26032024

Page 1

*Llegaron al Ejido Álvaro Obregón, Donde Pernoctaron Para continuar Hacia Huixtla.

Cientos de Indocumentados Parten de Tapachula en el “Viacrucis Migrante”

Colapsado el Sistema de Limpia Municipal en Tapachula

Dan Seguimiento a Búsqueda de los Restos del General Colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz

Ver Pág. 8

El Gobernador y el director general del INAH se reunieron para fortalecer el trabajo interinstitucional.

Atiende Grupo Interinstitucional Hechos en Carretera Panamericana Tuxtla -Ocozocoautla Ver Pág. 29

Parte de Tapachula el “Viacrucis Migrante”

*CADA

Los carros recolectores no pasan a tiempo, generando que la basura se acumule hasta quedar desperdigada en calles y banquetas.

Ver Pág. 2

*Propone Digitalización de Trámites.

Xóchitl Gálvez Afirma que No Vivirá en Palacio Nacional

Máynez se Solidariza con Policías de Campeche Tras Protestas

*Para que Mejoren Condiciones Laborales.

*Buscan Recursos Para Disfrutar Periodo Vacacional.

Se Incrementa la Afluencia de Clientes en Casas de Empeño

Ver Pág. 27

Miles de migrantes salieron en caravana de Tapachula, cansados de la larga espera para resolver sus trámites ante la COMAR y el INM.

*Fuerzas Federales, Estatales y Municipales Realizan Patrullajes. Ver Pág. 26

Se Cumplen 4 Años de Declararse al Covid-19 Como Pandemia

*De Ganar las Elecciones Presidenciales. México Registró 94 Mil Millones de Intentos de Ciberataques

*Actualmente Existen Vacunas Para Enfrentarlo.

A pesar de la derrama económica que genera este evento, ninguna autoridad se ha interesado en brindar la promoción y facilidades para que se realice. Ver Pág. 25 Ver Pág. 25

Devastación Económica Tras Paso de “Otis” Asciende a 15 Mmdd

*Revela Estudio de Empresa Consultora. Ver Pág. 28

Suspenden Miss Piel Dorada en Tapachula por Falta de Apoyo de las Autoridades

Ver Pág. 26

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Martes 26 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139619 Año XLV Ver Pág. 2 Ver Pág. 27 Ver Pág. 3 COMAR Genera Desesperación de Migrantes que Buscan Refugio en México Ver Pág. 28 Ver Pág. 2 Desde el Senado se Trabajará por la Armonía, Unidad y Justicia Social Claudia Sheinbaum Presenta Propuestas en Materia de Salud *Afirma Pepe Cruz. Ver Pág. 26 Ya Está Disponible el Simulador Para Declaración de Personas Físicas *Informa
SAT.
el
Meses
Todo el 2023.
*Extranjeros Llevan
Esperando un Documento que los Deje Llegar a EEUU. *Durante
ESQUINA DE LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN BASURERO Y FOCO DE CONTAMINACIÓN, AFECTANDO A LA POBLACIÓN DE DIVERSAS COLONIAS.
Ver Pág. 25

Página 02 Política

Colapsado el Sistema de Limpia Municipal en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2024.- El sistema de limpia municipal en Tapachula se encuentra colapsado, ya que proliferan los montones de basura en diferentes calles y avenidas de la ciudad, lo cual genera una mala imagen para visitantes nacionales y extranjeros en esta temporada vacacional.

Lo anterior se desprende de la denuncia que realizó el ciudadano tapachulteco Armando de León,

quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que en Chiapas hay otras ciudades que denotan una gran limpieza, y por el contrario, esta Ciudad es un desastre por tanta basura que hay en las calles. El tapachulteco suele salir a caminar por el Centro de la Ciudad, a veces acompañado de su familia, pero resulta que se topa con una gran contaminación debido a la basura amontonada en las esquinas,

a consecuencia del deficiente o casi nulo sistema de recolección de desechos.

El entrevistado apuntó que incluso en calles demasiado céntricas, tal como la 10ª y 12ª Avenida Norte, así como la 5ª, 7ª, y 9ª Calle Poniente, casi siempre se encuentran llenas de deshechos.

Desafortunadamente, comentó, en algunas esquinas las autoridades dejaron unos contenedores

Armando de León, el declarante.

para que la gente deposite ahí las bolsas con basura, pero resulta que los carros recolectores no pasan a tiempo, y los perros callejeros se encargan de vaciar todo lo que está a ras de piso.

Esta situación ha provocado que cada esquina se convierta en un basurero y foco de contaminación.

El entrevistado lamentó que las autoridades municipales se muestren indiferentes ante este problema de la basura en el Centro de la Ciudad, pues Tapachula es la principal Ciudad de toda la costa de Chiapas. EL ORBE/Nelson Bautista

*Llegaron al Ejido Álvaro Obregón, Donde Pernoctaron Para continuar Hacia Huixtla.

Cientos de Indocumentados Parten de Tapachula en el “Viacrucis Migrante”

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2024.Miles de extranjeros de diversas nacionalidades integraron un enorme contingente que salió por la mañana de este lunes de la ciudad de Tapachula, como parte de una caminata que cada año se realiza denominada “Viacrucis Migrante 2024”, la cual fue encabezada por Luis García Villagrán y el párroco de Suchiate, Heyman Vázquez Medina.

En el contingente también iban mujeres y niños, quienes desde hace varias semanas habían permanecidos varados en esta región fronteriza, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Los documentos que han solicitado, y presuntamente les han negado las autoridades, son las Formas Migratoria Múltiples FMM y Visas por Razones Humanitarias.

Los migrantes se concentraron desde las 6:30 de la mañana en el Parque Bicentenario de la Ciudad de Tapachula, de donde partieron decididos a recorrer todo el territorio nacional, hasta llegar a la frontera

norte de México con Estados Unidos.

Los extranjeros desplegaron mantas y al frente caminan con una cruz de color blanco con la leyenda “Resucitó Cristo”.

El numeroso contingente cruzó sin problemas la garita de Viva México, recorriendo 17 kilómetros hasta llegar al Ejido Álvaro Obregón, donde descansa, para posteriormente continuar con la caminata este martes para intentar llegar a Huixtla, en la Costa de Chiapas.

Luis García Villagrán, Representante del Centro de Dignificación Humana AC., manifestó que la caminata de miles de migrantes refleja el dolor y el sufrimiento de quienes han abandonado sus países de origen, en busca de mejores oportunidades,

con la esperanza de conseguir el sueño americano, pero que en su deseo de lograrlo, se enfrentan a diversas circunstancias, como la falta de atención por parte de las autoridades, por lo cual, se ven obligados a buscar alternativas y oportunidades, como las que hoy les da este viacrucis migrante, para continuar su trayectoria hacia el norte del país.

De igual forma Heyman Vázquez Medina, párroco de la iglesia San Andrés Apóstol de Suchiate, destacó que el sufrimiento de la migración siguen siendo las mismas, por lo cual se requiere un cambio en las políticas del Instituto Nacional de Migración, para contar con política de apoyo a los migrantes y no de abusos y de extorsión. EL ORBE/JC

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024
Tapachula

*Extranjeros

Llevan Meses Esperando un Documento que los Deje Llegar a EEUU.

COMAR Genera Desesperación de Migrantes que Buscan Refugio en México

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2024.La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sigue generando una desesperante espera para los miles de migrantes de diversas nacionalidades que buscan refugio en México, o que simplemente requieren de un documento para transitar libremente por el país para poder llegar a la frontera norte con Estados Unidos, complicando aún más la crisis migratoria que se vive en esta frontera sur.

Roberto Reyes, originario de El Salvador, Centroamérica, está en Tapachula desde enero pasado, a donde llegó acompañado de su esposa e hijo, y en repetidas ocasiones ha acudido a las oficinas de esta dependencia, sin embargo no los atienden y les dan largas en los trámites.

En entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que en las oficinas de la COMAR los tienen con puros

engaños, porque no les dan una fecha definitiva para que puedan recibir ese documento con el cual ya pueden atravesar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte del país con Estados Unidos.

Incluso, dijo, en ocasiones ha tenido que hacer “cola” durante tres a cuatro días frente a la oficina de esta instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, aguantando sol y durmiendo en la banqueta, solo para que finalmente los funcionarios de dicha oficina les salgan con un: “no hay nada todavía, venga la otra semana”.

Entre la fila de gente que seguía esperando este lunes 25 de Marzo, hay algunos que iniciaron sus trámites desde octubre, noviembre o diciembre del año pasado, y ya está finalizando marzo y todavía no les resuelven, señaló.

Mientras tanto, no tienen dónde trabajar para obtener para el sustento diario, como tampoco tienen dinero suficiente para pagar rentas de casa habitación que van de los cuatro a los cinco mil Pesos o más mensuales.

El entrevistado comentó que no entiende por qué un documento que es extendido de manera

gratuita, no lo suelta la COMAR en un tiempo perentorio, haciéndolos esperar demasiado. En México al migrante lo ven como botín, aseveró, ya que a donde quiere que vaya, siempre va a ser acechado con tal de que se “caiga” con los Dólares. Y no hay la más mínima intención de que puedan ser apoyados en la búsqueda de cómo llegar a los Estados Unidos. EL ORBE/Nelson Bautista.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Opinión

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

¿Por qué Carteles Prefieren Secuestrar y Extorsionar a Migrantes en México?

Ernesto L. Quinteros

Desde hace muchas décadas esta región de la frontera sur de México ha sido paso obligado de miles de migrantes de diversas nacionalidades que van en busca del llamado “sueño americano”. Sin embargo desde el 2018 la problemática se agudizó y las autoridades mexicanas continúan sin encontrar la fórmula de cómo atender esta crisis migratoria.

Los migrantes centroamericanos empezaron a venir en caravanas, y en la actualidad llegan en pequeños grupos que cruzan a territorio nacional procedentes de Guatemala a toda hora y todos los días, son miles que llegan cada semana.

Nada nuevo, sin embargo estamos a meses de que termine el sexenio del Gobierno Federal y la demanda principal de la población originaria de esta región sigue siendo la misma. Hay una imperante corrupción al

interior de las autoridades migratorias, así como entre los mandos de diferentes corporaciones policiacas.

Por eso toman mucha relevancia, las denuncias realizadas por el activistas defensores de los Derechos Humanos en esta región, quienes con pelos y señales han dado a conocer cómo operan los grupos delictivos, y que autoridades están coludidas con ellos.

Lamentablemente por increíble que parezca no se investiga a nadie, y hay una total impunidad.

Y lo más delicado, es que también activistas defensores de los derechos humanos están denunciando que el crimen organizado, ahora tiene como negocio la extorsión y el secuestro masivo de migrantes, porque están coludidos con todas las autoridades mexicanas.

Algo que se empezó a escuchar en Estados del norte del país, sin embargo en la actualidad ya pasa en esta región de la frontera sur de México.

Según informes especializados en narcotráfico y delincuencia organizada,

publicados recientemente, dan a conocer que ahora los carteles de la droga en México prefieren secuestrar y extorsionar a migrantes porque se están alejando del negocio del fentanilo y los laboratorios en donde se fabrica esta droga sintética, y con ello se salen del radar de las autoridades de Estados Unidos. El gobierno norteamericano ha desatado una guerra sin cuartel contra los grupos delictivos mexicanos que se dedican a traficar y distribuir fentanilo en el vecino país. Golpeando fuertemente sus finanzas en territorio estadounidense.

Esta situación orillo a los carteles mexicanos a extender su industria criminal hacia “la extorsión y secuestro de migrantes”, que según estudios recientes, representan aproximadamente una ganancia anual ilícita de aproximadamente “mil millones de dólares, y creciendo”.

En pocas palabras, los delincuentes ganan más con esta cruel y despiadada actividad ilícita, de extorsión y secuestro a los extranjeros que transitan por territorio nacional, que traficando con

fantanilo hacia los Estados Unidos.

Eso explica por qué ahora la mayor parte de los carteles de la droga en México se mudaron a esta actividad criminal. Porque las autoridades de Estados Unidos los trae bajo investigación.

Mientras tanto en México, las autoridades federales también están siendo presionadas para combatir el tráfico de fentanilo. ¿Alguien dijo que quiere un cambio?

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.

¡Ánimo!

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

La Selección Mexicana Llegó a la CDMX sin dar Explicaciones

Ciudad de México; 25 de Marzo.- Este lunes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un grupo de 11 jugadores de la Selección Mexicana, tras perder la final de la Nations League con Estados Unidos.

Con caras largas por lo sucedido en Arlington, Texas, jugadores de la Liga MX como Luis Ángel Malagón (América), Julián Quiñones (América), Henry Martín (América), Gerardo Arteaga (Rayados), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Uriel Antuna (Cruz Azul) y Erick Sánchez (Pachuca) abandonaron el AICM sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Además, futbolistas de las grandes ligas europeas como Edson Álvarez (West Ham), Julián Araujo (Las Palmas), Johan Vásquez (Genoa) y Jorge Sánchez (Porto) fueron parte del primer grupo en regresar al país.

Junto a ellos llegó Ivar Sisniega, presidente de la Femexfut, quien declaró: “El equipo ha mejorado en algunos aspectos y creo que hemos visto una mejora desde que llegó Jaime (Lozano) al equipo y hay que seguir adelante. Hay cosas que corregir y mejorar y a eso nos vamos a enfocar para preparar la Copa América de la mejor manera posible”. Sun

La FMF da RespaLdo aL “JiMMy”

El proyecto de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana recibió su primer golpe severo, luego de perder antenoche (2-0) la final de la Nations League, otra vez frente a Estados Unidos.

Mientras la Selección Mexicana hila siete partidos sin vencer al combinado hoy dirigido por Gregg Berhalter, el acérrimo rival en la Concacaf se convirtió en el tricampeón de la Liga de Naciones. A pesar de eso, el Jimmy tiene respaldo en la Federación Mexicana de Futbol.

