El Sol de San Telmo

Page 1

N úmero 162 - A ño 15-B ue N os A irese jempl A r gr A tuito
MAYO 2023
Gabriel Godano (págs. 2 / 3) Mariana Kruk (pág. 4) José María Fernández Alara (pág. 5)

GABRIEL GODANO

“ESCRIBIR ES MOSTRAR LA PARTE INTERNA QUE LA MAYORÍA NO REVELA”

Lucía Di Pietro -vecina de San Telmonos “alertó” que era parte del equipo de trabajo de un nuevo proyecto literario propuesto por el escritor Gabriel Godano (42), quien no solo lleva 16 años viviendo en el barrio, sino que las raíces de su árbol genealógico recorren estos empedrados hasta llegar a su abuelo y gran parte de su familia materna. De chico pasaba muchos días al cuidado de su gente y en cuanto tuvo la oportunidad, vino para quedarse.

Las “Condorito” -que le compraba su abuelo- y luego los libros, que lograba sacar de la biblioteca de sus padres, hicieron que se enamorara de las letras y encontrara en ellas una vía de escape para los mundos que habitaban en su interior.

Es aficionado a la lectura y a contar historias desde que tiene memoria; le preocupa que leer sea un hábito que se esté perdiendo y que en el mundo editorial se piense más en las ganancias que en cualquier otra cosa.

De lunes a sábado trabaja en una empresa familiar. En el trayecto hacia el trabajo lee y durante el regreso escribe; también en los momentos que encuentra durante el día o en cada ocasión que la vida se lo permite. Lo hace a mano, a la manera de la “vieja escuela”, en cuadernos y carpetas.

Sus primeras historias fueron contadas a través de dibujos e historietas que compartía con sus amigos de la escuela primaria; con el tiempo, fue probando con cuentos cortos y con algo que llamó “escritos sueltos”, porque a esa edad le habían enseñado -muy mal, según recuerda- lo que era la poesía.

Cuando explica por qué escribe, Godano dice que lo hace porque siente que su imaginación lo supera y necesita canalizarla de algún modo. Como le gusta contar historias, encontró en las novelas y los cuentos la forma apropiada para hacerlo, aunque no escapa a la idea de hacer radio o guiones para cine y teatro. Escribe para divertirse y con la idea de compartir, ya que para él escribir es mostrar la parte interna que la mayoría no revela o pierde en su camino a la adultez.

Algunas de sus historias dejan mensajes, otras risas, diálogos atrapantes, adrenalina; algunas, quizás, encuentran su razón de ser al ser leídas. No escribe como un intento de “educar a nadie”, sino con el fin de darle a las personas un mundo donde refugiarse, acompañarlas si el viaje en el colectivo es muy largo, si la espera en el banco es tediosa, si quieren escapar un poco de Netflix o cualquier

otra pantalla y leer un buen rato para ejercitar su lado creativo.

Siendo chico encontró muchos maestros que lo llevaron a la escritura: Stephen King; Peter Straub; Edgar Allan Poe; H.P. Lovecraft; Antoine de Saint-Exupéry y tantos otros que desde las páginas de sus libros lo alentaron a crear historias propias.

Aunque se lanzó al mar de las letras solo -como el hobby que en gran parte y por suerte, asegura, sigue siendo-, luego se propuso sacar a la luz sus escritos e hizo un taller con Gabriela Yocco, reconocida poeta argentina, fundadora de la editorial boutique “Al Filo Ediciones”. Actualmente estudia la carrera de Licenciatura en el Arte de la Escritura en la UNA, con la cual pretende conseguir herramientas para pulir su estilo.

Como la persona apasionada y curiosa que es, Gabriel aborda tantos géneros como le es posible. A veces con buenos resultados y otras, a su criterio, no tan buenos pero divertidos de escribir y experimentar. Si algo no tiene, es miedo a salir de la zona de confort y si algo lo caracteriza, es su prolífica producción. Lleva escritas alrededor de 20 novelas; no tiene la

2 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

cuenta exacta porque acumula libros completos desde hace años y de un tiempo a esta parte mantiene una rutina de escritura diaria, que lo lleva a seguir produciendo obras inéditas de forma constante.

