Manual del Emprendedor de Rosario 1

Page 1

Suplemento de Entrepreneurship de Endeavor Rosario y Diario La Capital

Año 1 - Nº 1 / Viernes 22 de octubre de 2010

ANDY FREIRE

“Argentina tiene un gen emprendedor por naturaleza” Pág. 4-5

OPINIÓN GUILLERMO D´ANDREA

ENTREVISTA MIGUEL ROSENTAL

AUTOTEST DEL EMPRENDEDOR

Oportunidades para emprender en el mercado latinoamericano

“Con buenas ideas y espíritu emprendedor, no se fracasa”

Diez preguntas imprescindibles para un autoexamen

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 7


Editorial MDE María José Soler Directora

DIRECTORIO ENDEAVOR ROSARIO Miguel Rosental

CEO & Founder Rosental Inversiones & Servicios Financieros

Eduardo Llobet

Presidente Berkley International Seguros

Gonzalo Crespi

Gerente General Bauen Pilay

Mario Litmanovich

CEO Droguería 20 de Junio

Roberto Solans

Salimos de la zona de confort Soñar es una manera de proyectarse a lo que no existe, a lo imposible. Hoy quiero compartir con ustedes un sueño cumplido. Un sueño que tiene que ver con multiplicar. Hace poco más de un año, con el equipo de Endeavor Rosario, comenzamos a proyectar junto al diario La Capital, un canal de comunicación que nos vincule con los miles de emprendedores de nuestra región. Quisimos crear una herramienta que les permita informarse, capacitarse, vincularse y potenciar sus ideas de la mano de Endeavor. Después de mucho esfuerzo, de múltiples ideas y vueltas, podemos presentar el primer número del Manual del Emprendedor (MdE), un suplemento dedicado al entrepreneurship que de manera mensual se publicará en forma gratuita junto al diario La Capital de Rosario. En cada una de las publicaciones desarrollaremos un eje temático con el objetivo de acompañar a todos los que, de una u otra manera, estén en este camino de emprender. Queremos inspirar a cientos de miles de nuevos soñadores en nuestra región. Estamos convencidos de que es un momento único para nuestra provincia, donde nunca antes han convivido el talento, la tecnología y los recursos disponibles en la actualidad. Confiamos en que este manual los ayude a desarrollar sus emprendimientos, a pensar en grande -como nos gusta decir en Endeavor-, a salir de la zona de confort y convertirse en agentes de cambio para nuestra sociedad. Bienvenidos al desafío de sumarse a Endeavor!

Director Hoteles Solans

Horacio Díaz Hermelo

Gerente General Nuevo Central Argentino (NCA)

Adolfo Rouillon

CEO & Founder Congelados del Sur / Mondo Frizzatta Emprendedor Endeavor

Alejandro Larosa

Co Fundador FyO.com / Emprendedor Endeavor

equipo endeavor rosario María José Soler

Directora de Operaciones mariajose@endeavor.org.ar

Rodrigo López Sclauzero

Responsable de Comunicación & Medios rodrigo@endeavor.org.ar

Clara Mitchell

Asistente de Dirección rosario@endeavor.org.ar

STAFF MDE María José Soler

Directora

Rodrigo López Sclauzero Editor Periodístico

Ricardo Terán

Oficina Comercial La Capital Uruguay rteran@uruguaylacapital.com.ar (0341) 411-5115

COLABORAN

Silvana Depetris Equipo Endeavor Argentina

www.EndeavorRosario.com.ar • facebook.com/EndeavorRosario • twitter.com/EndeavorRosario • youtube.com/EndeavorRosario


MDE|#3 OPINIÓN | GUILLERMO D´ANDREA

Fuente: enEndeavor.org.ar

LA CLASE MEDIA EMERGENTE

GUILLERMO D´ANDREA

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER en el mercado latinoamericano Con el fin de acercar contenidos y herramientas para inspirar a los emprendedores, Guillermo D´Andrea, profesor de Dirección de Empresas del IAE, brindó un panorama sobre el segmento socio económico que más está creciendo en América latina ¿En qué segmentos de los mercados latinoamericanos existen mayores oportunidades para los emprendedores? En Latinoamérica, lo que más está creciendo es la clase media emergente. En los países emergentes, este segmento de clase social son los que están saliendo de la pobreza para entrar en una clase media incipiente, que antes no existía. Por el contrario, en la Argentina son los que están tratando de no descender de la clase media, que se ha visto progresivamente reducida debido las crisis. En el 2009, la clase media emergente constituyó el 50 por ciento de la población en Brasil. Partiendo de ello, se puede reflexionar sobre las necesidades que tiene esta clase social y cómo atenderlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Argentina es un caso excepcional, ya que nuestra clase media tiende a reducirse, mientras que la brasilera, peruana o chilena, tiende a agrandarse. De todas formas, se apunta a una franja con un nivel adquisitivo que está por encima de la línea de pobreza. ¿Cuáles son los hábitos de consumo más desatendidos de la clase media emergente? Lo que pide la clase media emergente es buen trato, dignidad y confianza. Esto implica no tener que estar tan alerta ante la posibilidad de equi-