“El equipo ha mejorado en algunos aspectos y hemos visto una evolución desde que llegó Jaime con nosotros; hay que seguir adelante. Hay cosas que corregir

Regreso de la Selección Mexicana

Tras Perder Ante EEUU la Nations League. Captura de pantalla.

y mejorar, y a eso nos vamos a enfocar para preparar la Copa América de la mejor manera posible”, declaró Ivar Sisniega, presidente de la Femexfut, a su llegada a la Ciudad de México tras la participación del Tricolor en la Nations League de la Concacaf.

El directivo, después de responder con un tajante “no” sobre si la continuidad del director técnico de la Selección Mexicana estaba en duda, aseguró también que no se planean cambios en la estructura actual de la FMF.

“La estructura está hoy muy consolidada. Se han hecho ya bastantes cambios en el ámbito general y, ya para los detalles, Duilio [Davino, director deportivo del Tricolor] platicará con ustedes [prensa]”, agregó el exatleta mexicano.

Sisniega aseveró que el siguiente paso es cambiar de página y mejorar lo antes posible para tener una digna participación en la Copa América 2024, durante junio.

“En este tema, Duilio Davino dará una conferencia de prensa para hablar de los pormenores. Como mexicanos, estamos totalmente decepcionados ante la actuación de ayer [domingo]. Hay cosas por

mejorar y trabajar de aquí a la Copa América”, concluyó el directivo.

El Tricolor comparte grupo con Jamaica, Ecuador y Venezuela. Sun diego CoCCa Tunde a Los JugadoRes de La seLeCCión MexiCana: “no Les gusTa TRabaJaR”.

La Selección Mexicana vive un terrible momento bajo las órdenes de Jaime Lozano, al no encuentrando el camino para convencer por completo a la afición mexicana. Aumentado las críticas tras la dolorosa derrota ante Estados Unidos, una situación que consideró normal el estratega argentino Diego Cocca. El extécnico de la Selección Mexicana no se guardó nadadora nada y en conversación con David Faitelson en TUDN, aseguró que al futbolista del Tricolor no le gusta mucho.

“A ver yo la queja la tomo como algo natural. Está bueno, te quejaste porque trabajaste mucho, sí. Vas a trabajar mucho conmigo. ¿Quieres estar conmigo? Yo te voy a hacer ganar, pero vas a trabajar mucho. Si no quieres estar dímelo, no hay problema. ‘No, no, mejor me quedo en mi casa, en mi país, en el país donde estoy trabajando y no vengo’. Listo. Ninguno me dijo”, comentó.

En ese sentido, Cocca también consideró equivocadas las declaraciones de varios elementos de la Selección Mexicana sobre el proceso de Gerardo Martino, ya que no se puede defender el ahora entrenador del Inter Miami.

“Fíjate en los mensajes de los jugadores, que para mí no comparto y no es buen momento decirlo, porque ya no está el seleccionador anterior. Pero entraron a jugar contra Argentina y no sabían qué hacer. Entonces, si vas a enfrentar a cualquier rival, y no sabes qué vas a hacer dentro de la cancha, y sales a ver qué pasa, lo más probable es que pasen cosas malas”, finalizó. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024

INDICADOR POLÍTICO

2024, un mes y el Arroz ya se

Coció… por Fallas Opositoras

Carlos Ramírez

Luego del primer mes de campaña presidencial formal, las cifras, tendencias y percepciones estarían adelantando -en ese juego de palabras ya incorporado al léxico político-ideológico- el “cocimiento del arroz” electoral y lo que queda por saber es sólo si tendrá verduras, si será chino o cubano con frijoles negros o nada más al vapor.

En este primer mes de campaña ha quedado claro que en la oposición ocurrieron tres fallas garrafales:

1.- La candidata unitaria del PRIANREDE no entendió que su nominación era producto de un acuerdo entre tres partidos, y no a su propia mediocre personalidad sin base política ni ideológica.

2.- La oposición careció de un diagnóstico real de lo que ha representado el lopezobradorismo como proyecto de masas y se desgastó con un discurso vulgar antipopulista.

3.- El populismo es la esencia del régimen político mexicano, y la oposición no lo entendió así: hemos tenido populismos de izquierda, bonapartistas, de centro y hasta neoliberales, pero a partir del hecho de que la sociedad mexicana es mayoritariamente marginada y fue acostumbrada por el discurso ideológico de la Revolución Mexicana a depender de prestaciones sociales.

La alianza opositora nunca pudo definir un proyecto ideológico: en 2018, el PAN y el PRD poscardenista combatieron al populismo neoliberal del priista-no-priista José Antonio Meade Kuribreña y en 2024 la facción neoliberal salinista del PRI se quedó en el vacío ideológico y sólo ha podido construir un grupo dirigente oportunista, con el error estratégico del 2018 y 2024 de no haber sabido elaborar un discurso

Qué Hortalizas Tuvieron Mayor Exportación Durante Primer Bimestre

Las exportaciones agrícolas hacia los Estados Unidos y otros países registran incrementos, sobre todo por el aumento del valor de las ventas de algunos productos.

En los tres primeros lugares de las exportaciones que se realizaron en enero y febrero de 2024 están: Aguacates, berries, jitomates y fresas.

“Las exportaciones hortofrutícolas del primer bimestre de 2024 contra 2023 decrecieron 2% en volumen, no obstante, en términos de valor se incrementaron en 11.5%, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El valor del aguacate se incrementó en 46.1%, al alcanzar ventas de 675 millones de Dólares. En segundo lugar, están las exportaciones de berries con un valor de 487 millones de Dólares.

Las exportaciones de jitomate ascendieron a 408 millones de Dólares; mientras que las fresas sumaron los 397 millones de Dólares, un aumento de 10.3% de su valor.

Los chiles ocupan el quinto lugar con 261 millones de Dólares, registrando un incremento en el valor de 7.1%.

Asimismo, GCMA dijo que las frutas que tuvieron un incremento en el valor de ventas fueron: Mango, toronja, guayaba, naranja, fresa, plátano, limón, berries y papaya.

Mientras que las hortalizas con mayor aumento de su valor son: Zanahoria, tomate verde, espárragos, coliflor, pepino, chiles y ajo. Sun

de transición del régimen autoritario populista del PRI 1929-2018. A pesar de haberse perfilado desde 1988 como una propuesta de movilización caudillista, apenas recién la oposición intelectual parece estar comprendiendo el significado del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y está descubriendo, como lo dice, no sin pena, Jesús Silva-Herzog Márquez en su artículo en Reforma antier lunes, que la propuesta del tabasqueño es un populismo como régimen. La oposición intelectual se ha visto muy floja y bastante parcial en la reflexión sobre la coyuntura política ya bastante larga --de 1968 a 2024-- sobre las características del sistema/régimen/Estado/Constitución priista y por lo tanto no ha sabido explicar ni explicarse lo que puede ser considerado como una fenomenología de la crisis: la alianza oximorónica PAN-PRI, la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz y la desarticulación social de la oposición conservadora.

Sorprende que la oposición intelectual -incluyendo a figuras de la historiografía política reciente- sigan sin entender ni poder explicar a López Obrador que viene luchando por un proyecto desde 1988, y que obviamente -la ingenuidad en su máxima expresión- no llegó al poder con un proyecto de reorganización nacional para terminar su sexenio entregándole generosamente la República a la oposición conservadora.

Por si fuera poco, el debate político-intelectual sobre el populismo no se ha convertido en tema de discusión nacional y la oposición sigue sin razonar su propuesta, por eso su candidata representa un populismo vulgar, aunque de tipo neoliberal en tanto que sigue considerando a los pobres como una carga y quiere el regreso del beneficio del desarrollo para la clase propietaria de los medios de producción.

Finalmente, este primer mes formal de campaña ha demostrado que el país fue engañado por

CONVOCATORIA

POR ESTE MEDIO CON FUNDAMENTOS EN LOS ARTICULOS 16 F X Y DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, SE CONVOCA A TODOS LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVAS DE AUTOTRANSPORTE AMBAR DE CHIAPAS SC DE RL DE CV., A LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA QUE SE CELEBRARA EL DÍA 02 DE ABRIL DE 2024 A LAS 10 HORAS DEL DIA EN EL DOMICILIO QUE OCUPA ESTA SOCIEDAD PARA TRATAR LOS ASUNTOS CONTENIDOS EN EL SIGUIENTE:

ORDEN DEL DÍA

1.- PASE DE LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUORUM LEGAL

2.- LECTURA DEL ACTA DE ASAMBLEA ANTERIOR Y APROBACIÓN DE LOS SOCIOS EN SU CASO.

3.- INGRESO DE NUEVOS SOCIOS.

4.- RENUNCIA VOLUNTARIA DE SOCIOS.

5.- CAMBIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

6.- ASUNTOS GENERALES.

7.- CLAUSURA DE LA ASAMBLEA.

ATENTAMENTE

TAPACHULA, CHIAPAS. MARZO 25 DE 2024 EL CONSEJO ADMINISTRACIÓN

Carlos Salinas de Gortari, José Woldenberg y Lorenzo Córdova Vianello porque construyeron el discurso de una transición a la democracia que en realidad fue sólo una reforma electoral...

López Obrador sabe que puede ganar las elecciones de junio próximo sin fraude electoral y con las instituciones electorales de Salinas, Woldenberg y Córdova.

Y al final queda la certeza de que no habrá restauración porque no hubo transición.

Política Para Dummies : la política, oh sorpresa, tiene su teoría.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica. carlosramirezh@elindependiente.com.mx http://elindependiente.com.mx @carlosramirezh

Canal YouTube: https: //youtube.com/@el_independiente

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Artículo Página 05

Página 06 Artículo

El 90% de los Contribuyentes No Tramitan Devolución de Impuestos

Hasta el 90% de los 50 millones personas físicas registradas bajo el régimen de sueldos desconocen que pueden solicitar devolución de impuestos y que las empresas para las que laboran están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT de cada uno de ellos, reveló un estudio de la consultoría Fixat.

Los trabajadores asalariados aportaron al fisco un billón 123 mil 479 millones de Pesos en 2023, sin embargo, la mayoría no deduce impuestos o es omisa en solicitar devoluciones, de acuerdo con Fernando Valdovinos, director del despacho de asesoría y

análisis en materia fiscal que opera con inteligencia artificial. Excluyendo a los grandes contribuyentes, las personas físicas asalariadas aportan más que las morales al erario. Este grupo de aportó 153 mil millones de Pesos más que las empresas registradas ante el SAT que pagaron impuestos por 970 mil 325 millones de Pesos en ese periodo de acuerdo con cifras de Hacienda, destacó el directivo. Mientras que los llamados grandes contribuyentes como Pemex y CFE, reportaron pagos al SAT de 2 billones 292 mil 409 millones de Pesos que son el 51% de los impuestos totales,

eso representó el principal sostén de los ingresos tributarios en México. La mayoría de los trabajadores asalariados no contratan a un contador y no presentan declaración anual de impuestos, por lo tanto, no reclama devoluciones que podrían estar a su favor, comentó Valdovinos.

Quién agregó que por lo general las personas físicas asalariadas no piden facturas y no tiene cómo reclamar la devolución de impuestos.

Entre 2021 y 2023 se sumaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 5.1 millones de nuevos contribuyentes personas fiscas, de los

cuales un poco menos de un millón son trabajadores autónomos. De este sector suman 11 millones 354 mil contribuyentes, Valdovinos consideró que sólo alrededor del 20% de estos últimos cumple de forma oportuna y en tiempo con sus declaraciones mensuales y pago de impuestos ante la autoridad fiscal.

Al cuarto trimestre de 2023, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 96% corresponde a personas físicas (78% a sueldos y salarios y 18% a los demás regímenes fiscales) y el 4% a personas morales. Sun

Geotormenta Eléctrica Severa: ¿Qué tan Peligrosa es?

La Tierra sufrió este domingo y parte del lunes un fenómeno conocido como tormenta geomagnética, una emisión de plasma provocada por una erupción solar que provoca una perturbación temporal del campo magnético terrestre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en Boulder, Colorado, advirtió de esta tormenta, que se produce por la interacción de la Tierra con el viento solar. Por lo general, se registran cuando hay una mayor actividad solar, la cual, en estos momentos, está en su pico.

Hay tormentas geomagnéticas moderadas, o, como en el caso de la que impactó entre ayer y hoy, severas. Entre más severa, más amplio es el impacto La NOAA clasifica este tipo de tormentas en cinco niveles:

* GI (Menor). Con un índice Kp (indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9) de 5, puede afectar las redes eléctricas, provocando pequeñas fluctuaciones de energía. Puede producir auroras boreales que son visibles en altas latitudes.

* G2 (Moderada). Tiene un índice Kp de 6. Puede provocar auroras boreales más extendidas; en el lado negativo, puede derivar en voltajes anómalos en sistemas energéticos y causar afectaciones en los satélites que orbitan la Tierra.

* G3 (Fuerte). Su índice Kp es de 7. Puede

generar fluctuaciones de energía importantes en las redes eléctricas e impactar la navegación satelital. Las auroras boreales que produce son visibles en latitudes más bajas de lo normal.

* G4 (Severa). Con un índice Kp de 8, puede ocasionar problemas graves en los sistemas eléctricos; causar interrupciones en la navegación satelital y afectar las comunicaciones. Las auroras boreales son visibles en latitudes aún más bajas.

* G5 (Extrema). Tiene el índice Kp máximo, de 9. Este tipo de tormenta puede provocar fallas masivas en las redes eléctricas y en los transformadores. Las comunicaciones y navegación satelital también pueden sufrir interrupciones generalizadas y las auroras boreales se pueden ver incluso en las latitudes más bajas.

¿Las peRsonas CoRRen Riesgos?

No hay motivo de preocupación para la población, según la alerta emitida el sábado por la NOAA. La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. Sin embargo, la mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro. Los operadores de satélites podrían tener

problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de “corriente inducida” en sus tendidos, aunque nada que no puedan manejar, señaló.

“Para el público general, si tienen cielos despejados por la noche y están en latitudes altas, esta sería una gran oportunidad para ver iluminarse los cielos”, dijo Lash.

¿Qué se puede HaCeR en Caso de una ToRMenTa geoMagnéTiCa seveRa?

