Revistanilontraro

Page 1

N° 05 AÑO III. FEBRERO 2014

“ Ercilla

Histórico II”


Índice

Prólogo………………………………………………………………………………..………… Pág. 4 La Cruz de Collico……………………………………………………………………………… Pág. 5 Lencho…………………………………………………………………………………………… Pág. 7 Un Regreso al Pasado………………………………………………………………………… Pág. 9 Madre Adolescente :“El drama de Rosita”………………………………………..…………… Pág. 11 Fundación Brigada Femenina del Cuerpo de Bomberos de Ercilla……………..…………. Pág. 15 Jalisco………………………………………………………………………………..…………….Pág. 19 Historia de medialuna, rodeos, y huasos de Ercilla………………………………………… Pág. 21 Ercilla, Tierra de Esperanza…………………………………………………………..………… Pág. 24 Un Ex Alcalde de Ercilla………………………………………………………………………… Pág. 25 Influencia Familiar en Auge Comercial Ercillano……………………………………………

Pág. 27

Fotografías de Antaño…………………………………………………………………………… Pág. 29

3.-


Prólogo

La Biblioteca Pública Municipal y la Agrupación de Escritores de Ercilla, este año presentamos en nuestro 5° número de la Revista Nilontraro, la Segunda Parte de “Ercilla Histórico”, continuando en el camino del rescate de la Memoria Local de nuestra Comuna … memoria que identifica a un Pueblo y a su gente; trayendo desde el pasado historias, personas y acontecimientos significativos que deben perdurar a través del tiempo; permitiendo que cada habitante de Ercilla y de sus alrededores, conozcan nuestros orígenes…

….. “El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo el hoy es un regalo, por eso se le llama presente” …

S.V.

4.-


LA CRUZ DE COLLICO. Luis Lizama Rivera.

Ha llegado a mis manos un relato escrito sobre la Pacificación de la Araucanía donde su principal personaje es un señor llamado Juan Bautista Olivares Ferreira, quien narra al señor Marco Pino Vilches, de lo actuado y presenciado por él para dejar un recuerdo tanto como de la parte integrante de la pacificación araucana como también de su participación en la Guerra del Pacífico; de lo cual se encuentra orgulloso de haber servido a su patria y que lució con orgullo las jinetas de Sargento Primero. Ha manifestado, el señor Olivares, que quería dejar este recuerdo tanto a los habitantes de Ercilla, su pueblo, como también a los miembros de su familia, es por eso que bajo su palabra de honor como servidor de la nación, confirma que todo lo que refiere en esta historia, es reflejo de la verdad. Comienza relatando lo siguiente: “Allá por el año 1874 don Juan Bautista Olivares Ferreira, de edad de 16 años, conocido por los araucanos por el apellido Ferreira, por vivir con su tío de apellido Ferreira en Collipulli, narra que por esos años se declaró en la zona de Chiguaigue, abarcando hasta Quechereguas y el río Dumo una gran hambruna, por este motivo, los araucanos, empeñaban o vendían sus hijos para tener como vivir; estas acciones las realizaban en Collipulli, a raíz de esta situación, se realizaron varios malones hasta más allá del río Mininco. Estas quejas llegaron hasta Angol, donde las autoridades de Collipulli pusieron en conocimiento al General don Basilio Urrutia, jefe del territorio de Angol, quién impartió órdenes para perseguir y pacificar a los araucanos por todos los medios posibles y tratar de parlamentar con el cacique Butrallán, jefe al que obedecían y acataban todos los caciques para efectuar sus malones y realizaban sus reuniones en el llano de Collico, en la Cruz, lugar donde años atrás hubo un parlamento donde se encontró el ejército con todos los caciques de Cautín al norte.

5.-


Según datos aportados por los araucanos, el Parlamento lo tuvieron con los Generales Pinto y Cornelio Saavedra; el dueño de esos territorios era el cacique Apulco, cuñado del cacique Butrallán, quienes aceptaron el convenio con los generales de no molestar más a los pueblos ni a las autoridades militares, verificando muchas ceremonias religiosas y ritos araucanos, plantando una gran cruz en señal de tregua. La cruz fue labrada de un palo de 8 x 8 pulgadas, depositando donde se plantó, una prenda de plata por cada cacique como prueba de juramento que respetaban las bases del acuerdo del Parlamento. Esta tregua duró poco tiempo ya que por esos tiempos circulaban por la frontera muchos maleantes y bandoleros quienes perseguían a los chilenos y trataban de ganarse la confianza de los araucanos con engaños y regalos; por esta razón el jefe del territorio prohibió la pasada del Malleco por el puente Chiguaigue”. De esta Cruz ya no quedan vestigios, han pasado muchos años desde ese hecho histórico. Seguiré averiguando para tratar de encontrar este lugar y así destacarlo para que las futuras generaciones conozcan sus raíces y vivamos en paz y armonía con el pueblo mapuche.

