Novias & Eventos - ExpoGuia - Septiembre 2011 - E.04

Page 1

Año 2 / Edición 4 / Septiembre 2011

LA GRAN VITRINA página 1


pรกgina 2


pรกgina 3


pรกgina 4


pรกgina 5


pรกgina 6


pรกgina 7


DIRECTORIO EDITORIAL

ExpoGuía RIF.: J-00012371-3

RIF.: J-08513001-2

Directores Carlos Eduardo Carmona P. Juan Manuel Carmona P. Fernando Guédez Herrera Luisa Guédez de Blavia Gisela Carmona Gisela Schlaffer José Ignacio Guédez Sigrit Pérez Coordinación General Sigrit Pérez JEFE DE REDACCIÓN Xiomary Urbáez Redactores Marielisa Manzanilla Xiomary Urbáez Jefe de Arte y Diagramación Cristóbal Ramos FOTOGRAFÍA DE PORTADA Photocreativa. Francesco Caputo

CONTENIDO

PÁGINA

Fotografía GENERAL Ricardo Marapacuto Ilustraciones Jesús Duque Jefe de Ventas Angélica Gutiérrez Ejecutivas de Ventas Carla Cañizo Odalis Torrealba Sara Linares Colaboradores: Diseño Gráfico: Samuel Hernández Redacción: Christian Nava Accesorios: George Wittels Arreglos Florales: Florarte Estilista: Verónica Carrillo Fotografía: fotorec - Javier Duarte Locación: Púrpura Boutique Vestuario: Carolina Coelho (Carolina´s Boutique) Modelos: Adolfo Velazco Karen Dorante María Andreína Tapias María Gabriela Garmendia (Academia AG Group) Victoria Velazco Agradecimientos: Ana Beatriz de Saglimbeni, Andreína Molina, Carmen Torné de Mir, Denisse Ketchum, Domingo Cabrera, Laura Villegas, Lisseth Rodriguez, María Corina Ciliberto, María Silvia de Anzola, Mariangela Gonzáles, Nidia de Hernández, Priscila Carmona, Samuel Hernández Distribución Diario El Impulso Montaje Electrónico e Impresión Grabados Nacionales Depósito Legal No. PP 201002LA3663

página 8

El vestido perfecto

09

La primera impresión

16

Un artículo especial para las novias.

Un invitado más, un invitado menos

Análisis de la oferta para una celebración de 300 personas.

Cinco décadas de punta en blanco

23 30

Bella y radiante va la novia. Hablan los expertos

Los especialistas en estética, cirugía y salud hablan sobre los preparativos antes de una boda.

Roland Carreño

34

Barquisimeto con mucho gusto.

40

¡Auxilio! ¿Por dónde empiezo?

45

Un anillo vale más que mil palabras

51

“Quiero un cumple buenísimo” Atrás quedaron las piñatas, las rifas y los cotillones.

56

Cuéntame tu boda

61


El

vestido perfecto

El traje nupcial es sin dudas un artículo especial para las novias. Después del compromiso, la novia comienza a soñar sobre cómo lucirá ese día, pero elegir el vestido puede resultar un proceso difícil. Es por esto, que ExpoGuía Novias & Eventos realizó esta guía para facilitarle el proceso de selección.

página 9


1

3 Vea modelos:

Investigue el mercado:

Existen en el mercado un sinfín de revistas nupciales, nacionales e internacionales, que muestran en sus páginas gran cantidad de diseños. Allí se perfilan tendencias en cuanto a cortes, telas, colores y estampados. Los costos son mayores que las revistas normales. Las más solicitadas son: Wedding de Martha Stewart, que cuesta 74 Bs., Brides, 87 Bs., Novias 45 Bs., Novias de Pasarela Bs. 81 y Velada, 5 Bs.

Una vez definido el gasto, la investigación del mercado llevará a la novia a visitar modistas y boutiques. Si es comprado o diseñado, nacional o importado, sencillo o elaborado.

De igual forma, puede comenzar a revisar portales webs como www.pronovias.com;

Con los resultados de la investigación en mano, la futura esposa sabrá qué desea.

www.estadeboda.com o www.entrenovias.com.ve.

Allí encontrará modelos que agrupan las últimas tendencias para los trajes de novia. Adicionalmente, chequee páginas, blogs o perfiles de Facebook de tres modistas reconocidos, bien sean internacionales, nacionales o regionales. Si todavía no está satisfecha, busque tres más. La idea es comparar, hasta que consiga un modelo que se adapte a lo que quiere. Juegue con las combinaciones, arme el traje ideal; la falda de uno con el top de otro y, a escoger los detalles.

4

Seleccione el método de adquisición:

A) DISEÑADO: Si la novia prefiere que su vestido sea confeccionado a su medida y gusto, deberá:

• Recorrer modistas y discutir el modelo con el diseñador: ExpoGuía Novias & Eventos recomienda concretar la cita con al menos tres diseñadores. Si decide que sea un talento larense, en el conversatorio de nuestra I Edición, Juan Salcedo, Verónica Espinoza, Luzmarina Duarte y Yaniré Palencia, hablaron de sus ideas. Tómelo como una guía referencial. Una vez que decida quién diseñará su traje, indíquele el estilo, el corte y los detalles. La novia, debe ser lo más sincera y específica posible, pues es aquí donde el profesional de la costura entenderá cómo visualiza su traje. Se tomarán medidas y se analizará la contextura para saber el modelo más favorecedor.

2

página 10

• Las telas más utilizadas son el raso, el gazar, la organza, la ciberlina o el chiffon; y una variedad de encajes, para el torso y detalles en la falda. A pesar de que no se estilan, si usted desea que su traje lleve cola, debe comprar al menos dos metros de tela adicionales para la misma. • Tenga presente que mientras más elaborado sea el vestido, mayor será el precio. No es la tela lo que lo encarece, sino el tiempo y la dedicación que los diseñadores emplean en la elaboración.

• Verifique ajustes:

Defina el presupuesto:

Determinar cuánto está dispuesta a pagar por su atuendo nupcial completo, es un paso determinante. De la totalidad del monto, se seleccionará un 20 por ciento para los accesorios: Velo, zapatos, tocado y otros. El vestido, consumirá el 80 por ciento restante. Tenga presente que los vestidos nupciales tienen precios que van desde los 4.000 bolívares, hasta los 30.000; dependiendo de las características.

• Es importante destacar, que se necesitarán tres metros de entretela, la misma cantidad de metraje para el forro; y para el tul, que conformará el armador del traje, hasta 25 metros.

En las siguientes pruebas, asegúrese de sentirse cómoda. En caso de no estarlo, solicite los cambios necesarios. Trate de ir con una sola persona a todas las pruebas, pues muchas opiniones distorsionan el vestido soñado.

• Diseño y aprobación: En esta visita, el diseñador presentará algunos bocetos –por lo general son tres- la novia elegirá el que más le agrade para proceder a la confección. En este punto se decide la tela. Según la diseñadora Luzmarina Duarte, la cantidad de metros necesarios dependen del modelo del vestido. Uno sencillo, falda en corte “A”, con corsé, puede llevarse tan solo tres metros de tela; pero si el vestido seleccionado es de tipo español –con faralaos o volantes- aumenta hasta 25 metros de tela.


B) COMPRADO: Si la novia desea comprar su vestido, le recomendamos lo siguiente:

• Recorrer boutiques y discutir con expertos reconocidos: Asegúrese de visitar al menos tres tiendas especialistas en vestidos de novias, con larga trayectoria, tradición en el mercado y horarios flexibles, para conocer todas las opciones y precios. Existen varios de ellos en los centros más recurridos, como por ejemplo, Carolina´s Boutique, Arte Nupcial o El Atelier de la Novia, quienes ofrecen vestidos de afamadas marcas internacionales.

• Escogencia y aprobación: Al momento de ir a las boutiques hágalo en horarios especiales. Por ejemplo, un martes en la mañana, cuando sabrá que los ayudantes de la tienda le prestarán la mejor atención y se dedicarán exclusivamente a usted.

• Verifique si realizan ajustes:

5

Elección de zapatos:

Los zapatos son el complemento perfecto. La tendencia apunta a dejar el blanco atrás. El calzado estará combinado con el color de la decoración y el bouquet. Al momento de seleccionarlos, es preferible probárselos a la hora que será el enlace. Es una buena referencia, pues los pies suelen hincharse un poco, a lo largo del día. Asegúrese de que sean cómodos, que calcen perfecto y que el tamaño del tacón sea tolerable, por lo menos durante cuatro horas. Al ser consultadas, algunas de las recientes novias de la ciudad, mencionaron marcas como Badgley Mishka o Milli Paris. La página web www.bridalshoes.com, ofrece modelos que pueden ser adquiridos en línea. Otra opción es recorrer las zapaterías de los principales centros comerciales o el bulevar de la avenida 20.

6 Primera prueba: La primera prueba es un momento emocionante. Si el vestido fue adquirido en algún establecimiento comercial, será el momento en que se chequearán los ajustes realizados para saber si “encajan” perfecto. Por lo general, se hace al menos un mes antes del enlace, para evitar modificar cada vez que la novia pierda unos kilitos. Si el vestido es confeccionado a la medida, la historia es completamente diferente. En éste primer ensayo, que suele ser dos meses antes, se tendrá solo un esqueleto del vestido –es decir, el armador con el forro-. La novia no debe entrar en pánico, es lo normal. Es importante, que en ambos casos la novia, lleve consigo el sostén y los zapatos que utilizará el día del evento. Estos elementos son vitales para la confección y ajustes.

No todos los vestidos quedarán “como mandados a hacer”, por lo que es muy importante cerciorarse de que la tienda brinde este servicio. De esta manera la novia sabrá que su traje está en buenas manos al momento de ajustar detalles.

página 11


7

Entre telas

Elección de accesorios:

ExpoGuía Novias & Eventos, hizo el papel de novia, para averiguar ciertos detalles sobre la tela, que usted necesita saber:

Los detalles hacen la diferencia. Son los complementos ideales y como tal, deben ir acordes. Si el vestido es muy recargado, lo recomendable es no llevar zarcillos muy llamativos. Si por el contrario, es sencillo y de líneas limpias, los aretes dan ese toque de elegancia y brillo que realzará el modelo.

• Para abaratar los costos es recomendable jugar con las texturas. Una combinación de las telas económicas y las costosas. Por ejemplo, para los volantes de la falda, mezcle raso –60 Bs. el metro- con gazar –hasta 540 Bs. el metro-. • El torso del vestido y las mangas, se llevan por los menos, un metro de tela. Tómelo en cuenta para la adquisición del encaje.

Los collares o medallas no son estrictamente necesarios. La mayoría de las novias visten su cuello con una cadenita de oro y un dije –por lo general una cruz o imagen religiosa-. Es importante probarlo con el vestido puesto y escuchar opiniones.

• Los encajes que tienen menos metros de ancho, son los más finos. Este tipo de tela es hecha a mano, por lo que mientras más angosto, mejor calidad y trabajo tendrá. Se encuentran entre los 450 y 1.500 bolívares, aproximadamente.

En caso de que sea un modelo strapple, la novia puede elegir entre zarcillos largos sin nada en el cuello, o zarcillos pequeños con un detalle en el cuello. Es recomendable no recargar el rostro.

• Si no quiere llevar cola, pero quiero tener esa sensación de longitud en su vestido, juegue con el velo o la mantilla.

El velo y el tocado para el cabello, son importantes. Asesórese con expertos para conocer cuáles, de todas las opciones que ofrece el mercado, le convienen. Hay orfebres barquisimetanos que pueden realizar el accesorio perfecto para su vestido. Belén Guédez, Ana Scala o Walid Chebly, entre otros, ofrecen la confección de tiaras, zarcillos, tocado, gargantillas, anillos y pulseras. Recientemente, en el Centro Sambil, el reconocido orfebre George Wittels abrió una carreta. Allí podrá encontrar espectaculares joyas para complementar su atuendo. Sus precios oscilan entre los Bs. 2.000 y 2.500 el paquete completo –ya sea tocado o tiara, con zarcillos, pulsera o collar-. Un tocado o tiara sola, varía entre los 450 y los 3.500 bolívares. Los zarcillos, por su parte, pueden ir desde los Bs. 450 hasta los 2.150.

• Si quiere llevar cola, procure crear contraste con su vestido. Por ejemplo: si es muy recargado, haga que la cola sea sencilla y lisa.

8 Prueba final: Ya tiene su atuendo nupcial. Al verse en el espejo, probablemente llorará de emoción pues la elección ha sido la indicada. Los modistas aseguran que es el momento más gratificante de su trabajo. También la vendedora, si es el caso, sentirá satisfacción. Todos los accesorios, incluyendo los zapatos, son necesarios en esta prueba. Se hace una semana antes del enlace y se ultiman detalles, usualmente en la parte de la cintura, bien sea para sacar o meter unos centímetros.

