Suplemento Seven Punta 2019

Page 1

&

La llama más viva que nunca: 30 años del Seven de Punta del Este 5 y 6 de enero de 2019 Suplemento de 16 páginas


E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Bienvenidos a la Edición 30º del Seven Punta Es para nosotros un verdadero orgullo estar presentando, como desde 1989, una nueva edición del prestigioso torneo de Seven de Punta. Han pasado 30 años ininterrumpidos, desde aquellos primeros campeonatos de clubes, a la década del 90 donde pasaron algunos de los mejores jugadores de rubgy del mundo, hasta estas últimas ediciones pre clasificatorias para el circuito de seven mundial; los campeonatos fueron todos distintos, todos muy disfrutables, pero lo que siempre se mantuvo igual fue la constancia y la pasión con que el Club Old Boys & Old Girls ha organizado todos los campeonatos. Este año se ha realizado nuevamente un gran trabajo para ofrecer un torneo atractivo, de nivel acorde con el mejor balneario de América. A todos los participantes (jugadores, árbitros, entrenadores, socios del club y público en general) les deseamos que disfruten plenamente del torneo y su entorno. A los sponsors muchas gracias por el apoyo imprescindible para lograr hacer este torneo, Agradecer a Sudamerica Rugby y a la URU, y muy especialmente al grupo de socios del Club que han trabajado incansablemente para la concreción de este Torneo, reconociendo a Daniel Sapelli y Santiago Cat (Directores del Torneo), quienes lideraron este proceso, pero extendiendo al resto de la Comisión Organizadora el justo reconocimiento y felicitaciones. Quedan todos invitados a disfrutar de un gran torneo, con grandes equipos y selecciones en una modalidad de juego que invita a salir un rato antes de la playa y disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel. Los esperamos!

M. HARISPE

2

&

Santiago Rodriguez Presidente OBC&OGC

El Seven Punta, ícono Sudamericano Punta para mi no es algo más, lo he vivido siempre muy de cerca y fui parte de múltiples maneras. Lo supe disfrutar como Jugador, entrenador, referee, dirigente y hasta periodista con mi amigo Gonzalo Etcheverry para el Observador y como comentarista para TV en la década de los ’90. Las anécdotas son increíbles y los recuerdos imborrables. Este 2019 será especial, ya que se cumplen 30 años de un evento que marcó un antes y un después para el rugby uruguayo. Quienes lo impulsaron no solo lograron poner a Uruguay en el mapa del rugby, sino que se adelantaron y fueron unos visionarios, que mostraron un modelo al mundo del rugby de cómo difundir y expandir este deporte. En los últimos 15 años son varias las ciudades que han desarrollado torneos de Seven, la World Rugby ha generado un circuito mundial y los Juegos Olímpicos han incorporado esta disciplina. El rugby ha encontrado en el Seven una plataforma para hacer crecer el deporte en países sin tanta tradición, y lo que aquellos jóvenes emprendedores crearon hace 30 años se ha copiado y hoy son más de 10 torneos en diferentes continentes los que se disputan año a año. Punta logró ser mágico, convocó a los rugbiers más destacados del mundo: Lomu, Campese, Pichot, Serevi, Cullen, Rush, y decenas de estrellas que marcaron su sello en nuestro principal balneario. Pero más allá de esas estrellas el gran éxito de este Seven ha sido el impacto que generó internamente en nuestro país . Desde Sudamérica Rugby apoyamos al Seven Punta y felicitamos a toda la Unión de Rugby del Uruguay y al Old Boys & Old Girls Club por mantener viva esta marca registrada que tanto orgullo y prestigio genera a nuestros Teros en el Rugby Mundial. Éxitos, disfruten y un gran Seven para todos. !Vamos por más! Sebastián Piñeyrúa Presidente Sudamérica Rugby

DEPARTA MENTO DE PRODUCCIONES ESPECIALES

SEVEN PUNTA 2019 (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: Facundo Suárez • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 11.186 - Edición amparada Decreto 218/96



4

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Vuelven los clubes tras no jugar en 2018

Doce Selecciones en busca de la Copa de Oro HSBC en Punta del Este Sudáfrica es el vigente campeón y vuelve para retener el título de 2018, cuando derrotó a Chile 21-5

E

M. HARISPE

l torneo con más tradición de América se jugará el 5 y 6 de enero en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado a partir de la hora 11:20, cuando comience la actividad de clubes. La trigésima edición del Seven Punta HSBC será disputada en dos torneos paralelos, uno de clubes y otro de selecciones. La competencia entre los seleccionados es una de las etapas del Sudamerica Rugby Sevens, que -en suma con Viña del Mar en Chile- otorga dos cupos para la clasificación del HSBC World

