ESPACIOS DE TRANSICIÓN

Page 1

Espacios de Transiciรณn Los Aeropuertos del Nuevo Mundo

Arq. Luis Manuel Fernรกndez Sรกnchez





Contenido


Introducción El tema que pretendo desarrollar a lo largo de este documento es el que hable en términos asequibles de la organización y el diseño de los aeropuertos en la actualidad, teniendo en cuenta factores como son las personas que utilizan este tipo de edificios, las aeronaves como punto crítico para el diseño y funcionamiento de los aeropuertos y los factores sociales que han detonado el uso o desuso de aeropuertos en comunidades y como otras han mejorado su status de vida por contar con aeropuertos planeados. Este tema ha surgido en mi trabajo principalmente por mi afecto a la aviación; porque me ha tocado ser una pequeñísima parte de la historia del aeropuerto de mi ciudad y porque creo que las comunicaciones son en gran parte, las protagonistas de las revoluciones tecnológicas y mediáticas que nos avecinan en el futuro. La tecnología informática nos ha acercado a pasos agigantados, pudiendo controlar trabajos y hasta relaciones a la distancia con el portal que es un monitor y un teclado, pero la viabilidad y eficiencia de las comunicaciones espaciales son las que permiten que se consoliden estas relaciones y estos trabajos, teniendo

cada vez sistemas más intrincados pero eficientes de llevarnos de nuestra silla al otro lado del planeta con relativa facilidad y con rutas cada vez más estudiadas y cada vez más eficientes. Los aeropuertos no solo han surgido como edificios sin vida o como soluciones meramente funcionales de una ciudad o de una región; han surgido como espacios de identidad para los pueblos, como iconos emblemáticos del poderío tecnológico de los países y como foros de expresión de arquitectos, artistas, ingenieros y de la gente que habita estos mismos pueblos. El contexto ha evolucionado a convertir en las terminales, no solo en identidades de una región, sino a convertirlos en postales de como es llegar a este nuevo destino. Los aeropuertos como fenómeno social son también impactantes; son como portales dimensionales que nos transportan de un lugar a otro del planeta, son además de entes vivos, generadores de empleos y de historias, son refugios para procurarnos un viaje seguro. Durante las crisis económicas que ha vivido este país a lo largo de N número de años, siempre se ha tomado como valor


identificable del tipo de cambio del dolar el valor que se le da en el aeropuerto de la Ciudad de México. Son los lugares que establecen parámetros más fuertes de seguridad, inclusive más que las mismas oficinas de gobierno o los museos donde se guarda la historia de los pueblos. Es por esto que el análisis pertinente de estos espacios debe ser un tema de estudio para un programa de posgrado.


Sitio Aunque casi todos los sitios se benefician de aumentar sus vías de comunicación, no todos los sitios son aptos para gestionar la construcción de un aeropuerto, sobre todo si pensamos en instalaciones eficientes que sean altamente rentables, que mejoren las condiciones de vida de las personas y que se vuelvan polos de inversión para las comunidades. En este trabajo se enuncian algunas características que deben de existir en un a ciudad para poder gestionar un aeropuerto, inclusive uno pequeño y cuales son los beneficios que se pueden esperar al contar con instalaciones supervisadas, planeadas y funcionales, además de arquitectónicamente atractivas.

Usuario Este es el factor más importante del diseño no solo de un aeropuerto, sino del diseño arquitectónico de cualquier espacio, ya que el usuario plantea la razón de ser de la arquitectura. En el caso de los aeropuertos es un tanto más especial; además de ser quien propiamente usa las instalaciones y debe de verse como el que marca los destinos de las aeronaves, también debe de verse como un fluido, como un conjunto de personas que hay que canalizar de forma ordenada a las diversas salas de espera para no caer en el caos. Además, el usuario realiza un sin fin de actividades al interior del aeropuerto, inclusive más de las que el arquitecto puede prever, ejemplo: Hace muchos años, el aeropuerto era un simple lugar de salida para que las personas que podían costear un viaje en avión -que era fundamentalmente inaccesible para el grueso de la población- llegaran a un destino cualquiera para reunirse con otros empresarios y pactar negocios. En la actualidad la gente negocía en estos edificios, por lo que los arquitectos dotan a los ae-

ropuertos de oficinas, salas de junta para renta, hoteles por si las negociaciones duran más de lo previsto, o inclusive pueden volverse meros centro de recabado de firmas donde un negocio se cerró con antelación por internet o por video conferencias y solo se pacta un viaje de algunas horas para una firma y de ahí se regresa a su mundo cotidiano. Hace algunos años, esto parecería un chiste, un famoso colmo de los que hablaban mis abuelos, pero hoy en día, el único valor que no se ha podido reproducir es el tiempo, y los valores de las sociedades capitalistas exigen hacer más en menos tiempo y para eso se adaptan los sistemas de comunicación.


El Paisaje Los aeropuertos son paradójicos; se asientan lejos de la mancha urbana, para proveerla de espacio suficiente, para darle el respeto a la comunidad y para que el mismo pueda crecer. Pero en cambio, a mancha urbana lejos de valorar esta distancia se acerca más cada día buscando un pedazo de vida económica que pareciera que se derrama cerca de estas instalaciones. El aeropuerto juega con el paisaje: de ser un elemento aislado que resalta como un faro en medio de prados y potreros a ser elemento rector o inspirador de construcciones aledañas que desean ser o parte de ese nuevo paisaje urbano o un nuevo faro de inspiración de los futuros asentamientos. Luis Barragán opinaba que no hay peor apuesta que la que se hace al paisaje urbano, ya que esa la modifica el hombre. Es un caso un tanto similar lo que pasa con estos edificios; se debe de contar con grandes extensiones de tierra como reserva territorial para poder fincar principios de paisaje, ya que de lo contrario la mancha urbana va a modificar irremediablemente este lugar. También tengamos en cuenta que cuando un aeropuerto con-

sigue el éxito y rentabilidad que necesita para crecer, un paso inminente es su modalidad de aeropuerto de carga, lo cual es un foco de atracción para la industria, plagando el paisaje de naves industriales, bahías de maniobras, andenes, grúas y cosas muy distintas de los prados que comentaba al principio. Los aeropuertos son espacios de transición, y una de los procesos que hacen es la de transformar el entorno, para en muchas ocasiones, caotizarlo y volverlo protagonista de las alabanzas o de los sufrimientos de diversos sectores de la población. Es por esto que quiero explicar que no solamente se debe construir un aeropuerto por razones económicas; la cultura, la gente, las vías de comunicación e inclusive la promoción de la tecnología son fundamentales para decidir si construir o no. El paisaje urbano, además de ser una apuesta casi perdida, es un valor irrecuperable, por lo que se debe decidir muy bien como conseguir la mayor parte de ese todo, para dotar a las comunidades no solo de edificios nuevos, sino de un foco de revitalización de la ecología y del buen modo de vida de las personas.


Alcances

Interrogantes

Los alcances que comprenden analizar instalaciones aeroportuarias son muy diversos, por lo que concentraré mi trabajo en estudiar lo que se considera tipología de los aeropuertos; buscaré los puntos en común de algunos ejemplos que analizaré para identificar las reglas del juego de diseñar aeropuertos.

¿Cómo se diseña un aeropuerto?

El proyecto que presento en el capítulo final de esta tesis atiende más a ser un ejemplo de como las decisiones de diseño modifican la morfología de un proyecto y de ninguna manera pretendo presentar un proyecto ejecutivo de dicho modelo. Sin embargo, si deseo plantear el funcionamiento logístico y climático de este edificio virtual, como herramienta explicativa que se pueda utilizar en futuras edificaciones. Como elemento final de mis alcances, pretendo localizar y catalogar dentro de este documento, información técnica que sea de utilidad para el diseño de edificios terminales; datos como análisis de áreas, de actividades, medidas que sean importantes de tomar en cuenta serán recabadas y mostradas aquí.

En esta duda, planteo todo mi interés por este tema: ¿cómo se hace? ¿Que puntos debo tomar en cuenta? ¿Cuando una ciudad debe tener un aeropuerto? ¿De que tamaño? A raíz de esa primera incógnita me han surgido muchas más, que tienen que ver con cuestiones de lógica y de funcionamiento, de gestión y de economía, y en general con la cuestión reglamentaria de cómo es que un aeropuerto surge en el horizonte de las ciudades. ¿Cómo es que una aerolínea lo contempla dentro de sus escalas? El análisis adecuado de estas interrogantes, traerá consigo inevitablemente un esquema logístico para que se puedan establecer una suerte de reglas del juego en cuanto al diseño del espacio se refiere, y aunque no sean reglas que marquen una tendencia formal, si servirán para considerarse al momento de elaborar el programa arquitectónico de este edificio.


Hipótesis

Variables de la Investigación

Cuando se inicia un trabajo de investigación con una interrogante tan amplia en un primer lugar, debemos aspirar a obtener como mínimo una respuesta concreta. Una respuesta que nos permita sentar las bases para una investigación eficiente que derive en la multipilicación del conocimiento.

Los ejemplos que voy a analizar a lo largo de este trabajo representan no un grupo macro de estudio, inclusive se podría pensar que no constituyen una muestra significativa de los aeropuertos del mundo, pero en cambio, los ejemplos que se analizan, son edificios que han probado ser parte aguas en cuanto a la forma en la que se proyecta el espacio público de los aeropuertos, por lo que no se pretende buscar ejemplos de repetición, sino elementos innovadores que a lo largo de su tiempo de operación hayan constituido un ejemplo a seguir o un desatino de diseño.