Un vestido, para una noche

Si el presupuesto es más limitado, no se desespere pues también puede alquilarlo. En Barquisimeto, hay tiendas que ofrecen el servicio para las novias y los familiares, especialmente las madres.

Ventajas:

• El gasto es menor. Entre 1.500 y 3.000 bolívares. • El alquiler incluye accesorios como zarcillos, collar, pulsera, armador y tiara. • La dama de honor, el cortejo y los invitados, también pueden alquilar su traje. Los precios oscilan entre 350 y 700 bolívares. • Incluye tintorería antes y después, además del ajuste si fuera necesario. La pieza la entregan un par de días antes y se retorna dos o tres días después.

página 12

• La mayoría de las telas tienen un ancho de metro y medio. • Para el bordado de los vestidos de novia se utilizan lentejuelas, perlas, canutillos y cristales de swarovski.

Algunos consejos a la medida: 1.- Haga pasos de baile durante las pruebas. Asegúrese de que resulte lo suficientemente cómodo para no bloquear la diversión de la noche. 2.- Lleve los zapatos y el sostén que va a utilizar a todas las pruebas del vestido. Son muy importantes para los ajustes. 3.- Tenga a la mano el teléfono del diseñador que confeccionó su traje o de una costurera de confianza por cualquier eventualidad el día del evento.

Créditos: • Modelo: María Gabriela Garmendia • Estilismo: Verónica Carrillo • Vestuario: Carolina´s Boutique • Accesorios: George Wittels • Locación: Púrpura Boutique


pรกgina 13


pรกgina 14


pรกgina 15


La primera

impresión El enlace es un hecho. Faltan pocos detalles por planificar… Es hora entonces, de preparar las invitaciones.

La tarjeta de invitación es la carta de presentación de la boda. Para convocar con originalidad y vanguardia, las posibilidades son infinitas, desde lo convencional hasta lo Vintage, los contrastes llamativos y discretos, diferentes tonos. Dentro de la sobriedad del enlace, todo vale.

en cartulina del mismo tono, con el monograma repujado en el sobre, sigue como favorito. Cuando la futura esposa quiere un toque de modernidad, se le agrega una solapa de pergamino o cintas, adecuadas a la decoración. Son detalles que marcan la diferencia”.

“La tarjeta tradicional mantiene su preferencia entre las novias de Barquisimeto”, dicen Iliana y Denise Montoya, que al frente de Copy Max tarjetería, tienen más de 13 años en el mercado. “El formato estándar, bien sea cuadrado o rectangular, sobrio,

A pesar de que lo clásico se mantiene, Ainhoa Goitia, con más de diez años en el mercado, considera que las líneas han evolucionado. “Cuando la novia no quiere salirse de lo tradicional, pero quiere innovar, busca tarjetas en formatos clásicos, con elementos diferenciadores,

página 16

bien sea agrandando el monograma, integrándolo en la tarjeta, sin el repujado que le caracterizaba en el pasado. También los arabescos y los sobres diferentes, otorgan un toque moderno”.


Estilos y tendencias Las novias barquisimetanas buscan que su tarjetería vaya acorde con la decoración de la fiesta, “quieren integrar todo el concepto de la boda desde el momento en que empiezan a circular las invitaciones”, asegura Goitia. Las tarjetas son la primera impresión que los invitados tendrán del acontecimiento. Por eso, el estilo revela el gusto y la personalidad de los novios. En ellas hay datos que no deben faltar. Nombres completos de los padres, primer nombre de los novios, fecha y hora del encuentro –del enlace eclesiástico si lo hubiera y, de la recepción–. “En las tarjetas todo va en letras, nada en número. Hora, direcciones y fechas siempre escritos, así lo indica el protocolo”, aconseja Ainhoa. De igual forma, la regla es que “si es un matrimonio por primera vez, invitan los padres de la novia. En la tarjeta, el nombre de ella irá primero. Si son segundas nupcias, la invitación circulará por cuenta de los novios, colocándose el nombre del novio primero que el de la novia. Los nombres de los padres fallecidos se colocan con una pequeña cruz, a un lado”, puntualiza Denise Montoya. Algunas invitaciones llevan información adicional para indicar el tipo de vestimenta o, aquella relacionada con el obsequio. Sin embargo, la tendencia se inclina a la desaparición de las tarjeticas adicionales. Se impone el uso de coletillas como:

“Y a los niños dulces sueños” o “Nos residenciaremos en el exterior”, para indicar que no podrán recibir grandes regalos. Los materiales como el Kimberly, el Crane o el Dúrex, se combinan con texturas como el perlón. Ainhoa apuesta por estampar, ella misma, el papel. “Tengo maquinarias que me permiten imprimir diseños en lienzo. Prefiero crearlos y ofrecer exclusividad”. La técnica garantiza también el material. “No es lo mismo que usar una cartulina y correr el riesgo de que se agote”. En cuanto a tendencias, “los papeles con brillo se imponen. Se combinan con cartulinas tradicionales y lucen bellísimas”, afirma la experta. Las tarjetas sin sobres, se perfilan como favoritas. Atrás van quedando las combinaciones de rojo, negro y blanco. “Se llevan las mezclas audaces con verde manzana, naranja, marrón y beige”, dice Iliana Montoya. Mientras que Ainhoa Goitia, patrocina la permanencia del tono morado y propone sobrias combinaciones de grises y blancos. Todas acuerdan que la sobriedad de los blanco y grises, con destellos dorados, pedrerías o cristal, será la innovación. Afirman también que la tipografía preferida, es la fuente Shirley Volante Script. El uso de la plumilla pierde importancia. “El costo de un buen tipógrafo encarece el precio de la tarjeta. La mayoría de las novias, opta por entregar la lista de invitados y que los nombres ya vengan impresos”, afirma Goitia.

Los precios varían. Una tarjeta sencilla, se cotiza en alrededor de 25 bolívares. Una más elaborada, con hasta cuatro combinaciones de materiales, puede encontrarse entre los 39 hasta los 55 bolívares. Algunas casas de tarjetería, las facilitan en digital, para enviarlas a familiares o amigos, que viven fuera del país.

Hojas y pétalos

Crear su propio estilo, es la ilusión de los futuros esposos en sus invitaciones, mientras esperan con ansias el momento de pronunciar el sí acepto. En Barquisimeto, otra opción es la tarjeta ecológica. En el Taller Hoja de Agua, Luz Marina Gutiérrez y Lucía Vega, emplean el antiguo método de hacer papel, a partir del reciclaje del mismo, incorporándole elementos naturales tales como: fibra, hojas, y pétalos, previamente tratados. Ellas ofrecen una gran gama de objetos para bodas como tarjetas, cajas o bolsas de regalos, todos de gran calidad y belleza. “La caja de las tarjetas, es una idea que ha resultado exitosa entre las novias”, explica Luz Marina. El combo contiene 50 tarjetas y 50 pases. “Los pases son unas mini tarjetas que tienen doble función: como entradas o para indicar que el regalo sea en efectivo”. La novedad es el uso múltiple del arca, elaborada en cartón duro y forrada en papel artesanal. “Sirve como depósito para aquellos obsequios que se hacen en efectivo o, para guardar prendas delicadas, como el velo de la novia”, agrega Gutiérrez. Las tarjetas tienen un costo de 10 bolívares. La caja y el álbum, se adquieren en 100 bolívares, cada uno.

página 17


Detalles en papel Para economizar:

Los especialistas ofrecen un servicio integral para el matrimonio. Todo lo que pueda hacerse en papel es posible, para darle un toque de distinción al evento. “Actualmente, los novios desean que los invitados aprecien los detalles”, afirma Ainhoa.

Si usted se siente lo suficientemente habilidoso como para realizar las tarjetas de invitación a su boda, aquí le dejamos algunos consejos:

El monograma de la pareja puede ser lucido en cada complemento: Misales removedores de bebidas, cestitas para los baños, cajas de chicle, menús e identificadores para la mesa de dulces y los chefing dish. “Todo lo que sea en papel se ofrece para complementar la decoración”, asegura la experta.

• Saber lo que necesita y lo que quiere hacer: Conocer el número exacto de invitados. Seguidamente, debe elegir el tamaño deseado y el modelo de sobre que va a utilizar. Si las tarjetas necesitan un doblez, tome en cuenta los tipos de papel preparados para ser plegados. En las tiendas especializadas–como Papyrus en Barquicenter, o en Profolios en el Centro Comercial Paseo- podrá elegir el color de cada elemento y el tipo –cartulina o vegetal-. Tenga en cuenta el gramaje del papel. Si es elevado costará más para ser doblado. • Segundo paso: El diseño. Puede ser creativa y utilizar fotos de la pareja, dibujos que se asemejen a los novios, o cualquier cosa que se le ocurra. Recuerde que cuánto más original sea su tarjetería, más la recordarán. Una vez elegidas las imágenes, redacte el texto en el tipo de letra escogida.

Ainhoa Goitia

Para no olvidar • Encargue un número extra de tarjetas para invitados de última hora o para guardarlas como recuerdo. Lo recomendable es entre 10 tarjetas y 20 sobres, si los escribirá a mano.

Copy Max

• Las tarjetas se hacen circular de cuatro a seis semanas antes. • Dos meses antes, es el tiempo recomendado para ordenar sus tarjetas. • Si el evento es en diciembre, entregue con dos meses de anticipación. Las fiestas decembrinas implican muchos compromisos.

Taller Hoja de Agua

página 18

• Entréguelas personalmente. Cuando no pueda hacerlo, envíelas por correo especial.

• Tercer paso: Realice la composición. Si se le dan bien los programas de edición de texto, utilice Photoshop o similares. También puede realizarlas con Word, que es la manera más sencilla. Una interesante opción es www.picnik.com, una página digital que brinda todas las bondades del diseño. Inserte la foto, el texto y, juegue con la diagramación, hasta que encuentre una combinación que le guste. • Cuarto paso: Impresión. Antes de imprimirlas todas, es recomendable hacer una prueba que muestre el resultado y dé la posibilidad de corregir los posibles errores. Si ha insertado fotografías y quiere que tenga una mayor calidad, puede acudir a una tienda de copiado para realizarlas. Recomendamos un papel brillante o mate de alta calidad, para un mejor resultado. Tome en cuenta el grosor del papel. Las impresoras caseras no son aptas para cualquier tipo de lienzo. • Quinto paso: Montaje. Una vez que las invitaciones han sido impresas a su gusto, sólo queda doblarlas y meterlas en el sobre correspondiente. Si el concepto fue tipo díptico, puede unir las hojas con un cordón o una cinta. En este caso, coloque una cartulina o papel más grueso en la parte exterior. En el interior, otra hoja mucho más fina, que pudiera ser en papel vegetal. La idea es válida también para los misales de la iglesia.


pรกgina 19


pรกgina 20


pรกgina 21


pรกgina 22


Un invitado más, un menos

invitado

Uno de los aspectos más importantes en la organización de una celebración, será la cantidad de personas incluidas en la lista de invitados. Un invitado más, es directamente proporcional al monto total invertido, porque implica probablemente, la asistencia de diez personas más. Cuando en una boda se agrega un concurrente por compromiso, éste representa la suma de sus allegados también. La cantidad de convidados modificará el lugar escogido, las bebidas, el festejo, la decoración y el menú. Hay bodas para todos los bolsillos. Puede hacer una a lo grande con pocos invitados o una pequeña, con muchos invitados. El tamaño lo determina, la calidad de cada detalle incluido. Si no tiene límites en el dinero a gastar, pues no tendrá problemas de recortar la lista de invitados. Una boda para 300 personas, en donde todo el mundo la pase bien, haya buen servicio, comida suficiente, buena bebida y agradable música tendrá un costo por invitado de 800,86 Bs aproximadamente. La comida, la bebida y el festejo son los que más influyen en el monto total.