Los expertos recomiendan desarrollar un plan de emergencia familiar en caso de una tormenta solar severa. Este plan debe incluir:

* Preparar suministros en caso de que haya un apagón prolongado

* Contar con baterías y/o cargadores para dispositivos electrónicos que permita mantener la comunicación

* Contar con algún generador de respaldo, cargado y portátil (solo en caso necesario)

* Proteger los dispositivos electrónicos con reguladores contra sobretensiones

* Verificar su vehículo. Una tormenta geomagnética grave o extrema puede afectar los sistemas electrónicos de los autos. Sun

Nuevos Datos e Implicaciones del Consumo de Piratería en México

Pocos temas han pasado tan de noche como la piratería durante este sexenio. Se discute poco y se hace mucho menos. El papel casi testimonial de las instituciones públicas se hizo patente en el reporte más reciente de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, la famosa sección 301.

Aunque el gobierno estadounidense no ha colocado a México dentro de la lista de alta prioridad, parece que nada ha cambiado para bien en esta materia. Ni siquiera tras una pandemia y al boom del comercio electrónico y las redes sociales.

Sin embargo, recientemente el Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan realizó una ambiciosa encuesta [1] en 17 países que describe el comportamiento de compra del consumidor en línea. Uno de los países incluidos en la muestra es México. La encuesta se centra en diversos aspectos tales como la intención de compra, las compras en las que hubo engaño y este se detectó, así como la adquisición consciente de productos con

Subdirector de Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano

falsificación de marca. A su vez, analiza a profundidad las motivaciones del consumo a partir de teorías psicológicas y brinda explicaciones sobre las variables sociodemográficas más relevantes. Algunos datos destacados para nuestro país son:

Uno de cada dos consumidores adquirió voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses. En cambio, siete de cada diez consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata, es decir, fueron engañados. Al igual que en el resto de países analizados, el consumo de productos pirata bajo engaño resulta mayor que aquel consciente de la autenticidad marcaria de estos.

Las redes sociales constituyen el principal canal de venta seguido de las

plataformas de comercio electrónico y los establecimientos físicos. Las tres redes sociales más utilizadas para adquirir piratería son: Facebook, Whatsapp e Instagram, todas ellas del consorcio Meta. Otro de los datos destacados es que el 40% de los consumidores se quedó con el producto a sabiendas de que era pirata mientras que solo el 14% escribió alguna opinión negativa al respecto. Además, 32% reportó desconocer si hubo algún efecto negativo de su decisión y un 29% afirmó únicamente haber perdido dinero. Un escaso 9% reconoció algún efecto negativo de salud o la ocurrencia de alguna lesión. Asimismo, se encontró que el ingreso es el principal factor explicativo cuando los consumidores son engañados al adquirir determinado producto, es decir, entre menor es el nivel de ingresos,

mayor será la probabilidad de que un consumidor caiga en la trampa. La magnitud de esta relación resulta incluso mayor que el que juega esta misma variable para la compra consciente de piratería.

Por su parte, otro factor que explica el consumo es el grado de exposición a este tipo de mercancías. Entre mayor sea este, la probabilidad de que una persona adquiera un producto con falsificación de marca sin saberlo, aumenta. Otras variables que afectan la decisión de compra en la misma dirección, pero de menor magnitud son el tamaño del hogar y la frecuencia de compra en línea. En contraste, el único factor que reduce la probabilidad de compra es la capacidad de identificación del propio consumidor de la autenticidad de los artículos.

Por último, tanto las acciones legales como las campañas de comunicación organizadas por los titulares de marca o sus representantes legales deberían aprender de las características de los consumidores mexicanos. Sun

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024
Tapachula

Visítanos en tus tiendas Comex en:

Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Cacahoatán, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Mazatán y Puerto Madero.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 07
El Gobernador y el director general del INAH se reunieron para fortalecer el trabajo interinstitucional.

Dan Seguimiento a Búsqueda de los Restos del General

Colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se reunieron este lunes a fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria.

su mejor disposición de continuar en la referida investigación y mantener la colaboración para avanzar en el proyecto.

Lo anterior, tras la solicitud que el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, hiciera al Gobierno de México, consistente en recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, y si es posible hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos.

Durante este encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó

Cabe destacar que el general progresista José María Dionisio Melo y Ortiz, único presidente indígena que ha tenido Colombia, fue derrocado y perseguido, encontrando refugio en Chiapas.

Después del exilio de su país, el militar y político colombiano fue nombrado general para proteger la frontera sur ante cualquier invasión externa. Participó en los conflictos sociales de mediados del siglo XIX y llegó a ser el líder regional de las tropas del presidente Benito Juárez, de quien fue representante fiel de sus ideas reformistas y libertarias.

En 1860 fue emboscado y ejecutado. A la fecha sus restos reposan en México y no han podido ser repatriados. MESA DE REDACCION

Aeronaves Oficiales Trasladaron a Tres Personas Para Recibir Atención Médica Especializada

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que a través de las aeronaves oficiales se logró trasladar de manera oportuna a tres personas que necesitaban atención médica urgente, entre ellos un joven con enfermedad del riñón; una persona que sufrió la mordedura de una serpiente nauyaca, así como un paciente con problemas delicados del corazón, quien fue trasladado a la Ciudad de México.

“Nos da gusto informar que los aviones y helicópteros oficiales siguen salvando muchas vidas, pues tan sólo en este fin de semana se logró trasladar a tres personas a hospitales para brindarles atención médica oportuna y profesional”, apuntó en el marco de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

En otro momento, el mandatario informó que durante el fin de semana se combatieron 17 incendios y se registraron 218 puntos de calor en territorio estatal, por lo que insistió en el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema

de pastizales.

Subrayó que las y los combatientes del fuego mantienen las labores para sofocar los incendios que se registran, pero reiteró el exhorto a sumarse a la prevención de estos siniestros que perjudican de manera integral, porque provocan enfermedades, empobrecen la tierra, atentan contra la integridad y la vida de las personas, y causan daños al medio ambiente de Chiapas, de México y del mundo.

Escandón Cadenas precisó que en estos meses prevalecen las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento caliente, lo que detona el riesgo de incendios, por ello pidió hacer conciencia y acabar con esas malas prácticas porque al incendiar, además de cometer un delito grave que tiene consecuencias jurídicas, se pueden provocar accidentes. Mesa de Redacción

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Página 08 Política

POLICIACA Abandonaron Camioneta Accidentada

Fallece Empleado de Hacienda Federal en Accidente Carretero

*Chocó el Auto en que Viajaba, Contra un Caballo Suelto. Una Dama Está Herida

Escuintla, Frente a la Ranchería El Recuerdo

Escuintla, Chiapas; 25 de marzo.- Personal de guardia del 911 Emergencias, fue requerido al carretero federal Tapachula - Arriaga, en el kilómetro 226 + 100, a la altura del rancho “Monte Hebrón”, donde se había registrado un fuerte accidente de un auto Volkswagen Jetta con placa del estado contra un caballo que caminaba a media carretera.

En la zona no hay luz, el chofer no pudo evitar el choque contra el animal y resultaron seriamente lesionados los dos tripulantes del vehículo, mientras que el equino falleció en el lugar.

911 Emergencias canalizó el auxilio al personal de guardia de la Policía Municipal, destacamentada en este municipio y Protección Civil Municipal acudieron frente a la ranchería El Recuerdo; tuvieron a la vista a dos personas (hombre y mujer) que se encontraban en un vehículo.

El conductor de nombre Octavio “N”, de 62 años de edad, era empleado de Hacienda en Acapetahua, él resultó con traumatismo craneoencefálico severo y la dama, Isela “N” de 50 años de edad, es originaria del ejido Matamoros de Acapetahua y presentaba fractura del brazo izquierdo y golpes.

Se les brindó las primeras atenciones y con vida trasladaron a Octavio “N” al Hospital Regional de Huixtla, pero dos horas y media después, los médicos informaron de su deceso.

Al lugar del accidente se presentaron las diferentes corporaciones policiacas y Policía Municipal, que serían los encargados del accidente. El animal que provocó la tragedia no tiene fierro marcado y no hay manera de identificar al propietario. Las autoridades continuarán con las investigaciones. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

*No se Sabe Cuándo Sufrió el Percance, Pero ya Estaba Siendo Desvalijada

Mazatán Rumbo a la Barra de San José

Mazatán, Chiapas; 25 de marzo.Elementos de las diferentes corporaciones policiacas, fueron informados de un accidente automovilístico ocurrido en el tramo carretero Mazatán - Barra San José, a la altura del kilómetro 23 +100.

Los uniformados localizaron abandonada la camioneta fuera de la carretera, que ya empezaba a ser desvalijada y solicitaron la intervención del oficial de Tránsito del Estado de Huixtla, por ser la autoridad correspondiente.

El oficial se trasladó al lugar y tuvo a la vista una camioneta abandonada Honda HRV de color gris sin placas de circulación. Solicitó la intervención del perito de la Procuraduría de Justicia de Tapachula para que tomara conocimiento del vehículo con huella de choques.

Dicha unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común del municipio de Mazatán, que será el encargado de deslindar la responsabilidad. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Joven Mecánico Falleció Aplastado por el Camión que Reparaba

Tuzantán, Frente a la Cruz de Oro

Tuzantán, Chiapas; 25 de marzo.- A la altura del tramo carretero Federal Huixtla - Tapachula, por el crucero Cruz de Oro, se registró un trágico accidente, cuando un joven mecánico que reparaba un camión de la Coca Cola, fue aplastado por la pesada unidad.

El joven estaba realizando reparaciones al camión que estaba levantado por un gato hidráulico y al parecer, por las vibraciones de la carretera, el gato se movió y cayó sobre el trabajador.

en Viva México dio a conocer que él se desempeña como ayudante de mecánico y su compañero de trabajo era el afectado, de nombre Luis Alberto “N” de 32 años de edad.

El Gato Hidráulico se Movió y la Unidad Cayó Sobre el Trabajador, sin que Alguien Pudiera Auxiliarlo

Elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron al sitio y tuvieron a la vista un camión de color rojo con razón social Coca-Cola, marca Internacional con placas de circulación del Estado de Chiapas; dieron a conocer que debajo del camión, se encontraba una persona sin vida.

Raymundo “N” de 30 años de edad, con domicilio

Raymundo “N”, dio a conocer que el chofer del camión los había contratado para realizar reparaciones y habían calzado la unidad, con un gato hidráulico lo levantaron y estando trabajando debajo se movió y cayó de golpe el camión sobre Luis Alberto “N”.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, después de realizar las diligencias correspondientes, realizaron el levantamiento del camión, para recuperar el cadáver y fue enviado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, de Tapachula. La unidad fue remolcada y llevada al corralón, para ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar las responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

*Palenque

Feminicida fue Vinculado a Proceso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.-

La Fiscalía General del

Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra Feminicidio, obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso en contra de Luis “N” por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

La Fiscalía contra Feminicidio informó que el Juez de Control de la Región 3, Distrito Judicial de Catazajá determinó vincular a proceso en contra del referido imputado por su probable participación en el delito de Feminicidio, en agravio de Maricela “N”. El Juez de Control impuso además la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Boletín Oficial

Pederasta fue Detenido

*Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 2024.-

Por pederastia, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo de vinculación a proceso en contra de Leonel “N”, por delito cometido en agravio de una niña de

identidad protegida en el municipio de Tapachula.

La fiscal del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía de Distrito, expuso datos de prueba ante el Juez de Control, en el marco de una indagatoria, quien resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la FGE, siendo suficientes para dictar auto de vinculación proceso en contra del hoy imputado, fijando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número (CERSS) 03, con sede en Tapachula y un mes como plazo de investigación complementaria.

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

La representante social llevó a cabo la práctica de las investigaciones pertinentes para recabar los datos de pruebas necesarios, ya que presuntamente el imputado se encuentra implicado en dicho delito cometido en agravio de una niña de 10 años de edad, de identidad protegida, ilícito ocurrido en el municipio Tapachula, en el año 2023 y 2024.

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en:

Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

Leonel “N” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Distrito, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control de Tapachula. Boletín Oficial

Responsable de Tentativa de Homicidio fue Vinculado a Proceso

*Cometido el Pasado 17 de Marzo de 2024

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 2024.En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Arnulfo “N” como probable responsable del delito de Homicidio Calificado en grado de tentativa, delito cometido en agravio de un hombre de identidad protegida, el pasado 17 de marzo de 2024 en Tapachula. El fiscal del Ministerio Público expuso datos de prueba ante el Órgano Jurisdiccional, en el marco de una carpeta de investigación, quien realizó una valoración ante los datos de prueba, fijando al imputado la medida cautelar de Prisión Preventiva al interior del CERSS 03 con sede en Tapachula.

Arnulfo “N” fue detenido por

elementos de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control con sede en Tapachula, presuntamente responsable de intentar privar de la vida a la víctima con uso de arma de fuego. Boletín Oficial

Investiga FGE Hechos Violentos en la Carretera

*Tuxtla-Ocozocoautla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación por los hechos violentos derivados tras el enfrentamiento entre grupos armados, en la carretera TuxtlaOcozocoautla, la mañana de este lunes 25 de marzo.

Luego de conocer la noticia criminal, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron al tramo carretero Tuxtla - Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado “de la muerte”. En el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica. Las

fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes.

