Revista Estaciones & Servicios Edicion 26

Page 1

mts²


Asesoría Jurídica para

EDS ¿Para qué una asesoría jurídica? ¿Pa En el montaje y operación de su Estación de Ser Servicio, seguramente usted requiere la asis asistencia y apoyo de los servicios de Asesoría Leg Legal y Jurídica. No es un tema de fácil com comprensión, pues usted y yo sabemos lo abu abundante y compleja que es la normatividad q qu e regula la actividad de la distribución de que com combustibles en Colombia. Es precisamente allí donde queremos ofrecer nue nuestra experiencia, acompañamiento y com competencia profesional, de manera que usted pue pueda estar tranquilo y confiar en que todos los pro problemas legales -por difíciles que parezcantien tienen solución. ¿Qu ¿Qué ofrecemos?

Otras asesorías

También ofrecemos los servicios de asesoría en las diferentes ramas del derecho tales como: derecho laboral, comercial, civil, administrativo, tributario y penal, buscando los mejores resultados en beneficio de su negocio y de su familia.

Par Para la distribución minorista de combustibles líqu líquidos derivados del petróleo y gas natural veh vehicular, ofrecemos la asesoría legal desde la orie orientación para constituirse como distribuidor minorista hasta el diligenciamiento de todos los trámites exigidos por el Decreto 4299 de 2005 y las demás normas que lo modifican y/o adicionan, así como la representación legal ante los diferentes organismos del Estado por presuntas infracciones a la ley.

CARLOS ANDRÉS MURILLO QUIJANO Abogado - Consultor Celular: 321-4697592 - combustibles.lex@gmail.com


CONTENIDO

CONTENIDO

Calidad y precio, claves para competir El ex Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, hace claridad acerca de las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio referente a algunas conductas de las Estaciones de Servicio. Director Álvaro Ramón Younes A.

3

Editor Jorge A. Sánchez Vargas editor@estacionesyservicios.com Coordinador Editorial Mauricio Veloza Posada estacionesyservicios@yahoo.com

"El Sicom es un facilitador": Minminas El Ministro de Minas y Energía habla con Estaciones & Servicios sobre dinstintos tópicos que afectan la distribución minorista de combustibles en el país.

Colaboradores Carlos Pablo Márquez Diana Marcela Sanchez Ricardo Ávila Pinto

9

Gerente Carlos Andrés Murillo Q. gerencia@estacionesyservicios.com Publicidad y Ventas Ivonne Angarita T. publicidad@estacionesyservicios.com Diagramación y Producción Germán A. Martínez P. Prisma Ediciones

Vamos por el camino indicado: Terpel A escasos nueve meses de su arribo a la presidencia de Terpel, la economista Sylvia Escovar considera que su tarea avanza para afianzar el propósito del grupo chileno Copec para consolidarse entre las cinco compañías más importantes de Colombia.

Estaciones & Servicios www.estacionesyservicios.com Bogotá, Carrera 23 No. 53 D - 52 Teléfono: (1) 8052758

16 Así se mueve el mercado del GNV Del 2010 para acá, la dinámica de las conversiones de vehículos al energético ha adquirido un nuevo impulso, al punto de alcanzar los 365.000 vehículos en lo que va de 2012.

Los conceptos emitidos en cada artículo son responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento de Estaciones & Servicios ni el de sus directivos.

22 1

ESTACIONES & SERVICIOS


EDITORIAL

Un nuevo comienzo

C

a termina el 2012 y esta es una buena asi ocasión para rencontrarnos y despedir o jjuntos un año que ha representado importantes logros para la distribución p minorista i i t de combustibles.

Álvaro Ramón Younes A. Presidente Fedispetrol Colombia

Sin duda, una de las mejores noticias del año está en sus manos. El relanzamiento de la revista Estaciones & Servicios, después de un receso de más de dos años, es una de las buenas cosechas del 2012. Con una presentación renovada y contenidos de alto impacto para el sector, queremos poner a su consideración esta nueva etapa de una revista que ya es tradicional entre los distribuidores minoristas de combustibles del país. Nuestro tema de portada incluye por primera vez una entrevista muy completa con el doctor Carlos Pablo Márquez, quien hasta hace poco se venía desempeñando como Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio. Sus respuestas claras y sus opiniones responsables con el sector serán de mucha utilidad para la manera como estamos llevando nuestro negocio y nos darán una luz en el camino de cómo debemos competir en un mercado cada vez más exigente.

ESTACIONES & SERVICIOS

un manejo mucho más responsable y cuidadoso en la operación diaria de las estaciones. Seguramente vendrá un proceso de ajuste, pero siempre en el entendido de que será necesario para evitar en el futuro el pago de millonarias sanciones por el incumplimiento de la normatividad vigente. Otra de las novedades que incluimos en esta edición es una entrevista exclusiva con la única mujer que es presidente de una de las 15 empresas mayoristas, Terpel –sin duda, la compañía líder del mercado colombiano–. Las opiniones de Sylvia Escovar en la coyuntura actual del sector nos dan una idea de hacia dónde se está moviendo el negocio de la distribución de combustibles y cuáles son esos factores diferenciadores que están presentes en la mente del consumidor final y que en él hacen preferir una marca por encima de las demás. No podemos dejar pasar por alto el proceso de paz que ha iniciado este gobierno y que desde este sector celebramos y acompañamos. Cualquier esfuerzo que se haga para reducir la violencia e impulsar del desarrollo del país siempre será bien recibido por parte de los distribuidores minoristas de combustibles.

El personaje invitado a esta edición de la revista es el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, quien da su primera entrevista a un medio especializado y señala los elementos de la política general de distribución de combustibles, en donde la participación de los minoristas es fundamental para el desarrollo del sector.

Sea esta la oportunidad para compartir con todos ustedes el mensaje de paz y amor de la Navidad. Esperamos que el 2013 traiga para ustedes y sus familias las mejores bienaventuranzas, pero sobre todo que sea la oportunidad para consolidar su negocio y fortalecer aún más su presencia en este mercado cada vez más competido.

Uno de los anuncios del Ministro Renjifo es la expedición próxima de un reglamento técnico para Estaciones de Servicio, una necesidad sentida de la distribución minorista pero a la vez un desafío inmenso que, sin duda, contribuirá a modernizar el sector y permitirá

Esperamos que disfruten el contenido de esta edición y, con su apoyo, estaremos cada tres meses nuevamente en sus manos para acompañarlos y contribuir juntos al crecimiento del sector, que es el mismo crecimiento de nuestro país.

2


PORTADA

Mejores precios y mejor calidad, las claves para competir El ex Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, hace claridad acerca de las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio referente a algunas conductas de las Estaciones de Servicio y explica claramente el alcance de su función de supervisión y vigilancia del sector de la distribución de combustibles en Colombia.

Q

u recomendaciones le daría usted a las ué Estaciones de Servicio (EDS) que operan E en e el país para competir en un contexto de libre mercado? li

Vale la pena resaltar que en la Constitución Política en su Artículo 333 y los desarrollos que se han dado con la Ley 155, la protección de la libre competencia y de la libre concurrencia de las empresas en el mercado es un fin general del Estado y del gobierno nacional. Para eso se ha generado una seria de mecanismos que buscan que las empresas participen libremente en el mercado y establezcan sus precios de manera independiente, salvo en aquellos casos en los cuales alguna autoridad regule sus precios.

El mercado de la distribución de combustibles es un mercado que tiene una naturaleza dual: por una parte tiene unos criterios que regulan parcialmente su precio y por otro lado tiene unos criterios que lo incentivan a que haya libre competencia en toda la cadena. Nuestras normas pretenden que haya una mayor competencia en el mercado de parte de las EDS, pero también están dirigidas a que en toda la cadena haya libre competencia. ¿Pero también la concentración de la densidad de EDS en las grandes ciudades es un problema? Una de las preocupaciones del mercado es que exista una gran densidad de EDS. Eso, desde el punto de vista del Estado -que busca proteger al consumidor- no se considera reprochable, porque la amplia densidad genera más opciones a los consumidores, mejor competencia y una mejor distribución de las rentas de propiedad de los consumidores. La amplia densidad lo que termina generando es mayor competencia y a mayor competencia se generan mejores precios y una mejor calidad. Por eso no se ve como un problema sino como un beneficio. ¿No se hace necesaria una restricción en el crecimiento de estaciones, que ha sido muy acelerado en los últimos años?

Carlos Pablo Márquez, Ex Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia.

Eso es cierto, pero es una potestad que tienen los planes de ordenamiento territorial de establecer hasta qué número de estaciones puede haber en una localidad. Desde el punto de vista de la protección de la competencia se preferiría que haya la mayor cantidad posible, porque entre menos oferentes haya es más probable que haya mayores precios y eso va en desmedro del consumidor. 3

ESTACIONES & SERVICIOS


PORTADA ¿Visto a la luz del nuevo Estatuto del Consumidor, qué premisas les genera a las EDS? El nuevo Estatuto del Consumidor a diferencia de las leyes de competencia busca principalmente que cada vez que un consumidor va a adquirir un bien o servicio esté directamente relacionado con la prestación que adquirió. Si compra un galón de gasolina, que ese galón sea siempre un galón conforme a las leyes que establece la regulación y conforme a los estándares técnicos de evaporación.

Pero si no hay un precio fijo sino un margen general de precios, quien ha de hacer la supervisión será la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, quien mira si esos precios que resultaron en el mercado fueron producto del juego de la libre oferta y demanda. Lo único que se transforma es el mecanismo de supervisión. ¿Los funcionarios públicos que incitan a la baja de precios o amenazan con alguna sanción no ejercen alguna influenciación a cambiar los precios.

Depende como se haya hecho esa influenciación. Si Las reglas de protección al consumidor al final lo que buscan es que los consumidores estén protegidos, mas no es a través de un acto administrativo de carácter público, que ellos tengan un poder omnímodo frente a las EDS. Se obviamente nunca va a estar prohibida, pero si se hace busca es que siempre haya protección al consumidor en con el fin de que no haya competencia en el mercado es todas las relaciones de consumo independientemente del probable que esa persona no esté actuando dentro de sus tipo de producto. En este caso, la protección busca que competencias. No se si habría alguna irresponsabilidad se respeten las reglas de metrología legal. Tiene mucho en cada caso, pero lo que sí parece claro es que se estaría sentido que esa protección se haga en la Supercomercio, interfiriendo en el proceso de libre oferta y demanda. porque eso permite que haya uniformisobre los dos regímedad en el tratamiento que se tiene a distinLas reglas de nes,Volviendo en aquellos municipios donde tos consumidores de distintos productos o servicios. protección al están los precios de los combustibles totalmente regulados, ¿esto no riñe consumidor al final contra el derecho de la competencia? ¿Esa función sancionatoria no le quedaba bien al Ministerio de Minas? lo que buscan es que El derecho de la competencia lo que busca que haya menos regulación de Tiene toda la razón. El Ministerio al filos consumidores precios,espara que los precios se formen nal lo que busca es promover la industria libremente. Pero hay ocasiones en las y si al final lo ponen a sancionarla termina estén protegidos, cuales, en vista de las fallas del mercado generando un doble rol: el de regulador mas no que ellos (lugares donde hay una sola EDS y se y el de supervisor. Es como si un árbitro monopólica), eso se considera se pusiera a jugar en el partido de fútbol. tengan un poder vuelve que puede ir en desmedro de los consuy por lo tanto puede el regulador Y la función reguladora de la omnímodo frente a midores establecer un precio fijo. Eso con el fin CREG? las EDS. de proteger al consumidor, para unas regiones en particular y eso requeriría un El nuevo esquema da mayor claridad estudio previo. porque el Ministerio da los incentivos a la promoción, la CREG regula y la Supercomercio vigila. ¿Pero puede también darse una situación en la que Eso le da un equilibrio a la industria porque hace que sean varias EDS pongan el tope máximo en un esquema dos entidades independientes, una la que produce las reglas de Libertad Regulada? y otra la que las ejecuta. ¿Desde su punto de vista considera conveniente la existencia de dos regímenes diferentes para la distribución de un producto de la misma calidad y la misma cantidad como la gasolina? Pueden coexistir los dos regímenes. Lo que transforma el modo es quién lo supervisa y qué tipo de supervisión se da. Si el precio está plenamente regulado y se establece un precio fijo, quien ha de hacer el control será la Supercomercio y allí la delegada para el control de precios que es la delegada para Metrología Legal. ESTACIONES & SERVICIOS

