Parroquia carlos y miguel

Page 1

NUESTRO PUEBLO


ÍNDICE ●

Parroquia Santa María de las Flores.

Ermita de Jesús Nazareno.

Patrona del pueblo.


PARROQUIA SANTA MARÍA DE LAS FLORES LA HISTORIA ●

Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo, creado anteriormente. La puerta del norte pudo ser la actual puerta de los novios de la parroquia, la del sur desembocaría en la actual calle amargura con la morería y la del este seria el Arquito. La iglesia ha sufrido muchas reformas, en 1554 se colocó el campanario sobre la torre. El templo, también de estilo gótico, tienen planta basilical, sin ábside ni crucero, bóvedas de aristas en sus tres naves, pilares lisos y accesos al altar mayor por tres lados. Dicho altar está labrado con mármol y guarda reliquias de los santos cordobeses San Prospero y santa Perpetua.


PARROQUIA SANTA MARÍA DE LAS FLORES LA HISTORIA ●

Preside en el altar un crucifijo que tiene por fondo un grandioso retablo de la posguerra. Muestra en un expositor su platería, de la que destaca una hermosa diadema dieciochesca. Cuenta la leyenda que allá por 1849, el conocido bandolero Curro Jimenez murió en un enfrentamiento con la guardia civil, y fue enterrado en un antiguo cementerio de Posadas. Se cuenta durante varios años su lugarteniente acudió disfrazado de Buhonero para ver al párroco de la iglesia Santa María De Las Flores y entregarle unas monedas, al tiempo que decía: Padre acuérdese el Día de los difuntos de un hombre al que la sociedad lo echo a la tierra.


ERMITA DE JESÚS NAZARENO LA HISTORIA ●

La ermita de Jesús debió de construirse por las influencias desde Sevilla del culto de Jesús Nazareno y antes de la llegada de la virgen de la salud a la localidad (en 1658), ya que cuando está llegó se instalo en la ermita de Jesús. En 1753 hubo un gran terremoto que causó una gran catástrofe en la región y afecto considerablemente a la antigua ermita, pues se derrumbó el campanario y parte de la techumbre del templo. En 1786, en vista de su deterioro, se decidió derribarla y construir otra nueva. La nueva ermita es de estilo barroco y su encalada fachada de aires sevillanos está coronada por una grandiosa espadaña de tres vanos. El tiempo tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave que se cubre con bóveda, y de un crucero que se remata con cúpula. En su ábside se abre el camarín de virgen de la salud, encima de la hornacina donde se halla la imagen de Jesús nazareno.


HISTORIA DE LA PATRONA DEL PUEBLO ●

Cuenta la leyenda que en 1658 iba la imagen cargada en un jumento con otro destino y procedente de Granada, pero al pasar por “Las Posadas” cerca de la Ermita De Jesús el animal enfermó, y murió interpretándose que era la voluntad de la Virgen quedarse en la villa. Por lo que tras vencer la resistencia de los arrieros que la llevaban, se colocó en la ermita. En ese tiempo diezmaba a la población de Posadas una epidemia de peste. Ante las curaciones que hubo tras la llegada de la virgen el pueblo la aclamó “Virgen de la Salud” y por todo ello se decidió proclamarla patrona de la villa.


FIN. Carlos Gemes y Miguel Santaella


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.