Con los indicios recabados, se dio inicio a las primeras

investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del Estado de Derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

CáNCER DE APARATO DIGESTIVO Diagnostico del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

:

CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI CED. PROF. 863399 SSA-108149 PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47. Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE

PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

CUETO
ATENCIÓN A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas
Adenoides
Tumores
Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS
962-118-1693 962-215-2983
Oriente
44.
colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail
CLÍNICA GUADALUPE 7a
No.
Entre 5a 7a Norte
draquinteroaguilar@hotmail.com
Magazine Médico 11

Colectivo Localiza Crematorio Clandestino en Guadalajara

Jalisco; 25 de marzo.- Tras recibir varias llamadas anónimas, los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Entre Cielo y Tierra localizaron una finca en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara, que funcionaba como cementerio y crematorio clandestino. Los colectivos se dirigieron al sitio ubicado sobre la calle La Piedrera, cerca del cruce con La Peñita, en la colonia Las Pintitas, cerca del aeropuerto de Guadalajara, y con apoyo de la Guardia Nacional ingresaron al sitio, de unos 750 metros cuadrados y bardeado en su totalidad, para inspeccionar. Lo primero que localizaron fueron dos hornos a ras de piso hecho con ladrillo y dentro pudieron identificar piezas dentales, restos óseos calcinados, carne humana y ropa. SUN

Seis Incendios Forestales Siguen Activos en Veracruz

Veracruz; 25 de marzo.- Seis incendios forestales siguen activos en diversas regiones del estado de Veracruz, donde elementos de los tres órdenes de gobierno los combaten desde ayer domingo. Las imágenes del fuego cercano a varias ciudades de la región montañosa central, donde ocurre la mayoría de los incendios, han causado conmoción entre la población. El Comité Estatal de Manejo de Fuego reportó que a las nueve de la mañana de hoy siguen activos seis conflagraciones. En la región de las Altas Montañas, se combate al incendio del paraje Aserradero en el municipio de Maltrata, donde se mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación. SUN

Avistamiento de Cocodrilos en Guasave Alerta a Familias

Sinaloa; 25 de marzo.- En varios puntos de la ribera del Río Sinaloa, en el municipio de Guasave, se colocan avisos de avistamientos de cocodrilos para que las familias que acostumbran acampar o meterse al agua, sobre todo en vacaciones, eviten estos sitios ante el riesgo de ser víctimas de posibles ataques. Los reptiles de gran tamaño han sido vistos tomando el sol a la orilla del agua, en las zonas de los poblados del Caimanero, la Ladrillera de Ocoro y la Uva, entre otros sitios, por lo que se busca cómo retornarlos a sus lugares de origen. Hildefonso Castro Castro, director del Instituto de Protección Civil Municipal de Guasave dijo que contactó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para determinar las acciones a seguir a fin de no incurrir en algún delito, con sus capturas. SUN

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro, ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Juan “N” por su probable responsabilidad en el delito de Secuestro Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Bochil.

Elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro, ejecutaron orden de aprehensión en contra del referido imputado como probable partícipe de los hechos que pudieran constituir el delito de Secuestro Agravado, en daño de dos víctimas de identidad reservada (entre ellas una menor de edad).

El imputado, identificado como el Objetivo Prioritario número 26 en materia de Secuestro en Chiapas será puesto a disposición ante el Juez de Control del Distrito Judicial San Cristóbal y Bochil, Chiapas, donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 22 de diciembre de 2022, en el barrio Morelos,

del municipio de Bochil, el imputado junto a otras personas, utilizando la violencia física privaron de la libertad a las víctimas, llevándoselas con rumbo desconocido. Boletín Oficial

Fue Vinculado a Proceso por Delitos Contra la Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales, obtuvo del Juez de control la Vinculación a Proceso en contra de Pedro “N”, por su probable responsabilidad en el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo (posesión de cristal) cometido en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en la Colonia San José Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El Juzgado de Control del Canelo llevó a cabo la audiencia inicial en contra del acusado, en donde el Juez de Control lo vinculó a proceso otorgándole un mes de investigación complementaria e imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la Fiscalía de Asuntos Especiales informó que, durante las acciones de investigación los elementos de la Policía de Investigación detuvieron en flagrancia al imputado, asegurándole 25 bolsitas de cristal. Boletín Oficial

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
*Tuxtla Gutiérrez *Bochil FGE Aprehende a Objetivo Prioritario Número 26 en Materia de Secuestro BREVES NACIONALES

*Reforma

Aprehendieron a Pederasta

Presunto Responsable de Robo fue Detenido

*Villa Comaltitlán

Tuxtla

Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.-

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, cumplimentó el Mandamiento Judicial en contra de Quirino “N” por su probable responsabilidad en el delito de Robo con Violencia y Agravado, cometido en agravio de

Decomisan en Hidalgo 50 mil Litros de Combustible Robado

*Hidalgo

Pachuca, Hidalgo; 25 de marzo.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, decomisaron en dos hechos distintos más de 50 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.

Se dio a conocer que a través de patrullajes de prevención y vigilancia en el barrio El Canal, ubicado en el municipio de Acaxochitlán se localizaron dos autotanques abandonados, los cuales tenían una capacidad de 31 mil 500 litros cada uno.

Se indicó que estos se encontraban abastecidos al 80% de combustible, mientras que en la carretera Chapantongo Alfajyucan, en el crucero, San Pablo Oxtotipan, también se encontró una camioneta abandonada, la cual tenía un contenedor con capacidad de mil litros abastecidos a 90%.

Se pidió a la población denunciar este tipo de actividades ilícitas, ya que el robo de combustible es uno de los principales delitos que afectan a Hidalgo. SUN

Karen “N” por hechos ocurridos en el municipio de Villa Comaltitlán.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial de Huixtla, en contra del imputado por el delito de Pederastia, poniéndolo a disposición del Juez de Control. El Fiscal del Ministerio Público ha solicitado fecha y hora al Órgano Jurisdiccional a efecto de llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso en donde se determinará su situación jurídica. Boletín Oficial

Tuxtla

Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentó el Mandamiento Judicial en contra de Víctor “N” por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia, cometido en agravio de una adolescente de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Reforma.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de Pederastia,

Cometido en Agravio de una Adolescente de Identidad Reservada

poniéndolo a disposición del Órgano Jurisdiccional para que defina su situación jurídica.

Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Policiaca Página 13

“Necesitamos una ola Roja”, Dice Musk, Insinuando Apoyo a Trump

Estados Unidos; 25 de marzo.- El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, insinuó su apoyo a los republicanos, encabezados por el virtual candidato presidencial Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre próximo. Farzad Mesbahi, creador de contenido en X y YouTube y quien trabajó como Director de Programa en Tesla, dijo en X que “solía considerarme un demócrata. Pero ahora siento que el Partido Demócrata está muy mal, aunque aún me considero un Liberal”. En respuesta, Musk posteó que “yo voté 100% demócrata hasta hace algunos años. Ahora, pienso que necesitamos una ola roja o Estados Unidos estará frito”. Rojo es el color con el que se conoce a los republicanos, mientras que el azul identifica a los demócratas. SUN

Tormenta Solar Llega a la Tierra, ¿te Dejará Incomunicado?

Estados Unidos; 25 de marzo.- El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos han previsto que este lunes por la noche una tormenta solar golpeará la Tierra, lo cual afectaría las telecomunicaciones del planeta. De acuerdo con los meteorólogos espaciales, se detectó una explosión de plasma procedente de una erupción solar en la superficie del Sol, lo cual podría interferir con las comunicaciones por radio en la Tierra, además de causar posibles problemas en los satélites. Según una alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA en Boulder, Colorado, el público no tiene que preocuparse por esta tormenta, aunque señala que sí habrán algunas interferencias en las comunicaciones.

SUN

Nuevo Chip de Neuralink Podría

Curar la Ceguera, Según Elon Musk

Estados Unidos; 25 de marzo.- Después de que en septiembre del 2023, la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA), haya aprobado el implante de chips en humanos a Neuralink, la compañía de Elon Musk ha trabajado en hacer sus primeros estudios clínicos en humanos. De hecho, en enero del 2024 se implantó de manera exitosa el primer chip cerebral en un paciente humano y se dio la noticia de que el paciente logró controlar un mouse de computadora con ayuda de su mente. “El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover el mouse por la pantalla con solo pensar” afirmó Musk en un evento de Spaces en la plataforma de X. SUN

Presunto Responsable de Secuestro fue Detenido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, cumplimentó el Mandamiento Judicial en contra de Sergio “N” por su probable responsabilidad en el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro, cometido en agravio de una persona de identidad reservada, por hechos ocurridos en el municipio de Juárez.

Por Hechos Ocurridos en el Tramo Carretero Ejido Allende

El pasado 11 de Abril del 2012, el Juez de Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, ordenó la búsqueda y reaprehensión del inculpado por hechos ocurridos en el tramo carretero Ejido Allende del municipio de Juárez, Chiapas.

Elementos de la Policía de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de Privación Ilegal

de la Libertad en su Modalidad de Plagio o Secuestro. Boletín Oficial

Por Lesiones Calificadas Fueron Sentenciados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, obtuvo del Órgano Jurisdiccional Sentencia Condenatoria de un año de prisión en contra de Rolando “N” y Víctor “N” por el delito de Lesiones Calificadas, hechos ocurridos en el municipio de Tonalá.

La Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó que el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tonalá dictó el fallo condenatorio en contra del referido imputado por su probable responsabilidad en el delito de Lesiones Calificadas, cometido en agravio de Audiel “N”.

El Pasado 14 de Noviembre de 2022, los hoy Sentenciados Interceptaron a la Víctima Cuando Este se Encontraba Caminando en la Avenida Ferrocarril

De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 14 de Noviembre de 2022, los hoy sentenciados interceptaron a la víctima cuando este se encontraba caminando en la avenida Ferrocarril y 20 de Marzo, del municipio de Tonalá y le causaron una lesión con proyectil de arma de fuego a la altura del brazo izquierdo. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 14 Policiaca
*Tonalá BREVES INTERNACIONALES
*Juárez

Inician Investigaciones por Homicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 2024.La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía

“N”, hechos ocurridos en el municipio de Tonalá.

Fue Atacado Frente al Palacio Municipal, con Vida lo Llevaron al Hospital y al Ingresar Falleció

de Distrito Istmo Costa inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del Homicidio de un hombre quien en vida respondiera al nombre de José Luis

La Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó que este 25 de marzo del presente año recibió Informe de la Policía Homologado suscrito por elementos de la Seguridad Pública Municipal de Tonalá, informando que frente al Palacio Municipal de esa ciudad se localizó a un hombre lesionado que fue trasladado a una clínica particular y al llegar falleció.

Aplicando el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Homicidio, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa ha iniciado los

Matan a Integrantes de una

Familia

Cuando Dormía en su Casa

*En León

León, Guanajuato; 25 de marzo Hombres armados atacaron a una familia mientras dormía en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Santa Ana; en el inmueble murieron tres

presuntamente escaparon a bordo de un vehículo.

Vecinos reportaron el tiroteo al Sistema de Emergencias 911, y al arribo de elementos policiales dijeron haber escuchado al menos diez disparos

Murieron Tres Personas y un Menor de Edad

Resultó Herido de Bala

personas y un menor de edad resultó herido por las balas.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó que en la masacre fallecieron dos hombres y una mujer que se encuentran en calidad de no identificados. El triple homicidio se registró a las 00:13 horas de este lunes en el inmueble que se encuentra en la calle Monte Bolívar esquina Monte Etna, sin que se tengan datos de los presuntos responsables, quienes

de armas de fuego en la casa de una familia que se dedicaba a la recolección de productos reciclables. Dentro del domicilio se localizaron los cuerpos de tres personas sin vida, y el adolescente fue trasladado a un hospital.

Elementos de la Guardia Nacional llegaron en apoyo de la Policía Municipal para la preservación de la escena del crimen, al igual que agentes de Investigación Criminal y peritos forenses para el inicio de la investigación ministerial. SUN

peritajes pertinentes y demás diligencias sobre estos hechos para esclarecerlos y fincar responsabilidades. Boletín Oficial

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024
Policiaca Página 15
*Tonalá

Dos Motociclistas Salieron Lesionados

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.Rescatistas del Grupo SAE, fueron requeridos en la 13ª avenida sur y 20ª calle oriente, donde el conductor de un Chevrolet Aveo de color gris con placas de circulación del estado al no respetar la vía de preferencia, le pegó a una pareja que viajaba en motocicleta, los hizo caer y les provocó heridas.

compañía de Liliana “N” de 22 años de edad, quien presentaba raspones y crisis nerviosa. Los dos fueron llevados al hospital del IMSS.

Al ser Golpeados por el Chofer de un Auto

Brandon “N”, de 22 años de edad, presenta probable fractura de la pierna izquierda, él iba en

El perito de Tránsito del Estado, dio a conocer que al haber personas lesionadas, se elaboraría la documentación correspondiente para turnar este accidente ante el Ministerio Público del Fuero Común, que será el encargado de deslindar las responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

$109

*Los Choferes Llegaron a un Acuerdo

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.- En el transcurso de la madrugada, se registró un fuerte accidente automovilístico que fue reportado a la delegación de Tránsito del Estado cuándo serían aproximadamente las 3:20 de la madrugada, en la 11ª avenida sur y 28ª calle oriente.

En el sitio colisionaron dos vehículos habilitados como taxis del servicio local, el perito de Tránsito realizó las diligencias correspondientes y dio a conocer que el responsable es quien conducía un Nissan Tsuru habilitado como taxi y marcado con el número económico 1354; Jesús David “N” circulaba de sur a norte y al llegar al entronque con la 28ª avenida oriente, colisionó contra un Chevrolet Aveo, de número económico 0465 que manejaba Manuel de Jesús “N”, él iba de poniente a oriente, sobre la 28ª oriente.

Al registrarse únicamente daños materiales, fueron cubiertos por el conductor responsable. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

$299

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca Daños Materiales en Choque de Taxis Locales *Tapachula, en la 11ª Sur *Tapachula, en la 13ª Sur
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.
Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.

Le Dispararon Frente a la Presidencia y Falleció en el Hospital

Tonalá, Chiapas; 25 de enero.- Una persona falleció al ser rafagueada con arma fuego, frente a la presidencia municipal; los hechos se registraron este lunes a las 11:00 horas, vecinos del centro de Tonalá reportaron que una persona del sexo masculino se encontraba tirada

estado de Chiapas. La víctima al percatarse que era seguida, trató de refugiarse en el ayuntamiento pero al descender de su unidad fue alcanzada por las balas que la hirieron de gravedad en el tórax.

Fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil que se encontraban

afuera de la presidencia en la avenida Hidalgo y calle 16 de Septiembre; presuntamente dos sujetos a bordo de una motocicleta seguían el vehículo

en el lugar, con vida lo llevaron al hospital general. José Luis “N” de 30 años edad, minutos más tarde de ser ingresado falleció.