4

Eso es muy importante. Si se establece un tope regulatorio, eso no implica que yo tenga que establecer ese como mi tope de precios. Es distinto cuando el precio tope resulta del juego de la oferta y la demanda y no de un acuerdo de precios. ¿En ese caso no existiría un paralelismo consentido por parte de las EDS? Puede existirlo, siempre y cuando se pruebe que hubo algún tipo de interacción entre ellos. El paralelismo consciente se da cuando las empresas terminan en el mismo


PORTADA

Las EDS deben definir sus precios de acuerdo con sus costos, sin mirar lo que hacen sus competidores.

resultado de precio. En un mercado perfectamente competitivo, casi todas van a terminar en el mismo resultado de precio porque todas tendrían los mismos costos. En un mercado que no es muy competitivo sino que tiene una estructura concentrada como éste es muy raro que terminen en los mismos precios. Para que sea una practica indebida se requiere probar que el resultado por el cual llegaron al mismo precio, aunque no provenga de un acuerdo explícito, sí provino de interacciones entre los competidores que llevaron a que todos supieran que la mejor oferta era establecer los mismos precios. Es muy difícil probar eso, por eso hay muy pocos casos. ¿Cuál es la diferencia en uno y otro caso? En el acuerdo de precios, por sí mismo éste es claramente anticompetitivo y está prohibido por la ley. En el otro se requiere demostrar que eso no provino del libre juego de la oferta y la demanda sino de un conjunto de prácticas que terminan limitando la libre competencia. Pero hay que probarlas, hay que ir más allá.

¿Cuáles son esas prácticas que pudieran ser evitables en el caso de las EDS? Lo más sencillo es decirle a un minorista coja sus costos y establezca su precio. No mire qué dicen los otros. Lo importante es hacerlo independientemente, hacer un acto propio y decir cuánto se quiere ganar por su negocio. Si decide que es un 2%, no se ponga a mirar al compañero que se está ganando el 7%. Puede que eso no sea ilícito, pero lleva a que se generen sospechas del modo como se desarrolló el precio. Lo que sí está claro es que la peor manera de hacerlo es sentarse con sus competidores y discutir precios. Eso sólo genera tentaciones que van más allá de la ley y generan unos riesgos tremendamente altos para los que participan en el mercado. ¿En las resoluciones de la Supercomercio se contemplan sanciones a los demás agentes de la cadena diferentes de las EDS? Hemos investigado casi cada segmento de la cadena. No puedo anticipar algunas decisiones que están casi por 5

ESTACIONES & SERVICIOS


PORTADA salir, pero mayoristas, minoristas, comercializadores han sido parte de investigaciones de la Supercomercio, por lo menos en materia de protección a la competencia. Es un mercado que está siendo estudiado prioritariamente por la Supercomercio, en vista de su gran importancia para el desarrollo del país. Tiene una gran sensibilidad para el consumidor, pero también para la industria porque si hay un segmento de la cadena que está participando en el mercado de manera anticompetitiva, ese segmento contagia a toda la cadena y el único perjudicado al final es el consumidor. ¿El doble margen con el que operan algunas EDS, cuando son propias de las mayoristas, no podría ser calificado como posición dominante? No necesariamente. Integrarse verticalmente no es un pecado ni está prohibido. La industria funcionó así durante mucho tiempo. Por el hecho de que yo esté integrado verticalmente y gane dos márgenes, cuál será mi castigo al final del camino. Si yo subo mucho los precios y hay gran competencia por el número de EDS, son los mismos consumidores los que van a terminar eligiendo a dónde van. En este caso no se ve muy claro que eso esté sucediendo (el abuso de la posición dominante). No por el sólo hecho de que una EDS esté ganando un doble margen está violando la ley de competencias o abusando de la misma, se requieren más elementos. Por ejemplo, que con el doble margen esté buscando sacar a sus competidores del mercado o que esté estableciendo precios inequitativos. No en todos los casos un doble margen es una práctica restrictiva de la competencia. Hay que ver la intención y el objeto del mismo. ¿El caso de las grandes superficies, que manejan el negocio de la distribución de combustibles como otro rubro más de su logística, eso no genera una ventaja competitiva frente a las demás EDS?

ESTACIONES & SERVICIOS

6

Claro, pero eso no va en desmedro de los consumidores. Por el contrario, si los precios son mejores para el consumidor, el derecho de la competencia no intervendría a menos que haya un precio predatorio y que esas empresas fueran dominantes, y eso no se ve claro. En esos casos, por el contrario, que exista una gran superficie lo que hace es disciplinar a los demás participantes para que los precios estén en unos niveles razonables y al final quien se beneficie sea el consumidor. Incluso, la industria misma se beneficia de precios más bajos porque hace que los participantes en el mercado tengan que pensar en mejores soluciones para reducir sus costos y tener mejores márgenes, teniendo en cuenta que hay otro que vende más barato. El hecho de que haya más participantes en el mercado lo que hace es darle más dinamismo a la industria, donde el único beneficiado es el consumidor. Ser grande no es un pecado, eso no puede ser castigado. Lo que se castiga es abusar de su tamaño. ¿Algunas EDS en el país se han venido quejando por la integración vertical, cuando hay dos EDS en una misma zona y una baja su costo y trabaja solo con un margen porque es de la mayorista, eso no es un desmedro al derecho de la competencia? Si el mayorista es dominante en el mercado de distribución mayorista y trata de pasar su posición dominante a la distribución minorista se puede considerar que ese tipo de conducta es anticompetitiva si vende por debajo de sus costos. Lo que dice el Artículo 50, numeral 1, es que lo que está prohibido es la venta por debajo del costo no la ventacosto. Si yo vendo a mi costo, eso no está prohibido. Incluso si una EDS pequeña quiere entrar al mercado rompiendo precios por debajo del costo, eso sería una inversión en tener consumidores. Porque lo más difícil que tiene una empresa es ganar consumidores. Y eso no se considera anticompetitivo.


El caso Fendipetróleo: El papel de los gremios en la regulación de precios Uno de los fundamentos de la sanción a Fendipetróleo fue una reunión en donde se hablaba de que no había que bajar el margen. ¿Esta posición de la Superintendencia indicaría que los gremios como tal no pueden hablar de políticas de precios en sus reuniones? La Supercomercio hasta hace muy poco observó con preocupación que en un 60% de sus casos había un gremio involucrado. Empezamos a indagar cuál era el problema que había detrás y encontramos que los gremios empezaron a controlar de alguna manera el modo como la industria relataba sus preocupaciones de precios. No está mal en una industria que el gremio piense que haya algunos elementos que están enrareciendo el modo como se definen los precios, lo que se vuelve preocupante es que el gremio termine siendo quien induce con sus decisiones el modo como deben participar con sus precios las empresas que participan en el mercado. En este caso no solo fueron las reuniones sino que había comunicaciones en donde se demostraba de manera clara que el gremio estaba tratando de controlar la manera como algunos participantes del mercado definían sus precios. Y eso hace que las reglas del libre juego de la oferta y la demanda no operen, sino una decisión del gremio la que termine determinando los precios y eso va única y exclusivamente en perjuicio de los consumidores. ¿Esa es la gravedad de la práctica? La gravedad de la práctica está dada porque el Artículo 47, numeral 1, prohíbe cualquier tipo de acuerdo que directa o indirectamente fije precios. El Articulo 48, numeral 2, prohíbe además que haya cualquier tipo de acto de influenciación de un tercero frente a un particular para que desista de bajar sus precios. Sumadas esas dos prohibiciones a un conjunto de acuerdos que se probaron en el expediente, en virtud de los cuales se buscaba no bajar los precios de la gasolina en ciertas ocasiones o tener unos márgenes fijos de precios en la gasolina y el Acpm. Aunque beneficia a algunos productores, va en perjuicio y deterioro pleno de los consumidores, que confían en que el precio provenga de libre juego de la oferta y la demanda.

7

ESTACIONES & SERVICIOS


PORTADA En el caso de las EDS que fueron sancionadas por no ajustar sus precios, uno de los atenuantes era el daño hecho a los consumidores como lo establece el Estatuto del Consumidor. ¿No es exagerada una sanción de 120 millones frente a una utilidad de 120 mil pesos? Aquí hay que tener en cuenta que no se está sancionando la ganancia adicional, sino la infracción al régimen y eso establece unos márgenes. El criterio de atenuar la multa es el nivel de ganancias, pero no para establecerla. A pesar de la infracción, la regla le permite bajar la multa si se consideran elementos adicionales como la poca ganancia que se tuvo. El Estatuto del Consumidor es consciente de eso y por eso pone multas que pueden ser superiores a la proporcionalidad de la infracción, pero que tienen como fundamento generar un comportamiento adecuado siempre. La proporcionalidad lo que busca es que en aquellos casos en que se vaya a imponer una multa, (al establecer al multa final) sean esos elementos los que terminen dosificando la sanción y no que sean los elementos por los cuales se pone la sanción.

Supercomercio ofrece capacitaciones para EDS

Desde luego. Hay un dicho que dice ‘vale más una multa que 1.000 conferencias’. Eso desafortunadamente es así y lo que busca el Estatuto es disminuir los costos que tiene el Estado y poner una multa grande para que la gente se controle. Es lo que pasa con el pico y placa y con las multas por conducir ebrio. Toda sanción debe seguir los criterios de dosimetría, relacionados con variables como cuál es el impacto de la conducta en el mercado, cuál es el efecto que tiene la multa sobre el patrimonio de la empresa, cuál ha sido la conducta procesal del investigado. Eso son criterios de dosimetría que buscan que las sanciones sean equitativas en todos los casos que respondan a la misma infracción. No siempre a una misma infracción le corresponde la misma sanción. ¿Qué decirles desde la Supercomercio a las EDS que se sienten de alguna manera amenazadas en su operación por las distintas medidas en su contra, para orientarlas en las buenas prácticas? Lo primero es ver la Supercomercio no como la entidad que sanciona sino como la entidad que orienta la política. En aquellos casos de duda no lo deben pensar dos veces en acudir a la Superintendencia y tener algún tipo de orientación en particular. Si yo creo que lo que estoy haciendo está en el límite de la ley, le puedo preguntar al funcionario encargado qué opina él. El nuevo Código de Procedimiento Administrativo así lo establece: verbalmente se deben evacuar todas las consultas que no generen algún tipo de impedimento y que no tengan por objeto un caso particular.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene mecanismos a través de los cuales se atienden las dudas de los usuarios, entre ellos los distribuidores minoristas de combustibles. Además ofrece cursos y capacitaciones, de manera que quienes participan de un mercado entiendan cuál es el marco regulatorio y entiendan qué está prohibido y qué no.

En un sector tan sensible como éste, es el consumidor quien hoy en día pone el dedo en la llaga y hace las denuncias.

“Yo lo que le recomiendo a la industria es acudir más a la Superintendencia, no de manera reactiva sino de manera preventiva y preguntar si lo que quiero hacer está bien y recibir la orientación adecuada”, señala el Delegado para la Protección de la Competencia.

¿Qué decirles a los consumidores y a las EDS? A los consumidores, que busquen la Estación de Servicio que les dé el mejor precio y la mejor calidad. A las estaciones, que compitan dando el mejor precio y la mejor calidad. Así todos ganan. Con la competencia libre y con la buena calidad todo el mercado gana. Ganan los consumidores porque reciben lo mejor que pueden a un menor precio y ganan las EDS, porque se distinguen de las demás entregando buenos precios y mejores calidades. Ese es el mejor consejo. Al consumidor que se informe bien a dónde ir y a la EDS, que lo haga de la manera más sincera posible para que entregue el mejor beneficio a sus consumidores vía precios y calidad.

