23032024

Page 1

*Son 30 Hectáreas, Ubicadas a un Lado de Ciudad Salud.

Presentan Proyecto de Construcción de la Central de Abastos en Tapachula

Levantan Huelga Trabajadores de Coapatap, Tras Acuerdos con Autoridades

Después de 58 días de huelga, trabajadores sindicalizados reiniciarán actividades.

*Inicia Periodo Vacacional de Estudiantes.

Repunta Afluencia de Pasajeros en Terminales de Autobuses

SSA Capacita a Prestadores de Servicio en Puerto Madero

*Para Brindar un Mejor Servicio a los Turistas.

*ACORDARON RESPETAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, ADEMÁS DE LA REINSTALACIÓN DE EMPLEADOS DESPEDIDOS.

Se Fortalecen Acciones Contra el Dengue en la Región Norte de Chiapas

Ver Pág. 8

*Rutilio Escandón Reconoció a las y los Brigadistas por Cuidar la Salud de los Chiapanecos.

Calles en Puerto Madero Están Abandonadas y Destruidas

2 Ver Pág. 2

Ver Pág.

*Con un Ingreso Básico Universal.

Ver Pág.

*Autoridades Atendieron Denuncia.

Sin Indicios Presunto Secuestro de 95 Migrantes en Tapachula Ver Pág. 28

Calles de Tapachula Inundadas de Basura

Claudia Sheinbaum Propone 10 Corredores Industriales

Ver Pág. 7

*Urge Invertir Para Atraer el Turismo.

*Asegura Pepe Cruz, Aspirante de Morena.

Tendremos un Senado de Puertas Abiertas Para Todo Chiapas Ver Pág.

Asegura AMLO Reestructuración del Sistema de Salud en el País

*En 11 mil Centros de Salud.

Ver Pág. 8

*Un Ejemplo es la Sexta Avenida Sur y Décima Calle Poniente.

*Arreglos de Palma, Artículos Artesanales, y Otros. *En

*En Consenso con los Empresarios. INE

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ NUEVA GENERACION PERIODISTICA CHIAPANECA FUNDADOR: DON JUAN ZAmORA VEláZqUEZ www.elorbe.com.mx Certificado de Licitud de Título N° 13729 y Certificado de Licitud de Contenido N°11302 www.elorbe.com.mx www.elorbe.com @periodicoelorbe @ElOrbe_ Periodico El Orbe Sábado 23 de Marzo de 2024 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas EL ORBE VALE 7 PESOS Número 139617 Año XLV Ver Pág. 3 Ver Pág. 28 Ver Pág. 26 Inician Ventas de Artículos Para la Celebración del Domingo de Ramos Ver Pág. 28 Ver Pág. 2 Critica Apoyo a Migrantes Venezolanos Propone Máynez Modificar Sistema de Pensiones *Xóchitl Gálvez. Ver Pág. 7 Atentado en Sala de Conciertos de Moscú Deja al Menos 60 Muertos *Y un Centenar de Heridos.
Primer Debate Presidencial.
25
Determina
Participación
Orden de
de Candidatos
Ver Pág. 25
7

Levantan Huelga Trabajadores de Coapatap, Tras Acuerdos con Autoridades

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.-

Trabajadores Sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, levantaron por la mañana de este viernes la huelga laboral que mantuvieron por 58 días, después de haber logrado un acuerdo con las autoridades municipales.

En conferencia de prensa la secretaria del STACAP, Sandra Villalobos Ventura, señalo que con estos acuerdos se pone fin a una lucha laboral, en donde se estuvo exigiendo al patrón respeto al contrato colectivo de trabajo.

Acompañada del Ingeniero Carlos Cossío Horita, nuevo Director del COAPATAP, y la Notaria Alejandra Cruz Toledo, retiraron la bandera rojo con negro de la entrada principal de las oficinas centrales del organismo.

De igual forma realizaron un recorrido por el edificio administrativo, y también las oficinas de las

sucursales, almacén general y planta potabilizadora.

Dentro los principales acuerdos que lograron los huelguistas, está la reinstalación de trabajadores despedidos por los anteriores directivos. Así como el pago de salarios caídos, prestaciones, estímulos y bonos.

Otro punto importante que lograron obtener los sindicalizados fue que la parte patronal se comprometió a proporcionar herramientas de trabajo, uniformes y mejorar el parque vehicular.

Los trabajadores sindicalizados lograron el cien por ciento de sus demandas, mediante el respeto a su contrato colectivo.

Una vez concluido todo este proceso de verificación de todas las instalaciones del COAPATAP, los trabajadores sindicalizados regresaron a sus actividades normales. Mesa de Redacción

*Urge Invertir Para Atraer el Turismo.

Calles en Puerto Madero Están Abandonadas y Destruidas

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.- El poblado de Puerto Madero tiene cierto atractivo por sus playas, como San Benito y las Escolleras, así como el Malecón, sin embargo las autoridades municipales no han querido arreglar las calles, las cuales permanecen abandonadas

y destruidas desde hace muchos años.

Las principales vialidades de uno de los poblados más grandes de la geografía local están intransitables, con baches por todos lados.

Los vecinos dieron a conocer que en repetidas ocasiones dieron cuenta de este problema a las autoridades municipales, y siempre les respondieron que se las iban a componer, pero nunca dijeron cuándo, los años pasaron y no han querido invertir en la reparación de calles.

Doña Juanita “n” vecina del lugar, reveló que este poblado costeño perteneciente al municipio de Tapachula, ha sufrido mucho abandono de parte del Gobierno Municipal, no

solo en el tema de las calles, también con la falta de alumbrado público, seguridad, recolección de basura, y reordenamiento del comercio.

Tienen también un grave problema con la red de drenaje, sobre todo en la zona céntrica de Puerto Madero, porque también hay colonias que ni servicio de drenaje público tienen, menos hablar de una planta de tratamientos de aguas residuales. En la actualidad, explicó, en este puerto ya habitan aproximadamente 25 mil personas, más la población flotante, por lo que urge realizar una inversión importante en servicios públicos e infraestructura urbana.

Y es que conforme han ido pasando los años, han nacido más colonias y comunidades que requieren de servicios básicos en este poblado costeño, señaló. Lamentablemente no hay planeación e interés de atención por parte del Ayuntamiento, y el crecimiento de Puerto Madero se ha dado de manera desorganizada. EL ORBE/Nelson Bautista.

*Inicia Periodo Vacacional de Estudiantes.

Repunta Afluencia de Pasajeros en Terminales de Autobuses

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.La afluencia de pasajeros se empezó a incrementar en las diferentes terminales de autobuses de la Ciudad de Tapachula, ya que prácticamente este viernes inició el periodo vacacional de Semana Santa, sobre todo para

los estudiantes de los distintos niveles educativos.

Sobre este tema, la jefa de la terminal Titanium Tapachula, Minerva Muñoz Tavernier, dio a conocer que ya inició el movimiento de los pasajeros, quienes con mucha anticipación empezaron a comprar sus boletos, para viajar a distintos destinos del país.

En lo general, dijo, tienen una ocupación del 85% en los autobuses que salen a diferentes ciudades del país. Siendo la ruta hacia la Ciudad de México la más solicitada, en donde ya tiene una ocupación del 100%.

“Todos los periodos vacacionales son de movimientos fuertes, pero creo que de los tres periodos del año, diciembre sería el más fuerte para el transporte, aunque ya ahorita como le digo, el porcentaje de ocupación es del 85% de la mayoría de las corridas”, subrayó.

Cuestionada sobre si se han incrementado el

número de corridas, destacó que por el momento solo tienen 7 al día. Sin embargo, si crece la demanda de boletos a algunos destinos, se incrementan las corridas sin ningún problema.

Por otra parte, comentó que han tenido algunos incidentes en carreteras, pero es derivado de accidentes, los cuales generan algunos retrasos en la llega de los camiones; sin embargo, por el momento y afortunadamente, no han tenido incidente de asaltos o inseguridad, afirmó.

A pesar de ello la jefa de esta terminal de autobuses recomendó a los pasajeros a no viajar con mucho efectivo, solo el necesario, y no llevar muchas cosas de valor en los viajes.

Como empresa han pedido mayor vigilancia en las carreteras a las autoridades, pues lo más importante para ellos es la seguridad de los usuarios.

de
y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024
02
Tapachula
Córdova
Página
Política
EL ORBE/JC

*Son

30 Hectáreas Ubicadas a un Lado de Ciudad Salud.

Presentan Proyecto de Construcción de la Central de Abastos en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.- Empresarios y comerciantes de la Ciudad de Tapachula, dieron a conocer el proyecto de construcción de la Central de Abastos, el cual ya se realiza en un área de 30 hectáreas, a un lado de Ciudad Salud, en donde ya se construyen decenas de bodegas, así como contará con locales comerciales, gasolinería, hotel, salón de eventos, etcétera.

Lo anterior fue dado a conocer por Salvador Ignacio Sánchez Guzmán, Secretario de la Unión de Bodegueros de la Central de Abastos de Tapachula, quien fue abordado a su salida de una reunión que sostuvo con miembros

de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tapachula.

El también empresario manifestó que desde hace algunos años se unieron para poder concretar la creación de la Central de Abastos de Tapachula, con inversión privada, y es un proyecto bastante ambicioso, ahorita están construyendo la primera fase que son 104 bodegas, que esperamos concluir a finales del 2025, poniendo la central de abastos en función.

De igual forma, para poder hacer realidad este proyecto han contado con el apoyo de la Secretaría de Economía del Estado de Chiapas, del municipio de Tapachula y otras

entidades y dependencias, sin embargo precisó que es un proyecto 100% privado, de comerciantes tapachultecos.

El inmueble albergará todo tipo de comercio, y las instalaciones son de primer nivel, ya que están tomando muchas medidas para que tenga aspectos autosustentables, innovadores y sobre todo, que sea un proyecto de muchos años; por ejemplo, contará con planta de tratamiento de agua, alumbrado solar, manejo de aguas negras y también la estructura misma de las naves es una estructura que no hay en Chiapas, que baja la

temperatura 10 grados centígrados, es muy innovadora, modelo que trajeron del norte del país.

El objetivo es que la central de abastos cuente con todo tipo de productos, como cárnicos, verduras, embutidos, plásticos, o sea, de todos los giros.

Estarán dando espacio de participar en este proyecto a todos los interesados, pero en particular a quienes son comerciantes, ya que no es una inversión inmobiliaria. Porque están cuidando que los comerciantes sean los que le den vida a este importante proyecto. EL ORBE/JC

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 03

Página 04 Artículo

Caos en la Frontera

No sé si lo que está pasando en la frontera entre México y Estados Unidos es una crisis, pero sí definitivamente es un caos. Y esto no augura bien ni para México, ni para Estados Unidos.

Esta semana, la decisión de la Suprema Corte de no detener una ley estatal en Texas que permite que las autoridades estatales deporten a migrantes a México, seguido unas horas después por una decisión de la corte de apelaciones de suspender la implementación de la ley, subraya los peligros. Si los estados norteamericanos pueden cada uno deportar a migrantes a México, generaría una carga enorme para el gobierno de México que tendría que lidiar con diferentes políticas estatales en cada uno de los cincuenta estados del país vecino.

Muy correctamente el gobierno mexicano anunció que no aceptaría deportaciones del gobierno estatal de Texas, sólo del gobierno federal de Estados Unidos, y el tribunal detuvo la implementación de la ley estatal.

Tanto las decisiones de gobiernos estatales como el activismo de los tribunales en Estados Unidos en materia migratoria son dos de las amenazas que existen en la frontera, ya que la falta de políticas consistentes genera confusión y alienta la migración irregular. Pero la administración Biden también ha sido culpable del caos. Entendieron demasiado tarde que el volumen de llegadas irregulares en la frontera había rebasado sus capacidades para manejarlos, lo cual resultaba en que la gran mayoría de los que llegan a la frontera logran ser liberados en Estados Unidos para esperar una decisión sobre su caso en un futuro lejano, algo que obviamente alienta más migración irregular.

Trataron de corregirlo en el acuerdo legislativo sobre la frontera hace unas semanas, logrando una propuesta para cambios sensatos al sistema de asilo y mayores recursos para las autoridades federales en la frontera, pero era demasiado tarde. Ya estamos en año electoral y no había posibilidades de que demócratas y republicanos avanzaran juntos legislación seria.

Y el gobierno mexicano tampoco queda sin culpa en el caos. En diciembre, cuando los números de llegadas irregulares en la frontera llegaron a un saldo histórico, el gobierno de Estados Unidos presionó a México cerrando varios pasos fronterizos críticos para el comercio y el tránsito en comunidades del norte del país. Dieron un golpe duro a las industrias manufactureras en ambos países para mostrar su enojo por la falta de

cooperación del gobierno mexicano en contener por lo menos un poco del tránsito de migrantes por territorio mexicano. Hubo una respuesta rápida de las autoridades federales mexicanas a esto, y se aumentaron los esfuerzos de control en México.

No hay soluciones fáciles a la migración irregular hacia la frontera compartida. Hay necesidades apremiantes para trabajadores extranjeros en el mercado laboral de Estados Unidos, sin las vías legales para que estos trabajadores lleguen de forma regular.

El Tapón del Darién, un lugar inhóspito entre Colombia y Panamá, que por décadas era una barrera natural a la migración, ya tiene toda una infraestructura para que los migrantes lo pueden cruzar con guías, lo cual abre las posibilidades de migración hacia Estados Unidos a personas viviendo en Sudamérica —y a cualquier persona que puede tomar un avión a Sudamérica de cualquier parte del mundo. Y las crisis de desplazamiento en el mundo, incluyendo situaciones críticas en Venezuela, Nicaragua y Haití en este hemisferio, son otro factor que dispara la movilidad hacia el norte.

En un mundo de disparidades económicas,

Andrew Selee

crisis económicas y políticas y avances exponenciales en transporte y comunicación, no hay vuelta de hoja. Habrá mucha migración, y será a veces impredecible. El tema es cómo evitar que esta migración lleve al caos. Porque el caos, sobre todo en la frontera México-Estados Unidos, provoca efectos secundarios nocivos.

En Estados Unidos, ha contribuido a un creciente rechazo a los migrantes, sobre todo los recién llegados, y alienta a los demagogos que prometen cerrar la frontera. Lo de la administración Biden en diciembre fue un preludio light de esto, pero que podría ser mucho más extendido y destructivo si llega Donald Trump a la presidencia o si Joe Biden se siente acorralado políticamente por el tema migratorio.

La única forma efectiva de manejar la migración irregular es combinar los esfuerzos de control con la apertura de mayores vías legales para la migración y mecanismos de protección humanitaria más ágiles, pero también requeriría que líderes en México y Estados Unidos tomen en serio las consecuencias del caos y buscar evitarlo. A final de cuentas, hay un interés mutuo que habría que reconocer. Sun

EL QUINTO PODER DE MÉXICO Ernesto L. Quinteros Damnificados del Huracán Stan Siguen sin Recibir Apoyos del Gobierno

A casi 20 años de la tragedia ocasionada por el huracán Stan en la región de la costa de Chiapas, damnificados que fueron reubicados en distintas colonias en el municipio de Tapachula siguen sin recibir los apoyos necesarios que les permitan tener certeza jurídica, al no haberles entregado las escrituras de las casas de interés social que en su momento les dieron.

Incluso, hay familias que ni casa alcanzaron, y por increíble que parezca durante casi dos décadas los han mantenido a puras promesas.

Parece que fue ayer, esta tragedia quedó grabada en la mente de quienes la vivimos de cerca, pues el fenómeno meteorológico acabó con decenas de colonias ubicadas en las márgenes del río Coatán, por lo que en su momento el Gobierno Federal declaró a la Costa de Chiapas como zona de desastre y destinó recursos millonarios del FONDEN para la reconstrucción.

Muchas familias damnificadas fueron reinstaladas en varios fraccionamientos, como San Jorge, La Sierra 1 y 2, Los Palacios, Cafetales y La Perla, en la Ciudad de Tapachula, pero sin documentos. Esta situación toma relevancia, ahora que María del Rocío del Puerto Chang, Presidente Nacional Indígena denunció que hay una gran preocupación entre las familias que recibieron esas viviendas, en virtud de que en cualquier momento podrían ser desalojadas al no con contar con escrituras.

Según la denunciante, en el fraccionamiento San Jorge son 450 familias las que no cuentan con ese documento; en La Sierra 1 y 2, son más de 400; en Los Palacios hay unas 300 familias sin esas escrituras; y en Cafetales hay otros 100 hogares, más otros que viven en La Perla que se encuentran en las mismas condiciones.

Parece de ficción, pero después de tantos años, resulta que todas estas familias damnificadas por el fenómeno meteorológico que golpeó con toda su fuerza a la Costa de Chiapas el 4 de Octubre del 2005, no tienen escrituras debido a que hay una deuda millonaria en los procedimientos notariales.

Eso es algo que llama mucho la atención, porque si en realidad las autoridades quisieran darle solución a este tema ya lo hubieran hecho. A menos de

que los Notarios se estén poniendo muy caros, por lo que valdría la pena investigar.

¿Por qué hasta hoy sale a la luz pública esta falta de escrituras en las colonias de los damnificados del Stan?, y resulta, que hace dos años, a la altura de la colonia Los Sauces, varias familias fueron desalojadas por no tener el documento que los ampare como propietarios.

Y es ese es precisamente el temor que tienen a hora todas las familias que no tienen escrituras.

Además de que no ha faltado el vivaracho que ande esparciendo este rumor de que pueden desalojar a todas esas familias de sus viviendas, después de tantos años. No les digo, mientras unos andan con la pena, otros andan en la pepena.

Levantan HueLga en Coapatap.

Todo termino en malos entendidos, pero nada más, y este viernes por fin las autoridades locales y los miembros del Sindicato de Trabajadores del COAPATAP, llegaron a los acuerdos necesarios y suficientes para destrabar este conflicto laboral.