(Relato extraído del folleto La Pacificación Araucana 1876-1884. Imprimido en el año 1939 en Imprenta “San Francisco” P. las Casas Temuco.)

6.-


LENCHO (Vegoña) Lencho (también conocido como Chonchón);

era un

personaje de la ciudad de Ercilla, su nombre era José Salinas Cáceres. Era muy querido por la gente. De contextura delgada, medía como 1,85 centímetros de altura y sus ojos eran de color claro; procedía de una familia muy humilde y vivía en el campo, asistiendo a trabajar todos los días a la ciudad en diferentes casas: picaba leña, arreglaba jardines, hacía huertos, etc., a Lencho nunca le faltaba donde trabajar. Yo era muy pequeña y de corta edad, por lo cual me quedaba pasmada mirando este personaje que lo encontraba muy grande: todos los niños le teníamos miedo por su altura y su extraño caminar. Por esto los niños lo miraban largo rato y él, cuando se sentía observado decía: “que me miran tanto cauros”, pero Lencho no hacía ningún daño, él tenía un dicho: “Yo soy querido por las mujeres y odiado por los hombres”. Cuando los hombres molestaban a Lencho él les decía que los choritos se los comía con limón y aceite. Los niños lo molestaban diciéndole: “¿Lorenzo, querís chicle?”. Éste se enojaba mucho y los seguía para pegarles, nunca los alcanzaba, debido a un problema para caminar que tenía. Les decía desde lejos: “Cauros de #$*#”. También tenía una gracia con el sombrero, se lo ponía en el pie tirándolo hacia arriba, cayéndole en la cabeza, diciéndose a sí mismo “Soy Capo”.

7.-


El día de san Lorenzo (el 10 de Agosto), Lencho salía a todas las casas del pueblo en las que trabajaba diciéndoles con su típica voz ronca, que parecía como enojado: “hoy es mi santo, quiero mi regalo”. Era muy respetuoso y trabajador, por eso todos lo querían y le daban algo. Siempre estuvo solo, no tenía pareja, salía en las tardes a pasear en las calles del pueblo y los niños, aunque le tenían miedo, lo seguían para molestarlo. En algunas casas donde habían niños y estos no querían comer, dormir, o ir a la cama temprano, sus familiares les decían: “va a venir Lencho con un saco y se los va a llevar al bosque”. Los niños de susto no salían a la calles, creyendo estas palabras que les decían sus familiares. Una familia de buen corazón de Ercilla se hizo cargo de Lencho; él ayudaba buscando la leche, el pan, picando leña, trabajando en el jardín y todo lo que se realizaba en una casa. La abuelita lo quería como un hijo y lo tuvo hasta el final de sus días. Este personaje pasa al recuerdo y queda en la mente de quien lo conoció.

8.-


UN REGRESO AL PASADO Ana Rodríguez

Siempre mis relatos, historias y tradiciones, son de las reducciones de Ercilla. Desde los años 1961 al 1966, son referentes a personajes, mitos, festividades religiosas y chascarros; o sea, historias que quedaron circulando entre las rucas y que de a poco; los niños que se fueron transformado en jóvenes, después en adultos, y todo lo que circuló como relatos empieza a olvidarse y solo se recordara si esto queda escrito. Cada comunidad tiene grandes cosas que decir o guardar .Con todo el respeto que siente por el pueblo mapuche, quiero rescatar algo que en el año 1961 parecía algo insólito y terrible, que involucra tanto a una machi, como a dos jóvenes misioneras que veníamos invitadas por el Padre Eugenio; al cual seguramente, muchas personas mayores hoy día todavía lo recuerdan por haber sido un sacerdote jovial y alegre, a quien el lenguaje mapuche no era ningún problema. Un día salimos temprano a visitar a cada peñi y ñuque en sus rucas para invitarlos a una reunión. Salimos con un sol bonito, y cantando llegamos a la ruca de la machi, nos pusimos a conversar con ella respecto a los niños que estaban enfermos y que necesitaban ayuda. En un momento nos damos cuenta que desde el cerro venia bajando una neblina espesa, el sol empezó a ponerse rojo, para colmo empezó a oscurecerse y, para hacer más trágico el momento, los perros empezaron a ladrar. Nos miramos entre nosotras y con temor nos preguntamos ¿qué pasa en este lugar?