El banquete, lo más caro Pocas parejas escatiman en este apartado, ya que mientras otros detalles resultan inadvertidos a los invitados, si estos se llevan una mala impresión del banquete, la boda se considerará un fracaso. “La partida que más encarece el presupuesto se destina a la comida”, enfatiza la organizadora de eventos Iliana Montoya. Si lo que los novios desean es servir pasapalos finos, el precio variará según la selección de los mismos. Fríos o calientes,

dulces o salados. “La novia escogerá 60 tipos de pasapalos que servirán alternadamente. Una salida caliente, otra fría. “Se calculan entre 12 y 15 pasapalos por persona aproximadamente, si se ofrecerá comida. De lo contrario hay que estimar de 18 a 25”, dice el chef barquisimetano, Enrique Augusto D’Lima, cuya experiencia en reconocidos restaurantes de la capital y Maracaibo, lo hacen un experto. Mientras más pasapalos, menor será la cantidad de comida servida o en estaciones que se degustará, lo que representa un ahorro

considerable. El precio estará entre los cuatro y los 12 bolívares, cada uno. El tequeño sigue siendo el rey, es el único de los pasapalos, que nunca pasa de moda, aunque la variación está en el hojaldre y los rellenos exóticos como la guayaba o el chocolate. En cuanto a los dulces, los más usuales son los bombones, las mini tortas y las trufas de chocolate. Los mini postres en copa son una tendencia.

página 23


“Hay quienes gustan de la dulcería criolla. El cálculo en este renglón gira en torno a cinco postres por persona”, apunta Liliana López de Santinato, especialista en exquisiteces dulces. El costo aproximado está alrededor de los cuatro y seis bolívares. La mesa de queso es todavía una modalidad que se estila. Para 300 personas se deben calcular 45 kilos, entre quesos y charcutería. “Recomiendo colocar tablas en las mesas, así todos los comensales disfrutarán de la variedad y se evitará la aglomeración alrededor de la mesa de los quesos”, explica Victoria Morado, promotora de Novias 2000. El precio dependerá del tipo. Se calculan 200 gramos por persona aproximadamente. El menú es también una opción. Su costo tiene una media de 100 bolívares por comensal, que varía de acuerdo al tipo de comida que los novios elijan. Las opciones que se ofrecen en la ciudad son: Mexicano, español, italiano, oriental o criollo. Colocarlas tipo estación, y no en un solo lugar, es una alternativa que evita las aglomeraciones y colas que resultan desagradables. Asimismo, mantiene la comida caliente e invita a acudir a ellas, en cualquier momento de la fiesta. Para una fiesta de 300 personas, tres estaciones son lo recomendable, considerando alrededor de 100 comensales por cada uno. Disponerlas a tempranas horas de la fiesta es lo ideal, con eso se evita que se ingiera mayor cantidad de licor.

Unos tragos y… A bailar Las bebidas más comunes en las celebraciones de la ciudad, son el vino y el whisky. En relación con el escocés, se calculan doce tragos por botella. El de ocho años cuesta alrededor de 155 bolívares la botella; el de 12, tiene un costo aproximado de Bs. 323, y el de 18 años, gira en torno a los 535 bolívares. Generalmente, la botella de escocés se coloca en la mesa. Existe la creencia de que sirviéndola con la ayuda de mesoneros se ahorra en cantidad de tragos por envase. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el incremento de mesoneros que esto implica. Analice bien las opciones, porque economizar en tragos, incrementa en festejo. Para el vino, el cálculo estará entre ocho y nueve copas por botella. En la región, Bodegas Pomar, ofrece excelentes caldos. Los vinos tintos pueden encontrarse en el mercado en un precio de Bs. 57 aproximadamente. Los blancos, siendo un poco más económicos, tienen un costo alrededor de los 46 bolívares. Por su parte, los espumantes, que hacen las veces de champaña están en el orden de 92 bolívares, a excepción del espumante Bianchi Extra Brut de tres litros, cuya botella cuesta Bs. 655. “Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15 grados centígrados, los de crianza entre los 16 y 18, mientras que los de gran añada, a 20 grados centígrados. Los blancos con crianza, entre los 10 y 12 grados centígrados. Los blancos generosos –manzanillas y finos– se sirven entre los siete y 10 grados centígrados. Para los vinos rosados, se recomienda que la temperatura del servicio esté entre los seis y ocho grados”, dice D’ Lima. La champaña encarece los gastos. Una botella de Cristal está en el orden de los Bs. 4.000 aproximadamente. Don Pérignon se encuentra entre los 1.970 y los 2.700 bolívares. La Moet Chandon Brut Imperial

Rosé, muy en boga actualmente, tiene un valor de Bs. 829. La Viuda Clicquot entre Bs. 690 y 2.750, y la Mont Reims Brut en Bs. 850. Si piensa colocar una barra con bartender, lo más común es ron, vodka y tequila. “Diez botellas de ron, y la misma cantidad de vodka y tequila, servirán coma base para la coctelería. Las mujeres consumen más tragos preparados. Los de mayor demanda son Margaritas, Daikiris o Mojitos”, agrega D`Lima. Con la empresa DUSA se puede solicitar un servicio de Barra VIP, que incluye el bartender e insumos de coctelería. Ellos calculan la cantidad de licor de acuerdo al número de invitados. La música ofrece infinidad de variaciones. Bandas con sets de melodías bailables como salsa, merengue, guaracha, pasodobles y cumbias, de 45 minutos cada uno, van desde los 12.000 hasta los 22.500 bolívares. Generalmente, las bandas incluyen sonido profesional, DJ, iluminación y display. Los precios de las bandas se incrementan de acuerdo al número de músicos. La tendencia de la hora loca se mantiene. Las bandas realizan la animación en un set completo. En cuanto a los cotillones, ExpoGuía Novias & Eventos sugiere comprar los elementos por docena. Pueden armar bolsitas iguales para entregarlas al momento. El costo de cada docena –ya sea de máscaras, pitos, sombreros o matracasestá en el orden de los 50 bolívares.

Bebidas alcohólicas - Prototipo: 300 personas / 150 parejas

Promedio de tragos por persona

9 copas

1

36

Servida Mesoneros

8 copas

1,5

Tamaño medio y de pie corto. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.

Servida Mesoneros

9 copas

Copa ligeramente aflautada

Tamaño medio y de pie corto. No debe llenarse más de 2/3 de la misma.

Servida Mesoneros

Vaso largo

Vaso alto (de unos 17-18 cms.). Se puede llenar hasta 5/6 de su capacidad

En mesa

Cristalería

1

Vino Espumante

Copa Tipo Flauta

2

Vino Tinto

Copa Tipo Globo

Copa ancha, abombada. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.

3

Vino Rosado

Copa ligeramente aflautada

4

Vino Blanco

5

Whisky 8 años

6

Whisky 12 años

7

Whisky 18 años

Descripción de la cristalería

página 24

Se sirve

Alta, de cuerpo largo y aflautado, y Luego del primer corta de pie. La finalidad es baile de los retener las burbujas. Se pueden novios llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Montos no incluyen iva. Precios a Agosto de 2011

Precios agosto 2011

Cant. de Botellas para Precio por fiesta 300 botella invitados

Tragos por Botella

Tipos de Bebida

Precio por caja

Precio por fiesta 300 invitados

Bs 139,50

Bs 618,00

Bs 1.854,00

60

Bs 69,50

Bs 834,00

Bs 4.170,00

0,5

17

Bs 70,50

Bs 846,00

Bs 1.269,00

9 copas

1,5

48

Bs 58,00

Bs 696,00

Bs 2.784,00

150

Bs 155,00

Bs 1.860,00

Bs 23.250,00

12 vasos

6

150

Bs 323,00

Bs 3.876,00

Bs 48.450,00

150

Bs 535,00

Bs 6.420,00

Bs 80.250,00


Tabla referencial de precios de licores Descripción

Unidad

Precio en Bs.

12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 12/0.750 Lts. 12/0.75 Lts. 24/0.187 Lts. 12/0.375 Lts.

58.00 53.50 38.50 59.50 43.50 67.50 46.90 19.75 27.90

12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts. 24/0.375 Lts. 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts.

69.50 69.50 38.50 70.00 33.15 56.30 49.50 79.60 55.70

Vinos Blancos

155.00 155.00 97.00 75.00 156.00 189.00 175.00 166.00 215.00 149.00 155.00 208.00 95.50 299.00 345.00 158.00 279.00 295.00 323.00 319.00 313.00 326.00 210.00 323.00 422.00 312.00 289.00 565.00 566.00 535.00 560.00 690.00 445.00 511.00 469.00 955.00

Vino Pomar Frizzante Vino Pomar Sauvignon Vino Terracota Blanco Vino Altosur Sauvignon Blanc Vino Angaro Sauvignon Blanc Vino Diego Murillo Sauvignon Blanc Vino Trapiche Sauvignon Blanc Vino Trapiche Sauvignon Blanc 0.187 Lts. Vino Trapiche Sauvignon Blanc 0.375 Lts.

Vinos Tinto

12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 24/0.375 Lts 12/0.75 Lts 12/1.00 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/1.00 Lts 12/0,75 Lts 12/0,75 Lts 12/1.00 Lts 12/0,75 Lts 6/1.5 Lts. 6/1.875 Lts 12/0,75 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/0.75 Lts 12/0,75 Lts 12/0,75 Lts 12/0.75 Lts 24/0.375 Lts 12/0,75 Lts 12/1.00 Lts 12/0,75 Lts 12/0.75 Lts. 6/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts 6/0.75 Lts 6/0.750 Lts. 6/0.75 Lts. 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts 4/0.20 Lts

Vino Pomar Syrah Vino Pomar Tempranillo Vino Terracota Tinto Vino Alamos Cabernet Sauvignon Vino Astica Cabernet Sauvignon Vino Benjamin Nieto Senetiner Cabernet Sauvignon Vino Etchart Privado Cabernet 0.375 Lts. Vino Etchart Privado Cabernet Sauvignon Vino Finca Flichman Cabernet Sauvignon

Champagnes

Whisky Black & White 0.75 Lts Whisky Chequers 0.75 Lts Whisky Cutty Sark Whisky Dewar's White Label 0.375 Lts Whisky Dewar's White Label 0.75 Lts Whisky Dewar's White Label 1.00 Lts Whisky Haig Supreme Whisky J.W. Red Label 0.75 Lts Whisky J.W. Red Label 1.00 Lts Whisky Los Monjes Whisky Something Special 0.75 Lts Whisky Something Special 1.00 Lts Whisky The Famous Grouse Whisky White Label 0.75 Lts. Two Pack Whisky White Label Two Pack + 1/2 Bot. Whisky William Grant's Whisky Jack Daniel's Whisky Ballantines 12 0.75 Lts. Whisky Buchanan's 12 años 0.75 Lts Whisky Chivas Regal 12 años 0.75 Lts Whisky Dewar's Special Reserve 12 años Whisky Grant's 12' 0.75 Lts Whisky J.W. Black Label 0.375 Lts Whisky J.W. Black Label 0.75 Lts Whisky J.W. Black Label 1.00 Lts Whisky Old Parr 12' Whisky The Famous Grouse 12 años Whisky Buchanan's 18 años Whisky Dewar’s 18 años Whisky Grant's 18' Whisky J.W. Gold Label 18' Whisky J.W. Gold Label 18' Estuche Acrilico Whisky Label 5 18 años Whisky Old Parr Superior Whisky Swing Whisky The Collection Johnie Walker

Champagne Belle Epoque Perrier Jouet 2002 Champagne Dom Perignon Champagne G.H. Mumm Cordon Rouge Brut Champagne Krug Grande Cuvee Champagne Krug Rose Champagne Krug Vintage 1998 Champagne Lanson Brut Champagne Laurent Perrier Rose Cuvee Champagne Laurent-Perrier Brut Champagne Laurent-Perrier Demi-Sec Champagne Moet Chandon Brut Imperial Rosé Champagne Moet Chandon Nectar Imperial Champagne Pommery Dry Elixir Champagne Veuve Clicqout La Gran Dame Champagne Veuve Clicquot Brut

Espumantes

Whisky

Tipo

Espumante Bianchi Extra Brut Espumante Bianchi Extra Brut 3 Lts. Espumante Dubois Demi Sec Espumante Dubois Extra Brut Espumante Nacional Alexander Espumante Petalo Il Vino Dell'Amore Espumante Richelieu Brut Espumante Rocca del Forti Brut Espumante Tarapaca Brut Espumoso Café de Paris Demi Sec Espumoso Café de Pari-s Brut Espumoso Chandon Brut 0.187 Lts Espumoso Chandon Brut Rose Espumoso Chandon Demi Sec 0.75 Lts Espumoso Chandon Extra Brut Espumoso Charmeroy Brut Espumoso Concha y Toro Brut

6/0.75 Lts. 6/0,75 Lts 6/0.75 Lts. 6/0.75 Lts. 1/0.75 Lts. 1/0.75 Lts. 6/0,75 Lts 6/0,75 Lts 6/0,75 Lts 6/0,75 Lts 6/0.75 Lts 6/0.75 Lts 6/0.75 Lts 6/0.75 Lts 6/0,75 Lts 6/0.75 Lts. 1/3.00 Lts. 6/0.75 Lts. 6/0.75 Lts. 12/0.75 Lts 6/0.75 Lts. 12/0.75 Lts 12/0.750 Lts. 12/0.75 Lts. 6/0.75 Lts 6/0,75 Lts 24/0.187 Lts 6/0.75 Lts. 6/0.75 Lts 6/0.75 Lts 12/0.75 Lts. 12/0.75 Lts