Su novela “Buen Pasar”, publicada en 2015 por Séverled Ediciones, es un drama dividido en dos historias. En una aborda la vida y los conflictos de la tercera edad, desde una óptica perspicaz; en la otra, diferentes visiones juveniles de la vida y el valor de la amistad. Por esos años también escribió una saga de cuentos de humor llamada “Veganwars” en la que juega con los estereotipos, tan en auge hoy en día, de veganos y carnívoros, con un tinte desopilante y paródico.

Actualmente escribe novelas cortas de ficción para una colección de bolsillo llamada “Vagamundos”, en la que recorre diversos géneros como el policial, la ciencia ficción, la acción, la comedia, el terror; entre otros. El proyecto ofrece historias dinámicas y de fácil lectura y fue imaginado para acompañar los tiempos de viaje y de traslados tan característicos de nuestra ciudad. Además, trabaja en una serie de cuentos cortos para antologías. Por otro lado, proyecta realizar un periódico literario con la posibilidad de participación de escritores actuales, con el fin de expandir las letras al público local y barrial.

Con relación a su nuevo proyecto literario que provocó nuestra curiosidad, pudimos saber que Gabriel -quien contaba con una gran cantidad de material escrito- decidió apostar y se embarcó en la realización de un portal, cuyo contenido siempre ofrezca lecturas de acceso gratuito. Luego de casi un año de dedicación y trabajo minucioso junto a un equipo de programación y diseño, el 1 de julio/2022 lanzó www.gabrielgodano.com, una ventana al mundo en la que ha ido publicando su material, a medida que corrige y edita el contenido.

Novelas enteras, cuentos de humor, de terror y más, ya están subidos para ser leídos, comentados y compartidos. Como muchos creadores de contenido actualmente, tiene la opción de que le inviten un “cafecito”, para ayudar a mantener los costos mensuales del sitio. Si bien planifica tener algunos de sus títulos a la venta, su propuesta literaria se basa en fomentar el acceso libre a la lectura y ofrecer contenidos de manera abierta y sin fronteras, en respuesta a un mercado caracterizado por el lucro competitivo.

En la búsqueda de acercarse más al lector y romper la barrera cultural que históricamente separa al autor de su público, desde 2021 ofrece un servicio de escritura de cuentos personalizados, basados en el homenajeado, para aquellas personas que buscan hacer un regalo distinto. Los interesados brindan a Gabriel datos anecdóticos reales y él los ficciona.

Otra propuesta original que expande su terreno literario, son los cuentos colaborativos. Se trata de un juego y también un desafío, en

el que cada lector le “presta” un personaje, describiéndole sus características predominantes y Godano escribe una historia. En la sección “Blog” de la página pueden encontrar los tres que hizo este último verano.

En un momento donde la pantalla nos “atrapa” inevitablemente, es bueno encontrar ideas que no renieguen de ella y que la utilicen creativamente.

Espíritu CUENTO

No es lo mismo contar una historia de fantasmas que una historia de espíritus. La palabra “fantasma” nos hace temblar siempre, pero “espíritu”, depende del contexto.

Hay un espíritu donde vivo. No estoy loco, lo aseguro. No lo siento solo yo, por eso puedo decirlo. Lo sienten todos los que pasan, los que vienen y se quedan, los que se van y también, siempre, algo dejan. Lo sienten los turistas y los vecinos. Hay un espíritu sin dudas. Basta con caminar sobre los adoquines, ver los frentes de los edificios, respirar la historia

Para participar en los cuentos colaborativos pueden hacerlo a través Instagram en: @gabrielgodano. En la página web (www.gabrielgodano.com) hay una sección de comentarios para interactuar y recibir mensajes en todo momento.