9.-


En esto la machi se da cuenta de lo que sucede, nos mira, mira el sol, toma una tranca y nos grita furiosa que cha Nechen no quiere que estemos en la reducción; dice que es de mal augurio, que el sol como en la antigüedad y durante la invasión de los españoles, Dios estaba pidiendo la sangre de los intrusos. ¿Qué hicimos en ese momento? Tomar nuestras cosas y salir corriendo de la ruca y detrás de nosotras la machi, sin soltar la tranca de la que no se separaba ¡Cuánto corrimos! Nunca nos dimos cuenta, solo que corrimos como si estuviéramos en una maratón. Pero todo se termina y descansar; hasta que el sol empezó nuevamente a brillar y eso fue un gran alivio para nosotras. Quizás ustedes se pregunten ¿Qué era lo que ocurrió realmente? Era simplemente un eclipse de sol, que a nosotras casi nos cuesta la vida, algo que nos hizo meditar y reír por nuestro tiempo Recuerdo esta anécdota y a los que estuvieron involucrados en ella con mucho cariño ya que con la machi, nos tenemos un gran respeto y cariño hasta el día de hoy.

10.-


MADRE ADOLESCENTE “EL DRAMA DE ROSITA” Leo

Rosita; una hermosa niña: inteligente y estudiosa. Vivió sus primero años en una pequeña comunidad cerca del pueblo que contaba con una escuelita. Allí cursó sus primeros estudios. Su abuelita, quien se hizo cargo de ella desde muy pequeñita, le consiguió matrícula en el internado del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga .A Rosita le costó mucho acostumbrarse debido a que era muy apegada a ella. Pasando los meses y más acostumbrada; fue conociendo a compañeros y compañeras; también a sus profesores quienes le entregaron amistad y cariño. Cuando le mandaban tareas o trabajos de investigación se quedaba en casa de su mejor amiga. Eso sí con el permiso de su abuelita. A medida que pasaba el tiempo; Rosita fue demostrando su capacidad intelectual sacándose muy buenas notas y demostrando su aptitud como cantante, animadora y bailarina; lo cual le permitió participar en todas las actividades que se desarrollaban en el colegio. Los aniversarios del liceo no eran buenos si no los organizaba ella con los encargados de otras festividades. Su fama le fue permitiendo conocer a gente de afuera del colegio, quienes la invitaban a participar en eventos donde también las hacía de anfitriona. Ya los fines de semana no eran para estar con su abuelita y sus más cercanos sino que para puro pasarla bien en el pueblo. Su nivel escolar empezó a bajar a tal punto que en tercero medio quedó repitiendo .Ya no era la misma Rosita que todo el mundo escolar conocía. Una noche decidió ir a acampar a un balneario sin permiso de los auxiliares del internado ni menos de su abuela.

11.-


Allí conoció a un muchacho que no era del pueblo. Se enamoró y quiso seguirlo. Menos mal que tenía una amiga que la aconsejó y decidió no hacerlo. El tercero medio lo rindió a duras penas por no estudiar y también por sus inasistencias. Al entrar al cuarto medio se enteró que su amiga que le ayudaba en todo se había ido a estudiar a otra cuidad porque a su padre lo habían trasladado. Fue un duro golpe para Rosita: el haber perdido a su gran amiga, ya que hacía cuatro años que habían compartido su amistad y todos sus secretos. ¿Y ahora a quien confiaré mis problemas? - se preguntaba.-Ninguna de mis compañeras me dan la confianza necesaria como mi amiga.- A mediados de semestre se empezó a sentir mal de salud. Sus compañeros y profesores le preguntaban que le pasaba, pero ella no decía nada. Mandaron a buscar a su abuelita para que la llevara a ver médico pero Rosita se negó y dijo que solamente era un dolor de estómago y que ya se le estaba pasando.Siguió asistiendo a clases pero su rendimiento era muy bajo. Por las noches en el internado lloraba por no contar con el apoyo de su amiga .Un día empezó a fajarse para que nadie se diera cuanta de su embarazo. Terminó el semestre y en las vacaciones de invierno se reencontró con su entrañable amiga y le contó que estaba esperando un hijo del muchacho que había conocido cuando fueron acampar. Y que se siguieron viendo varias veces a pesar que no tener una relación seria.