La oficina de atención al usuario tiene una plataforma de capacitación virtual para aquellos que operen EDS o cualquier otro servicio relacionado con los consumidores. También se pueden solicitar las capacitaciones para que la Superintendencia vaya a cualquier lugar del país y explique el régimen actual. Ese tipo de instrumentos son muy útiles, desde el punto de vista preventivo, y además es una herramienta gratuita.

ESTACIONES & SERVICIOS

¿Las sanciones millonarias previstas en el Estatuto del Consumidor tienen el propósito de ser ejemplarizantes?

8


PERSONAJE

Minminas: ´El Sicom no es represivo, sino un facilitador´ El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo Vélez, habla con Estaciones & Servicios sobre distintos tópicos que afectan la distribución minorista de combustibles en el país. El Ministerio tendrá listo a finales del año un nuevo reglamento técnico aplicable a las Estaciones de Servicio.

A

sí mismo, el Ministerio trabaja en la implementatr ción de otras herramientas ci facilitadoras, no solo en el fa sector de los lo combustibles líquidos sino también en la distribución de gas natural comprimido vehicular. El Ministro revela el impacto positivo que han tenido las importaciones de combustible desde Venezuela y señala que la fórmula da transparencia a la política de precios de los combustibles. ¿En general, cuál es su perspectiva frente al desarrollo del sector de distribución de combustibles en Colombia? Este ha sido un sector en el que hemos puesto muchos esfuerzos en los últimos tiempos y es primordial continuar impulsándolo. Principalmente se ha consolidado a través de acciones concretas como los certificados de conformidad, los contratos entre agentes, el fortalecimiento de la marca, el Sistema de Información de Combustibles (SICOM), la política de precios, la modernización de las refinerías nacionales, la promoción de combustibles alternativos y el suministro de combustibles en zonas de frontera.

Federico Renjifo Velez, Ministro de Minas y Energía

Recordemos que la normatividad aplicable a los agentes de la cadena de distribución de combustibles se estructuró bajo los principios y objetivos de desarrollar la cadena como tal, garantizar la competencia sobre unas bases mínimas de igualdad para los agentes, maximizar los beneficios para el consumidor final y prevenir la comercialización ilegal de combustibles. 9

Por ejemplo, en la política de precios, buscando siempre las mejores decisiones para todos los colombianos, el Ministerio de Minas y Energía llevó a cabo un análisis sobre los precios de los combustibles aplicados al público en las estaciones de servicio de las principales ciudades del país, concluyéndose que estaban dadas las condiciones de mercado para determi-

ESTACIONES & SERVICIOS


PERSONAJE Cerca de 5.000 EDS en el país. ¿No es un mercado ya demasiado saturado y de alguna manera concentrado en pocas banderas? Los procedimientos a seguir en el evento en que la construcción y entrada en operación de una estación de servicio presentara saturación en el abastecimiento, distribución y consumo de combustibles líquidos derivados del petróleo se establecieron por ley desde 1989 y 1991. Sin embargo con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, los lineamientos y principios básicos referentes a la libertad económica y la iniciativa privada fueron debidamente observados dando origen a un decreto que derogó, entre otros aspectos, la saturación. Así que con este principio constitucional, el Ministerio de Minas y Energía no puede prohibir la construcción de nuevas estaciones de servicio y menos si dicha construcción favorece la competencia y una mejor prestación del servicio de distribución, en beneficio de los consumidores finales. El Ministerio de Minas y Energía no puede prohibir la construcción de nuevas EDS y menos si con ello favorece la competencia.

nar una política de precios de libertad vigilada en ciertas ciudades, permitiéndose que los precios fluctúen de acuerdo con los comportamientos propios del mercado en los diferentes escenarios de precios o uso de los biocombustibles. O en lo referente a la modernización de refinerías nacionales podemos ver el caso de la Refinería de Cartagena, donde se va a incrementar la capacidad de 80.000 a 165.000 barriles por día, aumentando la conversión a productos valiosos del 74% al 95% y obteniendo combustibles con las más altas especificaciones de calidad internacionales a partir del procesamiento de crudos pesados.

ESTACIONES & SERVICIOS

En general se puede afirmar que el mercado de distribución de combustibles ha pasado de ser un mercado en el cual se distribuía exclusivamente gasolina y diesel a ser un mercado de energéticos, en los cuales hoy el gas natural vehicular, el alcohol carburante, el biodiesel y las mezclas de los mismos con los combustibles de origen fósil tienen una participación importante, diversificando la canasta energética del país. Todo esto que he mencionado es un trabajo muy valioso, que no queremos dejar perder y que continuaremos reforzando con recurso humano, tecnologías y procedimientos que garanticen eficacia. 10

Cabe aclarar que actualmente las casi 5.000 EDS que operan en el territorio nacional están con 16 distribuidores mayoristas, cuando hasta 2005 estaban concentradas en solamente 4. ¿Considera usted que la integración vertical es nociva en un contexto de alta competencia y de mercados cada vez más flexibles? Es necesario ver todo en contexto y con sus implicaciones. Un agente que desarrolle actividades de distribución mayorista y minorista en forma integrada presenta beneficios económicos como la eliminación de duplicidad de los márgenes de distribución, la reducción de los costos de transacción y la eliminación de distorsiones al mercado. Además, el desarrollo de las dos actividades genera eficiencias


para este agente y en algunos casos permite lograr economías de escala. Esto puede verse reflejado en el precio final al usuario, dependiendo de factores como la remuneración de las inversiones y del capital, los costos de administración, la operación y el mantenimiento, los gastos de ventas y de la estrategia comercial de dicho agente. Además, no debemos olvidar que muchas de las estaciones de servicio que no están integradas verticalmente, negocian y obtienen de su Mayorista descuentos en el precio, que trasladan con frecuencia a los usuarios finales. La libre competencia produce reducciones o descuentos en el margen cobrado a los usuarios. Por lo tanto, si el servicio se presta con calidad y está acompañado de precios atractivos, los usuarios irán a las estaciones independientemente de que éstas sean integradas o desarrollen solamente la comercialización minorista. ¿No cree usted que el papel del Sicom debería ser más el de un facilitador en la operación diaria de las estaciones de servicio? ¿Por qué ese énfasis a veces en una institución represiva y arbitraria? El Sicom es un facilitador, una ayuda, una base y una fuente de seguridad. A través del Sicom se integra a todos los agentes, se organiza, controla y sistematiza la cadena referente (distribución, transporte y almacenamiento); se reducen las prácticas comerciales irregulares, brindamos información confiable en línea, está identificado cada agente y propietario con su ubicación geográfica a través de un código único, se identifican los productos que se comercializan por cada agente de la cadena, podemos controlar que todos los agentes cumplan con la normatividad vigente dando incluso avisos de aproximaciones de vencimientos en

pólizas o certificados, se registran todos los movimientos de combustible, se conocen los precios que llegan al consumidor final y además podemos usar formatos unificados que hacen de la información algo más confiable y real. Además, al Sicom pueden acceder los agentes de la cadena de distribución de los combustibles líquidos y entidades como la Upme, la Dian, el Dane, la Dijín, las alcaldías, las gobernaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso no puede ser considerado algo represivo o de lineamientos arbitrarios, sino un sistema que brinda comodidades a sus usuarios y permite transparencia y unificación. Puedo contarle que adicionalmente que nos encontramos trabajando en implementar otras herramientas facilitadoras, no solo en el sector de los combustibles líquidos sino también en la distribución de gas natural comprimido vehicular. ¿En materia de regulación del sector, qué pasó con el promovido ‘reglamento técnico’ que preparaba el Ministerio para ‘poner en cintura’ a las EDS del país? Nosotros somos los encargados de expedir los reglamentos técnicos en las diferentes actividades que conforman la cadena de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y determinamos los requisitos obligatorios. Sin embargo, debido a que existen agentes como EDS fluviales, EDS marítimas, EDS de aviación y el Gran Consumidor con Instalación, que no tienen un reglamento técnico específico para ellos, el Ministerio de Minas y Energía aplicó los reglamentos técnicos existentes, lo que generó diferentes interpretaciones de parte de los Organismos de Certificación, al no tener claramente definido los requisitos específicos. 11

ESTACIONES & SERVICIOS


PERSONAJE Por esto, hemos venido trabajando en un proyecto de resolución para expedir el reglamento técnico aplicable a las estaciones de servicio, plantas de abastecimiento e instalación del Gran Consumidor con Instalación Fija que almacenen y manejen combustibles líquidos. Esperamos tenerlo listo para entrar en funcionamiento a finales de este año. ¿Cuál es su opinión acerca de la revisión de la fórmula para determinar el precio de los combustibles en Colombia? La fórmula da transparencia a la política de precios de los combustibles porque todo el público puede consultar y utilizar el mismo procedimiento que utiliza el Ministerio de Minas y Energía para la fijación de precio mes a mes. Además, la fórmula mitiga alzas exageradas del precio al consumidor final y permite bajas para este mismo. También defiende la inversión social. ¿Los estudios hechos por el propio Ministerio van a ser tenidos en cuenta para la fijación del margen del distribuidor minorista? Los estudios contratados por el Ministerio de Minas y Energía brindan un soporte técnico en diferentes aspectos de la política de establecimiento de márgenes para el distribuidor minorista. El Ministerio analiza y toma las decisiones de política con toda la información disponible, incluyendo (sin restringirnos a ellos) los indicadores de la evolución del sector minorista, la demanda de combustibles y los comentarios y observaciones de la industria y de estudios institucionales tales como Planeación Nacional, Fedesarrollo, etc. ¿Usted ve conveniente la persistencia de dos regímenes –libertad vigilada y libertad regulada– para la comercialización de los combustibles en todo el territorio nacional?

ESTACIONES & SERVICIOS

Las características de los mercados de distribución de combustibles difieren bastante entre ciudades grandes y municipios pequeños y esto ha dado origen a libertad vigilada, donde existe un número significativo de estaciones de servicio, y libertad regulada en el resto del país. Se debe destacar que el número de estaciones de servicio en el país aumentó significativamente en los últimos años y esto ha modificado el comportamiento de este sector. Por esta razón, delegamos en la Comisión de Regulación de Energía

Hemos venido trabajando en un proyecto de resolución para expedir el reglamento técnico aplicable a las estaciones de servicio, plantas de abastecimiento e instalaciones fijas de grandes consumidores. y Gas la regulación de la actividad de distribución minorista, para que sea una entidad técnica la que continúe evaluando permanentemente el mejor esquema de competencia para los consumidores finales y para el desarrollo del sector minorista de combustibles. ¿Qué balance hace usted de la importación de combustibles desde Venezuela? ¿Es un mecanismo efectivo para el control del contrabando en estas regiones? De acuerdo a la estadística oficial entregada por Sicom, es claro el impacto positivo que han tenido las importaciones de combustible desde 12

Venezuela a algunas jurisdicciones consideradas como zonas de frontera. Los análisis que hemos realizado arrojan que Norte de Santander se encuentra ajustado al cupo asignado, de tal forma que los despachos o ventas legales debidamente registradas se han incrementado notablemente. Así que podemos concluir que el consumo de contrabando se vio afectado por el precio competitivo que se logró instaurar en las estaciones de servicio de cada municipio. El aumentar las ventas de combustible en las estaciones de servicio provoca beneficios municipales gracias a los tributos que se recaudan por el servicio público que se invierte en cada una de las ciudades. La estrategia de importar combustible de Venezuela ha sido efectiva para contrarrestar el flagelo del contrabando y siendo consientes de que no es suficiente para derrotar la comercialización ilegal de hidrocarburos, siempre convocamos a la fuerza pública para que participe activamente en operativos de lucha contra el delito, para que derrotemos finalmente el fenómeno que por tantas décadas ha afectado a jurisdicciones fronterizas y además apoyemos el paso a la legalidad de estos lugares. ¿Qué va a pasar con el Fondo Soldicom, después de un año de la expedición de la sentencia C-437 de la H. Corte Constitucional? El Ministerio de Minas y Energía, en cumplimiento de esta sentencia, está preparando mecanismos para determinar la federación o federaciones de distribuidores minoristas de combustibles líquidos del petróleo, buscando que estas asociaciones cumplan con las exigencias previstas por la ley para la administración de los recursos parafiscales de Soldicom. Se elaborará y suscribirá posteriormente un contrato con dicha federación o federaciones para cumplir con lo ordenado en la Sentencia.


