Programa de mano, OSUG, 02 - 2da Temp, 2022

Page 1

2022TEMPORA2DA.DA BABI YAR FIN DE CICLO SHOSTAKOVICH Roberto Beltrán-Zavala | Director Titular Genaro SULVARÁN | Bajo Coro del Teatro del Bicentenario RPS Jaime CASTRO | Director Ludwig van BEETHOVEN Adagio molto e cantabile Dmitri Shostakovich Sinfonía no. 13 en si b menor, op. 113 “Babi Yar” VIERNES 19 DE AGOSTO Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato 20:00 horas | Teatro Principal | Guanajuato 02PROGRAMA

20:00 horas | Teatro Principal | Guanajuato PROGRAMA 02 Roberto Beltrán-Zavala | Director Titular Genaro SULVARÁN | Bajo Coro del Teatro del Bicentenario RPS Jaime CASTRO | Director Adagio molto e cantabile De la SinfonÍa no. 9 en re menor, Op. 125 “Coral” (1822-1824) Ludwig van BEETHOVEN (1770 - 1827) Sinfonìa no. 13 en si b menor, op. 113 “Babi Yar”* Para bajo solista, coro de bajos y orquesta (1962) Dimitri Shostakovich (1906 - 1975) Textos: Yevgeny Yevtushenko (1933-2017) I. Babi Yar. Adagio II. Humor. Allegretto III. En la tienda. Adagio (attacca) IV. Temores. Largo (attacca) V. Carrera. Allegretto *ESTRENO EN GUANAJUATO 01 INTERMEDIO 02 TRANSMISIÓN EN VIVO Y DIFERIDA EL 21 DE AGOSTO A LAS 10:00 HORAS POR RADIO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Consulta programación www. radiouniversidad.ugto.mx 14’ 60’ 02PROGRAMA

En 2012, año en que la OSUG cum plió sesenta años de existencia, se designó como director titular al maestro Juan Tri gos, quien continuó la idea de difusión de la música nacional impulsada en la OSUG por Héctor Quintanar. Entre 2012 y 2014 se efectuaron giras por México, Estados Uni dos e Italia. En junio de 2015 Roberto Beltrán-Zavala fue nombrado director titular de la OSUG. Con una sólida carrera internacional y una nutrida agenda de conciertos su enfoque en el sonido Orquestal y en el repertorio post-romántico ha dado a la OSUG una profunda personalidad como ente artístico.

En mayo y junio de 2017, con moti vo de sus 65 años de fundación, la OSUG realiza exitosamente una gira por Europa, donde compartió escenario con, el Cuar teto Brodsky, Francesca Dego y Shlomo Mintz, en importantes salas de conciertos y teatros de España , Francia, e Italia donde se culminó con un exitoso concierto en la prestigiada sala Verdi en Milán.

En 1997 José Luis Castillo asumió el cargo de director titular y expandió nota blemente el repertorio de la orquesta, reco rriendo todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo con temporáneo.

Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los progra mas de la orquesta, entre ellos Francesca Dego, Yuja Wang, Brodsky Quartet, Shlo mo Mintz, Dmitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris Christian Lindberg, Eduardo Mata, Jorge Federico Osorio, Leif Segerstam, y el Trío Altenberg.

En razón de su alta calidad interpre tativa, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino, el festi val dedicado a las artes escénicas más im portante de América Latina, mismo en el que ha participado con programas de gran trascendencia como el estreno en México de la Sinfonía no. 4 de Lutoslawski, las Sin fonías no. 4 y 7 de Shostakovich, Das Lied von der Erde de Mahler y decenas de es trenos y ejecuciones de obras de compo sitores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Phillip Manoury, Igor Stra vinsky, Anton Bruckner, Silvestre Revueltas. Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales. Esta orquesta es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Gua najuato y es la primera orquesta profesio nal permanente de una universidad mexi cana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril de 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien estuvo al frente de ella por 34 años. En 1986 asumió la dirección el maestro Mario Rodríguez Ta boada y para 1992 la OSUG se fusionó con la Filarmónica del Bajío para crear un solo organismo, del cual asumió la titularidad Héctor Quintanar. Durante este periodo, la orquesta desarrolló un valioso proyecto de difusión de la música nacional con la gra bación de seis discos compactos de la co lección Compositores Mexicanos, integra da por 32 obras inéditas de 23 autores.

ORQUESTA SINFÓNICA

De 2005 a 2011 Enrique Bátiz asumió el cargo de director invitado y ase sor musical, con quien la OSUG realizó giras por China y Egipto.

DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Tradición y Vanguardia La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lu gar privilegiado en el panorama musi cal de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.

