.arte - Revista Nº 7

Page 1


autoridades decano

secretaria académica

Mario Lorenzo Valiente

María Cristina Dimatteo

vicedecano

secretario de investigación y posgrado

Jorge Daniel Tripiana

Jorge Daniel Tripiana

secretario general

secretario de extensión

Alcides Julio Cicopiedi

Juan Manuel Padrón

.arte es una publicación realizada por el equipo de tra-

bajo de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

staff

y

colaboradores

diseño y armado Carlos Delgado del Carpio contenidos Vanesa Spagnuolo

agradecimientos Graciela Méndez

colaboradores en este número

Santiago Lombar

Secretaría de Investigación y Posgrado - Facultad de Arte

Juan Urraco

Área de Coordinación Académica - Facultad de Arte

Cecilia Martin

Toda persona interesada en recibir esta publicación en su correo escribir a: comunicacion@arte.unicen.edu.ar

Página 2


introducción

Esta publicación de periodicidad mensual se envia en formato PDF a través de correo electrónico y también se encuentra a disposición en nuestra Web: www.arte.unicen.edu.ar

Presentamos a continuación el séptimo número de esta publicación a la que hemos llamado

.arte.

Tal como ha sido desde los inicios, existe una idea común a todos los artículos incluídos que se relacionan con la positiva influencia del arte en nuestra identidad regional y el rol que ocupa la Facultad de Arte en el fomento de artistas, investigaciones

Finalmente nos entrevistamos con Graciela

y producciones culturales.

Méndez y Santiago Lombar, del área de administración; conocimos un poco más so-

A lo largo de este número vamos conocer

bre sus tareas y su vínculo con la Facultad

proyectos artísticos diversos y sus referen-

de Arte.

tes, nos interiorizamos en la tarea que lleva a cabo la graduada Cecilia Martin en la

Agradecemos especialmente a Cecilia

ciudad de Mar del Plata, también descu-

Martin por si predisposición para participar

brimos el novedoso proyecto "Bioroom",

con su experiencia como graduada y al do-

creado en Barcelona por el docente Juan

cente Juan Urraco por su colaboración y

Urraco, con presentación en Buenos Aires

aporte para difundir su proyecto artístico

próximamente. Asimismo, recorrimos la

académico.

zona de la mano del Proyecto "Cort@s/ teatradas".

Deseamos que este número de la revista continúe siendo del interés de los artistas,

La sección "Alumnos", nos permite via-

alumnos, graduados, docentes, investiga-

jar a la ciudad de Azul para saber cómo re-

dores y no docentes de nuestra casa y a

percute en la población la implementación

nivel regional, nacional e internacional y

de la nueva “Licenciatura de Articulación

permita incrementar el intercambio entre

en Educación Artística”. Por su parte, "In-

personas e instituciones que desarrollan su

dagación" nos abre las puertas a nuevas

trabajo en relación con las temáticas que

formaciones de Posgrado.

aborda esta publicación.

Página 3


Lo que fue....

gestión universitaria

haciendo

"La Escalera" con nueva imagen El 16 de mayo a las 11hs. se llevó a cabo la entrega del premio al trabajo ganador en el Concurso "La Escalera". Dicho Concurso consistió en la creación novedosa del arte de tapa del anuario de la Facultad de Arte "La Escalera". El Concurso fue organizado por la Secretaría de Publicaciones dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado. El jurado integrado por la Prof. María Isabel Macchione, Diseñadora en Comunicación Visual, el Lic. Carlos Julio López D'Abate, escenógrafo y docente de la Carrera de RIAA y Teatro en la Facultad de Arte, y el Prof. Mariano Schettino, Diseñador industrial y docente y jefe de área de la carrera de Diseño gráfico del IPAT, dictaminaron que el trabajo ganador fue el de Rebollo Neira, Huilén por ser el más pertinente a las expectativas del concurso y "por su correcta presentación en múltiples formatos y sus posibilidades de adaptación a las diferentes necesidades de publicación". Cabe destacar que se presentaron y analizaron 13 propuestas de trabajo, todas con un aporte y mirada innovadora y creativa. El Prof. Mariano Schettino, en el acto de premiación, destacó que "el cambio de imágen, luego de 25 años de La Escalera, es muy importante"; "la obra premiada presenta un quiebre semántico interesante, con líneas de movimiento que representan un pasado y, sobre todo, un presente, también acompaña positivamente el color elegido, dando cuenta de un cambio tecnológico".

Página 4

Compartimos imágenes del evento y del trabajo ganador, que formará parte de las próximas ediciones de "La Escalera".


El "Devenir" de las artistas El sábado 17 a las 19hs se llevó cabo en la Facultad de Arte la primera Muestra "Triplos" del año, bajo el nombre "Devenir". Con la presencia de autoridades de la Facultad de Arte, Secretaria Académica Dra. Cristina Dimatteo, y del organizador del evento, Guillermo Braile, quedó inaugurada la primera Muestra Triplos del año que, en esta oportunidad, fusionó la pintura, la fotografía y la música. El evento contó con la curaduría de María Menegazzo Cané. Las y los artistas que formaron parte de este primer encuentro fueron Guada Gárriz (pintura) y Patricia Laguna Miranda (fotografía) y la Banda de Rock FUZ integrada por Mateo Friedman (Bajo y Coros), Gastón Manoli (Guitarra y Coros), Manuel Obregozo (Batería) y Julio Rivera (Guitarra y Voz). Con amplia participación del público , la jornada permitió recorrer el espacio y sus obras, disfrutar de buena música en vivo y compartir un cálido brindis de cierre.