Una interrogante tan plagada de aspectos subjetivos es complicado que arroje soluciones como obtenidas de una fórmula; muchos factores intervienen en el porque se toman las decisiones que aparecen en los proyectos: estética, economía, forma, etc. Es por esto que planteo que después de toda esa gama de información que he recopilado, la investigación arrojará una serie de reglas básicas que un diseñador debe tomar en cuenta al momento de enfrentarse al proyecto de una terminal aérea, tocante a temas como la administración de los servicios, los espacios comerciales, los filtros de seguridad y pese a que se utilice otro modelo u otra decisión formal, se podrán tener en cuenta factores intrínsecos a cualquier terreno como los manejos de lluvia, asoleamiento y orientación del mismo edificio.

Las variables que serán intrínsecas a todos los ejemplos son: ubicación, flujo anual de pasajeros, servicios adicionales, condiciones climáticas y en general su eficiencias respecto al manejo de personas, equipajes y cargas en general. También vamos a considerar las condiciones actuales en referencia con el momento en que fueron diseñados.


Metodología Empleada

Teoría

Debido a la complejidad logística y económica que representa la visita guiada a todos los aeropuertos aquí mencionados, la metodología empleada será la de la documentación bibliográfica, apoyada por medios digitales y magnéticos para obtener datos, planos, fotos e información geográfica estadística de sitios reconocidos.

Para el análisis teórico de esta investigación, se procedió a buscar toda la información relacionada con la elaboración de un programa arquitectónico de un aeropuerto; no como elemento detonante del proyecto, sino para apreciar las transformaciones que ha sufrido la tipología de edificio terminal a lo largo de 100 años que tiene el fenómeno de la aviación en si. Tipológicamente las terminales han evolucionado de espacios donde la gente se reunía para encontrarse con el avión a una suerte de sitio multitareas donde las actividades se transforman para convertirse en oficinas, hoteles, casas, museos, tiendas y un sinnúmero de actividades nuevas, pero también estos espacios pueden sufrir nuevas transformaciones hacia lugares de educación ambiental y cultural altamente rentables. Se revisa como es que el descubrimiento de la aerodinámica se mimetiza con la acción de transportar valores y personas a distancias alejadas por una cuota y como es que la rentabilidad de los aviones se convierte en una industria multimillonaria para los propietarios de aerolíneas.


Proyecto El proyecto se realiza en primer lugar con la idea de ser un modelo de experimentación; con un emplazamiento y unas condiciones climáticas determinadas, pero no es el objetivo resolverlo a la perfección como un único elemento, sino resolverlo como un contenedor de situaciones y soluciones prototípicas que se deberían utilizar en las soluciones futuras de aeropuertos. El estudio de áreas y el arquetipo económico de las instalaciones serán las de un aeropuerto nacional con miras al crecimiento ya que en el país, es el edificio que más se requiere para afianzar la estructura aeroportuaria de México. El factor ecológico es una de las variables fundamentales del planteamiento del proyecto, tanto que la misma forma del edificio está sujeta al comportamiento con el medio, se intenta que el edificio sea una respuesta tanto estructural como visual y funcional a un medio en el que surge de manera intencionada, no de forma aleatoria. Se considera el sitio como un lugar cálido húmedo, con condiciones favorables para construir un aeropuerto -en los capítulos si-

guientes se habla de que las condiciones para construir un aeropuerto tienen que ver con una media anual de días despejados, poblaciones aledañas y otros factores-, por lo que no se debe buscar en este documento una sección de diseño de aeropuertos en condiciones extremas. El proceso de diseño aeroportuario tiende mucho a la seguridad de la inversión, ya que implica muchos intereses, por lo que el proyecto, además de ser una propuesta formal busca la eficiencia energética. La esperanza obvia que pongo en este trabajo es hacer un documento claro, conciso que abra líneas de investigación acerca de como el diseño de las terminales aéreas se puede refinar hasta obtener parámetros de evaluación que nos permitan medir su eficiencia en todos los aspectos.



MARCO TEÓRICO


En primer lugar se definen las características de las situaciones que envuelven al desarrollo aeroportuario, situándolo en un contexto temporal actual. Mediante este análisis, se establece un pronóstico de las situaciones en las que estará envuelto en cuestión de 10 años. Este análisis descriptivo de situaciones desde el punto de vista objetivo y subjetivo me permite emitir recomendaciones de diseño; sobre todo al momento de presentar mi proyecto-conclusión, donde elaboro un ejemplo de Terminal aérea de carácter regional, con un análisis de los espacios con los que cuenta y de igual manera emito una lista de recomendaciones y disposiciones que se deben de contemplar al momento de diseñar un aeropuerto. Estas recomendaciones no pretenden ser excluyectes o volverse una suerte de reglas de diseño; pretenden ser una vista panorámica y objetiva de como el uso de los espacios destinados al funcionamiento de las terminales aéreas pueden ser eficientes, amigables con el pasajero y con el empleado y ser altamente rentables para los promotores del desarrollo de las comunicaciones de las ciudades. Habiendo aclarado este punto, debo hacer hincapié en que el fin principal de una instalación de este tipo es el conducir de forma segura entre destinos a pasajeros y a mercancías, y por añadidura, los espacios aquí descritos atienden a mejorar la experiencia de todos los involucrados en el proceso del viaje, por lo que aunque me exprese en la idea de que los servicios, los adornos y los puntos extras de diseño son esenciales, el único valor esencial es el usuario.


Definición de Ciudad Aeropuerto Una ciudad aeropuerto, más que una entidad física es una entidad administrativa; una estrategia empresarial de la entidad gestora del aeropuerto, cuyo objetivo es obtener beneficios de las oportunidades empresariales que surgen a raíz del funcionamiento del aeropuerto y del importante papel que desempeña en las redes de transporte terrestre. Dichas entidades gestoras utilizan esta expresión como una etiqueta para designar su nueva orientación empresarial: no solo posibilitan el tráfico aéreo, sino que también ofrecen estrategias comerciales. El concepto de ciudad aeropuerto está también relacionado con el desarrollo regional. Una ciudad aeropuerto no se mantiene aislado en los límites del aeropuerto, sino que forma parte de una estrategia regional más amplia, que se orienta hacia la función que ejerce el aeropuerto en las redes de tráfico terrestre y pretende beneficiarse de las actividades derivadas del aeropuerto. Para definirla territorialmente, podría decirse que la ciudad aeropuerto es un conjunto más o menos denso de actividades relacionadas con el aeropuerto y su funcionamiento, así como de otras actividades comerciales y empresariales situadas en la plataforma aeroportuaria y en su entorno. Sin embargo, este conjunto recibe el nombre de ciudad aeropuerto solo si muestra las características cualitativas de una ciudad –densidad, accesibilidad, entorno, servicios-.

El término ciudad aeropuerto también ha sido utilizado de forma diferente. Cuando surgió por primera vez en EEUU en los años setenta, se refería fundamentalmente a los parques tecnológicos y empresariales situados junto a un campo de aviación. En Helsinki, el municipio donde está situado el aeropuerto ha adoptado el término para designarse a si mismo: Vantaa, la ciudad aeroportuaria. La ciudad aeropuerto es un término de definición, que representa la complejidad del sistema de transporte en la actualidad y que continúa con la idea de cómo es que un esquema como este cambia y rige los proceso de diseño con el fin de que el espacio diseñado resuelva cuestiones muy complejas de utilización del suelo, y que obviamente servirá para que el edificio sea en concepto mucho más rentable para los inversionista y para la ciudad. Esta compleja relación hay que cuidarla por las connotaciones que implica esta relación espacial y organizacional, ya que como se mencionó antes, las tentaciones de dejarse someter por un espíritu mercantil o por simplemente desear convertir a una ciudad determinada en una estación de paso glorificada puede traer consigo el fracaso de todo el proceso de gestión, de construcción y de inversión


Características de una ciudad para gestionar un aeropuerto Las condiciones básicas para el desarrollo de un aeropuerto en una ciudad son muy diversas, pero hasta en la gran diversidad existente hay panoramas principales para la edificación exitosa de un aeropuerto. El aspecto principal son las condiciones climáticas y accesibilidad territorial; aunque el factor clima afecta cada vez menos a las aeronaves modernas, las aseguradoras de las líneas aéreas solicitan un alto promedio de días sin neblina al año o condiciones que permitan cerrar lo menos posible el aeropuerto por inconvenientes meteorológicos1. El aeropuerto de la ciudad de Xalapa, El Lencero, sufre de un techo bajo de visibilidad así como neblina en la mayor parte del año, por lo que las líneas aéreas no se han interesado en incluir a Xalapa en sus itinerarios. Casos especiales, como Aeromar, con una flota de aviones de pequeña envergadura ha atendido la ruta Xalapa-México, sin embargo esta línea se mantiene financieramente gracias al subsidio del gobierno del estado y esta situación no permite el desarrollo del concepto de ciudad aeropuerto. Las condiciones territoriales tienen que ver en el aspecto de la posibilidad de crecimiento, ampliación y remodelación de la Terminal. Retomando el caso del aeropuerto de la ciudad de Xalapa, la ubicación de la pista no contribuye a la posibilidad de crecer para recibir aeronaves de mayor capacidad, y a que en la cabecera oeste se encuentra un barranco y al este se encuentra el tramo carretero de Xalapa-Veracruz, por lo que el crecimiento de la pista es prácticamente inviable y si a esto le aunamos las condiciones climáticas de El Lencero, los trabajos de ampliación que pretendieran aumentar la capacidad no son redituables. Cumpliendo estas dos cuestiones, la ciudad debe de tener un valor agregado de transporte de personas y mercancías, además de