Antes que nada, uno juzga las acciones, no las palabras. Y respecto a las acciones, hay muchos ejemplos tristes. No hablaré de otros composi tores; que hablen por ellos mismos. Pero mi Sinfonía No. 13 habla por sí misma. Tuvo un des tino infeliz. Me es muy querida, y me duele re cordar los feos intentos de sacar la sinfonía de circulación. A Kruschev le importaba un bledo la música en este caso; estaba enojado por el poe ma de Evtushenko. Pero algunos luchadores del frente musical se pusieron vivos. “Vean, Shosta kovich se ha mostrado indigno una vez más. Hay que castigarlo”. Y comenzó una asquerosa cam paña de difamación. Trataron de alejar a todos de mí y de Evtushenko. Tuvimos tantos prob lemas con el bajo. Por desgracia, el solista en la Sinfonía No. 13 es un bajo. Uno tras otros, se ale jaron del proyecto. Estaban muy preocupados por su posición y su reputación. Se comportaron vergonzosamente, muy vergonzosamente. Casi destruyeron el estreno, que ocurrió por mero ac cidente.

DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975)

Sinfonía no. 13 en si bemol menor, op. 113, “Babi Yar”BabiTemoresEnHumorYarlatienda Carrera

El 22 de junio de 1941, los ejércitos de la Alemania nazi invadieron la Unión Soviética. En su inexo rable marcha hacia el este, llegaron a Kiev el 19 de septiembre y procedieron a sitiar y, eventual mente, tomar la ciudad. Parece ser que algunos habitantes de Kiev vieron en las hordas nazis a un ejército de liberación que les iba a quitar de enci ma la opresión de la dictadura de Stalin. La reali dad, sin embargo, fue otra. En los días siguientes a la toma de la ciudad, se produjeron algunos aten tados con bomba en los que murieron algunos soldados alemanes y algunos civiles soviéticos. Si bien más tarde se demostró que los autores de los atentados habían sido miembros de la NKVD, la policía secreta de Stalin, los alemanes deci dieron tomar venganza contra los judíos de Kiev para “matar dos pájaros de un tiro.” Con esta finalidad, los invasores nazis publicaron este edic to en Kiev:Todos los judíos que vivan en la ciudad de Kiev y sus alrededores deben reportarse a las 8 de la mañana del lunes 29 de septiembre de 1941 en la esquina de las calles Melnikovsky y Dokh turov, cerca del cementerio. Deben llevar con sigo sus documentos, dinero, valores, así como ropa abrigada, ropa interior, etc. Todo judío que no cumpla con estas instrucciones y que sea en contrado en otra parte será fusilado. Todo civil que entre a las propiedades evacuadas por los judíos o que sea sorprendido robando, será fu silado. Los judíos de Kiev creyeron que el edicto era una convocatoria para su evacuación y posterior liberación, y la mayoría de ellos cumplieron las in strucciones de los nazis. Ese día, los miembros del ejército alemán confiscaron todos los documen tos y posesiones de los judíos de Kiev, los llevaron por grupos a una barranca en el noroeste de la ciudad conocida como Babi Yar y los fusilaron, convirtiendo esa cañada en una gigantesca fosa común. Sobre este hecho, uno de los más atro ces de una guerra atroz, el poeta ruso Evgeny Evtushenko, escribió un notable poema titulado, precisamente, Babi Yar. En el año de 1962, Dmi tri Shostakovich utilizó el poema de Evtushen ko como texto para el primer movimiento de su Sinfonía no. 13, Babi Yar, escrita para bajo solista, coro de bajos y orquesta. Como complemento, el compositor adaptó otros cuatro poemas de Ev tushenko para dar forma a la sinfonía, incluyendo uno, Temores, escrito especialmente por el poeta para la obra musical. Dada la bien documentada solidaridad de Shostakovich con el pueblo judío en general, y con los judíos rusos en particular, es lógico que en sus memorias se encuentren varios comentarios del compositor sobre su Sinfonía no. 13. Escuchemos a Shostakovich:

Un mercader de granos golpea a mi madre Oh, mi pueblo Ruso, sé que eres internacional por naturaleza

Pateado por una bota, yazgo indefenso En vano suplico a los que hacen los pogroms Acompañado de burlas: “Golpead a los Yids, salvad a Rusia”

Estoy aterrado Soy tan viejo hoy Como todo el pueblo judío. Ahora imagino que soy un judío Aquí vago por el antiguo Egipto Y aquí, en la cruz, crucificado, perezco Y aún tengo en mí las marcas de los clavos Me imagino ser Dreyfus