MEDIO AMBIENTE

El ciclo ambiental en una EDS Cómo realizar una operación responsable con el medio ambiente y además lograr que su EDS sea rentable. La importancia de prevenir y la desgracia de mitigar.

Por Diana M. Sánchez Zapata Consultora Ambiental Especializada dianasanchez@ingenieros.com Mucho más costoso que haber invertido en prevención, porque lo único que queda por hacer es corregir lo que no se hizo antes. Es por esta razón que en este artículo me centraré en explicar la mejor manera en la que usted puede mantener una estación de servicio ambientalmente saludable y en cómo esto aporta a la rentabilidad de su negocio, por lo que debe estar enfocado a la prevención y no a la corrección de los procesos. Si queremos establecer las estrategias adecuadas para una operación responsable con el medio ambiente, nuestro punto de partida debe ser el conocimiento de los aspectos ambientales significativos presentes en los servicios, áreas y actividades de la estación de servicio, relacionados con los diferentes requisitos legales ambientales aplicables, en aspectos como:

D

u urante el tiempo que llevo trabajando como cconsultora ambiental para estaciones de serviccio, la pregunta que me hacen a diario después de d haber diagnosticado la situación actual de Estación de Servicio (EDS) frente al cumplimiento de una Estació la normatividad ambiental vigente es: ¿Y cuánto me va a costar realizar todo esto? La respuesta es siempre la misma:

De acuerdo con los aspectos ambientales identificados, se pueden generar posibles impactos en la operación de la EDS, entre ellos: Problemas a la salud, Afectación al suelo, Afectación al agua superficial y/o subterránea, Contaminación visual, Contaminación atmosférica, Conflicto social Con la idea de ofrecer una herramienta sencilla pero completa, que sirva como base para establecer un programa de mantenimiento preventivo en una EDS, entre13

ESTACIONES & SERVICIOS


MEDIO AMBIENTE garemos un listado de todas las actividades generales de funcionamiento en las EDS para la prevención, manejo y mitigación de los impactos ambientales que son generados en su operación. Para una mayor ilustración del tema se identificar los elementos de infraestructura y seguridad que debe integrar una EDS. Las EDS que buscan efectividad en el desarrollo de las actividades planteadas deberán trabajar bajo la aplicación del concepto de PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar).

Las EDS en su definición de Política Ambiental y planeación deberán integrar lo que he evidenciado es el factor más importante de todo este sistema y es el fortalecimiento de las herramientas de entrenamiento y capacitación del personal, enfocados siempre en el desarrollo de una nueva cultura de cuidado al medio ambiente, lo que generará resultados efectivos a nivel técnico, económico, social y ambiental.

ESTACIONES & SERVICIOS

14

Estas son las actividades que le permitirán “Mantener una Estación de Servicio Ambientalmente Saludable”, según información consignada en el Manual de buenas prácticas ambientales para la operación de una Estación de Servicio Automotriz de la Secretaría Distrital de Ambiente. Siempre es importante tener presente que… Es mejor invertir previniendo que gastar recuperando.


MEDIO AMBIENTE ASPECTOS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO EN LAS EDS

ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR    

Monitoreo y Control de Combustibles

 

  

Manejo de aguas residuales industriales

   

Manejo de Residuos 

Realice mantenimiento preventivo a los equipos (bombas sumergibles, dispensadores, etc). Verifique los resultados de las pruebas de hermeticidad de tanques y líneas de conducción, las cuales buscan detectar posibles fugas y/o daños del cuerpo del tanque y tuberías. Implemente un sistema de control diario de combustibles. Determine diariamente el nivel de agua en los tanques de almacenamiento a través de sensores para medición de niveles o, en ausencia de ellos, mediante medición directa empleando la vara y la pasta o crema indicadora de agua, recuerde siempre usar la pasta o crema adecuada al tipo de combustible almacenado. Verifique semanalmente el estado de los pozos de monitoreo, durante la inspección identifique si la muestra tomada presenta producto en fase libre (separación de fases) o evidencia de olor a hidrocarburo. Verifique periódicamente el estado de las cajas contenedoras ubicadas bajo los equipos de distribución y en las bombas sumergibles. Durante la inspección identifique la presencia de combustible y goteos en uniones y conexiones. Asegúrese de que las áreas superficiales de las estaciones de servicio susceptibles de contacto con hidrocarburos, tales como islas, área de llenado de tanques y cambio de aceite, estén protegidas mediante superficies construidas con materiales impermeabilizantes que impidan filtración de líquidos o sustancias en el suelo y que garanticen el rápido drenaje de los mismos hacia las unidades de control. Utilice productos oleofílicos para la recolección de derrames de combustible o aceite usado. Otros productos como arena o aserrín incrementan los volúmenes de residuos peligrosos generados y demandan la asignación de recursos para el tratamiento y disposición final de los mismos, por esta razón la mejor opción es utilizar los implementos que vienen en los kit para manejo de derrames. Verifique que el sistema de tratamiento disponible garantiza que las aguas descargadas cumplan con las concentraciones máximas permisibles para verter a la red de alcantarillado público o cuerpo de agua establecida por la normatividad actual. Realice anualmente una caracterización de cada uno de los efluentes de los sistemas de tratamiento existentes. Recuerde que la toma de muestras y la ejecución de análisis fisicoquímicos deben ser realizadas por laboratorios acreditados por el IDEAM, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT. Y además debe ser comunicada a la entidad ambiental con 15 días de anterioridad la fecha programada para la toma muestra. Si la estación de servicio es exclusivamente de llenado, la muestra debe tomarse de forma puntual. Por otro lado, si la estación cuenta con servicio de lavado de vehículos, la muestra debe tomarse de forma compuesta, en jornada laboral. Si para la prestación de servicio de lavado se cuenta con un sistema de recirculación que no permite una descarga continua de residuos líquidos, sino que dicha operación solo se realiza durante el cambio del agua del sistema, la muestra deberá tomarse de forma puntual durante dicho momento. Diseñe e implemente un programa de limpieza y mantenimiento a los elementos que conforman el sistema de tratamiento (rejillas, desarenadores, trampa de grasas, etc), para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema. Elaborar un plan de gestión integral de Residuos Peligrosos. Aunque este plan no requiere ser presentado a la autoridad ambiental, deberá estar disponible para cuando ésta realice actividades propias de control y seguimiento. Caracterice los residuos peligrosos generados: identifique el origen, la cantidad generada, las características de peligrosidad y el manejo que se da a cada uno de ellos. Adecue zonas de acopio temporal, fuera de las áreas de atención al público y disponga de recipientes perfectamente identificados para almacenar cada uno de los residuos. Diseñe e implemente un programa tendiente a prevenir la generación y reducción en la fuente, así como minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. De acuerdo con la Resolución 1362 del 2 de agosto de 2007, emitida por el MAVDT, todo generador de residuos peligrosos deberá registrarse ante la autoridad competente. 15

ESTACIONES & SERVICIOS


Vamos por el camino que esperan los colombianos

A escasos nueve meses de su arribo a la presidencia de Terpel, la economista Sylvia Escovar considera que su tarea avanza para afianzar el propósito del grupo chileno Copec para consolidarse entre las cinco compañías más importantes de Colombia. Sylvia Escovar, presidente de Terpel.

E

n la actualidad Terpel es la cuarta empresa más grande del país por ingresos, solo superada por Ecopetrol, EPM y muy cerca del Grupo Éxito, con una facturación anual que supera los $8.5 billones, y es la mayor empresa de distribución de combusbill tibles en Colombia. Su Presidente, Sylvia Escovar, habló en exclusiva para Estaciones & Servicios.

Hay elementos de contexto que debemos tener en cuenta como el impacto de los cambios regulatorios y, por otra parte, los flagelos de la ilegalidad, que son el contrabando, el hurto y la falsificación.

¿Cuántas estaciones de servicio propias y cuantas por franquicia tiene Terpel en Colombia?

Cobertura, experiencia y cercanía que se traducen en estar cómo y dónde el cliente lo necesita con un servicio único y memorable.

De más de 1.700 estaciones de servicio de líquidos, sólo el 10% de las estaciones con bandera Terpel son de propiedad de la compañía. Esta proporción es la mayor muestra de la importancia que tiene para nosotros nuestra red de estaciones afiliadas o “dealers” como los llamamos en este negocio. ¿Cuáles son los tres factores que pesan en contra para el cumplimiento de su objetivo misional y económico? ESTACIONES & SERVICIOS

16

¿Y cuáles son los tres factores positivos que juegan a favor?

¿Qué comentarios y recomendaciones puntuales tiene para el Estado sobre regulaciones en márgenes de precios, mezclas, transportes, etc? En general, considero que el gobierno ha venido evolucionando hacia una regulación adecuada. Esperaríamos que en un tiempo no muy distante se logre un mercado más libre donde cada vez existan más lineamientos de política y menos trámites y procedimientos.


ENTREVISTA ¿Cómo está Colombia, comparado con otros países, en materia de regulación y qué tanto influye en eficiencia y productividad de la operación? Las comparaciones internacionales no siempre son válidas puesto que los contextos son diferentes en cada país. No obstante, y mirando nuestra experiencia, pensaría que muy pronto Colombia puede llegar a una regulación que permita una mayor libertad de mercado enmarcada en claras pautas de equidad y eficiencia. ¿El Sistema de Información de Combustibles (Sicom) es un ente que genera valor agregado al Estado colombiano y a los distribuidores? ¿O es un punto de control e información del gobierno, sin indicadores para el sector distribuidor mayorista y minorista?

Hay analistas que sostienen que podría presentarse un direccionamiento del Estado para que Ecopetrol ingrese a la distribución minorista. ¿Es buena esa posibilidad para el mercado? La competencia es siempre buena para el consumidor, que debe ser siempre el referente de las decisiones del Estado. No obstante, dicha competencia debe asegurarse dentro de igualdad de condiciones para los agentes que compiten y es eso lo que debe asegurar el regulador en caso de que ésta sea una posibilidad para el sector. La red de distribución minorista se queja de la competencia desleal de las mayoristas porque tienen doble margen y eso les permite doblegarlos en precios con sus propias estaciones de servicio ¿Qué opina usted?