vocarse y comprar mal por falta de experiencia. Los miembros de esta clase quieren a una marca que se ponga de su lado, que los ayude a salir de la pobreza o a quedarse en la clase media. Desean tener buenas experiencias de compra y sentirse bien tratados. No hablamos de una búsqueda de prestigio y de status, sino de un sentimiento de inclusión. Dentro de este segmento ¿cuáles son los sub-segmentos más dinámicos? ¿Qué aspectos del consumo presentan más oportunidades a la hora de emprender? Las mujeres tienen una responsabilidad muy alta en el consumo del hogar. Tienen mucha preeminencia en el tipo de productos que se compran, son leales a las marcas que les dan un buen servicio y son compradoras muy conscientes. Los jóvenes están más en el momento, en el disfrute; apuntan a productos de cosmética o vinculados con la moda, o entre los varones, con el deporte. Por ello, los emprendimientos centrados en la clase media emergente pueden girar alrededor de estas propuestas, vinculadas a la moda o a los servicios, siempre teniendo en cuenta que el buen precio y la buena calidad es lo que más se agradece. Por ejemplo, muchas personas no pueden acceder a una obra social porque trabajan en negro y no tienen cobertura. Otros necesitan acce-

der a un coche que no les consuma lo poco que ganan porque no es 0 km. O les hace falta un club de fin de semana accesible, que resuelva el tiempo libre familiar; un lugar decente, donde traten bien, donde la experiencia sea agradable. Las oportunidades están en hacer accesible una mejor calidad de vida, y en todos los casos, el pedido es: “Ayúdenme a mejorar o a no deteriorarme más”.

vincularse con los consumidores y ofrecerles productos. Todo termina en esta palabra: “acceso”, de la gente a los servicios o de los servicios a los mercados que están entrando. Por eso, los servicios tienen que aprender a “bajar” hacia el mercado.

¿Existen oportunidades vinculadas a lo tecnológico?

No, porque la clase media emergente reafirma su identidad mediante el consumo. Por ejemplo, cuando alguien que está en un barrio de clase baja mejora, muchas veces arregla su casa y quiere que esto se note, pero no se va a vivir a otro barrio de clase media adonde no pertenece. En cambio, en su barrio es un triunfador.

Sí, especialmente en lo relativo a las comunicaciones móviles. De hecho, el acceso al teléfono celular significó y sigue significando la inclusión, porque implica una mayor comunicación y, por ende, una mejora laboral. En este sentido, se están abriendo oportunidades de comunicaciones a nivel de redes comerciales; de vinculación entre servicios, entre empresas y clientes. Por ejemplo, se realizarán promociones directas en el celular con mensajes específicos para necesidades particulares. Éstas serán facilidades que vendrán con la mejora del equipo celular; es decir, lo que trae un iPhone, pero a bajo precio. Y esto no tardará mucho en pasar, porque el iPhone será cada vez más barato, al igual que ocurrió con el celular convencional. Esta ventana se abrirá muy pronto y traerá muchas posibilidades de

¿A la clase media emergente se le puede ofrecer los mismos productos que consume otra clase social?

Esto mismo se puede trasladar a otro tipo de consumos, donde el consumidor sigue consumiendo los mismos productos que antes, optando por una marca de mayor calidad. No va a pasar a consumir coñac extra añejo cuando antes tomaba vino común; probablemente, mejorará el vino. Esto implica la sofisticación hasta un punto, sin desclasamiento. Por lo tanto, hay que ofrecer a la clase media emergente lo mismo que ya consume, pero mejorando la calidad. Y para ello, hay que comprender la aspiración de sus miembros por sentirse incluidos. Esta es la clave.

• Profesor de Dirección de Empresas especializado en temas comerciales en IAE Business School desde 1982. • Sus intereses de investigación abarcan los temas estratégicos de retailing, la innovación dirigida a la Base de la Pirámide y la relación entre empresas, sociedad y gobierno en países emergentes. • Es director de Investigaciones del Coca-Cola Retailing Research Council - Latin America, que agrupa a líderes minoristas para estudiar temas relevantes al comercio minorista de la región. • Profesor visitante en el Instituto Politécnico di Milano (Italia), y de Retail Management para Babson College en el Tecnológico de Monterrey (México). • Es colaborador habitual de publicaciones internacionales de negocios como Harvard Business Review, y autor de seis libros sobre temas de Retailing, Marketing y Servicios en Latinoamérica. • Preside GDA Consulting, donde presta consultoría a empresas internacionales y regionales con fuerte orientación a resultados en temas de marketing y retailing.


#4|MDE NOTA DE TAPA | ANDY FREIRE

“ARGENTINA ENTRE LOS PRIMEROS PAISES DEL MUNDO EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA” ¿Por qué se habla de que Argentina -entre otros países- tienen esa característica de ser como incubadoras de emprendedores?

Autor del libro Pasión por Emprender, Andy Freire fue fundador de dos exitosas empresas como Officenet y Axialent. Presidente de Fundación Endeavor Argentina, es una de las personas que mejor transmite el espíritu y la esencia del emprendedorismo como profesión. Convencido en que la clave de todo proyecto está en el emprendedor, no deja de lado la importancia de formar buenos equipos para lograr los objetivos. En esta entrevista cuenta cómo piensan los inversores, habla de las dificultades y las oportunidades, y revela algunos aspectos fundamentales para todo emprendedor a punto de iniciar su proyecto. ¿Cuáles son las dificultades y los beneficios que un emprendedor encuentra a la hora de pensar en crear una empresa en nuestro país? Hay una mezcla de elementos que suelo dividirlos en tres dimensiones. La dimensión Técnica, que es