Serie B • Sudáfrica • Rusia • Uruguay • Colombia

Argentina viene a Punta con los jugadores del circuito mundial Eugenio Plottier, uno de los más experientes del plantel, será clave para Los Teros

Rugby Sevens Series en Hong Kong y una plaza invitación para jugar los torneos de Las Vegas y Vancouver. Aunque 12 países disputarán el Seven Punta, son cinco los que pelearán por los lugares a los torneos internacionales: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay. Argentina, Estados Unidos y Canadá ya forman parte del circuito mundial, al igual que Sudáfrica, mientras que Alemania, Portugal y Rusia, clasifican mediante los sistemas de la Rugby Europe. En 2018, Uruguay obtuvo el cupo invitación para los torneos de Estados Unidos y Canadá, así también para el seven de Hong Kong, al que también clasificó Chile.

Serie A • Estados Unidos • Alemania • Chile • Paraguay

Entre Los Cóndores, Brasil y Los Teros la lucha por obtener las plazas será pareja, mientras que Paraguay y Colombia intentarán mejorar lo hecho el circuito anterior. Por su parte, Sudáfrica intentará retener el título conseguido la pasada edición, lo que no será nada fácil. Argentina siempre es candidato y también aparece Rusia, conducida técnicamente por Serevi, como amenaza para los africanos. El Seven de Viña, la otra etapa del circuito sudamericano, se jugará el 12 y 13 de enero en el Colegio Machay de Reñaca.

Los clubes vuelven a escena en el Seven Punta 2019

Vuelven los clubes Los clubes son la esencia de nuestro rugby, por eso era inminente

Serie C • Argentina • Canadá • Portugal • Brasil su vuelta al Seven Punta. En el 2018, por horarios y al ser el torneo clasificatorio para el mundial de la modalidad, los clubes locales y de Argentina no pudieron ser parte. En 2019 volverá a haber equipos de Uruguay y argentinos en Punta del Este. Entre otros, estará presente el campeón uruguayo de Seven y organizador, Old Boys, al igual que el campeón de rugby XV del torneo local, Trébol de Paysandú, y Carrasco Polo. Moby Dick, el conjunto invitación que siempre es protagonista del Seven Punta, jugará en la edición Nº30, para la que convocó a figuras destacadas de los torneos argentinos como Luca Sábato, campeón con Alumni en el último Urba Top12.


S E V E N P U N TA 2 0 19 • E L O B S E R V A D O R

ENERO DE 2019

FIXTURE

2019 Domingo 6

Sábado 5 Partido

Hora

Equipo A

vs.

Equipo B

Partido

Hora

Equipo A

vs.

Equipo B

16

16:25

Chile

vs.

Alemania

37

15:00

3er 3º

vs.

4º A

S | Semis honor

17

16:47

USA

vs.

Paraguay

38

15:22

4º B

vs.

4º C

S | Semis honor

18

17:09

Canadá

vs.

Portugal

41

16:24

1º C

vs.

2º A

S | Cuartos

19

17:31

Argentina

vs.

Brasil

42

16:46

1º B

vs.

Primer 3º

20

17:53

Uruguay

vs.

Colombia

Oro-Plata-Bronce S | Cuartos

21

18:15

Sudáfrica

vs.

Rusia

43

17:08

2º B

vs.

2º C

Oro-Plata-Bronce S | Cuartos

22

18:37

Chile

vs.

Paraguay

23

18:59

USA

vs.

Alemania

44

17:30

1º A

vs.

Segundo 3º

Oro-Plata-Bronce S | Cuartos

24

19:21

Canadá

vs.

Brasil

47

18:32

P37

vs.

P38

Oro-Plata-Bronce S | 3er/4to honor

25

19:43

Argentina

vs.

Portugal

48

18:54

G37

vs.

G38

S | Final honor

26

20:05

Rusia

vs.

Uruguay

51

19:56

P42

vs.

P43

S | Semis Bronce

27

20:27

Sudáfrica

vs.

Colombia

52

20:18

P44

vs.

P45

S | Semis Bronce

28

20:49

Alemania

vs.

Paraguay

53

20:40

G42

vs.

G43

S | Semis Oro-Plata

29

21:11

Portugal

vs.

Brasil

54

21:02

G44

vs.

G45

S | Semis Oro-Plata

30

21:33

USA

vs.

Chile

55

21:24

P51

vs.

P52

S | 3er/4to Bronce

31

21:55

Rusia

vs.