La regulación del sector y los controles que han sido Cada negocio, mayorista y minorista, responde a un establecidos a su amparo han respondido a coyunturas modelo diferente y a una condición derivada de su actipropias del mercado en este país y, en vidad y por ende requiere de un margen su mayoría, han resultado útiles para los que remunere las inversiones propias de La competencia es dicha actividad. efectos de cada una de ellas. Considero que, si bien hay oportunidades de mejosiempre buena para el ras en la parte operativa, el Sicom reúne ¿Cómo están influyendo los márconsumidor, que debe genes de precios en la operación de información valiosa para los análisis del sector y tiene el potencial de ser un ser siempre el referente Terpel Colombia y cuál sería la recocentro de consultas muy útil para los mendación para el gobierno? de las decisiones del distintos agentes de la cadena. Creo que en la medida en que consiEstado. No obstante, ¿Cuál es su concepto sobre el deramos que hay suficiente competencia interés del congreso de legislar en dicha competencia debe en Colombia debemos ir migrando hacia temas de combustibles? (Precios, asegurarse dentro de una política donde el precio sea regulado ajustes de temperatura o expansión igualdad de condiciones por el mercado. volumétrica). ¿En realidad existe competencia para los agentes que Creo que este sector debe evolucioen Colombia, siendo el margen de compiten. comercialización tan bajo? nar paulatinamente hacia un mercado más libre, con una regulación más enfocada en reglas claras que en mecanismos de control Las estadísticas muestran que existe competencia en para cada elemento específico. No obstante, entiendo los Colombia resultado del crecimiento de agentes en la cadecontextos de cada momento de decisión y considero que na especialmente en los últimos diez años de este sector. la legislación viene evolucionando según las necesidades del país y de su momento histórico. Hay un crecimiento significativo de estaciones de servicio en el país. ¿Se necesitan más? ¿Cuál es el concepto sobre el Decreto 4299 del 2005 que estimula la verticalidad del negocio y que, según El crecimiento de la oferta, según la teoría económica, gremios como Fendipetróleo y Fedispetrol, afecta a está ligado al crecimiento de la demanda. Esta última, en los distribuidores minoristas? el mercado de los combustibles en Colombia, ha crecido menos de lo que crece la oferta evidenciando lo atractivo El Decreto establece derechos y obligaciones para cada de esta actividad. No obstante, el crecimiento actual de la agente de la cadena (incluidos los distribuidores minoris- economía colombiana y en particular el de los proyectos de tas) y en el orden de ideas del que acabamos de hablar logró infraestructura vial que se están generando, seguramente elevar, entre otros, los estándares técnico-ambientales que será una palanca de crecimiento de la oferta de este servicio benefician a los consumidores y al país en general. en los años que vienen. 17

ESTACIONES & SERVICIOS


ENTREVISTA ¿Qué está haciendo Terpel y cómo está trabajando con el Gobierno para evitar que lleguen dineros del narcotráfico a lavar su dinero? Terpel, además de cumplir estrictamente con la reglamentación existente para combatir este flagelo en Colombia, aplica procedimientos internos que buscan evitar que este tipo de situaciones se presenten en la actividad de la compañía. Según el Sicom, más del 82% de estaciones de servicio venden menos de 50.000 galones al mes. ¿Cuál es hoy el punto de equilibrio para garantizar la sostenibilidad de una estación de servicio? Eso va a depender del nivel de eficiencia de cada punto de venta y de la oferta de valor que les genere a sus clientes. Hay quienes sostienen que esa dificultad para subsistir va a ocasionar una “mortandad” en la red de distribución. ¿Estamos ante un fenómeno de desconfianza en la inversión?

Terpel es una compañía que desde sus inicios ha estado marcada por una profunda conciencia de responsabilidad social derivada de sus accionistas a lo largo de los años. En Terpel somos un aliado del país, de sus causas y necesidades sociales, sobre todo aquellas relacionadas con educación. ¿Por qué la educación como prioridad? Creemos profundamente que la educación es la base para el desarrollo económico de nuestro país. Por eso la Fundación Terpel está dedicada a invertir en complementar los esfuerzos públicos y privados en el área de educación de niños y jóvenes en Colombia y, en especial, en mejorar la calidad de la educación en nuestro país. ¿Y la responsabilidad ambiental?

El crecimiento en el número de estaciones en Colombia en los últimos años parece desvirtuar dicho fenómeno.

Es una tarea simultánea y adicional. En la actualidad destinamos recursos que nos permiten contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y/o ambientales de las comunidades donde desarrollamos nuestra labor empresarial. La sostenibilidad es uno de nuestros objetivos como compañía y tenemos una estructura que nos permite actuar en este campo.

¿Qué hace Terpel en términos de Responsabilidad Social y Empresarial?

¿Y cuáles son los criterios para desarrollar responsabilidad ambiental?

ESTACIONES & SERVICIOS

18


ENTREVISTA Terpel tiene una responsabilidad muy grande en este campo porque es la única compañía colombiana que llega hasta el último rincón de este país con sus operaciones. Es por ello que nuestro reto es mantener los más altos estándares ambientales en las prácticas de operación. Esto tiene como base la conciencia ambiental en todo nuestro equipo humano, pero especialmente en aquellas personas responsables de las plantas de abastecimiento y de la red de estaciones de servicio que llevan nuestra bandera. Todos ellos comparten una cultura corporativa que hace hincapié en estos aspectos. ¿A qué aspectos se refiere? Además de los estándares operacionales, nos enfocamos en desarrollar iniciativas de mitigación de la huella de carbono, eficiencia de recursos, reciclaje y reutilización de productos, así como manejo de envases y etiquetas. ¿Cómo se ve refleja la responsabilidad ambiental en lubricantes? En el caso de los lubricantes, además de contar con uno de los mejores laboratorios de Latinoamérica donde se elaboran lubricantes de alta tecnología con los más altos estándares ambientales, somos responsables del aceite usado que se recolecta para disposición ambiental adecuada de diferentes tipos. ¿Y en el sector de gas? En términos de impacto real, diría que el mayor aporte de Terpel a la reducción de contaminación ambiental es la red más grande de gas natural vehicular, marca Gazel, que está a disposición de todos los colombianos en las diferentes regiones del país. ¿Cuál es hoy la participación de los diferentes accionistas en Terpel? El accionista mayoritario de Terpel es la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE), listada en Bolsa. La SIE no es ni mayorista ni minorista. Es inversionista. ¿Qué balance y qué mensaje tiene hoy para los accionistas de Terpel en general? En este período he trabajado con un equipo comprometido por el servicio para lograr una red enfocada en el consumidor final que genera valor en cada eslabón de la cadena. Hemos trabajado enfocando nuestros esfuerzos en los afiliados para que, junto con ellos, los consumidores finales nos prefieran. Ha sido un trabajo arduo en el que ha habido momentos difíciles y otros de mucha satisfacción. Lo importante es que sentimos que nunca es suficiente y

Sylvia Escovar

que cada día tanto nuestros afiliados como nuestros consumidores finales requieren de nuestro continuo esfuerzo para sorprenderlos positivamente en cada momento de verdad. Si logramos continuar en esta senda, invertir en Terpel siempre será la mejor opción. ¿Qué la diferencia del anterior Presidente de Terpel? Más que diferencia, tengo una responsabilidad muy grande, y es la de aprovechar lo sembrado en términos organizacionales, para liderar con mayor agresividad comercial el camino que nos llevará a ser la marca N° 1 en la mente y el corazón de todos los colombianos que requieren hacer una pausa en su camino. ¿Cómo le gustaría que la vieran los presidentes de las demás compañías mayoristas, siendo usted la única mujer? Mi desafío es que Terpel sea visto como un referente de buenas prácticas para el sector de combustibles. Como un competidor imbatible en la calle por su propuesta integral de servicio al consumidor final, pero impecable en el cumplimiento de los principios éticos y legales que antepone a cualquier otro interés empresarial. ¿Cómo ven en el futuro cercano y a mediano plazo la distribución de combustibles en Colombia? Consideramos que es un sector que continuará evolucionando en la generación de mejores estándares de calidad, tanto en la oferta de productos como en servicio. Prevemos un mercado más libre, con consumidores más exigentes y, por lo tanto, con actores más eficientes y enfocados en generar valor a sus clientes. Ello se verá reflejado en una mayor innovación en productos y servicios acordes con las exigencias del mercado. Y, personalmente, espero liderar con Terpel el mercado de combustibles y ser referente nacional con su red de afiliados como actores principales. 19

ESTACIONES & SERVICIOS


BIOCOMBUSTIBLES

Colombia: ¿Potencia en biocombustibles? Colombia se perfila como el segundo mayor productor de biocombustibles en América Latina y además cuenta con 7 millones de hectáreas aptas para su producción. Esto implica que se puede expandir la frontera agrícola sin competir con la producción de alimentos.

C

olombia no sólo se perfila como el segundo mayor productor de biocombustibles en América Latina, en etanol, después de Brasil y tercero de biodiesel, después Argentina, sino que también incrementar las áreas de la producción de cultivos puede incr de caña y palma de manera sostenible. Además, el país se encuentra cinco años adelante de los países latinoamericanos, que apenas inician el establecimiento del marco jurídico y regulatorio para la producción de biocombustibles, cuando aquí esta industria ya es una realidad. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia”, contratado por el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y elaborado por el consorcio CUE: Centro Nacional de Producción Más Limpia CNPML,

ESTACIONES & SERVICIOS

20

Universidad Pontificia Bolivariana UPB, Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology Empa y expertos nacionales e internacionales. El objetivo principal del estudio fue analizar el impacto ambiental promedio de la cadena de producción de biocombustibles, a través del análisis de nueve cultivos de caña, que corresponden al 20% del total del área de producción de etanol de los cinco ingenios azucareros dedicados a la producción dual de etanol y azúcar, y cuatro destilerías, además de diez cultivos de palma, cubriendo el 26% del área de producción de aceite para biodiesel, en comparación con sus equivalentes fósiles. “El sector azucarero colombiano, en su compromiso con el desarrollo de Colombia, ha entendido y asumido el reto de la industria de biocombustibles a nivel nacional, razón por la cual hoy contamos con cinco ingenios comprometidos con la producción de etanol que suplen


BIOCOMBUSTIBLES la demanda en todo el territorio. Esto ha permitido que Colombia dé un primer paso hacia el desarrollo de esta industria. Tras varios años de implementación del programa de oxigenación de gasolina, se ha comprobado una relación positiva entre el uso del etanol y la reducción de emisión de gases contaminantes en el país”, señala Luis Fernando Londoño Capurro, Presidente de Asocaña. El estudio mostró "desde la cuna al tanque" una reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero del 83% para biodiesel de palma y del 74% para bioetanol de caña. Por su parte, Jorge Bendeck, Presidente de Fedebiocombustibles, advierte que “bajo la premisa de las conclusiones de este estudio, en términos de emisiones, somos mejores respecto al combustible fósil que remplazamos y mejores que todos los biocombustibles en el mundo. Es relevante mencionar que frente a los resultados de sostenibilidad de los cultivos energéticos, el estudio da cuenta del espectacular impacto social por las excelentes condiciones laborales y de desarrollo en las zonas de influencia”. El análisis de la producción actual existente de biocombustibles mostró excelentes resultados en comparación con otros productos del mercado internacional, entendiendo que tanto en CO2 como en el EI99, los impactos globales son más bajos comparándolos con otros productos internacionales.

Cómo se hizo el estudio El estudio “Evaluación del ciclo de vida de la cadena de producción de biocombustibles en Colombia” fue presentado por Marcel Gauch, Director de proyectos de cooperación internacional en EMPA y Miembro del ‘Technology and Society Lab’.

Lo ideal –según Bendeck- es que este estudio sea tenido en cuenta en la fijación de los estándares colombianos, tal como lo ha hecho la Unión Europea y Estados Unidos, para definir qué son combustibles renovables y establecer las reglamentaciones necesarias para que quien desee producirlos localmente o importarlos sepa que debe cumplirlos estrictamente.

El principal método aplicado en este estudio fue el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), tal como es definido en el estándar ISO 14040. El principal objetivo del ACV es analizar los impactos ambientales de los biocombustibles Colombianos, etanol de caña de azúcar (EtOH) y biodiesel de aceite de palma, sobre el ciclo de vida completo, y su comparación con los combustibles fósiles de referencia para Colombia (gasolina y diesel).

En este sentido, el estudio reitera el potencial de crecimiento de esta industria en Colombia, al exponer que el país cuenta con más de 7 millones de hectáreas disponibles para la siembra de cultivos que pueden destinarse a la producción de biocombustibles. Esto implica que se puede expandir la frontera agrícola sin competir con la producción de alimentos.

El análisis incluyó factores ambientales, tales como impactos por las emisiones de gases de efecto invernadero, factores espaciales que establecen un conjunto de limitaciones biofísicas, legales, ambientales y socio económicas con el fin de identificar las áreas de expansión aptas para los cultivos energéticos en Colombia, así como factores sociales y económicos para analizar la sostenibilidad de los biocombustibles colombianos.