Argentina tiene una capacidad emprendedora impresionante que a la vez mantiene una fuerte necesidad de innovar y crecer. Cuando ves las estadísticas, Argentina rankea entre los primeros países del mundo en la actividad emprendedora, en relación al porcentaje de población económicamente activa que se dedica a emprender. Por lo que tiene un espíritu emprendedor innato, pero dividido en dos aspectos: Uno con la gente que emprende por necesidad -que es mucha-, y lo hace no por opción o elección sino porque no queda otra, y otra por convicción o visión. De alguna manera esto se desprende de la historia inmigratoria de nuestro país donde mucha gente llegó sin nada, y tuvo la necesidad de encontrar una manera de sobrevivir. Esos genes emprendedores están presentes en la sociedad argentina. Argentina tiene un gen emprendedor por naturaleza. lo que quiero lograr; la dimensión Individual, que tiene que ver con cómo me siento respecto a mis valores en cuanto a lo que estoy haciendo; y la tercera es la dimensión Global, que es la relación y construir confianza. Estas tres dimensiones tienen que estar en sincronía, deben coexistir. Por lo general se pone foco en la dimensión Técnica que consiste en la dificultad que tiene un emprendedor a la hora de conseguir capital, de tener un contexto macroeconómico estable que pueda ser más o menos previsible para desarrollar el negocio. Es donde todo el mundo apunta los cañones para explicar por qué no emprende. Para mí las otras dimensiones son igualmente relevantes y que tienen que ver con uno mismo, donde se define esa dualidad de ser víctima o protagonista, ver cómo te contás a vos mismo la historia de las cosas que van pasando. Cuánto te ponés o no en el centro de la historia y si te ves parte del problema o de la solución. La diferencia entre los buenos emprendedores de los malos, es justamente

que los primeros se apoyan en esta dimensión y hacen de eso una diferenciación personal. Conozco muchos emprendedores que han sido muy exitosos, y cuando me siento a preguntarles por qué les fue tan bien, básicamente me dicen: “Porque había 100 personas que me decían que no se podía y yo creía que sí se podía. Que mientras había 100 que decían que con esta macroeconomía argentina era imposible emprender, yo les dije que acá debe haber un montón de gente con plata que debe querer invertirla en proyectos que tengan sentido y yo tengo que poder ofrecer algo que otro no pueda”. Hay una cosa de compromiso personal o búsqueda de superación que es la dimensión más diferencial que marca a los buenos emprendedores de los malos. Los planes de negocios son todos más o menos razonables, los mercados y las oportunidades son todas más o menos parecidas, pero lo que realmente nos diferencia es pensar que es posible, y no sólo pensar que es posible sino que yo lo voy a hacer posible.

¿Cuáles son las razones por lo cual un emprendimiento puede fracasar o ser exitoso? Para mí los más importante es el emprendedor. He visto innumerables proyectos que se quedaron sin capital, que no pudieron avanzar, que estaban en la lona, y tuvieron un emprendedor que les encontró la vuelta necesaria y los hizo avanzar con la simple convicción de creer que eso era posible. Para mí esa es la clave. Ahora, sin dudas existen factores externos e internos que los sintetizo en cuatro aspectos básicos a la hora de emprender (ver recuadro). En esa experiencia ¿cuán importante son los equipos a la hora de llevar adelante un emprendimiento? La selección de equipo es fundamental para todo emprendimiento. Y ahí hay distintas estrategias. Algunos sostienen que hay que trabajar con equipos más o menos

homogéneos, y como ejemplo está MercadoLibre.com, un equipo con gente MBA Standfort, todos más o menos igualitos con la mente programada en esos parámetros; y por otro lado hay empresas como OfficeNet que se armó con personas de perfiles sumamente distintos, donde había un contador de 50 años con mucha experiencia, un chico de depósito que venía de trabajar en Musimundo y después estábamos Santiago (Bilinkis) y yo de la Universidad de San Andrés, más otra chica que venía del sector administrativo de Alpargatas. Con esto quiero decir que el equipo es fundamental porque te permite crear una cultura de aprendizaje dentro del mismo equipo. Yo no creo en héroes individuales sino en equipos pensando en conjunto, y la experiencia es que los equipos son los que hacen al diferencia, no los individuos en soledad. ¿Cuál es el aporte que hace Endeavor para la generación o el estímulo en este ecosistema emprendedor? Básicamente brinda las herramientas necesarias para que los emprendedores emprendan mejor. Uno de los objetivos principales y que medimos desde la Fundación, es saber cuántos de los emprendedores que seleccionamos, crecieron, crearon empleo, sumaron en su facturación y como mínimo siguen existiendo en el mercado. Hoy, un 95% de las compañías que Endeavor eligió en los últimos 10 años siguen operando y lo hacen exitosamente. Tratamos de ayudar a los emprendedores a que sus negocios vayan bien y sean exitosos. Hemos podido crear una comunidad de emprendedores que se apoyan entre sí. ¿Qué significa esto?: Que se sienten parte del mismo barco y que se sientan acompañados en su crecimiento. Por lo general, la vida del emprendedor es bastante solitaria, y nuestra idea es que estos emprendedores sientan que cuando van por ahí creyendo que están solos , sepan que hay una comunidad de gente que está acompañándolos con la solidaridad necesaria para trabajar juntos. Por


