Ya no es posible el silencio

Page 185

YA NO ES POSIBLE EL SILENCIO

]

“Hace dos años, un primo me dijo: “camine a la emisora, mandamos un saludo”. En ese tiempo estaban haciendo inscribir muchachos para unas capacitaciones de ‘Municipios al Dial’; “pelaos” que quisieran trabajar en comunicación, entonces me hice inscribir. Al otro día tenía que irme para el campo, pero decidí asistir a la capacitación y me quedé”, relata Jair Parra, quien hoy puede contar que a sus 16 años fue director de una emisora comunitaria. La invitación a los jóvenes a hacer parte de la emisora comunitaria les ha brindado la posibilidad de vincularse a las dinámicas de su entorno, comunicarlas y expresar sus posiciones críticas y propositivas, como lo hicieron en un ejercicio periodístico realizado en el marco de esta sistematización:“Estamos desde la vereda de Villa María; en la carretera se ha generado una serie de derrumbes que aislaron a la vereda del resto del municipio. Como consecuencia de ello, los campesinos tienen que subir sus productos a caballo; la carretera es muy pantanosa y hace mucho frío. Nuestras veredas están sufriendo por los desastres naturales y decimos esto para que el Alcalde y el Presidente de la República vengan y ayuden a esta gente que trabaja porque este país salga adelante”.

Lo ponen a uno alerta Albenia Góngora es una anciana mujer reconocida en Iquira Estéreo como promotora de la emisora ante los forasteros que llegan a su hotel. “Soy fiel oyente. Me gusta por la mañana porque de seis a siete ellos hablan muchísimo de lo que va pasar en el pueblo, que una reunión, que el Alcalde va pa’ tal parte, habla el Alcalde, hay noticias del movimiento del pueblo y muchas cosas que lo ponen a uno alerta”. La satisfacción de la necesidad de información local ha incidido para que los oyentes de esta emisora se sientan partícipes del proceso, como lo hacen en la radiorevista ‘Ecomunal’, que dirige José Elías. En este programa se emite información y entrevistas acerca de las juntas de acción comunal y de las diferentes entidades del orden local, regional, nacional e incluso internacional. Desde el Telecentro comunitario se baja información de AMARC, Sípaz y de algunos diarios nacionales, que se difunde en la radiorevista. “Normalmente le dicen a uno que Ecomunal es el programa en el que se enteran de lo que pasa en las veredas, donde más se informan. Las entidades también utilizan este programa. Le dicen a uno “yo quiero que me pasen esta cuña pero que sea en la Radiorevista o en el programa Recorriendo las Veredas, que son los más escuchados”, comenta el director.

[ 185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.