Hasta ahora, los productores de biocombustibles no han aumentado su frontera agrícola, pues han recurrido a excedentes de exportación de azúcar y aceite de palma para alimentar las refinerías de biocombustibles. El estudio concluye que la industria de biocombustibles en Colombia puede continuar creciendo de manera sostenible, apalancando el desarrollo económico del país con justicia social. 21

ESTACIONES & SERVICIOS


Se mueve el mercado del GNV en Colombia Foto: Cortesía Gazel

De 2010 para acá, la dinámica de las conversiones de vehículos al energético ha adquirido un nuevo impulso, al punto de alcanzar los 365.000 vehículos en lo que va de 2012. El impulso del Gobierno Nacional, decisivo para consolidarlo en el país.

A

u unque Colombia exporta hoy el 20 por ciento dde su producción de gas a Venezuela y crecen las expectativas en nuevos mercados hacia el la futuro, el mercado del Gas Natural Vehicular fu (GNV) en eel país no pareciera tener la misma suerte ni la misma dinámica, por lo menos hasta el año 2010.

GNV con garantía de fábrica y un reconocimiento del público en general, en economía, protección al medio ambiente y buen desempeño técnico. Lo anterior hace pensar que el GNV continuará creciendo de manera importante durante los próximos años”, asegura Jorge González, Gerente de Mercado de GNV de Gas Natural Fenosa.

En los últimos dos años, el GNV se ha ido recuperando de la contracción que presentó entre el 2009 y 2010. El promedio mensual de conversiones tuvo en 2006 y 2007 el mayor crecimiento, seguido de una reducción y posterior recuperación desde el 2010. El 2011 frente al 2010 creció en 81% (1.573 conversiones) y un 21% adicional entre 2011 y 2012, o sea 724 conversiones más cada mes.

Los volúmenes de gas vehicular dependen de la generación de nueva demanda, pues los vehículos salen de la categoría a un ritmo acelerado debido al envejecimiento del parque automotor, por eso la evolución del mercado está ligada al nivel de conversiones a GNV y el reto está en incorporar más vehículos de los que salen.

“Observamos hoy en día nuevamente una tendencia positiva, con nuevos actores que apoyan el programa, con el apoyo de Ecopetrol y del Gobierno, con la entrada de buses y camiones dedicados a GNV, con una mayor participación de las ensambladoras al ofrecer vehículos con

ESTACIONES & SERVICIOS

“Desde el 2010 logramos recuperar la dinámica de las conversiones del país pasando de 21.000 adaptaciones a más de 50.000 (proyectadas) en 2012. Estos resultados se han conseguido a través de un trabajo mancomunado con la mayoría de los agentes de la cadena del gas natural”, afirma Santiago Mejía, Gerente de Gazel, una de las 22


GAS NATURAL VEHICULAR

GAS NATURAL VEHICULAR

compañías líderes del mercado de estaciones de servicio en el país. Bogotá representa el 32% de las conversiones del país y la cifra acumulada a septiembre del 2012 es de 131.221 conversiones con 11.490 realizadas este año. En 2012 se estima alcanzar las 16.000 conversiones y para el 2013 se esperan otras 19.000 nuevas. Las conversiones mensuales en Bogotá presentan un crecimiento en 2011 frente al 2010 del 116% (530 conversiones) y en 2012 un crecimiento adicional del 29% (289 conversiones promedio). Desde agosto de 2010, 52 mil nuevos vehículos se han convertido al gas, alcanzando más de 365 mil vehículos que funcionan con este servicio al finalizar el 2011. Se espera que de aquí al 2014 se conviertan 100 mil vehículos adicionales, con lo cual se estaría cerca del medio millón de vehículos convertidos.

número de conversiones, la chatarrización de vehículos, el cambio de vehículos de menor cilindraje, la dieselización del parque automotor pesado público, el pico y placa, entre otras. Uno de los temas que podría generar un mayor consumo del GNV y, por ende, una mejor rentabilidad en su comercialización es que por primera vez dentro de un Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno nacional determinó que, en los proyectos de transporte de pasajeros cofinanciados por la Nación, se seleccionará el combustible para la operación de la flota que, en igualdad de eficiencia, tenga el menor costo real y ambiental. En estas circunstancias, el GNV tendrá las mejores condiciones en esas licitaciones y jugará un papel preponderante en ese tema.

También, un total de $60.000 millones serán destinados para el programa ‘Incentivos de Conversiones’, que tiene como fin la masificación del uso de gas natural vehicular Frente a la dinámica de la oferta de estaciones de ser- en las principales ciudades del país. Se trata de recursos vicio dedicadas a la comercialización del GNV en el país, logrados a través de una alianza entre Ecopetrol, Gazel y habría que preguntarse si es un número adecuado para las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas en Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y atender el mercado colombiano o si se Desde agosto de 2010, Eje Cafetero que tiene como objetivo requiere algún tipo de estrategia adicional cumplir la meta de este año de convertir para que más estaciones se vinculen al 52 mil nuevos vehículos 46.000 vehículos a este combustible. negocio.

se han convertido al

“Las conversiones han reaccionado Colombia cuenta hoy en día con una gas, alcanzando más gracias a las inversiones que se han reared cercana a 650 Estaciones de Servicio de 365 mil vehículos lizado en la creación de esta nueva de(EDS) de GNV que atienden un parque automotor de 256.000 vehículos activos, que funcionan con este manda, por lo tanto requerimos sostener en el tiempo los aportes que hacen los lo que quiere decir que hay menos de servicio al finalizar diferentes agentes de la cadena del gas 400 autos por cada estación de servicio, prácticamente el 50% de la capacidad el 2011. Se espera natural, para facilitar el acceso a la tecnología de parte de los nuevos usuarios”, instalada y de los estándares internacioque de aquí al 2014 advierte Mejía. nales. “La red de estaciones con las que cuenta Colombia es suficiente para atense conviertan 100 mil Para Jorge González, sin duda alguna, der la demanda presente y futura. Vale la vehículos más. el apoyo del gobierno ha sido importante pena resaltar que este año saldrán de la en el crecimiento de este programa, dado categoría más de 30.000 vehículos, por lo que al incentivar el precio de la convertanto el reto está en crecer (o sostener) el sión hace que el retorno para el cliente sea más atractivo parque automotor”, advierte el gerente de Gazel. y esto impacta positivamente la masificación del GNV. A manera de referencia, si comparamos el número de Desde su perspectiva, también es importante el tema de vehículos por estación de GNV de los países que tienen el la comunicación con campañas de publicidad, ya que el 84% de las conversiones a nivel mundial, Colombia está GNV es un combustible joven para Colombia frente a la por debajo de la media de 726 conversiones por estación. gasolina que ya es un combustible tradicional, y la comunicación brinda información que desvanece muchos mitos El número de EDS apropiadas para los vehículos con y genera confianza entre los clientes del GNV. GNV se ha regulado con la misma dinámica del mercado. Así mismo, la entrada de nuevos actores de gran preEn un principio, las ventas promedio de una estación de GNV podían ser fácilmente superiores a los 250.000 me- sencia como el grupo EPM al mercado de estaciones de tros cúbicos por mes. Hoy este volumen se ha reducido a servicio GNV le impondrá un nuevo dinamismo al sector. un rango de 90.000 a 125.000 metros cúbicos/mes. Este Inés Helena Vélez, gerente de Gas de EPM, asegura que a cambio se explica por varias razones, como la caída en el través de un plan de inversiones que contempla la compra 23

ESTACIONES & SERVICIOS


GAS NATURAL VEHICULAR de estaciones de servicio, la construcción de otras nuevas y la celebración de alianzas y convenios con distintos agentes del mercado para impulsar el uso del combustible en la región, la compañía entra de lleno a este negocio. “Es una excelente noticia para la categoría, sus estándares contribuirán a sostener los niveles de calidad y de seguridad que tanto hemos trabajado en el GNV”, señala Santiago Mejía.

GAS NATURAL VEHICULAR para adoptar políticas que beneficien al sector. Con este tipo de decisiones todos ganan, el usuario tendría acceso a tarifas más estables en el tiempo; los ciudadanos tendrían una mejor calidad del aire, lo que mitiga problemas de salud pública; el Estado utilizaría un recurso natural suficiente, equilibrando la matriz de combustibles y liberando capacidad de producción de hidrocarburos que se podrían exportar, y los transportadores contarían con un combustible más económico”, concluye Mejía.

Por su parte, Jorge González piensa que es una noticia muy positiva. “Es un respaldo al negocio que apoya la credibilidad del programa. Ellos han incursionado de una forma importante en el desarrollo e implementación de la tecnología de buses dedicados a GNV en el transporte de pasajeros, por lo que son sin duda un gran actor en este mercado”. Otro dato interesante es que con la participación de los proveedores de tecnología se ha logrado homologar el GNV como equipo original en más de 12 marcas de vehículos, el reto ahora es masificar la venta de vehículos a GNV en las vitrinas de los concesionarios. Sin embargo, a pesar de este panorama positivo para el sector, según el directivo de Gas Natural Fenosa, hace falta desde el ámbito del gobierno distrital impulsar más decididamente el uso del GNV. “La inclusión de vehículos dedicados en proyectos tan importantes como la recolección de basuras o el Sistema Integrado de Transporte Público es fundamental para la ciudad. La reducción de impuestos, la reducción de los días de restricción para los vehículos con GNV son otras ideas que impulsarían el uso de este combustible y masificaría todos sus beneficios para la ciudad”, afirma González.

Más estímulo a talleres de conversión La experiencia ha demostrado que la combinación exitosa para la masificación del GNV está enmarcada en brindar un panorama estable para los talleres de conversión, con una buena calidad de la conversión, acompañada de un retorno de la inversión atractiva para el cliente, manteniendo una competitividad interesante frente a la gasolina, con un buen programa de financiación y una cobertura suficiente de estaciones de servicio para el suministro de GNV.

En opinión del directivo de Gazel, de parte del gobierno se requieren políticas contundentes para que el transporte pesado de carga y pasajeros renueve sus flotas con tecnología dedicada a GNV por los beneficios que esto representa en términos de calidad de aire, salud pública y competitividad para el sector de transporte.

“Todo lo anterior pasa por seguir trabajando por obtener la excelencia en el tema técnico, en brindar estabilidad para que los involucrados crezcan de forma rentable, en brindar al cliente satisfacción en todo el proceso, desde que se convierte hasta su experiencia de consumo en las EDS, cada día, mes y año con procesos de mejora continua, se sigue trabajando y construyendo para seguir creciendo el volumen de este negocio”, afirma el gerente de GNV de Gas Natural Fenosa.

Desde su punto de vista, tal como lo están adoptando países desarrollados como EEUU, China, España y Corea, donde los buses utilizados en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y los camiones de recolección de basuras, entre otros, operan con motores dedicados a GNV, las políticas del gobierno central y de los gobiernos locales, cada vez están promoviendo y apostando por el uso de esta tecnología, que cumple con los estándares de emisiones contaminantes más estrictos. “Lo positivo es que el Gobierno está avanzando en ese sentido y estamos seguros que cada vez habrá más decisión

ESTACIONES & SERVICIOS

24


GAS NATURAL VEHICULAR

GNV, un combustible limpio El GNV es considerado como un combustible limpio e impacta positivamente en la reducción de la contaminación ambiental debido a su naturaleza y conformación molecular. En los vehículos de gasolina convertidos a GNV se obtienen reducciones importantes en las emisiones tal como se observa en la siguiente tabla: CO (%) CO2 (%) HC (%) Promedio de 67 25 35 reducción Este resultado es avalado por certiƤcados de conformidad emitidos por BVQI.

