Issuu on Google+

on especial colorido y la activa participación de la comunidad, se realizó los días 7, 8 y 9 de diciembre el programa de actividades elaborado por la Gobernación de Cardenal Caro, con motivo de la conmemoración del 33° aniversario de la Provincia. El programa se inició el viernes con la inauguración del "Salón de los Gobernadores" iniciativa impulsada por el actual Gobernador Julio Ibarra, como una manera de reconocer el aporte que desarrollaron sus antecesores, al engrandecimiento de esta provincia a través de sus respectivas gestiones. La tardanza este año en la conmemoración del aniversario de la provincia que tradicionalmente se celebra cada año en el mes de octubre, se debió de acuerdo a lo informado por la Oficina de Relaciones Públicas, a la realización de las elecciones municipales el pasado 28 de octubre. El Sábado al mediodía se presentó en la Plaza de armas de Marchigüe la Obra de teatro callejero titulada “Soñar no Cuesta Nada” a cargo de la Compañía Teatro Norte, dirigida por la actriz Adriana Cataldo, además de la presentación del muñeco “CHUNGARO”, gigante de 6 metros de altura, el mismo espectáculo se presentó el día domingo en la avenida Costanera a un costado de la Gobernación. Por otra parte el día domingo al mediodía, se realizó en el principal balneario de la región la gran corrida familiar con más de un centenar de competidores, entre ellos familias

completas que disfrutaron de esta sana actividad que tuvo como hermoso escenario la playa más concurrida de la región. La Provincia Cardenal Caro fué creada el 3 de octubre de 1979, con el fin de reactivar esta zona que antes pertenecía a Colchagua, y con ello se logró la concresión de una serie de obras de adelanto y se instalaron los servicios públicos necesarios para su normal funcionamiento, como unidad administrativa, adquiriendo con el tiempo un mejor nivel de vida para sus poco mas de 40 mil habitantes.

02

07

en el cargo. Roberto Córdova, este año 2012 ganó primero en forma amplia las elecciones primarias en la Concertación, y luego arrasó el 28 de octubre superando por más de 2 mil votos a su más cercano perseguidor. Todos estos atributos hicieron que los lectores del Periódico lo eligieran por amplia mayoría

OBERTO CORDOVA CARREÑO (El personaje del año 2012), el actual Alcalde de la comuna, de profesión Ingeniero en Gestión Pública, se legitimó ante su comuna en las pasadas elecciones municipalesal alcanzar una amplia mayoría histórica, , a pesar de ser el voto voluntario. Existe consenso en que con la gestión de Córdova se puso fin a los hechos de corrupción que fueron recurrentes en el municipio local en la última década. Si bien le ha afectado recientemente una denuncia por irregularidades administrativas en el procedimiento ligado a la concesión de la basura, dicha situación podría zanjarse a su favor y no afectaría su permanencia

stamos felices, la directiva y los vecinos, esto es un aporte a la seguridad, para los turistas como para la gente de Pichilemu, y novedoso por ser un sistema que utiliza energía solar, así es que estamos a la vanguardia también como comuna. ¿Cómo Nace esta iniciativa? -Coincidimos con don Hugo Toro, antes de ser él Concejal, con esta idea y gracias a su apoyo y contactos la logramos concretar, así es que valoramos su papel y se lo agradecemos también. ¿Posibilidades de cubrir otros sectores? -Sin duda, lo hemos conversado con el Concejal Hugo Toro y veremos la forma de presentar una segunda etapa que incluya otros lugares porque la gente lo está pidiendo, es una forma muy efectiva de prevenir muchos delitos que se cometen en ciertos lugares especialmente en verano, donde lamentablemente llegan personajes con muy mals costumbres. ¿Qué otros proyectos van a impulsar como junta de vecinos? -Otra gran meta que tenemos es la construcción de nuestra sede vecinal y para eso tenemos que ver la adquisición de un terreno y luego veremos algún proyecto al Fondo Social Presidente de la República y otras fuentes de financiamiento. HUGO TORO, Concejal de Pichilemu -Es una satisfacción personal muy grande, porque la gente está viendo cosas concretas y no promesas que nunca se cumplen, esta es una persona sencilla que se compromete y cumple. -¿Ha palpado la buena acogida que ha tenido la iniciativa en la comunidad?

HUGO TORO GALAZ:Electo Concejal en las pasadas elecciones municipales con la tercera mayoría comunal, tras años de trabajo territorial encomendado por los parlamentarios UDI José Ramón Barros y Andrés Chadwick, hoy ministro del interior, Hugo Toro Galaz, llega al Concejo Municipal con un importante respaldo ciudadano, y hoy se muestra como un activo concejal que se encuentra impulsando diversos proyectos para la comunidad FELIPE BUSTAMANTE: El primer concejal comunista electo en esta comuna, luego de varios intentos fallidos. Esta vez el sistema que el mismo tanto criticó, le dio la posibilidad de llegar al Concejo “arrastrado” por la votación de su compañero de lista Mario Morales. Felipe Bustamante está llamado a ser también un gran aporte al renovado Concejo Municipal de Pichilemu, y posee cerca de 30 años de servicio público desempañándose en el área administrativa del hospital local.

-De todas maneras, y eso me llena de satisfacción, eso demuestra que ahí tenemos que enfocar nuestra labor a permitir que la comunidad sienta que se les está interpretando en lo que aspiran. Mira si esto nació a raíz de que una noche hubo una pelea callejera que pudo tener consecuencias fatales, lo que se sumó a uno y otro robo en el comercio, entonces pensamos como evitar este tipo de delitos y de inmediato surgió la idea de concretar este proyecto que hemos visto en las grandes ciudades y dijimos porque no concretarlo en nuestra ciudad y ahí recurrimos al intendente Patricio Rey que ya no está en el cargo y conseguimos de inmediato su apoyo y esto ya es una realidad. -¿Vienen otras iniciativas? -Varias. Estamos trabajando para crear el jardín infantil para el verano que es muy necesario, lo estamos conversando con el Alcalde, y también el proyecto de un gimnasio para el sector de Pueblo de Viudas, donde ya tenemos conseguidas las platas. Y hace unos días gestionamos junto al Diputado Barros ante el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, levantar la veda de merluza en la región y un aumento de captura en 100 toneladas. DATO CLAVE: 20 millones de pesos, provistos por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permitieron la colocación de tres aparatos sobre la base de energía

MADRE ZAIDA FUENTES PARRA: (Hna. Loreto) La religiosa que se ha desempeñado como directora del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu por varios periodos, fue elegida recientemente como Superiora General de la Congregación de la Preciosa Sangre en Chile, para el periodo 2012 – 2018. Esta congregación religiosa chilena fue fundada hace más de 100 años por la religiosa María Dolores Inés Guerrero Larraín. El nombramiento de la madre Loreto en tan alto cargo, sin duda ha sido para la comunidad del colegio de la Preciosa Sangre de esta ciudad, una de las gratas noticias de este año 2012.MARIO MORALES CARCELES,El “Matrón” del Hospital local, fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales, erigiéndose con la “Primera Mayoría Comunal en la Elección de Concejales” obteniendo 954 sufragios. Su carisma yprofesión ,fueron clave para captar el apoyo mayoritario de las mujeres. INSTITUTO IPG, Que Pichilemu tuviera educación técnica de nivel superior siempre fue una utopía, un sueño; y este año 2012 se logró gracias a un proyecto que concretó el Gobernador Julio Ibarra y más de 600 alumnos rinden actualmente distintas carrerasimpartidas por el Instituto profesional IPG en todas las comunas de la provincia Cardenal Caro. Sin duda un hecho noticioso digno de ser destacado.