El poema Babi Yar de Evtushenko, si bien se refería específicamente a la masacre de judíos en Kiev en 1941, podía leerse por extensión como una potente crítica contra el antisemitismo que caracterizó al mandato de Stalin en la Unión Soviética y, más aún, como una denuncia de la discriminación cotidiana contra todo tipo de mi norías. En este sentido, Evtushenko estaba refle jando puntualmente lo ocurrido en Babi Yar, ya que después de masacrar a los judíos en la bar ranca, los nazis fusilaron a los gitanos, a los en fermos mentales, a los prisioneros soviéticos y a numerosos civiles. La cuenta final de esta orgía de sangre rebasó los 100,000 muertos, y hay historiadores que hablan de 150,000. El poema de Evtushenko ya había sufrido los embates de la censura, y lo mismo ocurrió con la Sinfonía no. 13 de Shostakovich, cuyo estreno fue pospuesto y bloqueado varias veces por las autoridades soviéticas. Finalmente, la obra fue estrenada en Moscú el 18 de diciembre de 1962 bajo la dirección de Kiril Kondrashin. Predecible mente, la ocasión de este estreno se convirtió en un foro para la expresión de diversos grados de hostilidad contra el gobierno soviético. Después de su segunda ejecución, la sinfonía fue prohibida por los censores durante una década. Su primera interpretación en Occidente ocurrió en 1970, en Filadelfia, bajo la batuta de Eugene Ormandy. La Sinfonía No. 13, Babi Yar, de Dmitri Shostakovich, es sin duda la más importante, pero no la única de sus obras en las que el compositor declara ab iertamente su posición en contra del antisemitis mo que fue política oficial de la Unión Soviética.

BABI YAR Yevgeny (TraducciónYevtushenkodelaversión

en inglés: Juan Arturo Brennan) Sobre Babi Yar no hay monumentos El empinado precipicio es como una burda lápida

El Filisteo – mi informante y mi juez Estoy tras las rejas, estoy rodeado Perseguido, escupido, difamado Y delicadas damas en encaje de Bruselas Chillando, me hieren la cara con sus parasoles Me imagino ser el niño de Belostok La sangre fluye, corriendo sobre los pisos Los alborotadores en la taberna cometen sus Apestandotropelías a vodka y cebollas, mitad y mitad

Pero con frecuencia aquellos cuyas manos fueron Usaronvilesenvano

JUAN ARTURO BRENNAN

La hierba salvaje cruje sobre Babi Yar Los árboles observan severos, como juzgando Aquí todo grita en silencio, y quitándome el Sientosombreroque me vuelvo gris lentamente. Y yo mismo soy un largo grito sin sonido Por sobre los mil miles aquí enterrados Soy cada viejo acribillado aquí Soy cada niño acribillado aquí Nada en mí olvidará esto jamás La “Internacional” – dejadla resonar Cuando sea enterrado para siempre El último antisemita del mundo No hay sangre judía en la mía Pero soy duramente odiado Por todo antisemita, como si fuera judío ¡Por ello soy un verdadero ruso!

tu purísimo nombre. Conozco la bondad de mi tierra Qué bajeza: sin un ápice de vergüenza Se proclamaron los antisemitas “¡La unión del pueblo ruso!” Me imagino ser Anna Frank Transparente como un manantial en abril Y amo, y no tengo necesidad de frases Pero necesito que nos miremos mutuamente ¡Qué poco podemos ver, u oler! Hojas – no las podemos tener Cielo – no lo podemos tener Pero hay tanto que podemos tener Para abrazar en la habitación oscurecida. “¡Ya vienen!” “No tengas miedo, esos son los tonantes Desonidoslaprimavera.

Viene hacia acá. Ven a mí. Rápido, dame tus labios” “¡Están tirando la puerta!” “¡No, es el hielo que se rompe!”

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)

Adagio molto en cantabile, de la Sinfonía no. 9 en re menor, op. 125, Coral En una escena particularmente memorable de la película Mahler (1974), dirigida con su habitual delirio por Ken Russell, un siniestro personaje se acerca a Gustav Mahler (interpretado por Rob ert Powell) y le pregunta con evidente sarcasmo: “¿Qué tal, doctor Mahler? ¿Cómo va su novena?”