Recientemente, Gas Natural Fenosa realizó un estudio con la Universidad de los Andes y Non Plus Ultra para evaluar la reducción en las emisiones de gases y

partículas de escape en un vehículo dedicado a GNV. El estudio contó con la participación del Laboratorio de Emisiones Vehiculares (LEV) de la Universidad de los Andes, en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Sistemas Sustentables (ISSRC por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto de inter–comparación entre buses híbridos, eléctricos y diesel del Programa de Tecnologías HEBTP–CCI, desarrollado por la Fundación Clinton con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. BUS BGN Diésel ȟ Emisiones a favor del GNV

PM [g/km] 0.02 0.05

NOx [g/km] 1.04 12.2

CO [g/km] 2.94 6.4

-150%

-1000%

-120%

Los resultados mostraron una notable reducción en los Óxidos de Nitrógeno y en el Material Particulado, lo cual trae grandes beneficios ambientales en la ciudad. Para Santiago Mejía de Gazel, el principal beneficio ambiental que tiene el gas natural es que su combustión es prácticamente libre de material particulado lo que repercute positivamente en la calidad del aire. Así mismo, los buses y camiones con motores dedicados a GNV que se ofrecen en Colombia cumplen normas Euro V y Euro VI, lo que nos pondría a la vanguardia de los estándares más exigentes del mundo.

!EL QUE INVIERTE EN VIAJAR INVIERTE EN VIVIR!

!TARIFAS PROMOCIONALES FIN DE AÑO REYES ,NAVIDAD!

25

ESTACIONES & SERVICIOS


PRECIOS

Proponen reducción de $200 en galón de gasolina El texto oficial de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República incluye una variación de los impuestos que se incluyen en la estructura de precios de la gasolina y el Acpm. Nace un nuevo impuesto nacional.

A

p principios del mes de octubre de 2012, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Sann tamaría, radicó con mensaje de urgencia en el ta Congreso de la República un nuevo proyecto C reforma tributaria para el país. de ley de ref El mensaje de urgencia al proyecto de Reforma tributaria sólo tiene el propósito de que sea debatido lo más pronto posible y pueda entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2013, asunto bastante improbable por el proceso que debe surtirse en las comisiones económicas y en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes. «Es por los millones de colombianos que están desempleados y que necesitan conseguir pronto un empleo, también es por los sectores que están rezagados, debido a la crisis internacional y la revaluación, y que serían beneficiados

ESTACIONES & SERVICIOS

26

con rebaja de impuestos para que puedan despegar y a la vez, ayudar a generar más empleo», señaló el ministro Cárdenas. Pese a la necesidad de debatir con urgencia la reforma, el Gobierno dice que no quiere imponer nada. "Es un proceso de diálogo con el Congreso, pero es lo que pide el pueblo, lo que necesitan los pequeños empresarios. Si no se debate pronto, como las normas tienen unos tiempos, se tendría que esperar un año más, hasta el 2014, para que entre en vigencia". Aunque no se trata de una reforma estructural, sí abre el camino para comenzar a resolver los problemas del estatuto tributario como la falta de progresividad, que hace que quienes tienen gran capacidad económica paguen menos en impuestos que aquellos que tienen ingresos bajos.


PRECIOS Uno de los temas más destacados de esta reforma tiene que ver con la estructura de precios de la gasolina y el Acpm. El impuesto global a la gasolina y el IVA se fusionarán en un solo impuesto que pasará a ser fijo en pesos, es decir, que no subirá así aumenten los precios internacionales de la gasolina. “Hemos tomado la decisión de reducir en 200 pesos por galón el impuesto que recibe la Nación, o sea que el precio fijo por galón será de 1.050 pesos”, añadió el ministro. El Ministro Cárdenas explicó que el Gobierno Nacional hace un sacrificio al reducir en 200 pesos el galón de gasolina. “Esto lo hacemos porque creemos que en el país hay un sentimiento de que los impuestos a la gasolina son altos, queremos sintonizarnos con la opinión publica de este país y reconocer esta aspiración, reconocer que en la medida que somos un país productor estamos ganando ingresos fiscales como productor de petróleo, por eso le vamos a quitar esta carga al consumidor a través de los impuestos a la gasolina” En este momento la gasolina tiene tres tributos: uno global, la sobretasa y el IVA, que serán remplazados por dos impuestos, uno nacional y otro territorial, es decir para los municipios. En las zonas de frontera se mantendrá el tratamiento tributario especial a la gasolina y al Acpm, así como los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos. Cárdenas aclaró que el Gobierno se propuso ‘no tocar’ los impuestos que van a departamentos y municipios, que son basados en la sobretasa ala gasolina, porque son de su competencia y los necesitan para financiar otras de infraestructura en sus redes viales y mallas urbanas. El senador Luis Fernando Velasco dijo que es una buena noticia que el Gobierno traiga al debate de la Reforma Tributaria el precio de la gasolina, sin embargo señaló que insistirá en el proyecto de ley que busca una revisión a la estructura de precios de la gasolina, no solo desde los impuestos, sino también sobre la remuneración a Ecopetrol por los combustibles que produce. El rediseño de los impuestos de la gasolina también le apunta a que se obtengan recursos para el Fondo de Estabilización de los Combustibles, que tiene un déficit actualmente de 2,3 billones de pesos. De este monto, el Gobierno ha pagado ya $1,7 billones de pesos. Según el Ministro de Hacienda, el año pasado la cifra de subsidio para los combustibles fue de 2,2 billones de pesos. Vale la pena recordar que este mismo año, el propio Cárdenas Santamaría como Ministro de Minas había planteado una fórmula que permitiera bajar los tributos que se le cargan al combustible en 1.000 pesos por galón. Con ello se esperaría que bajaran los precios para el consumidor, pero sin afectar tanto el déficit del fondo de estabilización de precios.

Lo que dice la Reforma Tributaria ARTÍCULO 99. IMPUESTO GENERAL A LA GASOLINA Y AL ACPM. A partir del 1 de enero de 2013 sustitúyase el impuesto global a la gasolina y al ACPM consagrado en los artículos 58 y 59 de la Ley 223 de 1995, y el IVA a los combustibles consagrado en el artículo 465 del estatuto tributario y demás normas pertinentes, por el Impuesto General a la Gasolina y al ACPM, que se liquidará por parte del productor o importador. Este impuesto se cobrará en las ventas, en la fecha de emisión de la factura, en los retiros para consumo propio, en la fecha del retiro; en las importaciones, en la fecha de nacionalización del producto. PARÁGRAFO 1. Los distribuidores mayoristas de gasolina regular y ACPM deberán entregar a los productores e importadores de tales productos el valor del impuesto general dentro de los quince (15) primeros días calendario del mes siguiente a aquél en que sea vendido el respectivo producto por parte del productor. Los distribuidores minoristas de gasolina regular, extra, y ACPM deberán entregar a las compañías mayoristas el valor del impuesto general el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que sea comprado el respectivo producto por parte del distribuidor minorista. PARÁGRAFO 2. Con el fin de reducir el impacto de fluctuación de precio interno de los combustibles se podrán destinar recursos del Presupuesto General de la Nación a favor del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. Los créditos de tesorería a favor del FEPC que requieran extensión del periodo para su cancelación se podrán incorporar en el Presupuesto General de la Nación como créditos presupuestales. ARTÍCULO 100. BASE GRAVABLE Y TARIFA DEL IMPUESTO A LA GASOLINA Y AL ACPM. El impuesto general a la gasolina corriente se liquidará a razón de $1.050 por galón, el de gasolina extra a razón de $1.555 por galón y el impuesto general al ACPM se liquidará a razón de $1.050 por galón. PARÁGRAFO. El valor del impuesto general se ajustará cada primero de febrero con la inflación del año anterior. ARTÍCULO 52. Modifíquese el Artículo 477 del Estatuto Tributario, el cual quedará así: ARTÍCULO 477. BIENES QUE SE ENCUENTRAN EXENTOS DEL IMPUESTO. Están exentos del impuesto sobre las ventas, con derecho a descuento en el impuesto sobre la renta y sin derecho a devolución, los siguientes bienes: Alcohol carburante, con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores. El biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diesel de producción nacional con destino a la mezcla con ACPM estará exento del impuesto sobre las ventas.

27

ESTACIONES & SERVICIOS


Impresión de piezas publicitarias en litografía, digital y gran formato &DWiORJRV 9RODQWHV %URFKXUHV 6DOWDULQHV 3OHJDEOHV &XDGHUQRV +DEODGRUHV

&DUSHWDV 5HYLVWDV &DOHQGDULRV 3HQGRQHV 7URSH]RQHV (VFDUDSHODV $ILFKHV /LEURV

Cra 27 No 76-38 - Tel.: 631 1350 - 631 1736 Bogotá, Colombia ESTACIONES & SERVICIOS

28


OPINIÓN

Otra vez la gasolina

A

Por Ricardo Ávila Pinto*

rraíz de la radicación del proyecto de ley sobre reforma tributaria, que en pocos días debe core menzar su tránsito en el Congreso, ha vuelto m a la palestra un tema conocido. Se trata del precio de la gasolina, el mismo que para un p grupo de parlamentarios se ha convertido en una obsesión, pues quisieran ver un recorte sustancial en el valor de los combustibles. Si bien la iniciativa gubernamental tiene otros platos fuertes, le dedica un par de artículos al tema. Uno tiene que ver con la creación del impuesto general a la gasolina y el Acpm, que reemplazaría el tributo existente. Otro define la base gravable de dicho cargo y la ubica en 1.050 pesos por galón, en lo que hace tanto a la corriente como al diésel. Aunque a primera vista el cambio es imperceptible, pues incide en una rebaja de unos 200 pesos, que equivale a menos del 3 por ciento, la variación va mucho más allá. Al adoptar un gravamen en valor, y no en porcentaje, como viene siendo el caso, los reajustes futuros se van a repartir de manera diferente. Para decirlo en otras palabras, hoy en día, el galón de gasolina tiene una carga impositiva del 29 por ciento, lo cual incide directamente para que en Colombia los conductores paguen más que en Estados Unidos por el combustible. Parte de esa contribución va para el Gobierno Nacional, pero una proporción importante la reciben los municipios, mediante la aplicación de una sobretasa que es clave para las finanzas de pueblos y ciudades. Con la nueva fórmula, el primero va a recibir menos dinero, pero los segundos no. Como parte de ese ingreso tiene un techo, el peso de los impuestos tenderá a disminuir en la medida en que vengan nuevas alzas. Tal como se plantean las cosas, el sacrificio de los 200 pesos recae del todo en el sector central, que no recibirá un monto grande de recursos. Según el Ministerio de Hacienda, en el 2013 el impacto en los recaudos será de 213.000 millones de pesos. En respuesta, una serie de congresistas aboga por un recorte de mil pesos en el precio del galón, cuyo costo -por simple regla de tres- ascendería a más de un billón de pesos anuales. Aunque es indudable que a todo el

mundo le gusta pagar menos por las cosas, vale la pena preguntarse si una decisión de ese tenor sería realmente responsable. La respuesta inmediata es que no. Más allá de que en Venezuela o Ecuador se pague mucho menos por el carburante, pocos hablan de lo oneroso que resulta mantener semejante esquema de subsidios, que en el pasado también Ricardo Ávila, Director Diario Portafolio. le salió caro a Colombia. Sin ir más lejos, en el 2008 se giraron cerca de cinco billones de pesos del presupuesto nacional para evitar mayores alzas en la gasolina, una suma que ese año superó lo que se destinó al programa de Familias en Acción o las inversiones en infraestructura vial. Pero el debate no termina ahí. Diversos estudios confirman que quienes salen ganando con un esquema de precios bajos en los combustibles son los propietarios de vehículos particulares. A lo anterior hay que agregar lo que han hecho las sociedades más desarrolladas, que consideran que la demanda de carburantes genera otros impactos que hay que tener en cuenta, tanto en materia ambiental como de congestión, en contra de los sistemas de transporte masivo. Bajo dicho punto de vista, el valor de la gasolina debería ser alto, simplemente por el hecho de tener que compensar costos elevados. En respuesta, alguien podría decir que aquí, ahora, no se habla de subsidios, sino de menos impuestos. El inconveniente es que a pesar de que el fisco esté más holgado que antes, cualquier sacrificio en un lado tiene que ser retribuido en otro. Como las brechas sociales en Colombia son altas, lo más aconsejable es no ayudar a perpetuarlas, sino corregirlas. Ello implica seguir con la política de los últimos años y no caer en tentaciones populistas que ni siquiera benefician a los más pobres. Estos serían los que implícitamente pagarían la cuenta a la hora de bajar el precio de la gasolina. 29

ESTACIONES & SERVICIOS


CANOPY

Éxito y ExxonMobil firman ‘La Alianza’

Gasolina más barata para clientes de Makro

La cadena minorista suscribió un contrato de colaboración con ExxonMobil, en el cual se establece una alianza comercial para la compra de hasta 100 millones de galones de combustible con un descuento comercial sobre el margen mayorista y que serán vendidos en las estaciones de servicio EDS de Éxito. ExxonMobil ofrecerá a Éxito hasta 100 ubicaciones apropiadas dentro de las estaciones de servicio que hacen parte de la cadena de distribución ESSO-Mobil, para la instalación y operación de tiendas de conveniencia de la compañía, todo lo cual en adelante se denominará 'la Alianza'.