solar, que además contarán con un enlace microondas y una central de monitoreo que será operada por Carabineros. La iniciativa pretende estar funcionando a comienzos del próximo verano. Las cámaras están ubicadas en avenida Ortúzar esquina Manuel Montt, Aníbal Pinto esquina Ángel Gaete y en Aníbal Pinto esquina Dionisio Acevedo. La iniciativa, financiada por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pretende instalar tres cámaras en su primera etapa, las cuales estarán ubicadas en sectores estratégicos del centro de Pichilemu. Además, los equipos funcionarán con energía solar, y serán controlados desde una central que estará a cargo de Carabineros. “Hay lugares neurálgicos donde los jóvenes se congregan para la época estival, particularmente de madrugada. Uno de ellos es la esquina de Avenida Ortúzar con Aníbal Pinto, donde tendremos puesto el foco central de monitoreo”, comenta Hugo Toro.

A respetar la constitución y las leyes en el periodo de 4 años que han iniciado, se comprometieron los integrantes del Concejo Municipal de Pichilemu, el pasado 6 de diciembre en una solemne sesión de instalación realizada en el teatro pista municipal de nuestra ciudad. Tanto el Alcalde Roberto Córdova, y los concejales Mario Morales, Andrea Aranda, Hugo Toro, Aldo Polanco, Marta Urzúa y Felipe Bustamante, recibieron el reconocimiento del público asistente y con muchísimos aplausos expresaron sus deseos de éxito en la gestión que inician, y que la gran mayoría espera se traduzca en éxito y logros para nuestra ciudad. El Alcalde Córdova al hacer uso de la palabra, agradeció a sus familia, a los funcionarios del municipio y a la comunidad por el apoyo e hizo un llamado a “recobrar confianzas” en bien del futuro de Pichilemu, haciendo mención al slogan “Pichilemu cada Día Mejor”. Los mejores deseos de “El Expreso de la Costa” para todos los integrantes del Concejo Municipal, organismo que sin duda se constituye en uno de los hechos noticiosos más destacados de este año 2012 que se nos va.

03

06

FRONTIS HOTEL ROSS 1915

ENTRADA BOSQUE A. ROSS

AGUSTÍN ROSS EN FRONTIS DE SU HOTEL

CASINO DE JUEGOS

Agustín Ross Edwards, nació en La Serena el 5 de febrero de 1844, y falleció en Viña del Mar, el 20 de octubre de 1926. Banquero, diplomático y político chileno. Hijo de don David Ross Guillespie y doña Carmen Edwards Ossandón. Realizó sus estudios en el Colegio de Carlos Black y de SimonKerr, en la ciudad de La Serena. Luego marchó a Escocia, donde estudió en QueenStreatInstitution (1856-1860). Casado con Susana FerariGoñi. Fue banquero y diplomático. Participó en los negocios de la casa bancaria de la familia Edwards. Agente confidencial en Londres de la Junta de Gobierno de Iquique en 1891. Ministroplenipotenciario en Gran Bretaña en febrero de 1892. Militante del Partido Nacional. Fue Senador por la provincia de Coquimbo (1897-1903), integrando la comisión permanente de Hacienda y de Industria. Entre 1905 y 1916 crea y da forma al balneario de Pichilemu, con el primer casino de juegos del País, Parque ylas terrazas, obrasque junto al bosque la familia dona a la municipalidad.

CLUB DE TENIS HOTEL TERRAZAS

ecibí una invitación de Félix Calderón V., director del periódico pichilemino, “El Expreso de la costa”, para escribir unas páginas sobre historia de Pichilemu, para un suplemento conmemorativo de la promulgación de la “Ley de la Comuna Autónoma” de 1891, en virtud de la cual se crearon la mayoría de las municipios del país y la que con algunas modificaciones rige nuestro gobierno local, hasta hoy. Por razones de tiempo y espacio, el alcance de estas notas poséen el carácter de una relación sumaria que contiene algunos de los eventos significativos de la actividad humana que han acontecido en el dilatado territorio que le cupo a la Comuna de Pichilemu por la citada ley. Brevemente, mencionar que en el comienzo su límite norte estuvo dado por el Estero de Topocalma, el sur por el Estero Nilahue, el oeste por el Océano Pacífico y en el este por el Estero Las Cadenas. En diversas modificaciones, se le ha segregado algunos distritos completos o parte de ellos los que han pasado a formar parte de las comunas limítrofes; Litueche y Marchigue, especialmente. Este es el porqué, en estas notas me referiré al acontecer, también, de la presencia del hombre en lugares que hoy no corresponden a la jurisdicción de nuestra comuna. A mi entender, superada la discusión sobre si cabe darle nombre de Historia, solamente al quehacer humano a partir de la capacidad de éstos para registrar, escritura mediante, su peripecia, sus régulos, dioses, visión del mundo…etc. O sobre cual de sus descubrimientos o creación plantaremos el hito que les haga merecedores, con propiedad, ser llamados sujetos históricos. Donde exista el hombre, actividad humana en sus más diversas y combinadas fases de desarrollo en relación con su medio, habrá un hecho histórico, lo es, la ocupación del Sitio de la Boca del río Nilahue, en Cáhuil, hace unos 9 mil años antes del presente

(A.P.), los hombres de Punta de Lobos, de cuyos restos dio cuenta Julio Montané, los de las Tacitas del Copao, los del taller lítico de La Puntilla, vistos por Aureliano Oyarzún y Martín Gusinde, los de la cueva funeraria en la base sur del Parque Ross, informados por José Toribio Medina. Y Cuantos otros asentamientos de los cuales se sabe poco o nada. Los restos encontrados hasta ahora indican que no existieron concentraciones numerosas de individuos y que en el tiempo fueron ocupaciones temporales. Frecuentemente para denominar a los primitivos pobladores de esta parte del territorio se les ha llamado simplemente, Promaucaes, según, como los invasores incásicos apodaron a los naturales con los que entraron en contacto, hace 550 años A.P., los incas les grabaron el mote a fuego y a la postre, el legado único o el más importante es el mentado apelativo y los españoles continuaron llamándolos de igual manera y hoy lo más fácil es repetir el supuesto gentilicio sin tener en cuenta, siquiera , el imaginario mapuche. Tanto más compleja y desconocida la nomenclatura, si la había, para los ocupantes más arcaicos.