Era Perseguido por dos Hombres en una Motocicleta, al Notarlos Intentó Refugiarse en la Presidencia Pero lo Rafaguearon Antes de que Entrara

en que se desplazaba, una camioneta Courier color blanco con placas del

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, resguardaron el área para realizar las investigaciones necesarias en torno al atentado. EL ORBE / Martha Guillén

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 17 Te esperamos en 10ª Avenida Norte No. 2, atrás de Pollo Campero, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas. 983-154-12-91 Reciba: Kit de Semana Santa con el Óleo de la Salud Todo Para recuperar tu suerte y Tu ser Amado. *Tonalá

*Palenque

Detuvieron a Peligroso Asaltante

P*Con Navaja Hirió a un Menor al que Pretendía Atracar

alenque, Chiapas; 25 de marzo.- La mañana de este lunes se activaron los números de emergencia, para reportar que un hombre había sido lesionado con un arma punzocortante, luego de que otro masculino lo había asaltado; los hechos se registraron sobre la carretera Palenque – Zona Arqueológica, a la altura de la rotonda de la Madre Chol.

De acuerdo a datos recabados, un sujeto

presuntamente bajo los influjos de alguna sustancia, interceptó a un joven de 16 años de edad, quien fue identificado como Kevin “N”, al cual pretendía asaltar; la víctima trató de resistirse al asalto, el masculino terminó lesionando al joven con un arma punzocortante, dejándole una herida lacerante en el mentón izquierdo de aproximadamente 2 cm. y otra en la muñeca izquierda de aproximadamente 3 cm.

Luego de haber lesionado a la víctima, el

masculino optó por huir con rumbo hacia la Zona Arqueológica de Palenque, pero a la altura de las oficinas del DIF Regional, se topó con elementos de la Guardia Nacional, los cuales procedieron con su detención; mientras que paramédicos de Protección Civil le brindaron la atención prehospitalaria al joven, para posteriormente trasladarlo al Hospital General de Palenque para que recibiera atención médica especializada. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tráiler Golpeó por Alcance a Colectiva de la Ruta Janeiro

Tapachula, Chiapas; 25 de marzo.Personal de Tránsito y Vialidad, fueron requeridos en la 8ª avenida norte prolongación, frente a la Gasolinera Cafetales, donde se había registrado un accidente automovilístico.

*Tapachula, frente a la Gasolinera Cafetales

Dieron a conocer que tuvieron a la vista, un tractocamión y una colectiva de la ruta Janeiro; después de realizar las diligencias correspondientes, comentaron que el vehículo responsable es el Kenworth con placas de circulación del Servicio Público Federal de color azul, que remolcaba una caja seca y conducido por Juan Pablo “N”.

El camión presentaba daños en la parte

frontal, al golpear a una Nissan Urvan, habilitada como colectiva que cubre la ruta Janeiro y que manejaba Johan “N”.

Cabe hacer mención que al lugar se presentó

el ajustador de la compañía de seguros, del tráiler y se comprometió a cubrir los daños ocasionados por su cliente a la colectiva. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca

------------------*----------------

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-10276-03. (26 MARZO)

SE VENDE Departamento de tres plantas, por el campamento. Tel. 962-404-3447. (27 MARZO)

AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

EN CANTARRANAS Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

------------------*----------------

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3 cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO)

------------------*----------------

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO) ------------------*----------------

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Casa con alberca, 3 recámaras, 3 baños y medio, garaje para 2 autos. Laureles residenciales. Climatizada. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Casa de 3 recámaras, 2 baños y medio, garaje para 2 Autos. $1,650,000. Lomas de Sayula. Informes 962-124-6587. (07 ABRIL)

VENDO Casa muy amplia, de 3 recámaras, 2 baños y medio, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina Santa Clara $1,950,000. Informes 962-124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Casa en terreno 20 x 50 metros, dos recámaras, pozo, sala comedor, Álvaro Obregón. Cerca de carretera. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

VENDO Casa en Los Coquitos, avenida principal, $750 mil, acepto Infonavit, 2 recámaras, sala, comedor, protecciones y vitropiso. Informes: 962-14728-69. (02 ABRIL)

TRASPASO Casa por Indeco en $70 mil pesos, pago a Infonavit de $2,000 mensuales. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

Informes al 962-622-57-65. Y 15 PONIENTE. -----------------*------------------

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

VENDO Bonita casa en Calpan Laureles, cuenta con 2 recámaras, sala, comedor, cocina integral con gabinetes, un baño completo, cochera y patio; cuenta con protecciones de herrería. Acepto crédito Infonavit. Informes al 962-13792-38. (03 ABRIL)

VENDO Departamento Santa Clara, 2 recámaras en $565 mil. Acepto Infonavit. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL)

INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO

GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO. Informes al 962-622-57-65.

UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15

PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA

UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE.

Informes: al 962-622-57-65.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*---------------------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS CONSTA DE SALA Y COMEDOR

20 Aviso Eficaz!

-----------------*------------------

SE RENTA Casa en Laureles

1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

EN GALAXIAS Rento casa

habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-7603. (26 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-255-53-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO)

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO)

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO)

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962-15682-83. (28 MARZO)

RENTO Departamento de dos recámaras en Santa Clara $4000.00. Informes 962-12465-87. (07 ABRIL)

SE RENTAN Cuartos con sus servicios independientes, en 45 Poniente No. 21. Informes 962-220-45-60. (12 ABRIL)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla ChicoTapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-7603. (26 MARZO)

-----------------*------------------

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-15244-91. (10 ABRIL)

-----------------*------------------

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962-152-4491 y 962-100-03-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

-----------------*------------------

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

RESTAURANT “Lily”

Atendido por su propietaria

Rosita Arreola Ramos

VENDO Terreno en libramiento, una hectárea, orilla de carretera por Los Encinos. Informes: 962124-65-87. (07 ABRIL)

VENDO Terreno en San Antonio Cahoacán, 900 m. Con escrituras barato. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

VENDO Terreno a orilla de carretera rumbo a puerto Madero en $2,500,000 son 15,000 mts2. Escriturados. Informes: 962-147-28-69. (02 ABRIL)

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (07 ABRIL) -----------------*------------------

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-10-00. (26 MARZO)

COMPRO Todo tipo de autos, coches y camioneta de cualquier modelo, con fallas de motor o caja, o si debe tenencias, así los compro. Llama al 962-10945-53 y recuerda “los bienes son para solucionar los males”. (15 ABRIL)

GRUPO Empresarial remata vehículos ejecutivos, modelos 2014 Tsuru $62,000, Sentra $66,000, Versa $68,000, Pick ups $64,000, único dueño, servicios Nissan. Informes: Lic. Rebeca Salas. Informes: 999154-53-10 y 999-231-53-58. (12 ABRIL)

Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos. Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A, Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024
Página
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
en todas las tiendas
puedes adquirir tu Periódico
También
NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito.

WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL) -----------------*------------------

------------------*----------------

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-221-74-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-108-4723 y 962-642-65-59. (06 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De 200 litros, de lámina

Informes:

962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450. Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39.

(27 MARZO) -----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (06 ABRIL)

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO)

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL)

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL)

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión

JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

VENDO Banano por reja de exportación, puesto las que quiera, verde o maduro, barato. Informes: 962-293-27-48. (07 ABRIL)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”.

Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 21
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Critican a Belinda por su Caracterización de Paola Durante

“Parece sketch de la hora pico” y “pensé que era broma”, son algunos de los comentarios que ha recibido la presentación de personajes que hizo el elenco de la nueva serie “¿Quién mató a Paco Stanley?”, entre quienes se encuentra Belinda caracterizada como Paola Durante. La serie, que se estrena este año en Prime Video es una nueva versión de lo ya presentado en otras producciones sobre la muerte del conductor de televisión Paco Stanley, quien falleció el 7 de junio de 1999, víctima de un ataque armado a plena luz del día.

El suceso ha sido parte de la cultura popular mexicana desde entonces,

pues tras la inesperada muerte nunca se terminaron de disipar las dudas alrededor del móvil del asesinato, incluso hubo una teoría que apuntaba a la complicidad de algunos de sus compañeros del programa “¡Pácatelas!”, como Mario Bezares y la actriz Paola Durante, quienes incluso fueron encarcelados como sospechosos.

Ahora, la miniserie de seis episodios escrita por Rodrigo Patterson y Alexandro Aldrete contará cómo los distintos personajes que acompañaron a Paco en este trágico día vivieron los acontecimientos. Luis Gerardo Méndez, Zuria Vega, Diego Boneta, “El Chá”, Bárbara López, Jorge Zárate y Roberto Duarte como protagonista, serán parte de este relato que aún no tiene fecha de estreno. Sin embargo, en redes con el primer vistazo de las caracterizaciones resaltó la participación de la cantante y actriz Belinda, quien dará vida a Paola Durante. Con un vestido blanco y un estilo noventero que incluye peinado de dos colitas y un collar de plástico la imagen de la intérprete de “Cactus” dejó sorprendidos a los usuarios de X, quienes hicieron tendencia la imagen compartida por la revista “Quien”. SUN

Ana Gabriel Detiene Concierto; se Queja de las Cenizas del Popo

Ana Gabriel se enojó porque algunos medios aseguraron que abandonó el escenario del concierto que ofreció en Puebla tras sentirse mal, ya que le faltó el aire por culpa de las cenizas del volcán Popocatépetl que ha estado muy activo en las últimas semanas. La cantante de 68 años aclaró la situación en sus redes sociales, y criticó a los que mintieron sobre lo que realmente pasó ese día, cuando interrumpió su show para anunciar que se retiraría del escenario unos minutos porque necesitaba oxigenarse, ya que las “cenizas están increíbles y las estamos respirando”, expresó.

Ante la información que circuló sobre que la cantante se había retirado del concierto porque se sintió mal, Ana Gabriel publicó en su cuenta de Instagram una explicación de lo que realmente pasó, y negó que fuera verdad que abandonó su show.

“Quiero aclarar los comentarios para difamar mi concierto de anoche en Puebla, yo no abandoné el escenario, yo pedí permiso y avisé al público que necesitaba oxigenarme porque me faltaba aire por tanto que respiré cenizas del Popo”, se lee. La intérprete reiteró que no sólo ella fue la afectada por las cenizas del volcán, sino también su equipo y público, por lo que ella necesitó oxigenarse para continuar con el espectáculo y terminarlo con dignidad.

“No fui solo yo los que se vieron afectados también mi gente y el público mismo, salí un par de minutos y regresé al escenario con la comprensión del público de Puebla y terminamos el show con dignidad. Dejen de meter cizaña, el mundo ya está al revés, sumemos no restemos”, expresó. Asistentes al concierto le aconsejaron no aclarar “chismes”, pues los asistentes bien sabían que ella había cumplido como artista. SUN

A un año de su Muerte, ¿qué ha Pasado con el Legado de Chabelo?

Ya pasó un año desde que falleció el amigo de todos los niños: Xavier López “Chabelo”, a los 88 años de edad, por complicaciones abdominales, aunque su legado permanecerá para siempre por el trabajo que hizo y el cariño que se ganó del público. La familia del actor y comediante está preparando una serie biográfica de él, que mostrará el lado personal de este niño eterno de la televisión.

“Mi padre tuvo una vida un poco fantástica, la gente no creería lo que vivió o lo que pasó”, expresó Xavier López Miranda sobre dicho proyecto que está planeado que este año se retome. La mañana del 25 de marzo del 2023, todo el país se paralizó con la noticia de que Chabelo había muerto a causa de un choque séptico, provocado por un problema abdominal. El comediante recibió diversos

homenajes como dentro del programa “Vecinos”, de Televisa, al igual que el Club América le hizo un tributo con la entrega de una playera a la familia del histrión, que tenía un moño negro, la imagen de él y la frase “Nunca volarás solo, Xavier López, arriba el América”. También el equipo de futbol Pachuca le hizo un homenaje con una playera al que le agregaron un detalle en la parte trasera: la versión animada de “Chabelo” y la frase “¡Gracias cuate!”; igualmente se lanzaron conchas en honor a él.

El nombre artístico de Chabelo nació cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste y él simuló la característica voz infantil, mientras que el personaje que leyó se llamaba Chabelo, esto fue en Telesistema Mexicano, que hoy es Televisa.SUN

Agustín Arana es el Segundo Eliminado en Master Chef Celebrity

Un manejo equivocado de la proteína y una fallida técnica de cocción le dio el pase directo de eliminación al actor Agustín Arana de la cuarta temporada del programa “MasterChef Celebrity”, siendo el segundo famoso que se despide. “Muchas gracias, gracias chefs y a todos por su cariño, créanme que los voy a extrañar, los quiero”, fueron las últimas palabras que dio el histrión de 55 años antes de despedirse de la cocina más famosa de México. “Me siento un poco triste por ser el segundo eliminado, pero me llevo buenas experiencias, de alguna manera le encuentras amor a la cocina de otra forma, la terminas viendo con otros ojos, me hubiera gustado seguir viviendo la experiencia, porque la

convivencia con todos fue increíble y el aprendizaje también”, expresó en el confesionario.

Para el reto de eliminación ocho celebridades estaban en la cuerda floja: Fran Hevia, Itzel Barro, Ernesto Cazares, Ferka, M´Balia, Raúl Sandoval, Rafa Balderrama y Agustín Arana. El chef Adrián Herrera dio las instrucciones, explicando que frente a él tenía ocho tipos de pescado como huachinango, sardinas, sierra, pámpano, salmón, jurel, entre otros. Cada uno tenía que cocinar con alguno de ellos.

Sin embargo, el platillo de Arana fue el peor de todos; hizo un platillo llamado: pámpano medio, para el cual dijo se enfocó en sazonar bien el pescado, con cama de papa.SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

ARIES (21 marzo-20 abril):

Sueñas con que en una vida anterior pudiste haber sido un monarca muy importante, pero la realidad es que tienes que pagar la renta, el teléfono y la luz, así que ánimo.

TAURO (21 abril-20 mayo):

Afortunadamente los amigos hoy se encuentran bien y puedes llevar a cabo una reunión para que haya un esparcimiento dentro de tu trabajo. Lo agradecen tus superiores.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Naciste con una suerte muy especial para tener una casa y una familia que te quiere, que te comprende en todo momento, tienes que corresponderles.