Página 5


Lo que vendrá.... gestión universitaria

haciendo

Reapertura de inscripción del Ciclo de Licenciatura de Articulación en Educación Artística -2014Del 16 de junio al 18 de julio en la Facultad de Arte se abre nuevamente la inscripción para cursar el Ciclo de Licenciatura de Articulación en Educación Artística en la ciudad de Azul. Esta Licenciatura propone brindar una formación superadora de los enfoques reduccionistas de la enseñanza e impactar en la formación docente, con vistas a una sustancial modificación de las prácticas de enseñanza. A su vez, conocer y discutir herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de prácticas de investigación en el campo de su especialidad y con otros profesionales de la educación y el arte. De esta forma, se presenta como una alternativa de formación universitaria para profesores de distintas disciplinas artísticas, graduados de carreras terciarias, docentes de arte, que sientan necesidad de profundizar su formación profesional de base, revisar sus prácticas profesionales, actualizar su conocimiento de la producción teórica y metodológica en el arte y su enseñanza y formarse para abordar la producción de conocimiento profesional docente de forma sistematizada. Destinada a egresados de Instituciones de Formación Artística del Nivel Superior No Universitario, oficiales o privados reconocidos, con título (carga horaria mínima de 1800 horas o tres años de duración) de Profesor Nacional o Profesor Superior, o equivalentes, en el campo de la Plástica, Música, Danza, Expresión Corporal, Danzas Folcklóricas, Cerámica y Artes del Fuego. Otorga el título de Licenciado en Educación Artística por la Facultad de Arte (UNCPBA) con una duración de 2 años. Se cursa los días jueves, de 14 a 18 hs, y viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19 hs, cada quince días. Año 2014: Primer cuatrimestre: Abril – Julio. Segundo cuatrimestre: Agosto - Noviembre Año 2015: Primer cuatrimestre: Abril – Julio. Segundo cuatrimestre: Agosto – Noviembre La sede de cursada es en la Escuela de Bellas Artes

Página 6

“Luciano Fortabat” de la ciudad de Azul (Avenida 25 de Mayo 573). Pcia. Buenos Aires Para más información: Tel.: 0249 –4440631 int. 103 ó 211 Email: liceduart@arte.unicen.edu.ar www.arte.unicen.edu.ar Lugar de inscripción Depto. de Alumnos de 15:30 a 19:30 hs. Facultad de Arte -9 de Julio 430Tandil – Pcia. Buenos Aires

PLAN DE ESTUDIO Régimen y modalidad de cursada: cuatrimestral y presencial. Carga horaria total: 1040 hs

2014 PRIMER CUATRIMESTRE PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO PERSPECTIVAS SOCIOPOLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DIDÁCTICA GENERAL HISTORIA SOCIAL DEL ARTE (SIGLO XVIII AL XX)

2015 PRIMER CUATRIMESTRE ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DEL ARTE ESTÉTICA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SEGUNDO CUATRIMESTRE POLÍTICAS CULTURALES SEMIÓTICA TALLER DE INVESTIGACIÓN EN PRÁCTICA DOCENTE TALLER DE TESIS TESIS


alumnos

en carrera Ciclo de Licenciatura de Articulación en Educación Artística

Un recorrido académico con alumnos de diversas formaciones artísticas Organizado por la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” de Azul conjuntamente con la Facultad de Arte (UNICEN) y auspiciado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (C.A.D.E.S.). Durante el ciclo lectivo 2013 se concretó el Convenio que permitió materializar, en este 2014, el inicio del ciclo de complementación curricular “Licenciatura de Articulación en Educación Artística” (RES.CA 137/12).

docentes, mayoritariamente, del campo de las artes visuales y la música preocupados por pensar sus prácticas y promover instancias de reflexión sobre el posicionamiento del arte en el campo educativo y como parte de la propia formación ciudadana.

Esta oferta de grado nuclea profesionales del campo de la educación artística con formación docente previa y se encuentra destinado principalmente a docentes de arte de las especialidades de Plástica, Diseño Gráfico, Títeres, Música, Danza, Expresión Corporal, Danzas Folcklóricas, Cerámica y Artes del Fuego.

Para la Facultad de Arte la formación de docentes en el campo del arte constituye un factor relevante en la búsqueda de posibilidades para intervenir activamente en los diferentes ámbitos educativos, desde un abordaje integral de la educación artística.