2,325.00 2,690.00 580.00 2,690.00 5,750.00 4,750.00 495.00 1,385.00 645.00 539.50 829.00 685.00 685.00 2,750.00 696.00 85.00 655.00 72.50 72.00 30.00 139.50 46.00 139.00 66.50 139.50 139.50 38.50 149.50 106.90 106.90 79.85 66.20

Champagne Cristal llega a Venezuela de la mano de DUSA El champagne Cristal, considerado por los expertos, como el mejor del mundo, pisa tierras venezolanas. Con su emblemática botella de “cristal”, reconocida por su fondo plano y claro, su envoltorio de celofán anti UV y la etiqueta de oro, esta selecta bebida llega al país de la mano de una empresa larense. Este producto, de importante trayectoria, fue creado en el año 1876 para Alejandro II de Rusia, gran amante del Champagne. El zar, temía por su vida al tomar su bebida predilecta, pues tradicionalmente, el champagne, venía en una botella verde oscuro. Al no observar el interior, ordenó expresamente que sus botellas fueran transparentes, para evitar el riesgo. De allí su nombre. Desde entonces, el Grupo Roederer ha seleccionado los mejores vinos de cada una de sus vendimias para dar como resultado el coupage final. La cosecha de la uva es una composición de una mezcla, aproximadamente igual, de Chardonnay y Pinot Noir. Su producción anual es de 300.000 a 400.000 botellas por año, según la calidad de la cosecha. Su alta demanda a nivel mundial, así como su limitada producción, permite sólo a unos pocos privilegiados tener la posibilidad de beber el néctar, que destaca por su elegancia aromática, notas frutales y acidez característica. DUSA, empresa comprometida con la calidad y excelencia, consolidó una importante alianza estratégica con el Grupo Louis Roederer; que contempla la importación y comercialización con carácter de exclusividad del Champagne Cristal, Louis Roederer Brut Premiere y Louis Roederer Carté Blanché Demi Sec. Con este arreglo, los venezolanos forman parte del selecto grupo internacional con acceso al mejor champagne del mundo. Usted, por supuesto, puede darse el lujo de tenerlo en su boda.

Fiuente: http://www.licoresmundiales.com. Septiembre 2011

página 25


El festejo… complementos que suman Mesas, sillas, manteles, cristalería, cubiertos… Son elementos necesarios en toda celebración. Representan el tercer gasto más significativo. La sincronización de sus elementos refleja organización y dedicación. Un buen festejo es símbolo de atención.

Lugar: Espacios Sociales de La Torre David

El espacio perfecto Encontrar el lugar ideal para celebrar la boda, es una de las tareas más difíciles que tienen los novios. A veces, la pareja se deja llevar por recomendaciones, por la fama del sitio, por la buena comida, por la cantidad de servicios que incluyen o por la belleza del escenario. Todas estas consideraciones son válidas. En primer lugar es imprescindible conocer el lugar, una visita previa es recomendable para delimitar los espacios, como pista de baile, zona para la colocación de mesas, hall de entrada, mesa para dulces o estaciones, entre otros. Tome en cuenta la disponibilidad de un sitio techado, para no aguar la fiesta en caso de lluvia. Si el lugar de su elección es abierto, piense la posibilidad de colocar toldos. “La tendencia apunta a sustituirlos por los techos de truss. Son grandes estructuras de metal, tipo conciertos”, apunta Iliana Montoya. Déjese asesorar por expertos, cuidando siempre su bolsillo. Las agencias de festejo ofrecen la colocación de toldos. Existen varios tamaños que van desde seis por doce hasta 16 por 12 metros cuadrados. Calcule una partida de 2.390 bolívares aproximados. El toldo de servicio, destinado para el uso de los mesoneros, es un requerimiento casi obligatorio. Su precio promedio es de 687 bolívares. El tamaño varía entre cinco por tres y seis por seis metros cuadrados. El valor de la pista y la tarima se calcula por metro cuadrado. Cada uno tiene un costo aproximado de Bs. 75.

Lugar: Espacios Sociales de La Torre David

página 26

Los precios del alquiler del salón, van desde los 5.000 bolívares hasta los 14.000. Calcule un promedio de Bs. 9.000 en su presupuesto. Varían notoriamente según el tipo –techado o abierto-. Hay lugares que tienen una belleza natural y no necesitan mayor decoración. Sin embargo, hay detalles que siempre deben estar presentes, como por ejemplo los centros de mesa, el hall de fotos y la mesa de dulces. Treinta centros de mesa tienen un costo aproximado de 3.300 bolívares. El hall de fotos se encuentra alrededor de los Bs. 1.700; y el espacio para la torta y los dulces, gira en torno a los Bs. 2.600. La decoración completa del salón es muy personal, por eso debe asesorarse.

El costo de las mesas va de la mano con lo elegido para decorar. Las redondas con manteles, tienen un costo aproximado de 40 bolívares. Las sillas Tiffani –de metal, que se pueden ornamentar con telas del color de la decoración- se rentan en el mercado por un valor de Bs. 7. Para un festejo de 300 personas se calculan 270 sillas, debido a que el 30% de los invitados debe estar de pie. Así se motiva al baile y al disfrute. Actualmente, se dispone de un área tipo “lounge” para los más jóvenes. Son espacios más amenos, con mezclas de pufs, sofás, y mesas bajas. Este ambiente tiene un costo de Bs. 2.100, aproximadamente. El servicio de mesoneros tiene un valor de 400 bolívares cada uno. Para una fiesta de 300 invitados se necesitan diez de ellos, más un capitán.


¿CUÁNTO CUESTA UN INVITADO? En una celebración de 300 personas, el invitado tiene un costo aproximado de Bs. 800,86, con el impuesto incluido. La mayor partida se destina a la comida, que supone más del 38% de los gastos, el 29,45% se destina a la bebida. El festejo representa un 17,21% del costo. La sumatoria de locación, decoración y música, representan el 14,40%, cantidad que no alcanza siquiera el monto de cada uno de los tres gastos principales. Lista para celebración de boda para 300 invitados Item Alquiler Salón Vino Espumante Whisky Vino Blanco Vino Tinto Barra Coctelera Banda musical Pasapalos Estaciones Torta Mesa de Dulces Mesas Redondas Sillas Descorche Whisky Mesoneros Áreas Lounge Centros de mesa Hall de Fotos Hall de Torta Decoración Cubiertos Hieleras Platos Copas Vino Tinto Copas Vino Blanco Copa Espumante Vasos largos Espátula torta, ceniceros, Servilletas, bandejas, equipos de cocinas, mesones de apoyo

Descripción Salón de Hotel Nacional 12 años Nacional Nacional Cocteles variados Grupo Nacional 15 pasapalos p/p Estaciones variadas para 150 personas Torta de 3 kg. Para 1500 personas Incluye mantelería Modelo Tiffani

Cant 1 3 12,5 4 5 1 1 4500

Costo U Bs 11.200,00 Bs 618,00 Bs 3.876,00 Bs 696,00 Bs 834,00 Bs 13.500,00 Bs 13.000,00 Bs 6,00

Total Bs 11.200,00 Bs 1.854,00 Bs 48.450,00 Bs 2.784,00 Bs 4.170,00 Bs 13.500,00 Bs 13.000,00 Bs 27.000,00

3

Bs 15.000,00

Bs 45.000,00

Promedio incluyendo al capitán. Áreas de 50 personas Sencillos Sencillo Sencillo Sencilla Para estaciones 1 por mesa Para estaciones -

1 5 30 300 80 11 2 30 1 1 1 250 30 250 150 150 300 500

Bs 4.050,00 Bs 3.500,00 Bs 40,50 Bs 7,75 Bs 95,00 Bs 410,00 Bs 2.100,00 Bs 110,00 Bs 1.750,00 Bs 2.700,00 Bs 2.650,00 Bs 15,00 Bs 15,00 Bs 4,00 Bs 4,00 Bs 4,00 Bs 4,00 Bs 3,80

Bs 4.050,00 Bs 17.500,00 Bs 1.215,00 Bs 2.325,00 Bs 7.600,00 Bs 4.510,00 Bs 4.200,00 Bs 3.300,00 Bs 1.750,00 Bs 2.700,00 Bs 2.650,00 Bs 3.750,00 Bs 450,00 Bs 1.000,00 Bs 600,00 Bs 600,00 Bs 1.200,00 Bs 1.900,00

Quesos, Criolla, Mexicana -

-

-

-

Bs 12.000,00

-

Costo promedio

Bs 800,86

Costo por invitado

Top de Gastos Total Bs 93.550,00 Bs 70.758,00 Bs 41.350,00 Bs 13.000,00 Bs 11.200,00 Bs 10.400,00 Bs 240.258,00

Cálculos por caja Cálculos por caja Cálculos por caja Cálculos por caja

Bs 240.258,00

Total fiesta para 300 invitados

Tipo de Gasto Comida Bebidas Festejo Música Locación Decoración Total

Observaciones

% 38,94% 29,45% 17,21% 5,41% 4,66% 4,33% 100,00%

Tome en cuenta el costo de un invitado al momento de pensar el regalo para los novios, sobre todo si es en efectivo.

página 27


pรกgina 28


pรกgina 29


Cinco décadas ´80 ´70

De la novia suntuosa de décadas pasadas, al look ecléctico de hoy, esta selección muestra la evolución de la moda nupcial en la ciudad, a lo largo de cinco períodos. página 30

Década del ochenta Década del setenta Faldas amplias, vestidos hechos con telas sueltas y ligeras, mangas largas, cuellos altos, las flores en el pelo se impusieron en la moda nupcial, siguiendo todas las corrientes hippies del momento. Eran vestidos desenfadados y basados en el ‘flower power’. Nidia de Hernández Fecha de matrimonio: 31 de agosto de 1978 Diseñadora: Isabel. Atelier en la carrera 18 con calle 36. Fue utilizado nuevamente en el año 1989 y en 1993, por una amiga y una prima. Los tres matrimonios aún se mantienen. El vestido da buena suerte.

El exceso, velos largos, profusión de tules y lazos, mangas vaporosas y el estilo de novia-princesa, fueron las tendencias más destacadas. Comienzan a verse los bordados con canutillos y lentejuelas. En esta década se casaron famosas como la princesa Diana de Gales, que marcaron estilo en la ciudad. Laura de Labrador Fecha de matrimonio: 29 de octubre de 1988 Costurera: Irene de Mata Modelo sacado de una revista de novias de la época. El tocado era prestado y la liga azul fue regalada.


de

punta

en blanco

´90 ´00 ´10

Década del noventa Llegaron los escotes y el corte princesa, dos modos que aún se imponen con fuerza. Prevalecen los brocados, se introducen las perlas en el bordado. Continúan los lazos y los excesos, pero hay un regreso a lo clásico.

Ana Beatriz de Saglimbeni Fecha de matrimonio: 16 de diciembre de 1994 Costurera: Elisa de Baameiro Modelo sacado de una revista de la época. El encaje del vestido fue utilizado por su hermana, tres meses antes.

Década del dos mil Cuellos halter, cristalería. Se imponen los modelos strapless, de corte recto, muy sencillos, o los escotes sexy con faldas de organza de varias capas. El blanco va perdiendo protagonismo y le da paso al tono perla. María Corina de Morelo Fecha de matrimonio: 2007 Tienda: Alegria´s Brides. Miami, Florida. El modelo fue adquirido en los Estados Unidos. “Quería algo sencillo, pero elegante pues me casaba de día. En la primera prueba, supe que ese era”.

