#OA Memoria 2013

Page 1



Hemos realizado un esfuerzo, especialmente en este 10º aniversario, para hacer un catálogo más responsable con el medio ambiente, reduciendo su tamaño en papel pero aumentando su capacidad de información gracias a las nuevas tecnologías.Te animamos a que interactúes con nosotros, descargándote los códigos QR y accediendo a una plataforma de información en la que podrás obtener el catálogo en PDF, fotografías, vídeos e incluso enviarnos tus opiniones para seguir mejorando nuestro proyecto.


Fotografías: Ayuntamiento de Arnuero, Asoc. Foto Amigos de Villaescusa Diseño y maquetación: Esspacio Essencial Fotomecánica, impresión y encuadernación: Artes Gráficas Eujoa Patrocina: Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Edita: Ayuntamiento de Arnuero Depósito Legal: AS-1608-2013 · Ayuntamiento de Arnuero

w w w. e c o p a rquedetrasmiera.com w w w. f a c e b o ok.com/EcoparqueTrasmiera @ E c o p a rq u e_Cant @ E c o p a rq u e_Cant

SALUDAS d. miguel ángel SERNA OLIVEIRA CONSEJERO

pág. 7

d. josé manuel IGUAL ORTIZ ALCALDE

pág. 9

índice

Créditos Memoria 2013


LAS NOCHES DEL ARTE

nieves ÁLVAREZ NOMBRES DE MUJER

PÁG. 13

santiago SOBRINO LA VIDA DE LA PINTURA

PÁG. 17

domingo DE LA LASTRA LA MIRADA Y EL PAISAJE

PÁG. 21

fernando GARCÍA VALDEÓN FORMAS

PÁG. 25

EL ARTE DEL DESNUDO LA MIRADA CÓMPLICE

PÁG. 29

asoc. FOTO AMIGOS DE VILLAESCUSA LOS RINCONES DEL ECOPARQUE

PÁG. 33

10º ANIVER SARIO

EL ECOPARQUE, CULTURA, PAISAJE Y NATURALEZA

PÁG. 39

FITUR Y CASA DE CANTABRIA

PÁG. 45

CMCET 2013

PÁG. 49

MOLINO DE SANTA OLAJA. 10ª aniversariO

PÁG. 53

FERIA DEL PIMIENTO DE ISLA

PÁG. 57

OBSERVATORIO DEL ARTE. 10ª aniversariO

PÁG. 61





d. miguel ángel SERNA OLIVEIRA SALUDA CONSEJERO

D. Miguel Ángel

Serna Oliveira Consejero de Educación, Cultura y Deporte

Fomentar y apoyar las diversas actividades culturales son acciones primordiales para el Gobierno de Cantabria, ya que podemos considerar el arte y la cultura como signos y manifestaciones de identidad propias de un pueblo y sus costumbres. Valorando lo anterior, es justo reconocer la excelente labor que está realizando, desde hace años, el ayuntamiento de Arnuero, un ejemplo en cuanto al diseño de una programación atractiva y de calidad. Además, expresamente este año, sus propuestas han sido ampliadas con los actos del 10º aniversario del Molino de Santa Olaja y del Observatorio del Arte. Una conmemoración que da lugar a felicitar, emotivamente, su dilatada trayectoria de diez años. Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es una satisfacción volver a colaborar en iniciativas como “el Ecoparque de Trasmiera”, que nuevamente publica su Memoria Cultural; un documento que recoge la variada actividad de este espacio único en Cantabria durante el pasado año. Entre las diversas exposiciones que se llevaron a cabo, y que quedan plasmadas en esta cuidada edición, encontramos un homenaje a todas las mujeres de nuestra región en un recital de mujeres poetisas, en el que, especialmente, destacó la figura de Nieves Álvarez. También, de la mano de los artistas Santiago Sobrino o Domingo de la Lastra respectivamente, la pintura o la arquitectura tuvieron su espacio en el Ecoparque. Tampoco faltó el cántabro Fernando García Valdeón, cuya obra es reconocida mundialmente. Quiero recordar que potenciar e impulsar el arte, en todas sus expresiones, es sinónimo de valorar hoy y preservar para mañana una rica herencia cultural. Por ello, me complace presentar estas páginas, que son buena muestra de los valores culturales de los que Cantabria goza.

7



d. josé manuel IGUAL ORTIZ ALCALDE DE ARNUERO

9

D. José Manuel

IGUAL ORTIZ Alcalde de Arnuero

Hay ocasiones en que hacer una presentación de este tipo requiere echar la mirada hacia atrás y hacer un pequeño balance. Celebrar el 10º aniversario de nuestro Molino de Santa Olaja y de nuestro Observatorio del Arte nos provocó una profunda reflexión en torno a los eventos que debíamos proponer a la sociedad en general y a nuestros vecinos en particular. De alguna manera esos eventos debían convertirse en la expresión del esfuerzo prolongado durante cerca de 14 años por crear y alimentar el mayor proyecto cultural que ha vivido este municipio en su historia reciente. No solo hemos diseñado un plan estratégico para alumbrar un nuevo modelo de desarrollo, sino que hemos sido capaces de convertirlo en una realidad viva que constituye el eje central de la actividad municipal. Una propuesta que tiende la mano a las generaciones futuras y que constituye ya un modelo innovador de gestión del patrimonio y del territorio. Así lo ha reconocido Hispania Nostra al otorgarnos su Premio en 2012 en la categoría de “Intervención en el territorio y en el paisaje”, lo que, sumado al precedente Premio EDEN 2011 (European Destinations of Excellence), nos convierte por derecho propio en un territorio excelente. Esta Memoria es breve resumen de la intensa labor cultural que desarrolla el Ayuntamiento de Arnuero, que en 2013 además de las propuestas de arte y cultura, ha contado con los eventos especiales desarrollados con motivo del 10º aniversario del Molino de Santa Olaja y del Observatorio del Arte. Y como proyecto vivo que es, el Ecoparque de Trasmiera sigue creciendo y avanza en sus propuestas innovadoras, y así recogemos en este catálogo la referencia a las campañas promocionales en FITUR y redes sociales, así como la creación por primera vez de la Feria del Pimiento de Isla y Jornadas Gastronómicas de la Huerta, una iniciativa exitosa que pretende convertirse en un motor más de generación económica y de empleo. Como en cada edición no puedo dejar pasar la oportunidad de trasladar el agradecimiento de esta Corporación a los creadores y artistas plásticos que dejan su huella en nuestro proyecto y nos impregnan de ese velo cultural tan característico del Ecoparque. El programa de 2013 contó con la colaboración desinteresada de Nieves Álvarez, Santiago Sobrino, Domingo de la Lastra, Fernando García Valdeón, la comisaria Marisa Oropesa y su colectiva “El arte del desnudo” y finalmente el colectivo Foto Amigos de Villaescusa y su muestra fotográfica “Rincones del Ecoparque”. A todos ellos nuestra sincera gratitud. Mi felicitación y agradecimiento al equipo del Ecoparque y del Ayuntamiento. Un grupo humano comprometido con el tiempo que nos ha tocado vivir y emocionalmente implicado con la labor que tenemos que abordar para hacer una sociedad mejor.