Estudio financiado por A. Ross

Mientras no se conozcan más antecedentes de la presencia inca, es posible conjeturar que esta área fue solamente un espacio de tránsito, donde se extendía su red de caminos con la secular traza heredada de épocas preincaicas más remotas, el camino de la costa, forma parte de esta concepción. Quizás, el pucaray de Chocalán en la ribera sur del Maipo albergaba la fuerza del inca para resguardar el vado y a los mineros de algún placer aurífero de la comarca. Durante la incursión de Gómez de Alvarado, por orden del Adelantado Diego de Almagro, la que llegó hasta el río Itata, se empleó la ruta de la costa. Existen autores que dan cuenta de una escaramuza entre ésta hueste y los comarcanos del sur del Rapel, en Licancheu.

Rada de Pichilemu 1885

04

El núcleo más grande de pobladores que habitan la zona está en Rapel y Topocalma, área reconocida durante el primer año de la instalación del capitán Pedro de Valdivia en el valle del Mapocho, la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo fundada en los primeros meses de 1541, fue atacada y destruida el 11 de septiembre del mismo año. Mientras los naturales desde el Teno al Cachapoal amagaron en Apalta al destacamento de alrededor de un centenar de soldados dirigidos por el propio Valdivia, el resto más pequeño de la fuerza se quedó al resguardo de Santiago, incendiada la ciudad, un acto desesperado de Inés de Suarez, el degollamiento de los jefes Picunche presos y arrojar sus cabezas al campo provocó el pánico y el retiro de los mocetones del Aconcagua y el Mapocho. Con el incendio y destrucción, la naciente ciudad era solo ruinas, se quedaron sin sal y las pocas provisiones sin un medio de conservación se corrompían. Sólo algunos pocos yanaconas traídos del Perú les ayudaron a sembrar y procurar algo de comer. Y tuvieron noticias de parte de algunos aborígenes que en los límites del territorio , en Topocalma, cerca del océano, existía una laguna en cuyo fondo cuajaba abundante sal, los mismos hombres guiarían a quienes fueran a buscarla.

Valdivia destacó una partida, alrededor de doce soldados, los que en medio de las mayores cautelas llegaron a la Laguna y procedieron a bucear la sal con buenos resultados, logrando una abundante provisión. Junto con esto, la zona quedó reconocida, explorada y sus habitantes en buenas migas con los españoles, es posible que Gómez de Almagro estuviera en aquella partida y haya recibido en 1542 a estos tres o cuatrocientos encomendados. Con seguridad consta que los recibió en la reformulación de 1544 y confirmados y aumentados más adelante. Lo sabemos por el gran legajo de documentos de un extenso juicio por la posesión de dicha encomienda entre Gómez de Almagro

y Antonio Tarabajano. Se le atribuye al jefe principal de Rapel y Topocalma, autoridad sobre los naturales que habitaban en un radio de alrededor de 80 Kms., los de Pichilemu inclusive. Gómez de Almagro los empleó en la extracción de oro en los lavaderos establecidos en las quebradas costeras, además, tenía crianza de cerdos. Según un testigo, vio en los libros de cuentas, que dado los tributos, a Gómez, sus encomendados le habían reportado unos 60 mil castellanos.

Dado que la encomienda no otorgaba derechos de propiedad y estaba sujeta a remoción, los naturales de Rapel y Topocalma tuvieron varios encomenderos. La propiedad de la tierra y con ella el origen de la propiedad agrícola; la chácara, estancia, fundo o hacienda, adviene a la zona a comienzos del siglo XVII con las Mercedes de tierra; Lorenzo Núñez de Silva, Domingo Durán, Tomás Durán, Leonor de la Corte, Juan Francisco Acevedo, Bartolomé de Rojas y Puebla, Juan Gajardo Guerrero… son sólo algunos de ellos. Al pasar las tierras al régimen de propiedad, éstas se podían heredar y enajenar dando inicio al proceso de traspasos de propiedades por compraventas, la evolución y dinámica de las unidades económicas producto de estos cambios atraves de tres siglos, más o menos, ha sido estudiado en profundidad por Juan Muñoz Correa en un caso muy representativo de la hacienda costera, San Antonio de Petrel. Podemos conocer diferentes aspectos de la vida campesina, mientras, al margen de los grandes fundos y haciendas, existe un proceso de división de suertes de tierras, la pequeña propiedad agrícola nace junto a caseríos y aldeas, las sedes religiosas se dividen para dar cuenta del crecimiento demográfico al finalizar la era colonial. Los grandes cambios políticos del siglo XIX nos sorprenden más como escenario, que como actores. Referirse de pasada al “asunto de la Escorpión”, ocurrida en la costa norte, Topocalma, el que entre otras cosas

acicateo la caída del gobernador García Carrasco y años más tarde, tras el triunfo del bando patriota en Maipú, el jefe realista y su escolta huyen por el camino de la costa con destino a Talcahuano y embarcarse al Perú. Este episodio dio lugar a la expresión de uno de los rasgos característicos de la idiosincrasia del ser llamado, huaso costino. Cumplió con fidelidad el compromiso de guiar sanos a sus protegidos hasta Cáhuil, hasta donde sus necesidades de seguridad personal le indicaron que los viajeros podían continuar solos y él, volver grupas a su querencia, más allá del Rapel. Varias décadas ocurren sin novedades en el aletargado litoral durante los primeros años de la República, pasada la mitad del siglo confluirán varias iniciativas que ponen el foco en la zona y le permitirán soñar con un virtual desarrollo; exploración del territorio y sus recursos, la vía marítima especialmente, construir un puerto y como gran aliado y complemento, el ferrocarril, desplazamiento del centro urbano desde Ciruelos a Pichilemu con el proyecto de don Daniel Ortúzar Cuevas y la construcción dela más soberbia infraestructura dedicada a la hospitalidad por don Agustín Ross Edwards y la consagración otorgada como cabecera de la Comuna dada por la ley y por la capacidad de los vecinos de darle viabilidad a la naciente corporación, cabe notar que varias de las comunas creadas, no fueron capaces de mantenerse y es posible que algunas no alcanzaron a articularse siquiera.

05

(COLABORACION ESPECIAL DE: WASHINGTON SALDIAS GONZALEZ)