Edición especial “San Telmo”: Como ofrecimiento especial y en agradecimiento al periódico y a todos los vecinos que lean esta nota, los personajes de las primeras veinte personas que le escriban serán parte de los próximos cuentos colaborativos. Para sumarse tienen que hacer una story arrobando a Gabriel (@gabrielgodano) y al periódico (@ elsoldesantelmo), poniendo el nombre del personaje y sus rasgos distintivos, sobre todo de carácter.

de sus calles y pasajes o escuchar las murgas recorrer calle Defensa los domingos.

Mi barrio tiene, mi barrio es un espíritu.

No importa cuánto levanten calles y las vuelvan a reconstruir, su espíritu se mantiene firme y desafiante.

El mercado lavó su alma, pero sigue ahí, siendo el mismo por el que antes, de muy chico, caminaba con mi abuelo de la mano, entre tantos negocios hoy perdidos. El mismo que

él caminó, mucho antes, de la mano de su padre.

Mi barrio tiene el espíritu de cientos de almas y memorias. Es ruidoso de noche y de día, está vivo, late. Arte, tango y firuletes, vienen a morir a mi barrio si se han portado bien en vida.

No sé si mañana seguiré vivo, si mañana tendré que irme, pero pase lo que pase, el espíritu de mi barrio, de nuestro barrio, siempre vive conmigo.

EL SOL DE SAN TELMO MAYO 2023 - 3

MARIANA KRUK Y SU “PASEO POÉTICO POR NUESTRO BARRIO”

La solapa de su libro “San Telmo Alrededor” -que nos hiciera llegar gentilmente Mariana, como un aporte imposible de valorar cuando se trata de una obra de estas características- dice que “nació un martes de lluvia torrencial, el 31 de mayo de 1983. Es poeta, editora y gastronómica. Dicta talleres de poesía y dirige Halley ediciones”.

Y agrega en la contratapa un párrafo que, debo decir, hizo que inmediatamente me conectara con su escritura a través de nuestro común amor por la pequeña aldea que habitamos: “Me niego a decir que todos tienen su San Telmo, que es un nombre intercambiable por cualquier otro. Eso no es de ningún modo cierto. Este libro es para los vecinos y para los enamorados del barrio…”.

Sus poemas cortos y contundentes en ese sentido, llevan una carga emotiva que conmueve y nos hace “descubrir” que nuestra generación no está sola en la valoración de la historia y la búsqueda de las raíces que nos permite identificarnos con el lugar donde muchos de nosotros nacimos o crecimos o vivimos durante casi toda nuestra vida y también la de nuestros ancestros, sino que los jóvenes como Kruk también se han arraigado y aman este lugar tan diverso.

Por eso, los invito a leer su obra y para inducirlos a hacerlo los llevo de la mano por alguno de sus poemas cortos.

¿será la gente que nació acá y creció acá y estudió acá y se enamoró y se desmoronó y resucitó acá y vivió toda su vida acá consciente de su fortuna?

ALICIA FERNÁNDEZ

Psicóloga clínica / Psicoanalista

- M.P. 6762-

Adultos - Adolescentes - Parejas

Atención presencial en San Telmo, Palermo y Barrio Norte

Especialistaendepresiones, trastornosdeautoestima, enfermedadespsicosomáticas ytrastornosenlasexualidad

Y a distancia (on line) cualquier zona Honorarios institucionales

no importa qué haya ido a hacer uno siempre llega cansado desde el centro y todas las veces es un alivio: cruzar avenida independencia sacudirse el miedo y el agobio, sentirse en casa.

toda mi vida le estaré agradecida al barrio por haberme dejado entrar.

4 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO
Cel: 1563047122 / Mail: alix542001@yahoo.com.ar

- ¡Hola! ¿Rolo? ¡¡Vení para casa ya!!

- ¿Qué pasa, Tati? ¿Te pasó algo?

- ¿Algo?¡No sabés! ¡Me pasó todo! Y vos a veinte mil kilómetros!!!