NIEVES ÁLVAREZ, DURANTE LA INAUGURACIÓN


nieves ÁLVAREZ “NOmbres de mujer” El 2 de marzo el Observatorio del Arte presentó la exposición “NOMBRES DE MUJER” de Nieves Álvarez, un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero en particular. Escritora autodidacta y polifacética que ha tocado los diferentes géneros literarios y asume su compromiso con la palabra y con los temas sociales desde la sencillez. Ha dirigido y/o comisariado más de un centenar de proyectos expositivos temáticos (consumo, medio ambiente, mujeres, etc.) en los que el arte y la acción poética e instalativa han estado siempre al servicio de contenidos de incidencia social. Ha obtenido 12 premios literarios, entre los que destacan el Primer Premio de Poesía en Castellano Vicente Martín por el libro Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica, año 2006, el Primer Premio en el XVII Premio Nacional de Poesía Mario López con el libro La Magia de la voz, año 2009 o el Primer Premio en el XIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro por su poemario Los íntimos secretos de la voz, año 2010. Entre otros, ha publicado los poemarios: Trenes de cercanías; Navegando Fantasmas: tras las huellas de Gulliver; Íntima trinchera; Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica; La memoria del bosque; Contrastes; Luces y sombras; La Magia de la voz; Los íntimos secretos de la voz; Con A de Mujer. Tras dos años de investigación, está escribiendo su primera novela.

Nieves

Del 2 al 14 de marzo

Álvarez NOmbres de mujer

13


La exposición consistía en una instalación con piezas de diferentes técnicas, que en su conjunto articulaban un mensaje comprometido de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual, con una importante llamada de atención sobre la situación de la violencia de género. Un homenaje a las mujeres en general y a las 1.047 mujeres del municipio de Arnuero en particular. Sus nombres forman parte de una historia que dejará huella en el arte y en la vida de un lugar emblemático para la comunicación poético-artística y la cultura. Un lugar en el que pretendemos hacer visible lo invisible, profundizar en el valor de las personas, en su poesía vital, en sus luces y sombras. La instalación fue, también, un canto a la transparencia. Nombres, verbos, ocupación del espacio por la poesía y la magia real, cotidiana. La palabra como fórmula poética para visualizar lo que está oculto. El cristal, la poesía, el papel, la luz, conos, espejos, proyecciones y lenguajes, sensaciones y emociones. El blanco como símbolo de la pluralidad y como reivindicación del lugar que les corresponde a las mujeres en el trabajo, en casa, en el mundo, en la toma de decisiones. Una forma diferente de acercarse a la realidad, desde la imaginación y la puesta en común de lo que es común. No al olvido, no a la ocultación, sí a visualizar los nombres y los verbos, sí a la participación de las mujeres en un futuro común. La actividad se completó con un recital poético en el que participaron las poetisas: Nieves Álvarez Martín, Marisa Campo, Dori Campos, María José Echevarría, Maribel Fernández Garrido, Rosario de Gorostegui, Adela Sainz Abascal.


nieves ÁLVAREZ “NOmbres de mujer”

15

PERFORMANCE DURANTE LA INAUGURACIÓN

“Escribo por necesidad. Siempre he necesitado escribir.” Nieves Álvarez Martín


Continuamos el itinerario expositivo con una atractiva propuesta de Santiago Sobrino, en la que conjugamos el arte contemporáneo con las técnicas medievales de la pintura al fresco, en un claro guiño a tantos artistas trasmeranos que dejaron su huella en nuestro patrimonio histórico y religioso. Pintor, dibujante, grabador, ceramista. Formado en el estudio de pintura y restauración de su padre, Lucio Sobrino. Estudió dibujo de figura en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), aguafuerte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Madrid) y pintura al fresco en el Centro de los Oficios de León. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En la enseñanza de las técnicas artísticas, ha intervenido en cursos organizados por la Universidad de Burgos: “El Arte y los Oficios”, con dos lecciones sobre técnicas tradicionales de la pintura, en 1998, y “Las Catedrales, un Universo de Creación Artística”, en 2000, con clases y talleres sobre pintura al temple y mural al fresco. En verano de 2006 impartió un curso de “Pintura Mural al Fresco” en Boceguillas, Segovia, organizado por el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT), dependiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 2009, dentro del “Curso de Pintura Mural al Fresco” en Quintana Martín Galíndez (Burgos), ha realizado un mural de 27 metros cuadrados en el escenario abierto de la plaza de esta localidad con los jóvenes artistas Esther González e Iñaki Canterla. Desde 2005 es profesor en los cursos de verano de “Pintura Mural al Fresco” en el Centro de los Oficios de León, donde cada año lleva a cabo murales de gran formato y proyectos originales con los alumnos.

Del 22 de marzo al 28 de abril

SANTIAGO

SOBRINO LA VIDA DE LA PINTURA


santiago SOBRINO “LA VIDA DE LA PINTURA”

17

“No hay palabras”. Boceto en aguada en grisalla para mural al fresco. (80 x 500 cm.)


“Amor y tiempo” Tríptico en temple en veladuras, (fragmento). (146 x 337cm.)


santiago SOBRINO “LA VIDA DE LA PINTURA”

“Despedida de la ciudad costera”. Óleo y temple en veladuras.

19

“Seis Jaikus” Acuarela (detalle).

Además de la exposición, Santiago Sobrino desarrolló un taller con el objetivo de acercar al público la historia y la técnica de la pintura al fresco, tan vinculada a los artífices trasmeranos que trabajaron en los retablos y pinturas murales de nuestras iglesias. Durante tres sábados de marzo y abril, Santiago Sobrino realizó en vivo una pintura al fresco en el Observatorio del Arte, y el público tuvo la ocasión de conocer de primera mano las características de esta técnica al fresco y contemplar en directo la ejecución de una obra. La exposición trató distintas técnicas de pintura e incluyó la obra “Seis Jaikus” realizada en colaboración con el compositor Esteban Sanz Vélez, y bajo el influjo del libro “Eichmann en Jerusalén” de Hannah Arendt, y sobre la que se produjo un audiovisual. A M. V. Obeid., a su talento y su discreta paciencia. El tiempo de la pintura no ha terminado: yo lo he visto serpentear; del interior, saltarse los márgenes; pasar de un cuadro a otro y de ahí a la ventana y al paisaje. Luego a los seres y los objetos; visibles o no. Después al puro entender y su sombra. Por eso, aquel que aceptase la invitación, con las pupilas del sueño podría continuar cada pincelada, secretamente interrumpida.Y oiría fluir su trazo, el enjambre de su color. Entonces, franqueada la puerta, buscaría en la memoria el lugar donde las cosas ya no suceden. O tal vez como penacho inmóvil de agua, acontecen al unísono, sin llanto ni risa. Alejado del “ayer” y del “hoy”, sin saber, habría alcanzado el jardín donde se encuentran –gemelos ante el espejo- la música y la pintura; la palabra y el gesto. Santiago Sobrino


“El Cincho” Óleo al agua sobre lienzo de lino (92 x 73 cm).


domingo DE LA LASTRA “LA MIRADA Y EL PAISAJE”

Casi con el verano llegó al Observatorio del Arte la pintura fresca y colorista de Domingo de La Lastra, que durante varios meses recorrió los rincones del Ecoparque de Trasmiera, trasladando al lienzo sus imágenes impresionistas de lugares emblemáticos del municipio como el Monte Cincho. Domingo centró su mirada en nuestro paisaje, realizando una fantástica interpretación artística del mismo. Arquitecto de formación aunque de vocaciones más amplias y dispersas, pero centradas alrededor del mundo de las artes y las ideas. Participante y organizador de buena parte de la actividad cultural realizada desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en los últimos diez años, desde donde se fomenta la colaboración y comunicación con diferentes disciplinas y sensibilidades del más amplio espectro social, institucional y cultural. A partir de los cuatro años, hasta los trece, tuvo como primer profesor de dibujo y pintura a Antonio Acebo, con quien descubrió los mundos de lo figurativo y lo abstracto. Posteriormente se formo en el dibujo académico con Fernando García Valdeón como preparación a sus estudios de Arquitectura, a partir de lo cual inicia una formación independiente que deriva en un amplio espectro artístico.