12.-


Su amiga le aconsejó que le contara a su abuelita lo que le había pasado, incluso que ella la acompañaba para que se sintiera más segura. Rosita le agradeció, pero sintió mucho miedo ya que su abuela estaba enferma y no quería que se agravara por culpa de ella. Además no contaba con el apoyo de su madre porque se había marchado cuando estaba recién nacida .Después de este encuentro con su amiga siguió ocultando su embarazo hasta el último momento y a pesar de sacar adelante el cuarto medio no sabía si iba a poder estar en la licenciatura que ella misma había organizado para sus compañeros. Llegó el día y la rectoría del liceo decide ponerle locomoción a Rosita para que pudiera traer a su abuelita. Grande fue la sorpresa de los que la fueron a buscar; se encontraron con la ambulancia que iba saliendo rápidamente hacia el hospital. Al preguntar me dijeron que Rosita iba a tener su guagüita y estaba muy mal ya que se había fajado todo el embarazo. Con mucha tristeza se realizó la ceremonia de graduación porque faltaba alguien en ella: “Rosita”. Su amiga quien estaba presente recibió en nombre de ella su graduación sintiéndose orgullosa de su amiga, que a pesar de tener este drama supo sacar sus estudios adelante Luego de finalizar la Ceremonia, todos sus compañeros y profesores prometieron ir a visitarla. Rosita, después de varios días hospitalizada junto a su hijita y luego que los médicos vieron que ya no había peligro de salud para ambas; fueron dadas de alta y enviadas hasta su casa. Allá estaba esperando ansiosa su abuelita y también todos sus compañeros de curso, sus profesores y su gran amiga que le hizo entrega de su licenciatura y su apoyo incondicional. Rosita emocionada agradeció el recibimiento a los presentes y le pidió perdón a su abuelita por no haberle confiado su problema.

13.-


Ella la perdonó y le dijo que la entendía. Sus compañeros se peleaban por estar con la hijita de Rosita, se sacaban fotos y la llenaron de cariño. El director del colegio le entregó un regalo en nombre de todos sus profesores y se dirigió a ellos: “Muchos casos como el de Rosita existen en el país .Cada año hay incontables dramas de embarazo de niñas adolescentes que les impiden finalizar sus estudios. Muchas de ellas optan por hacerse un aborto y no saben el peligro a que se exponen .Otras; después de tenerlos deben trabajar para mantenerlos. Rosita ha demostrado que a pesar de todos los problemas que tuvo que pasar; sacó sus estudios adelante y decidió tener a su guagüita.” “Ella cuenta con el amor de su abuelita y de todos sus cercanos .También cuenta con todo el cariño de sus compañeros y el de su amiga .Rosita; te deseo lo mejor. Ojalá que tu hijita sea igual como tú, pero que no pase por lo que tú has pasado. Ojalá que ella pueda estudiar en nuestro liceo y que nos alegre tal como tú lo hiciste “. Según cuenta: Rosita pudo criar su hijita a pesar de que su abuelita ya no estaba con ella. Juró a Dios y a su querida abuela el no dejarla nunca sola para que no viviera la experiencia de : “Ser madre adolescente”.

14.-


FUNDACIÓN BRIGADA FEMENINA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ERCILLA Marina Castro

Esta Brigada se fundó el 10 de Noviembre de 1972, por iniciativa del entonces Director de la 1° Cía. Don Jaime González Cruz. Se invitó a varias damas para ese día; previa conversación con algunas; siendo nuestra misión invitar a otras para integrarse. Asistieron 43 damas, el Director de la 1° Compañía, 4 oficiales, 5 Voluntarios y el Director de disciplina, don Sady Schneider Omegna. Nos explicaron los reglamentos por los cuales tendríamos que regirnos y los grados que después de una votación se obtuviera. Se eligió una directiva provisoria por los meses de noviembre y diciembre de 1972, la cual queda conformada como sigue: Directora

:

Aurora Osses Frías.

Capitana

:

Nancy Borgeaud Schaub.

