El comienzo de la Historia

Page 1

1


La invención de la escritura marca el comienzo de la Historia, respecto a la Prehistorias. Para facilitar el estudio de la Historia, los historiadores del s. XIX, la dividieron en grandes etapas, o edades. Las Edades de la Historia son grandes periodos de tiempo en los que la humanidad vive de forma muy parecida. Hasta este momento, la Historia se divide en: Edad Antigua. Desde el nacimiento de la escritura (3500 a C) hasta la destrucción del Imperio Romano de Occidente (476). Es la más extensa de todas las Edades Históricas. Edad Media. Desde el 476 hasta el descubrimiento de América (1492). Edad Moderna. Desde 1492 hasta la Revolución francesa (1789). Edad Contemporánea. Desde 1789 hasta la actualidad.

Edad Antigua Es el periodo comprendido desde el nacimiento de la escritura hasta la Caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 de la Era Cristiana (nacimiento de Cristo). Se caracteriza por: o Nacimiento y expansión de las Grandes Civilizaciones junto a los ríos. o El desarrollo de la vida urbana. o Descubrimiento de la escritura. o Economía de producción. o Aparición del comercio. o Especialización del trabajo: oficios (agricultura, ganadería, artesanía, metalurgia…) o Construcción de grandes obras públicas.

2


Llamamos Grandes Civilizaciones de la Antigüedad a las primeras culturas que entraron en la Historia, es decir, que utilizaron la escritura. Hay otros territorios que entran en la Historia antes que estos, China e India, pero no los estudiamos porque no nos han influido tan directamente como estos. En orden cronológico: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Estas cuatro civilizaciones tienen orígenes muy similares, en diferentes momentos de la Edad Antigua: • •

• • •

• •

Surgen junto a los ríos, excepto Grecia. Su evolución se basa en: –La aparición de los excedentes, gracias a la mejora de las técnicas agrícolas (regadío, abono). –Aumento de la población y de la esperanza de vida. –Especialización de los trabajos (oficios): agricultura, ganadería, metalurgia, cerámica, textil, ejército, sacerdocio… –Disposición de tiempo para inventar. Las pequeñas aldeas neolíticas se convierten, con el paso del tiempo en ciudades­estado. Las ciudades­estado tienen su propio gobierno, sus propias leyes, su propio ejército, sus propias costumbres y su propia religión. El gobierno lo ostentaba un rey que, por mandato divino, dictaba las leyes, las ejecutaba y sancionaba, mandaba sobre el ejército y podía cumplir funciones religiosas. Este tipo de gobierno se denominó teocracia. Para administrar y proteger sus posesiones, los reyes crearon un cuerpo de funcionarios (escribas, jueces, administradores, generales, sacerdotes, médicos, constructores) y formaron grandes ejércitos. Las ciudades más ricas y, por tanto, poderosas tendían a ampliar sus territorios para acumular más riqueza y más poder. Estas ampliaciones se producían mediante alianzas o guerras. Cuando un rey lograba ampliar su territorio y dominar a todas las ciudades que había en él, se denomina Imperio. La sociedad estaba muy jerarquizada. Una minoría de privilegiados, acumulaba la propiedad de la tierra, las riquezas y los cargos públicos, y una minoría sometida que trabajaba para las familias privilegiadas. En la parte más baja de la sociedad estaban los esclavos, prisioneros de guerra que hacían los trabajos más duros, por ejemplo en las minas. Los reyes, para demostrar su poder, realizaron grandes obras públicas: canales, palacios, templos y tumbas. 3


Las mayores riquezas las acumulaban los templos, gracias a las ofrendas que hacían las personas para ganarse el favor de las diosas y los dioses y los impuestos que se pagaban al rey y al templo. Para llevar el control de las riquezas se inventó la escritura.

Con el tiempo, la escritura también se utilizó para contar las hazañas de los reyes y otros hechos importantes que sucedían en los reinos. La escritura se utilizó como otro instrumento de poder. Sólo podían aprender a escribir los sacerdotes y sus hijos.

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.