que hay que integrar un sistema avanzado de transporte no estacionario en cualquier Terminal de todo tamaño y capacidad: una línea atractiva de autobuses puede ser un elemento detonante en el desarrollo de un aeropuerto, y si le sumamos un patio de maniobras para incluir las posibilidades de carga, una Terminal puede convertirse en atractivo para pequeños exportadores. La apuesta que como diseñador propongo es integrar el aeropuerto de El Lencero con el sistema FBO. Además de la posibilidad de integrarlo en el sistema aeroportuario del estado de Veracruz; la posibilidad inmediata de diseñar un sistema que posibilite un viaje Xalapa-París es posible, simplemente hay que integrar de manera adecuada a las terminales de un sistema y planear un programa de escalas para intercambiar de aeronave según su capacidad. Hay que establecer parámetros saludables respecto a como se deben de integrar los sistemas a nuestro alcance, teniendo como objetivo la búsqueda del orden y la eficiencia, mediante el uso de autobuses, trenes, barcos, autos, taxis, aviones y sistemas que entren dentro del rubro del transporte público. Existen casos desafortunados en los que se da una negligencia burocrática en donde el municipio se atribuye las personalidades de entidad gestora y generadora de espacios, y esa imposibilidad de contemplar el potencial administrativo que busca la iniciativa privada hace que los espacios sean de poca o nula eficiencia. El gobierno tiene responsabilidades claras al momento de edificar un aeropuerto: proveer de espacios destinados al transporte de personas y carga, pero no por esto está obligada –o calificada- a contemplar la complejidad de servicios que pueden incluirse en una Terminal. Un centro de negocios en un aeropuerto siempre debe de estar sujeto a la administración privada.


Uno de los lastres que hemos cargado por mucho tiempo en el estado de Veracruz es la continua disposición de que el gobierno del estado debe de estar inmerso en todos los negocios redituables de la región: el club de fútbol de 1era división, subsidios al turismo, al campo, a la producción láctea y ni se diga de las terminales de transporte. Esto más que empujar a los productores o a los participantes los lleva en una actitud paternalista que frena muchas veces el potencial de las empresas. Si el gobierno planteara una disposición más razonable para las concesiones de los espacios de tránsito público, se podría obtener un refuerzo económico además de que la concesionaria podría obtener utilidades para mantenimiento preventivo y además integrar a diversas instituciones. Las líneas de concesionarios de autobuses construyen sus propias terminales, una opción viable sería la edificación de la Terminal a cargo de una asociación de aerolíneas y las vialidades ser junto con los terrenos la aportación del estado, o de alguna manera compartir los gastos buscando la diversificación de las inversiones pero siempre teniendo en cuenta la rentabilidad. Esto conlleva posturas encontradas: ¿por qué darle a unos cuantos la concesión respecto a los servicios o a los transportes, etc.? ¿Qué pasa con los pequeños productores o campesinos que casi van a tener que ceder sus tierras para el aeropuerto? La respuesta está en regular las condiciones de estas concesiones; a los dueños originales de la tierra hay que darles una participación activa en el aeropuerto –casi convertirlos en accionistas- que aunque sea una parte mínima debe de ser suficiente para que vea mejorada sustancialmente su calidad de vida, ya que lamentablemente, es más rentable un puesto de revistas en un aeropuerto que una parcela de producción agrícola.


Transformación de una ciudad al incluir un aeropuerto en sus planes de desarrollo Una ciudad se ve altamente beneficiada con la inclusión de un aeropuerto en su programa de desarrollo, ya que aumenta las posibilidades de transporte, tanto de personas como de mercancías. El concepto de ciudad aeropuerto transforma todos los paradigmas del transporte aeroportuario, ya que contempla la importancia de la inversión privada para aumentar la rentabilidad y el impacto de edificación en relación con la ciudad. El fenómeno de edificación es un logro de generación de empleos, que regularmente conllevan un beneficio directo a los habitantes de una comunidad; brinda trabajo a obreros, técnicos y profesionistas de la región, así como a los distribuidores de materiales y empresas de renta de maquinaria, por mencionar algunos. Al concluir el proceso de edificación, el aeropuerto genera un sinnúmero de empleos para personal de plataforma, administrativos, oficinas de líneas aéreas, concesiones de comida, renta de automóviles, líneas de autobuses, dependientes de tiendas y negocios etc. El impacto de la transformación de la ciudad tiene que ver con nuevas disposiciones de trazo de la ciudad, los lineamientos de las empresas de transporte así como una mejor calidad de las unidades; el transporte cotidiano de personas debe de ser de calidad, pero lo que impera en la administración de estas líneas es la economía: ofrecer un servicio lo más barato posible ya que el usuario de un autobús urbano se transporta al menos dos veces al día, por lo que su gasto de uso mensual es muy alto, sin embargo, el usuario de las líneas aéreas pueden permitirse un gasto un tanto mayor para obtener un servicio de alto lujo, lo cual, en el caso de muchas líneas aéreas se denomina Shuttle. Un Shuttle es un servicio moderno de las aerolíneas, en la que en un punto ajeno al aeropuerto –un centro comercial o alguna

oficina privada y céntrica de la aerolínea- se realiza un check in o documentación de equipaje y el abordaje y la seguridad del pasajero, de la Terminal y de la aeronave es responsabilidad directa de la aerolínea. Un ejemplo nacional es la línea aérea Volaris, cuya Terminal externa se encuentra en Santa Fe. La ruta Shuttle inicia en Santa Fé y de manera gratuita –costo incluido- se realiza un check in previo y se transporta a los pasajeros hasta la sala de abordaje de Volaris en la Terminal de Toluca y de igual manera, las personas que arriban al Distrito Federal en Volaris, pueden utilizar el Shuttle que los transporta a Santa Fe para permitirles un transporte más eficiente. Como vemos, la correcta edificación y la prudente planeación de una Terminal y sobre todo, la capacidad de organizar y controlar las diversas opciones que puede generar la Terminal, es un gran paso de apoyo a la ciudad, brindando empleos y mejorando la cantidad y la calidad de los servicios. La logística siempre será un asunto importante a considerar, ya que muchas aerolíneas observan el mínimo, que es que no pueden ofertar transporte para cada vuelo programado; pero la imagen global, puede incluir el hecho de ofertar uno, dos o más transportes que permitan acumular usuarios en las terminales y crear oportunidades de negocio para todos los locatarios de la terminal.


Interior del Aeropuerto Suvarnabhumi


Terminal de Transporte Aéreo y Estructura Espacial Urbana Los aeropuertos, hoy en día se han transformado; han trascendido su función y se encuentran entre los elementos más característicos del paisaje. Están a punto de volver a dibujar la geografía del territorio urbano. De modo muy similar y con la misma fuerza con la que las estaciones centrales ferroviarias influyeron en el crecimiento y la forma de las ciudades, los aeropuertos están ahora intensificando el movimiento económico en las áreas metropolitanas de las ciudades hacia la periferia urbana. Este cambio se debe a la existencia de mejores infraestructuras en los alrededores de los aeropuertos que en otros lugares más céntricos. Los aeropuertos son el principal ejemplo de la conexión que existe entre el mundo globalizado; si nos quisiéramos imaginar unir a Barcelona con Nueva York, nuestra imaginación ya nos relaciona con una línea que sobrevuela el mar. El momento en el que el hombre desafió a la fuerza de gravedad, y se elevó del suelo, desató uno de los periodos más importantes de la historia. ¿Consecuencias? Tenemos aspectos que se han vuelto cotidianos para nosotros, como es el hecho de que los materiales de la región han variado tanto ya que casi cualquier material está a la disposición de los constructores y planeadores de la ciudad. Otra consecuencia importante es que los negocios también han cambiado; ya nuestros mercados no incluyen a los vecinos de nuestras ciudades, sino que se extienden a países vecinos y en general a cualquier lugar del planeta. Los aviones han roto las barreras de ser un simple medio de transporte para convertirse en un medio de comunicación tan efectivo como los teléfonos celulares con agendas integrada; nos permite comunicarnos con personas y empresas en tiempos muy cortos. Los alrededores del aeropuerto y, sobre todo, los espacios que

existen entre las terminales y el centro de las ciudades, son una de las zonas del área metropolitana de crecimiento más constante. La concentración de infraestructuras de tráfico, como haces de carreteras y las líneas paralelas del ferrocarril, hace surgir una nueva parte de las cifras: el corredor logístico. Esta es la parte que conllevan los cambios urbanos que provoca el aeropuerto, de igual manera pasa con las centrales de autobuses, los puertos y las estaciones del tren. Ahora, no todo es afortunado, sobre todo cuando los vecinos no aprovechas las oportunidades que tienen estos edificios. Para ejemplificar; supongamos que edificamos una terminal de transporte urbano –autobuses- en una zona que sea prominentemente habitacional, esto genera un caos vial que no está en la costumbre de los que habitan la zona. Pero, si colocamos este tipo de equipamiento, rodeado de espacios destinados al comercio o a actividades industriales, veremos que este territorio crece su valor económico y los negocios tienen muchas posibilidades de éxito comercial. Las comunicaciones, como medio y como fin son elementos de suma importancia en la actualidad; medios electrónicos, audiovisuales, Internet, y de alguna forma hacen que el mundo cada vez sea más chico. Pero la necesidad de los medios de comunicación del tipo de medios de transporte, obedecen a una transferencia literal de las personas, de los objetos, de las materias primas y los productos. La velocidad y la disposición de los medios de transporte han cambiado el valor tácito de esta actividad. El replanteamiento de las estructuras urbanas modificó algunas decisiones en cuanto a la selección de terrenos pero en cambio, aumentaron el potencial de uso de muchos otros terrenos olvidados. Tomemos como ejemplo el desierto de Nevada en los Estados


Unidos de Norteamérica. Un paraje totalmente inhóspito, sin vegetación atractiva y con una alta complicación para obtener agua y energía eléctrica para crear redes se encontró con que tenía un valor que pocos habían notado: hectáreas completas de terreno plano que posibilitaba hacer aeropuertos y carreteras muy económicas. Fue entonces cuando un visionario descubrió que era potencialmente muy fácil llegar ahí, solo les falto un por qué. Luego nació Las Vegas. Un terreno o un país que pueda potencializar la facilidad de llegar hasta ahí tiene la mitad de la batalla ganada. La otra mitad está en el aire.


