Blanco y Negro

Page 59

el procedimiento de la reprogramación celular hasta que sea del todo fiable.

Una carrera apretada Este año 2008, el campo de investigación de las células madre es el contexto de una impresionante competencia científica, así como de una polémica social sin precedentes. Los equipos de investigación trabajan por ser los primeros en lograr nuevos descubrimientos y numerosas instituciones por defender sus valores y creencias ante esta nueva situación. El año pasado, el equipo de la Universidad de Kioto, dirigido por el doctor Shinya Yamanaka, fue seguido en paralelo por el equipo de la Universidad de Wiscounsin, a cargo del conocido investigador James Thomson. El equipo de Thomson, que en año 1998 hizo historia al aislar por primera vez células embrionarias de humano, confirmó en esta ocasión que el descubrimiento de los japoneses es viable, y lo hizo utilizando una combinación de genes distinta. Poco después de la publicación del trabajo de Kioto, el creador de la oveja Dolly, Ian Wilmut, dejó atrás los estudios de la clonación terapéutica para experimentar con la nueva técnica. Al igual que en el caso de Wilmut, muchos otros laboratorios se han sumado a la aventura de ser pioneros o, por lo menos, intentarlo.

Dr. Javier Novo

Departamento de Génética de la Universidad de Navarra Según el doctor Novo, “la creación de las células inducidas es fundamental para entender el desarrollo biológico de los organismos”. Este avance científico tiene mucho valor por lo que pueda aportar al entendimiento de la biología del desarrollo, además de las aplicaciones médicas que podrían derivar de él. El descubrimiento de Yamanaka se ofrece como un modelo experimental para estudiar el proceso de diferenciación celular. Al haberse producido con sólo cuatro genes, el método de reprogramación resulta bastante nítido y fácil de estudiar. Javier Novo coordina una página web titulada. A ciencia cierta, donde informa de la actualidad científica en distintos campos como la genética, las células madre y temas relacionados con la salud. Durante el último año ha hecho un seguimiento de los avances en torno a las células pluripotenciales. Para el doctor Novo, es probable que en un futuro Shinya Yamanaka reciba el Premio Nobel por su descubrimiento, aunque eso dependerá de lo que aporte a la biología del desarrollo y, sobre todo, de las aplicaciones médicas que pueda llegar a tener.

Blanco y Negro, 1 de junio de 2008

Abriendo la mano La actividad científica en el campo de las células madre se ha acelerado considerablemente a partir del descubrimiento de Yamanaka. Gracias a la fácil utilización de la técnica, se amplían las investigaciones hacia distintas especializacines. Hace unas semanas un equipo de americano dirigido por el doctor Rudolph Jaenisch, modificó genéticamente células reprogramadas para curar una anemia grave en un modelo de ratón. Este estudio supone la primera indicación de que las células pluripotenciales inducidas podrán ser usadas algún día con fines curativos. Otro trabajo, uno de los últimos publicado, tiene que ver con la formación de órganos artificiales: se intenta implantar células madre en el armazón de tejido conjuntivo del corazón de rata. Estudios como éste podrían abrir camino hacia nuevas tecnologías en el transplante de órganos humanos. De nuevo, son muchas las posibilidades que se abren con la técnica de reprogramación celular. Los expertos hablan de reporgramación con fines curativos en enfermedades que a día de hoy no tienen cura. El pasado 10 de enero, en una de las numerosas ruedas de prensa que ha atendido desde la publicación de su trabajo, Shinya Yamanaka mostró un video. Según las personas que asistieron al acto, el video mostraba un movimiento de contracción y relajación: latidos.

.

Dr. Felipe Prósper

Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra “El descubrimiento del equipo que lidera el doctor Shinya Yamanaka constituye uno de los avances más importantes en la historia del campo de las células madre -incluso más que el propio descubrimiento de las células madre embrionarias en 1998- por las muchas posibilidades de estudio que ha abierto”, opina Felipe Prósper. No obstante, desde el punto de vista práctico, si bien la técnica de reprogramación abre una amplia brecha para la investigación, es improbable que provoque la desaparición de las otras técnicas utilizadas hasta ahora, como el uso de embriones, aunque se eliminará el interés de la transferencia nuclear. El doctor Prosper considera que el 2008 será más un año de investigación que de descubrimiento de curas. “Probablemente haya que esperar para que las células madre inducidas sean utilizadas como tratamiento”, señala el investigador. Durante los últimos años, los estudios de células pluripotenciales llevados a cabo en la Universidad de Navarra han utilizado células madre adultas para buscar curas a enfermedades como infartos, parkinson o diabetes que a día de hoy carecen de un tratamiento médico apropiado.

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.