La respuesta es el terror; cuando Mahler tra baja en su Novena sinfonía ya ha sido advertido del estado crítico de su salud, y la pregunta del personaje se refiere cruelmente a esa tradición no escrita de que la novena sinfonía es la última frontera de la vida de un compositor. En real idad, es una tradición que, al menos cuantitati vamente, no amerita la atención tan notable que le han dedicado los melómanos supersticiosos. Los nombres que se citan para dar fuerza a esta tradición no son muchos, pero sí son importantes: Franz Schubert (1797-1828), Anton Bruckner (18241896), Antonin Dvorák (1841-1904), Ralph Vaughan Williams (1872-1958), el propio Mahler (1860-1911) y, por supuesto, Ludwig van Beethoven a la cabeza de todos los compositores que murieron después de escribir su novena sinfonía. (Los casos de Bruckner y Mahler son, ciertamente, ambiguos). La novena que hoy nos ocupa fue un en cargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Los primeros bosquejos de la partitura datan de 1817 y los últimos toques fueron dados por Beethoven a su obra en 1824; el compositor dedicó su última sinfonía al rey Federico Guillermo III de Prusia. El estreno de la Novena sinfonía de Beethoven se llevó a cabo el 7 de mayo de 1824 en Viena, y de este concierto es la famosa escena en que Bee thoven, casi completamente sordo, tuvo que ser volteado hacia el público por una de las cantantes, para ver la estruendosa ovación que ya no podía oír. Es probable que la mayor sorpresa del público haya sido la de escuchar la primera sinfonía vocal que registra la historia. Independientemente del impacto formal que esta obra tuvo en composi tores posteriores (Bruckner más que ningún otro) la Novena sinfonía de Beethoven fue el inicio de una corriente de pensamiento en la que numer osos compositores se atrevieron a incluir solistas vocales y coros en sus propias sinfonías: Mahler, Vaughan Williams, Alexander Zemlinsky (18711942), Dmitri Shostakovich (1906-1975), Henryk Mikolaj Górecki (1933-2010), por mencionar sólo a unos cuantos.Laelección del texto para el último mov imiento de la Novena sinfonía de Beethoven es también una historia interesante. En la oda A la alegría de Friedrich Schiller (1759-1805) Beetho ven vio un reflejo de sus propias ideas filosóficas y políticas, expresadas en la anécdota que rodea la creación de su Tercera sinfonía, la asombro sa Heroica. En otras obras de Schiller como La doncella de Orleans, María Estuardo y, principal mente, Guillermo Tell, se aprecian sus afinidades ideológicas con los postulados de la Revolución Francesa, cercanos también al espíritu de Bee thoven. Schiller murió una semana antes de que Napoleón Bonaparte se proclamara Emperador de Francia, pervirtiendo los principios de esa rev olución.La Novena sinfonía de Beethoven goza de una popularidad incuestionable, a pesar de que no es una obra fácil, popularidad concentrada sin duda en su último movimiento, el que lle va el texto de Schiller y cuya música, rebasando las fronteras de la sala de conciertos, ha hecho apariciones múltiples en sitios inesperados, des de la película Naranja mecánica (1971) de Stan ley Kubrick hasta las ceremonias oficiales de los Juegos Olímpicos, pasando por la extraña oblig atoriedad de que los niños aprendan a tocar la melodía principal del último movimiento en esas horrendas flautas dulces de plástico amarillo-ver doso con las que se intenta enseñarles a amar la música. El último movimiento de esta obra fue hecho, pues, para ser cantado, y ese canto idealis ta a la hermandad del hombre ha rebasado todas las fronteras del lenguaje. Las primeras palabras cantadas en el cuarto movimiento de la sinfonía son originales de Beethoven; viene después el texto de Schiller, que dice así en su inicio Freude, schöner Götterfunken Tochter aus Elysium Wir betreten feuertrunken Himmlische, dein Heiligtum

Barítono mexicano de sólida carrera inter nacional. Las características de su voz, su presencia y absoluta entrega en el esce nario lo han consolidado como una figura referente de su repertorio. En 1999 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York como el Conte di Luna en la opera Il Trovatore de G.Verdi. “Genaro Sulvarán has a dark-hued voice and sings with a dramatic vigor”.... (New York Times Feb 99).

GENAROSULVARÁN

A partir de entonces su carrera internacional lo ha llevado a cantar los principales roles de su tesitura.

Lo que en castellano significa: Alegría, hermosa chispa de los Hijadiosesdel Entramos,Elíseoebrios de fuego Diosa celestial, a tu santuario La melodía con la que Beethoven envuelve a este texto ha sido aplicada universalmente a las mu chas versiones que de él existen. En inglés, por ejemplo, se canta así: Come, sing a song of joy For freedom, tell the story; Sing, sing a song of joy For mankind in its glory Y como era de esperarse, la nota optimista se mantiene también en la traducción al castellano, popularizada por el cantante español Miguel Ríos: Escucha, hermano La canción de la alegría El canto alegre Del que espera un nuevo día Ven, canta, sueña cantando Vive soñando el nuevo sol En que los hombres Volverán a ser hermanos Hoy, a más de un siglo y medio de la muerte de Beethoven, su Novena sinfonía sigue causan do asombro, placer, admiración, desconcierto y pasión entre músicos y melómanos por igual. Sin embargo, es bien claro que, al paso del tiempo, el ideal de Schiller y Beethoven respecto a la her mandad del hombre está más lejano que nunca. La música perdura, el ideal peligra.