Marco de Referencia Histórico La aviación es una actividad que data de 100 años atrás, y en ese intervalo ha cambiado tanto su uso como su forma de operar; el vuelo comercial con pasajeros data de la década de los 30’s, afianzándose definitivamente en 1940. Pero, ¿Por qué es importante el entender el cambio de los paradigmas que la aviación ha sufrido a lo largo de la historia? Es porque el cambio de capacidades en los aviones, conlleva cambios en las especificaciones de las pistas, las instalaciones de las terminales y las restricciones climáticas de donde se ubicaban los aeropuertos. Cuando inicia la aviación como negocio, un muy pequeño sector de la población tenía acceso a este servicio. Las terminales por consiguiente, atendían a muy pocas personas. Cuando la oferta y la demanda creció, las terminales se volvieron insuficientes; demasiadas personas, mucho tiempo perdido y se tomó la decisión de construir terminales que albergaran a más pasajeros. No estamos hablando de miles, solo de cientos de personas que querían un lugar para sentarse. Fue ahí cuando otro visionario descubrió que estas personas con recursos podían invertir algo de dinero en distraerse en su tiempo de espera. Fue cuando inició el campo inmobiliario dentro de las terminales. Ahora bien, los aviones también cambiaron por diversas razones; por buscar una mayor comodidad y cantidad de pasajeros, por hacer aeronaves más eficientes, pero la razón principal es y seguirá siendo el hacer más rentable el viaje por aire. Es por eso que se han creado aviones de mayor capacidad como el caso del Airbus A380, que tiene capacidad para 555 pasajeros, y es consecuencia lógica que una aeronave de esta envergadura no puede aterrizar en cualquier pista, así que se contempla para su uso en conexiones de vuelos internacionales y trasatlánticos.


Aeropuerto de Madrid, en el tĂŠrmino de Barajas (1931)


El Usuario Para comenzar debemos de visualizar a los componentes principales del aeropuerto: el usuario, los aviones, los espacios, los procesos y los cambios. El Usuario es el principal elemento en el diseño de una Terminal aérea o en un sistema aeroportuario, pero no el único, ya que transportarlo es siempre la principal tarea del aeropuerto. Su destino es el que determina en primera instancia el alcance del programa de transporte: regional, nacional, internacional, privado o FBO. El pasajero es el primer factor al momento de diseñar una Terminal; según datos de 2005-2006, en nuestro país, un 6.3% de la población, utiliza el medio de transporte aéreo de manera frecuente, en comparación con otros países que lo utilizan de un 10 a un 20%, pero el desarrollo socioeconómico de las ciudades nos presenta una proyección que llegaría al 10% en los próximos 10 años.2 El transporte aéreo regional es el que se da regularmente entre propietarios de aeronaves de poca envergadura, y se utiliza para comunicar poblados del mismo estado o de estados aledaños como forma para agilizar la comunicación. Este tipo de transporte se usa principalmente entre aeródromos de comunidades o pequeñas ciudades. Normalmente no transporta a más de 4 personas hacia un mismo destino simultáneamente. El transporte aéreo nacional es el que se da entre los estados de un mismo país, principalmente conecta ciudades capitales o ciudades de gran importancia para los estados –ejemplos Veracruz Puerto a Ciudad de México, Guadalajara a Monterrey etc-. En estos vuelos se utilizan aviones de línea y se planean viajes de 30 pasajeros en adelante o se plantean escalas a lo largo del recorrido, como lo son los viajes de frontera a frontera, que hacen 2 o 3 escalas para hacer intercambio de pasajeros y así aumentar la rentabilidad del vuelo. El transporte aéreo internacional es el que se da entre países, en aviones de línea y con capacidades de 60 pasajeros en adelante. Los vuelos que cruzan continentes están utilizando aviones de gran capacidad, como el antes mencionado Airbus 380 con capacidad de 555 pasajeros. Este avión cuenta con 2 plantas y de utilizarse a toda su capacidad es altamente rentable. Por último, el transporte aéreo privado o FBO es un sistema que está siendo muy utiliza-


do por funcionarios, políticos y empresarios. Este sistema es el de integrar terminales dentro de las terminales; salas VIP con accesos independientes, vehículos de alquiler –camionetas SUV, limusinas, etc.y los vuelos se realizan en aviones que están en función del destino y del número de pasajeros. Principalmente se utilizan jets privados o cualquier aeronave que resuelva el problema de transporte planteado. Es por esto que el porcentaje de uso y alcance de la población que utiliza las terminales aéreas es tan diverso, pero esto quiere decir que si tomamos a la población de una ciudad o de una región, y la dividimos entre el 6.3% será la proyección de la capacidad de transporte que requiere un aeropuerto3. No todas las ciudades pueden contar con un aeropuerto, y es por eso que estas ciudades integran los sistemas aeroportuarios de una región.


Clasificación de los Sistemas Aeroportuarios Los sistemas aeroportuarios se clasifican en dos tipos: el micro sistema y el macro sistema; el micro sistema es en el que un solo aeropuerto da servicio de transporte a una región o a varias ciudades –como es el caso del aeropuerto Heriberto Jara Corona del puerto de Veracruz, que prácticamente da servicio de vuelos de línea a todo el estado de Veracruz-, y el macro sistema, que es cuando varios aeropuertos dan servicio a una gran ciudad –como es el caso de Londres con un sistema de 5 aeropuertos y en ese mismo sistema se integran 2 HUBS-. En la aviación comercial se entiende por HUB un aeropuerto grande del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realizan mediante aviones de gran capacidad. Estos aeropuertos tienen también enlaces con ciudades más pequeñas, que son servidas con aviones de menor tamaño. Mediante este sistema las compañías aéreas pueden llenar sus aviones grandes en los trayectos de largo recorrido. En el caso ideal, los horarios de los vuelos de corto alcance están coordinados de tal manera con los vuelos de largo recorrido, que los pasajeros tienen que esperar únicamente el tiempo preciso para tomar el siguiente vuelo. También se puede definir HUB como centro de distribución. El estado de Veracruz se vería altamente beneficiado si integrara un sistema aeroportuario estatal, con un aeropuerto nacional como el que tiene en la actualidad, pero añadiendo líneas de baja envergadura que comunicara a las ciudades principales del estado. Dos rutas serían suficientes para tener altamente comunicado al estado: Norte y Sur, teniendo como aeropuerto principal el Heriberto Jara Corona en el puerto de Veracruz, y programar salidas en aviones pequeños, varias veces al día para conectar con las ciudades principales, como Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y procurar que en los aeropuertos regionales se

encuentren pequeñas terminales de autobuses de calidad que transporten a los viajeros en servicios tipo SHUTTLE El caso del Distrito federal es diferente al del caso del puerto de Veracruz, ya que ahí se requiere de la implementación de un macro sistema aeroportuario, el cual debiera consistir en conservar la Terminal actual del AICM como nodo de transporte nacional y la creación de una nueva Terminal o varias para vuelos Internacionales. En estos momentos el AICM está intentando combatir la saturación que tiene mandando los vuelos nacionales al aeropuerto de Toluca, pero están por alcanzar el límite de la capacidad de la otra Terminal. Esto consistiría el fundamento de mi primera recomendación al momento de proyectar un aeropuerto: tener conciencia y contemplar si el aeropuerto será parte de un micro sistema o de un macro sistema tipo HUB.


El mayor aeropuerto en afluencia de pasajeros es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Estados Unidos, con una afluencia de 82 millones de pasajeros por año, seguido de cerca por el Aeropuerto O’Hare, Chicago, también en los EE.UU., que movió 75 millones de pasajeros en 2004.