La propuesta, que se ha implementado en el ciclo 2014, generó un alto impacto en sus destinatarios. Se trata de un grupo de

Contemplando y valorizando la heterogeneidad que poseen los alumnos, en su formación artística y titulación docente de base, se propone un recorrido académico rico y capaz

de generar impactos transformadores en cuanto a la actualización y perfeccionamiento que la tarea docente requiere. La Licenciatura de Articulación en Educación Artística, en el marco de la diversidad de perspectivas y miradas que los alumnos poseen, se plantea abordar a la educación artística en vínculo con las nuevas formas de comunicación y expresión y sus tecnologías y en el contexto de diversos sistemas educativos formales, repensando estrategias pedagógicas capaces de promover la participación de sujetos críticos y activos en el proceso de apropiación y producción simbólica. Para más información: www.arte.unicen.edu.ar

Página 7


actividades artísticas de tandil y la región

movida cultural

Un mes, un espacio, un grupo de artistas convocando. Cada mes un espacio diferente, cada mes un grupo de artistas diferente.

Proyecto

Cort@s/Teatradas es un ciclo que propone presentaciones teatrales y audiovisuales, producidas por alumnos y recientes graduados de las carreras de la Facultad de Arte, en diferentes espacios de Tandil y la zona. El ciclo se llevará a cabo durante todo el año y está orientado a producciones para todo público, con entrada libre y gratuita.

El objetivo general de este proyecto es fomentar una oferta cultural teatral y audiovisual de calidad, incentivando nuevos circuitos de presentación y fomentando el encuentro con nuevos públicos. Cort@s/teatradas se propone como un espacio de reflexión, estímulo y desarrollo artístico a través de diversas muestras de índole teatral y audiovisual en diferentes espacios y lugares. El proyecto se encuentra coordinado por la Prof. María Molina. Para conocer bases de la convocatoria, requisitos para la presentación de obras y cronograma de inscripción, contactarse al mail: coordinacionextension@arte.unicen.edu.ar. La próxima presentación sucederá en el mes de junio en la localidad de Azucena, Partido de Tandil, en la Escuela Nº 28, con fecha y horario a confirmar (consultar web). La obra seleccionada, para formar parte de esta segunda presentación del año, es "El Soplador de Estrellas", dirigida por Marianela Vallaza, con la actuación de Clara Georgetti y Gastón Dubini.

Página 8


Teatro, tango y humor en De la Canal... La primera presentación del Ciclo Cort@s/Teatradas 2014 sucedió el viernes 9 de mayo a las 20 hs. en el Almacén Lasarte Hermanos de Ramos Generales en De la Canal, a 30 km de Tandil. "Risas de Tango", con Claudio Di Rocco, fue el espectáculo que generó el encuentro.

Página 9


docentes

creando ideas

Metáfora de la interioridad, del cerebro, de la memoria, figura triunfante del imaginario romántico y más aún del simbolista, la habitación, es el testigo, la guarida, el refugio, el envoltorio de los cuerpos durmientes, amantes, reclusos, lisiados, enfermos o moribundos, átomo de la ciudad, espacio de la intimidad. Espacio en expansión cada vez mas especializado, pieza creada por la urbanidad, por el sentido de la intimidad, por la evolución de la vida familiar y por la del propio individuo en particular, la antigua cámara, mejor conocida hoy día como habitación ha pasado a ocupar un lugar destacado y es precisamente esto lo que nos viene a recordar con gran maestría Michelle Perrot en su pieza Historia de las alcobas (2011)1 . Las escenas habitacionales que va a describir Perrot dan vida al documento de unos interiores que ponen sobre el tapete a la sociedad entera. De la cámara real de Luis XIV a los dormitorios colectivos obreros; de las celdas monacales a los saloncitos de las preciosas; de las reclusiones amorosas a los cubículos de las prisiones; de los gabinetes de los escritores a los cuartos de las criadas, Perrot evocará los espacios íntimos para contornear sus significaciones sociológicas y políticas, mostrando la extrema importancia de estos espacios cerrados en el curso del desarrollo humano.

Página 10

1

Proyecto Bioroom La lectura de estos recorridos por los recintos de la intimidad entra en diálogo con la tesís doctoral presentada por Juan Urraco en diciembre de 2012, Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea, con tutoría de la Dra. Mercé Saumell; donde se propone problematizar sobre lo real en el campo de las artes escénicas contemporáneas, ofreciendo una “conversación en curso” que pretende contribuir a la ampliación de las líneas teóricas vigentes en los estudios teatrales a través de la incorporación de criterios (teóricos, metodológicos y críticos derivados principalmente a través de la indagación empírica) vinculados a las actualizaciones epistémicas más relevantes para el abordaje de invasion de lo real en la escena contemporánea. Dentro de la zambullida del arte en el fango de lo cotidiano, de nuevos vínculos entre arte y vida que supone esta invasión de lo real a la que referimos, nuestra investigación; distanciándose de abordajes metafísicos, decide atender lo real en el plano escénico, puntualmente a partir de las Dramaturgias de lo real: conjunto de prácticas dramatúrgicas que frente a la difuminación de las fronteras entre realidad y ficción abogarían por reconquistar lo real en la escena a partir de abordar la intimidad, en tanto lugar de memoria y espacio contenedor de residuos y restos de lo real. Sostenemos que estas Dramaturgias de lo real delinean una zona donde lo estético quiere derramarse hacia la vida, con el propósito de establecer espacios de subjetivación, nuevos vínculos con el otro, desde donde reconquistar la realidad en el teatro y recuperar la experiencia, la

