GUBERNAMENTAL-MACROECONOMIA

Page 1

MONOGRAFÍA

GUBERNAMENTAL –MACROECONOMÍA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS CARRERA DE ECONOMÍA

Alumna: MÓNICA FLORES Telf.: por privado


DEFINICIONES Inflación (en economía) Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel g eneral de precios", o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

Para cuantificar la inflación, para medir el grado en que los precios varían periódicamente, se emplean los índices de precios. Para ello, por ejemplo en el caso del índice de precios al consumidor, se cuenta con un patrón de consumo representativo o canasta de consumo típica, la cual incluye cuáles son los bienes principales que las personas demandan y su ponderación respectiva, de modo tal que algunos bienes tienen un mayor peso dentro del índice, y así entonces se obtiene una valoración de los aumentos de los precios. También existen otros índices de precios, por ejemplo el índice de precios al por mayor o al productor. A través de éste se miden las variaciones de los precios ofrecidos al productor en todas las etapas del proceso productivo, de ese modo se tienen las categorías de bienes finales, materias primas y materias intermedias, cada una de las cuales también se divide en subcategorías. Este es considerado un índice importante, sobre todo para observar la tendencia futura de los precios, ya que detecta los aumentos de los precios desde el inicio del proceso productivo CONCEPTOS IMPORTANTES DE INFLACIÓN Inflación latente o reprimida: Esta se da cuando los gobiernos establecen controles de precios, impidiendo de ese modo que los índices de precios reflejen la realidad.

Inflación lenta: Cuando durante un período prolongado se da una baja y estable tasa de inflación, se le llama a este tipo de inflación, inflación lenta.

Hiperinflación: También conocida como inflación galopante, y es aquella situación en la cual se da un muy rápido crecimiento de los precios, o sea, elevadas tasas de inflación.

Estanflación: Generalmente se conoce como estanflación a un problema de estancamiento con alta inflación, o sea, un bajo crecimiento de la producción, alta tasa de desempleo y una aceleración de la inflación.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN


Cuando se habla acerca de los factores que generan una inflación surge una serie de distintas teorías al respecto, por ejemplo aquellas que consideran que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, otras consideran lo contrario y entonces toman en cuenta otros determinantes para explicar este fenómeno. Durante algún tiempo han existido divergencias en cuanto a la validez de ciertas de estas teorías.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN En realidad las tasas de inflación bajas o controladas no tienen efectos tan nocivos sobre la economía como si lo tienen las altas tasas de inflación, las cuales pueden tener un efecto devastador sobre algunos sectores. *Entre los principales efectos de estas elevadas tasas de inflación están los siguientes. Disminuye el poder adquisitivo del dinero: La inflación afecta al dinero como acumulador de valor y así le resta poder de compra a los ingresos de las personas. En períodos inflacionarios esto afecta fundamentalmente a aquellas personas que tienen ingresos fijos. En realidad se da una modificación en la distribución del ingreso, ya que en la medida que los ingresos crezcan a un ritmo mayor que los precios, así se puede salir beneficiado en un proceso inflacionario, pero en caso contrario genera un perjuicio. *Es una distorsión para el mercado de crédito: La inflación favorece a los deudores en contra de los acreedores, sobre todo cuando estos últimos no han sido capaces de prever un período de inflación y no se han protegido al respecto. Podría beneficiarlos sólo en el caso de que se haya previsto una tasa de inflación superior a la que realmente se dé. En otros términos, si la inflación es mayor a la que se esperaba, entonces la inflación beneficia a los deudores, y viceversa.

*Costos administrativos e ineficiencias: Cuando los precios crecen rápidamente las empresas deben calcular los precios con una mayor frecuencia y etiquetar la mercancía más frecuentemente. Además cuando no existe certeza a cerca de la evolución de los precios las personas pueden tomar decisiones equivocadas y asignar recursos ineficientemente.

*Afecta ciertas inversiones productivas: Las elevadas tasas de inflación afecta las posibilidades financieras de las empresas, además de que presenta ingresos ilusorios. Las inversiones a corto plazo, o sea que se revalorizan más rápido, se ven incentivadas, en contra de aquellas con períodos de maduración mayores. Por otro lado se asigna un mayor grado de riesgo a las inversiones en una economía con inflación, así desciende el nivel de inversión, esto en detrimento de cualquier perspectiva de crecimiento a largo plazo.