Los Aviones

Situaciones

Los aviones, son el otro factor de mayor importancia en el diseño de un aeropuerto, ya que los aspectos técnicos del diseño del inmueble, dependen del tipo de aeronaves que van a utilizarle. Como regla básica y para no entrar en mucha complejidad en esta etapa podemos referir que a mayor capacidad, mayor especialización y esto es definido plenamente por las normativas federales, las de las organizaciones aeronáuticas, las especificaciones de los fabricantes de aeronaves y las aseguradoras. Los servicios auxiliares como bomberos, talleres, control de equipaje están determinados por el número y la capacidad de los aviones. Es importante recordar que el análisis de la población de la ciudad que recibe el aeropuerto funciona para hacernos una idea clara de los alcances del diseño aeroportuario. Habiendo hablado de manera general de las características de los aviones y de los pasajeros podemos realizar la definición inicial de Aeropuerto como objeto de estudio:

Las entidades que gestionan los aeropuertos están promoviendo una nueva imagen, que ya no depende únicamente de la arquitectura y la alta tecnología de las terminales, de las capacidades de las pistas o de la comodidad de los pasajeros.

Aeropuerto; sust. (m) El aeropuerto es el punto de unión entre avión y pasajero. 2 El aeropuerto, tanto en sus dimensiones como en su programa, es resultado de las necesidades de sus usuarios y de la flota de aeronaves que lo utilizan.

El intercambio de pasajeros que se da entre transporte aéreo y transporte ferroviario es uno de los nuevos factores que están transformando el planteamiento de las terminales. Como los enlaces entre tren y avión aumentan, las inversiones en la calidad de la estación del aeropuerto, así como la creación de líneas eficientes de autobuses desde y hacia el aeropuerto –por nuestra orografía, sería el caso que nos ocuparía-, son cruciales para absorber un mayor crecimiento. Mayor crecimiento = mayor necesidad de control y líneas terrestres. Lo cual conlleva a la creación de un HUB. El segundo aspecto más importante de la redefinición del aeropuerto es el comercial, ya que se están buscando cada vez la inclusión de un mayor número de actividades para obtener un mayor beneficio por el suelo. Esto está modificando el pensamiento empresarial para empezar a producir un producto aeroportuario que incluya en su programa espacios para reuniones, comercio, espacios para hacer negocios, esparcimiento y esto es logrado por la insistencia la privatización4 de las terminales. En la actualidad, Europa es punta en la construcción y venta de productos aeroportuarios con ejemplos como Ámsterdam, Barcelona, Frankfurt, Milán, Helsinki o Viena, por citar algunos. La idea del aeropuerto como una ciudad es cada vez un asunto menos extraño, ya que la organización de las terminales ha variado considerablemente desde sus conceptos de administración como en la jerarquía de sus prioridades.


Cada vez es asunto más necesario movilizarse más rápido, de manera más eficiente ya que como habíamos mencionado antes, lo que antes se consideraba el viaje como acto de placer es cada vez menos frecuente y también menos rentable, ya que el negocio de las aerolíneas es proveer al pasajero de opciones cada vez más baratas, con una calidad estándar de lujo moderado; pero la cuestión del negocio del viaje aéreo va mas allá de viajar.


La Tiendita Voladora Como parte de mi investigación para este documento, vi la película de The Terminal5, y de las muchas cosas que llamaron mi atención fue una escena donde el jefe de seguridad lleva al protagonista a la sala de espera internacional del aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York; el protagonista pregunta: “¿Qué voy a hacer?”, a lo que el jefe de seguridad responde: “Solo hay algo que puede hacer aquí… Comprar”. Este pensamiento ha hecho que se transforme la administración de un aeropuerto; antes, la organización de un aeropuerto era constituida principalmente por la administración aeroportuaria, que se generaba cuando la Terminal estaba concluida y se encargaba de administrar los servicios para los pasajeros, como aduanas, chequeo de equipaje, control de aerolíneas y eventualmente colocar bajo renta un kiosco de revistas o una pequeña cafetería; además claro, de proveer de servicios adicionales a las líneas aéreas y propietarios de aeronaves, como son suministro de combustible y los trámites legales que se realizan en la comandancia de cada terminal. Hoy la organización de un aeropuerto obedece más al concepto de un gobierno local y tiene dos funciones básicas y fundamentales: salvaguardar el cumplimiento de una tarea pública –facilitar el tráfico aéreo- y al mismo tiempo, proporcionar las condiciones básicas para el desarrollo del territorio. La estructura jerárquica de la organización de un aeropuerto del tipo producto aeroportuario se constituye de tres partes:


La administración aeroportuaria cumple las funciones básicas del control, organización y planeación en los procesos en los que está inmerso el tráfico aéreo. Gestiona rutas, trata de estar incluido en las rutas de las líneas aéreas más importantes, lleva las disposiciones legales y de ordenamiento oficial para poder proveer del servicio aéreo de conformidad con las normativas del gobierno federal. Se encarga de vigilar las cuestiones de seguridad al interior de la Terminal y al interior de las pistas y servicios auxiliares, controla suministros de energía, agua y demás servicios necesarios como el abastecimiento de combustible. Entre las áreas que tiene que contemplar la administración del aeropuerto están:

• • • • •

Área de mantenimiento de aviones

• • • • •

Logística

Servicios de Apoyo Zona de Carga Edificio Terminal Actividades Terciarias –FBOs o hangares con propietarioÁreas con Planificación Aparcamiento Reserva Territorial Nodos de Intercambio

Por otro lado, el departamento de desarrollo inmobiliario se ha vuelto tan importante para la supervivencia económica de la Terminal como la misma administración aeroportuaria, ya que en el fenómeno de la privatización de los servicio para convertirlos en fuentes rentables de trabajo y espacios para negocios. Las terminales son diseñadas actualmente con tantos espacios comerciales como es posible, y en los aeropuertos internacionales inclusive, los programas arquitectónicos incluyen hoteles y desarrollos de centros de negocios, servicio de Internet inalámbrico en toda la Terminal, venta de celulares e inclusive tiendas franquicias de ropa de diseñador, ya que el tiempo de espera se ha contemplado como un factor generador de negocios, esto porque aunque el transporte aéreo se ha hecho económicamente más accesible para el público en general, todavía las personas que viajan tienen un poder adquisitivo especial. Este factor de diseño –con un criterio inmobiliario- es el que ha creado conflictos y al mismo tiempo puede ser el criterio de la solución en cuanto a lo que se ofrece a cambio a los propietarios originales de la tierra, que se desea siempre comprar barato y aumentar muchas veces su plusvalía. El concepto de rentabilidad espacial ha modificado los preceptos que se buscaban dentro del programa arquitectónico del diseño de un aeropuerto, y esto es debido a que el espacio construido en el aeropuerto tienen en su haber un adicional que hemos comentado: el tiempo muerto y de organización y logística, pero que deriva en tiempos muertos para los usuarios. En esta imagen observamos –fuera de escala- el conjunto de servicios y espacios que contempla un piso de un ala especial del aeropuerto internacional de Kansai; mesas de información, Internet, comida rápida, teléfonos, tiendas de celulares, tiendas de


conveniencia, correos, cajeros automáticos, cafeterías e inclusive estaciones con desfibriladores portátiles para personas con problemas cardiacos. Un aeropuerto da empleo a muchas personas, a nivel administrativo, a nivel de propietarios de tiendas, a nivel de servicios. Prácticamente todas las etapas de control, administración y espacio requieren de muchas personas para un buen funcionamiento. La organización de los servicios hacen que en aeropuertos  internacionales de primer mundo, uno requiera de estar 15 minutos antes de la hora de su vuelo para cumplir con todos los trámites, pero como siempre preferimos estar al menos una hora antes de la salida programada, ese tiempo se convierte en dinero. En esta tesis, este factor –el tiempo muerto en un aeropuerto- es uno de los factores principales de la investigación, ya que el diseño de espacios eficientes y áltamente rentables en el aspecto del real state traen consigo la ruptura de paradigmas y los modelos tradicionales de edificación y organización. La tercera parte en la organización de un aeropuerto es la que contempla la participación y la planificación, que es la que realiza la proyección del futuro económico del aeropuerto, esto siempre en función de su capacidad real de dar servicio a las aeronaves y a los pasajeros, lo cual es y será por siempre la función principal de un aeropuerto si le quitamos los hoteles, centros de negocio y el universo de tiendas con el que cuenta; citaba un miembro del sindicato de pilotos de México6 que las remodelaciones que se están llevando a cabo en la Terminal Internacional de la Ciudad de México hasta cierto punto son sobradas, ya que el aeropuerto se enfrenta a dos problemas fundamentales de operación más que de estética o de espacios comerciales: Cuando iniciaron las operaciones de transporte del AICM en


1965, las especificaciones de tamaños de pistas y áreas de seguridad eran muy diferentes a las actuales, porque las aeronaves eran diferentes. En la actualidad las exigencias técnicas de la aeronaves más grandes hacen que el espacio que existe entre las 2 pistas sea insuficiente, por lo que la saturación que sufre el aeropuerto viene de que solo puede ocupar una de sus dos pistas, por lo que su capacidad de arribos y  partidas es la mitad de lo que pudiera ser, y como el aeropuerto está rodeado por la mancha urbana, su posibilidad de crecimiento territorial es nula. La segunda es que como la capacidad del aeropuerto es de una pista, el segundo problema de saturación de vuelos es el espacio aéreo que está en los límites permitidos por la norma oficial, por lo que es urgente para la ciudad de México, por sus dimensiones y su tráfico, contemplar la integración de un Macro Sistema Aeroportuario.