Pdvsa tendría Estaciones en Cúcuta

Por medio de una alianza comercial entre las dos compañías, se pretende la inclusión de nuevos servicios dentro de sus sedes en el país. "De la mano de Biomax, abrimos nuestra cuarta estación de servicio en Colombia y la primera en la región de Risaralda. Queremos que sean diez estaciones en total", afirmó Juan Guillermo Gonzáles, director nacional de mercadeo de Makro.

EPM incursiona en el mercado del GNV

El gobierno venezolano aceptaría la propuesta que le hizo el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, de instalar estaciones de servicio de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en la ciudad para que contribuyan al abastecimiento de los cucuteños y ayuden a combatir el contrabando de combustible en esta zona de frontera. Así lo confirmó el cónsul general de Venezuela, Sergio Ramón Arias, quien dijo que el proceso avanza en un 60 por ciento y que, en caso de darse, estrechará aún más los lazos de hermandad entre los dos países. Arias aclaró que no es solo una, sino varias las estaciones de Norte de Santander que les han ofrecido en venta y que en esa parte se ha avanzado mucho. La iniciativa del alcalde de Cúcuta apunta a la implementación de por lo menos 20 estaciones de servicio, con lo que se pretende ampliar la oferta de empleo y quitarle la financiación a las bandas criminales, cuyos miembros estarían extorsionando a los ‘pimpineros’ para que los dejen vender libremente el combustible de contrabando. ESTACIONES & SERVICIOS

La estación de servicio Biomax que se inauguró en las instalaciones de la cadena de autoservicio y ventas al por mayor Makro, en Dosquebradas (Risaralda), ofrecerá un descuento de 200 pesos por galón de gasolina, a quienes presenten el pasaporte que los acredite como clientes.

30

La Junta Directiva de EPM autorizó la incursión de la entidad en el negocio del gas natural vehicular, a través de un plan de inversiones que contempla la compra de estaciones de servicio, la construcción de otras nuevas y la celebración de alianzas y convenios con distintos agentes del mercado para impulsar el uso del combustible en la región. El Gerente de la organización, Juan Esteban Calle Restrepo, reveló que desde hace varios meses la Gerencia de Gas viene trabajando en el diseño de un plan estratégico que permita materializar este nuevo proyecto, cuya gran fortaleza será la de convertir a EPM en propietario y operador de una red de estaciones de suministro en puntos claves del departamento, que le agreguen valor al servicio de GNV para los más de 42 mil vehículos que hoy ruedan con este combustible. Indicó que anualmente se están convirtiendo en la región cerca de 5 mil vehículos en promedio, cifra que está registrando un crecimiento significativo. Hoy cuentan para su abastecimiento con 62 estaciones de servicio, ninguna de ellas de propiedad de EPM.


CANOPY Combustible con mezcla del 20 % de etanol recibe aval de Ecopetrol

Suspenden dos EDS en Ciudad Bolívar por daño ambiental

La viabilidad de la mezcla de combustible denominada E20, es decir 20 partes de etanol (alcohol carburante), fue el resultado de una prueba realizada a través de un proyecto que efectuaron el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Pedagógica de Pereira (UTP) y Ecopetrol, durante un poco más de cinco años. Así lo señaló la compañía petrolera, tras explicar que dicha combinación superó con éxito la prueba de 100.000 kilómetros recorridos, demostrando su factibilidad en los vehículos que transitan por las carreteras colombianas.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de Bogotá le impuso medida preventiva de suspensión de actividades a dos estaciones de servicio de gasolina ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar. En ambos establecimientos, la SDA evidenció el incumplimiento de la normatividad ambiental respecto al almacenamiento y distribución de combustibles, residuos peligrosos y vertimientos. Además de la suspensión de actividades, la SDA les instaló sellos en los surtidores de ambos negocios, que ya contaban con historial de contaminación y no realizaron las correcciones necesarias para mitigar los impactos ambientales.

Durante aproximadamente año y medio, cuatro automotores de la misma marca y modelo, dos de ellos carburados y otros dos con sistema de inyección, acumularon 60.000 kilómetros de recorrido en vías nacionales y 40.000 kilómetros en laboratorios. En cada pareja, uno utilizaba la mezcla actualmente permitida en el país que es de 10 partes de etanol por 90 de combustible fósil, y el otro la mezcla E20. En los recorridos se hizo seguimiento al rendimiento del combustible, al desempeño de los vehículos, a las emisiones contaminantes y el desgaste de los materiales del motor que entraban en contacto con el combustible.

La estación Contraincondor, ahora Puerto Pitts, ubicada en el barrio El Paraíso, no cuenta con permiso de vertimientos, no realiza un manejo adecuado de las aguas, sus canaletas (contención secundaria) estaban colmatadas y no realizaban un mantenimiento adecuando para que los vertimientos de aceite no se infiltren en el suelo. En el operativo, los técnicos de la SDA no pudieron realizar la inspección en los 3 pozos de monitoreo, debido a condiciones inadecuadas de las tapas.

Al terminar la prueba, los motores se desarmaron para revisar el estado de las autopartes y, en todas las variables evaluadas, como el rendimiento de combustible y lubricantes, estado de inyectores y mangueras, entre otros, el comportamiento de los automóviles generó resultados similares para las dos mezclas. Lo mismo pasó con las emisiones de gases contaminantes, con una ligera reducción para el caso del E20 en lo referente al monóxido de carbono.

Por su parte, la estación El Edén vertía hidrocarburos al piso sin un sistema de captación y tratamiento, no cuenta con permiso de vertimientos, realiza un inadecuado manejo y disposición final de los residuos peligrosos y sus áreas superficiales no están impermeabilizadas. Además, este establecimiento no cuenta con certificaciones que demuestren que los sistemas de almacenamiento son resistentes a los productos derivados del petróleo, ni alguna infraestructura para la intercepción de derrames.

“De las pruebas realizadas en los vehículos, se deduce que la utilización de la mezcla E20 es viable para Colombia con ventajas desde el suministro de combustibles, así como medioambientales y socioeconómicas”, aseguró Ecopetrol en un comunicado. El grupo de trabajo estuvo conformado por investigadores de la UTP, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el Departamento de Biocombustibles de Ecopetrol.

Los sellos se mantendrán hasta que realicen todas las adecuaciones necesarias y cumplan con los parámetros ambientales. Además del cierre, los dueños de los establecimientos podrían ser sancionados por el atentado ambiental hasta con 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

31

ESTACIONES & SERVICIOS


INDICADORES ECONÓMICOS Gasolina corriente, con alza moderada

Acpm, con incremento leve

9.100

8.300

9.000

8.200 8.100

8.900

8.000

8.800

7.900

8.700

7.800

8.600

7.700 7.600

8.500

7.500

8.400

11/2012

10/2012

09/2012

08/2012

07/2012

06/2012

05/2012

04/2012

03/2012

02/2012

01/2012

12/2011

10/2011

9/2012

10/2012

8/2012

7/2012

6/2012

5/2012

5/2012

4/2012

3/2012

2/2012

1/2012

12/2011

11/2011

7.200 10/2011

7.300

8.200

11/2011

7.400

8.300

A pesar de la reducción del precio de la gasolina corriente en Bogotá en tres meses consecutivos en el último año, reducciones que sumaron $330, y de que en el mes de junio alcanzó a superar los $9.000 por galón, el incremento en los últimos doce meses suma 4,24%. Hoy, el precio es de $8.910.

En el caso del diesel, el incremento en el precio del galón en el último año ha sido de $441, que equivale a un 5,38%. Se han presentado tres reducciones de precios que suman en los últimos meses 240 pesos. Es interesante que durante tres meses seguidos el precio del galón de Acpm se mantuvo estable.

Gasolina extra, de acuerdo con la tendencia

GNV, el mejor precio del mercado

10.500

1.380

10.400

1.360 1.340

10.300

1.320 10.200 1.300 10.100 1.280 10.000

A persar de que el volumen de venta no es el esperado en las estaciones de servicio, el precio promedio mensual de la gasolina extra en Bogotá se ha comportado de acuerdo con la tendencia en el último año. El incremento ha sido de $339, que equivale a un 3,24% en los doce meses corridos. Hoy, la diferencia con el precio del galón de gasolina corriente –por lo menos en Bogotá– es de $1.543.

10/2012

08/2012

06/2012

04/2012

02/2012

12/2011

10/2011

08/2011

06/2011

04/2011

02/2011

10/2010

10/2012

09/2012

08/2012

07/2012

06/2012

05/2012

04/2012

03/2012

02/2012

01/2012

1.220 12/2011

9.800 11/2011

1.240

10/2011

9.900

12/2010

1.260

El precio del metro cúbico del Gas Natural Vehicular se ha mantenido casi intacto en el último año. Aunque en agosto de este año alcanzó un pico de $1.363,72, la variación en los doce meses corrido es apenas de $12 a la baja. El energético sigue siendo unos de los combustibles más económicos del mercado. Los tres metros cúbicos del GNV que equivalen en volumen a un galón de gasolina se cotizan hoy en $3.942. Fuente: upme

ESTACIONES & SERVICIOS

32


Asesoría Jurídica para

EDS ¿Para qué una asesoría jurídica? ¿Pa En el montaje y operación de su Estación de Ser Servicio, seguramente usted requiere la asis asistencia y apoyo de los servicios de Asesoría Leg Legal y Jurídica. No es un tema de fácil com comprensión, pues usted y yo sabemos lo abu abundante y compleja que es la normatividad q qu e regula la actividad de la distribución de que com combustibles en Colombia. Es precisamente allí donde queremos ofrecer nue nuestra experiencia, acompañamiento y com competencia profesional, de manera que usted pue pueda estar tranquilo y confiar en que todos los pro problemas legales -por difíciles que parezcantien tienen solución. ¿Qu ¿Qué ofrecemos?

Otras asesorías

También ofrecemos los servicios de asesoría en las diferentes ramas del derecho tales como: derecho laboral, comercial, civil, administrativo, tributario y penal, buscando los mejores resultados en beneficio de su negocio y de su familia.

Par Para la distribución minorista de combustibles líqu líquidos derivados del petróleo y gas natural veh vehicular, ofrecemos la asesoría legal desde la orie orientación para constituirse como distribuidor minorista hasta el diligenciamiento de todos los trámites exigidos por el Decreto 4299 de 2005 y las demás normas que lo modifican y/o adicionan, así como la representación legal ante los diferentes organismos del Estado por presuntas infracciones a la ley.

CARLOS ANDRÉS MURILLO QUIJANO Abogado - Consultor Celular: 321-4697592 - combustibles.lex@gmail.com


mts²


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.