Libro taller haiku

Page 1

Taller de

HAIKUS Asociaci贸n Art铆stica de Gipuzkoa-ko Artisten Elkartea. Feb 2014



D

entro de la programación de los “Encuentros de poesía y relato corto” que se organizan anualmente en nuestra Asociación, ha tenido lugar este “minitaller” de creación de haikus el viernes 14 de febrero de 2014 en nuestros locales de Donostia. La participación ha sido libre y gratuita. El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa que esta teniendo mucha aceptación entre los creadores de occidente y consiste en un poema muy breve, de tres versos, caracterizado por la admiración y asombro por la naturaleza, aunque también se adapta a otras temáticas. Esta taller ha pretendido, de forma práctica y amena, presentar los rudimentos para iniciarse en la escritura de haikus y ha sido dinamizado por los socios Julia Lasagabaster, Adrián Ferreño y Eneko Etxebeste. Donostia, 14 de febrero de 2014


Como pájaros las palabras hoy buscando nuevos posaderos. Milito en el equipo del crepúsculo. Cuando hace bueno, entrenamos. No es el niño, es la farola la que se ha meado.

Adrián Ferreño



Bajo el sol estรกn se cruzan, se miran y despiden. Mar de estrellas viento libre azul. Presente noche.

Miguel Pinter


Sobre una hoja resbala la gota de rocío. El taxi llega a la estación. Canta el pájaro en la rama desnuda. Un niño pisa un charco. La taza de te humea enciendo la luz. Fuera llueve.

Belén Olaizola


Hokusai


Una tras otra la marea te tare. Secuencia. Acantilado, roca invencible. Ya es arena. “¿Por qué huyo de lo que admiro?” Ruge el mar.

María José Altolaguirre


Rota la piedra resopla el viento regresa al mar la ola. Arriba cantando el pรกjaro. Hora de alegrarse. Donde estuvo ya no estรก la tarde que se duerme.

Gema Durรกn


El agua hierve, la lluvia en el cristal. Ya anochece.

Gema Durรกn

Karla van Vilet


La mar se calla profundamente azul se mezcla con las olas. HĂşmeda roca rota por los vientos. Solo agua. Te espero y cuando vienes no llegas. Voy pisando la dudosa maĂąana cuando llueve.

Jorge Guerrero


Hay hojas verdes en sombras escondidas bajo la luna. Pasa el tiempo que mira el espejo donde envejezco. QuĂŠ hacer maĂąana con este aire que envenena.

Jorge Guerrero


Todos juntos creamos, compartimos, aprendemos. Olas de alegrĂ­as pueden enloquecer cuando la furia se desata. Llueve, jarrea diluvio desatado y yo sin paraguas.

Manolo Quevedo


Refleja la luna en la calle mojada. La quiero coger. Piso la zarza no siente dolor pero hay destrucci贸n.

Mari Paz Dur谩n


En estos d铆as lluviosos una mariposa me sorprendi贸. Su color.

Isabel


Tempestad, dolor. Ciudad acosada, da単ada. Ya es ma単ana. Bella Donosti maltratada por el mar te reconstruiremos.

Maite Encinas


Sendas se encuentran juntas hacen camino. Llueven las huellas

Mikel Barrero


El mar y el sol. La ola da su cresta de arcoiris. LĂĄpiz no paras rasgas papel suave dibujando su cara. Camino de brisas frescas de rio maĂąanas con rumbo.

Pilar Gil


Suave acaricia la arena ayer todo se lo llevaba. Febrero catorce se hace un florero para el vacĂ­o.

JosĂŠ Chasco


Enso (cĂ­rculo, vacio)


Saben las olas cuรกl es su trabajo. No guardes rencor. Olas nerviosas. Sin silencio la noche. Rugido negro.

Eneko Etxebeste


Silencios. Alta espuma rasga el puente. Murmullos.

Alberto Santo Domingo


Desde mi cuarto oculto el sonido de la tempestad. En la imagen refleja la locura del oleaje. Mi curiosidad me acerca allรก. Ruido adentro.

Poto Velarde


Rompe olas. Paseo por la orilla y el mar susurra. Mi perro mea. La gente llora. El mar se lleva sus cosas. Yo miro las olas. De colores es el arcoiris mi coraz贸n se alegra al verlo. Ya no llueve.

Sol Narro


Frío y hielo del gélido charco surge la vida. Negras sombras danza de invierno y, al sol, nacen. Agua helada de frías entrañas nace la rana.

Sofia Arostegi



Olas, piedras. Todo junto. Mar arena revuelta. Me duele. Viene la ola. Me escondo. Me adulan. No soy mejor. Me quedo como soy.

Pilar Enciso


El p谩jaro a mi balc贸n siempre viene porque siempre estoy yo. Pilar Enciso


El vacĂ­o es un manto que cubre mi cuerpo. RĂ­os y sendas son caminos de luz.

Pedro Mari


Ku (vacĂ­o) de Oto Mi


Tu corazón mi corazón No pueden separarse El mar y el cielo Perdida en mis pensamientos Qué emoción Oír tu música

Julia Lasagabaster


“Boden Sea”, de Hiroshi Sugimoto


Para saber m谩s sobre Haikus: - Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku - El rinc贸n del Haiku; http://www.elrincondelhaiku.org -Taller de escritores; http://www.tallerdeescritores.com/ejemplos-de-haiku.php


Maquetado como registro de los ejercicios realizados en el taller de haikus. Donostia, a 15 de febrero de 2014


Aldapeta, 20 bajo – 20.009 Donostia – San Sebastián Tel.: 943 47 38 37 Correo: asarteg@yahoo.es – sitio web: www.asociacionartistica.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.