Espacial 7

Page 14

Fenómenos sin bautismo por: Gabo Chungo

Ruiseñor es un blog que escribe pelini, me gusta mucho como escribe ella, la conocí desde su otro blog que se llamaba pordiosera burguesa, no sé si lo cerró o si no lo encuentro pero ya no lo puedo leer, antes lo leía seguido y encontraba cosas bastante útiles de las que mi mamá se burlaba accidentalmente. Me explico: ella (pelini) hizo una publicación donde compartió su descubrimiento de la expresión francesa l’esprit de l’escalier , que se traduce como ingenio de la escalera y que consiste en pensar una frase ingeniosa cuando es demasiado tarde para usarla, sucede mucho con las respuesta a los insultos.A mi eso me pasa muy a menudo y saber que tenía un nombre, aunque fuera en otro idioma, hizo que me emocionara y que quisiera compartirlo con alguien, alguien a quien le interesara claro, no hubo nadie. Mi mamá andaba por ahí y aunque era probable que no le interesara le explique y todo, hasta ejemplos le puse. ¿Saben que me dijo? “Aaaaah es como el efecto retardado no?” Mi mamá ya sabía como llamarlo y sin saber expresiones francesas mamonas ni nada, ella tiene la capacidad y la información necesaria para abstraer situaciones complejas en frases simples o en dichos populares muy viejos, yo admiro a la gente así. Me gusta conocer conceptos sencillos para explicar cosas menos sencillas, creo que ese es el principio del lenguaje, en lugar de ir y en señalar a alguien un animal que estaba ahí a la vuelta, o de imitarlo, o de dibujarlo, o describirlo, solo decías “tigre” o “caballo” o “bulbasaur” y ya te entendían lo mismo. Así era al principio, supongo, y cada vez se fueron añadiendo más palabras al léxico hasta llegar a cosas complejas como amor, arte, gracias, deja vú, taco al pastor, opinchi-

bey, bitch please, etc. Lo genial de todo esto es aunque parece que el lenguaje ya está terminado y que lo podemos usar sin broncas, la realidad es que mientras exista el ser humano los lenguajes continuarán en construcción y se irán descubriendo nuevos fenómenos a los que hay que bautizar. A mi me pasó algo hoy que no sé como llamarlo, mientras les cuento trataré de pensar en un buen nombre para bautizarlo. Tengo un proyecto que se llama pórtense serios y más o menos hace un año los fundadores estabamos platicando sobre lo que podría pasar con él en el futuro, tal vez llegaría a algo chido y grande o tal vez se terminaría después de unas pocas publicaciones. Yo comenté que igual si se terminaba de todas maneras seriamos los pioneros en Morelia en ese tipo de proyectos y que eso estaba bien. Hoy por alguna extraña razón yo iba en la combi sentadito pensando en eso que había dicho hace mucho tiempo, pero cuando mi voz interna pronunciaba la palabra pionero lo hacía con acento gringo y se escuchaba paionerou más o menos, y mientras me cuestionaba por qué carajos pronunciaba en ingles mi voz interna, la combi pasó frente a un taller de reparación eléctrica de esos que tienen rótulos con marcas de cosas de audio y, a que no adivinan cual fue la marca que se cruzo frente a mis ojos en ese instante.... PIONEER. Yo volteé a ver a todos los de la combi con cara de ¿si vieron lo que pasó? pero ellos en su pedo, pensando en sus cosas. ¿Qué fue lo que pasó? O sea, eso no es una señal, no hay ningún dios tan pendejo como para mandar señales tan raras. Fue solo una coincidencia a la que no sé como llamar, no se puede bautizar eso o si? a lo mejor mi mamá si sabe, le preguntaré cuando la vea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.