Del 14 de junio al 10 de julio

DOMINGO

DE LA LASTRA LA MIRADA Y EL PAISAJE

21


“Puebla y mieses de Isla” Óleo al agua sobre lienzo de lino (120 x 120 cm).


domingo DE LA LASTRA “LA MIRADA Y EL PAISAJE”

23

El único producto del arte es compartir la mirada, la obra es la disculpa, el canal elegido para que ese tránsito discurra. Unida a la mirada está la emoción, el sentido y la sensibilidad, la inteligencia y la ilusión, en definitiva, todos los ingredientes que permiten apreciar con amplitud e intensidad el fenómeno y la oportunidad de vivir. El arte aparece para discernir la belleza que está sucediendo, interpretarla, descifrarla y volver a apreciarla. Nos presta su mirada para que vuelva a suceder el milagro de la belleza, para avisar de lo excepcional que sucede en lo más próximo. El arte es un recordatorio para mantenernos sensibles e ilusionados ante lo que la vida nos ofrece, una herramienta para poder vivir más. Representar algo es una manera de poseerlo. Desde el origen de los tiempos el chamán capturaba sus presas pintándolas en las paredes de las cuevas, para conseguir hacerlas más próximas y suyas. En esta ocasión el artista ha estado cazando lugares, posando en ellos su mirada que los captura, y al compartirla también los hace nuestros. No hay paisaje sin mirada que lo construya, porque solo existe la mirada. El artista nos regala su mirada. Pintar el paisaje es una manera de adentrarse en lo que somos, porque un paisaje se construye con lo que somos. Es un retrato doble e indirecto, autorretrato del pintor que muestra la manera en que lo contempla, y del espectador que se identifica en él. El pintor ha elegido lugares cotidianos, a los que la mirada aparentemente ya se ha acostumbrado y su presencia pasa más desapercibida. Pedazos escogidos de lugares y de cómo la mirada los construye. Ambos, territorio y la manera de contemplarlo constituyen un paisaje, un lugar cargado de nuestra mirada. Domingo de La Lastra

“Molino de Santa Olaja” Óleo al agua sobre lienzo de lino (70 x 60 cm). “Acantilados” Óleo al agua sobre lienzo de lino (100 x 100 cm).



fernando GARCÍA VALDEÓN “FORMAS”

25

FERNANDO

GARCÍA VALDEÓN FORMAS

Del 12 de julio al 7 de agosto

Con el calor de julio llegó a nuestra sala la versión menos conocida de Fernando G. Valdeón, gracias a una colección de obras en la que la abstracción y el colorido le alejaban radicalmente de su faceta realista, durante tantos años cultivada y especialmente prodigada en las galerías de Santander. Es uno de los artistas más relevantes de Cantabria y ha sido gran colaborador del Ecoparque de Trasmiera desde nuestros inicios. Nace en Nueva Montaña (Cantabria). Se forma en Bellas Artes en Santander y pasa varios años dibujando y preparándose en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, etc. En 1971 ingresa en la Accademia Superior di Belle Arti di Roma, terminando la licenciatura con la máxima calificación. Durante este periodo, hasta el momento actual, son numerosas las exposiciones personales y colectivas. Algunas de sus obras pueden encontrarse en museos y en las principales colecciones particulares. En 1997 fue el encargado de elaborar el Grabado Conmemorativo de la Cumbre de la OTAN (NATO), obra que recibieron los principales mandatarios del mundo. Desde sus comienzos hasta hoy, Valdeón ha seguido una trayectoria coherente, que le ha llevado a convertirse en referente dentro del panorama figurativo nacional, destacando también con su abstracción colorista, sin traicionar su particular manera de entender el arte, y en consecuencia, la vida.


“Abstracto 7” Óleo sobre lienzo (100 x 100 cm).


fernando GARCÍA VALDEÓN “FORMAS”

“Abstracto 4” Óleo sobre lienzo (100 x 100 cm).

27

“Abstracto 2” Óleo sobre lienzo (170 x 100 cm).

Es difícil permanecer indiferente cuando uno pasa ante la obra de Fernando García Valdeón. Acercarse a su obra es acercarse a su persona: del hiperrealismo más intenso con un dominio total de la figura, a la lucha de colores en su coqueteo con la abstracción, Valdeón muestra siempre su obsesión vital: el pecado de ser hombre. Existencialista declarado, encuentra en su creación la redención a este pecado. Así, combate el sentimiento del realismo, la oscuridad tenebrista o la lucha de colores con un denominador común: la belleza. Todo aquello que le causa dolor, el Valdeón creador lo transforma en belleza: nadie que le conozca puede borrar de su retina aquellas latas oxidadas elevadas a la categoría de elemento divino, y mucho menos volver a mirar el rojo como lo hacíamos, después de ver su obra más abstracta. Fernando desaparece, crea, vuelve entre nosotros y sin decirnos nada se va. No entiende la creación si no es con trabajo constante más allá de lo perfecto. No son los años lo que le preocupan aunque no entienda el paso del tiempo, no va a perder este tiempo en buscarle un respiro a su inconformismo, su vocación creativa va más allá de los años... aunque no nos demos cuenta. Leticia Canales


Como es habitual en el Observatorio del Arte, en agosto tuvimos la oportunidad de presentar una exposición de primer nivel, con artistas cuya obra ha pasado por los principales museos del mundo. Una atrevida mirada al desnudo fue el objeto de una exposición colectiva que agrupó a artistas tan relevantes como: Marina Abramovic (Belgrado, 1946), Rafael Cidoncha (Pontevedra, 1952), Josep Clará (Olot, 1878 – Barcelona, 1958), Concha García (Santander, 1960), Allen Jones (Inglaterra, 1937), Ouka Leele (Madrid, 1957), Apel-Les Fenosa (Sant Martí de Provençals, Barcelona, 1899 – París 1988), Igor Mitoraj (Oederan, Alemania, 1944), Sebastián Nicolau (Valencia, 1956), Man Ray, Emmanuel Rudzitsky (Filadelfia, 1890 – París, 1976), Alberto Schommer (Vitoria, 1928). Cabría decir que toda obra de arte es un desnudo. La mirada del artista desnuda siempre al objeto de arte, en busca de lo más íntimo que pueda hallar en él, para sacarlo a la luz y compartirlo con quienes nos asomamos al resultado de su labor. Pero esta muestra tiene como argumento en su acepción más literal: la forma de arte que exhibe el cuerpo humano sin velos que lo cubran. A veces, para poner de manifiesto la belleza que emana de la máquina más perfecta que existe en la naturaleza. En otras, para subrayar sus imperfecciones. Y siempre con el atractivo de la aproximación a lo que habitualmente está oculto e, incluso, en épocas que no son ni pocas ni lejanas, prohibido. Nada atrae y perturba tanto como un cuerpo desnudo. El observador que se acerque a esta experiencia puede atravesar una gama de emociones imprevisibles; desde la curiosidad hasta la pasión. Todo menos la indiferencia. Y ni siquiera tiene que ser un cuerpo entero, sino que durante años el moralismo dominante, ha originado efectos fascinadores e inigualables en la simple mirada de un hombro, una pierna o un seno.

