Pueblos originarios

Page 1



VivĂ­an en casas grandes construidas con troncos y hojas, donde vivĂ­an varias familias Se localizaban sobre el territorio de la provincia de Misiones

"Usualmente los hombres andaban desnudos y las mujeres se cubrĂ­an con un taparrabo triangular, llamado "tanga". Se pintaban el cuerpo y se adornaban con plumas.


• Estaban ubicados en el norte de Bs.As. y el sur de Santa Fe. • Sus chozas eran toldos de cuero. • Vestían un abrigo de cuero, similar al quillango, las mujeres también usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas


Habitaban las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán.

Vivían en casas cuadradas, hechas de piedra y con techo de paja.

Utilizaron la típica "camiseta", bastante larga, tanto que superaba la pantorrilla. El material con que estaba confeccionada era lana tejida, y muchas veces contenía adornos geométricos. En las mujeres, los colores de sus vestidos eran llamativos.


Se ubicaban el centro del Chaco

VivĂ­an en chozas de ramas y paja, sin puertas ni muebles

Se vestĂ­an con pieles de venado


ONAS

VivĂ­an en las costas de Tierra del Fuego y tambiĂŠn se desplazaban hacia el interior de la isla

Las pieles fueron utilizadas en la construcciĂłn de viviendas

Fabricaban mantas y zapatos con las pieles.


Habitaban el sur de la actual Provincia de Buenos Aires.

Sus toldos consistían en tres palos del grueso de un puño hincados en la tierra a cuatro pies de distancia el uno del otro. En del medio, que era el más largo, medía una vara. Todos terminaban en una horqueta u horquilla.

Los hombres vestían pieles preparadas por las mujeres o en tejidos de lana que ellas realizaban. Las mujeres se adornaban con placas de cobre o pequeños objetos de plata.


• Su presencia en La Patagonia está registrada desde hace seis mil años. • Sus viviendas estaban construidas con pieles de guanaco. • La vestimenta era el manto de pieles pintado usado con el pelo hacia el interior. Utilizaban unas vinchas en la cabeza, llamadas "cochel" de lana o algodón.


• Vivían en la zona del Estrecho de Magallanes. • Vivienda: A veces estaba construida por una choza en forma de cúpula, otras, la hacían en forma de cono. Durante el verano las chozas estaban cubiertas de hojas y ramas, y durante el invierno de pieles. • A pesar del intenso frío, iban desnudos o usaban un manto de piel, de foca o nutria, que les llegaba hasta la cintura. Las mujeres también tenían un pequeño delantal de cuero. En las manos, guantes sin dedos y en los pies, polainas.


Realizado por:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.