*Afecta la balanza de pagos: Las altas tasas de inflación interna estimulan las importaciones y


desincentivan las exportaciones, si no se devalúa en una proporción equivalente. Esto porque aumenta el precio de los bienes producido en el país y los bienes extranjeros se vuelven relativamente más baratos. Es importante notar que aunque devaluar es casi necesario también puede acelerar aún más el proceso inflacionario, sobre todo al elevar el precio de los insumos importados. *Distorsiona el papel orientador del mercado: En una economía de mercado el precio es el principal indicador de qué producir, pero cuando los precios son muy inestables este mecanismo pierde eficiencia.

LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO

Cuando en una economía aumenta la demanda agregada por un lado tiende a incrementarse el nivel general de precios, pero también esa mayor demanda genera que se aumente el nivel de empleo, o sea que disminuya la tasa de desempleo. Por el contrario cuando la economía entra en una recesión, la demanda tiende a ser menor y los precios también, y en consecuencia aumenta la tasa de desempleo.

Para realizar el análisis de la inflación de estos últimos cinco años (2004-2009) Veremos qué presidentes estuvieron en ese período y cuál fue su política económica.


El año 2004 estuvo terminando el periodo presidencial de Alejandro Toledo Manrique

Durante su gobierno sostiene que la base de la política económica es el mantenimiento del equilibrio fiscal y monetario en un contexto de crecimiento económico sostenido. En su visión, el sector privado es el motor del crecimiento económico; el estado "pequeño y fuerte" debe ser, según esto, catalizador de un aumento de la inversión privada, nacional y extranjera, al crear un clima de mayor seguridad y reducir el descontento social. (crea el programa A TRABAJAR URBANO) Toledo abogó durante la última campaña por la importancia de la educación -destacando específicamente la de la mujer- como arma fundamental para el desarrollo. Mantuvo los niveles de inflación de 2% a 3% anual, uno de los más bajos en la Historia del Perú, esto también se debe a la atmósfera estable internacional que se dio en su gobierno, con un dólar estable y un precio internacional del petróleo que no sufría variaciones. Mantuvo un aparato estatal reducido, no produjo el ingreso al aparato estatal de los miembros de su Partido. Trato de lograr una paz con los jefes sindicalistas, no habiéndose generado en su período grandes huelgas o paros nacionales. Tuvo como ministro de economía a Pedro Pablo Kucinsky quien tuvo el respaldo de la comunidad empresarial y pudo ser un ministro serio que logró aumentar las reservas internacionales. Dejó en camino la firma del TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) Polémico en muchos sectores, pero, de alguna manera generó la confianza en la sociedad. Muchos de los peruanos esperábamos la consolidación de este tratado con la esperanza de salir en parte de la crisis económica. Tener mayor preocupación por la elaboración de nuestros productos y reducir la informalidad.


Año 2006.Elección de Alan garcía como presidente del Perú (periodo 2006-2011)

Inició su mandato reduciendo sueldos de los altos funcionarios y propiciando una austeridad en todo el gobierno, contrastando con su antecesor, Alejandro Toledo, quien fue duramente criticado por sus excesos en gastos superfluos, como viajes y fiestas. En este segundo mandato se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -iniciado y promovido por Toledo- lo que abrió al Perú un gran mercado para sus productos, pero, cuestionado por los sectores nacionalistas. En este segundo gobierno, Alan García ha tratado de marcar una gran diferencia con lo que fue su primer gobierno. Ha llevado al Ministerio de Economía y Finanzas a economistas que han mantenido la política económica liberal de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, lo que le ha generado críticas de la izquierda. A diferencia de su primer gobierno, las reservas internacionales alcanzaron grandes logros históricos y por primera vez, el Perú tiene más reservas que deuda externa. A pesar de la crisis internacional, el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido en el mundo. Durante este gobierno de Alan García el FMI anunció que él Perú será el país de mayor crecimiento económico en América Latina durante el

2008, seguido de

Panamá, y para el 2009 todavía seguirá siendo el líder.

