La primera infancia (0 6 años) y su futuro

Page 35

Protección de la primera infancia: abuso, violencia, abandono, niños de la calle, explotación laboral

• Tener como uno de sus propósitos fundamentales el fortalecimiento de las capacidades de las familias para proveer a sus niños de adecuados ambientes para su sano desarrollo físico y social, y para articularse con otras en procesos colectivos, así como con las instituciones y programas del Estado. • Garantizar igualmente el derecho a la participación de la niñez en las condiciones y con las estrategias adecuadas para los diversos momentos en el ciclo de vida. Políticas y programas con estos enfoques no se pueden instalar y no pueden funcionar adecuadamente si no están mediados por adecuados procesos de formación del talento humano involucrado, a todo nivel y desde la formación inicial hasta la formación en servicio. Para la cooperación internacional Algunos criterios básicos para el sector de la cooperación internacional en materia de protección integral de la infancia son: • Esa protección no será adecuada si las políticas nacionales y su gestión no avanzan en la inter-

sectorialidad y la interdisciplinariedad, lo cual exige que la cooperación de las ONG internacionales, las agencias del Sistema de Naciones Unidas y las instituciones multilaterales se base en una mejor coordinación interna y entre sí. Es claro que hasta hoy algunas de estas instituciones están más desarticuladas que los mismos gobiernos a los que apoyan.

• El desarrollo de su cooperación debe seguir avanzando en el propósito de basarse en las po-

tencialidades, expectativas y necesidades de los países y sus gentes, y de ejecutarse articuladamente con instituciones de gobierno, ONG y organizaciones de base, fortaleciendo así las capacidades de estas.

• Estas articulaciones deben ser además una estrategia adicional para complementar los recursos

que por efectos de la crisis serán aún más escasos para todos los actores comprometidos con la infancia, sin debilitar y entrar a competir por estos con los actores nacionales y locales.

• Deben fortalecer su papel en la generación de conocimiento útil para comprender el momento,

en la sistematización y diseminación de experiencias relevantes para los países, en la construcción y uso de sistemas de información, en el fortalecimiento de capacidades de gestión, de estrategias para la rendición de cuentas y para la evaluación.

La vigencia de los derechos de la niñez y de la protección integral constituye uno de los avances socioculturales, económicos y jurídicos más significativos de la sociedad contemporánea en el esfuerzo por superar las diversas formas de discriminación que históricamente han existido y que han negado el carácter de seres humanos plenos a algunos de sus miembros por razones de ingresos, acceso a la propiedad, género, etnia, religión o edad, afectando todas estas formas de discriminación muy particularmente a la niñez. En tal sentido, para que esta nueva concepción contribuya a la superación de una forma de discriminación tan arraigada en el tiempo como la del dominio de los adultos sobre los niños, hacen falta transformaciones en la cultura, en el comportamiento de la sociedad (empezando por la familia), en el universo jurídico, en la gestión del Estado y en el funcionamiento de la economía, que por supuesto requieren de tiempo. El momento presente, con la evidencia de un paso de la crisis en curso a una recesión, constituye una enorme amenaza para los logros que se han conquistado a favor de la niñez y sus familias e impli-

36

134038 _ 0001-0136.indd 36

13/3/09 09:04:04


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.