Los Restos Indígenas de Pichilemu

1.- JOSE MARIA CARO MARTINEZ. Desde el 6 de Mayo de 1894 al 7 de Mayo de 1905. 2.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 7 de Mayo de 1905 al 3 de Septiembre de 1909. 3.- CARLOS SALAS SALAS. Desde el 2 de Mayo de 1909 al 3 de Mayo de 1912. 4.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 5 de Mayo de 1912 al 22 de Septiembre de 1912. 5.- JOSE SANTOS BECERRA. Del 22 de Septiembre de 1912 al 2 de Mayo de 1915. 6.- GUSTAVO SILVA PIZARRO.Desde el 4 de Mayo de 1915 al 4 de Mayo de 1924. 7.- LUIS BARAHONA PUELMA. Desde el 4 de Mayo de 1924 al 24 de Diciembre de 1925. 8.- FCO. A. CARO RODRÍGUEZ. Desde el 24 de Diciembre de 1925 al 22 de Mayo de 1927. 9.- EVARISTO MERINO CANALES de la C. Del 22 de Mayo de 1927 al 14 de Mayo de 1928. 10.- JOSE CAMILO SILVA. Desde el 14 de Mayo de 1928 al 10 de Julio de 1928. 11.-JOSE RAMON ARANEDA y ARANEDA. Del 10 de Julio de 1928 al 12 de Julio de 1930. 12.-PASTOR CASTRO CASTRO. Desde el 12 de Julio de 1930 al 24 de Noviembre de 1930. 13.-FERNANDO MATURANA MATURANA. Del 24 de Nov. de 1930 al 16 de Oct. de 1932. 14.-FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 16 de Octubre de 1932 al 25 de Febrero de 1935. 15.-OSVALDO SOTOMAYOR SOTOMAYOR Del 25 de Feb. de 1935 al 6 de Mar. de 1935. 16.-ALBERTO MORALES MORAGA. Del 6 de Marzo de 1935 al 25 de Mayo de 1935. 17.-SERAFIN LOPEZ LOPEZ. Desde el 25 de Mayo de 1935 al 10 de Diciembre de 1935. 18.-HUMBERTO LLANOS MARTINEZ. Del 11 de Dic. de 1935 al 18 de Mayo de 1941.

19.-FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 18 de Mayo de 1941 al 21 de Mayo de 1944. 20.- ARMANDO CAROCA ROJAS. Desde el 21 de Mayo de 1944 al 18 de Mayo de 1947. 21.- CARLOS ECHAZARRETA LARRAIN. Del 18 de Mayo de 1947 al 21 de Mayo de 1950. 22.- SERGIO MORALES RETAMAL. Desde el 21 de Mayo de 1950 al 23 de Mayo de 1951. 23.-OLGA MATURANA ESPINOZA. Desde el 28 de Mayo de 1951 al 17 de Mayo de 1953. 24.-SERGIO MORALES RETAMAL. Del 17 de Mayo de 1953 al 20 de Mayo de 1956. 25.- FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 20 de Mayo de 1956 al 15 de Mayo de 1959. 26.-BASILIO SANCHEZ BERGUIRISTAIN. Del 19 de Mayo de 1959 al 19 de Mayo de 1963. 27.- CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. Del 19 de Mayo de 1963 al 21 de Mayo de 1967. 28.-CARLOS ROJAS PAVEZ. Desde el 21 de Mayo de 1967 al 21 de Mayo de 1971. 29.-WASHINGTON SALDIAS FUENTEALBA. Del 21 de Mayo de 1971 al 29 de Sept 1973. NOTA: Este período fue interrumpido el 11 de Septiembre de 1973 y solo el 29 de Septiembre el nuevo alcalde designado por la Junta Militar se hace cargo de la gestión municipal. De esa fecha en adelante son designados siete (7) alcaldes -cuya nómina continúa con el Nº30 al Nº 36 con fechas de inicio y término imprecisas. 30.-CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. (Del 29 de Sept. de 1973 a Nov. de 1973). 31.- MARIO URRUTIA CARRASCO. (De Nov. de 1973 a 1976). 32.-EDUARDO PARRAGUEZ GALARCE. (De 1976 a 1979). 33.- JOSE L.. VARGAS JORQUERA. (De 1979

a 1981). 34.- JULIO WAIDELE WOLFF. (De 1981 a 1983). 35.- EMILIO MERINO LACOSTE. (De 1983 al 1985). 36.-RENE MATURANA MALDONADO. (De 1985 hasta el 6 de Diciembre de 1992). NOTA: Una vez retornada la democracia, el año 1992 se realizan las primeras elecciones para elegir Concejales, en remplazo de los regidores, los que según la ley de entonces, procedieron a elegir entre ellos al alcalde. 37.-ORLANDO CORNEJO BUSTAMANTE. Del 6 de Dic. De 1992 al 5 de Dic. De 1996. 38.-JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. De 1996 al 5 de Dic. Del 2000. Nota: En este período fue elegido Carlos Leyton Labarca en calidad de Alcalde Suplente, por estar suspendido el alcalde titular, por la Justicia. 39.-JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. Del 2000 al 5 de Dic. Del 2004. 40.- JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. De 2004 al.... (Período interrumpido por la Justicia).Jorge Vargas, es encontrado culpable por el delito de Cohecho y presentación de testigos falsos. Antes de conocer la sentencia definitiva renuncia s su cargo, posteriormente la Corte Suprema ratifica el fallo de primera instancia del Juez de Pichilemu Rodolfo Moreno, y es considerado culpable del delito de cohecho y presentación de testigos falsos en juicio criminal, lo que lo inhabilita para cumplir cargos públicos por espacio de 7 años.41.- VICTOR ROJAS GONZALEZ: En su calidad de Concejal, Militante de la Democracia

Cristiana, es elegido por los concejales Alcalde titular tras la vacante dejada por Jorge Vargas González, pero tras un corto período es declarado culpable por el tribunal de Pichilemu por el delito de Cohecho en el bullado caso “Parquímetro”, tras una denuncia de el ex concejal Marcelo Cabrera. 42.- HERNAN GARRIDO SALAS: Tras la destitución de Víctor Rojas González, asume como Alcalde suplente el entonces Concejal Hernán Garrido, quien por unos meses asume el cargo, hasta que se elige el alcalde titular. 43.- MARCELO CABRERA MARTINEZ. Tras una serie de subrrogancias , el entonces Concejal es elegido por el Concejo Alcalde Titular para completar el periodo dejado por Jorge Vargas(2000-2004) 44.- MARCELO CABRERA MARTINEZ. ( 2004) Como independiente, es elegido Alcalde con una amplia mayoría (3.017 votos) pero tras poco más de un año es acusado de fraude al fisco en el bullado “caso boletas” donde fue declarado culpable y posteriormente destituido del cargo. 45.- ROBERTO CORDOVA CARREÑO: El entonces Concejal, es elegido por la mayoría de los Concejales como Alcalde titular tras la destitución de Cabrera, 46.- ROBERTO CORDOVA CARREÑO: (2012 – 2016) El actual Alcalde de la comuna de Pichilemu, es elegido con una amplia mayoría histórica (3599) a pesar de ser la primera vez que se implementa el voto voluntario. Roberto Córdova tiene 49 años, militante del partido socialista y de profesión Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública. (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Oyarzún y Guzinde

Este proceso organizacional ha sido suficiente y latamente tratado, agregaría sólo un antecedente, que esta materia estaba siendo debatida por el congreso durante el gobierno del presidente Balmaceda y en sus trámites finales, el triunfo, en la guerra civil que depuso al presidente, del bando conservador liderado por Jorge Montt, permitió que la postura impulsada por Manuel José Irarrázaval Larrain se aprobara sin contrapesos y él sea considerado como el padre de la ley.