Tte. Secretaria

:

Emilia Jara Zapata.

Tte. Tesorera

:

Teresa Torres Pagnard.

Tte. Ayudante

:

Isolde Figueroa Navarrete

Tte. Primera

:

Ana Mardones Cartes

Tte. Segunda

:

Lucy Soto Ríos

Tte. Tercera

:

Gloria Valenzuela Bowen.

15.-


Posteriormente, en una segunda reunión de noviembre y presidiendo el sr. González; hace saber a la Asamblea las necesidades más urgentes por las que habría que trabajar: compra de materiales bomberiles y uniformes. Entre los meses de Noviembre y Diciembre de 1972 se realizaron algunos beneficios que nos dieron muy buenos resultados. Algunas personas, al ver el empeño que teníamos para hacer de esta Institución algo grande en nuestra Comuna; y sin ser integrantes de Bomberos, nos cooperaban con libros para registro de socias, actas y tesorería; además de algunos muebles donde podríamos guardar lo que íbamos adquiriendo. En el mes de enero de 1973, correspondió elegir la Primera Directiva Oficial de la Brigada Femenina; con la votación de 41 brigadieres presentes, quedando compuesta de la siguiente manera: Directora

:

Aurora Osses Frías.

Capitana

:

Marina Castro Castro

Tte. Secretaria

:

Teresa Torres Pagnard.

Tte. Tesorera

:

Nelda Navarrete Isla.

Tte. Primera

:

Aída Guajardo Gutiérrez

Tte. Segunda

:

Elisa Isla Jara

Tte. Tercera

:

Rosa Contreras

Tte. Ayudante

:

María Henríquez Leyton

16.-


Esta directiva continuó trabajando e incluso saliendo a siniestros, como en el incendio que afectó a don Orlando Maier; donde se quemó un galpón que estaba casi al frente de su casa. Nuestra misión consistían en resguardar lo salvado de los siniestros y también ayudar a trasladar agua en baldes, ya que en ese entonces, no se contaba con carro bomba. Realizamos varios beneficios, incluso atendiendo en el Casino del Club de Rodeo Huequén; quienes nos entregaban un porcentaje de lo recaudado. Además nos daban la posibilidad de tener candidatas a reina, y todo el dinero de los votos era para Bomberos. Del mismo modo con el Club de Leones, quienes solicitaban nuestra cooperación dándonos un porcentaje de dinero. Referente al Club de Rodeo Huequén, tuvimos la suerte de trabajar cuando era presidente del Club don René Urban Schaffner, una persona muy eficiente y responsable, con el cual Bomberos trabajaba siempre en los rodeos. Lamentablemente, sufrimos la pérdida de un voluntario de la 1° Compañía, hecho ocurrido en la ciudad de Santiago, pero trasladado hasta nuestra Comuna en donde fue sepultado con todos los honores bomberiles. Este voluntario fue Roberto Curinao Reyes. Asistieron delegaciones de Victoria y Collipulli, además de toda la familia bomberil ercillana.

17.-


Sigue trascurriendo el tiempo, y con nuestros esfuerzos y unidad en el trabajo logramos reunir el dinero suficiente para comprar un carrito a una Cía. de Victoria que servía más que nada para trasladar en forma más rápida a los bomberos. Le pusimos de nombre “Gallito”, y cuán orgullosas nos sentimos cuando dimos una vuelta por las calles del pueblo en él. El día 30 de junio de 1973, se organizó un coctail para celebrar el Día Nacional del Bombero. En esta ocasión se nos dio a conocer una muy importante noticia: que a contar de esa fecha, la Brigada femenina pasaría a ser 2° Compañía de Bomberos. Este cambio fue autorizado por la Junta Coordinadora provincial de Cuerpos de Bomberos de Malleco. Con todas las ansias de seguir trabajando para este Institución, se envió una solicitud al Cónsul Suizo pidiendo su autorización para que nuestra Cía. llevase el nombre de Suiza; la cual se autorizó debido a la gran cantidad de colonos existentes en nuestra Comuna; pasando a llamarse 2° Compañía Femenina de Bomberos Suiza. El Director de la 1° Cía. Formó una 3° Compañía en Pidima; con esto fue elegido Superintendente don Jaime González Cruz. Pasaron por nuestras filas damas ya mayores y muy respetadas por la comunidad. La mayoría de ellas ya no está con nosotros; pero sí en nuestros recuerdos; como también las socias cooperadoras, aspirantes y mascotas; en un total de más de 50 personas. Un reconocimiento para todas, pues gracias al esfuerzo y dedicación se consiguió que Bomberos continuara y sea hoy una Institución respetable y de trayectoria.