CÁNCER (22 junio-22 julio):

Eres el signo más resistente del zodiaco y, aun cuando las circunstancias se presentan adversas, siempre tratas de ver el lado positivo de todas las cosas.

LEO (23 julio-22 agosto): Por esta razón te sientes el rey, porque con mucha inteligencia sabes coordinar tus esfuerzos y recursos para lograr tus objetivos y tienes la habilidad necesaria.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Capitaliza tu talento, los demás te respetarán como una persona inteligente, segura y orgullosa de sus logros. Si llegas a un acuerdo, hazlo con un documento.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Tu planeta indica que te gusta la música y recuerdas la canción “Querida” de Juan Gabriel para invocar al ser querido que se fue, pero que puede regresar.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): Te conoces muy bien y sabes que tus actitudes normalmente son precipitadas, por lo que los demás ya no confían en ti.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Tu facilidad de palabra te permite destacar en cualquier conversación. Conoces tu capacidad de organización y esto llena tu vida de retos y logros.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Te gusta en ocasiones hacer las cosas de una manera muy discreta y en completa soledad, esto es bueno cuando haces las cosas bien.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Los planes máximos de tu vida se encuentran en este momento muy bien aspectados, especialmente en el área económica, ya que recibes oportunidades.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): Tu planeta Neptuno te otorga gran sensibilidad que la aprovechas para encontrar afortunados momentos para tu trabajo, que efectivamente está bien orientado. SUN

Aleks Syntek Explota por Críticas Hacia su Hijo

Para nadie es un secreto que el cantante Aleks Syntek es un gran detractor de la música urbana, en especial del reggaetón, y es que en varias ocasiones ha expresado su desagrado por este tipo de música; calificándolo de inadecuado y de enaltecer el machismo y la misoginia. Al parecer, esta idea es compartida por su familia, pues hace unos días el propio Syntek reveló que uno de sus hijos estuvo a punto de iniciar una pelea en una fiesta, pues no le permitían poner la música que él deseaba, como la de Gorillaz, Coldplay o The Killers. Las declaraciones del cantante provocaron una ola de críticas contra el joven a quien tacharon de intolerante, maleducado y violento; por lo que el intérprete de

“Intocable” no dudó en salir en su defensa. En un video que compartió en las redes sociales, Syntek aseguró que los usuarios sacaron de contexto sus palabras y dio detalles sobre la fiesta que causó tanta polémica:

“Platiqué que mi hijo se molestó y que casi se agarra a trancazos con unos chavos en una fiesta porque no le permitieron poner a Gorillaz y a The Killers, esto porque ya llevaban cinco horas tocando música inapropiada y muy nefasta; en ningún momento él agredió a nadie”, explicó. Asimismo, pidió que dejaran de atacar a su hijo, quien no es una persona pública, y en dado caso de que quisieran criticar a alguien, invitó al público de que arremetan en su contra:

“Lo que me molesta es que juzguen a mi hijo, que molesten a mi hijo, los medios y la gente con sus juicios. Conmigo lo que quieran; a mi critíquenme

todo lo que les dé la gana, pero con mis hijos no”, sentenció. Por último, aclaró que sin importar sus gustos musicales, él jamás ha alentado las agresiones, incluso, les ha inculcado a sus hijos la tolerancia (en todos los ámbitos). SUN

Show de Luis Miguel en Paraguay Termina con Asaltos

El show que ofreció Luis Miguel en Paraguay estuvo lleno de contratiempos no solo en el escenario, también fuera de el, al grado que dos mujeres se agarraron a golpes “por culpa” de El Sol. Tras cinco años de ausencia, la estrella de la música volvió al país para deleitar a sus miles de fans, sin embargo, el esperado show estuvo a punto de posponerse.

En primera, el acceso al lugar se dio con bastante retraso, luego hubo un corte de luz, problemas técnicos,

las consolas de audio se calentaron demasiado… en fin. Contra todo, el concierto se llevó a cabo y a la hora de la salida se dio el encontronazo entre dos mujeres y así lo relató una de ellas, quien acusó a la asistente de agredir a su hermano quien tiene trastorno autista.

“Le empujó dos veces (al hermano), la primera vez le pedimos que se calmara, haciendo caso omiso, desafiando a mi hermano y supongo que, esperando una reacción por parte de él, cosa que no iba a tener y en la segunda

Itatí Cantoral Quiere que Amaya le Baje los Cielos

La actriz Itatí Cantoral se sumó a la lista de las mujeres que sucumbieron a los besos de Aurelio Casillas en “El señor de los cielos”, incluso dijo, son de los mejores que le dieron en su carrera. Los ósculos de Rafael Amaya son tan buenos, que no sería la primera vez que Itatí habla de los encantos de su compañero de reparto.

La culpa de que Itatí ande presumiendo los labios de su compañero de reparto, se debe a las candentes escenas sensuales, mismas en las que, por supuesto, hay besos de por medio.

Ante un grupo de reporteros Cantoral pidió a Aurelio Casillas que la

baje del cielo al que la subió a punta de besos. “Los besos de Rafa Amaya nunca los voy a olvidar y espero que haya ´Señor de los Cielos´ 11, 12 y 13”, dijo de manera picante ante los reporteros.

Cabe mencionar que, en una charla anterior, Cantoral confesó cómo Amaya le aflojó los nervios para una escena de cama: “El empezó a platicar, nos acordamos de cuando nos conocíamos y eso me empezó a relajar”. En redes sociales los seguidores de la serie señalan que entre los actores hay muy buena química y esperan que pronto coincidan otro proyecto. SUN

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024
Tapachula
Espectáculos Página 23

Sociales Mujeres Destacadas

En el marco del mes de la mujer, asociaciones civiles y empresas, hicieron entrega de reconocimiento a mujeres que destacan en la sociedad desde sus diferentes trincheras y ámbitos laborales.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Martes 26 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Fabiola Ruiz. Janeth Luengo. Luna Díaz. Corina Cruz. Jacqueline Alvarado. Karina Martínez. Evelyn Pinot. Alejandra Ocaña. María Teresa Sánchez. Yamel Athie. Verónica Villatoro. Beatriz Ortega.

*Propone Digitalización de Trámites.

Claudia Sheinbaum Presenta Propuestas en Materia de Salud

Ciudad de México; 25 de Marzo.- “Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar”, aseguró la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, al presentar sus propuestas para el sector, entre ellas la digitalización de trámites, un programa “Salud Casa por Casa” para la atención domiciliaria, y que Birmex seguirá con la compra y almacenamiento de medicamentos.

En compañía de David Kershenobich, coordinador de los foros por la transformación en el tema de salud, Claudia Sheinbaum aseguró que, tienen al mejor equipo en la definición de la política de salubridad, ya que se pone al centro a las personas y particularmente a “los que menos tienen, y los que más sufren en la prevención y atención de la salud”.

“Vamos a tomar el sistema como se queda ahora con sus avances y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar, la salud es uno de los elementos centrales en la política del próximo sexenio”, propuso Claudia Sheinbaum.

Asimismo, la dependencia será también responsable de la prevención y de la salud pública, incluida en forma prioritaria la vacunación, promoverá la producción nacional de vacunas y el uso de la cartilla digital de vacunación.

Y coordinará a los Institutos Nacionales de Salud en la investigación y alta especialidad.

Detalló que, el IMSS continuará con la atención de la población con seguridad social; el IMSS Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social, dando prioridad

Xóchitl Gálvez Afirma que No Vivirá en Palacio Nacional

*De Ganar las Elecciones Presidenciales.

Ciudad de México; 25 de Marzo.- “Como Presidenta de la República no viviré en Palacio Nacional porque no me siento un emperador”, aseguró la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, quien señaló que lo ideal, si tuviéramos un nivel óptimo de seguridad pública, sería que la presidenta viviera en su casa y saliera a trabajar como cualquier persona.

“Qué maravilla vivir en un país donde tú puedas ser un ser humano común y corriente, vivir en tu casa, irte a tu trabajo de presidenta y regresar a tu casa. A mí me parecería (que hacer eso significaría) el que realmente México volvió a tener paz y tranquilidad”, subrayó.

En las circunstancias actuales del país, consideró que como jefa del Ejecutivo podría habitar la cabaña que mandó construir el expresidente Vicente Fox en Los Pinos, que es mucho más grande que su casa.

“Yo podría vivir en la cabaña que vivía Fox sin problema, es mucho más grande que la casa que tengo. Mi casa actual es de 250 metros, creo que esa (la cabaña) tiene como 500 metros, o sea, de entrada, es mucho más grande”, comentó.

Dijo que para reuniones de trabajo y eventos le parece bien el salón presidencial Adolfo López Mateos.

“Yo creo que con eso es suficiente para poder trabajar ahí, un área de oficinas quizá”, apuntó.

“Pero Palacio Nacional no, no me siento un emperador para vivir en un palacio, me siento una ciudadana común y corriente”, remarcó. Sun

a los cuidados preventivos, e incluyendo estudios de laboratorios y de gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos.

También se va a impulsar la receta electrónica migrará a la plataforma SIMF (Sistema de Información de Medicina Familiar) del IMSS. Sun

*Para que Mejoren Condiciones Laborales.

Máynez se Solidariza con Policías de Campeche Tras Protestas

Ciudad de México; 25 de Marzo.El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se solidarizó con los policías de Campeche que exigen se garantice su seguridad al realizar su labor, mejorar las condiciones laborales y la renuncia de la secretaria de Seguridad estatal, Marcela Muñoz Martínez.

A través de un video, el político zacatecano hizo un resumen de sus actividades realizadas la semana pasada, ya que hoy su agenda es privada, y destacó su visita a Campeche, donde ha habido tres marchas ciudadanas para reclamar a la gobernadora Layda Sansores que resuelva el problema.

“Aproveché en Campeche para solidarizarme con las y los policías que están en resistencia, contra el mal gobierno, el corrupto gobierno de Layda Sansores, los ha abandonado, que no ha cumplido con el compromiso de darles condiciones de dignidad en su trabajo”, expresó.

“Aproveche para exponer nuestro modelo de profesionalización y de dignidad para los policías de todo el país. Para construir un camino de paz, es necesario

que en este país ser policía sea motivo de orgullo y de dignidad”, afirmó. También acusó un contubernio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos de oposición por la cancelación del registro de las primeras fórmulas al Senado de MC en Jalisco, encabezada por Alberto Esquer y en Campeche, por Eliseo Fernández, tras incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas.

En Campeche también no solidarizamos con la campaña de Eliseo Fernández, que al igual que Alberto Esquer han sido excluidos por parte de las autoridades electorales, en una jugarreta más contra Movimientos Ciudadano, sin importarle que somos los únicos que hemos respetado los tiempos legales y financiamiento legal para hacer campaña. En este país siguen poniéndonos trabas desde la vieja política, porque saben que en esos dos estados, tanto con Esquer en Jalisco, como con Eliseo Fernández en Campeche, vamos a derrotar a la vieja política y, particularmente, a las candidaturas de Morena”, dijo. Sun

REQUISITOS:

-SER MEXICANO.

- SEXO MASCULINO.

-18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES

PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE

LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO

INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA

MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

*A pesar de la derrama económica que genera este evento, ninguna autoridad se ha interesado en brindar la promoción y facilidades para que se realice.

Suspenden Miss Piel Dorada en Tapachula por Falta de Apoyo de las Autoridades

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2024.- Uno de los eventos más importantes en temporada vacacional de Semana Santa, era el Miss Piel Dorada Internacional, en donde participaban hermosas jóvenes de diversas nacionalidades, el cual ha sido suspendido en la actualidad por la

organizadora, debido a la falta de apoyo de las autoridades. En entrevista, Josefina León Duque, presidenta de Miss Piel Dorada Internacional dio a conocer que dicho evento lo realizó en Playa Linda, con pasarela en diferentes plazas y negocios, por 25 años consecutivos, y generaba una importante derrama económica, así como daba promoción turistas y cultura para la Perla del Soconusco. “El 2023 y este año no se ha realizado, ni se va a realizar, por la sencilla razón que no tenemos apoyo por parte de las autoridades, es un evento que genera derrama económica, divisas, empleos, promoción turística y cultural de lo que es, en este caso Chiapas, principalmente, la zona Costa y Tapachula”, subrayó. La también empresaria de

esta región, expuso que muchos dueños de comercios le han manifestado que desde que suspendió este evento ya no hay movimiento y ha bajado la afluencia de visitantes y turistas durante estas fechas, sobre todo en Playa Linda, en donde ya todos sabían que se realizaba el evento de belleza año con año.

Y es que dicho evento también era un atractivo turístico, el cual atraía la visita de pobladores de diferentes municipios de la Costa de Chiapas, pero principalmente de Guatemala.

En ese sentido, consideró necesario que las autoridades, sobre todo los encargados de realizar promoción turística, hagan eventos, no precisamente de Piel Dorada, sino otros eventos para dar a conocer los atractivos de Tapachula y sus alrededores, durante todo el año, no

precisamente en Semana Santa. Cuestionada sobre si volverá a impulsar Miss Piel Dorada Internacional en Tapachula, León Duque aclaró que ante la falta de apoyo de las autoridades, se vio obligada a trabajar en otras playas del país. Incluso en el presente año ya tiene programado trabajar en lo que es la Riviera Maya, para lo que es Tulum y Playa del Carmen, pero en temporada de verano. EL ORBE/JC

*Actualmente Existen Vacunas Para Enfrentarlo.

Se Cumplen 4 Años de Declararse al Covid-19 Como Pandemia

A cuatro años de que se hiciera presente la pandemia por Covid-19, siendo actualmente una enfermedad endémica, se continúan presentando contagios, sobre todo en las temporadas invernales así como en los meses de Julio y Agosto.

Actualmente la pandemia de Covid-19 es considerada de manera endémica, esto quiere decir que a pesar de estar presente presente entre los habitantes y registrar constantes niveles de contagio, no se presentan brotes epidémicos.

Esto conlleva a un desafío constante para el sector salud ya que requieren estrategias de prevención, diagnósticos y tratamientos adaptados a las condiciones de cada municipio.

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informa que al menos dos veces al año, se presenten aumentos de contagios por el Covid-19, siendo en la temporada invernal, es decir en los meses de octubre a marzo y los meses de julio y agosto en donde se presenten más contagios.