EL ARTE DEL

DESNUDO Del 10 de agosto al 11 de septiembre

LA MIRADA CÓMPLICE


EL ARTE DEL DESNUDO “LA MIRADA CÓMPLICE”

29

“Torso” Óleo sobre lienzo (45 x 55 cm). Rafael Cidoncha.


“Los enamorados, desnudo y juego de ajedrez” Reimpresión fotográfica (28,8 x 68,8 cm). Man Ray.


EL ARTE DEL DESNUDO “LA MIRADA CÓMPLICE”

31

Un recorrido por el desnudo en la Historia del Arte será la vía más certera para conocer cuál ha sido en cada momento el criterio defendido por la moral imperante respecto al cuerpo humano. Desde las más remotas manifestaciones artísticas que se conocen aparecen ya representaciones del desnudo. Pero es sin duda durante la civilización helénica cuando el desnudo juega un papel preponderante en las artes visuales. La desnudez era considerada algo natural en los Juegos Olímpicos, así como en los Gimnasios (de gymnos, desnudo), en los juegos públicos nacionales, y en los certámenes de lucha entre muchachos y muchachas desnudos en Esparta y Creta. Había un culto a la desnudez total. Culto que con la llegada de la Edad Media desapareció radicalmente, dando paso a una época más oscura y moralizante. Desde nuestra perspectiva actual pueden parecer ridículas las posiciones que llevaron a vestir con calzones los pubis de la Capilla Sixtina por ser considerarlos provocativos. Afortunadamente para nosotros y para la historia de nuestro planeta en general, la voluntad de Clemente VIII de destruir todo el fresco de la Capilla quedó frustrada por un memorial de la Academia di San Lucca. De todas maneras, no deberíamos escandalizarnos con actitudes pasadas tan radicales y sí en cambio recordar que aún hoy en día la concepción religiosa socialmente mayoritaria de nuestra cultura, la envoltura de carne perecedera, es al mismo tiempo el templo del espíritu y uno de los enemigos de la salvación eterna. Para reflejar el desnudo, los artistas se han servido, cuando ha sido preciso, de los pretextos más variados: dioses, héroes y mortales tomados de la mitología, madres amorosas que lucen pechos nutricios, mártires asaetados por defender su fe. En muchos casos, el desnudo aparece integrado en escenarios de la naturaleza en los cuales se justifica la falta de vestimenta. En otros, el artista no se recata en proponernos que le acompañemos para introducirse como un voyeur en las alcobas que cobijan el narcisismo o los juegos eróticos, solitarios o en compañía. Y, cómplices, le seguimos en la aventura. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Arnuero brinda la oportunidad de poder disfrutar de obras dedicadas única y exclusivamente al género del desnudo. El recorrido que hace esta muestra empieza a principios del siglo XX con obras de artistas como José Clara y recorre las vanguardias del siglo pasado de la mano de artistas multidisciplinares como Man Ray hasta llegar a la segunda mitad del siglo XX para concluir en nuestros días de la mano de artistas como Ouka Leele o Concha García. Además, esta exposición abarca estilos pictóricos así como varios medios de expresión artísticos como la fotografía, el video, la pintura o la escultura. Finalmente se produce una relación triangular entre el artista, la obra y el espectador en el que las miradas quedan completamente interconectadas ya que tanto la del artista como la del espectador se centran en el sujeto representado en las distintas obras de la muestra. Sin duda una selección de obras muy variada, de artistas de distintas nacionalidades y generaciones, que permite adentrarnos aún más en las diferentes perspectivas de captar el cuerpo humano. Marisa Oropesa



asoc. FOTO AMIGOS DE VILLAESCUSA “LOS RINCONES DEL ECOPARQUE”

Finalizando el verano tuvimos la oportunidad de presentar otra mirada a nuestro paisaje, en esta ocasión desde el objetivo de las cámaras de un grupo de fotógrafos que forman parte de la Asociación Foto Amigos de Villaescusa. Quince fotógrafos, quince cámaras y un sinfín de rincones del Ecoparque de Trasmiera conformaron el esqueleto de una exposición que no dejó a nadie indiferente, poniendo al descubierto una belleza paisajística inusitada y una calidad fotográfica de primer nivel, por más que los autores se tilden de aficionados. Carlos Revilla, Carmen Laso, Chel Teja, Jaime Pérez, Jaime Río, Jesús Igareda, Jesús Padrino, José Antonio Sánchez, Juan José Herrero, Mamen Restegui, Peña, Ramón Santamaría, Ricardo López, Rosana Calvo y Vicente Preciado presentaron una colección de fotografías en la que se podían apreciar singulares rincones de nuestro municipio detenidos en el tiempo en fantásticas instantáneas. De los cientos o miles de fotos realizadas, una selección de 19 instantáneas pasaron a papel y una proyección audiovisual recogió otras 74 imágenes, tanto en color como en blanco y negro, que completaron esta muestra colectiva.

ASOCIACIÓN FOTO AMIGOS DE

VILLAESCUSA LOS RINCONES DEL ECOPARQUE Del 13 de septiembre al 13 de octubre

33


Ante los ojos asombrados del espectador, las fotografías nos mostraban esos rincones que a veces pasan desapercibidos a la mirada rápida del paseante, y que toman relevancia desde el objetivo de nuestros fotógrafos que captan ese instante y ese motivo para que perdure en el tiempo y produzca el deleite de nuestros ojos hambrientos de belleza. La Marisma de Joyel, las playas y sus acantilados, los senderos, el Monte Cincho, el patrimonio religioso y civil, las aves migratorias, las huertas, el sector ganadero y agrícola, sus gentes, la actividad cultural y las tradiciones, son los temas que se plasman en estas fotografías. Tanto el Alcalde, José Manuel Igual, como la Concejala Carmen Pérez, coincidieron a la hora de señalar que se ha conseguido poner en valor el patrimonio cultural y natural de Arnuero por medio del Ecoparque de Trasmiera, y apostar por el desarrollo sostenible, buscando nuevas alternativas de desarrollo, una esencia que se ha logrado captar en la exposición. Durante estos meses de verano, los quince fotógrafos han recorrido los caminos y rincones, hasta encontrar ese lugar especial en ese momento inolvidable, y todas y cada una de las fotografías expuestas constituyen una fiel imagen del paraíso del que podemos disfrutar, legado generacional que estamos en la obligación de compartir con las generaciones futuras.


asoc. FOTO AMIGOS DE VILLAESCUSA “LOS RINCONES DEL ECOPARQUE”

CARLOS REVILLA

CARMEN LASO

CHEL TEJA

JAIME PÉREZ

JAIME RÍO

JESÚS IGAREDA

JESÚS PADRINO

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ

JUAN JOSÉ HERRERO

MAMEN RESTEGUI

PEÑA

RAMÓN SANTAMARÍA

RICARDO LÓPEZ

ROSANA CALVO

VICENTE PRECIADO

35




TORRE DE JADO, EN ISLA. Fotografía de Jesús Igareda.