- ¡Qué te pasó? ¡Por favor, Tati, calmate…!

- Sí, claro, total vos estás ahí sentado lo más tranquilo.

- Tati, estamos de inventario… Es una vez cada seis meses.

- ¡Yo también trabajo y no digo nada!... Y me tengo que aguantar con la ventana abierta y el chiflete que me entra por las piernas, que justo me había sacado las medias…

- ¿Ventana abierta? ¿Con este frio? ¡Dale, Tati, contame qué pasa! ¿El gas? ¿Pasó algo con el gas?

- ¡Con el gas me voy a matar si no venís como prometiste…!

- ¡¡Tati!! Pará y contame. ¡Me volvés loco!...

- ¡Y qué tengo que decir yo que me tengo que morir del corazón sola… como si no estuviera casada!

- ¡¿Qué pasa, por Dios!

- ¿Qué pasa? ¡¡Pasa que hay una cucaracha inmensa!!

- ¡Ah…! Bueno… Me imaginé una desgracia.

- ¿Te parece que puede haber peor desgracia que tener cucarachas en la casa!! ¡¡Hace apenas seis meses que estamos casados y ya no te importan las cucarachas tamaño baño!! ¡Mañana nos mudamos de este departamento… y que te devuelvan los alquileres que pagaste… y el depósito!

- Tati… Tati… Calmate.

- ¿Calmate? ¡Vos porque no la tenés enfrente! … Y dame charla para que me calme, nomás. Como si yo no me diera cuenta. Para vos es fácil. Total estás lejos… Vos me prometiste que venías ¡Me lo juraste! O ya te olvidaste de cuando me llevaste al hotel ese de porquería y apareció una cuca. Vos me juraste que si en nuestra futura casa aparecía una vos dejabas todo y venías a defenderme… Pero seguro que lo dijiste para que me bajara de arriba del lavatorio y parara con los gritos.

- En media hora termino y voy rajando para casa…

- En media hora me encontrás en casa de mamá. Y para siempre. Así que venís y venís… ¡O voy allá y te traigo!...

Pero no puede porque si me muevo se puede ir a la comida o a la ropa ¡Hasta lo de mi mamá se puede ir!!

- Bueno, Tati, tenés que calmarte. Vos sabés que las cucarachas …

- ¡Te aprovechás porque le tengo miedo a las cucarachas y a las arañas! ¡Y qué? ¿Vos no le tenés miedo a tu jefe? Que a Mérida no le gusta esto, que Mérida se vuelve loco por lo otro …

- El que no hace nada sos vos. Me prometiste que si había algún bicho vos dejabas todo y venías a ayudarme. Seguro que lo hiciste porque estábamos en un hotel de esos …

- ¿Cómo decís eso, Tati?. Yo te quiero… Concentrate y pensá: “Mente superior domina mente inferior”.

- ¡No me jodas, desgraciado! Quisiera verte a vos con semejante bicho…

BICHI

¿Por qué no intentás tirarle insecticida… Creo que hay uno en aerosol en el estante de abajo del lavadero.

- ¿Me vas a decir a mi dónde están las cosas en “mi” casa? Ya le tiré de todo y de todas las marcas. Hasta le tiré agua oxigenada con el secador. En un momento que me volví loca le pegué con el escobillón y nada. Ni se mosqueó. Hace un rato abrí la ventana para que vuele para afuera y lo único que hace es mirarme con desprecio. Como si no aceptara órdenes de nadie y la maldita supiera que no las puedo ni ver. Al principio, de pura desesperación cerré la puerta de la cocina y cuando me animé a mirar por el agujerito de la llave: ¡¡¡Me estaba espiando con los cuatro ojos a la vez y sin moverse de su lugar!!!

-Tati… ¡Tati! Escuchame, por favor… Tati…

- Sabés que cuando estoy enojada no me gusta que me digas Tati. Por respeto me tenés que decir “Tatiana”.