Su extenso repertorio incluye obras demandantes de dramatismo y complejidad vocal como son El Holandés Errante, Macbeth, Otello, Rigoletto, Na bucco, Simón Boccanegra, Un Ballo in Maschera, Aida, Traviata, Trovatore, Tosca, Bohemia, Andrea Chenier, Carmen, Gioconda, Lucia di Lammermoor, Cavallería Rusticana, Sansón y Dalila, Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Electra, Ariadne auf Naxos Se ha presentado en escenarios como el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Mássimo di Paler mo,Opera de Massy en Paris Francia, Teatro Pergole JUAN

ARTURO BRENNAN

“ Genaro Sulvarán, un barítono de voz os cura y algo cóncava curiosamente para ser latina, pero muy bella, cálida, exten sa, densa y de contundente corporeidad” ( Sevilla ABC )

“ Genaro Sulvarán posee un instrumento rotundo y poderoso, canta con convicción y absoluta entrega.” ( La Provincia-Diario de W Las Palmas )

“ Genaro Sulvarán fue un Simón sólido, con tintes oscuros y convincente emisión, siempre destacando el lado más heroico de su papel. “( Las Palmas de Gran Ca narias )

“ El baritono Genaro Sulvarán fue un Amonasro poderoso y seguro, con presen cia física y buena voz.” ( La Vanguardia, Barcelona ) “Mexican barítone Genaro Sulvarán brougth all the excitement to the role, be atiful, big, easy tops marked him as a true Verdian baritone, a rare breed these days! ( Seattle G. News )

“La actuación de Genaro Sulvarán en el rol titular fue una confirmación de la cali dad que había dejado establecida en esta plaza. Su “Cortiggiani” fue de gran poder dramático y vocal….” (Claridad, San Juan Puerto Rico)

En 1997 participó, junto a Plácido Domingo, en el con cierto de gala ofrecido por la Presidencia de México en el Palacio de Bellas Artes a los Reyes de España. Realizó con la Radio Televisión Española la grabación de la ópera “La Traviata” Teatro Villamarta de Jerez de la InterpretóFrontera.al barón Scarpia en la ópera Tosca y a el bufón Rigoletto en San Juan de Puerto Rico, Macao, China. Sus personajes en Pagliacci y Nabucco en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México con firman su poderío vocal e histriónico, recalca la crítica internacional.

Nabucco de G. Verdi marca su gira de representa ciones en París en la opera de Massy en Abril de 2013. Le sucedieron giras de Réquiem de G. Verdi y culminó el 2013 con su debut en el titánico rol del Holandés Errante de R. Wagner en Bellas Artes México / Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Mexico. En el año de 2014 destaca su gira de representaciones de Rigoletto, en el Teatro Principal de Palma de Mallor ca España, Tosca y Pagliacci en México. Recientemente interpretó Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca en Palacio de Bellas Artes y en el Te atro del Bicentenario en León, Guanajuato, la premier escénica de Florencia en el Amazonas y Salsipuedes de Daniel Catán realizando de éstas últimas obras las grabaciónes en CD.

“ Genaro Sulvarán sang with brooding ex pression, he has a fierce, intense presence on stage, which he captured in his sing ing.” ( Seattle Post )

si di Jesi ,Teatro L’Acquila di Fermo, Teatro Giuseppe Verdi di Trieste, Teatro Municipal de Rio de Janeiro,Te atro la Maestranza de Sevilla, Teatro Villamarta Jerez de la Frontera, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Euskalduna en Bilbao, Biscaya Arena de Bilbao, Palau Sant Jordi en Barcelona, Teatro Cervantes en Málaga, Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canarias, Audito rio Príncipe de Asturias en Oviédo, Teatro Principal en Palma de Mallorca, Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife, Palacio de Festivales de Santander, Palacio de Congreso en Coruña España, Hallé en Manchester, Inglaterra, Bydgoski en Polonia ,Hong Kong Opera House, Teatro de Bellas Artes en San Juan Puerto Rico, Teatro de la Opera en Bogotá, Colombia, Kalamazoo Simphony Hall, Seattle Opera House, Festival de Cara moor Nueva York, entre otros.

“ Sulvarán dark-toned baritone was well-suited to the role, he was an efecctive actor.” ( Seattle Times)

“ Genaro Sulvarán, de impecable compe tencia técnica en la franja central de su voz y envidiable resistencia física.” ( Folha de Sao Paulo )

“ Genaro Sulvarán as the toreador Es camillo sang with a manly timbre” ( Kalamazoo Gazette )

ALGUNAS CRÍTICAS ...

En los últimos años ha destinado parte de su tiempo a la investigación de los procesos creativos de la voz.

“ Genaro Sulvarán fue un Nabucco salud able y sobrado de medios en lo vocal, al par que recio e imponente en lo dramático. “ ( Diario de Jerez )

“Buena muestra de esta cercanía está en el interior de Genaro Sulvarán, en algún hueco del pecho que su poderosa voz de barítono ha dejado libre. Interpreta al pa dre de Aida, Amonastro, el rey de Etiopía (DEIA Bilbao España).