EL ECOPARQUE, CULTURA, PAISAJE Y NATURALEZA

39

En 2013 comenzamos un periodo de aniversarios, ya que buena parte de los proyectos que conforman el Ecoparque de Trasmiera se habían puesto en marcha en 2003, y no quisimos dejar pasar la oportunidad para posicionar nuestro proyecto en lo más alto cuando se habla de turismo sostenible o de territorios culturales y creativos. Así pues, preparamos una agenda llena de eventos dirigidos a conmemorar nuestro especial 10º “cumpleaños”. La última década del municipio de Arnuero ha estado marcada por la construcción y desarrollo del Ecoparque de Trasmiera, un proyecto que supuso una apuesta decidida por la transformación de su modelo de desarrollo local con el diseño de un modelo pionero que ha significado la colocación del municipio a la vanguardia de los territorios creativos, culturales y sostenibles. Un proyecto que en origen estaba pensando a largo plazo, en una trayectoria de largo recorrido, y que se caracterizaba por la integración de todos los aspectos relacionados con el patrimonio local, tanto la recuperación del patrimonio histórico y natural, como la puesta en marcha de innovadores programas culturales y educativos que han pivotado en todo momento en torno a la valorización de este patrimonio que identifica a Arnuero como un territorio único, exclusivo. Más de una década de esfuerzo, trabajo, tenacidad y fe indestructible han supuesto que 2013 se convirtiese en un año de celebraciones, un momento para hacer el retrato de doce años de trabajo en el proyecto y diez años de funcionamiento de sus principales iconos: Molino de Santa Olaja y Observatorio. Ambos tuvieron su especial fiesta de “cumpleaños” y otros proyectos nuevos, como la Feria del Pimiento de Isla, vieron la luz por vez primera, fruto de nuestra vocación por redescubrir la cultura, tradiciones, y productos de nuestra tierra y revalorizarlos como aportación de nuestro paso a generaciones futuras. Las celebraciones han servido para apuntalar aún más la presencia y reconocimiento de nuestro municipio más allá de los límites locales y regionales. Al Premio EDEN (European Destinations of Excellence) obtenido en 2011, le han seguido nuevas e importantes distinciones como el Premio Hispania Nostra 2012 en la categoría “Intervención en el territorio o en el Paisaje”, en el que el Jurado del Premio justificó su elección con las siguientes palabras: “Por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal, siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos ambos como un todo patrimonial”.

EL

ECOPARQUE,

CULTURA, PAISAJE Y NATURALEZA


PLACA PREMIO HISPANIA NOSTRA 2012

El año 2012 fue un año de transición, entre la época de construcción del esqueleto de infraestructuras y el tiempo en que el Ecoparque se debe lanzar a la conquista de nuevos públicos, nuevas tendencias. Y así ha sido el camino iniciado en este 2013, construyendo una propuesta desde la innovación y la creatividad y con el soporte de un conjunto patrimonial que se desvela como uno de los más importantes del norte de España. Una adecuada combinación de patrimonio, naturaleza, cultura y ocio, debe ser el soporte para el diseño de una propuesta innovadora y creativa, pero no solo como una oferta de producto turístico sino como un modelo de vida en el que la población local sea protagonista de un espacio con un significativo nivel de vida. Isla, Castillo, Soano y Arnuero, cuatro pueblos que se funden en un espacio único con una entidad única y exclusiva, que apuesta por ser una referencia de territorio ‘slow’, en el que, residentes y visitantes, puedan recuperar la calma, saborear la vida, disfrutar del presente reconociendo la cultura y la historia del pasado y transitar despacio dejándose llevar por el incansable ritmo de las mareas. El Ayuntamiento de Arnuero ha sido capaz de acometer importantes intervenciones de recuperación del patrimonio y, tal vez lo más importante, de acompañar este proceso con la puesta en marcha de atractivos programas culturales, educativos y turísticos, que han servido para potenciar el valor de este conjunto patrimonial. En 2013 hemos puesto el acento en dos de nuestros iconos, cuya actividad cultural cumplía 10 años desde su puesta en marcha: el Observatorio de la marea (Molino de Santa Olaja) y el Observatorio del Arte (Iglesia de la Asunción). Simultáneamente, iniciamos una decidida apuesta promocional de nuestro territorio, generando eventos de resaltada importancia en ámbitos tan importantes como FITUR y otras ferias de turismo, al tiempo que manteníamos con toda su fuerza los programas de cultura, educación ambiental, promoción del patrimonio y otras múltiples actividades, que en gran parte se recogen en esta Memoria, y que han servido para mantener una presencia constante del proyecto en los ámbitos científicos, educativos, culturales y en los medios de comunicación, haciendo de éste un proyecto vivo en continuo proceso de construcción y mejora.


EL ECOPARQUE, CULTURA, PAISAJE Y NATURALEZA

IGLESIA DE ISLA. Fotografía de Peña.

41


PLAYAS DEL SABLE Y DE LA ARENA


EL ECOPARQUE, CULTURA, PAISAJE Y NATURALEZA

43

De esta intensa actividad queremos destacar como hitos del año 2013: - La presencia activa en la Casa de Cantabria en Madrid, con una exposición de la colección de arte del Ayuntamiento y unas conferencias de presentación del Ecoparque. Y la presencia en Fitur 2013, con un evento promocional y la integración de nuestro destino dentro del Stand del Gobierno de Cantabria, ofreciéndose como una alternativa nueva y emergente. - En 2013 el Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (CMCET) continuó con el programa especial que nació con motivo de su décimo aniversario, convirtiéndose en un lugar de referencia para la música de cámara y la composición. Junto al CMCET, otras manifestaciones musicales confieren al Ecoparque el carácter de ámbito musical. Así podemos destacar como más significativos la celebración en nuestro territorio del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, el Festival Internacional de Santander, con su programa “Marcos Históricos”, el Ciclo de Música de Órgano en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria o las Noches de Jazz. - El programa de “Las Noches del Arte” culminó una edición más y con motivo de la celebración del 10º aniversario de su apertura presentó, en diciembre, una exposición especial con los artistas que dieron vida por vez primera a nuestra sala de exposiciones, aliñado con otros muchos eventos durante dos jornadas intensas de cultura. - En 2013 llegó como gran novedad la I Feria del Pimiento de Isla, un proyecto madurado durante mucho tiempo y que por fin encontró la ocasión de ver la luz, y que con gran éxito se proyecta como la gran apuesta para apoyar desde el Ecoparque la revitalización del sector primario, con el gran objetivo de hacer de los productos de nuestra huerta una nueva posibilidad de actividad económica y yacimiento de empleo. Una Feria que en comunión con el sector turístico proyectó también una propuesta gastronómica y cultural que tuvo su manifestación en las I Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla. Para finalizar, es importante señalar que este esfuerzo por la calidad y la excelencia de nuestro territorio nos ha llevado también a actuar en la mejora de otros espacios que, como las playas, siempre se han vinculado a una actividad turística, pero que no por ello deben dejar de mirarse como espacios naturales que son, como patrimonio natural. Esto nos llevó en 2011 a la certificación de las playas de La Arena y El Sable con la Q de calidad turística y la ISO 14001 de calidad ambiental, certificaciones a las que en 2012 sumamos la de accesibilidad universal para la Playa de La Arena y la de Ecoplayas para la del Sable. Un meritorio esfuerzo que garantiza la calidad de servicios, la adecuada gestión medioambiental de estos espacios de litoral y una decidida apuesta para que se conviertan en lugares de disfrute colectivo para todos, atendiendo el acceso a las necesidades de aquellos colectivos que por distintas razones necesitan la eliminación de barreras que impidan o dificulten los bienes de dominio público. En tanto cerramos esta memoria de 2013, que recoge el esfuerzo por relanzar un proyecto que lleva 10 años ofreciendo al público la más clara manifestación de un modelo de turismo sostenible, cultural y creativo, abrimos paso a un 2014 lleno de esperanza, en el que esperamos continuar con este proceso de estar cada vez más presentes en nuestra sociedad, dando continuidad a nuestros programas e incluso ampliando miras hacia nuevos objetivos, por más que la situación coyuntural sea especialmente difícil. Nosotros confiamos en seguir prolongando nuestra natural vocación de proponernos como un referente en innovación y creatividad, y ahora llega el momento de mostrarnos al exterior en esa condición y aprovechar el importante conjunto patrimonial creado a lo largo de muchos años para proyectar hacia el futuro un desarrollo local que crea decididamente en nuevos modelos de relación entre el hombre y el territorio.