- Está bien, Tatiana; pero calmate, mi amor…Mérida acaba de irse. Mirá, ya me estoy poniendo el saco y voy para allá. Salí de la cocina y cerrá la puerta.

- ¿Y si se mete en la heladera?

- ¡Cómo se va a meter en la heladera, Tatiana?

- ¡Vos no sabés de lo que son capaces estos animales! ¡Sobrevivieron a los dinosaurios!

- Cuelgo, Tatiana y vuelo para allá.

- Tati, tranquilízate… sabés que…

- Lo único que sé es que hay un monstruo. Una cucaracha redonda inmensa…

- Tati… Las cucarachas no son redondas…

- Y bueno, cuando me hagan la autopsia pedí que me vea un oculista. Es redonda te digo y con cuatro ojos. Debe ser de las asquerosas que vuelan, porque no le veo las patas… Tiene una mirada asesina en cada uno de los cuatro ojos y está como para saltar y picarme.

- Tati, vos sabés que no atacan…No hacen nada.

Encima de que me pone loca vos decís que es más inteligente que yo!... Parece una araña brillosa y sin patas. Te quisiera ver a vos.

- No te enojes, dulce…

- Sí, endulzame ahora…

- Usted es mi reina, mi bichi querida.

- ¡Pero vos sos un bolu! ¿Justo “bichi” me decís cuando me amenaza una cucaracha asesina, grande como dos monedas de un peso?

Mirá: es más grande que los botones de tu sobretodo.

-… Esteee…Bueno… ¡No me digas?

- ¿Por qué me decís Tatiana? ¿Ya no soy más tu Tati?... Y todo por culpa de esta porquería de cucaracha… En la estación Medrano del subte “B”, en la formación que pasó hacia Federico Lacroze a las 19,27 horas, en el tercer vagón, un muchacho acariciaba unos hilos sueltos de donde había colgado hasta la noche anterior un botón negro, grandote, que desde unos días atrás venía amenazando con caerse… Si hubiera habido una mente superior en las inmediaciones hubiera podido leer en sus ojos: “¡Cómo le digo a Tati que si esta mañana yo le hubiera pedido que me cosiera el botón del sobretodo, ella no estaría ahora en peligro de muerte frente a una cucaracha asesina…?!”

José María Fernández Alara Cuento que forma parte de su libro: “El invento argentino” de Lugar Editorial

EL SOL DE SAN TELMO MAYO 2023 - 5

Sanitarios - Caños y Acesorios Repuestos Sanitarios, Cables Pinturas, Lámparas

¡Los mejores precios en la zonal Perú 1117 San Telmo

Tel: 4300 - 7343

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas sábados de 9 a 14 hs. mauriferreteria@yahoo.com.ar

MURALES

Diseños y originales. Clases de dibujo y pintura

(Dictadas con título nacional y certificado habilitante)

TEL.: 15 2647 9291

6 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

NO ES FICCIÓN

Alan Mc Kay filmó “No miren arriba”. Lindo título ¿No? Pero no se asusten, no voy a contarles la tan discutida película.

Simplemente creo que podríamos aplicar ese título para caminar por San Telmo.

Toda mi historia está aquí, en nuestro barrio. Pero ahora, lamentablemente y desde hace algunos años, no me queda más remedio que mirar hacia abajo. Miro las veredas y las calles.

¿Por qué? ¿Hay grietas donde pueden trabarse los tacos provocando caídas? Sí, hay. ¿Hay baches? Sí, claro ¿Hay adoquinados nuevos desparejos y difíciles de transitar especialmente para quienes tienen problemas físicos? Sí, también ¿Hay bolardos con los que podemos tropezar? Si, hay bolardos ¿Hay “charquitos” de líquidos y otros desperdicios dejados por algunos animalitos cuadrúpedos y lo que es peor por algunos animales grandes bípedos? Si, hay muchos.

Demasiadas respuestas positivas que indican un resultado negativo. Por eso, mis queridos vecinos les digo, al igual que Mc Kay, por favor no miren arriba. El peligro está abajo.