Casos de Estudio En un estudio tipológico, debemos de percibir adecuadamente que es lo que ha pasado que ha llevado al éxito o al fracaso a algunos ejemplos de la innovación arquitectónica en el ámbito de los aeropuertos a lo largo del tiempo; sobre todo en la segunda mitad del siglo 20, cuando el potencial de negocio se revolucionó con especial fuerzaEn esta etapa de mi documento de tesis pretendo realizar una breve compilación de espacios y servicios que integran a una Terminal aérea, así como una breve mención de servicios con los que pudiera contar una aeropuerto que no necesariamente se encuentren en un ejemplo de nivel regional, como lo son las instalaciones para carga o hangares para servicio, lavado y mantenimiento de aeronaves comerciales de línea. Esto es necesario porque es lo que determina el programa del aeropuerto, determina además los alcances que se han planteado por siempre y es ahí donde inicia la inclusión de espacios y servicios que complementen lo hasta ahora planteado.


El Pensamiento El primer punto que nos debe de llamar a la atención de la enumeración es hacer una distinción entre el aeropuerto comercial y el privado, que muchas veces es un aeródromo como es el caso del de la ciudad de Xalapa; un aeropuerto privado atiende a un número muy pequeño de vuelos programados y los servicios que se dan a los aviones que ahí pernoctan o cumplen con procesos estacionarios son procurados principalmente por los propietarios de las mismas aeronaves. Y por otro lado, vemos que un aeropuerto público –sea regional, nacional o internacional- debe de contar con espacios destinados a que las empresas provean de servicios de mantenimiento y carga a las aeronaves. En el espacio que comprenden las terminales existe una primera división que atiende a lo enunciado en el primer capítulo: pasajero y avión. El edificio Terminal es principalmente para dar servicio al pasajero; es su punto de llegada, tiene servicios de comida, telefonía y demás instalaciones en la escala del ser humano y el espacio de maniobras está diseñado en la escala del avión, y cada una de estas dos partes exige un análisis de espacios ya que su complejidad cada día va en mayor aumento. Por el lado del edificio Terminal, el pasajero pasa por una serie de filtros destinados al control de sus movimientos, principalmente por cuestiones de seguridad, que es un asunto de suma delicadeza que se verá en un capítulo posterior. La primera etapa del recorrido del pasajero es a bordo de un vehículo terrestre –automóvil, autobús o tren ligero- y este es el primer punto de control, ya que el vehículo tiene un límite normalmente denominado andén vehicular que se encuentra dividido en andén de llegada en vehículo privado, en andén de llagada en taxi, paradas de autobús o estación de tren ligero.

Habiendo entrado ya a la Terminal encontramos una línea de casetas de acceso, muchas veces precedidas por salas de espera donde se separan los familiares o amigos que no viajan de los que van a abordar. Este es el primer foco de comercio, ya que aquí se adquieren artículos destinados a una espera mínima o a un recuerdo de último minuto; aquí se venden libros y revistas, café y golosinas, recuerdos de baja denominación económica –playeras, llaveros-, servicios de farmacias y tambien encontramos servicios propios de la espera, como lo son sanitarios, teléfonos e inclusive accesos a servicios similares pero de mayor jerarquía, como lo son los restaurantes y bares. En este mismo apartado encontramos las casetas de pre-registro de pasajeros, donde se revisa que el pasajero cuente con su documentación necesaria para no entorpecer actividades al interior de la Terminal. Aquí inicia el recorrido del pasajero al interior de la Terminal, es canalizado a un ala determinada del edificio donde hay una cantidad de salas de abordaje, donde debe de esperar a que su vuelo le solicite abordar. En este recorrido encontramos innumerables comercios del tipo franquicia y kioscos de revistas, libros y periódicos así como golosinas. El tiempo de espera que se solicita para un vuelo atiende a dos factores principales: efectuar todos los procesos de control y canalización sin que esto le signifique al pasajero perder su vuelo y propiciar un lapso de consumo inconciente, ya que la rentabilidad de los espacios de venta están en función del alto porcentaje de utilidad que significan para los arrendatarios. Un local comercial es mucho más costoso en un aeropuerto internacional que un local de medidas similares en un centro comercial de moda. La etapa de la espera de abordaje también ha sido modificada por una especie denominada el viajero frecuente que normal-


mente tiene acceso por su trabajo o simplemente porque pagó por ese servicio, a salas de espera VIP que cuentan con barra libre, canapés y servicios sanitarios exclusivos, aunque por el alto número de personas que solicitan este grado de elitismo al momento de viajar, esto no significa que tendrán acceso a las salas menos abarrotadas, ya que en ocasiones es un efecto contrario. Viendo esto, muchas líneas aéreas como Volaris y Click de Mexicana están optando por eliminar las clases en sus vuelos y atraer mercado ofreciendo lujo estandarizado.

1. Llegar a la Terminal con un tiempo de 3 horas

Durante todo el proceso de abordaje, es imperativo estar al pendiente del tema de la seguridad dentro del aeropuerto y que a su vez se implementará al interior de la aeronave. ASA –Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México- implementó que a partir del 1 de enero de 2006, las nuevas disposiciones para vuelos internacionales son:

6. Combustible para encendedores, cerillos.

de anticipación

2. No llevar en el equipaje materiales o productos prohibidos:

3. Todo tipo de explosivos 4. Sustancias inflamables e incendiarias 5. Antorchas y encendedores de gas 7. Todo tipo de aerosoles, salvo los de cuidado personal y belleza y en cantidades limitadas

8. Sustancias químicas inhabilitantes como cloro para albercas y decolorantes.

9. Baterías con ácido líquido salvo las de sillas de ruedas.

10. Gas lacrimógeno y gas comprimido incluyendo extinguidotes.

11. Las armas de fuego y municiones podrán ser transportadas previa autorización de las autoridades competentes y siguiendo los procedimientos establecidos por las aerolíneas.

12. De preferencia llevar medicamentos en el equipaje de mano.


Los espacios de la Terminal están de igual forma distribuidos en espacios funcionales, refiriéndonos al servicio de la administración interna. Además, muchos aeropuertos actuales cuentan con centros de negocios, oficinas en renta y hoteles.

pras de turista en el aeropuerto, pero esto cambió y se fueron integrando cada vez más productos de calidad a precios atractivos –no baratos pero si atractivos- para que la gente guardara una parte de su presupuesto para el aeropuerto.

Para el correcto funcionamiento administrativo de las instalaciones aeroportuarias es necesario contemplar espacios de oficinas que atiendan a jerarquías normales; espacio para archivo, centro de copiado e impresión, almacén de papelería, plantas libres para trabajadores de gabinete, dirección y subdirección, sala de juntas, recepción, y servicios así como sala de empleados. Esto debido a que el nivel de estrés que se observa en el trabajo aeroportuario y de tráfico aéreo es superior a los grados estándares de una empresa gestora o administrativa.

Las tiendas franquicia también reorientaron sus ofertas pensando en este tipo de situaciones. Diseñadores de moda envían sus productos emblemas de temporadas anteriores a precios muy razonables, tiendas de libros colocan gran cantidad de ofertas en estos lugares pensando en el uso adecuado de tiempos de espera, las tiendas de perfumes y regalos consiguieron exportar mercancías emblemas de los estados unidos y venderlas libres de impuestos para obtener precios más llamativos y soluciones por el estilo para quedarse con un poco del papel moneda que llevan los viajeros.

Otro punto importante es que un espacio cercano a la dirección administrativa del aeropuerto debe de ser destinada a ser un observatorio de la entrada de la Terminal, ya que para tener un óptimo control de lo que sucede en el edificio es indispensable poder vigilar este punto en el momento deseado, además de que hay que apoyarse en los medios electrónicos de video y vigilancia. Ahora bien, hablando del aspecto del tipo de mercado que se puede dar en los aeropuertos es variado, pero siempre sobre una misma línea: el uso personal. Todo lo que se vende en las terminales aéreas está orientado con el factor del auto consumo o uso inmediato por parte de quien lo adquiere, aunque muchos de estos productos se convierten en regalos, sobre todo los souvenir que son propios del lugar que se visita. El mercado de las compras aeroportuarias, hasta hace 15 años estaba orientado a lo que peyorativamente llamamos chacharas, ya que el 75% de la gente no concebía la idea de realizar sus com-


El brinco al nuevo mundo He hablado por un momento ya de las situaciones en que se ve envuelto el viajero en el aeropuerto; acosado por decenas de comercios que ofrecen precios, atención y plus para conseguir clientela. Eso está muy bien, ya que hacen que el aeropuerto cada vez más sea productor de empleos y servicios, pero eso no es todo lo que hay que hacer. El tiempo de espera en el aeropuerto es un verdadero martirio, ya que para un vuelo internacional, solo en la ciudad de México, con check in eficiente y un vuelo sin retrasos estamos hablando de un promedio de espera real que va de las dos horas a las dos horas y media, y en el caso de un retraso en el vuelo se puede ampliar por muchas horas más. Es por eso que en la propuesta de diseño y de recomendaciones incluyo espacios de utilización del tiempo, concepto que radicalmente se opone al de salas de espera. El primer punto a contemplar en este concepto es el de enumerar las formas de utilizar el tiempo:  Utilización de espacios pro documentación: Integrar especie de bibliotecas propias del aeropuerto donde se podría integrar en una cuota de recuperación significativamente menor a la de adquirir un libro que de hecho se lee ahí. Sillas cómodas y mesas de lectura, anexo el colocar una tienda de libros nuevos del tipo que se acaban de leer para cautivar al lector y propiciar la compra. Después de que el libro ha sido leído o consultado por un lapso de 3 o 4 meses –tiempo que dura en el estante de novedades de la librería- pasa a la venta de saldos; libros seminuevos a un costo mucho menor que cuando salió a la venta, propiciando así un negocio redondo que se vería adicionado con venta de cafetería. Espacios de medios electrónicos: Muchos viajeros utilizan computadoras con tarjetas inalámbricas de acceso a Internet, y real-

