Manual de Vacunación 2008-2009. México.

Page 283

En este nivel los productos biológicos se almacenan entre 4 a 6 meses en las cámaras frías. Nivel jurisdiccional Este nivel es el eslabón previo al nivel operativo, donde se concentra el biológico requerido para las unidades de salud o centros regionales de abastecimiento. De preferencia y dependiendo de las necesidades de almacenamiento, se debe contar con cámara y pre-cámara, con capacidad suficiente para almacenar los biológicos. En este nivel las vacunas se almacenan entre 2 a 4 meses. Nivel local Se conforma por las unidades de salud en las cuales se aplican vacunas, incluye las unidades de primer nivel de atención, hospitales, e institutos. Estas unidades de salud deben contar con refrigeradores cuya capacidad permita el almacenamiento de vacunas como mínimo para dos dotaciones ordinarias y una Semana Nacional de Salud. Cuando la unidad de salud tiene más de cinco brigadas para la vacunación en campo, debe contar con un congelador para paquetes fríos. También son contemplados en este nivel, los consultorios privados que ofertan el servicio de vacunación, deben disponer de un refrigerador con las características que se describen en este Manual, la capacidad del refrigerador estará en función de sus necesidades. En este nivel las vacunas se almacenan entre 1 a 2 meses en los refrigeradores. El tiempo de almacenamiento en cada nivel no es acumulativo, a partir de la fecha de recepción en el nivel estatal la estancia de la vacuna en la entidad federativa no debe rebasar los 6 meses. Si la vacuna sobrepasa el periodo de almacenamiento de seis meses en la entidad federativa y no se tiene la seguridad de un buen control de la cadena de frío, se deberá dar de baja mediante acta administrativa, siguiendo los procedimientos marcados en este manual, en el capítulo de “Inactivación y Desecho de Insumos en Vacunación”.

Distribución Es el conjunto de procedimientos encaminados a asegurar un reparto ordenado, regular y sistemático de los productos biológicos, así como del control de entradas y salidas de las vacunas en todos los niveles administrativos. Para conocer la demanda, uso y movimiento de las vacunas en todos los niveles se maneja el formato de movimiento de biológico (Ver anexos); lo anterior permite que las unidades operativas cuenten oportunamente con el biológico suficiente todos los días. Se debe contar con un programa perfectamente calendarizado de recepción y distribución para los diferentes niveles de la estructura operativa, que incluya la información básica: 283


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.