Legislativo para que sigan su curso las Iniciativas de Reforma al Artículo 31 de la Ley del ISSFAM y se haga justicia a los Oficiales y Tropa que sirvieron entre 20 y 29 años a la nación, continuaremos amparando legalmente a los compañeros que así lo deseen, hasta lograr el cumplimiento del Artículo 23 de la Ley del ISSFAM que establece salario igual para los retirados en relación con el del activo. Se proyecta realizar en plazo perentorio y en lugar por designar, el Primer Congreso Nacional de Militares Retirados por el cumplimiento de la Ley del ISSFAM. FEMIRAC sostiene que DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR, convoca a reiniciar los trabajos el 7 de enero de 2012 en la Capital de la República y mantenerse en constante comunicación a quienes se encuentran distantes. LA PATRIA ES PRIMERO. MESA DIRECTIVA Gral. Brig. Ret.Samuel Lara Villa. Presidente. Sgto.1/o Transm.y Licenciado Francisco Torres Cruz. Vicepresidente Tte. Frag.Ret. José Luis Fuentes Rivera. Secretario Sgto.1/o Paracdsta.Ret. José Eduardo Monterrosa Trujillo. Tesorero.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.