MDE|#5 NOTA DE TAPA | ANDY FREIRE

otro lado trabajamos en crear una cultura emprendedora, Endeavor intenta promover el emprendedorismo como profesión, hacer que la gente crea y entienda que emprender es una buena alternativa como retorno espiritual o financiero. En Argentina hay mucho entusiasmo emprendedor de gente que busca formarse y capacitarse; y organizaciones como Endeavor están para guiar a todo aquel que quiera salir a explorar ese camino. ¿Qué importancia tiene la innovación en la construcción de nuevas empresas? Creo que estamos aprendiendo a emprender. Venimos de una época donde mucha gente emprendía con la cultura de la copia, donde la idea era mirar lo que otro estaba haciendo, si le iba bien, hacer lo mismo en lugar de pensar como innovar o crear valor sobre ese mercado. Hoy la gente está con la cabeza en decir: “Si hago un proyecto, pensemos en algo diferenciado”, y eso tiene que ver con la cultura de aprender a emprender, es salir a ofrecer algo que otro no tuvo, no consiguió o hacerlo de una manera distinta, que no implica inventar algo nuevo. ¿Cómo ves la confianza de los inversores en los nuevos proyectos? Hay un montón de oportunidades y de capital disponible para invertir, siempre y cuando tengas el equipo emprendedor correcto y la capacidad de llevar adelante el plan de negocios de una manera exitosa. Lo que dicen los inversores es que faltan buenos proyectos y buenos emprendedores. Si uno habla con los inversores hay una frase famosa que dicen: “Prefiero un emprendedor A con un proyecto B, que un emprendedor B con un proyecto A”. Siempre hay guita para buenos proyectos, en todo caso lo que faltan son buenos emprendedores. Plata siempre hay, esa es mi experiencia.

Cuatro aspectos básicos a la hora de emprender ¿Por qué motivos algunos emprendedores no logran el éxito? Según la experiencia de Andy Freire, la mayoría de los fracasos al emprender se debe a alguna de estas cuatro razones: 1.- Cálculo incorrecto del capital de trabajo requerido. Muchos emprendedores, al proyectar su flujo de fondos en el plan de negocios, creen que no importa mucho si cobran a treinta o cuarenta y cinco días. Luego, en la cruda realidad, descubren que esa pequeña diferencia los deja sin capital para crecer. Lamentablemente, muchos emprendedores no reaccionan a tiempo o no cuentan con la confianza suficiente de parte de sus inversores y proveedores, y por ese cálculo incorrecto terminan ahogándose a medida que su negocio crece. 2.- No lograr una masa crítica de ventas. El motor que mueve nuestro negocio es la venta. El problema es que, en el plan de negocios, estimar las ventas con objetividad es muy difícil. La simple multiplicación de la cantidad de clientes por el consumo mensual de cada uno de ellos dista mucho de ser un reflejo de la realidad, que es mucho más compleja. Con gran optimismo, el emprendedor habitualmente estima cuántos clientes va a incorporar, pero suele olvidarse de cuántos puede perder y, por lo tanto, cuántos más deberá ganar para mantener el negocio. Para quienes empiezan sin capital, no reunir esa masa crítica o piso de ventas en un plazo determinado puede ser fatal.

3.- Gastos excesivos en actividades no esenciales. Alquiler de costosas oficinas e instalaciones, excesivos gastos en muebles o computadoras, contratación de consultores y abogados, o incluso de personal antes de poder pagarles su sueldo, son ejemplos de decisiones erradas que no tienen contrapartida en la generación inmediata de ingresos para compensar la inversión. Hay que aprender a administras la escasez y no la abundancia. 4.- Conflictos societarios y humanos. Es increíble la cantidad de proyectos que fracasan por conflictos entre los socios. Lamentablemente, pocas personas comprenden que, para que una empresa tenga éxito, el interés común debe estar por encima de sus propias convivencias individuales como accionistas. Pero incluso cuando existe esa comprensión, muchas veces los socios tienen interpretaciones muy distintas sobre qué es lo mejor para la compañía. Un ejemplo habitual es el caso del emprendedor que tiene como inversor a su suegro y una desavenencia conyugal termina en divorcio; es muy raro que ese conflicto personal no se traslado a la empresa. Son situaciones que no podemos prever en el plan de negocios, pero que ocurren. Por desgracia, esto no puede aprenderse en una escuela de negocios o en libros, sino en la experiencia diaria.

CV EXPRESS

Andy Freire Licenciado en Economía Magna Cum Laude por la Universidad de San Andrés, Argentina, y OPM (Owners and Presidents Masters Degree) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Emprendedor en el ámbito empresarial y social, a los 18 años creó la Fundación Iniciativa, que se dedica a promover el liderazgo entre jóvenes. Junto a Santiago Bilinkis fundó y lideró Officenet, una exitosa empresa que revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina en Latinoamérica, y ha sido caso de estudio en numerosas universidades de todo el mundo. Es creador y Chief Executive Officer de Axialent, empresa de consultoría que cuenta con oficinas en Norteamérica,

Latinoamérica y Europa, y que se dedica a mejorar el desempeño de las organizaciones a través del liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo individual. Fue distinguido por el Foro Económico Mundial como “Líder Global del Mañana”, por la Fundación Endeavor como “Emprendedor del Año en Latinoamérica”, y fue uno de los dos finalistas mundiales premiados en el reconocido World Young Business Achiever Award. Habitualmente colabora -entre otros medios- con la cadena de noticias CNN en Español como “emprendedor experto”. Es autor del libro Pasión por Emprender (Aguilar, 2004), y actualmente es Presidente de Endeavor Argentina.