PERROT Michelle (2011) Historia de las alcobas. Ediciones Siruela. Madrid


escena que le permita construir subjetividades emancipadoras y reparadoras de identidades que en la aldea global se muestran lastimadas.2 Este diálogo establecido entre la tesis y la obra de Perrot (2011) nos lleva a pensar en las posibilidades escénicas que desprende el husmear en alcobas ajenas en tanto espacios de intimidad, para comprender mejor el mundo que nos rodea. La habitación posee un aspecto doblemente escénico. Así nos lo recuerda Pierrot cuando expresa:

Partiendo de los supuestos que exponíamos BIOROOM se propone como un conjunto de intervenciones que pretende transformar esos lugares de intimidad y de uso cotidiano, como lo son las habitaciones; en escenarios temporarios y posibilitar al espectador un acceso subjetivo a espacios concebidos para la intimidad contemporánea del sujeto. Siguiendo las aportaciones de Pierrot:

Por un lado, en el teatro, donde su rigor y las posibilidades de entrar y salir de ella han proporcionado un marco idóneo para innumerables piezas dramáticas, sobre todo en la época contemporánea, la cual no ha dudado en mostrar una cama. Y por otro en la vida misma, donde como nido y nudo que es, se ha manifestado siempre como un lugar de encuentros y de intercambios, de poder y de atracción , de ternura y de violencia… el individuo se retira a ella y en ella es y se ve abandonado. (Perrot:2011:446)

En el borde entre uno y otro, o mejor dicho en el (des)borde de sus limites es que se inscribe este proyecto que denominamos BIOROOM y que pretende en este sentido transformar esos espacios de uso cotidiano en escenarios temporarios para dar lugar a una experiencia escénica que modifique la forma de mirar la ciudad a la vez que ofrecer una experiencia performativa de intimidad.

A lo que apuntamos es a entender como las Dramaturgias de lo real se proponen como experiencias de intimidad, como modos de experiencia dirigidos a la sensación, al orden del cuerpo, capaces de producir algún tipo de mutación en el orden de la subjetividad: una mutación que escaparía, aunque sea momentáneamente, al régimen de identidades del mercado y que resistiría los dispositivos de los sectores dominantes y su poder de regulación de los cuerpos. 2

Página 11


docentes

creando ideas

La habitación representa además, un acceso a la ciudad, un primer paso a la inclusión social, un mínimo democrático, al mismo tiempo que una capacidad de retiro protectora y fundadora de la autonomía. En una sociedad cada vez mas cuadriculada y controlada la habitación mantiene un ultimo derecho al secreto. Ofrece las posibilidades de una isla, aunque sus potencialidades aumentan a causa de las tecnologías de la comunicación que colocan al mundo sobre la pantalla del ordenador. El viaje alrededor de la habitación se convierte en viaje alrededor del universo. (Perrot:2011:447) Los espacios funcionales de una ciudad como pueden ser las casas y sus respectivas habitaciones no son lugares considerados turísticos. Existen en todas partes y son los que hacen que una ciudad funcione como tal. Son espacios reconocibles que tienen una existencia paralela en todo el mundo, con formas de comportamiento local. En este sentido las habitaciones se nos presentan como átomo, como célula que remite a todo aquello de lo cual forma parte, y de lo que es partícula elemental: el sujeto, la ciudad, la sociedad, el mundo…es decir la vida. Perrot nos recuerda que la habitación cristaliza las relaciones entre espacio y tiempo. Y en este sentido se presenta como posibilidad de lugar (parafraseando el concepto de no-lugar acuñado por Marc Auge) La habitación ha sido siempre un crisol de civilización, a la vez productora de normas, lugar para la creación y territorio para las experiencias. La habitación es una caja nos dice Perrot, real e imaginaria. Cuatro paredes, techo, suelo, puerta y ventanas estructuran su materialidad. Su tamaño, forma y decora-

