Textos de San Juan de Ávila para el fin de semana de proclamación de doctor

Page 1

Nota de la Comisión Diocesana para el Doctorado de san Juan de Ávila y de la Delegación de Liturgia Con motivo de la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, se envían estos textos sobre la Fe, la Esperanza y la Caridad a poder escuchar en las Eucaristías de este viernes, sábado y domingo, previos a dicha proclamación, en los momentos que siguen a la Comunión de los fieles y antes de la Oración con la que ésta concluye. Creemos que es un momento adecuado para que los fieles puedan escuchar en estos días algo significativo del santo Doctor, al que otros fieles de nuestra tierra tuvieron el privilegio de escuchar, en vivo y en directo, en los días de sus andaduras predicando la vivencia de la fe y llamando a la conversión.

TEXTOS DE SAN JUAN DE ÁVILA SOBRE LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD (a escuchar tras la Comunión de los fieles, antes de la oración después de la misma) VIERNES, 5 DE OCTUBRE: CONSIDERACIONES DE SAN JUAN DE ÁVILA SOBRE LA FE «La fe es fundamento de todos los bienes, y la primera reverencia que el hombre hace al Señor cuando le toma por Dios; y es fundamento tan firme de todo el edificio de Dios que no le pueden derribar vientos de persecuciones, ni ríos de deleites carnales, ni lluvias de espirituales tentaciones, mas entre todos los peligros tiene el ánima mucha firmeza como el ancla tiene a la nave en las mudanzas del mar. Y es tanta su firmeza que las puertas de los infiernos, que son errores y pecados, y hombres malos y demonios, no prevalecerán contra ella; porque no la enseñó carne ni sangre, mas el Padre que está en los cielos, a cuyas obras y poder no hay quien resista. Ésta hace a los creyentes hijos de Dios, como dice San Pablo… Ésta incorpora al hombre en el cuerpo de Jesucristo, y le hace ser hermano y compañero de Él, y ser participante en la justicia y merecimientos y bienes de Cristo, a lo cual no hay igual bien.» (Audi filia 43) «Cuando hablamos de fe, no entendáis de fe muerta, mas de la viva, la cual dice San Pablo que es fe que obra mediante el amor. Y esta fe no es de nuestras fuerzas ni se hereda de nuestros pasados, mas obra de divina inspiración… La verdadera fe cristiana no está arrimada a decir: “nací de cristianos”, o “veo a otros ser cristianos, y por eso soy cristiano”, y “oigo decir a otros que la fe es verdadera y por eso la creo”, porque a hombre principalmente cree, no mirando a Dios. Mas esta otra es atraimiento divino que hace el Eterno Padre, haciendo creer con gran firmeza y certidumbre que Jesucristo es su único Hijo, con todo lo demás que de él cree su esposa la Iglesia, en la cual está el verdadero conocimiento y culto de Dios, y fuera de ella no hay sino error, muerte y condenación.» (Audi filia 43). «Esta fe debemos pedir con mucha insistencia al Señor, si no la tenemos con la certidumbre ya dicha; o, si la tenemos, pedir que la conserve y acreciente, como la pedían los apóstoles diciendo: Acreciéntanos, Señor, la fe. Y si algún rato se entibiare, debemos convertir los ojos del entendimiento a la cierta y suma verdad de Dios, que es el sol donde ella nace, para que sus rayos calienten y alumbren y esfuercen nuestra flaqueza y tinieblas, y nos confirmen más y más en esta verdad, con condición que, teniendo esta fe, seamos fieles al dador de ella.» (Audi filia 43).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.