Ante ello, en el CAISES y CESSA de los seis municipios correspondientes a esta Jurisdicción, se continúan realizando pruebas rápidas gratuitas para la población en general para detectar cualquier caso sospechoso por Covid-19. De igual manera es importante acudir a una revisión médica y no automedicarse.

Desde el Senado se Trabajará por la Armonía, Unidad

*Afirma Pepe Cruz.

Francisco León, Chiapas; 25 de marzo del 2024.- El aspirante de Morena al Senado de la República, doctor Pepe Cruz, expuso que, para consolidar un país de libertades y derechos, se necesita un gobierno garante de bienestar para todas y todos, primordialmente de los más necesitados; por eso hoy, desde uno de los municipios más alejados de la entidad, Francisco León, ratificó que su compromiso será seguir luchando por la armonía, la unidad y la justicia social de los pueblos de Chiapas.

Junto a los habitantes de este municipio zoque, el candidato de Morena refrendó que la buena política

es pensamiento y acción para que todas y todos vivamos en un México con dignidad, consientes y solidarios los unos con los otros, sin dejar a nadie atrás ni afuera.

“Vamos a seguir caminando junto a nuestra próxima candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, porque el espíritu de la 4T está en la esperanza y el amor de cada una de las personas que nos acompañan, como son los militantes de Morena de este pueblo que es referente históricogeográfico por su cercanía con el volcán Chichonal”, subrayó. En el marco de la asamblea informativa realizada en el parque central de Francisco León, el candidato de Morena, doctor Pepe Cruz, recalcó que

y Justicia Social

esta gira fue territorial, a ras de suelo y casa a casa, donde se hizo patente el apoyo del pueblo para construir el segundo

piso de la Cuarta Transformación, por el México y Chiapas que todas y todos queremos.

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024
Tapachula

*Buscan Recursos Para Disfrutar Periodo

Se Incrementa la Afluencia de Clientes en Casas de Empeño

Tapachula, Chiapas; 25 de Marzo del 2024.- Casas de empeño reportan un repunte en la visita de clientes que buscan efectivo para poder salir de paseo durante esta temporada vacacional de Semana Santa.

Lo anterior fue dado a conocer por Citlali Monserrat Espinosa, vendedora de la empresa Bazar de Empeños, quien explicó que los artículos que más empeña la población, son los electrónicos, teléfonos celulares, computadoras de escritorio

y portátiles, así como televisores de manera general. Al menos en el negocio donde ella presta sus servicios, dijo, también reciben: lavadoras, motocicletas, bicicletas; herramientas tales como martillos, cortadoras, esmeriles, taladros, pinzas, así como joyería en general.

Citlali Morales, la declarante.

Por otro lado, comentó que antes de recibir el empeño, les exigen a los clientes una credencial de identificación (INE), así como la factura del artículo. Todos los objetos que son dejados en prenda, deben estar en buen estado y son probados para asegurarse que están en buen funcionamiento, señaló. En el caso único de motocicletas, también se les pide a los clientes la tarjeta de circulación. Cuestionada sobre el porcentaje de los clientes que acude a rescatar sus artículos u prendas, informó que solo son el 50%, esto debido a la difícil situación económica. Es por ello que la empresa, antes del vencimiento del contrato, llama por teléfono al cliente para notificarle del artículo empeñado para que acuda a recuperarlo. Incluso, aunque el artículo empeñado ya haya salido a venta, luego de vencido el contrato, el interesado puede acercarse a la empresa para negociar el pago faltante con el propósito de obtener la devolución de su prenda. En lo que resta de la Semana Santa, agregó, es probable que

Aumentó 50% Gasto de los Mexicanos en Casinos Desde 2017

Ciudad de México; 25 de Marzo.- A pesar de limitaciones por trámites y regulaciones para abrir más salas de casinos en el territorio nacional, el gasto promedio diario por persona en estos negocios se incrementó 50% en los últimos siete años, pasando de 320 a 480 Pesos.

Como parte de ese desempeño del sector, destaca que las mexicanas mayores de 40 años son su mejor clientela, ya que dos de cada tres acuden físicamente a los casinos, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el presidente de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), Miguel Ángel Ochoa.

Detalló que se estima que el año pasado acudieron 5 millones de personas a divertirse a las salas de casinos, cuando menos una vez al año, y la meta para 2030 es llegar a 10 millones de personas.

En promedio, las personas que acuden permanecen dos horas con 45 minutos en los casinos, sobre todo en máquinas de juego, también conocidas como tragamonedas, formato que tiene una participación de aproximadamente 80% sobre el total de las apuestas, de acuerdo con un estudio de la AIEJA.

En tanto, 12% de las apuestas se realizan en las mesas de juego como baccarat y black jack, además de la ruleta, y el resto tiene que ver con apuestas deportivas en vivo o bingo. En el caso de

los casinos virtuales, la mayor parte de las apuestas son deportivas, detalló Ochoa.

ReguLaCión pendienTe.

El incremento de visitantes y del dinero gastado se da a pesar de que no ha habido un incremento en las salas de juego que operan en el país.

En 2005 la Secretaría de Gobernación (Segob) dio permisos a la operación de 872 salas por parte de 38 permisionarios, pero sólo están abiertas 425 en 29 estados del país. Lo anterior significa que hay 447 salas que no pueden abrirse por falta de permisos y reglamentación locales.

Ochoa explicó que el problema está en que para abrir un casino se necesita un permiso de uso de suelo, entre otros trámites municipales, y no se están otorgando, a pesar de que se cuenta con el visto bueno de la Segob. A la fecha, Baja California destaca por tener la mayor cantidad de casinos en operación, con 44, y le siguen Ciudad de México, con 35; Nuevo León, 33; Sonora, 32; Jalisco, 29; Estado de México, 28, y Veracruz, con 21, entre los más representativos. ReTos a FuTuRo.

La venta de máquinas de casino creció a un promedio de 10% a 15% entre 2021 y 2023, siendo Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Cancún los mejores mercados para la venta de esos equipos, dijo el director de la firma FBM, Luis Casamayor.

Para el representante de la empresa proveedora de juegos de casino como video bingo, el mercado mexicano tiene buenas perspectivas, aunque coincidió en que la obtención de permisos puede ser algo tediosa y con demoras.

Lo anterior es un factor que va en contra del crecimiento de los casinos, sector que corre el riesgo de estancarse porque de momento no hay autorización para la apertura de nuevas salas, destacó. Sun

los empeños se incrementen, pues la gente requiere de salir de casa en estos días de descanso. Por eso -dijo- tienen activado el programa del 10 por ciento de descuento en los intereses, al menos en lo que resta del mes de marzo. EL ORBE/Nelson Bautista

Ciudad de México; 25 de Marzo.- Con el fin de que las personas físicas vayan preparando su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso a disposición un simulador en su portal.

A través de esta herramienta pueden visualizar la información prellenada en el sistema y conocer las nuevas actualizaciones y mejoras.

Esta herramienta se encuentra disponible hasta el 31 de marzo de 2024, la cual permite verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, así como saldos a favor, en caso de existir.

El contribuyente debe ingresar al apartado “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2023” en la siguiente liga https://www.sat.gob.mx/personas/declaraciones. Para ello se necesita contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Contraseña o e.firma.

Recordó que la Declaración Anual 2023 es una obligación fiscal que las personas físicas deben cumplir del 1 al 30 de abril de 2024.

De tener alguna duda, el SAT proporciona los siguientes medios de contacto:

MarcaSAT: desde cualquier parte del país 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días inhábiles.

Un Chat uno a uno: chat.sat.gob.mx/ Oficina Virtual: para ayuda y orientación en línea, con cita citas.sat.gob.mx/

En sus Oficinas del SAT ubicadas en diversas ciudades del país, pueden consultar el módulo más cercano a su domicilio en https://www.sat.gob. mx/personas/directorio-nacional-de-modulos-deservicios-tributarios.

También en OrientaSAT: disponible en el Portal del SAT o minisitio de Declaración Anual 2023. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 27
el SAT.
Ya Está Disponible el Simulador Para Declaración de Personas Físicas *Informa
Vacacional.

México Registró 94 Mil Millones de Intentos de Ciberataques

*Durante Todo el 2023.

Ciudad de México; 25 de Marzo.- México registró un total de 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, de acuerdo con el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

De acuerdo con la firma, aunque esta cifra representa una disminución significativa con respecto a los 187 mil millones de intentos registrados en 2022, los expertos advierten que esta tendencia no necesariamente refleja una mejora en la seguridad cibernética.

La empresa informó que se ha observado a nivel global una disminución en la cantidad de ataques masivos, con un aumento en la sofisticación y enfoque de los ataques individuales. Fortinet explicó que esta tendencia se refleja en la menor cantidad de intentos de ciberataques en México, que ahora están diseñados para objetivos específicos y son más difíciles de detectar y mitigar para las organizaciones que no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas.

El reporte de la empresa de seguridad resalta que en la región de América Latina y el Caribe se registraron un total de 200 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, lo que representa 14.5% del total global de ataques reportados el año pasado. Así, los países latinoamericanos más afectados fueron México, Brasil y Colombia.

La firma explicó que en México, durante el cuarto trimestre de 2023, se observó un alarmante aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas, experimentando un crecimiento del 950% en comparación con el año anterior.

Explicó que dicho incremento destaca la creciente sofisticación y agresividad de los ciberataques en el país, lo que subraya la urgencia de reforzar las medidas de ciberseguridad en las organizaciones.

Por su parte, el ransomware continuó siendo una amenaza en el panorama de ciberseguridad mexicano, con ataques que se vuelven cada vez más específicos y dirigidos.

Así, durante 2023, se observó una presencia significativa de amenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office, como Excel, Word y PowerPoint, las cuales representaron casi 50% de todas las detecciones de malware en el país.

En cuanto a Prometei, un malware con la capacidad de controlar de forma remota las máquinas infectadas, se detectó un aumento de actividad en Latinoamérica durante el 2023.

Países como Panamá y Ecuador fueron especialmente afectados, lo que subraya la importancia de implementar medidas de protección adicionales para mitigar los riesgos asociados con este tipo de amenazas.

En tanto, la explotación Double Pulsar fue identificada como la vulnerabilidad predominante en casi todos los países de Latinoamérica, representando un 75% de toda la actividad maliciosa detectada en el último trimestre de 2023. Sun

*Revela Estudio de Empresa Consultora.

Devastación Económica Tras Paso de “Otis” Asciende a 15 Mmdd

Ciudad de México; 25 de Marzo.- La consultora Integralia publicó un informe tras el paso del huracán Otis, el cual destacó que la devastación económica se calcula en 15 mil millones de Dólares, los daños asegurados alcanzan el 12%, “la interrupción de las cadenas de suministro ha constituido uno de los impactos más significativos del paso de Otis”.

Integralia recalcó que los sectores como los materiales de construcción y la banca electrónica son los más afectados “este desafío no solo tiene impacto sobre la disponibilidad inmediata de bienes y servicios esenciales, sino que también complica los esfuerzos de reconstrucción y la recuperación económica a largo plazo”.

Integralia recopiló que la eficacia gubernamental presentó áreas críticas que requieren mejoras, en especial, en la efectividad de la asignación de los apoyos, ya que la implementación de programas de asistencia tuvo efectos mixtos, por un lado benefició la economía de la población y, por el otro, desincentivando la búsqueda de empleo.

Además, en la aceptación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado “tuvieron una abrupta caída de 15 puntos porcentuales, el nivel de aceptación estas dos figuras han ido mejorando ligeramente con el paso de los meses, en consonancia con el avance en el reparto de apoyos sociales”.

A pesar del aumento en la ayuda y la presencia de la seguridad, persisten problemas en la reconstrucción y la prestación de servicios.

El resultado de dicho análisis resaltó la necesidad de una mejor planificación y respuesta ante dicho desastre natural “las medidas emprendidas no han sido las suficientes para reactivar una ciudad turística, donde las brechas de desigualdad social se han ampliado, y solo entre 10% y 15% de los negocios lograrán abrir a principios de 2024, mientras otros cerrarán definitivamente por falta de apoyos para su recuperación”, dijo Integralia.

Cabe señalar que Integralia emitió una serie de recomendaciones para la construcción de Acapulco más justo, equitativo, seguro, moderno y sustentable”. Las sugerencias que emitieron son: Implementar estrategias de seguridad ciudadana con una visión a largo plazo, que puedan sostenerse más allá de la presencia de la Guardia Nacional, la participación ciudadana en la prevención del delito que podría potenciarse para lograr una seguridad sostenible.

La segunda es enfatizar la creación permanente de habilidades prácticas que respondan a las necesidades del mercado laboral local. Ante el fin de la ayuda extraordinaria, la educación y la capacitación para el trabajo se presenta como un eje crucial para asegurar el futuro de Acapulco.

El tercer punto es desarrollar un plan amplio de reconstrucción, que trascienda los límites temporales de la actual administración. Este plan deberá contemplar acciones específicas para mitigar y reducir el riesgo de desastres futuros, integrando soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías sostenibles.

Asimismo, debe construirse nuevas infraestructuras con estándares de resiliencia ante desastres naturales para minimizar el impacto de futuros eventos adversos. Esto incluye no solo la infraestructura física de los negocios, sino también la infraestructura crítica que los soporta, como redes eléctricas, sistemas de agua y saneamiento, y vías de acceso.

De igual forma, trabajar en crear instituciones locales sólidas, que promuevan la resiliencia comunitaria y las fuentes alternativas de financiamiento para aquellos pobladores y empresarios que aún se encuentran en situaciones vulnerables.

Otras temáticas que también analizaron son: eficacia gubernamental, consecuencias políticas, impacto social, rezago social, dinámica criminal entre otras. Sun

Profeco da a Conocer 10 Derechos Como Consumidor en Restaurantes

Ciudad de México; 25 de Marzo.- ¿Una mala experiencia en restaurantes?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los derechos que debes tener en cuenta al momento de consumir en un restaurante, que van desde detalles en el menú hasta especificaciones en la forma de pago.