1

29

2

31

9

18

32

19

33

20

34

21

23

36

37

24

38

26

41

27

43

28

45

04

El núcleo más grande de pobladores que habitan la zona está en Rapel y Topocalma, área reconocida durante el primer año de la instalación del capitán Pedro de Valdivia en el valle del Mapocho, la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo fundada en los primeros meses de 1541, fue atacada y destruida el 11 de septiembre del mismo año. Mientras los naturales desde el Teno al Cachapoal amagaron en Apalta al destacamento de alrededor de un centenar de soldados dirigidos por el propio Valdivia, el resto más pequeño de la fuerza se quedó al resguardo de Santiago, incendiada la ciudad, un acto desesperado de Inés de Suarez, el degollamiento de los jefes Picunche presos y arrojar sus cabezas al campo provocó el pánico y el retiro de los mocetones del Aconcagua y el Mapocho. Con el incendio y destrucción, la naciente ciudad era solo ruinas, se quedaron sin sal y las pocas provisiones sin un medio de conservación se corrompían. Sólo algunos pocos yanaconas traídos del Perú les ayudaron a sembrar y procurar algo de comer. Y tuvieron noticias de parte de algunos aborígenes que en los límites del territorio , en Topocalma, cerca del océano, existía una laguna en cuyo fondo cuajaba abundante sal, los mismos hombres guiarían a quienes fueran a buscarla.

Valdivia destacó una partida, alrededor de doce soldados, los que en medio de las mayores cautelas llegaron a la Laguna y procedieron a bucear la sal con buenos resultados, logrando una abundante provisión. Junto con esto, la zona quedó reconocida, explorada y sus habitantes en buenas migas con los españoles, es posible que Gómez de Almagro estuviera en aquella partida y haya recibido en 1542 a estos tres o cuatrocientos encomendados. Con seguridad consta que los recibió en la reformulación de 1544 y confirmados y aumentados más adelante. Lo sabemos por el gran legajo de documentos de un extenso juicio por la posesión de dicha encomienda entre Gómez de Almagro

y Antonio Tarabajano. Se le atribuye al jefe principal de Rapel y Topocalma, autoridad sobre los naturales que habitaban en un radio de alrededor de 80 Kms., los de Pichilemu inclusive. Gómez de Almagro los empleó en la extracción de oro en los lavaderos establecidos en las quebradas costeras, además, tenía crianza de cerdos. Según un testigo, vio en los libros de cuentas, que dado los tributos, a Gómez, sus encomendados le habían reportado unos 60 mil castellanos.

Dado que la encomienda no otorgaba derechos de propiedad y estaba sujeta a remoción, los naturales de Rapel y Topocalma tuvieron varios encomenderos. La propiedad de la tierra y con ella el origen de la propiedad agrícola; la chácara, estancia, fundo o hacienda, adviene a la zona a comienzos del siglo XVII con las Mercedes de tierra; Lorenzo Núñez de Silva, Domingo Durán, Tomás Durán, Leonor de la Corte, Juan Francisco Acevedo, Bartolomé de Rojas y Puebla, Juan Gajardo Guerrero… son sólo algunos de ellos. Al pasar las tierras al régimen de propiedad, éstas se podían heredar y enajenar dando inicio al proceso de traspasos de propiedades por compraventas, la evolución y dinámica de las unidades económicas producto de estos cambios atraves de tres siglos, más o menos, ha sido estudiado en profundidad por Juan Muñoz Correa en un caso muy representativo de la hacienda costera, San Antonio de Petrel. Podemos conocer diferentes aspectos de la vida campesina, mientras, al margen de los grandes fundos y haciendas, existe un proceso de división de suertes de tierras, la pequeña propiedad agrícola nace junto a caseríos y aldeas, las sedes religiosas se dividen para dar cuenta del crecimiento demográfico al finalizar la era colonial. Los grandes cambios políticos del siglo XIX nos sorprenden más como escenario, que como actores. Referirse de pasada al “asunto de la Escorpión”, ocurrida en la costa norte, Topocalma, el que entre otras cosas

acicateo la caída del gobernador García Carrasco y años más tarde, tras el triunfo del bando patriota en Maipú, el jefe realista y su escolta huyen por el camino de la costa con destino a Talcahuano y embarcarse al Perú. Este episodio dio lugar a la expresión de uno de los rasgos característicos de la idiosincrasia del ser llamado, huaso costino. Cumplió con fidelidad el compromiso de guiar sanos a sus protegidos hasta Cáhuil, hasta donde sus necesidades de seguridad personal le indicaron que los viajeros podían continuar solos y él, volver grupas a su querencia, más allá del Rapel. Varias décadas ocurren sin novedades en el aletargado litoral durante los primeros años de la República, pasada la mitad del siglo confluirán varias iniciativas que ponen el foco en la zona y le permitirán soñar con un virtual desarrollo; exploración del territorio y sus recursos, la vía marítima especialmente, construir un puerto y como gran aliado y complemento, el ferrocarril, desplazamiento del centro urbano desde Ciruelos a Pichilemu con el proyecto de don Daniel Ortúzar Cuevas y la construcción dela más soberbia infraestructura dedicada a la hospitalidad por don Agustín Ross Edwards y la consagración otorgada como cabecera de la Comuna dada por la ley y por la capacidad de los vecinos de darle viabilidad a la naciente corporación, cabe notar que varias de las comunas creadas, no fueron capaces de mantenerse y es posible que algunas no alcanzaron a articularse siquiera.

05

(COLABORACION ESPECIAL DE: WASHINGTON SALDIAS GONZALEZ)

Los Restos Indígenas de Pichilemu

1.- JOSE MARIA CARO MARTINEZ. Desde el 6 de Mayo de 1894 al 7 de Mayo de 1905. 2.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 7 de Mayo de 1905 al 3 de Septiembre de 1909. 3.- CARLOS SALAS SALAS. Desde el 2 de Mayo de 1909 al 3 de Mayo de 1912. 4.- FCO. JAVIER ASALGADO. Del 5 de Mayo de 1912 al 22 de Septiembre de 1912. 5.- JOSE SANTOS BECERRA. Del 22 de Septiembre de 1912 al 2 de Mayo de 1915. 6.- GUSTAVO SILVA PIZARRO.Desde el 4 de Mayo de 1915 al 4 de Mayo de 1924. 7.- LUIS BARAHONA PUELMA. Desde el 4 de Mayo de 1924 al 24 de Diciembre de 1925. 8.- FCO. A. CARO RODRÍGUEZ. Desde el 24 de Diciembre de 1925 al 22 de Mayo de 1927. 9.- EVARISTO MERINO CANALES de la C. Del 22 de Mayo de 1927 al 14 de Mayo de 1928. 10.- JOSE CAMILO SILVA. Desde el 14 de Mayo de 1928 al 10 de Julio de 1928. 11.-JOSE RAMON ARANEDA y ARANEDA. Del 10 de Julio de 1928 al 12 de Julio de 1930. 12.-PASTOR CASTRO CASTRO. Desde el 12 de Julio de 1930 al 24 de Noviembre de 1930. 13.-FERNANDO MATURANA MATURANA. Del 24 de Nov. de 1930 al 16 de Oct. de 1932. 14.-FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 16 de Octubre de 1932 al 25 de Febrero de 1935. 15.-OSVALDO SOTOMAYOR SOTOMAYOR Del 25 de Feb. de 1935 al 6 de Mar. de 1935. 16.-ALBERTO MORALES MORAGA. Del 6 de Marzo de 1935 al 25 de Mayo de 1935. 17.-SERAFIN LOPEZ LOPEZ. Desde el 25 de Mayo de 1935 al 10 de Diciembre de 1935. 18.-HUMBERTO LLANOS MARTINEZ. Del 11 de Dic. de 1935 al 18 de Mayo de 1941.

