En Motoº 53

Page 9

VIAJAR EN MOTO

FEBRERO-MARZO 2012 -

9

Viaja, pero seguro Con este número ‘especial viajes’ que tienes en tus manos, intentamos fomentar el uso de la moto durante todo el año, animándoos a iniciar ese viaje que teníais pensado desde hace tiempo y que por uno u otro motivo nunca llegasteis a realizar. Pon tu moto apunto, cárgala con lo imprescindible, coge a tu ‘chata-chato paquete’ y disponte a disfrutar de la ruta, por ejemplo, ¿en Semana Santa?

c

Texto y fotos: JADO

1

omo dicen que una imagen vale más que mil palabras, vamos a daros unos consejos de la forma más gráfica posible, algo que deberéis tener en cuenta siempre que se viaja en moto.

Foto 1. Todo a punto Damos por entendido que ya has puesto punto tu moto: documentación, luces, neumáticos (dibujo y presión de inflado), líquidos (frenos, aceite y refrigerante), pastillas de frenos y kit de transmisión, deberán haber sido revisados con esmero antes de iniciar cualquier viaje; mejor por un profesional.

Foto 2. Organización

2

De lo mejor que tiene el viaje es, sin duda, su preparación. Utiliza siempre un mapa actual (ahorrarás tiempo y gasolina) e intenta memorizar el siguiente tramo de la ruta aunque lleves GPS, prestando atención a este genial invento sólo lo imprescindible. Dedicar un tiempo a planificar el viaje evitando en lo posible horarios ajustados de llegada. Una llamadita avisando del retaso desde el móvil, en caso de necesidad, nos ayudará a disfrutar más del viaje.

Foto 3. Equipamiento Ir bien equipados cuando montamos en moto/scooter es algo imprescindible, y en caso de caída nos ahorrará muchos disgustos. Actualmente todas las marcas disponen de equipamiento que nos permitirá ir cómodos y seguros en cualquier época del año. Por ejemplo: unas manos ‘heladas’ pueden retrasar en muchos metros nuestra capacidad de frenada, con el peligro que esto supone. Un consejo: cuando cae la noche, utiliza el chaleco reflectante, siempre.

Foto 4. Equipaje En moto tenemos el espacio muy limitado, pero hoy en día existen múltiples soluciones (maletas, alforjas, topcase) para tener a buen recaudo nuestras pertenencias, algo básico. Jamás lleves ‘artilugios’ encima del depósito como el colega polaco de la foto, estas malas costumbres pueden ocasionar graves accidentes, incluso al motorista que circula a nuestro rebufo. No escatimes en este apartado, no merece la pena.

Foto 5. Compartiendo

3

4

5

Si tenemos la suerte de compartir nuestra moto con otra persona, deberemos ser conscientes de lo que esto supone. Por ejemplo: ajustaremos las suspensiones en función del aumento de peso en el eje trasero; adecuaremos el ritmo teniendo en cuenta que somos responsables de ‘otra vida’; y practicaremos una conducción suave, desechando brusquedades en frenada y aceleración para evitar malos ratos al 50% del pasaje.

Foto 6. Ir en grupo Para finalizar llegamos al apartado de ir en grupo. Esto es de lo mejor que tiene viajar en moto. Poder comentar en cada parada con el resto del convoy las peripecias del último tramo, hará del viaje más entretenido, si cabe. Pero es muy importante saber elegir el grupo, y más aún, la persona que ‘lidera’ esa caravana. Ésta deberá adecuar el ritmo al de los mas lentos, realizando paradas periódicas en zonas seguras que eviten accidentes por descuidos. Una vez en marcha, mantendremos, constantemente, la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, procurando circular en formación de zig, zag, sin perder la atención.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.