18.-


JALISCO José Navarrete (Pepe Lalo)

Historias… hay historias de personajes que pasan por la vida dejando cosas en la mente de las personas, sean éstas de un barrio o pueblo; y que con el paso del tiempo los olvidamos, desaparecen de nuestras mentes y se pierden en la nada. En el año 1971, en el mes de noviembre, me presentaron a un verdadero personaje que me dijo llamarse Calixto Garcés. Al conversar con él, me di cuenta que era una persona bastante educada y muy inteligente, así que con el tiempo lo fui conociendo mejor; no tanto por él, sino por sus amigos, que tenía muchos. Era una persona con una simpatía muy grande, si uno lo encontraba en un restaurant, él siempre estaba rodeado de amigos. Conversaban de cualquier cosa, porque para todo tenía tema. También uno lo solía encontrar en la plaza con un grupo de niños y niñas a los cuales les cantaba, le contaba películas (especialmente las de pistoleros) y también les hacía dibujos de pistoleros, los cuales eran muy bien hechos. Nadie le llamaba por su nombre, todos le decían “Jalisco”, tal vez porque les cantaba y por los dibujos que les hacía. Jalisco como le decían, de repente se perdía de Ercilla: uno lo podía encontrar en alrededores de los campos, en alguna comunidad, en Pidima o en casa de los amigos; nunca estaba en un solo lugar.

19.-


Cuando alguien le preguntaba en donde había estado decía: “andaba haciendo una changuita”. Jalisco era un personaje, ya que cuando no se veía por el pueblo los conocidos preguntaban ¿“han visto a Jalisco”?. Este hombre, al cual muchos decían conocer, era de una familia que tenía buena situación económica, y que Jalisco había sido muy bien educado. No había duda de que así era, ya que Jalisco nunca hablaba malas palabras, sobre todo cuando habían niños; cuando uno se encontraba con él siempre tenía un tema de conversación, de lo que uno quisiera conversar y con quien fuera : política, deporte, lo que pasaba en el día o cualquiera cosa interesante. Jalisco, era un personaje de la comuna, y como no iba a serlo si siempre andaba bien vestido y los niños lo seguían para que les hiciera un dibujo o les contara historias. Jalisco era un personaje que merece que se lo recuerde, tal vez esos niños de aquellos tiempos aún le recuerden…

20.-


HISTORIA DE MEDIALUNAS, RODEOS, Y HUASOS DE ERCILLA En el Año 1930, cuando era Alcalde Titular Don Diego Campos, y en calidad de subrogante en el momento de lo acaecido, don Enrique Pooley; y a insinuación del Cuerpo de regidores de ese entonces, se construye al medialuna que oficialmente sería la primera en la historia de este pueblo, con la tuición del Municipio y el aporte del Comité de Rodeo formado para este efecto. Dicho campo deportivo se levantó a la orilla del estero Pelipellejo; entre el Cementerio y el camino a la montaña. Las ramas eran el material que sobresalía en la construcción; éstas fueron cubriendo todo el redondel y el apiñadero, destacándose una pequeña tribuna de madera en un lado. El resto del redondel y las graderías estaban formados por bases de madera, que permitía al público ver de pie el espectáculo, además de permitirles conocer a los grandes corredores zonales, regionales y a los nuestros vigentes en ese entonces, entre los que destacaron Enrique Polley y Joaquín Quintana , entre otros. Doce fondas ubicadas a orillas del estero, completaban el marco folclórico imborrable para los que lo presenciaron y usufructuaron de él. Con arpa, piano y vihuela, con cantoras en las ramadas y casetas del jurado, un día 10 de enero del año 1930, dieron el vamos al deporte del Rodeo en Ercilla. Esta medialuna sólo duró un escaso tiempo. Allá por octubre del mismo año , aquella primera medialuna se doblegaba y su imponencia se convertía en desechos; indiscutiblemente por la calidad de sus materiales de construcción; originando con eso un receso de 14 años en la práctica.