PRESENTACIÓN EN LA CASA DE CANTABRIA (MADRID)


FITUR Y CASA DE CANTABRIA

45

FITUR

Y CASA DE

CANTABRIA Empezamos el año con fuerza, dispuestos a dar a conocer de una manera creativa nuestro Ecoparque de Trasmiera. Tras un largo periodo de esfuerzo en la construcción de nuestras instalaciones y puesta en marcha de los programas culturales y de ocio, llegaba el momento de hacer valer el reconocimiento que poco a poco hemos ido ganando y que se vio reflejado en los premios que nuestro proyecto ha ido acumulando. 2013 estaba llamado a ser un año especial, tanto por coincidir con el 10º aniversario de nuestros centros como porque la madurez del proyecto invitaba a realizar una adecuada promoción y comercialización entorno al mismo. Así pues, nos planteamos arrancar con nuestra estrategia en FITUR, uno de los lugares donde más visibilidad pueden alcanzar los destinos turísticos, aprovechando la relación de colaboración que en los últimos años hemos mantenido con los responsables del Stand del Gobierno de Cantabria. Paralelamente, queríamos promover un evento de relevancia en la Casa de Cantabria en Madrid como lugar de confluencia de muchísimos cántabros que residen en la capital.


Para la Casa de Cantabria preparamos una exposición con la colección municipal de arte que recoge a los principales pintores de Cantabria, y para su inauguración preparamos una Jornada con ponencias sobre el Ecoparque y la presentación del libro sobre el Molino de Santa Olaja de Luis Azurmendi y María Ángeles Gómez Carballo. Fuimos capaces de concitar a mucha gente en la Casa de Cantabria, y entre ellos a ilustres personajes cántabros, que abarrotaron el salón de actos. Al finalizar las ponencias, y durante la presentación de la exposición de arte, desarrollamos nuestra acción de marketing creativo “las mariposas del Ecoparque” con la que conseguimos sorprender y trasladar a nuestros invitados la imagen de territorio cultural e imaginativo que estamos intentando consolidar. También nos mostramos muy activos en FITUR, con la presencia de nuestro compañero Marco Pérez integrado en el Stand de Cantabria durante toda la feria, y con el desarrollo durante la jornada del sábado de nuestro juego “las mariposas del Ecoparque” en el que explicábamos las maravillas del Ecoparque y de las playas de Isla a los participantes, repartiendo regalos entre aquellos que eran sorprendidos por una de nuestras “mariposas”. El juego resultó muy llamativo y fue capaz de atraer el interés de numeroso público que durante más de tres horas participó abriendo los sobres-regalo.


FITUR Y CASA DE CANTABRIA

STAND GOBIERNO DE CANTABRIA

47


CMCET CONCURSO DE

MÚSICA DE CÁMARA

ECOPARQUE DE TRASMIERA Una de las principales ofertas culturales del Ecoparque de Trasmiera es la vinculada a la música. Una vez más, Arnuero colaboró con instituciones como la Fundación Albéniz y el Festival Internacional de Santander para ofrecer programas musicales de alcance internacional. Los formidables espacios que ofrece nuestro rico patrimonio arquitectónico y natural complementan a la perfección conciertos de una altísima calidad en un entorno incomparable.También es destacable la colaboración con la hostelería del municipio para ofrecer unas “Noches de Jazz” que cuentan cada año con más seguidores. Todo ello tiene su colofón con nuestro magnífico Concurso de Música de Cámara. La undécima edición del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera se celebró los días 22, 23 y 24 de marzo. El CMCET es ya un concurso referente nacional, que figura en las agendas de los principales Conservatorios y Escuelas de Música de España, y en esta ocasión volvió a contar con formaciones compuestas por músicos de diferentes regiones y nacionalidades. Durante tres días, Arnuero se convierte cada año en centro nacional de la música de cámara, en el lugar donde las jóvenes promesas de la interpretación camerística se dan cita. Arnuero es lugar de acogida, y el concurso es, ante todo, convivencia e intercambio cultural. El Jurado otorgó los siguientes premios: El primer premio, dotado con 1.500 € en metálico y un concierto en la sede de la Fundación Botín dentro del “Ciclo Jóvenes Intérpretes” fue para el Cuarteto Klimt, cuarteto de cuerda clásica procedente del CSM de Aragón, por su interpretación del Cuarteto nº 1 en La m op. 7 de Béla Bartok. El segundo premio, dotado con 1.000 € en metálico y un concierto en el Ciclo “Marcos Históricos” del Festival Internacional de Santander, fue para el Quinteto Enara, quinteto de viento madera procedente de la ESM Reina Sofía por su interpretación de la obra “Seis bagatelas” de György Ligeti. El premio al mejor instrumentista fue para Adolfo Cabrerizo, por su interpretación del fagot dentro del Trío Françaix, premio que está dotado con 500 euros y diploma. En esta edición formaron parte del jurado la pianista Irini Gaitani; el viola, José Manuel Sáiz San Emeterio; el flautista, Jaime Salas; el compositor, Esteban Sanz Vélez y el organista Enrique Campuzano.