Década del dos mil diez

Se acentúa la línea princesa y sirena, con cuerpos ajustados y faldas con volantes. Los escotes “palabra de honor” o strapless con abertura central. El corpiño o corsé mantiene presencia. Se suman transparencias en escotes y espaldas. Tops, boleros o toreras en telas como el tul o el encaje, complementan el outfit romántico. María Silvia de Anzola Fecha de matrimonio: 22 de enero de 2011 Diseñador: Gerardo Sánchez El escote en la espalda fue sacado de una revista. El resto fue diseñado en base a los deseos de la novia. “Terminó siendo justo lo que quería”.

página 31


pรกgina 32


pรกgina 33


Bellay radiante va la novia Hablan los expertos

La hermosura no existe por sí misma, existe solo en la conciencia de aquellos que la ven. página 34

Definir la belleza es difícil. La perfección provoca en el ser humano una emoción estética agradable a la vista, un sentimiento de admiración. Se trata de una combinación de calidad y cualidad. La forma, las proporciones o el color de una cara, son solo variables de un todo. Lo más importante es que la belleza no existe por sí misma, existe solo en la conciencia de aquellos que la ven. Si algo alegra la vista de una persona, eso le resulta bello. Por este concepto tan intangible, comenzó el panel de expertos, que por invitación de ExpoGuía Novias & Eventos, acudió a la sede de ARS Barquisimeto, para un interesante conversatorio. Los temas: Cómo debe lucir

una mujer el día de su boda y las últimas tendencias en cirugía, estética y salud. Los doctores Juan David Carvajal y Luis Sánchez, cirujanos plásticos; July Rothe de Arocha, dermatóloga; Esther Carvajal, odontóloga; Robert Méndez, deportólogo y la licenciada Egleé Apolinar, nutricionista, conformaron el panel de expertos, para esta segunda edición de la gran vitrina.


Juan David Carvajal Cirujano Maxilofacial

La belleza bajo la lupa experta La belleza no es solo el físico que proyecta el individuo. Es un conjunto de factores que infunden deleite espiritual. Para el doctor Juan David Carvajal, la palabra clave es simetría. “Depende de factores culturales y sociales; además evoluciona”. Según la odontóloga Esther Carvajal, “se es atractivo de numerosas maneras”. La doctora July de Arocha la define como, “un conjunto de factores que van desde lo físico, hasta el sentirse bien de manera integral”. Todo suma. El doctor Robert Méndez, considera que viene de adentro y se irradia. Completando el concepto, la licenciada Apolinar afirma, que depende de la óptima conjunción de varios factores; piel, cabello, rostro, peso ideal y aquellos, que la misma persona defina como su estado saludable. La belleza debe ser un reflejo de cómo se sienta el individuo. El doctor Luis Sánchez afirma que los pacientes que asisten a su consultorio, buscando mejoras físicas, realmente lo que buscan es incrementar la autoestima. “Muchos quieren llenar esos espacios con procedimientos quirúrgicos que los harán sentirse mejor”. Sin embargo, la calidad de vida es uno de los factores que mejoran la belleza. El retardo de la vejez y del desgaste corporal, se ve afectado por distintos agentes externos, en donde el estilo de vida que lleve el paciente es el más importante. “La edad cronológica y biológica no es determinante para que exista envejecimiento. Influyen varios factores: La genética, en un 25%; el estilo de vida, en un 55%; los tratamientos médicos en un 10%; y el medio ambiente, el otro 10%”, afirma Juan David Carvajal.

La masificación de la belleza Quien acude a un consultorio para hacerse una cirugía lo hace por diferentes motivos. Hay personas que toman la decisión por patologías; otras, simplemente para agradarse. El problema comienza, cuando el esquema corporal depende de depresiones u obsesiones. Pareciera entonces, que el patrón de la personalidad madura, estable, inmune a las exigencias socioculturales, tiende a desaparecer. La principal preocupación de los expertos es que, para complacer a la sociedad con el estereotipo de belleza, se han desarrollado una gran cantidad de establecimientos estéticos que funcionan sin una serie de regulaciones médicas. El resultado, es que lejos de embellecer a los barquisimetanos, están poniendo en riesgo la salud pública. Méndez afirma que, “la premura y la economía son dos factores importantes que los llevan a visitar estos centros estéticos”. Por su parte, Rothe de Arocha asevera que “todos quieren verse bien y recurren a sitios inapropiados, en donde se contaminan con infecciones severas, tuberculosis cutánea y otra serie de efectos secundarios, que hacen que el gasto sea mayor para curar los colaterales”. Esther Carvajal, advierte contra la colocación de tratamientos de ortodoncia por “moda”, en centros no certificados. Cuando se emplea incorrectamente el

Esther Carvajal Odontóloga

proceso que busca alinear la dentadura, conlleva a “desastres dentales”, muchas veces incorregibles. Sánchez, por su parte, relata el episodio con una niña de 17 años, a quien mantuvieron por tres semanas en terapia intensiva, porque se había inyectado los glúteos en un gimnasio. La infección fue tan severa que hubo que realizar un intenso tratamiento médico para curarla. “Con tristeza debo admitir que la niña, ya aliviada, fue llevada por su propia madre, al mismo lugar, para ser inyectada nuevamente. Es realmente alarmante”. Sin embargo, en los centros indicados, la masificación de la belleza establece procedimientos estéticos que se aplican para ambos sexos. “Hoy, todos quieren hacerse algo. Podemos hablar de terapias masificadas. Hombres y mujeres quieren aplicarse botox o ácido hialurónico, hacerse peelings o terapias celulares y, hasta colocarse implantes”, dice Rothe de Arocha. Consultados en relación con los precios, todos coinciden en cuánto a que las consultas médicas son económicas. El costo se incrementa con los productos farmacéuticos por el problema de divisas que afecta su importación.

página 35


Luis Sánchez

Cirujano Plástico

Con los tratamientos correctivos, es necesario un periodo más largo. “Pueden tardar entre uno y tres años”.

July de Arocha Dermatóloga

Hablemos de novias Ante el escenario de un evento de gran envergadura, como lo es un matrimonio, las barquisimetanas quieren lucir de la mejor manera. Luego del compromiso, es la madre de la novia la primera persona que recurre a expertos para mejorar su apariencia física. Ellas, por tener mayor edad, requieren tratamientos más profundos. “El vestido que usará, es un tema importante para la muchacha”, afirma el médico experto en deportes Robert Méndez. Él advierte para que las chicas acudan a los especialistas con antelación. “Dos meses no es suficiente para observar cambios significativos, hay que trabajar por un tiempo aproximado de cuatro a seis meses, antes de la boda”. Para obtener la sonrisa perfecta, la novia deberá acudir a centros reconocidos y realizarse blanqueamientos, colocación de carillas o simples limpiezas. Es recomendable asistir a la cita con el dentista al menos un mes antes del enlace. “Según el estado de la dentadura se concretará la cita para la limpieza y el tratamiento”, afirma la odontóloga, Esther Carvajal.

página 36

En el caso de la piel, la doctora July de Arocha puntualiza, que si existe un problema de acné, la novia debe acudir a la consulta hasta ocho meses antes del enlace. “Implica un tratamiento médico y no estético”. De igual forma con los métodos para corregir manchas. El control de la sudoración axilar con botox, se hace en las dos semanas previas. Los velos de novias y las limpiezas de cutis, se dejan para la última semana. “Me gusta aplicar el gold peeling o peeling dorado, que contiene sales minerales, oro, zinc y otros… ¡Es divino y la piel queda preciosa!”, exclama la especialista. Para los procedimientos quirúrgicos como rinoplastia y mamoplastia, que realizan los cirujanos Carvajal y Sánchez, el tiempo es un aliado, pues luego de la operación, se requiere un proceso de recuperación que comprende masajes y drenajes, para desinflamar la zona afectada. “He tenido que atender a novias, que tres días antes de la ceremonia, se han sometido a las manos de inexpertos. Llegan a la consulta hinchadas o con moretones. Tienen que pasar una luna de miel incómodas y esperar el regreso para corregir el problema. Hay que hacer una alerta con mucha seriedad en este sentido. Nosotros no debemos tapar los huecos de las malas praxis”, afirma Sánchez. La nutricionista Egleé Apolinar, también se aviene a la importancia del tiempo. “Hay que ubicarse en la realidad. Es imposible recuperarse de una cirugía, darse masajes y ponerse a dieta, en

un periodo de un mes. ¿Dónde queda entonces la novia feliz? Se han visto casos de prometidas que se desmayan en plena fiesta o lucen desvitalizadas. Todo sin contar con que además, después del compromiso, el presupuesto va dirigido a los gastos que ocasiona la celebración. ¡Hasta por cuestión de cálculos es mejor tomar las previsiones con antelación!”, enfatiza.

Además del anillo… Tiempo y profesionalismo Para que todo resulte perfecto frente a un gran evento, los expertos coinciden en rechazar la premura y la falsa economía. Para ellos, es imprescindible evitar los centros que no cumplan con los requisitos médicos y legales, que garanticen una buena práctica. Lo ideal es colocarse en las manos de un grupo multidisciplinario. La doctora July de Arocha recomienda un esquema, mínimo de seis meses, para evaluar la piel de la paciente. El doctor Carvajal emite un rotundo no a la improvisación. La nutricionista Egleé Apolinar aconseja plantearse metas viables, “dar importancia a lo espiritual por encima de la belleza”. El deportólogo Robert Méndez, promueve los buenos hábitos en la pareja. Cuerpo sano, mente sana. “Formarán un nuevo hogar. Se prepararán incluso, para traer hijos al mundo. La belleza va más allá de que los vestidos luzcan bien”. “El éxito frente a un grandioso evento, depende de las variables: tiempo, escogencia de expertos y convicción, por parte del paciente”, concluye el cirujano Luis Sánchez.


Para una piel radiante Para lucir una piel fresca el día de la boda, hay que seguir un plan disciplinado desde meses antes: • Tomar agua en la cantidad adecuada para mantener una buena hidratación. • El ambiente, la temperatura, la exposición al sol o la actividad física, condicionan la cantidad a ingerir. • Evitar dietas drásticas o desequilibradas. Un déficit calórico o nutritivo desvitaliza la piel y la envejece. • Los cambios de peso, excesivos y continuados, son un enemigo claro.

Egleé Apolinar Nutricionista

• Dormir lo suficiente favorece el proceso de regeneración celular.

Vanguardia en cirugía La lipoescultura:

• Seguir hábitos saludables: No consumir alcohol, ni cafeína. Evitar fumar. El tabaco elimina la vitamina C del cuerpo.

Con jeringas, implica la aspiración de grasa con cánulas. Al trabajar con unas de calibre fino, se obtiene un resultado “más depurado”. La grasa extraída se puede reutilizar para rellenar.

• Prescindir de colorantes y condimentos, así como de altas cantidades de sal.

Lipofilling:

• Son sustancias vasodilatadoras y empeoran la circulación sanguínea.

Es una técnica de reimplante de grasa aspirada que se usa para corregir volúmenes. Se puede aplicar en zonas deprimidas o arrugadas, como glúteos, pechos, cara, manos, piernas, cuello y vagina. Los hilos de sustentación: Se colocan en el tejido celular subcutáneo para conseguir un efecto lifting en la cara. Producen un rejuvenecimiento muy importante. Gracias a las espículas que poseen, permiten ejercer una tracción y sostenimiento de las estructuras anatómicofaciales que han caído con la edad.

• Optar por frutos secos – avellanas, almendras, nueces– o frutas secas –ciruelas pasas, higos, entre otros– que son más nutritivos que los dulces o golosinas. • Consumir preferiblemente aceite de oliva, fuente valiosa de vitamina E, provitamina A, grasas monoinsaturada y diferentes antioxidantes.

Robert Méndez Deportólogo

De la pista al altar Robert Méndez, cirujano, especialista en deportes, recomienda hacer ejercicios en pareja. “Las rutinas de dos, promueven el amor mientras mantienen delgados y activos”. • Caminen por los centros comerciales o bulevares, consiguiendo detalles para el matrimonio. • Utilicen las escaleras. • Estacionen lo más lejos posible de la entrada a los establecimientos. • Traten de usar el propio peso corporal para desplazarse –caminar, trotar–.