21.-


Los que en el año 30 eran pequeños niños y adolescentes, en el año 1943 sembraron las bases de una nueva medialuna. Se integró a ellos la familia Carmine, recientemente llegada a la zona. Scherer Gustavo, Carmine Humberto, Carmine Arturo y Tito, Campos Alejandro, Urban René, Dunsmore Willy, Muñoz Claudio, entre otros, fueron sus precursores. Su lugar de construcción: a orillas del río Huequén, frente al predio de la Tenencia de Carabineros. El 12 de octubre de 1943, por segunda vez se realiza en Ercilla un Rodeo en un nuevo estilo de medialuna construida de madera y bajo la dirección de don Humberto Carmine Valet. Los hermanos Villarroel, los Yeker, los Santos, los Vilches, los Zapata, entre los más destacados visitantes, Muñoz, Scherer, Urban, Campos, Carmine, Dusmore, Etter entre los locales; conformaron, entre otros, la formación de los corredores de las series y del Champion. Ponciano, Zorro, Bototo y Ajiaco, destacaron como caballares de renombre nacional. Cantina, Gamuza, Huara, Pirincho, Guayca, Perla, Colepato, Millaray, Avalito, Elvira; entre los más destacados del Corral Ercilla. Larga fue la vida de este campo deportivo, pero sólo en tres ocasiones se realizó rodeos. Entre los años ’61 y ’65, se solidificó en alguna medida este deporte, cuando don Juan Ruff cedió un pedazo de su predio, (hoy perteneciente a

22.-


la familia Urban ) , para la construcción de la medialuna; usando materiales de la anterior, más la cooperación de él y del Comité pro medialuna de ese entonces. El año 1966 se inició la etapa de más resplandor de este deporte, la que se ha mantenido hasta nuestros días. En el año 1974, se incorporó la mujer en las filas del Club. René Urban Schafner, fue presidente por varios periodos, así como también Sady Schneider, Orlando Meier, Jorge Carmine, entre otros. Entre los años ’83 y ’84 fue quizás, los años más destacados del Rodeo Ercillano; lográndose, a través de un trabajo planificado y organizado; adquirir un bien raíz propio, de 10,5 hectáreas; en donde hoy en día se encuentra las instalaciones de la medialuna de Ercilla.

(Texto adaptado de Investigación Histórica de Ercilla de don Jeraldo Padilla Etter)

23.-


ERCILLA, TIERRA DE ESPERANZA. Ana Rodríguez P.

Que nuestras palabras, mensajes, anhelos, Esperanza de un cambio real, Se conviertan en brisa perfumada, Que vuele libre hacia el infinito Buscando el azul del cielo Y la inmensidad del mar, Atravieso montañas y llanos Y cual pétalos de flores multicolores, Abarque el universo y dé a conocer A un grupo de mensajeros osados Que solo desean la paz y la unidad, No con armas, sino solamente Con sus versos, poemas, vivencias, Tradiciones y recuerdos Para dejarlos plasmados para siempre En la historia de un pueblo Que quiere ser recordado, como bueno Que exista en sus almas y costumbre, Y esta gente, con sus peñis y huincas Siempre será recordado como “ERCILLA” Tierra de gente indómita.

24.-


UN EX ALCALDE DE ERCILLA Diego Campos, un foráneo que se acuñó en nuestra comuna allá por el año 1886 y que, cumpliendo primeramente actividades en el rubro de la madera con un aserradero que instaló en Pailahueque, y posteriormente cumpliendo actividades agrícolas en Ercilla; se hizo querer en el ambiente ercillano. Este hombre que adquirió por remate tres pequeños predios agrícolas: “La Quinta”, “La Discordia” y “San Ramón”; y sembrando a la vez como mediero en otros predios, pasó a convertirse en un próspero agricultor y floreciente empresario maderero. Su área de trabajo en la madera, se extendió a Collipulli, manteniendo en Santa Julia, a 90 kms. de Ercilla, importantes aserraderos. Nació en Quirihue; vivió al principio en Chillán en donde mantuvo con su padre una Bodega de Frutos del país y la comercialización del vino; negocios que le permitieron a corta edad conocer Ercilla; radicándose posteriormente en él. Su único domicilio estuvo ubicado en calle Quilapán; el que aún pertenece a la familia Campos. Su vinculación con la ciudadanía existente en ese entonces se produjo rápidamente, naciendo en él sus inquietudes de servicio comunitario, y en forma rápida buscó un lugar desde donde trabajar en las primeras bases de la formación de este pueblo. Por muchos años fue alcalde de la Comuna, aportando además de su trabajo y dedicación personal; herramientas, aperos agrícolas, bueyes y caballos de su propiedad en las tareas de construcción de las primeras calles y veredas del pueblo. Soleras en una gran cantidad de calles, (hechas de madera), nivelación de la subida de la Estación, carroza municipal y otras; fueron algunas de las tantas obras en el adelanto municipal comunal, que hablaron varios años de su accionar.