CMCET 2013

49


IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, ARNUERO


CMCET 2013

51

ENCUENTRO DE MÚSICA Y ACADEMIA DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ. Desde hace trece años, Arnuero es sede de los conciertos del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz, una ocasión exclusiva para escuchar a jóvenes talentos en la interpretación musical. En esta ocasión el escenario fue la Iglesia de la Asunción de Arnuero, el día 11 de julio, con un repertorio del s. XIX que incluyó compositores como Schumann, Brahms, Bottesini, Enesco, Liszt y Wagner. Los intérpretes de esta edición fueron: Anton Vilkhov, viola; David Desimpelaere, contrabajo; Alina Artemyeva, piano; Ofelia Montalván, piano; y Silvia Tessari, piano. FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER. MARCOS HISTÓRICOS. La 62 edición del Festival Internacional de Santander, recaló en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Isla, con un concierto que forma parte, una vez más, de esa maravillosa red de ‘Marcos Históricos’ en los que la música se convierte en protagonista de eventos especiales. El 4 de agosto, Ars Combinatoria, coro masculino, interpretó “París-Santiago, un camino de polifonía medieval” (piezas del Códice Calixtino y Notre-Dame). CICLO DE ÓRGANO ‘TARDES MUSICALES’. En colaboración con la Asociación para la Conservación de Órganos de Cantabria se programó el concierto de órgano “Tardes musicales” en la Iglesia parroquial de Isla, con la actuación de Jorge Gómez, organista de San Vicente de la Barquera. NOCHES DE JAZZ. Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Arnuero en colaboración con varios establecimientos hoteleros del municipio, organizó las Noches de Jazz, una ocasión especial para disfrutar de un jazz de altísimo nivel en unos rincones con mucho encanto. 6 de agosto. Crossroots, Jazz blues-soul, en el Hotel Estrella del Norte. 7 de agosto. Vespa Groove, Funky jazz, en la Hostería de Arnuero. 8 de agosto. Lizana Group, Jazz flamenco, en el Hotel Astuy. 9 de agosto. Jazztwoman, Cool jazz, en el Isla del Tesoro (playa de La Arena). 10 de agosto. Lazy Bird, classic jazz, en la plaza de la Iglesia de Arnuero.

A. MARGALLO , COORDINADOR CMCET

CUARTETO KLIMT, 1er PREMIO 2013

NOCHES DE JAZZ



MOLINO DE SANTA OLAJA 10º ANIVERSARIO

En mayo se producía una de las fechas más especiales de 2013. El primer fin de semana de mayo se cumplían 10 años desde que el Molino de Santa Olaja reabrió sus puertas para volver a funcionar, en esta ocasión como Centro de Interpretación del Ecoparque y como testimonio de una forma de moler el maíz, y principalmente de una forma de vida que durante siglos giró al ritmo de sus ruedas y de las mareas. Para tan importante ocasión quisimos celebrar un “cumpleaños” muy especial, así que nuestra propuesta se encaminó hacia una intervención que proponía la transformación de la imagen del molino durante unos días. ¿Y qué mejor forma de agradecer a cuantos nos han ayudado a mantenerlo vivo esos diez años que ofrecérselo en forma de gran regalo? Así que ni cortos ni perezosos nos pusimos manos a la obra para diseñarle un gran traje a medida, cubriéndolo de blanco, y con un gran lazo rojo. La tarea fue laboriosa, pero para ello contamos con la inestimable colaboración de un grupo de mujeres. Gracias a Asunción Paul Durañona, Ainara Gorrochategui Arano, Gloria Homs Font y Carmen Ortiz San Sebastián, que a golpe de máquina de coser fabricaron la gran envoltura de casi 1.000m2 de tela. La siguiente tarea fue ponerle el traje a nuestro molino, y hacerlo en tiempo record porque la sorpresa no debería de desvelarse antes del día de fiesta, así que con la participación de la Brigada Municipal se instaló la lona el día anterior y se dejó todo preparado para la gran fiesta. A pesar de la poca anticipación con que hicimos la instalación, esa tarde tuvimos cientos de visitantes una vez que se corrió la voz.

MOLINO DE SANTA OLAJA 10º ANIVERSARIO

53


Para el gran día preparamos un apetecible programa de actividades en una jornada de “puertas abiertas”, con visitas gratuitas, talleres de la borona y Romería Folk con “La Banduca de Cudeyo”, durante la que se repartieron cerca de mil trozos de borona con torrezno. También celebramos el acto oficial “10º Aniversario Molino de Santa Olaja”, al que asistieron las principales autoridades de nuestra región como el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, o el Jefe de Costas, José Antonio Osorio, que acompañaron a nuestro Alcalde, José Manuel Igual, para soplar las velas en la tarta de cumpleaños que por supuesto no faltó. Y para que no faltara nada, un nutrido grupo de artistas que a lo largo de estos 10 años habían presentado sus obras en las exposiciones del Observatorio del Arte nos enviaron una tarjeta de felicitación, con las que creamos el álbum “10º Aniversario Molino de Santa Olaja”, una joya del arte contemporáneo que hará perdurar en el tiempo ese fantástico día de fiesta.


MOLINO DE SANTA OLAJA 10º ANIVERSARIO

55

JORNADA CUBIERTA POR RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y CON LA PRESENCIA DE DISTINGUIDAS AUTORIDADES, ENTRE ELLAS, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL.


I FERIA

DE LA HUERTA

Y EL PIMIENTO DE ISLA

JORNADAS GASTROnÓMICAS

El Centro Cultural de Isla Playa acogió la presentación de la “I Feria de Productos Agroalimentarios y del Pimiento de Isla” que tuvo lugar en el Casco Histórico de Isla el sábado día 14 de septiembre, en horario de mañana. Paralelamente se organizaron las Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla que se desarrollaron entre los días 14 de septiembre y 6 de octubre. La Feria fue un auténtico mercado de la huerta y del pimiento de Isla, al que se sumaron otros productores agroalimentarios de Cantabria, que expusieron y vendieron productos con denominación de origen, marca de calidad, así como ecológicos o tradicionales y que se presentaron en más de 30 puestos con un amplio surtido de quesos, vinos, pan, embutidos, lácteos y postres, entre otros.


FERIA DEL PIMIENTO DE ISLA

57

PALACIO DE LOS CONDES DE ISLA


GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO QUE ABARROTÓ EL CASCO HISTÓRICO DE ISLA, DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PIMIENTOS ASADOS, ACTUACIONES DE DANZAS REGIONALES...


FERIA DEL PIMIENTO DE ISLA

59

La oferta se complementó con un área de artesanía y libros de Cantabria, un espacio infantil con juegos tradicionales, un bar en el que se ofreció la degustación gratuita de pimientos de Isla asados, así como la posibilidad de realizar visitas guiadas por el casco histórico y las huertas de Isla y disfrutar de las danzas regionales. Asimismo, del 14 de septiembre al 6 de octubre, quince restaurantes del municipio ofrecieron un menú especial de la huerta y del pimiento de Isla, con el fin de que los comensales pudieran probar los productos naturales recién cogidos de la huerta en diferentes elaboraciones y presentaciones. Esta iniciativa nació después de un prudente tiempo de maduración de la idea, con vocación de continuidad y en colaboración con la Consejería de Agricultura, la hostelería y los productores, con el objetivo de reforzar y difundir la marca de calidad obtenida por el pimiento de Isla, y proyectar una nueva mirada hacia la huerta como yacimiento de empleo y trabajo. En el marco de desarrollo sostenible del Plan Estratégico Ecoparque de Trasmiera, el Ayuntamiento de Arnuero considera que la organización de ferias con productos agroalimentarios con denominación, marca de calidad o ecológicos, favorece su promoción y proporciona un impulso para que nuevos productores se decidan a iniciar una actividad económica en el sector. El municipio de Arnuero se ha caracterizado por contar con una importante actividad agropecuaria y una rica huerta que produce una importante selección de productos hortofrutícolas de gran calidad, especialmente el reconocido “pimiento de Isla” de características muy singulares, tanto en textura como en grosor y sabor, hasta el punto de que además del reconocimiento popular que ha llegado a generar una denominación apreciada, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, por Orden DES/71/2088, aprobó la norma técnica para el uso de la marca de “Garantía de Calidad Controlada” para el pimiento de Isla.