Página 12

ción varían con el tiempo y con los ambientes sociales. Su cierre, al igual que un sacramento, protege la intimidad del grupo, de la pareja o de la persona. La habitación además lo protege a uno mismo, sus pensamientos, sus cartas, sus muebles, sus objetos. Como trastero acumula. Como defensa, repele al intruso. Como refugio, acoge. ¿Que sucedería entonces si invirtiéramos estos parámetros? Que acogiera al intruso. Que ese “gabinete de prodigios” como le llama Perrot se abriese al otro. Que sucedería entonces si fuéramos invitados a husmear en cinco habitaciones reales en Buenos Aires? Los anfitriones serian los huéspedes reales de esas habitaciones. No actores. Dispuestos a compartir intimidad. Las suyas, reales, sin ficcionalizar. Las puertas se abren: Y nos encontramos con el otro, a la deriva de la soledad contenedora de su habitación. En las historias, en los sujetos y en las habitaciones la ciudad atraviesa, le da una identidad, una música particular. Y si, además, luego tuviéramos la posibilidad de entrar a habitaciones de Barcelona, Berlín, Nueva York, Santiago de Chile, Bogota, de cuanta ciudad quisiéramos? Una especie de muestra itinerante, que reemplazara los dispositivos escenográficos, dramaturgos y actores por personas, vidas reales y espacios reales? De eso trata BIOROOM, de recuperar un tercio de la historia de la humanidad que jamás se ha escrito, puesto que es el resultado de sumar las ocho horas diarias que desde los reyes, reinas y pueblo llano han pasado en la cama a lo largo de sus vidas. Es como recuperar un resto de lo real, propio de ese entre darse las buenas noches y sentarse para desayunar donde la humanidad parece que dejara de existir. Y sin embargo, en aquellas horas ignoradas, y aparentemente perdidas, el hombre fue concebido y nació, procreó futuras generaciones y murió. BIOROOM es aventurarse en el dormitorio, es como entrar en un reino con sus costumbres propias, su lenguaje, sus incidentes y su actividad. BIOROOM es hospedarse por un momento en la vida del otro, en su intimidad, y desde ahí repensarse en la de uno mismo. Curador del Ciclo: Juan Manuel Urraco Crespo EQUIPO CREATIVO EDICÍON BARCELONA Javier Vaquero Ollero – Cristina Gamíz Caurin- Marc Chornet Artells – Daniela De Vecchi- Juan Urraco EQUIPO CREATIVO EDICIÓN BUENOS AIRES Federico Baeza, Cecilia Pérez Pradal, Ma. Fernanda Pinta, Gabriel Baggio, Marisa Hernández- Juan Urraco.


- ¿Cómo nace Bioroom? Proyecto Bioroom nació como la necesidad de comprobar, en primera persona, aquello que estaba planteando en mi tesis doctoral sobre las nuevas prácticas documentales y el rendimiento de cierta dimensión performativa de la intimidad en el contexto teatral contemporáneo. En este sentido Bioroom nace como una instancia meramente empírica de mi investigación doctoral. Como artista, tenia la necesidad de refutar en la escena, en la propia práctica aquellas ideas, conceptos y categorías que durante varios años había estado elaborando y definiendo. Y también era una excusa para trabajar con otros artistas que de forma directa o indirecta iban a estar poniendo en cuestión estos supuestos elaborados. Luego de realizar un abordaje por diferentes experiencias documentales de la escena actual, como fue todo el Ciclo Biodramas, de Vivi Tellas, me pregunte que podría suceder si lleváramos estos supuestos a un extremo. Trabajar en el terreno de lo real, pero no solo utilizando historias de vidas reales (como fue el caso Biodrama) sino reemplazando todos los elementos ficcionales posibles: fuera actores, espacios escenográficos, iluminación, vestuario….la vida misma. En estado puro. ¿Para qué más teatro que el de la vida misma? - ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo para este tipo de proyecto? Teniendo en cuenta que se integran artistas diversos en tanto formaciones y nacionalidades Tanto en Barcelona como en Buenos Aires realizo la convocatoria precisamente buscando cierto eclecticismo en el equipo de artistas. Para la dirección de las diferentes cápsulas que conforman cada edición de Bioroom convoco a artistas que vie-

ne de la danza, del cine, del teatro, de la fotografía, la plástica. Me interesa el cruce de lenguajes y recursos múltiples para indagar sobre el mismo universo. El único dato homogéneo es que sean artistas relativamente jóvenes, con inquietudes que puedan dialogar con las mías. No somos muchos los que trabajamos en el campo de la escena documental, mas cercana a la no ficción. Así que es una excusa para nuclearnos, conocernos, trabajar juntos e intercambiar experiencias. - En el mes de junio Bioroom aterriza en Bs.As ¿cómo se da ese posibilidad? Cuando el proyecto nace en Barcelona, surge también la idea de una muestra itinerante, de una especie de mapa íntimo escénico de las ciudades. La idea era que pueda deambular y producirse en diferentes puntos del globo. Una de las bases que sostiene Bioroom es la identidad múltiple de estas practicas documentales, en la cual lejos de un tsunami homogeneizador de la escena documental, aparecerían rasgos distintivos y estructurales según el contexto y las coordenadas en las que se producen y desarrollan. Estas cápsulas, por tanto cada ciudad, cada país, cada región impondría sus marcas, sus huellas y su historia. Con una beca otorgada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y el apoyo del Departamento de Criticas del IUNA, el proyecto consiguió rápidamente ponerse en marcha. Para conocer más sobre el proyecto y su presentación en Buenos Aires: http:// bioroombarcelona.tumblr.com/ https://www.facebook.com/Bioroom

CURRICULUM Juan Manuel Urraco Crespo es actor y director teatral. Magister en Estudios Teatrales (2009) por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y el Institut del Teatre; Licenciado en Teatro (2006), Profesor de Teatro (2005) y Profesor de Juegos Dramáticos (2003) por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Docente de la Facultad de Arte de la UNICEN en la cátedras de Pedagogia Teatral y Dirección y Producción Teatral. Investigador categorizado del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la UNICEN en las áreas de Estudios de Expresion Corporal (miembro del Grupo de Investigación en Técnicas Corporales para la Escena: GITCE) y área de Estudios Escenográficos (miembro del Instituto Nacional de Estudios Escenográficos: INDEES). Miembro del comité organizador del Congreso Latinoamericano La corporeidad en la escena contemporánea. Docente teatral en instituciones públicas y privadas.