A continuación el análisis “inflación últimos 5 años”, con algunos cuadros estadísticos.


CUADRO 1 Fuente: http://www.inei.gob.pe/

Viendo la tabla, podemos observar que el año 1990 (hiperinflación) .El gobierno recién electo de Alberto Fujimori, recibió un país con una hiperinflación heredada del primer gobierno de Alan García sin embargo, esta pudo ser controlada en los sucesivos años y descendió de tal manera que los inmediatos gobiernos que vendrían (Alejandro Toledo) recibiera al país con una inflación negativa. Pudo mantener los niveles de inflación, uno de los más bajos en la Historia del Perú, debido a la estabilidad de relaciones internacionales que se dio en su gobierno, con la estabilidad del dólar y un precio internacional del petróleo que no sufrió variaciones.

CIFRAS ECONÓMICAS DEL ÚLTIMO PERIODO DE TOLEDO


CUADRO 2 Fuente: Como podemos observar la inflación no fue alta durante estos últimos años de gobierno del señor presidente Alejandro Toledo, si no más bien se mantuvo la economía estable.

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DEL PERÚ Año

2003

2004

2005

2006


PBI (variación porcentual) - Agropecuario - Pesca - Minería e hidrocarburos - Manufactura - Electricidad y agua - Construcción - Comercio - Otros servicios

4.0 2.1 -12.5 6.8 2.4 4.9 4.2 3.2 4.6

4.8 -1.1 30.5 5.4 6.7 4.6 4.7 4.8 4.7

6.7 4.6 2.0 8.6 7.0 5.3 8.7 6.2 6.8

8.0 7.2 2.7 1.0 6.6 6.9 14.7 12.1 8.2

60 791

68 670

78 432

95 420

2 239

2 493

2 806*

-

9.7

8.8

7.6

7.5

2.48

3.48

1.49

1.14

3.478

3.413

3.296

3.205

10 194

12 631

14 097

17 275

Indicador de riesgos EMBI+ (puntos básicos en diciembre)

318

236

185

131

Déficit fiscal (% del PBI)

1.7

1.1

0.4

+2.1

Ingresos tributarios (% del PBI)

13.0

13.3

13.8

14.9

Deuda pública externa (% del PBI)

37.5

35.6

28.4

23.5

PBI (millones de US$) PBI por cápita (US$) Tasa de desempleo, Metropolitan Lima (% a fin de año) Inflación anual (variación %) Tipo de cambio, promedio (S/. por US$) Reservas Internacionales Netas (millones de US$)

CUADRO 3 Fuente: http://www.delper.ec.europa.eu/es/eu_and_country/economia/ue_peru/Econom%C3%ADa/indic_eco.htm

Durante este gobierno la economía creció por la apertura internacional del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.


Se pueden nombrar proyectos de gran magnitud, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica (aún en ejecución) así como la expansión de diversos sectores de construcción, minería y agroindustria.

Conclusiones hasta 2006 En

resumen,

la

economía

peruana

mantuvo

un

buen

comportamiento

macroeconómico durante el gobierno de Toledo, se mantuvo en equilibrio la inflación. La economía se acercó a un equilibrio externo, mientras que la estabilidad de precios se mantuvo. Sin embargo, la persistencia de una elevada dolarización, trajo problemas de liquidez, bajas tasas de inversión. Sin hablar de la falta de políticas sectoriales eficientes que dieran dinamismo a la actividad económica y políticas sociales de mayor complejidad (educación y salud) Este gobierno otorgó poca importancia a estos sectores. El sector privado reaccionó ligeramente ante la mejora de la situación económica. Aunque se mantuvieron tasas de crecimiento bajos estos no fueron suficiente para equilibrar el mercado laboral, la pobreza se mantuvo y el aumento del descontento popular.


Fuente:http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-eco/cuadro.asp?cod=3819&name=in02&ext=gif

Cuando Alan García inició su segundo gobierno, la economía peruana crecía, con acumulación de reservas internacionales, con baja inflación, con un mercado financiero con un proceso de desdolarización y con un mercado de capitales en soles que, impulsado por un dinámico mercado de deuda pública interna, hacía más competitivo el mercado crediticio. Alan García heredó una economía menos vulnerable a los choques externos, debido básicamente al drástico cambio introducido en las políticas monetaria, cambiaria, financiera y de endeudamiento público.