No hay que olvidar que este conflicto se había centrado en el presunto despido injustificado de un grupo de trabajadores, quienes ahora deberán ser reinstalados.

Una buena noticia para la población usuaria del COAPATAP, que de entrada ya podrá pasar a pagar su recibo de agua a cualquier sucursal del organismo, además de que los trabajadores ya pondrán manos a la obra para tapar la innumerables fugas de agua que hay por toda la ciudad.

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Comentarios y denuncias:

loque46@hotmail.com

Visita:

www.elorbe.com

Facebook: elquintopoderdemexico

Web: elquintopoderdemexico.com

de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024
Tapachula

Escasez de Agua Puede Desatar Conflictos Sociales, Advierten

En el marco del Día Internacional del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que la escasez de agua puede detonar conflictos sociales. En el caso de México, no hay un marco jurídico que regule cuánta agua se puede sacar de acuíferos compartidos con Estados Unidos, advirtió especialista.

Por medio de la Gaceta UNAM, la Máxima Casa de Estudios señaló que México no está exento de problemas relacionados con el agua, tanto con otras naciones como dentro de su territorio. Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que México tiene un acuerdo del año 1944 con Estados Unidos, que establece cómo se distribuye el agua que viene del Río Colorado.

Una parte se le da a México, pero hay un problema de sequía muy severo, el más serio en

cientos de años. “La cuenca del Río Colorado está posiblemente a la mitad de lo que ha sido su flujo histórico”, apuntó. “El problema se presenta primero en Estados Unidos, porque hay siete Estados de la Unión Americana que comparten las aguas del Colorado y otra parte está destinada a México.

Allá hay un acuerdo del año 1922 que establece las cuotas que le tocan a cada Estado y el de 1944 define cuánto le va a tocar a México; pero esto, en el contexto de una sequía extrema, tiene que revisarse”, explicó el especialista. Asimismo, detalló que hay un vacío legal en el acuerdo de aguas internacionales, ya que no hay claridad sobre cuánta agua se puede extraer de acuíferos que México comparte con Estados Unidos. “Ese acuerdo de aguas internacionales establece que parte del agua del Río Bravo se distribuirá a Estados Unidos. En cambio, no tenemos un solo acuerdo sobre nuestros acuíferos binacionales: México y Estados Unidos comparten 26 acuíferos a lo largo de todo el territorio de la frontera norte, y no hay un marco jurídico que regule cuánta agua se puede sacar de un lado y cuánta del otro. Es un vacío legal que debe atenderse urgentemente”, alertó Perló Cohen.

Por otro lado, el especialista recordó cómo, a principios de los 2000, hubo una guerra por el agua entre el Estado de México y el entonces Distrito Federal. “Durante el periodo de Arturo Montiel frente al gobierno del Estado de México ya se dio una ‘guerra por el agua’, cuando dicha administración decidió demandar en una corte internacional al gobierno del entonces Distrito Federal para resarcir los daños causados por la sobreexplotación del recurso hídrico”, explicó el investigador.

La Organización de las Naciones Unidas también alertó sobre posibles conflictos sociales en territorios o zonas en las que el agua escasea, de hecho, el tema central para conmemorar el Día Internacional del Agua, es “Agua por la paz”. “Cuando el agua escasea, está contaminada o las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Más de 3,000 millones de individuos en todo el mundo dependen de la que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, sólo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten”, explicó la ONU en un comunicado. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Artículo Página 05

Página 06 Artículo

Morena Traspasa a Estados Obligación de Atender Desastres Naturales

Los Diputados de Morena y sus aliados aprobaron expedir la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, para transferir a las entidades federativas la obligación de presupuestar recursos para atender a la población en situación de emergencia y reconstruir la infraestructura pública estatal que hubiera quedado afectada; y abroga la Ley General de Protección Civil del 2012.

“El monto que cada entidad federativa debe destinar para ese objeto, corresponderá como mínimo al 10% del promedio obtenido de la aportación que la entidad federativa haya realizado durante los últimos cinco ejercicios fiscales, actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para la reconstrucción de su infraestructura dañada”, especifica el documento.

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de octubre de 2023, y avalada en lo general por 242 votos a favor y 204 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, establece que los Estados, Municipios y demarcaciones territoriales también deberán contratar seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un fenómeno

natural.

Los legisladores de oposición acusaron una “chicanada” legislativa de los Diputados de Morena y sus aliados para aprobar la iniciativa del titular del Ejecutivo, porque no tomaron en cuenta las propuestas que se realizaron en parlamento abierto y en la Comisión de Protección Civil, con lo cual se violaron las prácticas parlamentarias, y por lo que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

En tribuna, el diputado Humberto Rodarte de Lara (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por Morena y sus aliados en votación económica.

“El oficialismo pasó por alto consultarnos antes de adoptar cualquier acción o medida susceptible de afectar sus derechos o intereses. Si este dictamen es aprobado con su mayoría y en los términos propuestos, anunciamos desde esta tribuna que presentaremos acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde ahora se los aseguro, les volveremos a ganar y tener la razón,

como cada vez que con su mayoría y con ‘chicanadas’ legislativas violan el procedimiento legislativo”, dijo.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD, aseguró que a la mayoría oficialista “le valió madres” el trabajo legislativo de la Comisión de Protección Civil, e impusieron la propuesta del presidente López Obrador.

“Ponen en riesgo permanente las finanzas de los estados y los municipios, comprometiendo su planeación presupuestal, al obligarlos para prever en su presupuesto los recursos para atender a la población en estado de emergencia”, dijo.

En su turno, el diputado Álvaro Jiménez (MC) dijo que con esta ley se deja solas a las entidades y los municipios. “Con un tema que es especialmente sensible porque aborda los temas más valiosos para los mexicanos: su vida y su patrimonio”.

“Se va a hiperregular la solidaridad de los mexicanos y cito: las personas físicas y morales que deseen

colaborar con la captación de los donativos en especie deberán obtener la autorización de las coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil. Ante cualquier emergencia de esta índole, proponen de facto acabar con los centros de acopio, donantes autorizados técnicamente, tampoco encontramos elementos que nos permitan tomar este dictamen como una posibilidad, no se contempla la opinión de presupuesto y Cuenta Pública”, expuso.

Por su parte, la diputada Olimpia Tamara Girón (Morena) dijo que la propuesta del titular del Ejecutivo busca que las entidades y los municipios cumplan con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción. “No le tengamos miedo a justificar en cada entidad federativa, en qué gastamos el recurso de la ciudadanía. Hace falta voluntad política para entender que lo único que se está haciendo con esta normatividad es regular un sistema de corrupción que no se va a permitir más. El Ejecutivo sí establece políticas públicas, pero las entidades federativas también tienen obligatoriedad de atención, no lo marcamos todo nosotros”, apuntó.

Ayer se discutían más de 50 reservas que se hicieron al dictamen. Sun

Caso Ovidio, la Pelota en la Cancha de la Fiscalía

Max Aub

El 15 de septiembre de 2023, Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos desde México para enfrentar una serie de cargos graves en su contra relacionados con sus actividades criminales dentro del Cártel de Sinaloa. Este evento marcó un hito en la cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico, porque simboliza un esfuerzo conjunto significativo contra el crimen organizado.

Su entrega refleja un compromiso compartido en combatir el tráfico de drogas y la violencia asociada, marcando un paso importante en la colaboración bilateral para desmantelar redes criminales transnacionales y enfrentar la crisis del fentanilo; especialmente en la Unión Americana donde en el año fiscal 2022 murieron cerca de 80 mil habitantes por sobredosis con fentanilo.

Guzmán López fue trasladado desde el penal de El Altiplano en México hasta Chicago, Illinois. En Estados Unidos, se enfrenta a una serie de cargos que incluyen narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos. Específicamente, se le acusa de liderar el Cártel de Sinaloa, que ha estado involucrado en la producción de fentanilo, la droga más potente y peligrosa que jamás había causado tantos muertos.

Pero además de los cargos de narcotráfico, Guzmán López, alias “El Ratón”, “también está acusado de delitos contra la salud, tráfico de sustancias como metanfetamina, cocaína y marihuana, portación de arma de fuego e incitación al crimen”, señala desde

Texas el especialista en el tema, Guillermo Alberto Hidalgo. “También que se le acusa de sobornar a funcionarios en ambos lados de la frontera y de llevar a cabo asesinatos y secuestros”.

¿CooperaCión Con Las autoridades de eu?

Hasta la fecha, no hay información pública que indique si Guzmán López cooperará con las autoridades estadounidenses para ayudar a detener a otros líderes del narcotráfico. Sin embargo, la cooperación entre México y Estados Unidos en este caso ha sido destacada por varias autoridades, incluyendo al fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland.

“Lo primero que hay que decir es que Ovidio no va a delatar a su tío Aureliano Guzmán, alias ´El Guano´, porque, aunque no se llevan bien y más bien son enemigos, no dejan de ser familia”, explica Hidalgo.

“El Guano” ha sido muy escurridizo y las autoridades no han podido detenerlo, pero está en la lista de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés). “Tampoco va a delatar a sus hermanos, “Los Chapitos”, ni a Ismael El Mayo Zambada, quien a sus 75 años nunca ha podido ser ubicado y detenido y quien lidera junto con los hijos de Joaquín, ´El Chapo´, Guzmán el Cártel de Sinaloa.

En cambio, a decir del experto en seguridad binacional y narcotráfico, Ovidio sí podría dar información de algunos miembros de otros cárteles. “Podría llegar a decir algo contra Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG], de quien se sabe que está muy enfermo y que, incluso hay versiones de que podría

estar muerto”.

De acuerdo con reportes de la DEA, detrás de “El Mencho” están Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, como el segundo a bordo del CJNG y Audías Flores Silva, alias “El Jardinero”, como el más seguro sucesor de “El Mencho”.

Los FisCaLes de eu

“En este caso [de Ovidio Guzmán] los que tienen la pelota en su cancha son los fiscales estadounidenses porque si ofrecen algo que pudiera reducir la condena de Ovidio, creo que éste podría ayudar de manera considerable a judicializar casos contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explica Hidalgo.

El fiscal Anthony Thomas Aminoff y su equipo legal, quienes llevan el caso desde 2018, cuando presentaron los cargos contra Ovidio Guzmán, esperan que la audiencia sea muy reveladora; la próxima presentación de alias “El Ratón” frente a un juez está programada para el 18 de marzo.

Sin embargo, de acuerdo con Hidalgo, de nada serviría que Ovidio Guzmán coopere de alguna manera con la fiscalía estadounidense, “porque el gobierno de México no va a colaborar como debe ser con Estados Unidos”.

Es decir, continúa, “si las declaraciones de Ovidio siembran una duda razonable, creíble, de vínculos entre miembros de la administración federal de México con cárteles de la droga, mientras trata de explicar, por ejemplo, algunas de las situaciones críticas relacionadas con la capacidad de fabricación de fentanilo y movilidad en México, el presidente [Andrés Manuel] López Obrador va a ser el primero en tratar de desacreditarlo y más aún ahora con elecciones en puerta”. Sun

Sábado 23 de Marzo de 2024
Tapachula
de Córdova y Ordóñez, Chiapas;

*En Consenso con los Empresarios.

Claudia Sheinbaum Propone 10 Corredores Industriales

San Pedro Garza, NL., 22 de Marzo.- Al reconocer que con los empresarios se puede no estar de acuerdo en algunos temas y aun cuando se habla de polarización, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que, en caso de ganar la Presidencia, no se tomarán decisiones individuales en los temas económicos más importantes del país.

Lo anterior al proponer un proyecto a largo plazo de 10 corredores industriales que pondrá en marcha en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

Critica

“Podemos no estar de acuerdo en algunas cosas, no se necesita en un país tener homogeneidad de pensamiento, que bueno que haya distintos pensamientos eso es finalmente la democracia, yo creo que lo que hay que poner por encima es en lo que estamos de acuerdo, y al poner por encima en lo que estamos de acuerdo y generar este programa o este proyecto de largo plazo para el país donde estemos de acuerdo entonces a cada quien le corresponderá hacer su parte y en el proceso seguir dialogando si es que hay alguna cosa donde no nos

*Xóchitl Gálvez.

Apoyo a Migrantes Venezolanos

Ciudad de México; 22 de Marzo.-La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó la ayuda económica del equivalente a 110 dólares que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a los migrantes venezolanos que son repatriados.

La senadora con licencia lamentó que el mandatario mexicano se preocupe por los migrantes de Venezuela y no atienda igual a muchos mexicanos que padecen carencias y no tienen ni para comer.

políticas de alianza con el ejército, con todo lo que pasó en Venezuela, los venezolanos han tenido que salir a buscar una mejor vida”.

pongamos de acuerdo”, destacó. Durante un diálogo con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR) de Monterrey, Sheinbaum Pardo señaló que, las decisiones más importantes del país se han tomado en consenso con los empresarios, el aumento al salario mínimo, el tema laboral, por lo que aseguró que no habrá decisiones individuales. En ese sentido, Sheinbaum

propuso una estrategia nacional de relocalización por medio de 10 polos de desarrollo para garantizar el bienestar y acceso a servicios de las trabajadoras y los trabajadores con vivienda, centros de salud, escuelas, conectividad y espacios de esparcimiento.

Los polos estarían distribuidos por el país, uno en Baja California, Noreste, Bajío, Pacífico, el centro del país, frontera, el AIFA, Golfo, la zona Maya, y el transístmico. Sun

*Con un Ingreso Básico Universal.

Propone Máynez Modificar Sistema de Pensiones

Ciudad de México; 22 de Marzo.- Con el propósito de garantizar un piso parejo de bienestar, en donde todos tengan acceso a un ingreso básico universal, el candidato a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, propuso modificar el Sistema de pensiones.

Agregó que el actual modelo no ha tenido el principio de justicia intergeneracional y eso dijo se tiene que revertir.

“El sistema de pensiones para mí tiene que ser sustentable financiable, partir de un ingreso básico universal que todos nos dé la oportunidad de tener un viso de bienestar mínimo a partir de ahí dedicarnos a lo que queramos y que eso se tiene que financiar con impuestos generales parejos”.

CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN TAPACHULA

EL CONSEJO DIRECTIVO Y EL PERSONAL DE LA CRUZ ROJA TAPACHULA, PARTICIPAMOS CON PROFUNDO DOLOR EL FALLECIMIENTO DE NUESTRO PRESIDENTE.

LIC. JORGE GUTIÉRREZ FRANCO

ACAECIDO ESTA MAÑANA A LA EDAD DE 88 AÑOS. NOS UNIMOS AL PESAR DE SUS HIJOS, NIETOS Y DEMÁS FAMILIARES.

“Como dice el dicho ‘farol de la calle oscuridad de tu casa’. Pues la verdad de las cosas es que apoyar al régimen de (Nicolás) Maduro me parece inaceptable, Maduro expulsa 7.7 millones de venezolanos que tenían empleo, que tenía en vida, que tenían un proyecto en Venezuela y con sus políticas de autoritarismo, con sus

Dijo que le parece lamentable que el presidente atienda a personas originarias de Venezuela, pues debería exigirle a Nicolás Maduro que les dé ese dinero a los venezolanos.

“Así lo quisiera ver, así como se pone contra la oposición, se ponga contra Maduro, pero creo que le tiene miedo”, afirmó. Sun

SUS RESTOS SON VELADOS EN CAPILLAS SEÑORIALES Y EL SEPELIO SERA EL DOMINGO, EN EL PANTEÓN JARDIN DE ESTA CIUDAD.

DESCANSE EN PAZ.

TAPACHULA, CHIAPAS; MARZO 22 DEL 2024

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 07

Página 08 Política

*Rutilio Escandón Reconoció a las y los Brigadistas por Cuidar la Salud de los Chiapanecos.

Se Fortalecen Acciones Contra el Dengue en la Región Norte de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón dio inicio a las acciones contra el Dengue y otras arbovirosis, en los municipios de la región Norte.

Desde el municipio de Reforma, el gobernador Rutilio Escandón sostuvo que no se escatiman recursos en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, por ello se mantienen las actividades de promoción de la salud para la erradicación de vectores en sitios de mayor riesgo.

Explicó que el trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas, la participación ciudadana y mejoramiento de la atención médica, ha contribuido a la prevención y disminuir la incidencia de casos de Dengue en Chiapas.

Asegura

El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, afirmó que este operativo cuenta con todos los recursos humanos y materiales para elevar la atención contra el Dengue y otras arbovirosis en la región Norte de Chiapas.

En las tareas de nebulización se lleva a cabo el perifoneo permanente para informar sobre las medidas preventivas y cuáles son los síntomas del Dengue para que, en caso de que

presentarlos, acudan a las unidades médicas a recibir atención. Boletín Oficial

*En 11 mil Centros de Salud.

AMLO Reestructuración del Sistema de Salud en el País

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte

de los acuerdos de la reunión con 21 Gobernadores en materia de salud, se acordó instrumentar un programa similar a La Escuela es Nuestra, en los 11 mil Centros de Salud que hay en 23 entidades del país.

En ese sentido, López Obrador compartió que en este proyecto se crearán Comités en cada uno de estos centros a los que se les entregará su presupuesto para que acondicionen esos espacios.

Durante su conferencia, el mandatario federal compartió que también se mejorarán los hospitales que se están rehabilitando, y se buscará que no falten los médicos en los centros de salud ni en hospitales porque, según dijo,

este proceso implicará la basificación de 75 mil trabajadores de salud en el sistema IMSS Bienestar.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo aseveró que desde el inicio de su administración se determinó incrementar las becas para la especialización de médicos para incrementarlas de 9 mil a 20 mil, decisión que fue objetada por las agrupaciones de médicos especializados. “Como no les hicimos caso, porque ni modo que voy a estar tomando en cuenta esas opiniones ahora tenemos la primera generación de especialistas y la mayoría de ellos van a fortalecer este programa”. Señaló que en el caso de los medicamentos ya se eliminaron las trabas

porque se reformó la ley que impedía que se pudieran comprar en el extranjero y se rompió con el monopolio de 10 empresas que vendían anualmente al gobierno 100 mil millones de Pesos. Si tenemos el dinero, no debe de haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos, todo de manera gratuita, no importa lo que cueste, ese es el desafío.

