ER45

Page 20

20

Romper paradigmas es cuestión de principios

CONGRESO

GOBIERNO

PA R T I D O S

C A N D I D AT O S

PERFIL DE LUIS CARLOS NÁJERA

Nájera, en la cúspide de su carrera

Su sueño: trascender más allá de la esfera policial y colarse al mundo político JUAN CARLOS G. PARTIDA

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, el hasta hoy encargado de despacho de la Fiscalía General de Jalisco, se convirtió en el funcionario del nuevo gabinete estatal sobre el que en mayor medida han caído los reflectores en el inicio del sexenio que encabeza el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Luis Carlos Nájera. Tres han sido los motivos para que Nájera ocupe la atención del arranque. El primero su nomAdemás de los bramiento de último moreflectores, mento, tras la llegada de deberá lograr Arturo Zamora a la Secretaría que los múltiples General de Gobierno, en un señalamientos bajo puesto que parecía reservado su mando durante el para Javier Hidalgo y Cossexenio de González tilla, dadas las facultades de Márquez, pasen a ser prevención y procuración de historia del pasado si justicia que aglutina la hoy es que quiere lograr súper dependencia que en un trascender más allá futuro cercano se hará cargo de la esfera policial del mando único policial en el y colarse al mundo estado. político, un viejo El segundo es el cruento sueño que no ha inicio de sexenio, con el asepodido cumplir. sinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, a la cabeza, pero con reforma que dio vida a la decenas de homicidios que Fiscalía General, para así perparece repuntar conforme mitir que un ex secretario del pasan los días, pues por anterior gabinete pueda ejemplo tan sólo entre ser nombrado titular la noche del 13 y el SÍGUELO EN de la nueva súper 14 de marzo fueron dependencia. asesinadas catorce personas en el estado, EL incluido un policía. NOMBRAMIENTO El tercero es la La carrera policial forma en que, tras su de Nájera estuvo nombramiento de siempre ligada a goúltimo minuto, el gobierno biernos panistas. Entre 1995 y estatal ha debido pugnar 1997 fue primer comandante para que el Congreso haga en la Policía de Guadalajara un remiendo fast track a la cuando César Coll Carabias DEL 15 AL 31 DE MARZO DE 2013 • GUADALAJARA, JALISCO

inició los cinco trienios consecutivos de panismo en la capital jalisciense. De 1998 a 2000 fue director operativo de la Policía de Zapopan, de donde fue llevado en la época de Fernando Garza Martínez como Alcalde de Guadalajara a director de Seguridad Pública entre 2001 y 2003. En ese cargo repitió durante la presidencia municipal de Emilio González Márquez, quien en 2006 al obtener la gubernatura se lo llevaría como secretario de Seguridad Pública del Estado. Aristóteles, quien conoció a Nájera como jefe de la Policía de Guadalajara cuando fue regidor durante la administración de Garza, tras ganar las elecciones de julio pasado anunció que el funcionario continuaría en la administración por llegar. Sin embargo, el plan original era que Nájera continuara como jefe de los policías estatales, dadas sus aptitudes para ese cargo, pero bajo la dirección de un fiscal general que sería Javier Hidalgo y Costilla, respetado abogado maestro del propio Gobernador y por quien se había logrado un consenso generalizado. Por ello la reforma que impulsó Aristóteles planteaba como requisito que el primer Fiscal General que se nombrara en Jalisco debía no haber formado parte del gabinete estatal del gobierno anterior. No importaba eso, Nájera no estaba destinado a ese puesto al tratarse de un funcionario operativo en gran medida. Pero la llegada de Arturo Zamora Jiménez al gabinete cambió el panorama. Ya Nájera había manifestado su oposición a quedar supeditado a un control sin la libertad para realizar su trabajo y obtener resultados. La cercanía de ambos personajes logró que finalmente, el mismo día en que se dio a conocer el gabinete el 28 de febrero, se anunciara que él sería encargado de despacho en la Fiscalía General.

EMPRESARIOS

CAMPUS

SOCIALES

JUAN CARLOS

G. PARTIDA

jcgpartida70@hotmail.com / @jcgpartida

Un comienzo aletargado ¿De qué valieron ocho meses previos a la toma de posesión desde que Aristóteles ganó la gubernatura, si en el arranque el actual gobierno ha mostrado que llegó con muchas improvisaciones y decisiones de última hora que han prov1ocado verdaderos hoyos negros en la administración estatal? Uno esperaría que desde el primer día comenzara a notarse el cambio, con tanto tiempo para prepararlo. Pero no, al contrario. En seguridad pública, la materia más importante por el fuerte impacto social que tiene, los asesinatos se dispararon a ritmo sobre todo del calibre .9 milímetros, si es que los balazos tienen cadencia musical. Nombrar a Nájera fiscal general sin atribuciones de fiscal general implicó un impasse en el proyecto aristotélico de seguridad, por los impedimentos legales para que asumiera el cargo, los cuales han sido obstáculo para que se ponga en operación el más preciado de todos los objetivos del nuevo gobierno: el mando único policial. Pero el desorden parece generalizado. En la hoy Secretaría de Movilidad los agentes viales siguen aprovechándose del prójimo y de la escasa vigilancia sobre su probidad en este río revuelto y se dan vuelo extorsionando automovilistas con un descaro que sobrepasa la impudicia. Y el reordenamiento del transporte prometido, bien gracias todavía. Una quincena después de llegar al poder, el nuevo gobierno no había hecho nombramientos tan importantes como el director de la Comisión Estatal del Agua, mientras el nivel del lago de Chapala disminuye, la oposición a la presa El Zapotillo se mantiene y no se dan a conocer las famosas alternativas de abastecimiento para Guadalajara porque todavía tienen miedo de decir que será la presa de

Arcediano. En educación, la llegada de Francisco Ayón parece prometer que por fin un maestro normalista con la suficiente sensibilidad y amplio conocedor al haber formado él mismo parte del sindicato magisterial, puede meter orden y lograr frutos. Pero el recibimiento en el cargo fue atroz, con la muerte por presunto bullying de un niño de 7 años a quien un compañero de escuela mayor que él obligó a meter la cabeza en el retrete para que le diera el dinero que llevaba para gastar. Los procesos de entrega-recepción van tan atrasados que a medio mes en muchas dependencias, sobre todo organismos públicos descentralizados, nadie sabía aún quién será el nuevo jefe. Muy lejos del universo ordenado y jerarquizado en la lógica y silogismos de su tocayo griego, el Jalisco de Aristóteles es un caos al que urge que se le meta mano hasta el codo, pues los vacíos que deja el poder público rápidamente son ocupados por los poderes fácticos al grito de ¡ajúa! Y ya con ésta. En la Fiscalía Central, antes la Procu de Tomás, el ex procurador antes de irse logró la creación de un sindicato de empleados que hoy encabeza un ex ¿reportero? televisivo metido a funcionario amigocho del que se fue, quien a su vez pudo dar base a buen número de trabajadores que ingresaron durante el sexenio panista. Ha sido evidente que el fiscal Rafael Castellanos está muy lejos de tener el control de la dependencia procuradora de justicia, donde hasta se hacen lo que parecen bromas negras respecto a que algunos agentes ya saben quiénes fueron los responsables del homicidio del secretario de Turismo, pero no se lo quieren decir al jefe para que éste tenga claro de quién dependen los resultados…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.