Manual Técnico de Energía Solar Térmica (4ª Ed.)

Page 17

SALVADOR ESCODA S.A.

®

www.salvadorescoda.com

Provença, 392 pl. 1 y 2 08025 BARCELONA Tel. 93 446 27 80 Fax 93 456 90 32

CATÁLOGO TÉCNICO MANUALES, CATÁLOGOS Y HOJAS TÉCNICAS: EN NUESTRA WEB

Instalaciones centralizadas de ACS de mediana y gran capacidad con acumuladores de inercia Para evitar la desinfección térmica, con el consiguiente ahorro energético, cada vez es más utilizar acumuladores de inercia, en acero negro, para almacenar la energía. La respuesta de ACS se realiza mediante un sistema de producción instantánea. El calor obtenido en los captadores se transfiere, mediante el intercambiador de carga, a los acumuladores y mediante un segundo intercambiador al consumo de ACS. La válvula de 3 vías del secundario limita la temperatura para evitar problemas de deposición calcárea. Importante, el intercambiador se ha de calcular para la demanda máxima y con una temperatura de entrada de, máximo, 60 ºC. Resumen de las ventajas e inconvenientes de los sistemas con acumulador de inercia Ventajas: • Reducción considerable de los costes del acumulador. • No necesaria la desinfección por temperatura, ahorro energético, circuito “anti-legionella”. • La instalación solar se integra fácilmente en la existente mediante un intercambiador adicional. • El agua fría circula directamente por el intercambiador de descarga, por lo que el retorno se enfriará a una temperatura cercana al agua fría, con lo que el sistema solar tendrá un mayor rendimiento. Desventajas: • Al haber dos intercambiadores aumentan los costes de instalación. • Bomba adicional en el circuito de descarga, mayor consumo de energía tradicional.

• El control de descarga debe funcionar de manera precisa. • En las instalaciones grandes con amplias oscilaciones de consumo, el intercambiador a de garantizar las prestaciones en cualquiera de las situaciones de consumo.

Esquema de carga solar

Esquema con sistema de apoyo, consumo instantáneo

MANUAL TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA - 4ª edición

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.