Texto y fotos: Stella Maris Cambre

CURIOSIDADES

-Papito ¿tú viste que se está haciendo de noche muy despacio?

-Sí, es verdad.

-Y ¿tú sabías que es porque el sol no tiene apuro..?

-Y yo tampoco papito...

DATO HISTÓRICO

EL SOL DE SAN TELMO MAYO 2023 - 7
- DIÁLOGO ENTRE LEÓN (4) Y
LAVORANO -
Medalla de 1880 al mérito, del distrito escolar San Telmo. Agradecemos al Dr. José Sellés-Martínez - Presidente de la Comisión Directiva del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces -, su aporte.
SU PAPÁ IGNACIO

ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS JOSÉ VERDI

Av. Alte. Brown 730 -CABA- (CP 1157)

Tel. 4362 1321

Correo: jckehiayan@yahoo.com.ar / Matrícula CP Nº8

Buenos Aires, abril de 2023

Acta 781

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 4 días del mes de abril de 2023, se reúnen en la sede de la Asociación Sociedad de Socorros Mutuos José Verdi, los señores miembros de la Comisión Directiva que firman el Libro de Asistencias en el Folio Nº165, para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1) Lectura del Acta Anterior; 2) Convocatoria a Asamblea General Ordinaria de Asociados (período 2022) Ejercicio Nº144.

1.- El señor Presidente solicita que por Secretaría se de lectura al Acta anterior, lo que se realiza y es aprobado en forma unánime; 2.- CONVOCATORIA a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de ASOCIADOS (Período 2022) Ejercicio 144. El Consejo Directivo de la Asociación Sociedad de Socorros Mutuos José Verdi, comunica a sus asociados que convoca a Asamblea General Ordinaria de Asociados (Período 2022) Ejercicio Nº 144 de acuerdo al ART. 35 del Estatuto Social, para el día 15 de junio de 2023, a las 21hs. en primera instancia y -en segunda y definitiva- a las 21:30hs. en su sede de Av. Alte. Brown 730, CABA, para tratar el siguiente Orden del Día: 1) Lectura del Acta Anterior; 2) Elección de 2 (dos) asociados para firmar el Acta junto al Presidente y la Secretaria; 3) Consideración del Inventario, Memoria, Balance General de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; 4) Elección de Autoridades para el período 2023/2025; 5) Elección de los Miembros de la Comisión Revisora de Cuentas para el período 2023/2024.Sin más temas que tratar el Señor Presidente da por finalizada la reunión siendo las 23:20hs.

8 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO
María Ester Vernazza Raúl Eduardo Pérez Secretaria Presidente

ANTES

HAY NUEVOS JUEGOS EN EL PARQUE LEZAMA

Para alegría de los chicos y -por qué no decirlo- de los grandes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovó la totalidad de los juegos infantiles en el Parque Lezama (Defensa al 1600, San Telmo, CABA), inaugurándolos el pasado mes de abril.

La idea que se plasmó en ellos está relacionada con una “fábrica de juguetes” y se la dividió en dos áreas: una para niños entre 4 y 12 años y otra para chicos hasta 3 / 4 años. Asimismo se renovaron los bancos y mesas para una mejor estadía.

PUBLIQUE AQUÍ

Ramón Vidal Vasquez comparte con nosotros el recuerdo de la foto tomada del frente de Perú 668 en 1980 y otra actual (2023).