Fuente:http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf eco/cuadro.asp?cod=3824&name=in07&ext=gif

Vemos en este cuadro una inflación intermitente, con tendencias de bajas y subidas, debido a las políticas neoliberales y antinacionales aplicadas, cambiaron este estilo de crecimiento. El crecimiento del promedio anual en sus dos años de gobierno fue resultado exclusivamente de la expansión de la demanda interna. La demanda externa, en lugar de contribuir al crecimiento del PBI, ha restado impulso debido a la intensa penetración de importaciones y a la desaceleración de las exportaciones. Este gobierno de Alan García viene con gran preocupación por las relaciones externas. Sus llamados al capital externo son constantes (inversión en el Perú), por la confianza de reservas que tiene el Perú. Sin embargo, la crisis económica mundial viene afectando nuestra economía haciendo inestable la inflación.


Fuente: http://www1.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-eco/cuadro.asp?cod=3833&name=in16&ext=gif

Vemos en el cuadro en estos dos años de este gobierno (Alan García) se han visto algunos cambios importantes como el crecimiento del sector construcción, por los bajos precios de los materiales constructivos que hacen posible su demanda. Esto permite un crecimiento macroeconómico que contribuye a la economía peruana en controlar la inflación. De otra parte esta situación puede traer otras consecuencias el desabastecimiento y el crecimiento descontrolado en el ámbito social. Colocar viviendas por doquier sin ningún análisis puede solucionar los problemas laborales inmediatos, pero a largo plazo pude suceder la tugurización


Aumento de alimentos y Energí Energía implica ola mundial de inflació inflación

Fuente: Consensus Forecast, MEF

12

Fuente:http://www.mef.gob.pe/PRENSA/discursos/sutentacion_MMMRevisado_16092008.ppt#422,12,4. Aumento de alimentos y Energía implica ola mundial de inflación

(Conclusión 2009) El Perú como economía política mundial, está sujeto a los cambios que las grandes potencias mundiales puedan sufrir económicamente. Nuestra economía es débil e inestable. Cada gobierno intenta proponer una política, esto lleva a experimentos y crea la inestabilidad. Como vemos en el cuadro América Latina cuyas políticas económicas son muy diversas la inflación es mayor así como en el Perú. La demanda de alimentos así como el de energía eleva los índices de inflación .Pero ¿porqué en América latina y el Perú hay más inflación?, es debido a las políticas económicas tan variadas el poco control y distribución equitativos de los alimentos y la energía (ver cuadro) CONCLUSIONES GENERALES


El tema de la inflación es un tema complejo, implica para su medición diversas variables. El deterioro de la economía internacional viene mucho más fuerte de lo que se había anticipado, pero esperamos una respuesta de los países industrializados y los países emergentes más grandes. Esperamos una respuesta del mundo industrial así como la respuesta de las economías esto va a tener un impacto en el crecimiento global y que comience la recuperación a fines del 2009 o principios del 2010, eso se aduce. De otra parte se viene hablando del milagro económico de Perú en Sudamérica, gracias a que en los últimos seis años ha sido el país de mayor crecimiento económico de la región, ya que ofrece una economía estable y abierta, y un clima favorable para las inversiones. La inflación siempre será un fantasma que aceche a los diferentes países ya que está sujeta diversas variables complejas, en muchos casos difíciles de controlar. El tema de la pobreza en el Perú es una constante a pesar del control de la inflación. El gobierno aprista tiene en el haber varias cosas positivas. Lo más significativo es una economía en general bien manejada, con responsabilidad, que está permitiendo hasta ahora pasar estar crisis internacional tan profunda en mejor situación que la mayoría de países de la región. Si bien el crecimiento económico no se vio afectado por la crisis, en estos momentos sigue siendo uno de los principales desafíos para el gobierno peruano el control de la inflación, la cual se ha visto incrementada durante el presente año por factores externos más que internos. Ante esta economía de solidez en pleno crecimiento, con una política monetaria que se encamina a volver a mantener bajo control la inflación, y con interesantes perspectivas de desarrollo, el Perú aparece como un gran atractivo de inversión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.