Página 13


Entrevista con Graciela Méndez y Santiago Lombar no

docentes

a diario "Los dos elegimos a la Facultad de Arte como espacio de trabajo"

¿Cuándo comienzan a trabajar en la Facultad de Arte?, ¿cómo llegan a ser parte de la institución?

canato, todo lo relacionado a compras, cajas chicas, el movimiento administrativo en general.

GM: Mi recorrido ya es bastante largo, hace 36 años que formo parte de la Universidad. Entré en el año 1978. Comencé en el área de administración del Rectorado, luego pase por tesorería, contaduría, ibamos cambiando de categoría por concurso. Luego de recorrer casi todas las oficinas de administración de Rectorado apareció una vacante para administración en la Facultad de Arte, hablé con Carlos Catalano y para el año 2004 me estaba incoporando en la institución. Mi comienzo en la Facultad, recientemente inaugurada como Facultad de Arte, fue muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Era todo más familiar, más relajado aún cuando el trabajo era intenso. Comencé en el área trabajando con Valeria Arias, hasta ese momento era la única persona encargada de la administración.

La organización y distribución de mes a mes es algo tener en cuenta. Todo nuestro trabajo lo tenemos que rendir a la administración central de la Universidad. Luego ingresa el dinero y ahí entra a jugar Santi.

SL: Yo empecé a trabajar en la Universidad hace 4 años en la oficina general de presupuestos. Hace 2 años me incoporé a la Facultad de Arte a través de una vacante que surgió. Hablé con mis jefes, que tenía en ese momento, y me dieron la posibilidad. Yo soy contador de profesión, graduado de la UNICEN. Dentro del área de la administración, ¿en qué rol se desempeña cada uno?, ¿cómo organizan las tareas? y ¿qué es lo que más le gusta de sus actividades en la Facultad de Arte? GM: A mí siempre me gustó trabajar en el área de administración. Soy organizada y me gusta poner en orden en los papeles. Principalmente, me ocupo del inicio de expedientes, resoluciones de De-

Página 14

SL: Sí, yo me encargo de la parte presupuestaria, manejo el sistema SIU-Pilagá de gestión presupuestaria, financiera y contable, el sistema MAPUCHE de RRHH, la lista de compra en el SIU, lo mío es un trabajo más técnico. Por otra parte, trabajo en el análisis presupuestario, informes de la gestión, de las diferentes Secretarías que lo solicitan. También me encargo del puntaje docente. Otra actividad importante que requiere del trabajo administrativo es la Maestría en Teatro, que cuenta con recursos propios y eso hay que administrarlo y rendirlo. Otros proyectos cuentan con sus propios recursos como, por ejemplo, el Festival de cine que tiene sus subsidios y apoyos. GM: Con respecto a la Maestría notamos que fue creciendo mucho, y en poco tiempo, y eso se refleja en nuestra área SL: Es cierto, la Facultad de Arte creció mucho desde


que yo estoy acá. Se nota en comparación con otras unidades académicas. El presupuesto creció a la par de otras Facultades. También se nota en el crecimiento de la estructura de trabajo. Si tuvieran que identificar alguna caracterísitca del área donde trabajan ¿cuál sería? y ¿qué la hace diferente ser parte de la Facultad de Arte? GM: Yo veo que es diferente el área de administración dentro de la Facultad y en comparación otros espacios administrativos de la Universidad. Es más familiar, a mí eso me encanta porque trabajamos muy unidos y en un clima muy agradable. Estamos en contacto con los estudiantes, salimos de nuestra oficina y los encontramos actuando y eso genera un ámbito diferente. Como todo lo familiar a veces tenemos ciertos problemas de convivencia pero se superan. El tipo de estudio que se dicta da para que se expandan por todo el espacio, haciendo sus tareas. SL: A mí me sorprendió muchísimo, fue una grata sorpresa y un gran cambio en relación a lo que yo venía acostumbrado. Vengo de "otro palo" claramente. Si bien somos una unidad académica más, la gestión es diferente, el trato es más directo. GM: Y es importante destacar que, si bien es un ambiente más relajado, se trabaja mucho y no hay abusos, se cumple con las tareas aunque nadie esté encima tuyo de una forma estricta. Nos relacionamos entre todas las áreas y eso es

muy importante. Los dos coincidimos en que hay mucho compañerismo y eso hace el vínculo más natural. Se trabaja muy bien y además nos vemos y encontramos los fines de semana en las obras teatrales que se presentan. La prueba está en Gadlys Carnevale, que se jubiló el año pasado y sigue vinculada con la Facultad con mucha alegría. Para ir cerrando la nota, el arte llegó a tu vida Graciela no solo por trabajar en la Facultad ¿qué nos querés contar de tu participación en el teatro? GM: Yo en mi vida me hubiese imaginado que iba a hacer teatro. Hace tres años me sumé a unos talleres para adultos y me encantó, conocí un mundo nuevo. Un día Catalano me dijo "cuando uno se sube a las tablas no se quiere bajar" y es tal cual. Estoy fascinada. Ensayamos, presentamos obras y es un espacio muy lindo. También, estudio canto de tango. Y todo eso hace muy bien. Además de la administración, y sus ganas de trabajar en la Facultad de Arte, hay algo más que los une en el sentimiento, Santi será papá para el mes de julio y Graciela abuela para el mes de octubre. El vínculo laboral trasciende los papeles y los números y se consolida a partir de los momentos tan especiales que ambos están transitando en sus vidas personales. ¡Desde .arte les deseamos mucha suerte con los próximos nacimientos!