19.-FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 18 de Mayo de 1941 al 21 de Mayo de 1944. 20.- ARMANDO CAROCA ROJAS. Desde el 21 de Mayo de 1944 al 18 de Mayo de 1947. 21.- CARLOS ECHAZARRETA LARRAIN. Del 18 de Mayo de 1947 al 21 de Mayo de 1950. 22.- SERGIO MORALES RETAMAL. Desde el 21 de Mayo de 1950 al 23 de Mayo de 1951. 23.-OLGA MATURANA ESPINOZA. Desde el 28 de Mayo de 1951 al 17 de Mayo de 1953. 24.-SERGIO MORALES RETAMAL. Del 17 de Mayo de 1953 al 20 de Mayo de 1956. 25.- FELIPE ITURRIAGA ESQUIVEL. Del 20 de Mayo de 1956 al 15 de Mayo de 1959. 26.-BASILIO SANCHEZ BERGUIRISTAIN. Del 19 de Mayo de 1959 al 19 de Mayo de 1963. 27.- CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. Del 19 de Mayo de 1963 al 21 de Mayo de 1967. 28.-CARLOS ROJAS PAVEZ. Desde el 21 de Mayo de 1967 al 21 de Mayo de 1971. 29.-WASHINGTON SALDIAS FUENTEALBA. Del 21 de Mayo de 1971 al 29 de Sept 1973. NOTA: Este período fue interrumpido el 11 de Septiembre de 1973 y solo el 29 de Septiembre el nuevo alcalde designado por la Junta Militar se hace cargo de la gestión municipal. De esa fecha en adelante son designados siete (7) alcaldes -cuya nómina continúa con el Nº30 al Nº 36 con fechas de inicio y término imprecisas. 30.-CARLOS ECHAZARRETA IÑIGUEZ. (Del 29 de Sept. de 1973 a Nov. de 1973). 31.- MARIO URRUTIA CARRASCO. (De Nov. de 1973 a 1976). 32.-EDUARDO PARRAGUEZ GALARCE. (De 1976 a 1979). 33.- JOSE L.. VARGAS JORQUERA. (De 1979

a 1981). 34.- JULIO WAIDELE WOLFF. (De 1981 a 1983). 35.- EMILIO MERINO LACOSTE. (De 1983 al 1985). 36.-RENE MATURANA MALDONADO. (De 1985 hasta el 6 de Diciembre de 1992). NOTA: Una vez retornada la democracia, el año 1992 se realizan las primeras elecciones para elegir Concejales, en remplazo de los regidores, los que según la ley de entonces, procedieron a elegir entre ellos al alcalde. 37.-ORLANDO CORNEJO BUSTAMANTE. Del 6 de Dic. De 1992 al 5 de Dic. De 1996. 38.-JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. De 1996 al 5 de Dic. Del 2000. Nota: En este período fue elegido Carlos Leyton Labarca en calidad de Alcalde Suplente, por estar suspendido el alcalde titular, por la Justicia. 39.-JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. Del 2000 al 5 de Dic. Del 2004. 40.- JORGE VARGAS GONZALEZ. Desde el 6 de Dic. De 2004 al.... (Período interrumpido por la Justicia).Jorge Vargas, es encontrado culpable por el delito de Cohecho y presentación de testigos falsos. Antes de conocer la sentencia definitiva renuncia s su cargo, posteriormente la Corte Suprema ratifica el fallo de primera instancia del Juez de Pichilemu Rodolfo Moreno, y es considerado culpable del delito de cohecho y presentación de testigos falsos en juicio criminal, lo que lo inhabilita para cumplir cargos públicos por espacio de 7 años.41.- VICTOR ROJAS GONZALEZ: En su calidad de Concejal, Militante de la Democracia

Cristiana, es elegido por los concejales Alcalde titular tras la vacante dejada por Jorge Vargas González, pero tras un corto período es declarado culpable por el tribunal de Pichilemu por el delito de Cohecho en el bullado caso “Parquímetro”, tras una denuncia de el ex concejal Marcelo Cabrera. 42.- HERNAN GARRIDO SALAS: Tras la destitución de Víctor Rojas González, asume como Alcalde suplente el entonces Concejal Hernán Garrido, quien por unos meses asume el cargo, hasta que se elige el alcalde titular. 43.- MARCELO CABRERA MARTINEZ. Tras una serie de subrrogancias , el entonces Concejal es elegido por el Concejo Alcalde Titular para completar el periodo dejado por Jorge Vargas(2000-2004) 44.- MARCELO CABRERA MARTINEZ. ( 2004) Como independiente, es elegido Alcalde con una amplia mayoría (3.017 votos) pero tras poco más de un año es acusado de fraude al fisco en el bullado “caso boletas” donde fue declarado culpable y posteriormente destituido del cargo. 45.- ROBERTO CORDOVA CARREÑO: El entonces Concejal, es elegido por la mayoría de los Concejales como Alcalde titular tras la destitución de Cabrera, 46.- ROBERTO CORDOVA CARREÑO: (2012 – 2016) El actual Alcalde de la comuna de Pichilemu, es elegido con una amplia mayoría histórica (3599) a pesar de ser la primera vez que se implementa el voto voluntario. Roberto Córdova tiene 49 años, militante del partido socialista y de profesión Ingeniero de Ejecución en Gestión Pública. (Universidad Academia de Humanismo Cristiano).

Oyarzún y Guzinde

Este proceso organizacional ha sido suficiente y latamente tratado, agregaría sólo un antecedente, que esta materia estaba siendo debatida por el congreso durante el gobierno del presidente Balmaceda y en sus trámites finales, el triunfo, en la guerra civil que depuso al presidente, del bando conservador liderado por Jorge Montt, permitió que la postura impulsada por Manuel José Irarrázaval Larrain se aprobara sin contrapesos y él sea considerado como el padre de la ley.

1

29

2

31

9

18

32

19

33

20

34

21

23

36

37

24

38

26

41

27

43

28

45

03

06

FRONTIS HOTEL ROSS 1915

ENTRADA BOSQUE A. ROSS

AGUSTÍN ROSS EN FRONTIS DE SU HOTEL

CASINO DE JUEGOS

Agustín Ross Edwards, nació en La Serena el 5 de febrero de 1844, y falleció en Viña del Mar, el 20 de octubre de 1926. Banquero, diplomático y político chileno. Hijo de don David Ross Guillespie y doña Carmen Edwards Ossandón. Realizó sus estudios en el Colegio de Carlos Black y de SimonKerr, en la ciudad de La Serena. Luego marchó a Escocia, donde estudió en QueenStreatInstitution (1856-1860). Casado con Susana FerariGoñi. Fue banquero y diplomático. Participó en los negocios de la casa bancaria de la familia Edwards. Agente confidencial en Londres de la Junta de Gobierno de Iquique en 1891. Ministroplenipotenciario en Gran Bretaña en febrero de 1892. Militante del Partido Nacional. Fue Senador por la provincia de Coquimbo (1897-1903), integrando la comisión permanente de Hacienda y de Industria. Entre 1905 y 1916 crea y da forma al balneario de Pichilemu, con el primer casino de juegos del País, Parque ylas terrazas, obrasque junto al bosque la familia dona a la municipalidad.