Belleza en cifras Tipo de Tratamiento Lipomasaje

Descripción 14 sesiones

Total Bs. 2.500

Botox

Entrecejo, frente y ojos

Bs. 1.500

Botox axilar

Única sesión

Bs. 2.500

Carboxiterapia

10 sesiones

Bs. 800

Drenaje linfático

10 sesiones

Bs. 10.100

Masajes relajantes

Para damas

Bs. 100

Limpieza facial

Con hidratación

Bs. 300

Masajes reductivos

10 sesiones

Bs. 650

Nutrición

Primera cita

Bs. 200

Precios Agosto 2001

• Complementen las rutinas con el uso de ligas o pesas, las cuales aumentan la energía, disminuyen la flacidez, tonifican y combaten la celulitis. • Activen los músculos más grandes del cuerpo, como las piernas, el pecho y la espalda. Son los que demandan más oxígeno cuando se ejercitan. • Aumenten progresivamente la duración y la frecuencia del ejercicio. • Ejercítense en lugares seguros. Ayúdense en los estiramientos previos y finales. • Finalicen con un buen masaje. Ayuda a relajarse y afianza los lazos.

página 37


pรกgina 38


pรกgina 39


Barquisimeto con mucho gusto

Roland Carreño

Las revelaciones del gurú de la crónica social, muestran la supremacía de las mujeres de Barquisimeto. Anfitrionas que mezclan el buen gusto, la sobriedad y la discreción, en dosis exactas. página 40

La entrevista telefónica, previamente pautada para las nueve de la mañana, sufrió un ligero retraso, de diez minutos. “Permíteme salir de la ducha”, dijo en tono apenado. “Es que llego muy tarde, después de Buenas Noches, el programa de televisión y mientras me quito el pegoste y agarro el ansiado sueñito… ¡Se me hacen las dos de la madrugada!” Roland Carreño, desde el 1979, vive en Caracas. “Ya son 32 años fuera de mi terruño”. Sin embargo, se precia de una memoria prodigiosa que le permite recordar los nombres y apellidos de su lar. “Los fotógrafos se ríen porque siempre salgo airoso. Supongo que tiene mucho que ver con la ayuda que solía brindar a mi abuela, que era la comadrona

de Aguada Grande. Ella asentaba los nombres en un enorme libraco, que luego enviaba al Ministerio de Sanidad. Algo así como… Nora Fernández, cónyugue de..., hija de… ¿Sabes? Ese tipo de cosas. De allí me viene, el quién es quién”. Para Roland, las páginas sociales van más allá de la simple frivolidad. Retratan el momento y el ambiente del país. “Nunca olvido la crónica de una boda que tuvo excelentes comentarios. La redacté con las barricadas como marco. Un amor entre bombas lacrimógenas. Porque eso es la vida. En medio de las vicisitudes, siempre habrá muertes, nacimientos, matrimonios, bautizos y… ¡Hay que seguir reseñando!”


A pesar de la distancia, te mantienes conectado con la movida nocturna del estado y de Barquisimeto… “Las redes sociales ayudan mucho. También recibo llamadas… Hola Roland, soy Carmen Amelia, tú sabes la hermana de fulanito. Te llamo para avisarte del matrimonio de mi prima. Y así va la cosa. Es que somos gente bien llana, cero nariz parada”. Carreño es un periodista que se nutre del entorno. “El ingenio larense es tan particular, tan vivo, que dio vida a una hermosa metrópolis en medio de un río de aguas cenizas y de unos crepúsculos que tienen toda la paleta de colores. Por eso un cuentero como yo, se inspira en el olor de la tierra húmeda, en las cosas mágicas que nos gustan. En Barquisimeto, los temas se conectan con los sentimientos”.

Hablando de sentimientos… ¿Qué bodas te han impactado al punto de que recuerdes detalles como el vestido, el cortejo, la música o el sitio? “Una boda espectacular fue la de Paula Rodríguez. Me dio tela que cortar. Es sabroso redactar una crónica entre arreboles, donde los fuegos artificiales se destacaron en medio de la geografía y el paisaje único. ¡Es que Lara es extraordinaria!”, exclama emocionado. Otra matrimonio que rememora, tuvo como escenario los bellísimos parajes de la antiquísima hacienda Yogore, en El Tocuyo. Fue el enlace de Tania Riera y Arturo Marrero, en la década de los noventa. “El vestido fue una creación de Guy Melliet, el diseñador francés, alumno de ese español insigne que fue Balenciaga. Volamos juntos desde Caracas. Cuando llegamos a Quibor, él estaba alarmadísimo. Me repetía con su característico acento: Roland, en este pueblo solo hay bicicletas y perros… ¿Dónde van a hacer una boda? Cuando vio la majestuosidad de la casa, la antigüedad del lugar, todos los detalles bien puestos y las flores bellísimas, Melliet quedó gratamente impresionado”. Una ambientación muy a la medida del modisto, que supo combinar lo criollo y lo francés. “El vestido de la novia fue una verdadera obra de arte, un diseño casi arquitectónico, de líneas perfectas, mangas montadas, tipo filipinas y una campana, como un tulipán invertido”.

También guarda en su ágil memoria, los enlaces de los hijos de Milagro Gómez de Blavia. La considera una de las madres más elegantes, además de la perfecta anfitriona. “En el de Camila Canabal y Francisco Blavia, en 1999, en Santa Rosa, ella lució un modelo de la diseñadora larense, Luzmarina Duarte, en tono rojo rubí, bellísimo. Uno la veía y exclamaba: ¡Qué madre tan sobria!”. Camila, la conocida conductora de espacios de televisión, fue como siempre, la más divertida. “Ella disfrutó de su fiesta al máximo”. En el de su hija Beatriz, con Richard Rondón, en 2002, también Milagro Gómez de Blavia, se esmeró. “Esa vez, los espacios del Museo de Barquisimeto, sirvieron de marco para una sesión fotográfica. De allí, los invitados caminaron en procesión hasta la iglesia La Concepción, exquisitamente decorada, de columna a columna, con unas cintas blancas, tipo catedral. El imponente sonido del grupo musical Barquisimetal, retumbó en el templo. Ese uso del entorno y de lo nuestro, fue una maravilla”, enfatiza. De las nupcias más recientes, le impresionó agradablemente, la de Enrique Fernando Salas Feo con Carolina Anka, el primer trimestre de este año. “Los espacios de Rancho Chico como telón de fondo, una luna brillante, redonda, blanquísima, dibujada en el lago artificial y; la música, una combinación perfecta de melodías larenses y orientales. ¡Realmente sabroso! El reflejo de la Venezuela multicultural, étnica”.

Eres un conocedor de los elementos que hacen falta para distinguir un evento de otro. ¿Cómo sería para Roland la boda larense soñada? “Sería un festejo en el que se resaltara lo propio. Otorgando distinción a las tradiciones. Rescatando el Tamunangue. En coctelería, el sabor de un cocuy mezclado con cramberry. El colorido de frutas como las piñas o el semeruco y, por supuesto, el infaltable toque del suero en el menú”.

Con tantas ocupaciones se te hace difícil asistir a todos los compromisos. ¿Te has perdido de alguno que verdaderamente lamentes? “Me hubiera gustado asistir al matrimonio de Abraham Díaz, el hijo de mi gran amigo Arcadio y, a la boda de Javier Oropeza, el ex alcalde de Carora… Este ir y venir, es complicado… Es un tema de alma y corazón”.

Cronista social que habla de política… “Claro, soy un periodista. Si me tocara cubrir sucesos, seguro que lo haría de manera glamorosa (risas)”.

Lo positivo de la mujer larense

Lo negativo de la mujer larense

El alma larense es pura sobriedad, no hay estridencia, los brillos nunca se exceden, el color y las tendencias se manejan con discreción, el peinado es elegante. Son mujeres que viven en perfecta armonía con el entorno. “Saben adaptar el estilo al clima de la zona”.

“Somos gente tranquila. A veces el ritmo de la fiesta disminuye. La hora del servicio se retrasa en espera de la novia. El larense respeta las tradiciones y eso quizás, conlleva cierta rigidez. Siempre digo: Relájense, disfruten, los regímenes militares están bien en los cuarteles. Los inconvenientes, en los matrimonios, son normales. Si hay que servir para distraer debe hacerse”.

En la intimidad Roland Carreño es el padre adoptivo de tres jovencitos. Carlos Eduardo de 17, Franklin Javier de 14 y Luis Guillermo de 12 años, son una bendición. “Cuando me felicitan por la adopción, aclaro que el afortunado soy yo. Son hijos de una compañera de primaria, Blanca Nieves. Años más tarde, ella vino a trabajar para mí y la presencia de los niños, despertó esa faceta. Supe que sería el padre, cuando el menor, en ese entonces de dos años, fue atacado por un perro y, en medio del terror, extendió sus bracitos gritando: Papá ayúdame”. Los muchachos viven Aguada Grande con la madre. “Es que no hay mejor lugar para crecer”, aclara Roland. “Pero pasan todas las vacaciones conmigo en Caracas”, cuenta orgulloso.

página 41


pรกgina 42


pรกgina 43


pรกgina 44


El novio y la organización de la boda

¡Auxilio!

¿Por dónde empiezo?

Las novias saben exactamente qué hacer a partir del momento en que se comprometen. Sin embargo, no se casarán solas. El novio es parte importante del día.

Generalmente los hombres creen que el trabajo se acabó en el momento en el que su novia le dio el sí: Bien sea porque las mujeres los excluyen o porque sus situaciones laborales absorben mucho de su tiempo. Pero como una boda implica

muchas cosas, él también tiene algunas funciones que cumplir. ExpoGuía Novias & Eventos quiso facilitar a los novios una guía de sugerencias:

página 45


1

Alistar los papeles para las bodas, religiosa y civil:

Casarse implica un papeleo importante para formalizar ambas ceremonias. En la I edición de ExpoGuía Novias & Eventos, encontrarán una guía de los requerimientos necesarios para los dos matrimonios. Solicitar ayuda a su mamá, pues son ellas quienes siempre tienen los documentos, como la partida de nacimiento y afines.

2

Planificar la luna de miel:

El novio elige el destino ideal para pasar los primeros días como marido y mujer. En la I Edición de ExpoGuías Novias & Eventos, también encontrará un artículo con algunas recomendaciones para su luna de miel. Muchos prefieren consultar el destino con la novia. Sin embargo, otros lo hacen por su cuenta para sorprender a la futura esposa. Es el novio quien corre con los gastos del traslado y el hotel.

3

Revisar los contratos hechos con los proveedores:

A pesar de que la novia es quien los elige, el hombre puede ayudar leyendo los contratos de servicio antes de firmarlos. De esta manera, evitará que hayan algunas cláusulas pasadas por alto, por su prometida.

4

Escoger juntos los anillos de matrimonio:

Las alianzas son el símbolo que los identificará como esposos. Deben ir los dos a elegirlos, pues el novio tiene que sentirse cómodo con el aro. De otra forma, no lo usará y será dinero malgastado.

5

Chequear templos para la ceremonia:

El momento de la boda es el más importante de ese día. Es por eso que la elección de la iglesia es en equipo. Una primera opción, son las que corresponden a sus parroquias. Si la pareja no se siente satisfecha es válido seleccionar cualquier otra.

página 46

6

Elegir el suplidor musical para la celebración:

Para los hombres, los mejores matrimonios son aquellos en donde hay buena música, buena comida y buena bebida. Es importante que el novio opine en cuanto a la selección de la banda que animará la fiesta. Lo importante es que los dos elijan una agrupación que les guste a ambos. Recuerden matrimonios a los cuales han asistido y en donde la hayan pasado bien, consulten con personas ya casadas y escuchen propuestas.

7

Seleccionar las canciones:

Usualmente, las bandas le piden a los novios una lista de melodías. ExpoGuía Novias & Eventos recomienda hacer también, una lista de aquellas canciones que no son de su agrado. Asimismo, ambos deben escoger la primera canción que bailarán como esposos. El vals quedó atrás como pieza predilecta para empezar la fiesta, seleccionen correctamente y empiecen con el pie derecho la celebración.


8

Elegir la bebida:

Comúnmente, se sirve el fino escocés preferido del novio. De igual forma, es él quien debe encargarse de la compra de las bebidas alcohólicas. Consulten con la casa de festejos y los expertos, cuáles son los tragos que están de moda y la cantidad ideal para sus invitados.

9

Escoger el vehículo nupcial:

Suele ser el carro de alguno de los padres o uno de época, previamente alquilado. El hombre debe asegurarse de que esté limpio, adornado y a la hora perfecta para recoger a la novia.

su traje 10 Elegir y sus accesorios:

Una vez acordado el estilo de la boda –de día, de noche, en guayabera, traje formal o etiqueta- el novio decidirá si es rentado o comprado. Asegúrese de que esté limpio y planchado para el día del evento.

Opine y recomiende Muchos novios pueden llegar a sentirse desplazados durante la organización de la boda, pues la mayoría de las mujeres tienen muy claro cómo quieren todo. Si se siente excluido de su propio matrimonio, hable con su novia. Es un día importante para el novio también, por lo que puede alzar la voz y tomar decisiones firmes.

Pequeños errores del novio A pesar de que las miradas están centradas en la novia, su esposo debe comportarse a la altura, pues también es su matrimonio y estará presente en las fotografías y videos que queden de la fecha. Aquí algunos consejos para evitar “meter la pata”:

Imposible… • Ser impuntual. Evite llegar tarde a su propia boda. • Mostrar un rostro de cansado o desvelado. Algunos suelen irse de fiesta la noche antes. Lo importante es verse fresco y relajado. • No rasurarse ni cortarse el cabello. Tener el traje arrugado, sin botones, muy grande o apretado. • Llevar pulseras, cadenas o anillos que no sean el de matrimonio. • No ponerse reloj, o pero aún, llevar uno “sport”. • Tener los zapatos sucios. ¡Deben lucir impecables! • Llevar medias o calcetines más claros que el pantalón. ¡Jamás blancos! • Entrar a la iglesia con la corbata desarreglada y el traje desabrochado. No llevar perfume.

página 47


pรกgina 48


pรกgina 49


pรกgina 50


Un anillo vale más que

mil palabras Antigua es la historia que habla de los símbolos que honraban las bodas en la vieja Roma.