“El ideal, es que haya la protección del mexicano desde la cuna hasta la tumba, ese es el estado del Bienestar”, dijo López Obrador. Boletín Oficial

Llama CNDH a Garantizar el Derecho de Acceso al Agua

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL

UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Congreso para que se cumpla con el artículo tercero transitorio del decreto por el que se incorporó el reconocimiento del derecho al acceso al agua y al saneamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012, y se emita la correspondiente Ley General.

“Como parte de las instituciones del Estado mexicano y como máximo protector de los derechos del pueblo de México, la CNDH asume su compromiso en la defensa y cuidado de los recursos hídricos del país, entendidos estos como el punto de partida para el desarrollo del bienestar que garantiza el cumplimiento de diversos derechos humanos”, dijo el organismo a través de un comunicado.

Expresó la importancia de este tipo de reconocimientos, así como la emisión de una ley que los respalde, debido a la actual crisis mundial del agua, caracterizada principalmente por la desigualdad, la pobreza y la violencia que viven las comunidades y pueblos, así como por la intensificación de la actividad minera, la industrial y de la agricultura, cuyas grandes demandas de agua, atentan contra su gestión sostenible y equitativa.

Precisó que diversas problemáticas en materia de agua y saneamiento han sido documentadas por la CNDH y han quedado reflejadas en la emisión de, por lo menos, 18 recomendaciones, 12 de las cuales han sido emitidas en la presente administración, quedando expuestas diversas problemáticas de carácter estructural en materia de acceso al agua y el saneamiento que las autoridades de los diversos órdenes y niveles de gobierno deben atender de manera urgente, entre las que destacan:

El acaparamiento y desperdicio del agua para usos no prioritarios, afectando la disponibilidad de agua para el uso personal y doméstico.

La sobreexplotación de acuíferos y la falta de vigilancia e inspección por parte de las autoridades a quienes extraen grandes cantidades de agua en zonas de estrés hídrico, mermando la disponibilidad de agua para uso personal y doméstico.

La contaminación de acuíferos por falta de saneamiento de las descargas industriales, municipales y agrícolas. La ausencia de normas generales con criterios de asequibilidad para los servicios de agua y saneamiento.

La falta de provisión del mínimo vital por parte de los organismos operadores de agua.

La falta de acceso a redes municipales de agua potable en un importante número de comunidades indígenas y rurales en el país.

La falta de atención a las fugas de agua de las redes de distribución, que afectan la ya mermada disponibilidad del agua.

La reducción progresiva del presupuesto público destinado a facilitar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.

La escasa reutilización del agua.

Rezagos en la actualización quinquenal de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud ambiental y agua.

La falta de información accesible sobre el estado de la calidad del agua.

Redes insuficientes y obsoletas para el monitoreo de la calidad del agua.

La ausencia de consulta a pueblos y comunidades indígenas previo a la aprobación de obras o actividades susceptibles de afectarles.

Expuso que resulta relevante la iniciativa del

Ejecutivo federal presentada el pasado 5 de febrero que incluye modificaciones a los artículos 4 y 27 para autorizar asignaciones para garantizar el consumo personal y el uso doméstico del agua; para no otorgar concesiones a empresas privadas en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad; y para impedir el fracturamiento hidráulico (fracking) con agua como fluido base, para la extracción de hidrocarburos. Consideró que para evitar conflictos y asegurar la provisión de agua en cantidad suficiente para el uso personal y doméstico, la producción de alimentos y satisfactores, incluida la energía y la vivienda, resulta imprescindible garantizar y respetar las siguientes obligaciones en materia de derechos humanos:

La libertad de expresión, de reunión y de asociación pacíficas en relación con cuestiones hídricas;

La educación y cultura del agua, así como la sensibilización pública;

El acceso público a la información sobre los aspectos relacionados con todo el ciclo del agua;

La participación significativa de la sociedad civil en la toma de decisiones relevantes sobre el agua;

La protección de las personas defensoras de los derechos al acceso al agua y al saneamiento.

Indicó que se deben atender las problemáticas que derivan de las posibles violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento, pues el acceso desigual al agua, su contaminación o escases, así como la discriminación de su reparto generan conflictos que ponen en riesgo la estabilidad y la paz social, por lo que se deben afianzar los mecanismos de defensa del agua, para que esta sea suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible, y que el beneficio primordial esté enfocado a quienes se encuentran en situaciones de pobreza, desigualdad y en contextos de violencia.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024

POLICIACA Daños Materiales en Choque

Con Cuchillo Amenazaba a su Esposa e Hijos

Tapachula,en el Fraccionamiento Cafetales

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Una persona fue detenida por escandalizar en el fraccionamiento Cafetales. Los hechos se registraron la tarde de este viernes, cuando los vecinos solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas ya que un hombre amenazaba con cuchillos a su familia.

Uniformados de las diferentes corporaciones policiacas tuvieron a la vista a una persona de nombre Luis “N”, de aproximadamente 40 años, que con cuchillo en mano amenazaba con hacer daño a su esposa e hijos. Las víctimas informaron que la persona desde hace tiempo las amenaza por lo que ya cuenta con orden de restricción, pero hizo caso omiso y se presentó al domicilio de las afectadas.

dos cuchillos a ella y sus menores hijos. Todos estaban sufriendo crisis nerviosa y fueron valorados por los rescatistas del Grupo SAE.

Tiene Orden de Restricción, Pero Poco le Importó

Luis Alberto “N” de 44 años de edad, de oficio balconero, al momento de su detención intentó agredir a los elementos policiacos. Luego de ser desarmado, lo enviaron a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva y así ponerlo a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por violencia familiar, resistencia de particulares y portación de arma blanca.

*Al no Respetar la Preferencia

La señora Consuelo Karina “N” de 44 años de edad, dio a conocer que ella puso una orden de restricción en contra de su exmarido, quien constantemente la agredía físicamente, pero este día llegó y la amenazó con

En su intento por agredir a sus familiares, el escandaloso resultó con heridas en el rostro y cabeza; fue necesaria la presencia de Servicios Auxiliares de Emergencia, quienes acudieron para valorarlo y entregarlo a los elementos de la Policía Estatal, para responder por los delitos que se le imputen. EL ORBE / Martha Guillén / Roberto Corado Mosqueda

Tapachula – Nueva Alemania

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.Personal de Tránsito y Vialidad Municipal de Tapachula, fueron informados de un accidente que se había registrado en la carretera que conduce de Tapachula a Nueva Alemania, como mayor referencia a la entrada a Los Cocos.

La autoridad tuvo a la vista dos vehículos obstruyendo la circulación, estaban colisionados y después de realizar las diligencias correspondientes, dieron a conocer que el vehículo responsable es una camioneta familiar Chevrolet Blazer con placas de circulación del estado de México y conducido por Filadelfo “N”, quien al tratar de incorporarse a la carretera que conduce a Nueva Alemania, no tomó las debidas precauciones y ocasionó el accidente.

Fue golpeado por un vehículo habilitado como taxi, unidad Nissan Tsuru de color blanco con franjas verdes de la ruta Foránea hacia el ejido El Edén y conducido por Moisés Guadalupe “N”. El conductor responsable se comprometió a cubrir los daños ocasionados. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Motociclista fue Atropellado por Particular

Tapachula, en la 8ª Poniente

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Rescatistas del Grupo SAE, acudieron a la altura de la 8ª calle poniente y 14ª avenida norte, por la “Curva de la Muerte”, donde una persona estaba lesionada.

El afectado viajaba en su motocicleta y fue golpeado por el chofer de un carro que se dio a la fuga. Le brindaron los primeros auxilios a Daniel “N” de 21 años de edad, quien presentaba lesiones en el tobillo izquierdo.

Daniel comentó a la autoridad que un vehículo

particular de color blanco, lo impactó y posteriormente se dio a la fuga.

Después de ser valorado por los rescatistas del Grupo SAE, optó por quedarse en el lugar del accidente indicando que posteriormente se presentaría con su médico familiar. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

El Culpable se dio a la Fuga

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Políciaca Página 09 Visítanos en: elorbe.com elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com

*Tapachula

Accidente Automovilístico Deja una Joven Lesionada

Empresa Importante Solicita

Capturista

Requisitos:

Redacción y Ortografía

Conocimientos en Word y Excell

Presentar solicitud de empleo en: Av. Chiapas Mza. M, Fraccionamiento Insurgentes, al lado del Gato Azul. Cel. 962-270-1604

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Una persona del sexo femenino resultó lesionada en accidente automovilístico; los hechos se dieron este día, cuando varias personas hicieron el reporte al número de emergencia y se alertó a las autoridades sobre un accidente automovilístico en la 3ª norte y 25ª oriente.

Una persona del sexo femenino, presuntamente de origen colombiano, viajaba a bordo de una motocicleta Italika de color negro y transitaba de norte a sur, pero al llegar a la 25ª oriente, no hizo el alto correspondiente y chocó contra un automóvil Volskwaguen Lupo de color gris con placas del estado de Chiapas, que circulaba de poniente a oriente

sobre la 25ª oriente.

Paramédicos de Servicios

La Motociclista no Respetó el Alto Correspondiente a la Circulación

Auxiliares de Emergencia atendieron a la joven lesionada que presentaba golpes y fue trasladada a un hospital particular.

Elementos de la Policía de Tránsito Municipal realizaron las investigaciones necesarias para poder deslindar responsabilidades. EL ORBE / Martha Guillén / Roberto Corado Mosqueda

Mujer se Aventó al río en Viva México

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Una persona del sexo femenino falleció en Viva México, al arrojarse al río.

Una llamada al número de emergencias, alertó a las autoridades sobre una persona que había caído de un puente ubicado cerca de la secundaria del ejido Viva México.

Paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia, tuvieron a la vista el cuerpo de una persona

*Tapachula

del sexo femenino, que según versiones de testigos se había aventado al río. Al ser valorada confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el área en espera de la fiscalía las investigaciones del caso y levantamiento del cuerpo para ser trasladado al SEMEFO. El cuerpo

de la occisa quedó en calidad de desconocida. EL ORBE / Martha Guillén

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 10 Policiaca

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024

Clínica de la Mujer

Dr. Gabino Alejandro López Sánchez

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASER

CP 1115024 UADY - AUT AESSA-29344 - EVO10

* EMBARAZO

* OSTEOPOROSIS

* VPH

* COLPOSCOPIA * DISPLASIAS * LASER

* PAPANICOLAOU

* CRIOCIRUGIA

* ULTRASONIDO COLOR 3D - 4 D DOPPLER

Programa de Vacunación contra el virus del papiloma humano CITAS Tel. 62 561 85 CEL. 962 624 11 65 6a. Norte No. 80, de lunes a sábado de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

DE APARATO DIGESTIVO

del esofagitis, esófago de barret, reflujo, hernia hiatal, gastritis, detección temprana de cáncer.

CLINICA DEL PIE DIABÉTICO

CIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR Y CIRUGÍA GENERAL DR. TITO RUIZ CUETO

UNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149

PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie diabético, enfermedades de la circulación, enfermedad de arterias carótidas, escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00 HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS. 9a. Oriente No. 47.

Tel. (962) 11 834 56 ó 044962 114 4790.

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA

ATENCIÓN MUJERES

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNáNDEZ

UNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO CEDULAPROFESIONAL4163489 CEDULAESP6442396 PERMISO PUBLICIDAD: SSA-06682217

ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL: *ESÓFAGO *ESTOMAGO *HÍGADO *VESÍCULA *INTESTINOS *PANCREAS.

2A AVENIDA NORTE ESQUINA 15A. CALLE

PONIENTE NO. 102 INTERIOR 208 (CEDIS)

CONSULTAS LUNES A VIERNES DE

9:00 A.M. A 2:00 P.M. Y 5:00 P.M. A 8:00 P.M.

CEL. 962-695-6405. TELÉFONO 962118-35-35.

PROBLEMAS HORMONALES, QUISTES DE OVARIOS Y MIOMAS DE LA MATRIZ

Si tienes los Siguientes síntomas: Cólicos Menstruales. Sangrado abundante y más de 10 días o retraso Menstrual. Migrañas. No puedes Salir Embarazada. Te estresas por Todo.

Es una señal de todos los problemas Hormonales.

Hola soy Esmeralda y yo tuve todo eso por muchos años.

¿TE GUSTARíA RESOLVERLO EN MENOS DE 90 DíAS?; Entre al reto de 15 días y vea sus resultados.

Esmeralda Gómez 962-136-87-01

José Galdames 962-114-22-93 Francisco Gómez 962-101-09-63

A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS. 6A AVENIDA SUR NO. 19 CENTRO TAPACHULA, CHIAPAS. DE LUNES A JUEVES DE 11:00 A 14:00 HORAS Y DE 17:00 a 19:00 horas. VIERNES Y SÁBADOS DE 11:00 a 14:00 horas. CENTRO DE ALERGIA, ASMA E INHALOTERAPIA PEDIÁTRICA DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO. ALERGÓLOGA Y PEDIATRA UNAM/INP CEDULA ESP 4110406 PERMISO SSA22MS003S INFORMES A LOS TELÉFONOS 118 27 08, 044 962 696 73 24, 044 962 131 24 28. Magazine Médico CENTRAL NORTE NO. 64 TAPACHULA, CHIAPAS. NEUROLOGÍA-PSIQUIATRÍA-PSICOTERAPIA DR. WILLIADO OZUNA TRUJILLO CEDULA PROFESIONAL 236196 REG.SSA38939 NO. DE AUT. AESSA29284962 962-132-52-85 Ó 625-30-34. CARDIÓLOGO Dr. Jorge Antonio Vázquez Marroquín UAP Ced. Prof. 964048 Ced. Especialidad 32668 Post-Graduado CMN20 de Noviembre y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” Ced. Especialidad 32668 Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 16:00. Teléfono 625-07-60 Celular 044 962-624-08-00 Central Sur No. 74-A Tapachula, Chiapas. - Enfermedades del corazón - Hipertensión arterial - Electrocardiogramas - Ecocardiogramas: bidemensional - Doppler color, continuo y pulsado. - Prueba de esfuerzo en banda - Holter monitoreo cardiaco 24 horas - Mapa monitoreo de la TA 24 horas Ahora También Puedes realizar tus Pagos de Publicidad en Envía tu comprobante de pago y datos de facturación al WhatsApp 962-606-0340. Pregunta quién te atendió. ¡¡¡Y Listo!!! ¿Tienes Publicidad en Magazine Médico? A la cuenta OXXO 4217 4700 6503 6887 Av. Las Palmas No.2 Colonia los Laureles, Tapachula, Chiapas. Clínica Santa Fe. Tel. 62 056 52 Urgencias 962 152 04 24. DR. IVAN PALACIOS GAMAS Otorrinolaringología (Oídos, nariz y garganta) Ced. Prof. 4797432/9880726 UNACH-UNAM Hospital Juárez de México • Sinusitis • Amígdalas • Adenoides
Tumores • Microcirugía de oído •Cirugía de nariz •Parálisis facial
Vértigo • mareo CEL. 962 184 05 19 GASTROENTEROLOGÍA ENDOSCOPIA COLONOSCOPIA DRA. GUADALUPE QUINTERO AGUILAR CERTIFICADA POR EL CONSEJO MEXICANO GASTROENTEROLOGÍA. EGRESADA C.M.N. “20 DE NOVIEMBRE” CED DE ESPECIALISTA 7288329 Cirrosis Hepática por alcoholismo, hígado graso, Hepatitis A, B, C. Colitis, diarrea, pancreatitis. ULCERAS GáSTRICAS VARICES ESOfáGICAS CITAS 962-118-1693 962-215-2983
GUADALUPE 7a Oriente No. 44. Entre 5a 7a Norte colonia centro, Tapachula, Chiapas. e-mail : draquinteroaguilar@hotmail.com CáNCER
ATENCIÓN
CLÍNICA
Diagnostico
Magazine Médico 11

Al Abrir la Puerta de su Carro Causó Daños a una Camioneta BREVES NACIONALES

Fiscalía de Tamaulipas Investiga Explosión en Fraccionamiento

Tamaulipas; 22 de marzo.- Tras recorrer la zona de la explosión ocurrida en el Fraccionamiento Los Fresnos, en Valle Hermoso, que dejó al menos una mujer muerta y tres lesionados, el secretario general del Gobierno del Estado, Héctor Joel Villegas González, pidió esperar el diagnóstico de las autoridades.

“Hay que esperar el diagnóstico que tengan las personas especializadas en la materia, en la rama, que es la Fiscalía de Justicia del Estado”, expresó el funcionario estatal. Villegas estuvo en el sitio donde la madrugada de hoy una o dos explosiones destruyeron tres viviendas, dejando un saldo de una señora fallecida, una niña herida de gravedad y otras personas lesionadas. SUN

Casa Hogar Resguarda a Bebé Abandonada en Sinaloa

Sinaloa; 22 de marzo.- La bebé de sólo dos meses de nacida que fue abandonada por sus presuntos padres en el hogar de una familia que les brindó alimentación, en una comunidad del municipio de Ahome, se encuentra bajo resguardo en una casa hogar en lo que se hace la investigación de donde nació y la identidad de sus padres.

