tendencia de la poesia actual hondurena

Page 95

95 CRÍTICA: «LA ETERNIDAD QUE ME QUEDA»

Dennis Ávila, «Algunos conceptos para entender la ternura», Ed. Sexta Vocal, Tegucigalpa, 2005. El poco usual título en un libro de poesía es, de suyo, una introducción para el lector. Pero, contrariamente a lo que pensemos, el joven poeta Ávila va mucho máslejos.

ACT (así vamos a nombrar desde este momento el poemario de Ávila para efectos brevedad) ha sido concebido con soltura, sin hacer chirriar las palabras con la búsqueda obsecada de la metáfora.

Ávila marca, desde un principio, su propio territorio, es decir, anuncia su carta de intenciones. Nos revela lo que él es y lo hace abiertamente: «De aquí para adentro / la casa es mía / tengo luces, sombras / humanidad y lobos… De ahí para adentro / mi casa también es tuya» (Propiedad comunitaria).

Las diferencias y a veces la incompatibilidad de caracteres, forman parte de la convivencia humana. Es frecuente convivir en un mismo territorio, aunque nos cueste tener que aceptarlo, teniendo que respirar el mismo aire con otros: «Nunca te vi llorar en los brazos de mi madre. // Pero habitamos, somos / los pies sobre la tierra y las alas sobre el vuelo». (Ingreso al planeta).

El lenguaje común, el de todos los días, es manejado por Ávila con fluidez y rítmica musicalidad: «A lo lejos de tu casa está el campo / la obstinada precisión de los ríos / con sus paladas de agua dulce / remando en ellos mismos / tragándose, golpeando todas las piedras: / ríos con los ojos puestos en el mar: / el destino salino de las cosas» (Exploración de sitio). La


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.