Blanco y Negro

Page 57

E

l 20 de noviembre de 2007 fue una fecha revolucionaria para la medicina regenerativa. La revista Cell publicó el trabajo de un equipo de investigadores en Kioto, Japón, que reveló al mundo científico un método para invertir el reloj biológico de las células adultas. En ese momento se abría una nueva puerta para los investigadores en su afán de encontrar soluciones a las dolencias humanas. Ahora, el ingenio humano puede hacer que una célula de la piel regrese a un estado de especialización anterior, tan anterior como el estado en el que se encuentran las células de un embrión, desde donde puede convertirse en cualquiera de los doscientos tipos de células diferenciadas que hay en el cuerpo de una persona adulta. Las posibilidades de estas operaciones son inmensas. Este nuevo descubrimiento abre el terreno para que la medicina regenerativa avance hacia su destino: la creación de tejidos humanos hechos con el material genético del propio paciente, que servirían para reparar órganos dañados sin correr el riesgo de que ocurra cualquier tipo de rechazo. En recientes declaraciones de Shinya Yamanaka, responsable del descubrimiento, “antes de diez años, tecnologías a base de células madre podrían usarse para curar enfermedades y sanar”. Laboratorios en todo el mundo trabajan en la creación de nuevas líneas celulares a partir de células madre inducidas de células del tejido de la piel. Éstas técnicas están cada vez más demadadas por un colectivo de pacientes que, con estas operaciones, podrían recuperar el buen estado de su salud.

Blanco y Negro, 1 de junio de 2008

Hacia atrás y hacia delante La técnica que permite regresar a las células adultas a un estado pluripotencial, como las células de un embrión, recibe el nombre de técnica de reprogramación celular. Las células pluripotenciales que se obtienen de esta manera, por su parte, son llamadas células pluripotenciales inducidas, o IPS, por sus siglas en inglés. Para lograr la reprogramación en células humanas, los científicos japoneses tomaron células de la piel de la mano de una mujer y del tejido conjuntivo de un hombre. Por medio de un retrovirus, introdujeron en el interior de las células adultas cuatro genes cruciales para el desarrollo de las células embrionarias. Ya habían conseguido que las células adultas reprogramaran su genoma y se convirtieran en células pluripotenciales inducidas, que comparten todas las características típicas de las células madre embrionarias. El descubrimiento de los japoneses fue corroborado por un equipo americano que obtuvo los mismos resultados trabajando de forma independiente y utilizando una combinación de genes distinta. Este exitoso experimento es solamente un paso en la dirección deseada. Hace falta mucho trabajo de investigación para conocer a fondo la naturaleza de la reprogramación, y aún más para implementarla en tratamientos médicos. La técnica de la reprogramación trabaja con líneas celulares (linajes de células cultivadas en laboratorios) obtenidas del tejido de la piel. Éstas líneas, que no son un fin en sí mismo, sino una herramienta de estudio, son usadas en todas las áreas de investigación de la biomedi-

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.