Desde hace cuatro días, la pequeña que se encuentra bien de salud y a la que le colocaron su cartilla de vacunación y ropa antes de abandonarla, se encuentra bajo los cuidados de personal de una Casa Hogar del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en la ciudad de los Mochis. SUN

Muere Otro Turista en Playa de Mazatlán por Fuerte Corriente

Sinaloa; 22 de marzo.- En un nuevo accidente registrado en una de las playas de Mazatlán, ubicada en la zona de Cerritos, uno de los cuatro turistas rescatados por salvavidas de un hotel y por elementos de la Policía Acuática, falleció en un hospital, luego de haber recibido reanimación cardiopulmonar en tierra firme.

Con este hecho, suman tres el número de visitantes nacionales que pierden la vida al ingresar al mar, sin acatar los avisos que han sido colocados en la mayoría de las playas en el transcurso de esta semana. Los datos dados a conocer sobre este nuevo hecho refieren que personal de la Policía Acuática fue alertado de que en la zona de hoteles de Cerritos, cuatro bañistas pedían ayuda, puesto que las corrientes eran muy fuertes y los jalaba mar adentro, por lo que con los equipos de jet ski lograron sacarlos a la arena.

SUN

*El Culpable se Comprometió en el Pago de los Daños

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Personal de Tránsito y Vialidad Municipal, fueron requeridos a la altura de la 23ª calle oriente entre 9ª y 7ª avenida norte, frente al Instituto Tapachula, donde se había registrado un accidente.

Después de realizar las diligencias correspondientes, dieron a conocer que el vehículo responsable es Toyota RAV-4 con placas de circulación del estado y conducido por Mario “N”, que se encontraba estacionado con dirección de poniente

a oriente sobre la 23ª oriente y al abrir sin ninguna precaución la puerta, causó daños a un vehículo que pasaba por el lugar.

La camioneta afectada es Honda CRV y era conducida por Moisés Eduardo “N”, quien circulaba de poniente a oriente. Este vehículo presenta daños en su costado derecho.

Cabe hacer mención que el responsable se comprometió a cubrir los daños que causó, por medio de su compañía de seguros. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Ade

*Arriaga

rriaga, Chiapas.- Hay delincuentes que no se tientan el alma para entrar a robar a las casas donde bien saben que habitan adultos mayores, es más, las buscan pues saben que las víctimas son fáciles.

La señora Leovigilda Flores Montero de 68 años de edad, vive sola y con sacrificios se ha ido haciendo de sus cosas, pero a los ladrones nada les importa eso. En días pasados entraron bandidos a su

Un Ladrón se Llevó Varias Cosas de Valor

casa y se llevaron una licuadora y un ventilador.

Al parecer sólo eso les llamó la atención y ya no buscaron más, la anciana lloró su pérdida pero decidió no quejarse. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Arriaga, Chiapas.- Los ciudadanos están molestos con las autoridades sanitarias, ya que de unos meses a la

Los Contagios por Enfermedades Venéreas se han Disparado

fecha se han elevado los contagios por enfermedades venéreas.

Las mujeres que ofrecen sus caricias en este municipio, no tienen control sanitario, ni municipal y así trabajan en los centros de vicios, generando un gran aumento en enfermedades.

Los jóvenes no miden las consecuencias y se meten con cualquier mujer por su atractivo físico, sin imaginar el daño que van a sufrir después.

Zulema Godoy Lezama, señala que las autoridades sanitarias y municipales deben investigar la existencia de estas mujeres que trabajan de manera clandestina. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Corrector: Dulce Edme Formación y Diseño: Arturo A. Aparicio Sebastian

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 12 Policiaca
Sin Control Sanitario Trabajan Mujeres en Centros de Prostitución *Arriaga Ancianita fue
Robo *Tapachula, en la 7ª Norte
Víctima

Chofer Repartidor Ocasionó Accidente a un Motociclista

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Vecinos del fraccionamiento La Flora, pidieron al 911 Emergencias, la intervención de los cuerpos policiacos y de rescate, ya que se había registrado un accidente automovilístico sobre el camino a La Pita.

circulación a un motociclista y lo dejó lesionado.

Realizó Corte de Circulación y el Afectado Terminó Fracturado

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y paramédicos de la Cruz Roja, arribaron al lugar y brindaron los primeros auxilios a Fernando “N” de 30 años de edad, quien se desplazaba a bordo de una motocicleta Italika y dio a conocer que fue atropellado por un camión de la empresa Corona.

involucrado es un tractocamión Freightliner tipo Torton y propiedad de la Empresa Corona, este vehículo era conducido por Aristeo “N” de 44

años de edad. El perito de Tránsito del Estado, será el encargado de deslindar responsabilidades. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

El chofer de un camión Repartidor que es propiedad de la empresa Corona, realizó corte de

Los paramédicos dieron a conocer que presentaban una fractura de la pierna derecha y fue trasladado al Seguro Social. El perito de Tránsito del Estado, señala que el vehículo

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 13
*Tapachula, Sobre el Camino a La Pita

BREVES INTERNACIONALES

Estados Unidos, el Mayor Vendedor de Armas en el Mundo

Bélgica; 22 de marzo.- Estados Unidos es el mayor vendedor de armas en el mundo, de acuerdo con la base de datos sobre transferencias internacionales del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI). De los cambios al orden de seguridad global generados por la beligerante política exterior del presidente ruso Vladimir Putin, la industria militar estadounidense emerge como la gran ganadora. Las ventas estadounidenses de armas aumentaron 17% durante el periodo de análisis, de 2019 a 2023, con lo cual su participación total en el mercado global pasó de 34% a 42%. La lista de clientes abarca 107 países. Las casas armamentistas de Francia son las otras grandes beneficiarias; las exportaciones galas crecieron 47%; sus ventas incluyeron aviones de combate a la India, Qatar y Egipto. La industria italiana también está aprovechando la carrera armamentista en ruso, sus exportaciones escalaron 86%. El gran perdedor es Moscú, por vez primera fue desplazado por Francia como segundo mayor exportador de armas; las transferencias disminuyeron 53%. SUN

Kate Middleton Anuncia que Tiene Cáncer; ya Recibe Quimioterapia

Inglaterra; 22 de marzo.- Kate Middleton ha sido diagnosticada con cáncer y actualmente se encuentra en tratamiento de quimioterapia, reveló la Princesa de Gales este viernes. Se enteró de su diagnóstico después de someterse a una “cirugía abdominal mayo” en enero en la Clínica de Londres, indicó. “La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer”, dijo Kate en una declaración grabada en video.

“Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento. Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia”, añadió la madre de tres hijos. La princesa no reveló contra qué tipo de cáncer está luchando. SUN

Reportan Tiroteo en una Sala de Conciertos de Moscú

Rusia: 22 de marzo.- Tres individuos camuflados abrieron fuego el viernes en el ayuntamiento de Crocus en el Óblast de Moscú, informaron medios de comunicación rusos. Según Ria Novosti y TASS, actualmente se está realizando la evacuación. Un corresponsal de Ria Novosti indicó que “hay heridos”.

Los atacantes “arrojaron una granada o una bomba incendiaria, lo que provocó un incendio”. “Las personas que estaban en la sala se tumbaron en el suelo para escapar del tiroteo, permanecieron allí durante 15 o 20 minutos, después de lo cual empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir”, dijo. Se inició un incendio en el edificio. SUN

Al Tratar de Rebasar Impactó Contra un Taxi

Comitán, Chiapas; 22 de marzo.- Con una fractura en la pierna izquierda terminó un joven de aproximadamente 25 años de edad, luego de chocar contra una unidad de transporte público sobre el bulevar Juan Sabines.

El percance sucedió a la altura del CBTIS 108 en donde de acuerdo con testigos, el conductor de una motocicleta Honda

Cargo de color blanco, trató de rebasar a un vehículo compacto y se impactó contra la parte posterior de un taxi de número económico 0241 del sitio Yalchivol.

El motorista terminó tendido sobre el pavimento, por lo que fue auxiliado por el conductor del taxi, el cual dio aviso a los números de emergencia. Los socorristas de Protección Civil brindaron los primeros auxilios al joven lesionado y lo trasladaron al hospital.

En un Patio Baldío Dejaron Artículos Robados *Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Autoridades policíacas iniciaron un operativo de investigación y realizaron cateos en

No se Sabe Quién los Dejó en el Lugar

varios domicilios de presuntos delincuentes que son sospechosos de robos y otros delitos.

El señor Eulalio Monterrosa Ruíz de 40 años de edad, dijo que le pagaron para que fuera a limpiar la maleza de un patio baldío y al estar realizando su labor encontró una vereda que termina en el centro del terreno y se llevó la sorpresa de que había varios objetos que al parecer habían sido robados, dio parte al dueño y llamaron a varios afectados, pero no eran de ellos. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Del accidente tomaron parte elementos de Tránsito del Estado que dialogaron con familiares del motorista y el conductor del taxi para llegar a un acuerdo. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Camino a Barrio Nuevo Están Asaltando *Acapetahua

Acapetahua, Chiapas.- Varios asaltantes fuertemente armados están haciendo de las suyas por el rumbo a la comunidad de Barrio Nuevo. Belarmino Ocaña Solís de 35 años de edad, dijo que iba con destino a la colonia El Arenal y cuatro sujetos armados hasta los dientes lo amenazaron de muerte.

Hombres Fuertemente Armados Están Amenazando de Muerte a sus Víctimas

Al ver todas las armas apuntándole, entregó el dinero que llevaba que eran 3 mil pesos. EL ORBE / Alonso Castañeda Pineda / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024
14 Policiaca
Página
*Comitán

*Tuxtla Gutiérrez

Incendio Consumió una Casa Habitación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de marzo.Alrededor de las 19:30 horas, un incendio consumió una casa-habitación ubicada en la colonia La Salle, específicamente en la calle Toulouse, en las proximidades del Boulevard del mismo nombre de la colonia. Según fuentes preliminares, el siniestro habría sido desencadenado por un cortocircuito en un electrodoméstico, desatando el fuego en el interior del

Árbol Cayó Sobre Camioneta de Pasaje

*Chilón

Chilón, Chiapas; 22 de marzo.- A punto de terminar en una tragedia estuvo el derribo de un árbol y la imprudencia de comuneros que provocaron un accidente en el municipio de Chilón.

Esto fue sobre la carretera Temó-Bachajón, donde varias personas cortaban un árbol con una motosierra y sin tomar en cuenta el tráfico vehicular. El individuo que hizo la tala del árbol se retiró y esperó su caída ante la mirada de otros curiosos que ni siquiera se dieron a la tarea de detener la libre circulación vehicular.

Justo en el momento pasaba el conductor de una camioneta Nissan Estaquitas de la organización transportista Unión de Transportistas de Bachajón UTB y el maderable cayó sobre la vía e impactó su unidad. Juan José Jiménez resultó con lesiones y golpes que no requirieron hospitalización. Las autoridades ya investigan y posiblemente ejercerán sanciones contra los presuntos responsables. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

domicilio.

El saldo de este incidente incluyó pérdidas materiales considerables en la vivienda afectada, así como una mujer que resultó herida con quemaduras de segundo grado en la pierna derecha. Inmediatamente después del suceso, médicos voluntarios acudieron al lugar para evaluar y brindar atención a la lesionada, que posteriormente trasladada por paramédicos de Protección Civil a un centro hospitalario cercano.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez actuó con prontitud para extinguir las llamas por completo, aunque se destacó que el propietario del domicilio inició la tarea de mitigación del incendio antes

de su llegada.

Vecinos de la zona expresaron su descontento ante lo que consideran una respuesta ineficiente por parte de las autoridades. Alegan que, al solicitar ayuda a la base de bomberos cercana, se les informó que no había unidades disponibles, lo que generó malestar entre los residentes.

Las autoridades, por su parte, hacen un llamado a la población en general a desconectar los aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso y a reducir el manejo de fuego en el hogar, con el objetivo de prevenir futuros incidentes de esta naturaleza. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Policiaca Página 15

*Tapachula, en la Zona Sur

Se Incendia Palapa Cerca de una Gasolinera

Tapachula, Chiapas; 22 de marzo.- Daños materiales dejó el incendio de una palapa que se ubica muy cerca de una gasolinera.

La tarde de este viernes, los vecinos de la

El

Lugar Está Abandonado y no se Sabe Cómo Iniciaron los Hechos

calle Independencia en la zona sur poniente de la ciudad, cercanos a la Fiscalía General de la República, solicitaron el apoyo del cuerpo de bomberos ya que en lugar se estaba incendiando un palapa que está abandona desde hace tiempo. Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos que atendieron el siniestro, que causó temor entre los vecinos del lugar ya que a pocos metros del percance se encuentra una

$109

Pizza Cabildo Especial Paquete Pizza grande, alitas, costillas y papas.

$299

gasolinera, sin embargo y gracias a la oportuna y rápida reacción de los cuerpos de apoyo, se logró controlar el siniestro, desconociéndose los motivos que lo originaron ya que dicho lugar se encuentra abandonado. Por fortuna no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales. EL ORBE / Martha Guillén

Localizaron Cuerpo en Putrefacción

*Villaflores

Villaflores, Chiapas; 22 de marzo.- El cuerpo de un hombre en estado de descomposición, fue reportado por personas que recorrían un camino en la colonia Dr. Domingo Chanona.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este viernes 22 de marzo, en la zona conocida como El Cerrito, aledaña a la citada colonia. Pobladores que transitaban por el camino, descubrieron el cuerpo que se encontraba suspendido de un árbol y en avanzado estado de descomposición.

Trascendió que Autoridades Ejidales dieron parte a la Fiscalía del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 16 Policiaca
SURTIMOS A RESTAURANTES, ROSTICERÍAS, CAFETERÍAS, BOTANEROS, HOTELES, ESCUELAS, HOSPITALES, EMBARCACIONES, PESQUEROS, CINES, DEPENDENCIAS DE GOBIERNO Y TIENDAS LOCALES.

Ciclista Falleció Atropellado en la Carretera

Suchiate, Chiapas; 22 de marzo.- Conductores que transitaban sobre la carretera Jaritas, que conduce desde el entronque de la carretera hacia Puerto Chiapas - Tapachula, rumbo a Suchiate, aproximadamente a la altura del kilómetro 22 + 500, pasando el crucero del ejido Jesús, se percataron que sobre las carpeta asfáltica, se encontraba una camioneta volcada y

del estado.

Elementos de las diferentes corporaciones policiacas y las unidades de rescate, además de Protección Civil atendieron y valoraron a la persona tirada y confirmaron el deceso.

Policía de la Guardia Nacional División Caminos, serán los encargados de realizar las diligencias correspondientes, para poner a disposición la camioneta volcada y

fuera de la carretera se apreciaba el cuerpo de una persona.

Cerca del cuerpo de aproximadamente 60 años de edad, que viste pantalón de color beige, se encontraba una bicicleta tipo montañesa y la camioneta volcada, unidad Toyota de color rojo con placas

abandonada.

Personal de la Procuraduría de Justicia del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría, fueron informados que la persona sin vida fue identificada como Adán Saúl Jesús “N” de 62 años de edad, de nacionalidad guatemalteca.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 17 Te esperamos en 10ª Avenida Norte No. 2, atrás de Pollo Campero, Colonia Centro, Tapachula, Chiapas. 983-154-12-91 Reciba: Kit de Semana Santa con el Óleo de la Salud Todo Para recuperar tu suerte y Tu ser Amado. *Suchiate, en Jaritas
El cadáver fue llevado al SEMEFO del ejido Álvaro Obregón, para la necropsia de ley. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Impactaron de Frente en el “Cerro Juárez”

Ocozocoautla, Chiapas; 22 de marzo.- Una camioneta y un auto, protagonizaron un aparatoso accidente frontal cuando circulaban en la ruta carretera que conecta a Ocozocoautla con Cintalapa, en el conocido Cerro Juárez, dejando múltiples daños materiales.

Informes oficiales dieron a conocer que el posible rebase en plena curva había sido la causante de que una camioneta y un vehículo compacto acabaran chocando.

Personal de Protección Civil acudió a brindarle los primeros auxilios a los viajantes, descartando que

hubieran personas lesionadas; por su parte agentes de seguridad municipal se encargaron de la prevención vehicular. Debido a que las dos unidades quedaron atravesadas sobre carretera y la circulación se vio afectada.

Las autoridades se mantuvieron en el sitio hasta el arribo de los agentes de la Guardia Nacional. Las dos unidades fueron llevadas al corralón. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Colisionaron en el Paso a Desnivel

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de marzo.En el paso a desnivel de la 5ª poniente en el libramiento norte, una camioneta Suzuki se impactó contra un Chevrolet Beat, dejando como saldo a tres personas lesionadas.

La camioneta Suzuki no respetó la preferencia en los semáforos, lo que provocó el impacto.

El Chevrolet atravesó el camellón central y colisionó contra una malla de contención. La Suzuki

se estrelló de frente contra un motociclista. Los vehículos resultaron dañados y tres

personas heridas; por ello, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron rápidamente al lugar y brindaron la atención médica. Tras evaluar su estado de salud determinaron que no era necesario trasladarlos a un hospital. La Policía de Tránsito Municipal se presentó y llevó a cabo las investigaciones correspondientes. EL ORBE / Isabel Utrilla / Corresponsal

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 18 Policiaca
Gutiérrez
*Tuxtla
*Ocozocoautla Tres Personas Terminaron Lesionadas No Hubo Heridos

VENDO Casa muy amplia, 3 recámaras, 2 baños y medio, baños, gran estancia, garaje para 3 autos, jardín, en esquina, Santa Clara $1,950,000.