Página 15


graduados

por dónde andás?

Entrevista con Cecilia Martin Profesora de teatro - ¿Por qué decidiste estudiar el Profesorado en Teatro? Hay una cuestión pasional de base. Si bien son ámbitos de trabajo diferentes, tanto la docencia como el teatro son dos actividades vitales, expresivas, creativas, de vínculo y comunicación con el otro. Nunca se me planteo como disyuntiva sino como dos caras de una misma moneda: la pedagogía teatral. En realidad antes de empezar a estudiar el profesorado en teatro, estaba terminando el profesorado en historia, en los albores de la democracia empezamos con un grupo de compañeros con las mismas inquietudes, a tener la experiencia de coordinación de un taller de teatro en escuelas secundarias cuyo equipo de gestión nos permitía la entrada. Desde la idea de que esto era algo muy bueno, que hacia tanto bien, que transformaba a la gente, y al mundo, no podía haber nadie que se perdiera la experiencia de vivienciarlo. Cabe señalar que recién me había acercado al teatro como actividad artística. Era jo-

ven y arriesgada. Por otro lado, en Mar del Plata no existía en ese entonces una escuela formadora de docentes teatrales. Más tarde me inserte formalmente en el sistema educativo, aún sin título específico.Se abrían talleres extracurriculares en escuelas privadas, el Colegio Ilia (secundaria publica de la Universidad) tenía la materia curricular y, a la vez, seguíamos con el emprendimiento desde un voluntariado.

La decisión de comenzar la carrera tuvo que ver con la necesidad de especificar y focalizar en la docencia teatral, de profundizar desde los saberes teóricos y, sobre todo, la necesidad de sistematizar los saberes adquiridos de manera informal, en talleres eventuales, en charlas y seminarios de lo más variados, en múltiples experiencias muy valiosas pero dispersas. ¿Cómo te sentiste en tu recorrido como estudiante de la Facultad de Arte? Volver a ser estudiante de adulto, fue todo un desafío. Con trabajo, con familia (cuando comencé a cursar en el 2000 mi hijo tenía un año), la consigna era optimizar el tiempo aprovecharlo al máximo pero sin perder el disfrute.

Página 16

Curse con la modalidad no residente, lo que supone un trabajo de autogestión importante. Si bien teníamos un día (los sábados) de cursada inten-


siva, armamos un grupo de compañeros en Mar del Plata con los que nos reuníamos los días de semana para realizar los trabajos de las diferentes asignaturas. Todos con cierta trayectoria teatral, pero con el esfuerzo que implicaba todo lo que estábamos aprendiendo. Creo que éramos una cohorte de estudiantes ávidos de conocimiento, exigentes en nuestro desempeño académico, con ganas de aprender. En algunas cátedras se tomaban nuestros saberes y se trabajaba a partir de ahí. En otras era más difícil y se sentía una tensión en esto de aprender –desaprender, o desandar algunos caminos ya recorridos. Personalmente, siempre tome los trabajos como posibilidades para indagar y descubrir algo diferente, proponer, trabajar desde diferentes lugares, profundizando lo específicamente teatral que es el conocimiento a poner en juego en el acto pedagógico. Tenía en claro la importancia de ambos aspectos de la profesión y no me afectaba la puja entre lo teatral y lo pedagógico que se vivía por ese entonces dentro de la Facultad. Una vez recibida, ¿cómo continuó tu desarrollo profesional? y ¿qué podés destacar de la formación que te brindó tu carrera en ese desarrollo? La universidad abre puertas, pero en un mundo donde circula tanta información es fundamental tomar conciencia que es tarea del graduado delinear su propia formación profesional . La Facultad me planteó grandes marcos teóricos, un modelo disciplinar, un criterio de inda-

gación crítico, una metodología de abordaje del cuerpo en la escena, una didáctica específica para el trabajo docente, pero el camino sigue. Si pretendemos trabajar seriamente no podemos dejar de capacitarnos, de indagar todo el tiempo en virtud de los cambios que nos atraviesan como sociedad. En el ámbito educativo es imprescindible. La carrera me dio seguridad y solidez, reafirmando muchos de mis conocimientos y abriendo nuevos enfoques. Sobre todo en materia pedagógica específica ya que era el área donde tenía menos trayecto previo. Había conocido a Maria Elsa Chapato en un Seminario de Teatro en la Escuela, organizado por Roberto Vega en el Centro Cultural San Martin (Ciudad de Bs.As.) en el año 1985, para esos años la Escuela de Teatro recién se estaba consolidando. Ella viajó acompañada de algunos estudiantes. Recién comenzaba el proyecto y quedé asombrada de la profundidad en sus análisis, ella ponía palabras a lo que uno sentía o intuía difusamente. Sin duda, cuando uno piensa en maestros memorables María Elsa está en el primer lugar, con su pasión y sabiduría, con su energía y disciplina, con esa integridad ética que se respiraba en cada clase. En lo que respecta a mi trabajo teatral, continúo tomando talleres y trabajando activamente como teatrista en el grupo “Teatrantes. Escribimos, dirigimos, actuamos, producimos nuestros propios espectáculos como colectivo de trabajo artístico y se da como un gran campo de experimentación también.