#6|MDE ENTREVISTA | MIGUEL ROSENTAL

“Con buenas ideas y espíritu emprendedor, no se fracasa” FOTO: WILLY DONZELLI

Si bien la mayoría de las empresas de Miguel Rosental tienen alcance nacional, y en algunos casos ya pisan tierras extranjeras, Miki, como se lo conoce en la city financiera, todavía se presenta como un simple agente de bolsa. “En algún momento habrá que repensar la empresa para ver cómo nos presentamos, ya que hoy no es solamente una sociedad de bolsa. Puede ser una compañía de inversiones, una gerenciadora de patrimonio, la verdad no sé; pero el corazoncito está en la sociedad de bolsa. Desde que Rosental SA nació, todavía hoy me presento como agente de bolsa”, confió. Forma parte de distintas empresas que rondan 15 rubros diferentes. “Agente de bolsa, casa de cambio, construcciones con los proyectos de Condominios del Alto y el Parque Industrial Metropolitano, Britania SA (gerenciadora de Hotel Savoy Esplendor), FyO (corredora de cereales), Forex Bursátil que es una sociedad de bolsa del Mercado de Valores de Buenos Aires, Pampa Trading que es una corredora del Rofex del Mercado a Término de Rosario, entre otras como Puerto San Martín Cereales, que es un antepuerto. Después tengo una serie de sociedades que no pertenecen al Grupo Rosental, sino que forman parte del patrimonio familiar y personal”, contó. Es presidente del Advisory Board de Endeavor Rosario, quien desde el principio, participó activamente en la concreción de la Ofician local de la Fundación. “Lo que busco al participar en organizaciones como Endeavor, es despertar el espíritu emprendedor en quienes no lo tienen, ayudar a aquellos empresarios que recién iniciados necesitan de este contexto, y Endeavor tiene las herramientas y los instrumentos necesarios como para ayudarlos a potenciar sus empresas o sus emprendimientos”. ¿Por qué participa y qué aporta el hecho de estar en Endeavor Rosario? Considero que es obligación de los viejos empresarios de Rosario apoyar

de alguna manera a los emprendimientos, porque con los conocimientos y las herramientas usadas, podemos enriquecer al emprendedor que quiere comenzar este camino; y a la vez saber comprender que si hay más empresarios a los que les va bien, eso necesariamente impacta en beneficio de la sociedad en su conjunto. ¿En ese sentido, cómo analiza la actitud de los empresarios de la región? Veo que están con una idea de cambio y hay muchos ejemplos de empresarios santafesinos que tiene un espíritu emprendedor muy asentado. Y no hablo solamente de los emprendedores Endeavor, sino también de

los ayuden a desarrollar sus proyectos. Y no hablo sólo de cuestiones financieras. Y es allí donde entra en juego la vinculación con organizaciones como Endeavor. Es muy importante para que región que tengamos una oficina en Rosario, abierta a todos y con mucho potencial de desarrollo de actividades para brindar las herramientas que cada emprendedor necesita. Porque hay algo que es real, cuando un emprendedor tiene una buena idea y es realmente emprendedor, no fracasa. ¿De las empresas que participó, todas fueron exitosas? Si algo he aprendido, sobre todo en los últimos años, es que el mundo

cambio y se convirtió en una empresa corredora de cereales, apoyada en una plataforma tecnológica avanzada, y hoy es una empresa exitosísima. Y por último SPCOM (Soluciones Punto Com), a la que tampoco no se le encontró la vuelta, y se terminó cerrando. ¿Cuál fue su primer negocio? Como emprendedor que me reconozco, uno siempre recurre a que sus ideas primero sean financiadas por la familia y los amigos. En mi caso, hablé con mi mamá y le pedí 20 mil dólares para comprar una acción de la Bolsa. ¿Y cuál fue su primer gran negocio? Era financiero puro. Tenía que ver

Sus decisiones definen el destino de millones de dólares. Se define como un emprendedor nato e incansable que, con una visión estratégica del mundo de los negocios, logró convertirse en un empresario influyente y comprometido muchos otros. Se trata de gente que tiene más de 30 años de empresario y tiene ganas de aportar, por más que tengan empresas relativamente exitosas, entendemos que siempre se pueden hacer las cosas mejor. Con todos los seguimientos que propone Endeavor para los emprendedores, todos podemos aprender. Y en mi caso, hace unos años que al relacionarme con Endeavor descubrí un nuevo mundo empresario, donde no sólo puedo aportar y ayudar a otros emprendedores, sino donde me enriquezco con todo lo que tiene para brindar esta organización. ¿Respecto del potencial para emprender en la región, qué piensa? Como empresario estoy asombrado de la innovación que cada emprendedor está poniendo en sus proyectos. Muchos de nosotros somos bastante intuitivos, pero en el mundo actual los emprendedores requieren de otros apoyos, no sólo de los familiares que

siempre se toma revancha de las malas acciones personales; y una mala acción es no conservar la humildad. Así que contestar que todas fueron exitosas entro en un terreno peligroso. En general no hubo grandes fracasos, pero sí existieron algunas empresas que tal vez no tuvieron una larga existencia. En el año 1995 armamos tres sociedades vinculadas a negocios tecnológicos. Citynet que fue sumamente exitosa y se vendió al Grupo Clarín; FyO.com que en su momento no fue exitosa, pero los que manejaron la empresa y aun hoy lo hacen -sobre todo Alejandro Larosa, que para mí tiene una inteligencia y una habilidad muy grande-, supieron cómo sacar a flote el proyecto. A FyO no podíamos encontrarle el negocio, se inició como un portal vertical de agro… y qué era eso, cómo ganaba planta, no se le encontraba la vuelta. En esa búsqueda le vendimos una parte a Cresud y allí hubo un