De matrimonio

En aquel entonces, no se utilizaban como simples adornos, sino que agilizaban el proceso de sellar cartas o marcar artículos de uso personal, puesto que en ellos, estaban grabados los escudos familiares.

Representa el compromiso de los esposos. Son elegidos por ambos durante los preparativos de la boda, pero cancelados por el padrino. Por lo general, se busca que combine con el anillo de compromiso de la dama. Muchas parejas suelen llevar prendas de ambas familias para ser fundidas y de allí, sacar el metal para estas alianzas. Llevan grabados en el interior el nombre de cada esposo y la fecha del enlace. Generalmente se llevan las tradicionales, lisas y en oro amarillo. Sin embargo, existen muchos modelos de aras si se quiere variar.

Los romanos lacraban los contratos. De allí viene entonces, la costumbre de intercambiar las prendas. El esposo concede la alianza a la esposa y con esto simboliza la entrega. En tiempo de los Césares, las alianzas eran de hierro y sin piedras. No será hasta el segundo siglo, cuando la Iglesia Católica las haga de oro. Hoy en día, esta joya se ha convertido en el nuevo tesoro del milenio. Los experimentos en su diseño son formidables. Cualquiera sea el material, oro blanco o en titanio, combinados con zafiros, perlas o esmeraldas, los anillos reflejan el espíritu cosmopolita de quien los lleva.

De compromiso Generalmente es un solitario –en donde el protagonista es el brillante o zircón-. De una o más piedras, de oro blanco o amarillo. Los diamantes se clasifican de acuerdo al peso en quilates, color, claridad, y corte. Si se quiere abaratar costos, puede suplantarse esta piedra por zircón –silicato de circonio, más económico que el brillante pero que cumple la misma función-. Debe ser comprado por el novio. Para tomar la decisión, ExpoGuía Novias & Eventos sugiere buscar la asesoría femenina. Madre, hermana o una amiga cercana a la novia, que conozca sus preferencias.

Anillo de compromiso a dos oros, con aros cruzados y zircón solitario. Armenia. Joyería Boutique. Centro Sambil Barquisimeto.

Precio: Bs. 3700

El oro, por su nobleza, simboliza el amor con su brillo y maleabilidad. Las alianzas de este metal son la opción más tradicional que eligen hombres y mujeres. Existen aros de oro amarillo, blanco y rosa. El amarillo es una opción atractiva para los tonos de piel más oscuros. Los anillos hechos de oro platino o blanco pueden complementar muy bien los tonos de piel más claros. Son hechos de 18 quilates y se compran en par. Suelen pesar, ambos, hasta 15 gramos.

Aros de matrimonio tradicionales, de oro amarillo. Tres milímetros de grosor, con un peso aproximado de 3,5 gramos.

Armenia. Joyería Boutique. Centro Sambil Barquisimeto.

Precio: Bs. 1820 Aros de matrimonio con tres tipos de oro trenzados y borde en oro amarillo, de cinco milímetros de grosor y peso aproximado de 14 gramos.

Armenia. Joyería Boutique. Centro Sambil Barquisimeto.

Precio: Bs. 8400 Aros de matrimonio en oro blanco, tradicional, liso, cinco milímetros de grosor, con un peso aproximado de 14 gramos.

Armenia. Joyería Boutique. Centro Sambil Barquisimeto.

Precio: Bs. 8400 página 51


pรกgina 52


pรกgina 53


pรกgina 54


pรกgina 55


“Quiero un

cumple buenísimo” Las fiestas infantiles tipo Spa o Rally se han vuelto populares entre los pequeños que desean algo diferente para celebrar su cumpleaños. Atrás quedaron las piñatas, las rifas y los cotillones.

El anfitrión es un invitado más Actualmente, al momento de celebrar el cumpleaños de un hijo, los padres prefieren delegar y dejar que expertos organicen la fiesta soñada. Ese servicio lo ofrecen los salones de fiesta infantiles, en donde se ha creado un concepto de diversión, pensado para los más pequeños.

Aquella reunión en donde los muchachos jugaban en un parque, animados por un payaso y escuchando canciones infantiles, quedaron en el pasado. Los niños quieren un cumpleaños diferente, en donde por un día, se sientan grandes o se vean como sus ídolos de televisión.

Estos espacios, brindan paquetes de fiesta que incluyen desde la decoración, hasta la torta. “Lo que queremos es que los anfitriones sean un invitado más”, afirma Alicia de Leone, de Bohemia Park. Los paquetes generalmente cubren cuatro horas de servicio. Cada sala ofrece diferentes actividades. También Scarlet Abreu, de Planeta Mágico, señala que tienen áreas tanto para los tradicionales festejos, como para las Spa parties, que tanto le gustan a las niñas de la ciudad.

Las niñas engalanadas como princesas, estrellas de cine o cantantes. Los varones como héroes o deportistas; las fiestas infantiles barquisimetanas, dieron un giro de 360 grados para divertir a los pequeños de la casa.

“Brindamos un espacio de mini peluquería en donde se maquillan, se peinan o se pintan las uñas”. Una fiesta full, estaría entre los Bs. 7.000 y los 8.000. “Esto contempla el kit completo de servicios. Malla elástica, iluminación, sonido, hora

página 56

loca, refresco, torta, decoración, gelatina, perro caliente, recreadores en cada área y, piñata, si fuera requerida”, afirma Abreu. Por su parte, de Leone asevera que “para los varones ofrecemos un área wii, con cuatro televisores, futbolito de mesa, pingpong y los recreadores con actividades tipo campamento”. En el salón de fiestas City Kid, también son especialistas en satisfacer los gustos de los pequeños. “Mientras se divierten, recibirán refrescos, perros calientes y cotufas. El paquete completo que incluye la temática de la fiesta, la decoración, la torta y la gelatina, está en el orden de los Bs. 5.000”, explica Carla Gómez. Ofrecen también espacios cerrados y al aire libre. “Amenizamos el ambiente al gusto de nuestro pequeño cliente”, dice Gómez. Cada uno de estos sitios tiene un valor exclusivo, el de Bohemia Park es el área para padres, que incluye un televisor con servicio de cable, una barra, una mesa


María Andreína Tapias, es una estudiante de Ingeniería Agroindustrial, que desde hace tres años, se ha dedicado a ofrecer este servicio sin igual, a las pequeñas de Barquisimeto. Asimismo, la empresa de eventos, Titirineo, busca romper los esquemas tradicionales de celebración de fiestas infantiles. “La idea es que todo lo que se pueda encontrar en un campamento, se lleve a casa”, explica Gustavo Carrasco, director de la misma. En las fiestas tipo desfile de modas, la madre de la agasajada le pide a las chicas llevar mudas de ropa, para así armar un show de modelaje tipo top model. “Las niñas son maquilladas y peinadas de manera muy fashion”. En cuanto al spa móvil, Tapias explica: “La premisa fundamental es que tanto la cumpleañera como sus invitadas disfruten al máximo. Ese día, las niñas recibirán un trato que las hará sentirse como unas mini actrices de Hollywood”. Para el día de la fiesta, Tapias llegará armada con su enorme maleta rosada, llena de sorpresas, con la sola idea de complacer a las exigentes usuarias. Ella ofrece servicios de maquillaje, limpieza de cutis y peinados, que varían desde muy sencillos hasta los más elaborados, dependiendo de los requerimientos de la cumpleañera. “Hago las combinaciones de acuerdo a la decoración y a la ropa de las niñas”, explica. En el peinado predominan las crinejas como coronillas, las colas de caballo y mucha, pero mucha escarcha. Lo mismo sucede con el maquillaje, desde los tonos pasteles hasta los más cálidos, sin olvidar el brillo y las pegantinas decorativas, en forma de estrella y corazones.

Coquetería a domicilio para dominó y un sistema monitoreado por pantallas LCD, desde donde están pendientes de sus hijos a distancia. Este servicio, no incluye bebidas alcohólicas, pero si un mesonero que les brinde la mejor atención.

“Quiero verme como una princesa. Hacerme una limpieza de cutis, peinarme y maquillarme con mis amigas”, dice Karen Dorante. Ella y su mamá, dan los últimos toques a su fiesta de cumpleaños.

Planificar una fiesta para sus hijos estará entre los Bs. 5.000 y los 13.000, monto que varía, dependiendo de la cantidad de adultos invitados, ya que los pequeños no incrementan el valor.

La reunión en la que celebrarán sus nueve años, será especial. No habrá cotillones o piñatas. En la decoración abundarán las pinturas de labios y los esmaltes para uñas. Un decorado preparado especialmente para el coqueto evento.

En cuanto a las fiestas tipo discotecas, Gustavo Carrasco explica que se arma un set “lounge”, para que los niños puedan compartir. De igual forma, ofrecen un servicio de coctelería para niños, con show del bartender incluido. Ese día, los niños disfrutarán sintiéndose adultos. Los costos dependen de la cantidad de niñas y de los servicios contratados. Por maquillar y peinar a cada una, la tarifa oscila entre los 42 bolívares y los 60. El costo total, para 20 niñas, se encuentra alrededor de los Bs. 1.000. Los servicios pueden ir desde solo manicure –por Bs. 550- hasta manualidades con maquillaje y peluquería –por Bs. 1250-.

Existen en Barquisimeto personas dedicadas a la recreación de fiestas infantiles “a domicilio”. Ellos ofrecen el servicio de Spa parties o fiestas de Spa portátil, fiestas tipo lounge, de desfile de modas o de realización de accesorios. Esta tendencia, que comenzó en los Estados Unidos, es algo innovador que se ha convertido en la preferida de las niñas en la ciudad.

página 57


Traje de campaña para rallies de aventuras “Yo quiero un cumpleaños buenísimo, no solo jugar a la pelota. Quiero acción como en la tele, pero que sea divertido”, afirma Fabrizio Callejas. Su fiesta de seis años fue planeada para su hermano de ocho, y para él. La mamá de ambos niños, quiso complacerlos haciendo una celebración con tema de campamento, en donde los pequeños disfruten de pared de escalar, tirolina y hasta, un rally tipo Robinson.

¿ Qué debe llevar el cliente a las salas?

Varias empresas de campamento barquisimetanas, ofrecen el servicio “express”. Se dirigen hasta el lugar elegido por los anfitriones y allí, brindan a los niños las mejores aventuras de competencia, como carreras de sacos, arco y flecha, tiro al blanco y ultímate frisbee. También ofrecen: Pared de escalar, torre para rapel, caja de bateo, medidor de velocidad de pitcheo y hasta motos.

• Los cotillones • Rifas, ya que en los juegos de las salas se evitan las competencias. • Confitería • Bebidas alcohólicas para los adultos.

Llevan todos los elementos necesarios para la diversión. Los padres, saben que sus hijos están bajo la supervisión de personas altamente capacitadas, que no solo quieren divertir, sino también fomentar el compañerismo, el liderazgo, el trabajo en equipo y la seguridad personal. Enrique Suárez, coordinador de Campamento La Jugada, afirma que los juegos tipo Robinson, suelen incrementar el contacto de los niños con el medio ambiente. “Los guías están muy pendientes de ellos, por cada ocho pequeños enviamos a uno”, asegura.

Tips aventureros

En cuanto a las atracciones extremas, la pared de escalar con tirolina y las pelotas inflables tipo zoorbing, son las preferidas. Tienen un costo aproximado de Bs. 5.600 por cuatro horas. Se contrata cada servicio por separado, por lo que el trato cara a cara con los proveedores, es la mejor manera de calcular costos. Carrasco, de Eventos Titirineo, comenta que la manera de trabajar es por hora. “El servicio mínimo es de cuatro horas. Sin embargo, la adicional se puede cancelar durante el evento. Si excede las nueve de la noche el costo suele incrementarse un poco”.

• El espacio para realizar la fiesta debe ser amplio y seguro. • Consulte con los proveedores de servicio sobre lugares para hacer las fiestas. Suelen tener varias recomendaciones.

Los niños menores de cinco años consumen muy poca comida y bebida. Con los mayores de siete hay que considerar una mayor cantidad.

• Advierta en las invitaciones que los niños pueden ensuciarse más de la cuenta. Una muda de ropa es recomendable.