DESPUÉS

LIC. SUSANA TOROK

PSICOLOGA (UBA) - PSICOANALISTA

ZONA BARRACAS Y SAN TELMO

ADULTOS ADOLESCENTES PAREJAS

TERCERA EDAD (ATENCION DOMICILIARIA Y ONLINE) ''UN ESPACIO PARA ABORDAR DIFICULTADES''

15-5875-1112

susanatorok09@gmail.com

EL SOL DE SAN TELMO MAYO 2023 - 9

MARTES DE 18 A 20 HS

PERÚ 823, TEATRO LUZ Y FUERZA

Lorem ipsum

MIÉRCOLES DE 19 A 21 HS

BALCARCE 725, TACONEANDO

PROFESORA LAURA CANTEROS

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 1149713048 / cantlau@hotmail.com

Laura Canteros / @lauracanterosteatro

Estados Unidos 454, San Telmo -CABA6062 6286 113 5115763

Take away y delivery

10 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

MURO DE LOS LAMENTOS

FAROL DE LA DESIDIA

Soy vecino y comerciante en el barrio y observé que los primeros días de abril han arrancado de cuajo un farol, tumbándolo con un volquete. El farol enciende de noche y “descansa” de día en el piso en la vereda.

Es una vergüenza que la empresa, que teóricamente está embelleciendo el barrio, lo haya tirado y lo deje en esas condiciones ya que está en buen estado y, seguramente, nos lo volverán a cobrar para reponerlo.

Esto es en la calle Perú al 600, CABA.

Texto y foto: “Pancho” Goyena

LOS PROBLEMAS DE UNA OBRA

Soy vecina del barrio desde hace 10 años y hace un par de semanas comenzaron a realizar, frente a mi casa, una obra de “mejora” del barrio: sacan el asfalto y ponen empedrado. Más allá de los ruidos molestos, están destruyendo las plantas y árboles echándoles las piedras y ladrillos encima, sin contar que han derribado parte de la luminaria pública con los camiones dejándola tirada, como si fuera basura y sin tener en cuenta que son cosas que pagamos todos y nadie lo tiene en cuenta.

No es que esté en contra de la obra; si es para mejorar el barrio, se tolera la molestia. El tema es que, hace menos de dos meses, hicieron todo un mantenimiento de esa misma vegetación que ahora están destruyendo.

Me pregunto también quién habrá diseñado la implementación de esta obra que hace que todas las calles estén cerradas a la vez, dejando al barrio aislado y lleno de basura.

Texto y fotos: Karina Tirasso

LIC. MARIEL RASCOVAN

Psicóloga UBA

NM 52696

Psicoanalista

Nuestra Misión:

El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

wPropietaria / Dirección y Edición: Isabel Bláser

Administración, web, redes sociales y distribución: Hugo Lavorano

Diseño:

Samanta Cardo / sbcardo@gmail.com

elsoldestelmo@gmail.com

elsol.desantelmo@yahoo.com.ar Isabel.elsol@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El Sol de San Telmo @elsoldesantelmo

Carlos Calvo 717 - CABA

Agradecemos la colaboración desinteresada de:

Stella Maris Cambre / Ramón Vidal Vasquez / Lucía Di Pietro / Ignacio Lavorano / “Pancho” Goyena / Karina Tirasso / José María Fernández Alara / José Sellés-Martínez

El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce

wISSN: 2313 9722

DNDA 63939703

I mpresión: Editora del Plata S.R.L. Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQAEntre Ríos - Argentina

El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

EL SOL DE SAN TELMO MAYO 2023 - 11 Presenta: “VARELATANGO” Show con Músicos y Bailarines María Silvia Varela “La negra varelita” Sábado 27 de Mayo, 21 Hs. - BALCARCE 749 ( esq. Pje. San Lorenzo ) SAN T ELMO RESERVAS: 54 11 4447 2547 www.varelatango.com.ar
icma riel rascova n@gma i l.com +54 11 6 523 5657
ATENCIÓN PRE S ENCIAL EN S ANTELMO V A DISTANCIA CUALQUIER ZONA

PAISAJE BARRIAL

Este es el San Telmo de siempre. La charla diaria compartiendo un café al paso, “arreglando” los temas del país y del mundo con el chiste irónico y la risa cómplice, que solo entienden los códigos de la amistad barrial; sentimiento único y con el que es difícil competir.

12 -MAYO 2023 EL SOL DE SAN TELMO
L A - V O ZD EL O SV E C I N O SEl Sol
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.