Los establecimientos que formaron parte de las Jornadas Gastronómicas en su primera edición 2013 fueron:

Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Restaurante El Pescador, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isabel, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata, Hotel Las Rocas, Hotel Olimpo, Hotel La Huerta, Hostería de Arnuero, Mesón El Centro y Rincón de Vicen.


El 22 de diciembre de 2003 se inauguraba oficialmente el Observatorio del Arte del Ecoparque de Trasmiera. Pocos meses después, además de abrir sus puertas al público como Centro de Interpretación de los artífices trasmeranos, inició un programa cultural de arte contemporáneo que con el tiempo ha venido a ser conocido como “Las Noches del Arte” y se ha posicionado en el mundo cultural de Cantabria como uno de los lugares de referencia en relación con las artes plásticas y las artes escénicas. Como Centro de Interpretación tuvo desde el inicio una gran acogida, ya que ha sabido recuperar y dignificar la figura de miles de artífices trasmeranos, anónimos en su mayoría, que han participado de manera notable en la construcción del vasto patrimonio histórico-artístico español. Algunos de ellos más renombrados han ido alcanzando con el tiempo un destacado puesto en nuestra historia, como es el caso de Juan de Castillo, maestro arquitecto que cuenta con edificaciones como el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa y otras cuatro más que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, o Alejandro Gargollo que fundió hace 260 años la que todavía es, en la actualidad, la campana más grande de España, ubicada en la Catedral de Toledo. Sin embargo, el Observatorio del Arte trata de ofrecer una visión de conjunto, rescatando el valor anónimo de los más de 3.000 artífices documentados que, durante los siglos XVI a XVIII, participaron activamente en la construcción de puentes, iglesias y catedrales, y en su embellecimiento al especializarse en la fundición de las más hermosas campanas y en la talla de los más emblemáticos retablos.

OBSERVATORIO

DEL ARTE 10º ANIVERSARIO


OBSERVATORIO DEL ARTE 10ยบ ANIVERSARIO

INTERVENCIร N EN LA FACHADA DEL OBSERVATORIO DEL ARTE

61


EL EQUIPO DEL ECOPARQUE CARACTERIZADO PARA LAS VISITAS TEATRALIZADAS


OBSERVATORIO DEL ARTE 10º ANIVERSARIO

63

Paralelamente a su actividad como Centro de Interpretación, desde sus paredes se ha ido gestando año tras año una importante actividad cultural, especialmente centrada en las exposiciones de arte contemporáneo fusionadas con otras disciplinas artísticas o culturales como el teatro, la música, la danza, las performances, etc. Por este rincón del Ecoparque han pasado las obras de los principales artistas plásticos de Cantabria, pero también han acudido a exponer artistas de relieve internacional como es el caso de Cristóbal Toral, José Luis Sánchez, Vaquero Turcios, Isabel Quintanilla o Francisco López, y se han desarrollado exposiciones con obras de Picaso, Dalí o Goya. Este 10º aniversario se preparó con ciertas dosis de misterio, con las que sorprender y hacer disfrutar a nuestro público, haciendo notorio el valor de la cultura y de nuestra identidad histórica. Convertimos el Centro en una máquina del tiempo, y disfrazados de época transportamos a nuestro público a la época medieval, con visitas teatralizadas. De este modo el fin de semana del 21 y 22 de diciembre, a las puertas de la Navidad, el Observatorio del Arte fue el epicentro de la cultura de Cantabria: El 21 de diciembre el OA se convirtió en una caja de cultura desarrollando el evento “La Cultura entre Piedras”, en el que se sucedieron a lo largo de todo el día propuestas culturales que abarcaron casi todas las disciplinas: pintura, escultura, música, teatro, danza, artesanía… Contamos con la charla del último campanero de Cantabria, Abel Portilla, con el concierto de la Big Band Infantil del Conservatorio Ataúlfo Argenta, y la recreación del campanero Alejandro de Gargollo a cargo de Sileno Teatro. En la jornada se organizaron también actividades para los más pequeños como el “taller de trazas y arquitectura para niños”, o el taller “hoy somos artistas”. La jornada finalizó con la presentación de una singular exposición que acogió obras de los 5 artistas que participaron en el primer programa de exposiciones de arte contemporáneo: Joaquín Martínez Cano, Roberto Orallo, Eloy Velázquez, Lourdes Fernández y Ana Díez, con quienes mantuvimos una charla-coloquio en torno al valor de las artes plásticas como elemento dinamizador y generador de creatividad e innovación. El 22 de diciembre, desde las 11,30 horas, se desarrolló el acto institucional de conmemoración de este 10 º aniversario, que arrancó con un Pleno en el Ayuntamiento en el que tomó posesión D. Luis de Escallada como cronista oficial del municipio, para a continuación realizar la presentación de su nuevo libro “Los hombres de Arnuero”, editado por el Ayuntamiento para la ocasión, y que versa sobre los artífices del municipio. Finalizaron los actos en la Iglesia de La Asunción a las 13 horas con la actuación de la Escolanía Astillero-Guarnizo acompañada por los Coros del municipio. El aniversario del Observatorio del Arte estuvo arropado por la campaña de promoción “LA CULTURA TE DA OTRA VIDA”. Los asistentes a los eventos fueron obsequiados con un sorprendente “lápiz para artistas sostenibles”, que una vez utilizado como lápiz podía ser plantado en una maceta y transformado en una planta de salvia.


A tientas. Dudosa de los ojos y la luz, estableciendo espacios cotidianos, permitiendo que el reloj ralentice la mañana. A tientas. Con la destreza justa de quien sabe lo que sucederá, ejerzo el pausado deporte de las letras, la deliciosa esencia del silencio, el lujo de escribir mientras el día despabila sus alas y presiente el bullicioso envite de personas, casas y sentimientos.

A tientas el paisaje recobra la belleza de la voz, el trámite del tiempo y la coreografía del poema, la esencia de las manos construyendo un camino por el que transitar. A tientas es más fácil permitir que los versos salgan por mi boca y tomen posesión del instinto de supervivencia.

“A tientas”, Nieves Álvarez. Del poemario “Nombres de mujer”. Recoge los poemas recitados en el Observatorio del Arte el 2 de marzo de 2013 en homenaje a las mujeres trabajadoras en general y a las 1.047 mujeres censadas en Arnuero en especial.

AGRADECIMIENTOS 10º aniversario del Molino de Santa Olaja; 10 años moliendo en sus ruedas nuestros sueños, y mostrándose a los visitantes para obsequiarles con una sutil línea del contorno de nuestra historia. 10º aniversario del Observatorio del Arte; 10 años rescatando la garra, el arte y la sensibilidad de tantos artífices anónimos que nos han dejado el mayor legado patrimonial jamás conocido, y ofreciendo a nuestros invitados la más pura esencia de esta tierra de Trasmiera. 10 años son muchos años, y muchas más las personas que han compartido algún tramo del viaje que un día emprendimos, y a cuyo empuje debemos buena parte de nuestro tesón por hacer posible un futuro llamado Ecoparque de Trasmiera. A todas esas personas: GRACIAS.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.