mente sería cero por ciento redituable el cobrar por utilizar la red propia que ya implementan los aeropuertos. En cambio se podría integrar un espacio del tipo café-bar que contara con espacios cómodos, totalmente orientados a la información –pantallas con noticiarios, bandas de información de bolsa y comportamiento de mercados- y con venta de bebidas y bocadillos de nivel y coste medio, puesto que este espacio está orientado a CEOs y ejecutivos de empresas que prefieren comodidad al momento de usar sus propias computadoras. Un espacio extra de uso pudiera ser el servicio de impresión remota, así como copiadoras y papelería. Estancia Infantil Controlada: De los usuarios que más sufren el tiempo de espera son los niños, ya que su espacio se reduce al metro que está al alcance del brazo de sus padres. Es por esto que creo que sería una excelente opción el implementar espacios de juegos infantiles perfectamente cerrados, del tipo de la estancia de guarderías. Pensando en el factor seguridad, se le colocaría al niño un brazalete con un sensor magnético del tipo del que se utiliza contra el robo de mercancías y se le daría otro a su representante –padre o tutor- para que pudiera recogerlo en el momento deseado. Una cuota de recuperación sería solo el punto de inicio, ya que pudieran colocarse en integración con restaurantes de comida rápida, cafeterías, bibliotecas / librerías y espacios de medios electrónicos. Cabe mencionar que el hecho de que enumere posibilidades de desarrollo económico es precisamente para contemplar la viabilidad de los espacios, ya que en la política de valor / uso y recuperación de recursos, una solución que no genere dinero es desechada por la administración aeroportuaria. La idea fundamental es proveer al usuario de espacios de utilización del tiempo, para que no se genere la sensación del tiem-


po perdido. Además de que estas soluciones generan empleos y cambian un poco el paradigma de espacios que han existido hasta el momento en la Terminal aeroportuaria. La organización y la dirección que lleva una Terminal aérea en la actualidad, va dirigida a un beneficio económico de todas las partes que la integran; beneficio para las aerolíneas que utilizan las instalaciones, beneficio para todos los trabajadores directos que implica una organización de este tipo –administrativos, secretarias, directores, seguridad, intendencia-, beneficio para la industria de la construcción ya que una obra de esta envergadura significa empleos temporales para muchas personas y si se utiliza una política de beneficio regional, los que distribuyen materiales y servicios se ven directamente beneficiados. Por último están los trabajadores indirectos de la Terminal, todos los que llegan a trabajar en los comercios que se instalan dentro del edificio, así como taxistas o concesionarios de líneas de autobuses. La ciudad como concepto, es una de las partes más importantes en la toma de las decisiones para construir un aeropuerto, ya que el valor comercial de la ciudad está por encima de todas las condiciones climáticas que pudieran desalentar las inversiones.


Y para el avión… Las instalaciones del aeropuerto destinados al uso de las máquinas de transporte –los aviones- inician en donde emprenden el vuelo: las pistas de aterrizaje7. Un aeropuerto se construye para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves. Para ello, una parte indispensable en un aeropuerto son las pistas de aterrizaje y despegue, que necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue de los mayores aviones que usen el aeropuerto. Además de eso, necesitan ser planas, sin o con la mínima inclinación posible. En aeropuertos importantes, las pistas están hechas generalmente de asfalto u hormigón. Sin embargo, los campos de aterrizaje de pequeña importancia de pequeñas ciudades a menudo las pistas son de tierra o gravilla. Como ayuda a los movimientos de las aeronaves en tierra (después de un aterrizaje o antes de un despegue, por ejemplo), existen las rodaduras, que son pistas auxiliares que agilizan el tráfico de aeronaves en tierra firme. Las cabeceras de las pistas de aterrizajes de los aeropuertos necesitan estar libres de cualquier obstáculo que pueda entorpecer o poner en riesgo la operación de aterrizaje/ despegue de la aeronave. La línea de aproximación de aeronaves, por esta razón, necesita estar libre de torres y edificios. Torre de control del aeropuerto de Bristol, Inglaterra.Las pistas de aterrizaje y despegue deben construirse teniendo en cuenta el patrón de los vientos de la región: deben ser paralelos a la pista en por lo menos un 95% de las veces, para la seguridad de una operación de aterrizaje o despegue, donde los vientos laterales nunca son bienvenidos; cuando suceden, crean turbulencias en la aeronave, aumentando las probabilidades de un accidente. Cuando una región determinada no posee vientos constantes paralelos a la pista de aterrizaje, se aconseja la construcción de una nueva pista, en ángulo perpendicular a la primera. La importancia de una pista de aterrizaje bien construida influye en la seguridad del personal que la usa, en la conservación de la aeronave y en la economía de operación y mantenimiento de un aeropuerto. La vida útil de una pista aérea de despegue y de aterrizaje bien ejecutada puede llegar hasta a los 30 años en buenas condiciones y ex-



tenderse hasta por 15 más con un moderado mantenimiento. Para lograr pistas de aterrizaje adecuadas según los estrictos estándares de calidad internacionales -regidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Dirección General de Aeropuertos Coordinados (DGAC)-, explica el Arq. Isaac Perea, gerente de Obras y Conservación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tienen lugar una serie de estudios previos que incluyen el de mecánica de suelos para saber sobre qué tipo de terreno se va a trabajar y, en consecuencia, el tratamiento idóneo, ya que no es lo mismo calcular la resistencia de una pista sobre un terreno rocoso, que sobre terreno arcilloso, de terraplén u otro. Asimismo, se realizan estudios geohidrológicos para saber la cantidad de agua contenida en el subsuelo, así como para detectar la presencia de posibles cárcavas que pusieran en riesgo la estabilidad de la cimentación, ocasionando fracturas al no ser rellenadas. Con estos estudios también se puede conocer la presencia de vestigios de antiguos ríos ya sofocados por la tierra, causantes de escurrimientos en determinadas épocas del año. Aunado a esto se realizan análisis meteorológicos que arrojan información sobre el espesor de la niebla, tipo de vientos del lugar -cruzados, adversos, etcétera- su fuerza y orientación, valores a considerar al momento de ubicar la pista. También se efectúan estudios geográficos para identificar la presencia de obstáculos visuales de tipo natural como elevaciones considerables del terreno o vegetación. Al respecto existe un documento de servicios para la navegación en el espacio aéreo mexicano que orienta sobre el particular. En ocasiones son recomendados análisis socioeconómicos y demográficos para hacer un estimado de crecimiento poblacional de la zona y, sobre esa base, planear la capacidad de la pista o su posible ampliación a futuro.  Acto seguido tiene lugar el proyecto de obra; al respecto el ingeniero Carlos Gómez, gerente Nacional de Ingeniería y Proyectos de Cemex, agrega que éste contempla la capacidad y tamaño de las naves que utilizarán la pista así como la frecuencia de los despegues y aterrizajes esperados. Generalmente en la ciudad de México las pistas se construyen para recibir Boeing 727. El segundo dato importante es la capacidad portante del terreno natural sobre el que


será desplantada la pista, a partir de lo cual es diseñada la estructura de soporte de las losas de concreto sobre las cuales se edificará la superficie de rodamiento y, finalmente, la capacidad estructural, que integra en su conjunto todo el pavimento. Cabe explicar que la capacidad portante es la que determina de qué espesor serán las losas de concreto de la superficie de rodamiento. Entre las principales metodologías para diseñar el espesor de las losas de concreto están las de la American Civil Pavement Association y la de la Portland Cement Association (PCA) que contemplan dichas variables. Posteriormente, como señala el entrevistado, se inicia el trabajo con el despalme del terreno, dejándolo totalmente limpio de materia vegetal; se excavan aproximadamente 20 a 30 cm. y se coloca la capa sub-rasante realizada con material granular extraído de bancos aledaños a la región. Esta capa -que es la que da el nivel de la pista- tiene un espesor de uno y medio a dos metros; sigue la sub base compuesta por material que mantiene el agua alejada de la estructura del pavimento. Acota que el material debe ser fácil a la compactación; generalmente consiste en tepetate o arcillas con un espesor de hasta 30 cm. Continúa la base -de aproximadamente 15 cm. de espesor- compuesta por cemento y finalmente el tendido de la carpeta cuyo espesor varía de acuerdo con la resistencia requerida, pero generalmente es de 40 cm. Es usual que las cabeceras de las pistas lleguen a tener hasta 48 cm. El ingeniero César Arriola, jefe de Ingeniería y Proyectos de Aeropuertos de Cemex, comenta que actualmente las mezclas de concreto han sido modificadas a tal punto que están diseñadas para soportar esfuerzos de flexión con especificaciones de textura para favorecer la fricción, la resistencia al desplazamiento y que exista una buena adherencia entre el neumático del avión y el pavimento. Este texturizado consiste en un rayado longitudinal; adicionalmente se puede aplicar una membrana hecha con telas de yute para brindar cierta rugosidad al pavimento, amén de la recomendación de dejar una pendiente transversal para drenar el agua de lluvia -que es una de las condiciones críticas del diseño- evitando así el acuaplaneo. Además, se requiere de una segunda pendiente longitudinal para que ayude a la aeronave a ganar velocidad para elevarse y para disminuir la misma a la hora de aterrizar.