“ Genaro Sulvarán dio muestras fehacien tes de potencia vocal y conocimiento de su personaje, musical y actoralmente. “ ( Reforma Mexico )

( El Nuevo Día, Puerto Rico )

“ El barítono mexicano Genaro Sulvarán posee personalidad y medios.” ( Sevilla La Razón ) “ Genaro Sulvarán nos sorprendió cantan do desde la esquina más alta del patio de butacas, luciéndo una potentísima voz en su papel de Escamillo. “ ( El Ideal Gallego , Coruña) “ Sulvarán tiene una bellisima voz con una gran capacidad expresiva que le hace con seguir interpretaciones llenas de fuerza y de musicalidad. “ ( El Universal ) “ Genaro Sulvarán : se trata de una voz bari tonal de muy buen tamaño, por demás dramática, dotada de un timbre no os curo, sino oscurísimo, que posee la provi dencial virtud de liberarse por completo y expandirse con plenitud en el registro agu do.” ( Reforma ) “ Genaro Sulvarán has an essentially robust, dark-hued voice and sings with dramatic vigor. “ ( New York Times )

“ Genaro Sulvarán compuso un Conde de Luna de nítidos perfiles autoritarios, con buen caudal, voz bien timbrada y ajustado carácter.” ( La Nación, Buenos Aires)

“ De voz robusta, poderosa y saludable Sulvarán triunfó por su arrojo y su enti dad baritonal, por la honestidad de un cantante que asumió el imponente reto.” ( El Mundo ) “ Es digno del mayor reconocimiento el so noro desempeño de Genaro Sulvarán, su aria Cortigiani, vil razza.., da referencia de lo que es una interpretación soberbia y con movedora.” ( Reforma Mexico)

Barítono mexicano de voz llena, de am plio caudal, nobleza y clara dicción. “

“ Genaro Sulvarán, con voz poderosa, su in terpretación se volcó en la vehemente per sonalidad de un personaje lleno de contra luces.” ( Sevilla El Mundo ) “ Genaro Sulvarán, un barítono de gran solidez .“ ( Sevilla El País )

Jaime Castro Pineda, director.

Judith Campos Galeana, pianista

Fue creado en el 2013 con el propósito de convertirse en un coro comunitario, capaz de abordar el amplio repertorio lírico de las diferentes épocas y estilos, debutó al inicio de la temporada lírica del Teatro del Bicentenario del mismo año, con la ópera Madama Butterfly, de Puccini a la que han seguido exitosas presentaciones en Orfeo y Eurídice, de Gluck; El rapto en el serrallo y Don Giovanni de Mozart; Lucia di Lam mermoor, y Elixir de amor, de Donizetti; La Cenicienta y El Barbero de Sevilla, de Rossini; Carmen de Bizet; Rigoletto, El Trovador y La Traviata, de Verdi; Tosca y La Bohème de Puccini; Cavalleria rusticana, de Mas cagni y Pagliacci, de Leoncavallo. Su trabajo durante estos primeros 9 años de vida le ha llevado a compartir el escenario con grandes figuras de la lírica nacional e internacional, como Ramón Vargas, George Pete an, Andeka Gorrotxategi, Arturo Chacón-Cruz, Jesús León, María Katzarava, Violeta Dávalos, Guadalupe Paz, Sophie Gordeladze, Noé Colín, Flavio Oliver, Ma teo Macchioni, Carlos Almaguer y Kristian Benedikt, por mencionar algunos. Entre los directores musicales por los que ha sido dirigido destacan Marco Boemi, Marzio Conti, Sébastien Rouland, Arthur Fagen, Fed erico Santi, José Areán, Gabriel Garrido, Roberto Bel trán-Zavala, Antoni Ros-Marbà y Rodrigo Macías. Asi mismo, se ha desempeñado bajo la dirección escénica de Enrique Singer, Sergio Vela, Luis Martín Solís, Marco Antonio Silva, Juliana Faesler, Mauricio García-Lozano, Ruby Tagle y Paco Azorín. Su repertorio coral sinfóni co incluye Los Planetas de G. Holst con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Misa de Réquiem KV 626, y Misa en do Mayor KV 317 de W.A. Mozart, No vena Sinfonía de L. V. Beethoven, La creación de J. Haydn, las Danzas Polvtsianas de A. Borodin, Sinfonía 3 de G. Mahler y Sinfonías 2 y 3 de D. Shostakovich, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Univer sidad de Guanajuato, agrupación con la cual ha gen erado un vínculo artístico importante a nivel estatal. Ha colaborado también con la Orquesta Sinfónica Na cional, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacate cas, la Orquesta de Cámara de León, la Camerata Renacimiento y la Orquesta Sinfónica del Estado de México. El coro tiene una abundante actividad con certística fuera del Teatro del Bicentenario, en León y otros municipios del estado de Guanajuato, con el propósito de llevar la música coral a los más diversos sectores de la sociedad, con especial énfasis en la po blación en condiciones de vulnerabilidad.