Fiestas cardenaleras Hay en Barquisimeto un nuevo concepto que une las actividades de campamento con la emoción de celebrar el cumpleaños, en el estadio de los Cardenales de Lara. Enrique Suárez, coordinador del Campamento La Jugada, afirma que, “hacer la fiesta de cumpleaños con la presencia de Guarito y en el estadio donde juegan los ídolos deportivos de los barquisimetanos, es sin duda, una experiencia inolvidable”. Aquí, los niños jugarán en el terreno de los pájaros rojos, animados por la mascota; además conocerán el lugar donde los peloteros se arreglan para cada juego. “Organizamos juegos de campamento para cuando terminan de disfrutar del campo de beisbol. Es una experiencia increíble para el cumpleañero y sus amigos”. El costo aproximado para celebrar un cumpleaños en el Antonio Herrera Gutiérrez, para 20 niños, se encuentra alrededor de los Bs. 5.800, aunque se cotiza en base a lo solicitado por el cliente. No sólo ofrecen el alquiler del lugar y lo necesario para el disfrute, sino también las invitaciones, decoración, perros calientes o hamburguesas, cotufas, algodón de azúcar y refrescos, todo lo que el cliente solicite.

página 58


pรกgina 59


pรกgina 60


Cuatro parejas comparten las anécdotas del día en que decidieron decir SI . En la ciudad, se fusionan las bodas clásicas con los elementos modernos. Las antiguas costumbres se combinan con recientes rutinas. Cada persona es un mundo. Cada boda, una aventura. Algunos novios son tradicionales; otros, deciden vivir su boda al máximo y de forma particular. Cuatro parejas, con diferentes años de casados, le cuentan a ExpoGuía Novias & Eventos, los recuerdos y anécdotas de ese día especial, en el que decidieron entregarse sueños, esperanzas e ilusiones, no para un día, ni para un mes o para un año… Sino para toda la vida. Tres de ellas, ya cruzaron el umbral del tiempo. Los recién casados apuestan por su historia.

También Guillermo visitó al barbero, para afeitarse y cortarse el cabello. Para su sorpresa, el señor se había pasado de tragos. “¡Tuve que inventar una excusa y salir corriendo de allí!”, exclama entre risas.

Una jornada de estrenos Me casé el mismo día que cumplí 21 años, dice Ana Teresa González. Su novio, hoy esposo, Guillermo Colmenárez, ya había comprado los muebles y estaba negociando una casa en La Concordia, con su sueldo como empleado, en el departamento de larga distancia del telégrafo de Barquisimeto. Ella estudiaba secretariado comercial. “¡El 15 de Octubre de 1949, a las 8 de la noche, felicísima me estrené el órgano!”, exclama Ana Teresa. Ante el silencio, la irreverente carcajada de la pícara señora, impregna el ambiente. “Niña, el órgano eléctrico de la iglesia La Concepción”, aclara. Ese día Monseñor Bernal, que había sido nombrado obispo de Ciudad Bolívar y esperaba su traslado, los casó. Con la ceremonia concluyeron también las visitas chaperoneadas, los jueves y domingos, que por años mantuvo Guillermo en la casa de Ana Teresa. “A quien le hacía la antesala era al suegro. Nos sentábamos a leer periódicos”, comenta él. Un día se

envalentonó y pidió la mano de la amada. “El papá me carrereó con un revolver, gritando que éramos menores de edad”, cuenta Guillermo. Así pasaron cuatro años. Tras el ansiado compromiso, Ana Teresa se dedicó a diseñar y a elaborar su vestido, los del cortejo y de las damas. El bonito atuendo nupcial salió de las páginas de un figurín. Era una fantasía en satén. “Algo así como el raso de hoy. Llevaba una organza transparente por encima”. Una aureola de cuatro vueltas coronó su cabeza. Muy temprano se dispuso la novia, en las expertas manos de Corina Machado, del salón Corina, en la carrera 18, para el estilismo. “¡No se en qué estaba pensando cuando permití que me hicieran ese peinado tan feo!”, exclama divertida. En las manos, un bouquet artificial, que le regaló una tía de Guillermo, sustituyó al natural que ella había preparado. “Se respetaba mucho a los mayores”, dice.

La iglesia, impecablemente adornada con flores, aguardaba a los novios. “Mi mamá no me acompañó porque la costumbre era que la madre de la novia se quedara en la casa pendiente de todo”. Ana Teresa, observa las fotos con atención. Le da vuelta a los recuerdos. “Además del cortejo infantil, tuve a un par de improvisados”, recuerda, “eran hijos de una vecina. Llegaron vestidos de paje, el jovencito y, la chica, de dama antañona. Robaron cámara… Mira”, señala una añeja fotografía. La pareja bailó al son de los pasodobles, valses y boleros. “Guillermo es un excelente bailarín”. La primera noche fue en el hotel La Francia, frente a la antigua sede de la gobernación. “Llegué con mi vestido puesto”. La luna de miel la celebraron paseando por los alrededores. “Todos los fines de semana visitábamos un pueblo diferente”, cuenta Guillermo.

“Si me hubiera puesto en las manos del barbero, hoy Ana Teresa no tendría marido”.

página 61


Adelantados a la tendencia

“¡Desde que vi a Lorenzo supe que sería mi esposo!”, enfatiza Nieves Perestelo de Fernández. Ella parece tener la vida cuidadosamente planificada. “Yo sé que sonará raro porque solo tenía seis años, pero es cierto. Fuimos compañeros de clase en la primaria y en el bachillerato”. No obstante, no fue sino hasta que cada uno se fue a estudiar a la universidad, en diferentes ciudades, que se hicieron novios. “Fueron siete años de amores”. El 25 de febrero de 1995, se dieron el si. Desde el mismo momento en que lo decidieron, estuvieron involucrados en cada paso. Para Nieves fue una gran experiencia, de la que aun, guarda memorias gratas. “Se nos impusieron algunas cosas pero nunca dejamos de participar. Decidimos hasta cómo queríamos nuestras tarjetas de invitación”. Lorenzo, también opinó en cuanto a decoración, tarjetas, luna de miel y hasta el menú. La influencia de la pareja se reflejó en cada paso. El diseño del traje fue una creación de la misma Nieves y de su mamá. Sin saberlo, ellos se adelantaron en el tiempo. “Hicimos un ensayo previo para

evitar sorpresas”. Además, Nieves y el fotógrafo, Alonso Araujo, acordaron una sesión fotográfica en los espacios del museo de Barquisimeto, los días previos. “De allí salió un cuadro, que resultó una bella sorpresa la noche de la recepción, porque fue exhibido a un lado de la torta”. En el gran salón, del hotel Príncipe, se festejó al compás de un sonido, con una mezcla de los ritmos de moda. Nieves no utilizó liguero. “Disfruté mucho pero en el caso de la comida, hubo cosas que no llegué a probar”. Pasado los años, ella asesora a muchas novias. “Sugiero que escojan lo que verdaderamente les gusta. Si me tocara de nuevo no haría una recepción tan grande. Sería algo más íntimo”. La primera noche de los esposos Fernández-Perestelo fue en el hotel Hilton de Barquisimeto. De allí partieron a una, cuidadosamente planificada por los dos, luna de miel, de 10 días a Orlando, en los Estados Unidos.

“De la lista de bodas todavía tengo copas y platería que nunca he utilizado”.

Amores de pupitre Desde el momento que fueron contactados por el cuerpo editorial de ExpoGuía Novias & Eventos, Julio y Fátima Chang, hicieron un ejercicio de memoria. “Éramos muy jóvenes. No guardamos muchos recuerdos de los días previos”, dice Julio. “Fueron nuestros padres lo que se encargaron de todo. Era otra época”, interviene Fátima. “No tuvimos una lista de bodas y la verdad es que los regalos estuvieron muy acertados… Ahora que lo pienso, allí debe haber estado la mano peluda de mi madre (Risas)”. El 10 de febrero de 1978; ella en un vestido de corte medieval, y él, con una enorme pajarita, se convirtieron en marido y mujer. El enlace

página 62

fue en Caracas. “Una ceremonia bien linda, oficiada por el padre Jacques Clermont que era nuestro profesor de biología en el bachillerato”, dice Julio. “Es que en el liceo, en cuarto año nos hicimos novios”, interrumpe Fátima. “Fueron siete años de amores clandestinos y uno, reconocido”. A Fátima la peinaron y la maquillaron, en una peluquería de Chacaito. “Recuerdo que me dejaron las cejas finitas, era el estilo” Un cuadro viral le impidió a la recién casada disfrutar a plenitud de la recepción. “Fue un gran esfuerzo caminar entre las mesas y


Una gala de alto voltaje saludar a tanta gente. Si me casara hoy en día, lo haría en la playa”, dice Fátima en tono soñador. “En un ambiente más informal y con familiares muy cercanos”. La ceremonia nupcial se hizo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que está frente a Miraflores. “Al finalizar el oficio, estaba como en shock. El padre casi que me obligó a besarla”, cuenta Julio. Los esposos Chang se miran cómplices, como transportados en el tiempo. “Es cierto, él estaba tan consternado que me besó, se volteó y se retiró. ¡Me quedé sola para la firma!”. Esa noche se fueron a un hotel. “La verdad es que no recordamos a cuál”, dicen ambos, ahogados en carcajadas. Esperaron un año para salir de luna de miel. “Tuvimos que reunir el dinerito”, apuntan ambos. Viajaron a Margarita y se hospedaron en el hotel Concorde. “En aquel entonces, era lo máximo”, explica Julio. Su esposa asiente con un movimiento de cabeza. “Era la primera vez que salíamos. Pensamos que lo apropiado para un albergue de esa categoría era, un traje de noche para Fátima y un flux para mí. Imagínate la sorpresa cuando vimos al resto de los huéspedes. ¡Tuvimos que salir a comprar shorts!”

“Me encantaba la idea de ser la señora de Chang. Todavía hoy me gusta”.

Cuando Eliana Herrera, ahora de Anzola, se casó, su mamá junto con Guillermina Briceño de Hernández y Ligia Saldivia de Ramírez, se encargaron de todo. “A mí solo me preguntaron qué tipo de boda quería”, señala la joven. Eliana optó por un evento romántico, clásico. “¡Sin nada de rigidez!”. Su participación se notó, eso sí, en la Hora Loca. “No hubo un motivo específico, predominó la luz LED. Mi sombrero era un espectáculo de plumas, en tonos blancos y plateados. La cresta roquera de mi esposo estuvo genial”, recuerda divertida. “Por cierto, no utilizo el apellido de casada porque él no usa el anillo”, explica traviesa. Eliana cuenta que su aro de compromiso lo compró Manuel, en Madrid. “Él andaba con la esposa de un gran amigo; previamente yo me había medido un anillo de ella y me quedaba perfecto”. Las alianzas matrimoniales fueron hechas de la sortija del suegro. “La cantidad de oro fue perfecta para ambas”. Ocho meses antes comenzaron los planes. “Solía venir a Barquisimeto los fines de semana porque trabajaba en Valencia. Los preparativos me emocionaban”. Eliana, también se trasladaba periódicamente a Caracas. “Es que mi traje fue diseñado por Mariela Guzmán”. La modista, le presentó cuatro bocetos iniciales. “Después me fui a Miami a buscar otras ideas, pero al final me encantó lo que ella dibujó. ¡Hice como 6 pruebas!”, exclama. “No porque hubiera problemas, sino porque adoraba vestirme de novia”.

sé qué me ocurrió. Me maree. Sentí unas ganas enormes de vomitar. De pronto la mano solidaria de mi padre me rozó. Con voz recia me dijo: “Hija todo está como tú lo querías. Manuel es el hombre correcto. ¡Camine pues!” El festejo fue divertido para ambos. “Bailamos hasta bien entrada la madrugada, al ritmo de la orquesta Tártara, en las terrazas del Country Club. La primera noche, que no fue noche”, aclara, “la pasamos en el Lidotel. De allí, nos fuimos en velero a St. Barths y a un crucero por el Caribe”.

“Previo a la boda sufría de miedo escénico. Esa noche fue mi debut como cantante”.

Eliana mantuvo el aplomo durante toda la jornada del 27 de febrero de 2010. “Me levanté tarde. El día anterior había estado muy emotiva. Fui a secarme el cabello, para que Antonieta Rosario me peinara en casa”. La sesión de maquillaje con Alicia Meléndez, se llevó a cabo sin contratiempos. Después, vino el turno de la fotografía, con Francesco Caputo. Sin embargo, al bajar del carro, frente a la iglesia, sus nervios se hicieron añicos. “No

página 63


pรกgina 64


pรกgina 65


pรกgina 66


pรกgina 67


pรกgina 68


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.