TEDENDENCIAS 28

Page 24

ENTREVISTA

de Federopticos

Tendencias

Fotos: Chema Soler Agradecimientos: Baños Aire de Sevilla

India MartínEZ

24

Con tan sólo 27 años, India Martínez ha logrado abrirse camino en el panorama musical de nuestro país, ganándose con un trabajo constante el respeto y la admiración de público y compañeros de profesión. Su estilo, marcado por unas fascinantes raíces andaluzas, versiona en su último disco las canciones de grandes artistas para ofrecernos esas ‘Otras verdades’ de una cantante con una fuerza arrolladora.

Partitura intercultural Tu música se define como una mezcla de culturas, ¿responde a la búsqueda de un estilo personal? Esa combinación responde a lo que yo soy porque es lo que llevo escuchando desde pequeña y me ha influido haciendo que, precisamente esa mezcla, sea la que defina mi estilo personal. Desde la publicación de tu primer trabajo, Azulejos de Lunares (2004), ¿cómo has evolucionado? Cada trabajo, cada instante anterior de mi carrera, todo ha sido sumatorio. Quizás lo que más noto es que en cada cosa que hago ahora va cien por cien mi opinión, mi sentimiento. Sigo dejándome asesorar, pero participo más porque soy yo quien va a cantar y a defender cada canción y tengo que sentir que es mía. La experiencia te hace elegir las cosas con más contundencia. Tengo las mismas ganas e ilusiones de siempre, aunque a veces se pierdan un poco por miedo. Pero siguen ahí y cada vez son más intensas y me dan más fuerza y seguridad.

“Miro atrás para valorar lo que puedo tener hoy, para saber lo que cuesta conseguir las cosas”

De tu voz destaca la capacidad de pasar del susurro al desgarre. Es mi manera de expresarme y, como en la vida misma, debe haber variedad y contraste. Una canción va creciendo, tiene vida, y me gusta la dinámica en las formas de decir las cosas. Dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos, Disco de Oro…, ¿es difícil mantener los pies en el suelo? No sé cómo se hace, no me lo planteo. Estoy pendiente de mi trabajo. Disfruto de esos momentos, por supuesto, porque son importantes, pero hay que continuar trabajando y aprendiendo para avanzar. A veces no me doy ni cuenta cuando me hablan de ‘éxito’. El éxito es fugaz. Yo, cuando alcanzo una meta, ya estoy buscando otra. Soy osada, en este sentido. Tu tercer disco, Trece verdades (2011), ¿fue el que te acercó más al público? Sí. Con este disco me entregué. Tenía muchas cosas guardadas y fue como una explosión de sentimientos. Tras la nominación a los Grammy, estuve desorientada porque no sabía por dónde tirar, pero todo ello supuso una gran motivación para buscar otro camino. Ahora publicas Otras verdades (2012), ¿que te quedó por contar? Quería defender otras verdades, no sólo las mías. Los sentimientos, las opiniones, las canciones de los demás también cuentan para mí. Este disco es un complemento del anterior para seguir

expresando cosas a través de las canciones de otros artistas. ¿Tuviste miedo de las comparaciones? Me lo tomé como un reto y, sobre todo, como una experiencia nueva porque nunca había hecho un disco de versiones. Al igual que cuando me llegan temas inéditos de otros autores los adapto a mí, lo puedo hacer con otras canciones. Es verdad que son canciones conocidas y, al realizar cualquier adaptación, el público lo nota más. Pero el trabajo se ha realizado entre una gran armonía. Los artistas también han escuchado las versiones y les están gustando. Hablamos de Gloria Estefan, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh..., ¿son referentes para ti? Siempre lo han sido. Además, si trato con respeto todo lo que hago, ya sea a través del flamenco u otras culturas, más aún si admiro a los artistas. ¿Fue difícil la elección de las canciones? Hemos intentado ir sobre seguro, aunque ha sido difícil porque hay muy buenos artistas y grandes canciones, pero todas no cabían. Hemos ido a las canciones que, por su mensaje y melodía, más se adaptaban a mí, a mi forma de expresar y cantar. De todas ellas, ¿hay alguna especial? No por decir especial quiere decir más importante que las demás. Pero el tema de Camarón estaba muy claro. Es especial por venir de quien viene y porque lo escribió Lorca. Algo tan afla-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.