Coro del Teatro del Bicentenario

Director coral Comenzó su carrera musical a la edad de 8 años, sien do miembro solista del prestigioso coro de Los Niños Cantores de Morelia, al cambio de voz siguió su bachi llerato en Piano y continuó su licenciatura en Canto y Dirección Coral en el Conservatorio de las Rosas en Mo relia, Michoacán y posteriormente en la Escuela Supe rior de Música de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ha sido asistente de Dirección del Coro de la Ópera de Morelos para el estreno en México de La Rondine de Puccini y el reestreno de Atzimba de Ricardo Castro. Ha dirigido el Coro de la Academia de Canto de la Es cuela Superior de Música del INBA para diversas galas y presentaciones operísticas en las que destacan Il bar biere di Siviglia de Rossini y Les Mamelles de Tiresias de F. Poulenc. Ha dirigido ensambles operísticos en diversos festivales y escenarios en los que sobresalen Pequeño Príncipe de Federico Ibarra, el estreno en Mé xico de The adventures of Pinocchio de Jonathan Dove y el espectáculo “Cri Cri sinfónico”, auditorio Telmex en Guadalajara 2015 y Palacio de Bellas Artes en CDMX 2019. De 2015 a la fecha es el actual director del Coro del Teatro del Bicentenario en León Guanajuato, en donde ha preparado al coro para las presentaciones de, Requiem K.626, Misa en do mayor KV.317, El rapto en el serrallo y Don Giovanni de Mozart, La Creación de Ha ydn, Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, Sinfonía 3 de G. Mahler, La Cenerentola de G. Rossini, Lucia di Lam mermoor y Elixir de amor de G. Donizetti, Carmen de G. Bizet, Madama Butterfly, Tosca y La Bohéme de G. Puccini, Rigoletto, La Traviata, e Il Trovatore de G. Verdi, así como diversos programas de música de cámara y latinoamericanos. De 2017 a la fecha es asesor artístico residente del proyecto Coros del Valle de Señora, agru paciones corales y vocales que ha preparado y dirigi do para diferentes programas, en los que destacan las Danzas Polovtsianas del A. Borodín y la Sinfonía 3 de G. Mahler, la preparación del coro de niños para las óperas Carmen de Bizet y Tosca de Puccini y la dirección vocal y artística de la ópera El pequeño deshollinador de B. Britten, en julio de 2020 fundó el Ensamble Vocal Valle de Señora, agrupación que nace de la necesidad de se guir haciendo música vocal durante la pandemia con los maestros y pianistas de las diversas agrupaciones de Coros del Valle de Señora en donde se han presen tado en recintos como el Teatro Juárez, Teatro de Purí sima, Sala de Conciertos Galería del Valle de Señora y diversos programas virtuales. Ha tomado cursos y clases maestras de direc ción coral y orquestal con destacados directores como lo son Camilo Girald, Stellario Fagone, Carlos Aransay, James Burton, Christian Gohmer, Jorge Medina, José Areán, Jean Paul Penin, José Luis Robles, Digna Guerra y Carmen Rosa López, por nombrar algunos. A la par de su carrera como Director Coral es activo cantante de canción de arte y Lied.

Jaime Castro Pineda

ROBERTO BELTRÁN-ZAVALA DIRECTOR TITULAR

Considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes directores de su gener ación, en los últimos años Roberto Beltrá-Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacio nal como un artista del más alto nivel: Comunica dor excepcional y músico altamente cualificado, Beltrán-Zavala construye relaciones fuertes e in tensas con las orquestas con las que trabaja y es muy respeta do por su entusiasta y devoto compromiso con las obras que Endirige.sus últimas temporadas, las actividades del maestro Bel trán-Zavala incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holan da, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, Francia, Rumanía, Polo nia, Malta, Argentina y México, dirigiendo piedras angulares del repertorio tales como los ci clos integrales de las sinfonías de Dmitri Shostakovich y Gustav Mahler, así como obras capitales del siglo XX de compositores como Stravinsky, Varese, Boulez, Messiaen, Bar tok y DirectorLigetti.principal de laemblemática Orques ta Sinfónica de la Universidad de Guanajua to (OSUG) desde 2015, Beltrán-Zavala es también eldirector artístico de la re:orchestra de Rotter dam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa. También es director titular del AKOM Ensemble, un grupo contemporáneo con sede en los Países Bajos y ha sido recientemente nombra do director musical del prestigioso Festival Inter nacional Palermo Classica en Italia. Ha dirigido entre otras, a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta del Siglo Die ciocho, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta de Auvergne, Filar mónica de Silesia, Holland Sym phonia, Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía, Rotter dam Philharmonic, Orquesta de Cámara de Bélgica, Orques ta Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Sanremo y la Orquesta Filar mónica Malta.En otoño de 2016, BIS Records lanzó en todo el mundo su CD con un repertorio de Shostakovich y como parte de una serie llamada Essential Music. La grabación recibió un extraordinario reconocimiento por parte de la crítica especializada (The Strad, Gramophone, Klassik Heute, Amadeus, etc), así como una excelente acogida del público. Así mis mo, en diciembre del 2019 la Universidad de Gua najuato lanzó al mercado su grabación en vivo de la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler. Roberto Beltrán-Zavala tiene nacionalidad mexi cana y holandesa y vive en Rotterdam, Países Ba jos.