en volcar los activos financieros de nuestros clientes en una inversión de caución bursátil. Fue en el año 1984. ¿Siempre invirtió bien su dinero? No. Hubo muchos momentos difíciles en la empresa… pero no sé si tanto en la empresa sino en lo personal. En la década del ´80 invertí en una empresa de ambulancias médicas en Zaragoza (España), y me fue pésimo, perdí toda la plata que había puesto. Después en el 94, con el Efecto Tequila, teníamos posesión de unas acciones en YPF y Telefónica y no nos fue nada bien. Después en crisis generales como la gran caída de la Bolsa en el ´92, no hubo agente de bolsa al que le haya ido bien; el 2001 y 2002 también fueron duros. No así la crisis del año pasado. En el 2008 la sacamos más liviana, ni nosotros ni nuestros clientes se vieron muy afectados por esta crisis. El mundo sufrió mucho con la crisis del 2008, pero en países emergentes como Brasil o

Perú, esa crisis no impactó tanto como le impactó a Argentina, y eso se debe a la buena conducción en sus gobiernos. ¿Hasta dónde la política incide en el mundo de los negocios? Están íntimamente vinculados. Porque la política define la marcha de la economía. La diferencia entre una recesión y un proceso de reactivación, depende en gran parte del humor del inversor. El inversor cuando está preocupado, es lógico que no consuma y acrescente su preferencia por el ahorro más que por las inversiones. Sobre todo si va a tomar riesgos en un contexto de inseguridad jurídica y de debilidad institucional. ¿Argentina es interesante para invertir y generar negocios? Desde el punto de vista de su posibilidad como país, en este ciclo de la economía mundial, claro que sí. Argentina es un país con enormes posibilidades de tener un futuro promisorio. Mi padre decía que el momento en el cual se hace una inversión es más importante que la inversión misma. Hay momentos en los cuales todos piensan en hacer algo, y ahí ya es tarde. ¿En todos los rubros donde invierte le gusta el negocio en sí, o la satisfacción es que el negocio funcione, que gane dinero? No, para nada. Bajo ningún concepto. En los `80, en el Doctorado en Ciencias de la Administración, estudiamos una materia que se llamaba Conducción Superior, donde se hablaba claramente de los aspectos subjetivos del líder o responsable. Yo no me veo jamás invirtiendo o liderando un proyecto del cual no esté convencido, o del cual no me guste. ¿Y cuál es el negocio en el que más le gusta? El mundo de las finanzas es el que más me atrapa; todo lo referido a banca privada, alternativas de inversión, elección de carteras, productos financieros, eso es lo que me interesa.


10

Cómo reconocerse emprendedor

MDE|#7 Preguntas imprescindibles para un autoexamen

Para cualquier desafío es necesario conocer el propio potencial. Hay que medir la distancia que va del gran sueño al emprendimiento real, y a partir de ahí saber si somos capaces de recorrer ese camino. ¿En qué consisten esas capacidades? ¿Cuál es el perfil de un emprendedor? Iniciar un negocio compromete nuestra vida, no sólo nuestras finanzas. Un emprendimiento modifica las relaciones familiares y nos obliga a pensar en si el futuro traerá seguridad o zozobra. La mejor manera de tomar una decisión, antes de comenzar con un proyecto, es desplegando todos los recursos disponibles para que podemos reconocer en ese mapa personal las fuerzas y las debilidades entendiendo que uno es el primer capital para empezar cualquier cosa. Hay ideas estereotipadas del modelo empresario, aunque sabemos que no todos son iguales. Sin embargo, hay rasgos comunes que siempre se presentan en los empresarios exitosos. Disponer de gran energía. Debemos estar convencidos de que el proyecto será un éxito y no darnos por vencidos ante la primera dificultad. Con la iniciativa para asumir el mando, seremos responsables de pedir, delegar y supervisar, tres verbos para tener en cuenta. La pasión tiene que estar presente en todas sus formas como una gran energía física y mental para perseguir el sueño. Que no nos intimiden las dificultades y podamos cuidar nuestro proyecto con vehemencia. Pensar como emprendedor. La originalidad y creatividad son pilares básicos para encontrar ideas innovadoras y soluciones y atreverse a reconocer caminos diferentes de los ya transitados. El sentido crítico nos ayudará a no perder perspectiva para evaluar nuestras acciones y poder analizar –en términos prácticos, teóricos y abstractos– cómo va la marcha de nuestro proyecto. Disfrutar de los desafíos. Aún en el entusiasmo y la pasión que nos despierta lo nuevo, podríamos atravesar una

LAS

situación de estrés. Debemos ser capaces de manejarlo para garantizar un resultado final sin decaer ante los momentos difíciles. En estas situaciones justamente donde se pondrá en juego nuestra capacidad de organización sin perder flexibilidad. Los obstáculos son una oportunidad para probar nuestra claridad mental y velocidad de respuesta.