Informes 962-124-65-87. (26 MARZO)

EN BOULEVARD del Bosque, prolongación de calle del Tigre, vendo terreno de 416 m², excelente ubicación. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

VENDO Hotel cerca de terminal ADO, 17ª oriente. 10 habitaciones con baño, preparación para cocina, recibidor, área de restaurante, sala de estar. Superficie de terreno 629 m². Cel. 962-10276-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo bodega de 40 x 30 en esquina, con área de oficinas. Informes: 962-102-76-03. (26 MARZO)

EN CANTARRANAS Vendo terreno de 600 m² totalmente bardado, con casita y 3

AMPLIO LOCAL UBICADO AV. CENTRAL NORTE NO. 98 ENTRE 13

cuartos. Excelente ubicación. Informes al 962-105-37-09. (26 MARZO) ------------------*----------------

EN 19 NORTE en terreno de 162 m², vendo casa nueva de una planta, dos recámaras con closet, dos baños, salacomedor. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

------------------*----------------

EN ZONA Norte vendo residencia con juego de niveles, finos acabados, superficie de terreno 800 m². Cel. 962-102-76-03. (26 MARZO) ------------------*----------------

COQUITOS, $200,000 traspaso en efectivo casa de 2 recámaras, tiene vitropiso y protecciones, paga mensualidad de $4,000, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO) ------------------*----------------

FRACC. PARAJE $1,250,000, bonita casa de 3 recámaras, 2 baños, en esquina, amplio estacionamiento, se recibe crédito bancario o contado. Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO) ------------------*----------------

------------------*----------------

INDECO $195,000 traspaso, efectivo casa de losa con patio trasero amplio, ideal para negocio, paga mensual $2,500, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

NUEVO MILENIO $530,000 casa 8 x 15 techo de lámina, a orilla de calle, cuenta con escritura pública y todos sus servicios. Ideal para negocio sólo efectivo. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO) ------------------*----------------

SE VENDE Departamento de tres plantas, por el campamento. Tel. 962-404-3447. (27 MARZO)

RENTO Casa por Laureles, wifi. Informes: 962-141-69-04. (01 ABRIL) -----------------*------------------

SE RENTA Cuarto en Colonia Primero de Mayo atrás del IMSS Viejo, de lámina, para 3 personas. Informes: 962-18444-36. (05 ABRIL) -----------------*------------------

SE RENTA Casa en Laureles

4217

962-113-48-24 962-622-58-21

Y 15 PONIENTE. -----------------*------------------

Informes al 962-622-57-65.

Dr. Roberto Armas Guillén U.A.N.L./U.DE G. DGP 146 1542 AESSA 29381

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Diagnóstico y tratamiento en tumores y cáncer:

MAMA, ÚTERO, CERVIX (CUELLO UTERINO), OVARIO, VAGINA, DISPLASIAS

Embarazo Papanicolaou Ultrasonido Esterilidad Electrocirugía Criocirugía Menopausia Colposcopía Cirugía Oncoplastica y Reconstructiva de mama y abdomen

CAMINO a La Pita $330,000 lote de 8 x 16 con servicios de drenaje, agua y luz, cuenta con escritura pública, solo efectivo. Informes whatsapp: 962-13705-33. (23 MARZO)

------------------*----------------

1. Zona tranquila, amplio estacionamiento. Informes: 962-184-44-36. (05 ABRIL)

RENTO Casa a esquina de calle, en Colonia Los Reyes. A una cuadra del Parque recreativo, (muy cerca del Colegio La Paz), entrando por Fraccionamiento Los Laureles.

Hábleme al 962-187-99-55. (23 MARZO)

-----------------*------------------

RENTO departamento amueblado incluye cocina, agua, gas y wifi. Informes 962135-91-21, 961-156-09-62 y 962-449-06-25. (14 ABRIL)

RENTO PRECIOSA CASA DE DOS PLANTAS

CONSTA DE SALA Y COMEDOR INDEPENDIENTE, COCINA, CUARTO DE SERVICIO, AMPLIO

GARAJE, TECHADO EN PLANTA BAJA. SEGUNDA PLANTA TRES AMPLIAS RECAMARAS, LA PRINCIPAL CON BAÑO INTERNO, UN CUARTO ESTUDIO.

Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del virus de papiloma humano

Tel. Citas (962)

PAQUETES COMPLETOS DE : SALUD FEMENINA CIRUGIA TODO INCLUIDO VPH

118-20-63

Urgencias

Cel. 04 4-962-624-1155 “Clínica Guadalupe” armasrob@yahoo.com.mx

7a. Ote. No. 42 entre 5a. y 7a. Nte. Col. Centro, Tapachula, Chis. C.P. 30700

ANTORCHA Viva $265,000, traspaso efectivo casa de losa, 1 recámara y un súper patio para seguir construyendo, cuenta con cimentación para 2 recámaras y un segundo baño. Sólo efectivo. No crédito, paga mensual $2,500. Informes whatsapp: 962-137-05-33. (23 MARZO)

ADQUIÉRELO AHORA TAMBIÉN EN TODAS LAS TIENDAS

EN GALAXIAS Rento casa habitación amplia, tres recámaras, dos baños y medio, sala, comedor, cocina, medio baño, garaje techado para tres carros. Informes: 962-102-7603. (26 MARZO)

UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL LAURELES 2, CALLE LIMONES NO. 15

Informes al 962-622-57-65.

QUE CONSTA DE CINCO SALONES, CADA UNO CON SU BAÑO PROPIO, Y AMPLIA ESTANCIA AL CENTRO; PROPIO PARA KINDER, GUARDERÍA, ACADEMIA, CENTRO DE COMPUTÓ, ETCéTERA

UBICADO AV. CENTRAL NORTE No. 98 ENTRE 13 Y 15 PONIENTE.

Informes: al 962-622-57-65.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Aviso Eficaz! Página 19
4700 6503 6887
------------------*----------------
------------------*----------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
------------------*----------------
PARA EjECUTIVOS
PARA EMPRESARIO RENTO AMPLIO LOCAL

Página 20 Aviso Eficaz!

-----------------*------------------

SE RENTA Departamento y casa en Lomas del Tacaná. Informes: 962-137-11-73, sin amueblar, climatizada. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Rincón del Bosques. Informes: 962-137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTAN Departamentos amueblados, cómodos y céntricos, tipo ejecutivo; informes: 962-131-49-35 y 962-171-52-42. (01 ABRIL)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa sin amueblar, climatizada en Fraccionamiento Valle Dorado. Informes: 962137-11-73. (23 MARZO)

-----------------*------------------

SE RENTA Casa amueblada, 2 recámaras climatizadas, wifi, en el fraccionamiento Los Encinos. Informes: 962-621-08-83. (23 MARZO)

-----------------*------------------

EN 51 PTE Rento departamento de dos recámaras, un baño, sala comedor, garaje para un carro mediano. No niños y no mascotas. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

Ahora para mayor comodidad puedes adquirir el Periódico

en todas las tiendas

SE RENTAN Recámaras amuebladas en la 11ª oriente entre 13ª y 15ª norte. Celular: 962-275-52-42, 962-255-53-52 y 962-181-64-30. (26 MARZO) -----------------*------------------

RENTO Local comercial, ideal para negocio de comida. A orilla de calle en la 17ª oriente. Informes al 962-191-64-80. (31 MARZO) -----------------*------------------

RENTO Casa de tres recámaras, un baño, garaje, de una planta. En Laureles uno 962-152-43-18. (26 MARZO) -----------------*------------------

SE RENTA Casa por el boulevard del Internado y por el Libramiento, de 2 plantas y 2 recámaras. Celular: 962-15682-83. (28 MARZO)

LOMAS de Sayula, terreno de 625 m2, calle 21ª oriente a cuadra y media de Farmacias Guadalajara, precio $1,600,000.00. Informes: 962-138-53-54. (30 MARZO)

EN VENTA o renta terrenos: fines industriales (propio empresas, plantas industriales), habitacionales (ideal desarrolladores Infonavit), comercial, fines comerciales. Informes: 962-132-33-96 (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDE Terreno en Galaxias, zona norte. 10 x 25 metros, todos los servicios. Tel./ Whatsapp: 962-141-45-81. (15 ABRIL)

-----------------*------------------

EN LIBRAMIENTO sur oriente carretera Tuxtla ChicoTapachula, vendo una hectárea de 46.17 x 220 metros a orilla de carretera. Cel. 962-102-7603. (26 MARZO)

-----------------*------------------

EN PAR VIAL 9ª sur, vendo terreno de 375 m² todos los servicios. Informes: 962-10276-03. (26 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO 4 lotes de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, cerca de Bodega Aurrera, OXXO y Centro de Salud a solo $130,000 cada uno. Mayores Informes: Cel. 962-100-03-47 y 962-15244-91. (10 ABRIL)

-----------------*------------------

VENDO 2 terrenos 10 x 22 en la colonia El Sacrificio, Tuxtla Chico. Informes 962-102-51-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

RENTO tierras regables para plátano u otros cultivos. Informes al teléfono 962-13233-96. (05 ABRIL)

-----------------*------------------

REMATO Terrenos de 10x20 m2 en Tuxtla Chico, en km 14, una calle antes de la gasolinera y OXXO, terreno plano, zona fresca, escriturables, mayores Informes: 962-152-4491 y 962-100-03-47. Al contado y en facilidades. (09 MAYO)

-----------------*------------------

VENDO Terreno de 10 por 25 con servicio en colonia Galaxias. Informes: 962-12465-87. (09 ABRIL)

VENDO 2 terrenos 10 x 20 en la colonia El Rosario a un lado de las escuelas Secundaria y primaria; cuenta con todos los servicios. Informes al 962-10251-00 y 962-240-82-86. (23 MARZO)

RESTAURANT “Lily”

Comidas mexicanas, especialidad en piguas al gusto y variedad de mariscos.

Atendido por su propietaria Carretera Costera Kilómetro 152 S/N, desvío Echegueray Municipio de Pijijiapan Teléfono: 9181267132

Rosita Arreola Ramos

Adquiere aquí tu Periódico EL ORBE

VENDO Versa 2012, impecable 69,000 kilómetros, originales, poco uso... Huele a nuevo. Informes al 962-123-1222. (24 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO Bonita Ford Lobo, cristales eléctricos, clima, automática, pintura original, 2 dueños, todo le funciona, $135 mil. Informes al 967-311-78-82. (24 MARZO)

-----------------*------------------

VENDO Urvan trabajando placas mes x mes, buena ruta. Teléfono: 962-491-10-00. (26 MARZO) -----------------*------------------

-----------------*------------------

SE SOLICITA Empleada doméstica con experiencia. Información 962-111-41-44. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SOLICITO Costurero (a) con experiencia en maquila, informes en 1ª Norte 158, en horario de 8 A.M. a 2 P.M., frente al parquecito.

WhatsApp: 962-621-23-71. (03 ABRIL)

-----------------*------------------

EMPRESA Líder en el mercado Automotriz, solicita: Mecánico automotriz, con especialidad en el ramo de frenos, suspensión, clutch y afinaciones en general. Atractivo salario y prestaciones de ley. Interesados favor de comunicarse al teléfono 962625-11-54. En horario de oficina y presentar currículum en la 8ª avenida sur N. 65. (23 MARZO)

-----------------*------------------

------------------*------------------

SOLICITO Trabajadora del hogar, traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-71-74. (24 MARZO)

-----------------*------------------

TRABAJADORA Para hospedaje Airbnb, buen sueldo, trabajo tranquilo, en la colonia 5 de Febrero. Traer solicitud de trabajo, INE, recibo de luz o agua. Informes al 962-695-7174. (24 MARZO)

Lic. Edgar V. De León Gallegos

Notario Público 141

16 Norte esquina Central Poniente s/n. Tapachula, Chiapas. Tel. 118-2256. Cels. 962-152-0677 y 962-140-3314. E-mail: notaria141_deleon@hotmail.com

También puedes adquirir tu Periódico

en todas las tiendas

Asuntos Hipotecarios, Familiares, Penales y Amparo

Lic. Juan Alfredo Hidalgo Cabrera

Ced. Prof. 2284817. Cel. 962-188-12-07

Lic. Donny de Jesús López Velázquez

Cel. Prof. 3906065 Cel. 962-127-42-09

Lic. Gonzalo Egremy Rodas

Cel. Prof. 5602774 Cel 962-102-87-12

Se ofrecen Servicios Profesionales a Demandados en Juicios Hipotecarios. Domicilio: 6a. Calle Oriente No. 21-A,

Col. Centro, Tapachula de Córdova y Ordónez, Chiapas, México Tel. 01-962-62-50-860

de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024
Tapachula
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
-----------------*------------------
NUEVA GENERACIÓN PERIODÍSTICA CHIAPANECA Trabajamos para ti y queremos conocer tu opinión y tus sugerencias. Comunícate con nosotros y háznoslas llegar… Te esperamos. 62 6 22 41 62 6 21 31 62 6 46 07 62 5 08 90 62 6 77 17 E-mail: elorbe@prodigy.net.mx el_orbe@hotmail.com Web: www.elorbe.com Departamento Operadora Publicidad Dirección General Extensión 0 101 y 110 103 AVENIDA CHIAPAS, MANZANA “M” No. 2 ALTOS. FRACCIONAMIENTO INSURGENTES. C.P. 30750 TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDÓÑEZ, CHIAPAS, MÉXICO.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024

SOLICITO Cocinera con experiencia para Restaurante Familiar. Informes: 962-139-6577 y 962-692-22-85 de 11:00 A.M. a 1:00 P.M. (25 MARZO)

-----------------*------------------

-----------------*------------------

SE SOLICITA Vendedor de piso, sexo masculino, edad de 18 a 35 años, nacionalidad mexicana. Informes: Zapatería Flexi, en el Centro, paso peatonal. Teléfono 962-1747670. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

------------------*----------------

PLOMERO Electricista, instalación y reparación de bomba de agua, boilers, lavadora, estufas, secadoras de ropa. Teléfono: 962-221-74-07. Sr. Eduardo. (07 ABRIL)

-----------------*------------------

PLOMERO Electricista, instalación de bombas de agua, boilers, estufas, lavadoras, secadoras de ropa. Sr. Isidro. Teléfono: 962-133-91-25. (07 ABRIL

-----------------*------------------

MASAJES Relajantes 100% técnica sueca, seriedad absoluta. Informes: 962-14445-02. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

MASAJE corporales, excelente masajes de pies a cabeza. Buenas manos, cuídense, consiéntase. Informes al 962-192-10-25. (08 ABRIL) -----------------*------------------

CLIMAS Instalación, mantenimiento y reparación de climas, minisplist y ventana. Instalaciones desde $ 800, mantenimiento a solo $ 450.

Ing. Miguel Ángel Informes: 962-151-68-11. (30 MARZO)

-----------------*------------------

SE HACEN Trabajos de carpintería a domicilio, rebarnizados, remodelaciones. Cel. WhatsApp. 962-188-31-39. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN en su domicilio, mismo día, lavadoras automáticas, secadoras con gas, técnico Roberto desde 2005. Informes al 962-696-8109. (08 ABRIL)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de lavadoras, refrigeradores, enfriadores, climas, bombas, plomería, electricidad en general. Técnico especialista. Celular 962-18775-58. (25 MARZO)

-----------------*------------------

SE VENDEN TAMBOS

De

200 litros, de lámina

Informes: 962 62 50892 ext. 101

Av. Antonio

Damiano Cajas

Manz. M No. 2, Fracc. Insurgentes.

PLOMERO reparamos bombas, tazas, lavabos, tinacos, regaderas, fugas, instalaciones completas etc. Informes al 962210-54-07. (27 MARZO)

-----------------*------------------

REPARACIÓN de refrigeradores, lavadoras, secadoras, boiler, climas, enfriadores, electricidad, plomería general. Servicio a domicilio. Celular 962-10847-23 y 962-642-65-59. (25 MARZO)

-----------------*------------------

PLOMERÍA y electricidad, pintura e impermeabilización a la orden, al 962-276-48-34. Sr. José Luis. (11 ABRIL) -----------------*------------------

FLETES y Mudanzas. Cel. 962-105-10-28. (03 ABRIL) -----------------*------------------

-----------------*------------------

PAYASOS Elegante presenta magia, belleza e ilusión JOSELIN 962-609-79-15, CUCHARITA 918-101-94-69, escuela a porcentajes. (31 AGOSTO)

TWINKY el Payaso con su Show cómico, juegos, concurso, magia, globoflexia y más. Celular y Whatsapp 962293-07-62. (05 ABRIL)

Aviso Eficaz! Página 21

¿CANSADO de los pesados y obsoletos garrafones de agua? Una solución que te garantiza ahorrar dinero, seguridad y calidad. PURIFICADORES DE AGUA ECOPAL, domésticos, comerciales, industriales. Informes: 961-660-93-02. (03 ABRIL)

TIENDA de Gorras vaqueras y ranch life, accesorios por unidad a medio mayoreo. WhatsApp 962-107-25-72. Tapachula. (25 MARZO)

EL FANTASMA de Los Teclados “K-SPER”. Contrataciones al celular 962-105-10-28. (03 ABRIL)

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA:

OPERADOR TRACTOCAMIÓN

SENCILLO 5TA RUEDA

LICENCIA FEDERAL CLASE “B, E” O “E”.

REQUISITOS:

LICENCIA CLASE B/E.

PRIMARIA O SECUNDARIA

CONOCIMIENTOS DE RUTAS

FEDERALES

EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS

OFRECEMOS:

SUELDO BASE, VALE DE DESPENSA, FONDO DE AHORRO PRESTACIONES DE LEY, COMISIONES.

MAYORES INFORMES LLAMAR AL DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS: 962-121-91-23

-----------------*------------------
-----------------*----------------------------------*------------------
-----------------*----------------
-----------------*--------------------------------*----------------
-----------------*----------------

Espectáculos

CUBRIMOS TODOS TUS EVENTOS SOCIALES Y EMPRESARIALES

Contrata a Nuestros Teléfonos

PUBLICIDAD: 962-606-03-40

OFICINA: 62-6-21-31 EXT: 101

Reportan que Kalimba Enfrenta Nuevamente Acusaciones de Abuso Sexual

Kalimba estaría en problemas legales nuevamente por acusaciones de abuso sexual. De acuerdo con información revelada por el reportero Carlos Jiménez, al cantante se le acusa de agredir en tres ocasiones a una joven que laboraba con él, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca vincularlo a

proceso. A través de X, antes Twitter, el periodista también explicó que la Fiscalía para Delitos Sexuales concluye que la víctima presenta afectaciones como producto de las agresiones. Sin embargo, hasta la tarde de este viernes, ni el intérprete de “Se te olvidó” ni su oficina de prensa han respondido a los señalamientos. SUN

Daniel Bisogno Aparece en “Ventaneando”

Daniel Bisogno volvió a aparecer en “Ventaneando”, tras

estar casi un mes hospitalizado y continuando con su recuperación desde su casa, el conductor de 50 años se enlazó con sus compañeros del programa de TV Azteca donde advirtió: “Tienen Bisogno para rato”.

