CENTRO DE SALUD EN MORALZARZAL

Page 1

C E N T R O

D E

S A L U D .

M O R A L Z A R Z A L .

M A D R I D


CENTRO DE SALUD proyecto EXIT ARCHITECTS IBÁN CARPINTERO / MARIO SANJUÁN arquitectos SERMAS. COMUNIDAD DE MADRID cliente 2.091 m2 superficie 3.694.419 euros presupuesto 2005 fecha de proyecto 2007 fecha fin de obra JOSE ANTONIO ALONSO / ALBERTO PALENCIA arquitectos técnicos JG INGENIEROS. JUAN ANTONIO POSADAS consultor instalaciones IDEEE S.L. JORGE CONDE consultor estructuras MIGUEL DE GUZMÁN EXIT ARCHITECTS fotógrafo EDHINOR empresa constructora

EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



Un programa básico de Centro de Salud, estipulado en un Pliego bastante estricto en cuanto a superficies y distribución. En este caso, 12 consultas, Sala de extracciones y curas, Sala de usos múltiples, un Punto de Atención Continuada (urgencias) y la correspondiente dotación administrativa de todo ello. En el momento del concurso, un amplio descampado sin rostro, una tierra de nadie entre viviendas unifamiliares y viejos bloques abiertos en “las afueras” del pueblo, bajo la presencia entre amenazante y familiar de la Maliciosa y la Bola del Mundo. El solar, una esquina con algo de residual, forma irregular y sin una orientación clara respecto al entorno. Después… llegó “ella”. Casi tangente con el solar, una mole inmensa, circular, con una gran cúpula retráctil y bajos comerciales en torno a ella: la Plaza de Toros, como un gigante rodeado de enanos, como la típica señora gorda que se te sienta al lado en el autobús ocupando su sitio y el tuyo. Con el Proyecto ya hecho, sólo quedaba llevarse lo mejor posible. Dada la irregular forma del solar y la escala (en un principio) de la zona, se optó por la fragmentación en tres bloques “especializados”: las consultas, la zona administrativa y las urgencias. En definitiva, tres prismas de distinto tamaño separados por patios y por el núcleo de comunicación. De este modo el programa, tan condicionante en este tipo de edificios, se materializa haciendo legible el funcionamiento del edificio y clarificando su uso por parte tanto del personal como del público. Esto permite que los interiores se abran mediante grandes ventanales en contacto con el exterior y las amplias vistas del entorno. Al mismo tiempo, al fragmentarse el edificio se separa en piezas de un tamaño más “doméstico” y se inserta de forma natural en el solar. Para mejorar su integración en el entorno, los espacios residuales del solar se incorporan al uso público eliminando barreras innecesarias y aumentando la cantidad y la calidad del ámbito circundante.

EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



EXITARCHITECTS



www.exit-architects.com

EXITARCHITECTS

Riobamba 10, 5ยบ C 28027 Madrid T/F: (+34) 913044718 exit@exit-architects.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.