25.-


Un hombre en el que creció con tal intensidad su espíritu de servicio; que llegó a dejar en segundo plano sus actividades de empresario agrícola – maderero; entendiendo que el progreso y las necesidades comunales tenían prioridad. Sus últimos días de vida, y en busca de atención médica, le obligaron a permanecer un corto tiempo en el norte donde su hijo Daniel , y; en la proximidad de su muerte, le pidió a éste que le trajera a su pueblo de Ercilla, donde falleció el 12 de marzo de 1942.

(Texto adaptado de Investigación Histórica de Ercilla de don Jeraldo Padilla Etter)

26.-


INFLUENCIA FAMILIAR EN AUGE COMERCIAL ERCILLANO

En el año 1884, llegó hasta el poblado Huequén Cerro Nilontraro; hoy Ercilla; doña María de la Fuente Bernal, casada tres veces; con su grupo familiar compuesto por sus hijos Manuel Eustaquio Pérez de la Fuente; José Manuel Bello de la Fuente , Menotti Bello de la Fuente, Adelaida Bello de la Fuente, Luis Emiliano Bernal de la Fuente. Su primer y único domicilio fue la casa ubicada en calle Caupolicán # 500, ( que luego pasó a ser propiedad de la señorita Emilia Jara Zapata) , desde donde inició su orientación comercial; fundando la tienda “El Racimo”; cuyo primer lugar de funcionamiento fue calle Caupolicán esquina Ongolmo, que en sus primeros pasos fue atendida por su propietaria. Aprovechando los conocimientos farmacéuticos de su hijo Manuel Bello de la Fuente; en el año 1890, instaló una Botica que don Manuel atendió por varios años. Dada la situación de progreso y movimiento del pueblo, doña María instaló una gran tienda con productos importados para que atendiera su hijo Manuel Eustaquio; a la que denominó “Tienda la Colmena”. Preocupada por el desarrollo de la Comuna, fundó la primera y única Imprenta que ha existido en Ercilla: “La Luz”. En el año 1896, tras el fallecimiento de sus hijos Menotti y Luis Emiliano, y por no existir un cementerio Municipal en el poblado; solicitó autorización para mantener un Cementerio particular en uno de sus predios ubicado al lado del actual Cementerio Municipal. Los restos de las personas allí sepultadas fueron posteriormente trasladadas al actual cementerio.

27.-


Esta distinguida dama, al igual que su prestigioso núcleo familiar, tenía un carácter amable y lleno de bondades con todos los habitantes del pueblo, ganándose el aprecio y cariño de la ciudadanía. En el año 1909, en la plenitud de su creatividad comercial, le sorprendió la muerte. Luego de esto, su hija Laura Bernal de la Fuente, aprovechando las condiciones de la zona para cultivar flores y plantas de interior; fundó dos jardines a los que denominó: “Jardín Hormiga” y “Jardín María”, a los que después de un tiempo refundó en uno solo al que llamó “Jardín Eliana”

(Texto adaptado de Investigación Histórica de Ercilla de don Jeraldo Padilla Etter)

28.-


PRIMER AVIÓNETA QUE ATERRIZÓ EN ERCILLA EN LOS ‘30

29


REVISTA DE GIMNASIA EN PATIO ESCUELA 18

30.-


INAUGURACIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL AÑO 1958

31.-


CARRERAS DE AUTOS ANTIGUOS SOBRE EL RÍO HUEQUÉN

32.-


INSTITUCIONES DE ERCILLA EN ESTACION DE FERROCARRILES Aテ前 1929

33.-


BRIGADA EN PATIO DE LA ESCUELA Nツー 18 Aテ前 1947

34.-


Teléfono: 555-555-5555

Esta 1° edición se terminó de imprimir en la Biblioteca Pública Municipal de la Comuna de Ercilla, en el mes de febrero del año 2014.

© AGRUPACIÓN ESCRITORES DE ERCILLA Y BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL, 2014.-



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.