Con el humor que lo caracteriza, Daniel agradeció el amor y apoyo del público, colegas y compañeros, y admitió que toda esa buena energía le ha ayudado a salir adelante en esta crisis de salud que lo llevó a estar en terapia intensiva e intubado. Dijo estar contento y agradecido por esta nueva oportunidad de vida. “Estamos bien, estamos saliendo de esta y tienen Bisogno para rato, que no inventen por ahí”, afirmó muy a su estilo, y aseguró que pronto regresará al programa, mientras tanto, Paty Chapoy le confesó que nadie ha ocupado el sillón que él usa. SUN

Itatí Cantoral Recuerda Apoyo de Nicandro Díaz Cuando Murió su Mamá

Durante el estreno de la obra de teatro “La Ternura”, en el Teatro Libanés, la actriz mexicana Itatí Cantoral recordó la memoria del productor Nicandro Díaz, con quien trabajó en la telenovela “La mexicana y el güero” y quien la apoyó en momentos difíciles de su vida.

“Lo voy a extrañar toda la vida, pienso que esto no ha sido verdad, todavía me despierto y pienso que es mentira, que mañana voy a llamarlo por teléfono y que me va a contestar, le deseo toda la fuerza, que Dios bendiga a sus hijos, que les dé la fuerza para salir adelante. Él fue más que un productor, un gran amigo que me ayudó justo cuando mi madre se estaba muriendo y me dio trabajo. Mientras yo estaba haciendo ‘La mexicana y el güero’, me estaba despidiendo del ser que más amé en la vida, que yo deseaba que me anestesiaran el día que muriera mi madre”, señaló. Cantoral agradeció a Nicandro

Díaz porque dijo que gracias a él pudo salir adelante en su carrera, así que para ella es una pérdida muy grande y espera que Dios lo tenga en su gloria y le deseó amor a sus hijos. Actualmente Itatí está al aire en la televisión durante el programa culinario “MasterChef Celebrity” en su cuarta temporada en donde comparte cocina con Laura Bozzo a quien admira por su desempeño.

“Admiro a todos los compañeros que me han tocado en ‘MasterChef’, son personas sensacionales, cada una tiene sus habilidades, sobre todo es una competencia de cocina y todos lo hacen muy bien. Laura cocina delicioso es una mujer que tiene mucha experiencia, los años no son en balde. Por eso cuando tienes más edad sabes más, ella tiene mucho conocimiento, ha comido en los mejores restaurantes, le ha dado la vuelta al mundo y obviamente sabe… hay que temerle a Laura porque yo creo que sí nos gana en MasterChef”. SUN

Yolanda Andrade a Favor de Héctor Parra: Explota Contra Ginny Hoffman

AYolanda Andrade le emocionó mucho escuchar a Héctor Parra desde el reclusorio, pues dice que a pesar de todo, él sí es libre, la conductora reiteró su apoyo al actor y su inocencia, pues dice, la mentirosa en este asunto es Ginny Hoffman. Héctor Parra cumple con la sentencia de 13 años de prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en contra de su hija Alexa Hoffman, sin embargo, Yolanda Andrade se suma a la lista de quienes creen que el actor es inocente.

Andrade ha apoyado al actor a través de las ventas de tamales que ha hecho Daniela Parra, por lo que Héctor le mandó un agradecimiento en

la llamada que le hizo a su hija y que ésta compartió en redes; para Yolanda es admirable la fe que mantiene Héctor. “Necesitaba escuchar a alguien que de verdad no ha perdido la fe, yo con mi tema de salud me desesperé, tuve depresión y pierde uno la fe”, reconoció. “No son Chiquilladas Ginny”, expresó la conductora sobre el caso de Héctor Parra, y en contra de la actriz y ex de Parra, quien comenzó su carrera actoral en este programa infantil; Andrade lamentó que este caso esté haciendo tanto daño.

Yolanda critica el actuar de Ginny Hoffman, quien antes de ir a las autoridades a denunciar el supuesto abuso del que había sido víctima su hija Alexa, habló con una revista de circulación sobre el asunto. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 22 Espectáculos

Espectáculos Página 23

Mon Laferte Arma Fiesta Femenina en el Palacio de los Deportes

Entre sus fans, la mayoría de asistentes al concierto de la chilenamexicana Mon Laferte en el Palacio de los Deportes fueron mujeres. Y en el escenario las protagonistas también lo fueron. Si bien Mon decidió que los bailarines que la acompañaron durante todo el show fueran hombres maduros. Todos los invitados de la cantante fueron voces femeninas.

La primera en acompañar a Mon en su noche fue Ximena Sariñana, con quién Laferte interpretó “Flaco”. Ambas cantantes estaban paradas en medio de una pantalla que proyectaba nubes, y hacía parecer que ellas flotaban. Después de esa canción, Mon Laferte se dirigió a su público por primera

vez durante la noche. Sudando, apasionada, entregada, después de haber cantado ya cinco canciones de su repertorio.

“Muchas gracias a todos los que están aquí el día de hoy, estoy muy muy feliz, tan feliz que traje a esta invitada”, compartió Laferte. Acompañada de una guitarra acústica, que primero creó sonidos flamencos, una guitarra elegante, de roble en tonos claros, después pasó a interpretar ritmos más bailables. Son, danzón, cumbia. A ritmo de mambo y de salsa que un trombón y una trompeta dotaron de sonidos brillantes, salió entonces la segunda invitada de la noche. Cuando Mon Laferte se sentó en el escenario y tomó su guitarra. Fue la veracruzana Silvana Estrada, que acompañó

a Laferte en el tema

“La trenza”, cuando la noche se posó en tonos melancólicos. “Parece que les hicieron mucho daño eh, quieren llorar, quieren seguir llorando”, preguntó Mon, y el público asintió con un grito. Después de Silvana, la última invitada también tomó asiento junto a Mon, Daniela Spalla, desde Argentina, contrario a Silvana, que salió en un vestido largo, blanco, Daniela portó uno morado, corto, con adornos brillantes. Junto a Laferte cantó “Primaveral”, para cerrar el bloque de canciones acústicas, y pasar a dedicar al público sus temas más icónicos. “Amor completo”, y

“Tu falta de querer”, con los que, como es costumbre, la cantante y el público se unieron para cantar a una sola voz. Antes de viajar a Sudamérica para continuar su gira, Mon Ofrecerá un encuentro íntimo en el Cantoral, para todo abril viajar por Uruguay, Argentina y Chile. SUN

Danna Paola se Disculpa por Promover Acoso en X: “Cometí un Error”

Danna Paola ofreció una disculpa por lo que causaron sus palabras en contra de una mujer en X, antes Twitter, quien resultó acosada luego de que la cantante intentara, sin éxito, conseguir el nombre de Danna en esta red. La intérprete de

“Mala fama” escribió un mensaje en X, donde desde hace unos días su nombre se volvió tendencia debido a que incita a sus seguidores a “armar un complot” para que la usuaria @danna, dejara de tener ese ‘username’ y así pasara a ser de ella.

Danna Paola anunció el cambio de su nombre artístico a Danna, pese a que a lo largo de su carrera de más de dos décadas, sus seguidores la conocen como

Danna Paola; fue a través de su canal en WhatsApp, donde compartió unos audios explicando su deseo de obtener el ‘username’ Danna, el cual tenía “una señora”. “Entonces tenemos que hacer un plan, algo tenemos que lograr y me tiene que ayudar porque la señora no quiere … yo digo que hagamos un complot, sí, que nos los regale, es que sí, es mi nombre, y la señora pues su Twitter ¿qué?... necesito

que armemos un plan porque no lo estamos logrando”, se le escucha decir a Danna en uno de los audios que se viralizaron en redes.

La usuaria @danna reportó que había recibido amenazas y ataques de cibernautas que le exigían se quitara el nombre de Danna, por lo que usuarios en redes criticaron a la cantante por incitar al acoso cibernético en contra de otra mujer. A través de un mensaje que compartió en X, Danna Paola acepta que cometió un error y le ofrece sinceras disculpas a Danna por haber tenido que atravesar una situación de acoso por su culpa. Asegura que lo ocurrido le servirá para ser más consciente y cuidadosa en el futuro, afirma que continuará construyendo un ambiente de empatía y respeto y pide a los demás que hagan lo mismo. SUN

Se Cumple un año de la Muerte de Rebecca Jones

Rebecca Jones se fue en sus términos el 22 de marzo de 2023, a los 65 años, y a un año de su partida, sigue siendo noticia no solo por el recuerdo a su trabajo sino también porque hace poco más de un mes, se cumplió su última voluntad. Así fue anunciado por su mejor amiga, Ana Celia Urquidi, quien informó a los medios de comunicación que fue el 3 de febrero cuando llevaron las cenizas de la actriz a Jiutepec, Morelos, las cuales fueron depositadas debajo de un árbol que Jones adoraba.

Rebecca murió a consecuencia del cáncer de ovarios que padeció los últimos años de su vida, pero lejos de deprimirse y darse por vencida decidió tomar al toro por los cuernos y vivir lo

mejor que pudo hasta el final. Su última aparición pública fue en la función especial de la película “Nada que ver” donde participó. Al preestreno de dicha cinta se le vio muy demacrada, pero con la misma actitud y seguridad que la caracterizó.

Jones amaba la actuación y entre sus mayores logros fue actuar en “Cuna de lobos” (junto a su entonces esposo, Alejandro Camacho) una de las telenovelas más importantes de la historia de la televisión mexicana. Rebecca Jones planeó todo antes de irse, se fue en sus propios términos y fueron sus seres queridos quienes se encargaron de cumplir sus últimos deseos. A un año de su partida, seguimos recordando su belleza y talento. SUN

ARIES (21 marzo-20 abril): En ocasiones parece que las cosas no caminan, que todo se encuentra estático, es la razón por la cual te da sueño y aun siendo de día no encuentras razón para continuar.

TAURO (21 abril-20 mayo): Recibes una llamada telefónica de un (a) vecino (a), donde te ofertan un producto de primera necesidad y te das cuenta de que tú ya tienes ese producto.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Puedes tener fuertes inseguridades personales que te lleven a desvalorizarte y aparte de ser en un segundo plano especialmente si no has pasado la prueba.

CÁNCER (22 junio-22 julio): Te comunicas fácilmente con los demás pues tienes confianza en ti mismo y sabes transmitir a todos cualquier situación, creando un buen ambiente.

LEO (23 julio-22 agosto): Tienes el deseo de organizar a tu familia para que sus esfuerzos se vean recompensados, que los problemas económicos disminuyan, ya que este es el punto más importante.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre): Tu paciencia y tolerancia te ayudan a experimentar en todos los niveles de la expresión humana, sin embargo, ten cuidado de los abusivos.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre): Demuestras tus sentimientos y esperas que los demás lo hagan de la misma manera; el saber que alguien te ama es de suma importancia para ti.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): Por favor atiende tus asuntos y rechaza inmiscuirte en los que no son de tu incumbencia; sólo tienes que cuidar tus responsabilidades.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): En cualquier actividad o profesión que elijas, podrás tener buenas perspectivas de éxito, que te darán las oportunidades que necesitas en este momento.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Es necesario que eleves tu autoestima para poder alcanzar mayores logros materiales en tu vida, necesitas valorizar lo que tienes.

ACUARIO (22 enero-19 febrero): Tienes una actitud servicial muy marcada que te llevará a desenvolverte muy bien en lugares de ayuda como asilo de ancianos o ayuda a niños de la calle.

PISCIS (20 febrero-20 marzo): En estos momentos disfrutas de la soledad y la compañía de pocas personas, porque te encuentras muy perceptivo y te sentirás atraído por los misterios y las ciencias. SUN

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024

Sociales

Festival de Primavera en Preescolar

El Jardín de niños “Rosario Roldán Alvarado”, le dio la bienvenida a la primavera con un bonito festival, el cual inició con un colorido desfile en donde los pequeñines lucieron bonitos trajes de conejo, león, mariposas y muchos más animalitos que le dan vida a esta bonita temporada del año.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, Sábado 23 de Marzo de 2024 Sociales Página 24
Luz Hernández, Allison Domínguez. Renata Morgan, Camila Chacón. Andrés Domínguez, Ángel Díaz. Samara Hernández, Jared Cancino. Jade Michelle, Nadia González. Alejandro López, Concepción González. Luna Victoria, Yana Paulina, Luna Valeria. Alumnos de segundo y tercer grado. Alumnos de primer grado.

*Para Brindar un Mejor Servicio a los Turistas.

SSA Capacita a Prestadores de Servicio en Puerto Madero

*Asegura Pepe Cruz, Aspirante de Morena.

Tendremos un Senado de Puertas Abiertas Para Todo Chiapas

San Fernando, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.- Durante su visita por las calles del municipio de San Fernando y durante la asamblea con su población, el doctor Pepe Cruz, candidato al Senado de la República, aseguró que “las puertas del movimiento morenista siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar, antes el pueblo era ignorado, ahora su gente es el alma y la fuerza de la Cuarta Transformación, donde todas y todos unidos ganaremos para consolidar un país libre y progresista”.

Al visitar la tierra del chayote y convivir con su gente, el candidato de Morena expresó que lo que más le llena y le nutre el corazón y la mente son las muestras de cariño y la confianza del pueblo, por eso desde la máxima tribuna impulsará y promoverá leyes y reformas que beneficien a mujeres y hombres, sobre todo a los sectores más vulnerables.

“Si algo distingue al movimiento de izquierda es que se han eliminado los excesos y los privilegios de los gobiernos anteriores, ya que ahora el dinero alcanza para invertir en el desarrollo de nuestra gente y nación, filosofía que dará continuidad nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, recalcó el doctor Pepe Cruz.

Ante la ciudadanía de esta importante provincia zoque de San Fernando, el aspirante de Morena al Senado hizo un llamado a la unidad y al compañerismo, porque así todas y todos juntos será posible el cambio verdadero en cada rincón de la nación y en cada familia, con la confianza de un mejor futuro para México y Chiapas. Boletín Oficial

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.- Personal de la Secretaría de Salud del Estado, brindó este viernes capacitación a todo el personal que atiende en un promedio de 200 restaurantes ubicados en palapas en la plaza de San Benito, Playa Linda, Las Escolleras y Barra Cahoacán, con la finalidad de que en la próxima temporada vacacional atiendan lo mejor posible a los visitantes, y con las medidas de higiene necesarias.

Así lo dio a conocer el señor Israel Hernández Faviel, representante de los restauranteros de la playa San Benito, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó que están muy agradecidos con las autoridades del Distrito de Salud VII, por el curso de capacitación impartido a cocineras, meseros, personal de servicios, entre otros, el cual fue de mucho provecho porque eso va a redundar en una mejor atención.

amabilidad, sino principalmente en cuanto al manejo o a la preparación higiénica y segura de los alimentos que van a ofrecer.

Los dueños de restaurantes o palapas, dijo, tienen altas expectativas de que durante Semana Santa haya un repunte del 80 al 90 por ciento en cuanto a visitantes se refiere, toda vez que con el intenso calor que está haciendo en la región, aprovechan para salir con sus familias a las playas, a los ríos o a los balnearios para darse un remojón.

Destacó que fue muy importante el curso que recibieron de las autoridades, porque ello les permite brindar el mejor servicio a los turistas o visitantes no solo en cuanto al mejor modo de atención y

Para esta temporada tienen plena confianza en que en las distintas playas del municipio de Tapachula, reciban durante toda Semana Santa a unos 15 a 18 mil turistas, señaló, y en este sentido dijo que están listos y bien preparados para recibirlos de la mejor manera.

En cuanto al aspecto de seguridad, tal como ha ocurrido todos los años, cuentan con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Marina, dependencia que dispone de elementos para la mejor observancia y cuidado en las distintas playas de Tapachula, afirmó. De igual forma es muy importante la participación de los elementos de Protección Civil, quienes año con año están pendientes de los sucesos en las playas. EL ORBE/Nelson Bautista

REQUISITOS:

-SER MEXICANO. - SEXO MASCULINO. -18 A 28 AÑOS.

-1.63 MTS. COMO MÍNIMO DE ESTATURA.

-APROBAR LOS EXÁMENES MÉDICOS Y PSICOLÓGICOS.

-PERSONAL SIN HORADACIONES EN LAS OREJAS.

-ÍNDICE DE MASA CORPORAL DE 18.5 % A 24.9%.

-TATUAJES NO VISIBLES (BRAZOS Y CUELLO), NO MAYOR A 10X10CM Y QUE NO SEAN OFENSIVOS.

-NO EX MILITARES O QUE HAYAN PERTENECIDO ALGÚN CUERPO POLICIACO.

DOCUMENTACIÓN (ORIGINAL Y 3 COPIAS)

-CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL (PNAL. MASC.).

-ACTA DE NACIMIENTO ACTUALIZADA.

- C.U.R.P. ACTUALIZADA.

-CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA O SUPERIOR.

- R.F.C.

-CREDENCIAL PARA VOTAR (I.N.E.) COPIA AMPLIADA AL 200%.

-CONSTANCIA DE RESIDENCIA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

- CONSTANCIA DE NO ANTECEDENTES PENALES EXPEDIDA POR LA ENTIDAD FEDERATIVA (UNA VEZ APROBADOS LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS).