Analicemos nuestras respuestas al siguiente cuestionario y tendremos un mapa de las fortalezas y debilidades que poseemos. Conocer esta información es fundamental para saber en qué áreas necesitamos capacitación: 1. ¿Me gusta asumir responsabilidades?

Las relaciones personales. Es imprescindible mantener relaciones armoniosas con el equipo, con los pares, y con la comunidad que rodea nuestro emprendimiento. La armonía surge de la buena disposición para trabajar en conjunto, de no desanimarse cuando los resultados no son los esperados. De un emprendedor se espera un liderazgo capaz de motivar con sabiduría y humildad a los integrantes del proyecto. Habilidad para las comunicaciones. Comunicarse es siempre un ida y vuelta. Tenemos que alcanzar la excelencia a la hora de transmitir ideas y conceptos. ¿La clave? Ser claros, concisos e ir siempre al punto principal. Escuchar a los demás es garantía para que la comunicación no se corte nunca. Escuchar a los demás es siempre una posibilidad de conocerlos mejor y comprenderlos. Las buenas comunicaciones despejan el panorama. Tener conocimientos técnicos. El terreno donde nos movemos tiene que resultarnos conocido. Debemos tener el suficiente conocimiento del proceso productivo y comercial de los bienes o servicios del mercado en que queremos intervenir como emprendedores. Así y todo, es saludable contar con un equipo de expertos a quien consultar sobre asuntos puntuales.

2. ¿Me considero una persona creativa y abierta para explorar nuevos caminos? 3. ¿Soy capaz de arriesgar mi trabajo estable y seguro económicamente para emprender algo nuevo? 4. ¿Acostumbro a planificar mis acciones y evaluar luego los resultados de acuerdo con las metas que tracé? 5. ¿Me gustan las cuestiones relacionadas con marketing y finanzas? 6. ¿Me gusta trabajar en equipo? 7. ¿Puedo conducir un equipo de trabajo? 8. ¿Encuentro en los problemas una oportunidad de superación? 9. ¿Me gusta asumir riesgos? 10. ¿Persisto con mis ideas aún en la dificultad?

10 TRAMPAS que hay que EVITAR A LA HORA DE EMPRENDER

Después de analizar varias experiencias podemos afirmar que existe una decena de errores clásicos a la que los emprendedores son muy susceptibles. Para esquivarlos hay que tomar conciencia a tiempo. 1. Pretender que el proyecto es original y único. El emprendedor debería pensar que si a él se le ocurrió determinada idea, ¿por qué no le va a pasar lo mismo a otro? Si es capaz de prestar atención a este punto, no se sorprenderá si encuentra que existen competidores y se enfocará en la mejora continua de su propio emprendimiento. 2. Pensar que todas las buenas ideas son novedosas. Emprender no implica necesariamente crear algo nuevo y revolucionario. Resolver problemas claves y típicos ha sido una llave maestra para varios emprendedores. En muchos casos, este camino resulta más viable que el lanzamiento de servicios y productos nuevos o desconocidos. 3. Suponer que el producto se venderá solo. Un buen producto favorece las ventas, pero no las garantiza. El valor de la empresa no está dado exclusivamente por él, sino por las alianzas estratégicas que desarrolle y la “cadena de valor”. Todos los productos, por geniales que sean, necesi-

tan de una estrategia y un esfuerzo de ventas considerable. 4. Creer que con una mínima innovación alcanza. El emprendedor necesita tener un producto consistente. Puede ser tentador introducir un pequeño cambio en algo que ya existe. Pero no es suficiente para sobrevivir en un mercado altamente competitivo. 5. Subestimar el trabajo en equipo. Algunos emprendedores creen que pueden llevar adelante en forma personal el desarrollo de su idea. Está probado que el trabajo en equipo es una de las patas fundamentales del éxito. Un equipo de personas que funcione como tal, es un componente clave para lograr mejores resultados. 6. Creer que es fácil convencer a los inversores. Muchos emprendedores consideran que una buena idea atraerá automáticamente a los inversores. Pero éstos prestan especial atención a un plan de negocios consistente, que respalde la idea y a la formación de un equipo sólido para la gestión del emprendimiento. 7. Confundir proyección con realidad. Los números de una proyección son apenas una aproximación al panorama real. Hay que identificar cuáles son

los factores que pueden influir tanto en la estimación de ingresos como de gastos. Los números desprovistos de una estrategia son sólo un ejercicio intelectual. 8. Hacer una lectura equivocada de los números. “Cada vez facturo más y veo menos plata”, es una frase que se escucha entre los emprendedores. Es importante organizar la contabilidad y las finanzas. Para entender el retorno, hay que saber exactamente cómo se mueve la caja de la empresa y conocer los aspectos contables básicos. 9. Creer que uno se las sabe todas. Construir una empresa requiere de habilidades específicas en diferentes planos. En algunos aspectos, lo mejor que puede hacer el emprendedor es buscar el consejo y asesoramiento de expertos idóneos (legales, contables, técnicos, etc.) que ayuden a prever problemas y ensayar soluciones a tiempo. 10. Permitir que el “ego” interfiera en el liderazgo. A medida que una empresa crece, sus necesidades e integrantes cambian. Tal vez quienes inicien un emprendimiento no sean los mismos que lo gestionen una vez alcanzada la estabilidad. En la vida de la compañía se necesitan cambios en el estilo de liderazgo. Y hay que aceptarlos.