CLUB DE TENIS HOTEL TERRAZAS

ecibí una invitación de Félix Calderón V., director del periódico pichilemino, “El Expreso de la costa”, para escribir unas páginas sobre historia de Pichilemu, para un suplemento conmemorativo de la promulgación de la “Ley de la Comuna Autónoma” de 1891, en virtud de la cual se crearon la mayoría de las municipios del país y la que con algunas modificaciones rige nuestro gobierno local, hasta hoy. Por razones de tiempo y espacio, el alcance de estas notas poséen el carácter de una relación sumaria que contiene algunos de los eventos significativos de la actividad humana que han acontecido en el dilatado territorio que le cupo a la Comuna de Pichilemu por la citada ley. Brevemente, mencionar que en el comienzo su límite norte estuvo dado por el Estero de Topocalma, el sur por el Estero Nilahue, el oeste por el Océano Pacífico y en el este por el Estero Las Cadenas. En diversas modificaciones, se le ha segregado algunos distritos completos o parte de ellos los que han pasado a formar parte de las comunas limítrofes; Litueche y Marchigue, especialmente. Este es el porqué, en estas notas me referiré al acontecer, también, de la presencia del hombre en lugares que hoy no corresponden a la jurisdicción de nuestra comuna. A mi entender, superada la discusión sobre si cabe darle nombre de Historia, solamente al quehacer humano a partir de la capacidad de éstos para registrar, escritura mediante, su peripecia, sus régulos, dioses, visión del mundo…etc. O sobre cual de sus descubrimientos o creación plantaremos el hito que les haga merecedores, con propiedad, ser llamados sujetos históricos. Donde exista el hombre, actividad humana en sus más diversas y combinadas fases de desarrollo en relación con su medio, habrá un hecho histórico, lo es, la ocupación del Sitio de la Boca del río Nilahue, en Cáhuil, hace unos 9 mil años antes del presente

(A.P.), los hombres de Punta de Lobos, de cuyos restos dio cuenta Julio Montané, los de las Tacitas del Copao, los del taller lítico de La Puntilla, vistos por Aureliano Oyarzún y Martín Gusinde, los de la cueva funeraria en la base sur del Parque Ross, informados por José Toribio Medina. Y Cuantos otros asentamientos de los cuales se sabe poco o nada. Los restos encontrados hasta ahora indican que no existieron concentraciones numerosas de individuos y que en el tiempo fueron ocupaciones temporales. Frecuentemente para denominar a los primitivos pobladores de esta parte del territorio se les ha llamado simplemente, Promaucaes, según, como los invasores incásicos apodaron a los naturales con los que entraron en contacto, hace 550 años A.P., los incas les grabaron el mote a fuego y a la postre, el legado único o el más importante es el mentado apelativo y los españoles continuaron llamándolos de igual manera y hoy lo más fácil es repetir el supuesto gentilicio sin tener en cuenta, siquiera , el imaginario mapuche. Tanto más compleja y desconocida la nomenclatura, si la había, para los ocupantes más arcaicos.

Estudio financiado por A. Ross

Mientras no se conozcan más antecedentes de la presencia inca, es posible conjeturar que esta área fue solamente un espacio de tránsito, donde se extendía su red de caminos con la secular traza heredada de épocas preincaicas más remotas, el camino de la costa, forma parte de esta concepción. Quizás, el pucaray de Chocalán en la ribera sur del Maipo albergaba la fuerza del inca para resguardar el vado y a los mineros de algún placer aurífero de la comarca. Durante la incursión de Gómez de Alvarado, por orden del Adelantado Diego de Almagro, la que llegó hasta el río Itata, se empleó la ruta de la costa. Existen autores que dan cuenta de una escaramuza entre ésta hueste y los comarcanos del sur del Rapel, en Licancheu.

Rada de Pichilemu 1885

02

07

en el cargo. Roberto Córdova, este año 2012 ganó primero en forma amplia las elecciones primarias en la Concertación, y luego arrasó el 28 de octubre superando por más de 2 mil votos a su más cercano perseguidor. Todos estos atributos hicieron que los lectores del Periódico lo eligieran por amplia mayoría

OBERTO CORDOVA CARREÑO (El personaje del año 2012), el actual Alcalde de la comuna, de profesión Ingeniero en Gestión Pública, se legitimó ante su comuna en las pasadas elecciones municipalesal alcanzar una amplia mayoría histórica, , a pesar de ser el voto voluntario. Existe consenso en que con la gestión de Córdova se puso fin a los hechos de corrupción que fueron recurrentes en el municipio local en la última década. Si bien le ha afectado recientemente una denuncia por irregularidades administrativas en el procedimiento ligado a la concesión de la basura, dicha situación podría zanjarse a su favor y no afectaría su permanencia

stamos felices, la directiva y los vecinos, esto es un aporte a la seguridad, para los turistas como para la gente de Pichilemu, y novedoso por ser un sistema que utiliza energía solar, así es que estamos a la vanguardia también como comuna. ¿Cómo Nace esta iniciativa? -Coincidimos con don Hugo Toro, antes de ser él Concejal, con esta idea y gracias a su apoyo y contactos la logramos concretar, así es que valoramos su papel y se lo agradecemos también. ¿Posibilidades de cubrir otros sectores? -Sin duda, lo hemos conversado con el Concejal Hugo Toro y veremos la forma de presentar una segunda etapa que incluya otros lugares porque la gente lo está pidiendo, es una forma muy efectiva de prevenir muchos delitos que se cometen en ciertos lugares especialmente en verano, donde lamentablemente llegan personajes con muy mals costumbres. ¿Qué otros proyectos van a impulsar como junta de vecinos? -Otra gran meta que tenemos es la construcción de nuestra sede vecinal y para eso tenemos que ver la adquisición de un terreno y luego veremos algún proyecto al Fondo Social Presidente de la República y otras fuentes de financiamiento. HUGO TORO, Concejal de Pichilemu -Es una satisfacción personal muy grande, porque la gente está viendo cosas concretas y no promesas que nunca se cumplen, esta es una persona sencilla que se compromete y cumple. -¿Ha palpado la buena acogida que ha tenido la iniciativa en la comunidad?