EL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO EN TAPACHULA, CHIS., TE OFRECE

LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE SUS FILAS

BENEFICIOS

-OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO.

-SUELDO COMPETITIVO.

-SERVICIO MÉDICO INTEGRAL.

-VESTUARIO Y EQUIPO.

-VACACIONES.

-ALIMENTACIÓN.

-BECAS EDUCATIVAS.

-SEGURO DE VIDA.

-DERECHO A CASA HABITACIÓN.

CONTACTO INSTALACIONES DEL 4/O. REGIMIENTO DE CABALLERÍA MOTORIZADO.

DIRECCIÓN: AVENIDA CENTRAL ORIENTE PROLONGACIÓN

SIN NÚMERO, C.P. 30700, TAPACHULA, CHIS

TELEFONOS:9626011097-9614586750

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 25

Página 26 Política

*Arreglos de Palma, Artículos Artesanales, y Otros.

Inician Ventas de Artículos Para la Celebración del Domingo de Ramos

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo del 2024.- El Domingo de Ramos, también llamado a veces Sexto Domingo de Cuaresma, es el primer día de la Semana Santa porque conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, unos días antes de ser

traicionado y crucificado.

Según la Biblia, los habitantes de la ciudad se reunieron para dar la bienvenida a Jesús y aclamarle. Este momento de euforia y alegría precede a los sucesos que culminaron en la muerte y resurrección de Jesucristo,

*Se Elevaron Precios de Servicios Turísticos.

Semana Santa “Calienta” Inflación en México

Ciudad de México; 22 de Marzo.Luego de tres quincenas a la baja, la inflación repuntó a 4.48% en la primera mitad de marzo y fue impulsada por los precios de servicios turísticos de cara al periodo vacacional.

Los boletos de avión se elevaron 55% y se trata del mayor aumento en casi dos años, concretamente desde abril de 2022, mientras que los paquetes turísticos aumentaron 16.3% y significa la cifra más alta desde octubre de 2022.

El Inegi también encontró alzas superiores a la inflación en el caso de los boletos de autobús foráneo, que subieron 7%, así como en servicios culturales, parques de diversiones y espectáculos deportivos, que se encarecieron 7.3%, en tanto las tarifas de hotel aumentaron 4.9%.

“Las vacaciones de Semana Santa llevaron a la inflación a 4.5%”, opinaron los analistas de CitiBanamex, Iván Arias y Paulina Anciola. El resultado quedó por arriba de la tasa de 4.4% que esperaban los analistas, indica un sondeo que CitiBanamex aplicó a 35 instituciones privadas esta semana.

El aumento fue impulsado por incrementos en los servicios relacionados con el turismo de cara al próximo periodo de asueto, coincidieron los expertos del Banco Nacional de México.

En 2023, la Secretaría de Turismo (Sectur) reporta que la ocupación hotelera en los principales centros de playa llegó a 75.8% en la Semana Santa y Pascua.

El periodo vacacional de este año arranca hoy y termina el 7 de abril, cuando se espera una tasa de 78.9%, la misma que se tuvo en 2019, antes de la pandemia.

sin tregua en aLimentos

El Inegi volvió a detectar los mayores incrementos de precio en las frutas y verduras, que aumentaron 11.7%. En particular, la cebolla se disparó 136.6% y el pepino 42.7%.

Sobresale también el caso del azúcar, con un alza de 35.9%,

después de que lluvias inusuales en las zonas productoras provocaron paros de producción, afectando de manera considerable los volúmenes obtenidos en las últimas semanas y retrasando el periodo de zafra.

Los rendimientos de sacarosa en caña son más bajos de lo previsto, expuso Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. “El mercado nacional reaccionó con incrementos de precios ante la noticia de caída en los estimados de producción oficiales y de privados”, señaló el grupo que dirige Juan Carlos Anaya.

Especialistas de Banorte advirtieron que la sequía continúa representando un riesgo muy relevante para los cultivos y anticipan mayores distorsiones de oferta.

En cuanto a los energéticos, comentaron que los precios de referencia en los mercados internacionales sugieren que el gas LP podría estabilizarse en el margen, mientras el repunte de las gasolinas probablemente sea contenido por ajustes adicionales en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A lo largo y ancho del territorio nacional, el kilogramo de gas LP se vendió en promedio a 20.29 pesos al cierre del mes pasado, señalan los precios al público que los distribuidores reportan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Baja California Sur se detectó el precio promedio más alto del país y fue de 24.51 pesos. En el otro extremo, con la menor cotización, se encuentra la Ciudad de México, donde el kilogramo de gas LP se comercializó en 19.32 pesos y el gobierno federal arrancó el programa Gas Bienestar en 2021. Sun

que se celebran los días posteriores. Y como parte de ese ritual y de acuerdo a las costumbres religiosas, en este caso del cristianismo, ya se está dando la venta de toda clase de ramos frente a la iglesia de San Agustín, en la Ciudad de Tapachula, con motivo de la celebración del “Domingo de Ramos”, que inició desde este viernes 22.

Como cada año los distintos arreglos son a base de palma, con la efigie de una cruz, están siendo ofrecidos al público para su posterior bendición y también artículos artesanales, incluso algunos considerados proveedores de abundancia, de buena suerte, y hasta para eliminar todo tipo de males.

El joven Sergio Flores, originario de Veracruz, es uno de los comerciantes ya instalados frente a la iglesia de San Agustín, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, manifestó que sabe de la fuerza del catolicismo en la región del Soconusco, particularmente en Tapachula, y que por eso confía en que las ventas de arreglos de ramos este año llegue al ciento por ciento.

Apuntó que entre los productos que ofrece al público, aparte de todo tipo de arreglos, están las bolsitas con distintas semillas en su interior, las cuales tienen diversos objetivos como la

abundancia, principalmente, pero también el deseo de buena suerte y el retiro de malestares.

El comerciante agregó que la mayor venta podría ser este sábado 23, aunque mucha gente espera la mañana del domingo para hacerse de su ramo de flores, para luego asistir a Misa y participar en la etapa de bendiciones.

EL ORBE/Nelson Bautista

En Litigio, 61% de los

Ciudad de México; 22 de Marzo.-Los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se triplicaron durante el sexenio actual, aunque hubo un incremento todavía mayor en el caso de los grandes contribuyentes.

Al comenzar la autollamada Cuarta Transformación, los adeudos de los causantes ascendían a un total de 747 mil millones de pesos, pero cinco años después la cifra llegó a 2.3 billones de pesos, es decir, tres veces más que en 2018.

Los pagos pendientes que más crecieron corresponden a los corporativos y multinacionales que operan en el país, ya que sus adeudos se cuadruplicaron de 186 mil millones a 756 mil millones, indican registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del saldo total de 2.3 billones de pesos, 61% son adeudos controvertidos que no pueden ser objeto de acciones de cobro debido a que los contribuyentes promovieron medios de defensa, como el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

En tanto, 25% son factibles

Adeudos Fiscales

de cobro y 14% se dan por perdidos porque tienen que ver con deudores insolventes, no localizados y en comprobación de incobrabilidad.

También se cuadruplicó el monto controvertido involucrado en pleitos en tribunales, luego de que la pandemia detuvo las diligencias y los tribunales estuvieron cerrados, mientras que los débitos se fueron actualizando con recargos.

Los adeudos fiscales se actualizan por la inflación y causan recargos que aumentan con el tiempo, mientras que el fisco también finca multas.

En caso de que el adeudo esté controvertido, si pierde el contribuyente deberá pagar actualizaciones, recargos y multas al final del proceso. Estas últimas son susceptibles de una reducción en montos, pero no los otros conceptos. Si el contribuyente gana el caso, no pagará nada.

A los adeudos se les conoce como créditos fiscales que corresponden a lo que deben por concepto de impuestos, y se derivan del inicio de facultades de comprobación de la autoridad que se acerca a un contribuyente y lo revisa. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024

*Anuncia el SAT.

Extienden Horarios Para Declaración Anual de Empresas

Ciudad de México; 22 de Marzo.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una extensión en su horario de atención para que las empresas cumplan su obligación

fiscal y presenten la Declaración Anual 2023. La ampliación de horario se implementará los días 22, 25, 26, 27 de marzo y el 1 de abril, de las 8:30 a las 18:00 horas. La medida tiene como objetivo de brindar servicio a los contribuyentes antes de que termine el plazo establecido para que cumplan en tiempo y forma con su obligación fiscal.

Los días 28 y 29 de marzo no habrá servicio por tratarse de días

Unidad de la GN, Aparentemente Clonada, Asesina a Taxista

*En el Ejido San Gregorio Chamic.

Comalapa, Chiapas; 22 de Marzo de 2024.- El pasado jueves, nuevamente la voz de alarma se encendió al recibir la llamada de auxilio denunciando el presunto asesinato de un taxista en el ejido San Gregorio Chamic, por lo que de inmediato, compañeros del gremio bloquearon el tramo carretero Comalapa-Comitán, mientras se realizaba un operativo para dar con los responsables del asesinato.

Según testigos señalaron que al menos unos 100 casquillos de armas de fuego se localizaron en el lugar, los cuales presuntamente habían sido disparados desde una unidad supuestamente clonada de la Guardia Nacional, la cual tras el atentado se dio a la fuga con rumbo a Comalapa, imágenes que quedaron plasmadas en cámaras de vigilancia de algunos

hogares. Las imágenes proporcionadas llevaron a los habitantes del lugar a analizar los hechos, llegando a la conclusión de que dicha unidad aparentemente de la Guardia Nacional es clonada, debido que no trae parachoque en la parte delantera, el centro de las llantas es plateado y el emblema de la Guardia Nacional en el cofre y el vehículo es un modelo antiguo, por lo que no coinciden con las unidades de los vehículos oficiales de la actualidad.

Ante estos hechos, los habitantes del lugar solicitaron el apoyo para dar con el paradero de la unidad en mención mientras las investigaciones continúan en torno al asesinato del trabajador del volante para dar con los responsables. EL ORBE/Martha Guillén.

inhábiles, por lo que el SAT invita acercarse a sus módulos de atención los días y horarios antes mencionados para cualquier consulta o asesoría. ¿Qué debo LLevar para La deCLaraCión anuaL 2023?

El SAT menciona que los documentos e información que los contribuyentes deberán tener a la mano para presentar la declaración anual son:

RFC e.firma

Información financiera indispensable que incluya montos de ingreso, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros. Servicio de banca electrónica para hacer transferencias.

El SAT recomienda estar al corriente con las declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores, declaraciones de retenciones de pagos realizados por arrendamiento, honorarios, Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) de personas físicas, sueldos y salarios, asimilados y dividendos, toda vez que la información está precargada en la declaración anual. Para conocer más detalles sobre las modificaciones en el sistema del SAT para que las personas morales o empresas presenten su declaración anual, puedes ingresar a http:// omawww.sat.gob.mx/DAPM2023/ Paginas/index.html. Sun

Gobierno Revisa Exhaustivamente las Importaciones Temporales: SE

Ciudad de México; 22 de Marzo.-El gobierno federal lleva a cabo una revisión exhaustiva de las importaciones temporales con el objetivo de evitar daños a la industria nacional y evasión fiscal, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Durante la 106 Asamblea general ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria dijo que “es crucial asegurar que las importaciones cumplan con las normas vigentes y no comprometan la calidad ni la competitividad en beneficio siempre de los consumidores”.

Dijo que impulsan una política industrial en la que se incremente el contenido nacional para generar empleos bien remunerados y en donde se incluyan mayores bienes de las pequeñas y medianas empresas.

Añadió que actualmente hay “saturación del mercado con muchos productos a precios bajos proveniente de otros países principalmente de Asia que andan afectado mucho el desarrollo y la productividad de nuestro país”.

Agregó que “el comercio desleal de algunos países ha provocado un desplazamiento comercial de algunos de nuestros productos nacionales, así como la afectación a las pequeñas y medianas empresas esta situación no sólo ha afectado a los fabricantes y a los empresarios, sino también a los consumidores, quienes no necesariamente obtienen beneficios reales en términos de calidad y de precios”. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 27

Página 28 Política

INE Determina Orden de Participación de Candidatos

Ciudad de México; 22 de Marzo.-Mediante un sorteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el orden de aparición y la posición que tendrán las candidaturas presidenciales en el primer debate que se realizará el próximo 7 de abril.

La primera candidata en participar, que estará en la esquina derecha, será Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

La segunda, que estará en el centro, será Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La tercera persona, que será ubicada en la esquina izquierda, será Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

Este orden también determinará la hora de llegada y salida de cada candidatura el día del debate.

También se decidieron los turnos para el ensayo que se llevará a cabo un día antes, el 6 de abril, en los siguientes horarios: Claudia Sheinbaum, de 16:00 a 16:45 horas; Jorge Álvarez Máynez, de 17:00 a 17:45 horas, y Xóchitl Gálvez, de 18:00 a 18:45 horas.

Además, el instituto electoral explicó que los lugares en el set de grabación, así como el orden de participación se rotarán en los debates posteriores.

Por sorteo, el INE también determinó el orden de participación de la moderación, indicado en la escaleta del primer debate.

El moderador 1 será Manuel López San Martín y la moderadora 2, Denise Maerker.

Reciben 24 mil preguntas para el primer debate

El INE y Signa Lab realizaron la entrega de las 24 mil preguntas que se recibieron para el primer debate presidencial, de las cuales el laboratorio del ITESO deberá seleccionar 108 reactivos.

Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate, recibirán en las primeras 12 horas del miércoles, previo a la realización del encuentro, las 108 preguntas seleccionadas por este centro, para que de forma libre determinen cuáles preguntarán a las candidatas y candidato.

De las preguntas recibidas por la ciudadanía hasta la medianoche del 21 de marzo, el instituto electoral detalló que 13 mil 484 son obligatorias y 10 mil 516, opcionales.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, expuso que Signa Lab se encargará de revisar que las preguntas no estén dirigidas a ninguna candidatura en específico y se apeguen a los temas del debate.

Sostuvo que el instituto electoral confía en el criterio de las personas moderadoras, y que es una forma de darle flexibilidad al intercambio entre candidaturas.

“Por eso les estamos dando libertad, que de estas 108 preguntas ellos van a determinar cuáles son las que

harán a las y los candidatos. Es algo que nadie sabrá, ni nosotros como Instituto Nacional Electoral”, dijo. La consejera explicó que se hará una pregunta obligatoria a todas las candidaturas, pero también se tendrá un sobre con tres preguntas adicionales que contestará cada uno, a elección de la moderación.

Iván Flores, encargado de despacho de la Dirección de Comunicación Social, detalló que Signa Lab tendrá 10 días naturales para elegir las preguntas mediante la metodología aprobada, que consta de cuatro etapas.

El proceso iniciará con la preparación y depuración de una base de datos, seguido de la obtención de la muestra estratificada y clasificación por región; la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad y, finalmente, la revisión de los reactivos.

Por su parte, el director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, sostuvo que son una institución apartidista, abierta al diálogo y que busca fortalecer la democracia.

De forma inédita, el primer debate presidencial se realizará en el Salón de Sesiones del INE, informó la consejera Carla Humphrey.

“Creemos que es un sitio emblemático, no sólo del INE, sino del país, este salón del Consejo del Instituto Nacional Electoral”, afirmó. Sun

*Autoridades Atendieron Denuncia.

Sin Indicios Presunto Secuestro de 95 Migrantes en Tapachula

Con relación a una nota publicada en redes sociales respecto al supuesto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en las inmediaciones del municipio de Tapachula, el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales informa que durante la jornada del jueves se atendió la denuncia, realizando

diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte.

En ese sentido, se informa también que la noche del jueves se realizaron acciones operativas y de investigación en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, luego de que en redes sociales se informara de la presunta presencia de migrantes privados de la libertad, confirmando como negativa esa información.

Las fuerzas de seguridad

federales, estatales y municipales continúan realizando trabajos preventivos y disuasivos en la región, con la finalidad de proteger y servir a la población y a los hermanos migrantes, de acuerdo con las políticas públicas del Gobierno de México y del Gobierno de Chiapas, poniendo a disposición los números de Emergencias 911 y Denuncia Anónima 089 para reportar cualquier incidente o conducta delictiva.

Boletín Oficial

Atentado en Sala de Conciertos de Moscú Deja al Menos 60 Muertos

Ciudad de México; 22 de Marzo.-El ataque tuvo lugar mientras una multitud se reunía para asistir a la actuación de la banda de rock rusa Picnic. Mientras que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó de 60 muertos y más de 100 heridos, algunos informes de noticias rusos sugirieron que más podrían haber quedado atrapados en el incendio que estalló después de que los agresores arrojaran explosivos. Las autor\sidades sanitarias publicaron una lista de 145 heridos, 115 de ellos hospitalizados, incluidos cinco niños.

Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”. La fiscalía dijo que varios hombres vestidos con uniformes de combate entraron a la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes.

Se podían escuchar repetidas ráfagas de disparos en videos publicados por los medios rusos

y en los canales de Telegram. Una mostraba a dos hombres con rifles moviéndose por el lugar. Otra mostraba a un hombre en el auditorio diciendo que los agresores le habían prendido fuego, mientras se escuchaban incesantemente disparos de fondo.

Otros mostraban hasta cuatro atacantes, armados con rifles de asalto y con gorras, disparando a quemarropa a personas que gritaban.

Los servicios de rescate dieron parte de un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”, que “abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos”, antes de “empezar a disparar contra el público”.

Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.

También había operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.

Los guardias de la sala de conciertos no tenían

armas y algunos podrían haber muerto al comienzo del ataque, informaron los medios rusos.

Algunos medios de comunicación rusos sugirieron que los agresores huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios. Los informes decían que patrullas policiales buscaban varios vehículos que los atacantes podrían haber utilizado para escapar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estaba siendo informado del ataque en tiempo real, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.La guardia nacional rusa participa en la búsqueda de los atacantes , cuya identidad aún no se ha determinado.