Rector General Secretaria General Secretario Académico Secretario de Gestión y Desarrollo Director de Extensión Cultural Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Dra. Cecilia Ramos Estrada Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz Dr. Salvador Hernández Castro Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez 2°a TEMPORADA 2022 PROGRAMA 2 Director titular Roberto Beltrán-Zavala Violines Primeros Dmitry Kiselev - Concertino Héctor Hernández Pérez –Asistente de concertino Maksim Smakkev Jorge Luis Torres Martinez Pedro Manuel Zayas Alemán Luis Enrique Palomino Katherine Giovanna Ramírez Urpi Dainzú Holguin González Héctor Hernández Pérez Yessica Melgar David Jesús Viña Andrés Tovar Gómez *** David Pérez Patlan *** Violines Segundos Roman Yearian * Sergio Andrés González * * Elizabeth Martínez Ramírez Maria Camila Florez Claudia Valeria Blanco Mota Andrés Idelfonso Gallegos R Carlos Alberto López García Moab Alberto González López Fidel Berrones Goo Oscar González Luz Aida Ponce*** Violas Lydia Bunn * Augusto Antonio Mirón Pleitez ** (-) Betsabé Jiménez Valencia Carlos Reyes Hernández Anayantzi Oropeza Silva Víctor Manuel Rufino Figueroa Alexander Applegate Oscar Pinedo Nava David CeciliaGutierrez***Melgar*** Violonchelos Michael Severens * Bruno Mente ** (-) Luis Gerardo Barajas Bermejo Fernando Melchor Ascencio Fortunato Rojas Francisco Omar Barrientos Leslie Caballero Omar Sánchez Manríquez*** Diego Carpio Torres*** Samuel Meza Salgado*** Contrabajos Russell Brown * Óscar Argumedo González * Jorge Preza Garduño Rodrigo Mata Álvarez Pedro Álvarez Vigil Guillermo Caminos López Andrés Peredo Plascencia  Flautas Cuauhtémoc Trejo * Baltazar Diaz ** Laura Gracia Oboes Héctor Fernández * Jorge Arturo García Villegas Clarinetes Hugo Manzanilla * Heather Millette **Clarinete Piccolo Fagotes Katherine Snelling * Ariel Rodríguez Samaniego Cornos Claire Hellweg * Darío Bojórquez ** Michelle Pettit Daniel ApolinarNormanAlavez Salas Alfonso Cosme Corrales *** Trompetas Macedonio Pérez Matías * Juan Cruz Torres Díaz ** José Cayetano Hernández Díaz Trombones Louis Olenick * Gil Martínez Herrera Trombón bajo John Swadley Tuba Salvador Pérez Galaviz * Timbales Óscar Samuel Esqueda Velázquez * Percusiones Mario Alonso Gómez Sosa ** Octavio Zapien González Alan Sánchez Sánchez Ulises Hernández Arpa Dulce María Escudero Pérez Piano Iván Hugo Figueroa ** (-)***Invitado**Co-principal*PrincipalTemporal Coro del Teatro del Bicentenario Braulio Eduardo Amaro Guevara José Arenas Guevara Juan Carlos Barrios Agraz Victor Manuel Borras Duarte Alejandro Joan Camarena Medina Miguel Javier Colchado Olivarez Juan Carlos González Andrade Gerardo EmmanuelGutiérrezGuzmán Lara José Salvador Lara Vega Luis Martínez Zúñiga Miguel Ángel Mejía Josué David Orizaga Velasco Daniel Pérez Urquieta Moisés Vázquez Aldape Roberto Vázquez Aldape PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO HORARIOS DE TAQUILLA Módulo de información Mesón de San Antonio de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y el día del concierto a la entrada del recinto. INFORMES: Oficinas de la OSUG Mesón de San Antonio, primer piso Alonso núm. 12, Centro Guanajuato, Gto., 36 000 Tel.: 473 – 7 35 37 00, exts. 2723 y 2747 - Fax 2718 Correo electrónico: www.ugto.mx/osugosug@ugto.mx Alberto Patricio Watty de León Raúl Yescas Montiel Juan José Zamora Gómez Personal Administrativo AlejandroOSUG Guzmán RojasGerente Carolina de la Luz Pérez Cortés Coordinadora de personal Lilian Bello Suazo –Coordinadora de producción Juan Carlos Urdapilleta Muñoz –Coordinador de Biblioteca Beatriz Adriana González Pérez –Coordinadora de relaciones públicas Zugehy Alejandra Soto Vázquez –Administradora Cuauhtémoc VegaAuxiliar técnico Iván Rodríguez RochaAuxiliar técnico Gustavo Emilio Espinosa R José de Jesús Salgado Jesús Becerra

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.