CONTRATAPA 4° Conferencia Endeavor Rosario

El desafío de crear empresas de alto impacto El próximo jueves 28 de octubre se realizará en al ciudad la 4° Conferencia Endeavor en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario Este año el evento para emprendedores más importante de la región tendrá importantes novedades, destacados speakers y múltiples opciones para obtener el asesoramiento de profesionales de primer nivel en el mundo de los negocios a través de talleres, consultorios y entrevistas personalizadas. Por cuarto año consecutivo en la ciudad, Endeavor Rosario organiza la Conferencia Anual para Emprendedores más importante de la región, un encuentro abierto a emprendedores, empresarios, pymes, microempresas, estudiantes, profesionales independientes y ejecutivos con ánimos de innovar y espíritu de liberar el potencial emprendedor.

Este año Endeavor propone una Conferencia sumamente dinámica y de participación multimedia que estará repartida en dos etapas. Por la mañana, luego de las palabras de apertura de Adolfo Rouillón, Emprendedor Endeavor y Board Member Endeavor Argentina; y de Miguel Rosental, presidente Advisory Board Endeavor Rosario; se iniciará con el panel “Herramientas para Financiar un Emprendimiento”, donde destacados especialistas pertenecientes a fondos de inversión, capitales ángeles, bancos y otros recursos de financiamiento, brindarán detalles de las alternativas y los requisitos necesarios para poder conseguir el dinero necesario, tanto para un proyecto inicial como para escalar una empresa a un nivel superior. Los panelistas serán: Ariel

Arrieta, de Angel Investor; Pablo Antonini, de Cap Ventures; Pablo Saubidet, de iPlan; y Nicolás Szekazy, ex CFO Mercado Libre. Luego, cuatro emprendedores de lujo compartirán sus “Historias de Emprendedores”. Casos reales de empresas y personas que debieron sortear muchísimos obstáculos para crecer y liderar el mercado, ya sea desde la innovación, la creatividad o desde la oportunidad de entender hacia dónde ir en el momento preciso. En este panel participarán Hernán Kazah (Mercado Libre); Daniel Burman (director de cine); Jorge Filkenstein (Tensocable); y Martín Frascaroli (Y2K). Para finalizar la etapa de ponencias,

sobre le mediodía se incorpora la modalidad de entrevista bajo la consigna “Gestión del Talento”. El reconocido periodista Gerardo Rozín obtendrá los conceptos más interesantes a la hora del manejo de la imagen y la creación de valor en base al talento profesional. Será una entrevista sin filtros con el emblema de “Las Leonas”, nuestra starpreneur local: Luciana Aymar. En esta oportunidad, la mejor jugadora de hockey sobre césped del múndo, expondrá su experiencia personal en relación a cómo capitalizar las oportunidades de negocio a partir de su imagen de líder. Ya por la tarde, desde las 15.30 horas, Endeavor dará lugar a la segunda etapa de la Conferencia con los “Consultorios” temáticos en donde un

grupo no superior a doce personas se reunirá con un especialista que intentará intercambiar ideas y responder a las inquietudes de los participantes. Paralelamente se desarrollará el taller “Marketing de Guerrilla”, a cargo del consultor Marcelo Rabinovich. Y por último, una de las novedades de la 4° Conferencia Endeavor, es la incorporación de “Conecta Vip”, una modalidad de trabajo directa que permitirá a los emprendedores disponer de 15 minutos para hablar de forma individual con consultores de primer nivel que tratarán de asesorarlos en algunos lineamientos generales de su proyecto. +info: www.endeavorrosario.com.ar

SANTA FE EMPRENDE

Sistema Provincial de Innovación L a Se c reta r í a d e E sta d o d e Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI) de la provincia de Santa Fe es un ámbito de gestión que pone en marcha políticas activas orientadas a la producción, distribución y apropiación social de conocimientos que mejoren la calidad de vida

de los ciudadanos santafesinos, atendiendo necesidades territoriales concretas, favoreciendo el desarrollo sustentable y la inclusión positiva en la sociedad del conocimiento. La Secretaría articula y dinamiza las capacidades del sistema de

investigación y desarrollo productivo, empresarial y financiero del Estado provincial y de la sociedad, para crear ambientes que posibiliten la innovación y transformación social y económica de la provincia a fin de dar respuestas creativas a necesidades actuales y potenciales de

los santafesinos, contribuyendo al proceso de planificación estratégica y regionalización de la provincia de Santa Fe. Por otro lado, promueve ámbitos y actividades que impulsan el desarrollo de las capacidades emprendedoras de niños y jóve-

nes, estimulando la inventiva y la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en torno a proyectos sociales y productivos. La capacidad emprendedora es un factor clave para la dinamización de la actividad social, económica y cultural de las regiones.

Programas e iniciativas de apoyo al desarrollo emprendedor • • • • •

Talleres para Emprendedores. Instrumentos de financiamiento provincial a la producción con base en la innovación, desarrollo de planes de negocios, creación de Empresas de Tecnología Innovadora. Red Provincial para el Desarrollo Emprendedor. Foro de Capital para la Innovación. Incubadoras de empresas, Parques y Polos Tecnológicos. Ferias de Ciencia y Tecnología. Clubes de Ciencia. Juegos de simulación de creación de emprendimientos.

+info: www.santafe.gov.ar / secti-sfe@santafe.gov.ar

www.EndeavorRosario.com.ar • facebook.com/EndeavorRosario • twitter.com/EndeavorRosario • youtube.com/EndeavorRosario


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.