El cuidado de los detalles Respecto a la composición de la mezcla lo más recomendable es elaborarla in situ para lograr y mantener las mejores condiciones y exactitud respecto a los requerimientos iniciales. Se recomienda un mezclado uniforme, homogéneo -preferentemente una mezcla seca-; pueden agregarse los aditivos normales como un plastificante y un reductor de agua. Es recomendable hacer pruebas al diseño de mezcla para verificar el cumplimiento de las especificaciones predeterminadas respecto a las propiedades fisicas; modulo de ruptura, flexión, tensión, revenimiento y rendimiento promedio. En ciertas ocasiones son realizadas pruebas de petrografia al concreto endurecido, para saber cómo están desarrollándose sus diferentes fases químicas, con lo que queda garantizado el resultado requerido. El Ing. Arriola destaca que entre lo más novedoso de sus procedimientos constructivos, al colocar las pasa juntas en las losas de concreto para hacer la transmisión de cargas de una losa a otra -generalmente colocadas manualmente- utilizan un sofisticado sistema de colocación automática con equipos de inserción de barras, de modo que al momento que se está colocando el concreto, se va dando forma a las losas e insertando las barras de acero o pasa juntas en medio de las losas, embebidas, en mitad del espesor del concreto; dichas barras se instalan perpendiculares, paralelas a los ejes de la pista. Este manejo es muy importante ya que cuando las llantas de la aeronave pasan de una losa a otra no hay escalonamiento; es tan suave que las ruedas no lo perciben. Este procedimiento, conjuntamente con otros llevados a cabo en México, nos indica que la tecnología constructiva en el ámbito de infraestructura aeroportuaria  está al mismo nivel que en países como Estados Unidos. Cabe decir que la capacidad de aeronaves y la frecuencia de los vuelos determinan si se trata de un aeropuerto internacional o regional; existen además aeropuertos con vocación de carga, diseñados para aviones más pesados y con pistas más largas y de mayor capacidad. La ubicación de las pistas originalmente atendía a una necesidad de evitar vientos cruzados. La traza más común eran dos pistas, una orientada de norte a sur y otra que la cruzaba de este a oeste. Hoy en día las aeronaves ya no son víctimas del fenómeno de los vientos cruzados y la disposición de las pistas es en sentido paralelo en la mayoría de los casos, aunque no es raro encontrar ejemplos donde las pistas se adaptan a las


dimensiones del terreno. Una de las ubicaciones más socorridas es la de colocar la Terminal entre las dos pistas, aunque esto no es ni especifico ni una disposición legal o normativa. Por el contrario, mucho del alcance de las terminales no se ve reflejado hasta que se contempla el proyecto de ampliación al que toda Terminal está sujeta. Si no se contempla espacio para que crezcan las pistas y aumenten las salas de abordaje y en si la Terminal, seguramente la capacidad del aeropuerto se verá rebasada en poco tiempo al ritmo que está creciendo la industria del transporte aéreo. El concepto en que estamos transformando la situación de la Terminal es la de producto arquitectónico, y como producto hay que contemplar la inversión privada, principalmente en instalaciones de carga, tal es el caso de compañías como estafeta, fedex y dhl.


Cargando con todo Los aeropuertos poseen generalmente un área designada especialmente al proceso de carga, con hangares destinados al almacenamiento de la carga a ser transportada y equipamientos necesarios para su manejo, así como personal especializado. Una de las actividades más redituables del transporte aéreo es el transporte de mercancía, ya que significa vuelos asegurados, que se gestionan con anticipación e implican una inversión un tanto menor en cuanto a los servicios del avión. Esto, sin embargo significa implementar instalaciones dispuestas para el transporte de carga y mercancías, y para hacerlo más rentable tiene que propiciarse un HUB entre la mayor cantidad de medios de transporte posibles, para crear otro concepto denominado transporte multimodal. El transporte intermodal se define como el movimiento de la misma mercancía por más de un medio de transporte y como transporte multimodal al traslado de la misma mercancía mediante transporte intermodal, entre un punto origen y un punto destino, ofrecido por un operador de transporte multimodal y al amparo de un documento de transporte único denominado Documento de transporte Multimodal. La diferencia entre ambas definiciones es muy sutil y es más fácil comprenderlas mediante un ejemplo.8 Supóngase primero que un embarcador tiene una mercancía de exportación en su planta de Lerma, Estado de México (aproximadamente a 60kms de México DF) y para su movimiento contacta a un agente de carga a quien solicita la recolección de la misma. El agente de carga envía una camioneta de 3.5 toneladas para hacer la recolección y el traslado de la mercancía a la Ciudad de México, en donde, previa preparación de la documentación y desaduanamiento de la mercancía, es entregada a una línea aérea

para su movimiento a Tokio, Japón. Supóngase ahora que el mismo embarcador tiene la misma mercancía de exportación en su planta de Lerma y para su movimiento contacta a otro agente de carga, quien envía un contenedor marítimo sobre una plataforma para su carga y posterior traslado a la ciudad de México. Luego de la preparación de la documentación y del desaduanamiento de la mercancía, el contenedor marítimo se coloca en sobre una plataforma ferroviaria para su envío al puerto estadounidense de Long Beach, CA., en donde será cargado en un buque con destino final Tokio, Japón. A simple vista parecieran ser el mismo caso, pero no lo es así. En el caso de la transportación aérea, el transporte desde la planta hasta el aeropuerto se puede dar de modo particular, y el proceso fundamental del traslado México-Tokio es independiente del transporte desde la planta al aeropuerto. En cambio, el ejemplo del caso ferroviario – marítimo incluye diversos factores, como lo es la tarifa única del contenedor marítimo el cual incluye todos los traslados desde la planta hasta su destino pasando por 3 países. El planteamiento del transporte multimodal conlleva ventajas y desventajas; una de las grandes ventajas es que la tarifa por kilodistancia es muy baja, pero un inconveniente es que el uso de diversos medios de transporte hace que el factor de pérdida o robo sea un poco más alto que los medios tradicionales. Además de que el tiempo de estadía o de traslado es un poco mayor que el traslado directo por lo que significa un factor importarte de decisión en cuanto a la caducidad de los productos. Sin embargo cabe aclarar que el principal atractivo del transporte multimodal es el bajo costo que representa para los procesos de


exportación y que ha ayudado a muchas empresas productoras a llegar a más mercados y con esto colocar mejor sus productos y aumentar sus ganancias. Es por esto que en un aeropuerto se tienen que contemplar las instalaciones para los servicios de carga de mercancías. Esto nos conduce a una siguiente recomendación de diseño: “Al momento de diseñar una Terminal, debemos estar concientes de la capacidad productiva – industrial de las comunidades aledañas, para de esta forma tener abasto para movilizar los productos de la región, así como para recibir los productos que a nivel mundial se envían a la región. Una buena forma de determinar una capacidad específica es hacer un balance entre el número de fábricas y centrales de abasto de la región.”


Mantenimiento de un aeropuerto Los aeropuertos son administrados por el municipio donde estos operan o por empresas especialmente creadas para ese fin, pudiendo ser públicas o privadas. Debido al gran impacto económico de un gran centro aeroportuario en una ciudad, región o país, los aeropuertos son generalmente administrados por empresas públicas, o fuertemente influenciados por órganos públicos cuando son administrados por empresas privadas. Cuando la capacidad de pasajeros, carga o movimiento de aeronaves del aeropuerto está cerca de su capacidad total, pueden ser necesarios algunos cambios, como la expansión de las terminales de pasajeros o carga, nuevas taxiways, pistas de aterrizaje y despegue y aparcamientos. Cuando esto no es posible, se considera la construcción de un nuevo aeropuerto en la región. El mantenimiento económico de un aeropuerto se da a través de las tasas cobradas por el aterrizaje de una aeronave; los precios varían de aeropuerto a aeropuerto y de aeronave a aeronave. El cobro de impuestos y tasas de embarque a pasajeros, así como la renta generada por el aparcamiento de coches, también contribuye de manera significativa al mantenimiento económico de un aeropuerto que, a fin de cuentas, puede hacerse muy lucrativo. Sistemas de navegación/radioayuda integrados en aeropuerto Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible los son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos. Estos sistemas electrónicos comúnmente llamados radioayuda, son sistemas electrónicos cuyo funcionamiento consiste en una emisión constante de ondas de radio, estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avión reducen


esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina. Existen varios tipos de radio ayudas entre las que se encuentras el VOR, el ADF, el TACAN, el ILS, etc. El VOR proporciona diversa información al piloto, mostrándole la posición en un momento determinado frente a la estación en cuestión, la mayoría de los VORS incluyen el sistema de medida de distancia denominado DME. El ADF es la radioayuda más básica funciona como una radio en banda AM y solo informa del rumbo al que esta la estación emisora. El ILS por el contrario esta diseñado casi únicamente para realizar aterrizajes de precisión en condiciones atmosféricas adversas y sobre todo de baja visibilidad, la función principal del ILS es informar a la tripulación si en la aproximación el avión se encuentra en la senda de planeo de la pista, de forma que la toma sea suave. Ciudades como Xalapa, que cuentan con problemas climáticos para aeronáutica y una deficiente generación de riqueza hacen que las decisiones en cuanto a la construcción de nuevas terminales y la inclusión de nuevas líneas aéreas no sean cosa fácil.



EL HOMBRE Y EL AEROPUERTO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.