Página 17


graduados

por dónde andás?

A nivel pedagógico, la Red Nacional de Profesores de Teatro “Dramatiza” que promueve su encuentro anual nos posibilita el conocimiento de la realidad pedagógica del país y es un espacio muy activo de capacitación, con talleres y ponencias, relatos de experiencias y mesas de discusión. Paralelamente, desde el nodo Dramatiza local planteamos el desarrollo de diferentes cursos de acuerdo a intereses de los profesores participantes, de esta manera generamos nuestras propias capacitaciones. El encuentro con los pares es un aspecto muy importante en nuestras capacitaciones, donde se comparten las problemáticas y las posibles estrategias de solución. ¿Seguís en vínculo con la Facultad de Arte como graduada? Desde mi trabajo actual, en la Cátedra de Práctica Docente en el Profesorado de Mar del Plata, estoy en contacto directo con Cristina Dimatteo, con Maria Elsa Chapato y con Marcela Bertoldi por mi vinculo prioritario con el área artístico pedagógica. ¿Con qué otras instituciones educativas y/o artísticas entraste en relación? Trabajo en el Colegio Illia (secundario de la Universidad de Mar del Plata), un colegio donde la presencia de materias artísticas esta muy presente y el teatro es materia curricular obligatoria de 1º a 4º año. En 5º y 6º año los estudiantes deben optar entre plástica, música o teatro. Trabajo en esta

Página 18

institución desde el año 1990 y es un espacio de mucha libertad. La curricula es diseñada por los propios docentes y es revisada, anualmente, para adecuarla a las nuevas necesidades. La otra institución donde desarrollo mi actividad docente es la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) como profesora del Espacio de la Práctica Docente. Desde el 2000 se incorpora, a la vieja escuela de formación actoral, el Profesorado. Hoy conviven las dos carreras. La EMAD se encuentra en un momento de gran desarrollo, con una explosión en la matrícula que nos exige mayor capacitación para dar respuestas al estudiantado creciente. La Red Dramatiza, que antes mecionaba, y la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Sudeste (ATTRA) son los principales espacios donde, como docente y teatrista, puedo desarrollar actividades de integración, discusión, fomento del colectivo teatral independiente. Desde estos espacios, las necesidades de las bases hacen sentir su voz para discutir y articular políticas públicas de crecimiento, promoción y desarrollo cultural.

Mi paso por la Universidad me posibilitó sistematizar y afianzar la síntesis entre lo pedagógico y lo específicamente teatral. Aportó la seguridad desde la fundamentación de los saberes para, por ejemplo, plantarnos de igual a igual con un docente de matemáticas o de Ciencias Sociales, para fundamentar la inclusión del teatro en las instituciones educativas, o discutir un plan de estudios. Poder discutir sólidamente con cualquier docente no es un asunto menor cuando todavía, y a pesar de los avances al respecto, la educación artística es devaluada y subestimada socialmente.


novedades académicas y de investigación y posgrado

indagación

Seminarios de Posgrado en la Facultad de Arte La Secretaría de Investigación y Posgrado en articulación con el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Arte organizaron el Seminario de Posgrado: "Creencia artística y bienes simbólicos: una mirada desde la sociología de Bourdieu" a cargo de la Dra. Alicia Gutierrez. Del 16 al 19 de junio. La Dra. Gutierrez es investigadora del CONICET, en área de Antropología, Historia y Geografía. Posee un amplio recorrido en el campo de la Ciencias Sociales y un reconocido trabajo sobre la obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Gutierrez es Doctora en Sociología por l’ École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia) y Doctora en Filosofía y Letras (área Antropología) por la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de la Maestría en Teatro, carrera de Posgrado de la Facultad de Arte en su Tercer Cohorte en funcionamiento, se llevarán a cabo dos seminarios específicos en el campo del teatro:

Toda la información, programas de estudio, y formas de inscripción y aranceles: www.arte.unicen.edu.ar

Seminario-taller de producción y montaje teatral I a cargo del docente José Luis Valenzuela, del 9 al 12 de junio. El seminario es arancelado y con cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte: 0249-4440631 int. 214, maestriaenteatro@arte.unicen.edu.ar

Seminario-taller de análisis y crítica del espacio escénico para las artes escénicas a cargo del Arquitecto Carlos Di Pasquo. El cronograma estipulado: en el mes de mayo, los días 30 y 31, y del mes de noviembre, los días 10 y 11. El seminario es arancelado y con cupos limitados. Inscripción en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte: 0249-4440631 int. 214, maestriaenteatro@arte.unicen.edu.ar

Página 19



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.