El ataque se produjo tras una declaración emitida a principios de este mes por la Embajada de EU en Moscú que instaba a los estadounidenses a evitar lugares concurridos en la capital rusa en vista de los planes “inminentes” de los extremistas de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos. La advertencia fue repetida por varias otras embajadas occidentales. Sun

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Primer Debate Presidencial.
*En
*Y un Centenar de Heridos.
Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Política Página 29 DIRECTOR GENERAL MTRO MARCO ANTONIO MENA RODRIGUEZ / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION LIC BLANCA ESTELA ZURITA PEREZ GRAN SORTEO ESPECIAL 285 CELEBRADO A LAS 18:00 HRS EL VIERNES 22 DE MARZO DE 2024, EN LA CIUDAD DE MEXICO 2 8 5 G R A N S O R T E O E S P E C I A L LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN A LOS 60 DIAS NATURALES PARA MAYOR INFORMAC ON CONSULTA LA PAGINA OFICIAL: www oter anacional gob mx PARA CONSULTA DE PREMIOS POR VIA TELEFONICA EN TERRITORIO NACIONAL MARQUE EL TELEFONO: 55477-00100 OPCIONES 1 ó 3 AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS B LLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES V GENTES DE LA MATER A / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO 299,999 REINTEGROS PARA LOS NUMEROS CUYA ULTIMA CIFRA SEA IGUAL A LA DEL PREMIO MAYOR CON VALOR DE $100 00 CADA UNO DANDO UN VALOR TOTAL DE $29 999 900 00 E L I M P O R T E TO TA L D E L O S P R E M I O S E N E S P E C I E E S A P O R TA D O P O R I N D E P ( I N S T I T U TO PA R A D E V O LV E R A L P U E B L O L O R O B A D O ) P E M E X ( P E T R O L E O S M E X I C A N O S ) Y L O S P R E M I O S E N E F E C T I V O P O R L A L O T E R I A N A C I O N A L NUMEROS - PREMIOS 3 NUMEROS - PREMIOS NUMEROS - PREMIOS 36 MIL 0036940 E x t r a c c o n : 2 2 P R E M I O G A R A N T I Z A D O V E H I C U L O M A R C A K A L I N E A K 5 T P O S E D A N M O D E L O 2 0 2 2 C O L O R G U I N D A S E R I E : 5 X X G 1 4 J 2 3 N G 0 8 2 9 5 9 $344,938.00 Fue remit do para su ven a en La Paz B C S 0080952 E x t r a c c o n : 2 4 P R E M I O G A R A N T I Z A D O C U AT R I M O T O N U E VA C O N A C C E S O R O S C O N N U M E R O D E S E R E : X K 3 AT V 6 Z 5 H 0 0 0 2 4 2 0 , M A R C A S T E L S G U E PA R D 2 0 1 8 $172,229.00 Fue rem tido para su venta en Nuevo Laredo Tamps 0224665 E x t r a c c i o n : 5 P r e m i o e n e f e c t i v o $10,000,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 0372424 E x t r a c c i o n : 3 P r e m i o e n e f e c t i v o $10,000,000.00 Fue d spuesto para su venta a través de la Subgerencia Expendedora 0407208 E x t r a c c i o n : 7 P r e m i o e n e f e c t i v o $5,000,000.00 Fue dispuesto pa a su e ta a t a és de MEDIOS ELECTRON COS 0542663 E x t r a c c i o n : 4 P r e m i o e n e f e c t i v o $10,000,000.00 Fue entregado para su venta en la C udad de Méx co 0573568 E x t r a c c o n : 1 0 P r e m i o e n e f e c t i v o $5,000,000.00 Fue remitido para su venta en Salt l o, Coah 0579212 E x t r a c c o n : 11 P r e m i o e n e f e c t i v o $5,000,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 0736909 E x t r a c c o n : 1 3 P r e m i o e n e f e c t i v o $2,500,000.00 F di p t p t t é d MEDIOS ELECTRON COS 0824737 E x t r a c c o n : 2 0 V E H I C U L O M A R C A M A Z D A T I P O P I C K U P L I N E A B T- 5 0 M O D E L O 2 0 2 0 N U M E R O D E S E R I E : M M 7 U R 4 D F 9 LW 0 0 3 6 5 8 C O L O R B L A N C O $576,036.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 0831892 E x t r a c c o n : 1 4 P r e m i o e n e f e c t i v o $2,500,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 1 M LLON 1040181 E x t r a c c i o n : 6 P r e m i o e n e f e c t i v o $10,000,000.00 Fue d spuesto para su venta a través de a Subgerencia Expendedora 1051759 E x t r a c c o n : 2 1 V E H I C U L O M A R C A F O R D L I N E A F U S I O N T P O S E D A N M O D E L O 2 0 2 0 C O L O R A Z U L S E R I E : 3 FA 6 P O H D 3 L R 2 5 5 0 2 3 $489,193.00 Fue rem tido para su venta en Monterrey, N L 1068151 E x t r a c c i o n : 8 P r e m i o e n e f e c t i v o $5,000,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 1172125 E x t r a c c i o n : 2 P r e m i o e n e f e c t i v o $10,000,000.00 Fue d spuesto para su venta a través de a Subgerencia Expendedora 1191546 E x t r a c c i o n : 9 P r e m i o e n e f e c t i v o $5,000,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 1198288 E x t r a c c o n : 2 3 C U AT R I M O T O N U E VA C O N A C C E S O R I O S C O N N U M E R O D E S E R E : X K 3 AT V 8 Z 5 H 0 0 0 0 7 3 7 , M A R C A S T E L S G U E PA R D 2 0 1 8 $193,352.00 Fue d spuesto para su venta a través de a Subgerencia Expendedora 1229964 E x t r a c c o n : 1 5 P r e m i o e n e f e c t i v o $2,500,000.00 F di p t p t t é d MEDIOS ELECTRON COS 1257485 E x t r a c c o n : 1 8 C A M O N E TA S U V, M A R C A D O D G E , L N E A D U R A N G O , M O D E L O 2 0 2 0 , C O L O R B L A N C O , N U M E R O D E S E R I E N V: 1 C 4 S D H C T 9 L C 4 3 1 4 3 9 $990,716.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 1768285 E x t r a c c o n : 1 7 C A M O N E TA P I C K U P, M A R C A C H E V R O L E T, L N E A S I E R R A , M O D E L O 2 0 2 0 , C O L O R A Z U L , N U M E R O D E S E R I E N I V: 3 G T N 9 9 E F 8 L G 1 7 8 7 5 3 $1,043,235.00 Fue d spuesto para su venta a través de a Subgerencia Expendedora 1990244 E x t r a c c o n : 1 2 P r e m i o e n e f e c t i v o $2,500,000.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 2 MILLONES 2027289 E x t r a c c o n : 1 6 P r e m i o e n e f e c t i v o $2,500,000.00 Fue d spuesto para su venta a través de a Subgerencia Expendedora 2031925 E x t r a c c o n : 2 5 C U AT R I M O T O N U E VA C O N A C C E S O R I O S C O N N U M E R O D E S E R E : X K 3 AT V 6 Z 5 H 0 0 0 2 4 2 2 M A R C A S T E L S G U E PA R D 2 0 1 8 $172,229.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 2339258 E x t r a c c o n : 1 9 V E H C U L O T I P O P I C K U P, M A R C A R A M , L I N E A R A M 1 5 0 0 , L O N E S TA R , M O D E L O 2 0 2 0 , N U M E R O D E S E R E : 1 C 6 R R E F T 3 L N 2 7 0 9 6 4 C O L O R N E G R O $625,526.00 Fue dispuesto para su venta a través de MEDIOS ELECTRON COS 2843393 E x t r a c c o n : 1 D E R E C H O S D E A C C E S O Y U S O D E L PA L C O B - 0 3 E N E L E S TA D I O A Z T E C A C O N 2 0 A S E N T O S Y 4 C A J O N E S D E E S TA C O N A M I E N T O C D M X $25,085,440.00 F i id p t D i i Chih

¡Bella Época Derrota en Cachibol Femenil a Jóvenes de Corazón!

La sexteta de La Bella Época, suma tres unidades más, en la categoría Veteranos 60 y Más, en el cachibol femenil, al doblegar 40 a 37 a la formación de Jóvenes de Corazón, el pasado fin de semana por la mañana, en la canchita del Córdova, en una fecha más del Torneo de Liga 2024 Liga Regional de Cachibol, que preside Francisco Méndez.

Un partido muy reñido en el primer tiempo, donde Bella Época poco a poco fue imponiendo condiciones, en base a su buen saque y recepciones sobre la malla, e irse al descanso, con los cartones a su favor 20-14.

En la segunda parte del cotejo, Jóvenes de Corazón acortó distancia en la pizarra, ante unas rivales que se repusieron y con buenas combinaciones,

terminan ganando 40 a 37.

Mientras que la rama Varonil 60 y Más, Cacahoatán vence dos sets a cero a Lobos Plateados, con parciales de 21 a 16, y 21 a 18, donde su jugador Fernando Hernández consigue una buena cantidad de puntos. EL ORBE/Virgilio Cruz

Sorteos y concurso celebrados el viernes 22 de marzo de 2024

Sigue la transmisión en vivo de los sorteos a través de nuestro sitio www.loterianacional.gob.mx y en nuestras redes sociales oficiales: loterianacional.electronicos, @LN_electronicos y Lotería Nacional Sorteos Electrónicos. Para mayor información, consulte el reverso de su boleto o volante. Si hubiera alguna diferencia entre los resultados publicados y los oficiales estos últimos prevalecerán. Si desea tener una agencia de Lotería Nacional comuníquese al 5554820000 ext. 5400, 5402 y 5491 o contáctenos por correo electrónico en agencias@loterianacional.gob.mx. Solicitudes de información y atención al público a las extensiones de 5434 a la 5443.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 30 Deportes DEP RTES LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES 4 8 14 18 21 5 11 17 21 23 2 182 3,562 25,368 $83,050.42 $860.68 $48.38 $10.00 9 $252,377.50 E.U.A. PANAMA TAPATIO MERIDA SINALOA GEORGIA BOSNIA Y H ISRAEL GALES JAMAICA MEXICO CORRECAMINO SONORA U. DE GUAD. LUXEMBURGO UCRANIA ISLANDIA FINLANDIA 7 375 6,565 42,955 $40,644.26 $715.50 $44.96 $10.00 LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL ACIERTOS GANADORES PREMIO POR QUINIELA SENCILLA 1º 2º 3º 4º 5 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales 3 Número naturales TOTALES TOTAL DE PREMIOS 9 E V E E V L V V L 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 * loterinacional.gob.mx
SORTEO NO. 10439 29,114 $748,754.16 SORTEO NO. 10440 49,902 $1’277,534.72 $2’271,397.50 LOCAL EMPATE VISITA $10 PESOS $15 PESOS Resultados del concurso No. 683 TOTALES TOTALES TOTALES
acumulada próximo sorteo NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL NATURAL ADICIONAL LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL BOLSA GARANTIZADA PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 6 Número naturales 5 Número naturales 4 Número naturales 3 Número naturales 2 Número naturales 5 Número naturales y el adicional 4 Número naturales y el adicional 3 Número naturales y el adicional 2 Número naturales y el adicional LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL PRÓXIMO SORTEO 1º 2º 3º 4º 5º 6 Número naturales LUGAR ACIERTOS GANADORES PREMIO INDIVIDUAL 1º 6 Número naturales 5 Número naturales 3 Número naturales 4 Número naturales 2 Número naturales PRÓXIMO SORTEO 523.7 MILLONES Sorteos Melate Revancha Revanchita No. 3877 3 15 370 706 7,521 9,015 69,023 $166,222.89 $3,835.91 $984.89 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 156.3 MILLONES 6 365 9,162 80,027 $68,151.17 $1,040.27 $26.88 $10.75 62.9 MILLONES 304.5 MILLONES 86,653 $3’504,127.71 89,560 $1’895,170.38 17 19 22 29 40 48 7 4 7 14 20 39 48 18 20 45 47 54 55 * 11,564 $1’188,702.87 7,211 $762,162.32 6,417 5 1 0 6 0 4 7 5 5 8 0 8 3 4 9 1 3 7 1 5 4 6 9 3 8 $399,204.55 13,147 $1’404,254.44 GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR GANADORES TOTAL A REPARTIR SORTEO NO. 32104 SORTEO NO. 32103 SORTEO NO. 32105 SORTEO NO. 32106 SORTEO NO. 32107
Bolsa
El nuevo adicional de tu sorteo favorito
3,174 GANADORES $1’136,075.01 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 1,561 GANADORES $441,188.44 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ 3,551 GANADORES $461,346.60 TOTAL A REPARTIR MULTIPLICADOR SÍ MULTIPLICADOR NO 16,878 $831,691.59

Atlético de Madrid Vence 2-0 a León en la Categoría Juvenil

En buen partido de poder a poder, la escuadra del Atlético de Madrid, derrota 20 a Deportivo León el pasado fin de semana por la tarde, en el campo Córdova 2, en una fecha más del torneo de clausura 2024 en la categoría Juvenil B del “Alejandro Córdova”.

En los primeros minutos de la primera parte, las acciones estuvieron equilibradas con buenas jugadas de los dos cuadros juveniles, y al minuto 17 Yeyi Pantoja adelanta 1-0 a los “Madridistas”, y 10 minutos más tarde Juanito Chilel, con potente disparo de afuera del área grande aumenta la cuenta 2-0.

en busca del descuento, pero sus arribos fueron bien controlados por sus adversarios, y al final terminaron los tres putos en disputa.

VUELOS SALIENDO DE TAPACHULA

TAP/MEX

DOMINGO A VIERNES 3 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

SALE 8:55 PM - LLEGA 10:55 PM

SABADO 2 VUELOS

SALE 9:04 AM - LLEGA 11:00 AM

SALE 4:09 PM - LLEGA 6:20 PM

TAP/MEX VUELO NOCTURNO

TODOS LOS DIAS

SALE 7:26 PM - LLEGA 9:15 PM

LUNES Y MIERCOLES OPERA 2 VUELOS

MATUTINO SALE

7:31 AM - LLEGA 9:20 AM

NOCTURNO

SALE 7:26 PM- LLEGA 9:15 PM

TAP/GUADALAJARA 4 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES, MIERCOLES, SABADO Y DOMINGO

SALE 5:22 PM -- LLEGA 7:32 PM

TAP/MONTERREY 2 VUELOS

SEMANALES DIRECTOS

LUNES Y MIERCOLES

SALE 4:46 PM --- LLEGA 7:14 PM

TAP/TIJUANA 5 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

En la parte complementaría la escuadra Esmeralda salió más ordenada en todas sus líneas, consiguiendo equilibrar la balanza e irse al frente

Mientras que en la primera división, Real Monroy dirigidos por Jorge Vera, derrota 5-2 a Real España de Alfredo Orellana, luego de ir 2-2 en la primera parte. EL ORBE/Virgilio Cruz

New Levels Derrota en Softbol Femenil a Las Sirenitas

Las peloteras de New Levels, luego de su trepidante tropiezo en la pasada jornada, regresan a la senda del triunfo y derrotan 16 carreras a 4 a la novena de Las Sirenitas, el pasado fin de semana por la mañana, en el diamante del “Alejandro Córdova García”.

Desde la primera entrada New Levels mostró su poderío en el bateo, consiguiendo seis entradas al término del segundo inning, mientras sus rivales solo sumaron 2.

En el tercer y cuarto asalto, las bateadoras cubanas con sendos batazos consiguieron 10 carreras, mientras que Las Sirenitas solamente dos, para

sentenciar el partido 16 a 4 a favor de New Levels. New Levels alineó con Roxana, Verito, Cecy, Karla Díaz, Ara, Daniela, Cecy, Laura, Raizal, Morital y Roxana. EL ORBE/Virgilio Cruz

MARTES, MIERCOLES, JUEVES, SABADO, DOMINGO

SALE 8:44 AM -- LLEGA 11:16 AM

TAP/MONTERREY 3 VUELOS DIRECTOS SEMANALES

LUNES

SALE 8:30 AM – LLEGA 11:05 AM

MIERCOLES Y VIERNES

SALE 1:45 PM – LLEGA 4:20 PM

RESERVA Y COMPRA

VUELA AGENCIA DE VIAJES

MATRIZ:

4ª. AV. NORTE #18 TEL 96262 50600

SUC. CENTRO: 1ª. PONIENTE

#7(FRENTE A TELMEX)

TEL 96262 53582

PLAZA HUACALES:

4ª. AV NORTE Y SENDERO

PEATONAL TEL 962 118 2545

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; Sábado 23 de Marzo de 2024 Deportes Página 31
Chofer Repartidor Ocasionó Accidente a un Motociclista Motociclista fue Atropellado por Particular TAPACHULA, SOBRE EL CAMINO A LA PITA 13 Página 09 Página *Realizó Corte de Circulación y el Afectado Terminó Fracturado *El Culpable se dio a la Fuga Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas Sábado 23 de Marzo de 2024 Página 32 Policiaca Visítanos en: www.elorbe.com.mx Con Cuchillo Amenazaba a su Esposa e Hijos 09 Página Ciclista Falleció Atropellado en la Carretera TAPACHULA 10 Página Mujer se Aventó al río en Viva México LIGA MX SÁBADO 23 DE MARZO Partido Pendiente de la Jornada 7 19:00 Juárez - Puebla Concachampions Cuartos de Final Miércoles 3 Abril 18:00 Inter Miami - Monterrey 17 Página SUCHIATE, EN JARITAS *La Camioneta Culpable Quedó Abandonada y Volcada TAPACHULA, EN EL FRACCIONAMIENTO CAFETALES *Tiene Orden de Restricción, Pero Poco le Importó TAPACHULA, EN LA 8ª PONIENTE *El Cuerpo Quedó Como Desconocido
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.