Enfoques Bobos para la curaduría

Page 1


ENFOQUES BOBOS PARA LA CURADURĂ?A Emmanuel Franco F.D.A.C.MA. Ediciones facebook.com/fdacma.ediciones 2018


Apuntes descartables para una curaduría ideal 1- Leer los siguientes posicionamientos y definir cual es verdadero, cuál es estúpido y cuál es el que más se acerca a su propia práctica curatorial. (Todos pueden ser estúpidos, no todos verdaderos) La Curaduría se acerca al mundo del arte como si fuera testigo y oyente, se posiciona en un lugar distante, un fotógrafo a punto de disparar, pero la curaduría no dispara sino que comprime hasta el punto que la misma escenografía que construyó se dispersa en un caos sensorial. La curaduría escucha al artista, le otorga un refugio, le pide su aceptación y conforman una alianza. Una alianza es una manera para que un objeto extraño se vuelve cercano y cálido. Una trampa es creer que la curaduría es la herramienta predilecta del pasado, es decir que tiene como función reconstruir un tiempo específico mediante diferentes evidencias (las obras) y postulados teóricos. El pasado aparece en las exhibiciones como un fantasma fuera de foco, borroso pero con rastros de aquello que se quiere señalar. Todo espacio exhibitivo habla, por naturaleza propia, de un pasado, no hace falta insistir en su convocatoria. El presente y el futuro son otros espíritus que juegan un papel importante en las curadurías, le brindan un nuevo horizonte de tensiones y sentidos a las obras de arte.

La curaduría tiene un matiz holográfico. Genera una nueva imagen sin carne pero cargada de discursos, sentidos, intenciones y responsabilidades. Es una ilusión óptica que tiene como base no solo a las obras, sino a las paredes de la sala, los textos, las personas, los ruidos y las distancias. Se basa en el destello y el movimiento repetitivo, es imagen y una frecuencia particular para cada exhibición. Un curador que se para en una posición de autoridad se convierte en un soldado de las imágenes. Disciplinado y riguroso


para con todas las tareas que conlleva su rol pero limitando su flujo interno de ideas y deseos. Todo curador está interpelado por una serie de ideas y deseos salvajes, cuando estos cobran un plano público tienden a depurarse o a encerrarse en sí mismos. La autoridad es una criatura que se posiciona siempre de la misma manera en un mismo lugar. Todo lo contrario a la curaduría. Tal vez conviene pensar que los seres humanos no tienen roles y los objetos si.



Nobles ejercicios para la confusión curatorial Las dudas del presente serán los tesoros del mañana. Aquí se presentan una serie de ejercicios para pensar la curaduría como un juego doméstico o un chiste muy bien teorizado. Invente su propio ejercicio y compartalo, colabore con la confusión universal. 1- Dibuje un mapa de su casa, divida los espacios según sus objetos y luego intercambielos. Ejemplo: re acomode toda su cocina y ponga los cubiertos y demás herramientas para cocinar y lavar en su biblioteca. Su cuerpo y su visión se verán afectados por el cambio, ahora el circulamiento por esas zonas se vuelve diferente, Usted se ha generado una saludable molestia. Intente leer en la cocina y desayunar, almorzar, merendar y cenar en la biblioteca. Llene el horno de libros y luego saquelos cuando tenga que cocinar, apoye su plato sobre un estante en la biblioteca. Haga el intercambio con otras zonas de su casa: los objetos de su escritorio en el baño y viceversa. Existen convenciones para con nuestro movimiento, peor aún, existen convenciones que involucran nuestro cuerpo en el ámbito privado. Conocerlas y desacreditarlas pueden servir para un entrenamiento del ojo del curador y los rituales de circulación que crea a la hora de armar una muestra. El curador construye un camino, una opción del recorrido y una constelación de imágenes.

2) Busque en internet diferentes imágenes que sean de su agrado, imprimalas y vaya a un espacio abierto: puede ser una plaza, la costa o una terraza. Disponga las imágenes alterando el espacio público. Preste atención a lo que provocan las imágenes en las personas que circulan por el espacio, sus caras, sus gestos, el cuerpo. Tome nota y haga preguntas. Es labor del curador alterar y modificar las dinámicas de circulación de una persona, es como invitarlo a ponerse un traje especial para recorrer un espacio.


3) Preste atención a su grado de estrés y cómo éste condiciona la manera de organizar sus objetos personales en su hogar. Un curador no está exento de los nervios y el estrés que generan el armado de una exhibición. Reconozca pequeños vicios que se repitan en una situación compleja, como puede ser una mudanza, y que se sucedan en su práctica curatorial. El estrés es un factor clave para pensar todo evento creativo, es un nuevo tipo de combustible que se relaciona con las circunstancias particulares de cada agente cultural.

4) Compre diversas frutas de tamaños y colores diferentes, vaya a un museo o galería y coloque cada fruta cerca de una obra. Haga de ese gesto performativo un hábito, infecte con alimentos las curadurías de desconocidos y amigos. ¿Qué tienen para decir estos dos objetos? ¿Qué dinámicas propone la idea de combo? Las obvias distancias proponen complejas revelaciones.


Preguntas para curadores La pregunta es un tratamiento gratuito. ¿Qué cosas se excluyen en una curaduría de tinte histórico? ¿Curar una exhibición es gestionar una exhibición ?¿Hay diferencias? ¿La curaduría es una cuestión coyuntural? ¿Cómo se puede decorar sin ningún tipo de culpa? ¿ Cómo se trata con un artista reacio a la figura del curador? ¿Se lo golpea? ¿Con la curaduría se educa? ¿ Qué es esa cosa llamada “materia” que tanto aparece en lo textos curatoriales ? ¿La curaduría es una práctica para personas mayores de 18 años? ¿ Antes que pasa? Curaduría en ciclos de cine ¿Verdad o chamullo pseudo empresarial? ¿Por qué hay tantos agentes culturales que deciden imaginar nuevos tipos de museos? ¿Por qué hay tantos museos que deciden imaginar y construir nuevos tipos de públicos? ¿La comunicación le ganó al arte? ¿Solo los historiadores de arte pueden curar? ¿Qué es esa cosa llamada “contexto”? ¿Existe un método científico para colgar algo en la pared? ¿Curadorxs Trans? ¿Para cuando? ¿Qué relación hay entre la obra de Norberto Goméz “La Nave” y las armas hechas con huesos de comida en eXistenZ de David Cronemberg?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.