HUGO TORO GALAZ:Electo Concejal en las pasadas elecciones municipales con la tercera mayoría comunal, tras años de trabajo territorial encomendado por los parlamentarios UDI José Ramón Barros y Andrés Chadwick, hoy ministro del interior, Hugo Toro Galaz, llega al Concejo Municipal con un importante respaldo ciudadano, y hoy se muestra como un activo concejal que se encuentra impulsando diversos proyectos para la comunidad FELIPE BUSTAMANTE: El primer concejal comunista electo en esta comuna, luego de varios intentos fallidos. Esta vez el sistema que el mismo tanto criticó, le dio la posibilidad de llegar al Concejo “arrastrado” por la votación de su compañero de lista Mario Morales. Felipe Bustamante está llamado a ser también un gran aporte al renovado Concejo Municipal de Pichilemu, y posee cerca de 30 años de servicio público desempañándose en el área administrativa del hospital local.

-De todas maneras, y eso me llena de satisfacción, eso demuestra que ahí tenemos que enfocar nuestra labor a permitir que la comunidad sienta que se les está interpretando en lo que aspiran. Mira si esto nació a raíz de que una noche hubo una pelea callejera que pudo tener consecuencias fatales, lo que se sumó a uno y otro robo en el comercio, entonces pensamos como evitar este tipo de delitos y de inmediato surgió la idea de concretar este proyecto que hemos visto en las grandes ciudades y dijimos porque no concretarlo en nuestra ciudad y ahí recurrimos al intendente Patricio Rey que ya no está en el cargo y conseguimos de inmediato su apoyo y esto ya es una realidad. -¿Vienen otras iniciativas? -Varias. Estamos trabajando para crear el jardín infantil para el verano que es muy necesario, lo estamos conversando con el Alcalde, y también el proyecto de un gimnasio para el sector de Pueblo de Viudas, donde ya tenemos conseguidas las platas. Y hace unos días gestionamos junto al Diputado Barros ante el Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, levantar la veda de merluza en la región y un aumento de captura en 100 toneladas. DATO CLAVE: 20 millones de pesos, provistos por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permitieron la colocación de tres aparatos sobre la base de energía

MADRE ZAIDA FUENTES PARRA: (Hna. Loreto) La religiosa que se ha desempeñado como directora del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu por varios periodos, fue elegida recientemente como Superiora General de la Congregación de la Preciosa Sangre en Chile, para el periodo 2012 – 2018. Esta congregación religiosa chilena fue fundada hace más de 100 años por la religiosa María Dolores Inés Guerrero Larraín. El nombramiento de la madre Loreto en tan alto cargo, sin duda ha sido para la comunidad del colegio de la Preciosa Sangre de esta ciudad, una de las gratas noticias de este año 2012.MARIO MORALES CARCELES,El “Matrón” del Hospital local, fue la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales, erigiéndose con la “Primera Mayoría Comunal en la Elección de Concejales” obteniendo 954 sufragios. Su carisma yprofesión ,fueron clave para captar el apoyo mayoritario de las mujeres. INSTITUTO IPG, Que Pichilemu tuviera educación técnica de nivel superior siempre fue una utopía, un sueño; y este año 2012 se logró gracias a un proyecto que concretó el Gobernador Julio Ibarra y más de 600 alumnos rinden actualmente distintas carrerasimpartidas por el Instituto profesional IPG en todas las comunas de la provincia Cardenal Caro. Sin duda un hecho noticioso digno de ser destacado.

solar, que además contarán con un enlace microondas y una central de monitoreo que será operada por Carabineros. La iniciativa pretende estar funcionando a comienzos del próximo verano. Las cámaras están ubicadas en avenida Ortúzar esquina Manuel Montt, Aníbal Pinto esquina Ángel Gaete y en Aníbal Pinto esquina Dionisio Acevedo. La iniciativa, financiada por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pretende instalar tres cámaras en su primera etapa, las cuales estarán ubicadas en sectores estratégicos del centro de Pichilemu. Además, los equipos funcionarán con energía solar, y serán controlados desde una central que estará a cargo de Carabineros. “Hay lugares neurálgicos donde los jóvenes se congregan para la época estival, particularmente de madrugada. Uno de ellos es la esquina de Avenida Ortúzar con Aníbal Pinto, donde tendremos puesto el foco central de monitoreo”, comenta Hugo Toro.

A respetar la constitución y las leyes en el periodo de 4 años que han iniciado, se comprometieron los integrantes del Concejo Municipal de Pichilemu, el pasado 6 de diciembre en una solemne sesión de instalación realizada en el teatro pista municipal de nuestra ciudad. Tanto el Alcalde Roberto Córdova, y los concejales Mario Morales, Andrea Aranda, Hugo Toro, Aldo Polanco, Marta Urzúa y Felipe Bustamante, recibieron el reconocimiento del público asistente y con muchísimos aplausos expresaron sus deseos de éxito en la gestión que inician, y que la gran mayoría espera se traduzca en éxito y logros para nuestra ciudad. El Alcalde Córdova al hacer uso de la palabra, agradeció a sus familia, a los funcionarios del municipio y a la comunidad por el apoyo e hizo un llamado a “recobrar confianzas” en bien del futuro de Pichilemu, haciendo mención al slogan “Pichilemu cada Día Mejor”. Los mejores deseos de “El Expreso de la Costa” para todos los integrantes del Concejo Municipal, organismo que sin duda se constituye en uno de los hechos noticiosos más destacados de este año 2012 que se nos va.

on especial colorido y la activa participación de la comunidad, se realizó los días 7, 8 y 9 de diciembre el programa de actividades elaborado por la Gobernación de Cardenal Caro, con motivo de la conmemoración del 33° aniversario de la Provincia. El programa se inició el viernes con la inauguración del "Salón de los Gobernadores" iniciativa impulsada por el actual Gobernador Julio Ibarra, como una manera de reconocer el aporte que desarrollaron sus antecesores, al engrandecimiento de esta provincia a través de sus respectivas gestiones. La tardanza este año en la conmemoración del aniversario de la provincia que tradicionalmente se celebra cada año en el mes de octubre, se debió de acuerdo a lo informado por la Oficina de Relaciones Públicas, a la realización de las elecciones municipales el pasado 28 de octubre. El Sábado al mediodía se presentó en la Plaza de armas de Marchigüe la Obra de teatro callejero titulada “Soñar no Cuesta Nada” a cargo de la Compañía Teatro Norte, dirigida por la actriz Adriana Cataldo, además de la presentación del muñeco “CHUNGARO”, gigante de 6 metros de altura, el mismo espectáculo se presentó el día domingo en la avenida Costanera a un costado de la Gobernación. Por otra parte el día domingo al mediodía, se realizó en el principal balneario de la región la gran corrida familiar con más de un centenar de competidores, entre ellos familias

completas que disfrutaron de esta sana actividad que tuvo como hermoso escenario la playa más concurrida de la región. La Provincia Cardenal Caro fué creada el 3 de octubre de 1979, con el fin de reactivar esta zona que antes pertenecía a Colchagua, y con ello se logró la concresión de una serie de obras de adelanto y se instalaron los servicios públicos necesarios para su normal funcionamiento, como unidad administrativa, adquiriendo con el tiempo un mejor nivel de vida para sus poco mas de 40 mil habitantes.


N° 99 - Edición Digital