Estilos106

Page 103

Como creador y como negociante, ¿qué tanto te afectan los imitadores? La piratería es un mal que afecta a la industria de la moda y a muchas otras industrias. Siempre ha existido el oportunismo y la gente que se aprovecha un poco del esfuerzo de los demás, pero luego te acostumbras a vivir con esos inconvenientes. ¿Has visto por ahí alguna pieza tuya pirateada? Sí, las he visto muchas veces. Al principio era más emocional, en el sentido de la rabia, pero ahora estoy más acostumbrado; creo que es parte [del proceso] de haber crecido como compañía. Además, los que copian siempre lo hacen en calidades inferiores. Has diseñado aproximadamente más de diez mil camisetas diferentes. ¿Quiere decir eso que nunca te has repetido? No... yo diría que son ya más. Cada temporada hacemos 125 diseños de

¿Qué puedes decir sobre tu colección otoño-invierno 2008, que presentaste en la semana de la moda de Nueva York? Esta colección es como todas las nuestras: tratamos de que sean muy reconocibles, sin la necesidad de leer las etiquetas. Creo que vamos madurando, y eso se transmite en el producto; [esta colección es] más sofisticada, más elaborada, más madura. Pero, ojo: eso no quiere decir que el proyecto vaya envejeciendo, porque para nosotros es fundamental que siga siendo joven.

¿Y de dónde sale tanta inspiración? Más que inspiración, yo diría que es transpiración. Son muchas horas de trabajo en la fábrica, probando cosas nuevas. Es mucho esfuerzo, más que inspiración. Entonces perteneces a la corriente que piensa que más que el talento, prevalece el esfuerzo. ¿No te declaras como un prodigio de la moda, un gran creador, un puro artista, como dicen? En nuestro caso es así, tenemos que trabajar mucho para sacar adelante una colección. No me da pena ser franco y confesarlo. ¿Qué dices sobre aquellos que te han adjudicado el título de reivindicador de la camiseta en el mundo de la alta costura? Hemos tratado a la camiseta como un género; nos hemos especializado en ella. [Hasta] hemos creado familias y categorías. La verdad es que sí, las hemos hecho muy especiales. Has criticado el mezclar las camisetas con los mensajes políticos. ¿Qué hay de eso? Esa no es nuestra filosofía, o sea que tratamos de no mezclar mensajes ideológicos y políticos en nuestro trabajo. Entendemos que la moda tiene que ser un estímulo para el espíritu,

algo que se entienda de buen humor, y creemos que no es un lugar de lanzamiento para mensajes ideológicos o políticos. Es simplemente nuestra filosofía. Ahora, respetamos a quien lo haga. Estamos viviendo en un mundo convulso, lleno de estrés, con lo de la guerra y el precio del crudo y un largo etcétera, y aún así le prestamos mucha atención a la moda. ¿A qué se debe esto? Creo que la balanza se tiene que equilibrar. El mundo se mueve en un ámbito de tensión, y está bien crear una distinción. La moda es una manera de liberar la tensión de la gente.

Para quién te cuesta menos esfuerzo diseñar: ¿para la mujer o para el hombre? Nos cuesta menos la mujer, porque ésta admite más riesgos, y a nosotros nos gusta arriesgarnos. El hombre es más tradicional, más conservador, y a veces corres el riesgo de salirte... cuando es para mujer es difícil salirse. Cuando sales a comprar ropa, ¿qué compras y a quién le compras? Siempre utilizo piezas vintage, y compro jeans y camisetas. Para nada soy una víctima de la moda. En el futuro, ¿qué rumbo va a tomar la marca? Lo importante es continuar [el proyecto], y ser capaces de seguir en este mercado de la moda, que es perecedero. Si ya hemos aguantado 25 años en este proyecto de moda, el reto es poder llegar a otros 25 más. ❙ Carlos Lamarche y Rabeika Messina

19 DE ABRIL DE 2008

¿Consideras la moda arte? Más bien, ¿qué es moda para ti? Es lo que hace que vayas a comprar ropa cuando tienes el armario lleno; es un impulso, un estímulo que te hace comprar cosas que a veces no son necesarias.

camisetas nuevas, y eso significa que son unas 300 al año. [Multiplicando] eso por 25 años, creo que son más. Y sí, nunca hemos repetido.

101 ESTILO | S

Parece que incluyes el arte pop en tus camisetas, y luchas para que también sea reconocido como arte. No consideramos arte lo que hacemos, es sólo un producto gráfico. Muchos lo consideran arte, pero nosotros no.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.