En el menú, los precios deben de ser exhibidos claramente, además de que éstos deben incluir impuestos y son los que se deben cobrar al momento del pago. Asimismo, éste debe de contar con la información completa, incluyendo las proporciones de cada platillo.

También, tiene la obligación de recibir billetes de cualquier tipo de nominación y especificar las formas de pago con las que cuentan. propina en Restaurantes.

En el caso de la propina indica que es voluntaria y no se puede incluir en la cuenta final.

Otros aspectos que debes de tener en cuenta es que no se te puede condicionar un consumo mínimo y en el caso del alcance de las promociones, éstas deben ser explicadas claramente.

El local tiene la obligación de entregar un comprobante de tu compra al momento de tu consumo.

En caso de que un restaurante vulnere alguno de estos puntos, puedes interponer una denuncia en denunciasprofeco@profeco.gob.mx, en donde debes incluir nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P.) Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024
Página 28 Política

Atiende Grupo Interinstitucional Hechos en Carretera Panamericana Tuxtla -Ocozocoautla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad

y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, informó que a las 5:30 de la mañana de este lunes 25 de marzo se recibieron reportes de detonaciones en la Carretera Panamericana tramo Tuxtla GutiérrezOcozocoautla, por lo que de manera inmediata el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas federales, estatales y municipales se constituyó en el lugar de los hechos para proteger a la ciudadanía. En ese sentido, Zepeda Soto expresó que

la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se encuentra sesionando de manera permanente para brindar certeza y garantizar la seguridad a la población.

“En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se están realizando acciones de seguridad y sobrevuelos en la Carretera Panamericana Tuxtla-Ocozocoautla para atender los hechos y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, declaró. Finalmente, la comisaria general pidió a la ciudadanía estar atenta a los boletines y cuentas oficiales de las instituciones de seguridad y puso a disposición los números de Emergencia 911 y 089 para la atención de reportes de conductas antisociales y delictivas. Boletín Oficial

Marina Asegura Tonelada y Media de Cocaína en Michoacán

Ciudad de México; 25 de Marzo.- Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron en las costas de Michoacán, dos embarcaciones menores con motores fuera de borda, con 21 bultos, las cuales contenían aproximadamente una tonelada y media de una sustancia con características similares a la cocaína.

También fueron detenidos siete presuntos infractores de la ley a aproximadamente a 222 kilómetros al Suroeste del puerto Lázaro Cárdenas.

En un comunicado la dependencia señaló que estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, en las que se tuvo conocimiento de actividades irregulares que se realizaban en la

jurisdicción de la Décima Cuarta Zona Naval.

Posteriormente se desplegó personal naval a bordo de unidades de superficie (buques), asegurando dos embarcaciones; una de ellas con dos tripulantes a bordo, quienes transportaban 11 bultos, y la segunda con cinco tripulantes quienes transportaban 10 bultos conteniendo la probable carga ilícita.

Las personas fueron detenidas con apego a sus derechos humanos, así como las embarcaciones y la carga asegurada, fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público Federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La Semar resaltó que estas

acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aéreas y terrestres que efectúa para inhibir la acción

delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Política Página 29
*Fuerzas Federales, Estatales y Municipales Realizan Patrullajes.

Los Diablos Rojos Vuelven a Imponerse a los Yankees

Ciudad de México, marzo 25.- Los fuegos artificiales terminaron por iluminar el pedazo de historia que se escribió en el libro del beisbol mexicano. Y fue con letras doradas, igual que el camino de cada una de las franquicias que le obsequiaron al fanático de la pelota 51 outs llenos de magia. Los Diablos Rojos sacaron la escoba y barrieron a los Yankees de Nueva York, tras superarlos en el segundo juego (8-5) de esta histórica serie de exhibición.

La franquicia más ganadora de México pegó dos palos de cuatro esquinas y se llevó todo.

Los neoyorquinos, con el orgullo tocado después de un domingo incómodo ante el quemante sol de la capital mexicana, salieron a buscar el encuentro desde el primer inning.

José Treviño, quien se fue del encuentro de 2-2 con dos impulsadas, le puso número a la casilla de los Mulos de Manhattan.

Sin embargo, el poder escarlata despertó ante un pitcher mexicano Luis Serna que dominó dos innings, pero se desplomó en el tercero.

Se llenó la casa de Diablos y de caballito Juan Carlos Gamboa rompió el cero. Fue entonces que llegaron los fuegos artificiales. Diosbel Arias, jornonero cubano de 27 años, estiró los brazos y pegó un Grand Slam que hizo saltar a la gente de los asientos en el estadio Alfredo Harp Helú.

El pitcheo neoyorquino se mostró descontrolado y débil. Colocó a Rio Ruiz y José Briceño en las bases, para que el Haper Gamboa los remolcara con monstruoso palo de cuatro esquinas hacia el jardín derecho.

Una entrada bastó para que la novena escarlata se hiciera con la victoria, pese a los esfuerzos de los Bombarderos del Bronx, que pasado mañana arrancan la temporada regular de las Grandes Ligas, en casa de los Astros.

Giancarlo Stanton, gran figura de los Yankees, se fue del Harp Helú con cero hits en seis turnos, muestra del ímpetu de unos Diablos Rojos del México que barrieron a los neoyorquinos. SUN

Brandon Moreno Anuncia

Retiro Temporal de la UFC

Ciudad de México, marzo 25.- El mundo de las Artes Marciales Mixtas recibió este lunes una fuerte noticia, al confirmarse el retiro temporal de Brandon Moreno, peleador mexicano de la UFC. Mediante un vídeo en sus redes sociales, el experimentado peleador originario de Tijuana compartió la decisión, al asegurar que se encuentra cansado de la vida en el octágono.

“Creo que estoy cansado, cansado de los medios, del ambiente, de la presión, de siempre tener las mismas preguntas. Todo lo que he acarreado en mis hombros en los últimos años tiene mi

mente cansada y necesito descansar un poquito. No estoy diciendo que me voy a alejar al 100% de las artes marciales mixtas, pero sí me tomaré un tiempo para descansar”, compartió. Moreno, quien en su más reciente combate en la compañía estadounidense perdió en la Arena Ciudad de México ante Brandon Royval, añadió que su salida de la disciplina es momentánea y que volverá más fuerte a la jaula.

“No es un adiós, les digo: “Espérenme, tengan paciencia, es esperar a que mi mente se componga para volver a hacer las cosas bien”. La última vez que me fui y volví, fui campeón mundial. Sigo pensando que soy un peleador increíble, que tengo las cualidades, habilidades y aptitudes para volver a ser campeón, pero he llevado mi mente a un lugar en el que estoy cansado”, finalizó. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES 1 13 23 24 25 10 12 14 23 26 2 130 3,265 22,821 $80,750.23 $1,171.58 $51.32 $10.00 LUGAR ACIERTOS QUINIELAS PREMIO POR QUINIELA SENCILLA 1º 2º 3º 4º 5º 14 13 12 11 10 TOTALES 1 14 252 1,852 8,747 CANADA ZACATECAS TOLUCA F PENAROL MILLONARIOS TOLIMA SAN JOSE TRIN Y TOB SINALOA LEON F NACIONAL DEP. CALI PEREIRA SEATTLE V-L-V-E-V-V-L-V-L-V-V-E-L-V L-L-E-L-E-L-L MEXICO COSTA RICA INGLATERRA DINAMARCA FRANCIA ECUADOR JUAREZ TEPATITLAN CORRECAMINO TLAXCALA SONORA AGUILAS DOR NY R. BULLS KANSAS CITY E.U.A. HONDURAS BRASIL SUIZA ALEMANIA ITALIA PUEBLA TAPATIO MERIDA U. DE GUAD. CELAYA IND. STA FE MIAMI GALAXY $13’400,000.00 $91,508.22 $4,448.31 $605.27 $146.46 LUGAR ACIERTOS QUINIELAS PREMIO POR QUINIELA SENCILLA 1º 7 TOTAL A REPARTIR 2,094 $1,423.76 4 281 5,609 38,841 $67,399.60 $904.80 $49.87 $10.00 LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES PARTIDO SORTEADO * ¡Felicidades al ganador del estado de la Baja California! loterianacional.gob.mx Sorteos y concurso celebrados el lunes 25 de marzo de 2024 SORTEO NO. 10445 26,218 $709,575.66 10,866 $18’204,134.86 $2’981,353.44 SORTEO NO. 10446 44,735 $1’191,978.03 $10 PESOS Resultados del concurso No. 2221 BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO CONCURSO LOCAL EMPATE VISITA LOCAL EMPATE VISITA 5 MILLONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 - - - - - - - - - - - -1 2 3 4 5 6 7 - - - - -$15 PESOS $5 PESOS 8,603 $496,445.15 8,819 $615,040.74 5,728 8 4 0 8 5 2 5 9 3 4 9 8 7 4 9 6 0 2 8 2 2 9 8 0 9 $298,923.21 7,333 $391,010.65 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR SORTEO NO. 32119 SORTEO NO. 32118 SORTEO NO. 32120 SORTEO NO. 32121 SORTEO NO. 32122 El nuevo adicional de tu sorteo favorito Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443. MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO 18,267 $466,810.89 * MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO MULTIPLICADOR NO

México Sub-23 se Saca la Espina y Derrota a Argentina

Ciudad de México, marzo

25.- La Selección Mexicana Sub-23 se recuperó del duro golpe sufrido en Mazatlán y con contundencia derrotó (3-0) a su similar de Argentina en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.

El equipo de Ricardo Cadena salió para el segundo encuentro con una cara diferente y tuvo en Ramiro Arciga a su hombre gol.

Con cuadros llenos de modificaciones, ambos equipos entregaron una primera parte con emociones, siendo el equipo mexicano el que aprovechó las oportunidades para irse la frente.

El primer gol de México llegó de los pies de Santiago Muñoz, quien aprovechó la marcación correcta de un penalti para mandar el balón al fondo al 38’. La anotación mexicana sorprendió al equipo de Javier Macherano, que no tuvo respuesta y volvió a recibir daño mediante un contragolpe definido por Ramiro Árciga al 63’. En la recta final, fue el mismo Árciga quien cerró la velada alegre de México, marcando su doblete al 90+3’. SUN

Jaime Lozano No se va del TRI

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

Ciudad de México, marzo 25.- La derrota en la final de la Nations League ante Estados Unidos “sacudió” al futbol mexicano, generando dudas en el proceso de Jaime Lozano de cara a la Copa del Mundo del 2026, principalmente en si es el entrenador indicado para comandar el Tri y regresarlo a niveles importantes.

Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Ivar Sisniega, dio el espaldarazo al “Jimmy” Lozano, asegurando que pese al fracaso en el torneo de la Concacaf, el banquillo de la selección mexicana no está buscando técnico.

“En este tema, Duilio Davino dará la conferencia de prensa para hablar de los por menores. Indudablemente los mexicanos estamos todos decepcionados ante la actuación del día de ayer, entonces hay cosas que trabajar y mejorar de cara a la Copa América”, comentó. Respecto a la continuidad del Jimmy, Sisniega fue contundente: “No”.

Asimismo, el directivo mexicano señaló que desde que Lozano asumió el cargo de la selección mexicana de forma oficial, ha tenido argumentos para pensar en que el proceso tiene cosas por ofrecer.

“El equipo ha mejorado en algunos aspectos, yo creo que hemos visto una mejora desde que llegó Jaime al equipo; hay que seguir adelante, hay cosas por corregir, cosas por mejorar y en eso nos vamos a abocar”.

no se Mueve

Además, Sisniega también respaldó la estructura que hay dentro de selecciones nacionales, asegurando que no habrá ningún cambio después de lo sucedido en el torneo de la Nations League.

“La estructura está hoy muy consolidada, se ha hecho bastantes cambios en la estructura en general, pero bueno, lo detalles Duilio se los platicará”, finalizó el directivo de la selección mexicana. SUN

Ochoa Abandonará al Salernitana y Será Agente Libre en Europa

Ciudad de México, marzo 25.- La carrera de Guillermo Ochoa estaría a punto de dar un giro y con ello terminar su segunda etapa por el balompié europeo.

Luego de darse a conocer que el experimentado guardameta de la Selección Mexicana y que actualmente pertenece al Salernitana de la Serie A, no seguirá con el equipo para la próxima temporada.

Ochoa, quien ha tenido una mala temporada y se encuentra prácticamente descendido dejaría el futbol europeo para buscar un nuevo reto en su carrera con miras a la Copa del Mundo de 2026.

De acuerdo con información del periodista Fabrizio Romano, Guillermo Ochoa llegó a un acuerdo con la directiva italiana para salir de la institución.

Teniendo ahora con su agente que buscar equipo para seguir vigente, teniendo como principal

opción una transferencia a la MLS, en específico al equipo de San Diego FC, que se encuentra próximo a debutar. SUN

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS

DIRECTOS SEMANALES

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Martes 26 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Martes 26 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Fallece Empleado de Hacienda Federal en Accidente Carretero 09 Página Le Dispararon Frente a la Presidencia y Falleció en el Hospital COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF CUARTOS DE FINAL DE IDA MARTES 2 DE ABRIL 17:00 Columbus Crew – Tigres 19:00 New England - América MIÉRCOLES 3 ABRIL 18:00 Inter Miami – Monterrey 20:00 Herediano - Pachuca 17 Página TONALÁ *Era Perseguido por dos Hombres, y en la Presidencia lo Rafaguearon ESCUINTLA, FRENTE A LA RANCHERíA EL RECUERDO *Chocó el Auto en que Viajaba, Contra un Caballo Suelto. Una Dama Está Herida Joven Mecánico Falleció Aplastado por el Camión que Reparaba Dos Motociclistas Salieron Lesionados TUzANTÁN, FRENTE A LA CRUz DE ORO 09 Página 16 Página *El Gato Hidráulico se Movió y la Unidad Cayó Sobre el Trabajador *Al ser Golpeados por el Chofer de un Auto TAPACHULA, EN LA 13ª SUR Galera de Malandracos Pederasta fue Detenido Responsable de Tentativa de Homicidio fue Vinculado a Proceso Por Lesiones Calificadas Fueron Sentenciados TAPACHULA TAPACHULA 10 Página 10 Página 10 Página TONALÁ
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.