Colombia

57

22:16

G51

vs.

G52

S | Final Bronce

32

22:17

Argentina

vs.

Canadá

58

22:38

P53

vs.

P54

S | Final Plata

33

22:39

Sudáfrica

vs.

Uruguay

59

23:00

G53

vs.

G54

S | Final Oro

Equipos

Sudáfrica

Argentina

Estados Unidos

Canadá

Alemania

Rusia

El vigente campeón intentará repetir en 2019 en base sus jóvenes talentos, que buscan dar el salto a los Blitzboks. Su desafío principal es Argentina con su plantel de lujo.

Viene con todo. Diez de sus convocados jugaron las últimas dos etapas del Circuito Mundial. Gastón Revol, Germán Schulz y Marcos Moroni son algunos de ellos. Sin dudas, el candidato del torneo.

A nivel mundial es uno de los equipos con más desarrollo en el Seven, sin embargo, el equipo que jugó en Punta en 2018 terminó 9º. Este año seguro darán pelea.

Otro de los que es protagonista en el circuito mundial, no tuvo buenas actuaciones en las últimas ediciones en Punta. En el torneo anterior sólo ganó un partido, a Paraguay.

Terminó 2º en el Grand Prix, el circuito de clasificación europeo. Ya tiene un lugar en la Qualy de Hong Kong, por lo que afrontará el torneo como una dura preparación.

Con Waisale Serevi como Head Coach es uno de los animadores. Fue uno de los Core teams en la temporada anterior del circuito mundial. Ya está clasificado a Hong Kong.

Portugal

Chile

Uruguay

Brasil

Colombia

Paraguay

En el Grand Prix Series de Europa culminó 5º. Es un equipo del nivel de Alemania y Rusia. Deberá demostrar si está a la altura de selecciones como Uruguay y Chile.

Es el quipo mejor preparado de Sudamérica, con una base de jugadores que trabajan juntos hace años. En 2018 clasificaron a Hong Kong detrás de Uruguay. Irán por más.

Llega renovado, con jug adores jóvenes que lucharán por un objetivo claro: repetir lo del año anterior, cuando fue el mejor sudamericano detr ás de Ar gentina.

En rugby XV es quien tuvo mayor crecimiento en el último tiempo, y eso seguramente repercuta en el Seven. En la edición anterior quedó debajo de Uruguay y Chile.

Fue 10º en el circuito de 2018 y se quedó sin nada. Los Tucanes han dado muestra de crecimiento. Hoy su nivel está por encima de Paraguay, y pueden sorprender a más de uno.

Tuvo una buena preparación y llega con rodaje tras haber jugado en la zona ascenso del Seven de la República en Argentina. Buscarán seguir creciendo y que se le dé algún resultado.

5


6

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Serevi, Lomu, Campese, algunas estrellas que brillaron en Uruguay

Leyendas del rugby que jerarquizaron el Seven de Punta del Este Los mejores del mundo vinieron a punta del este desde el comienzo del torneo, al otro año siempre querían volver y su presencia acarreaba a más jugadores de un nivel increíble. Además, eso resultaba atractivo para los clubes argentinos, que venían con todo

E

l lugar que se ganó este seven como el torneo mas importante a nivel de clubes en el continente y como competición destacada de selecciones a nivel mundial, se debe en parte a los grandes jugadores que desfilaron por la alfombra verde del Campus del Maldonado. La organización de calidad, el

nivel competitivo y Punta del Este fueron el atractivo que permitió que deslumbraran figuras de la talla de Eric Rush, Waisale Serevi y hasta el propio Jonah Lomu.

Campeones del Mundo Zinzan Brooke había ganado la Copa del Mundo del 1987 con los All Blacks en el primer mundial de

Waisale Serevi “El mago” es uno de los mejores de todos los tiempos. Fue campeón en el Seven Punta en 1994, cuando Fiji le ganó la final a los All Blacks de Rush, que se había lesionado en la semifinal. “Es estupendo estar otra vez en el Seven de Punta del este, donde hay buen clima, comida rica y todo el mundo es amigable. Habíamos estado aquí en el 2000 para el circuito mundial de IRB, así que estábamos esperando con ansias volver a Uruguay”, dijo a RugbyTime en 2008. Ese año volvió al Seven Punta con 39 años y fue la figura del torneo. En la edición Nº 30 no podía faltar el Rey del Seven, que estará presente como entrenador de Rusia. Serevi aún se mantiene en el Top 10 de los máximos anotadores del circuito mundial con 1310 puntos.

Los australianos también dejaron su huella en Punta. En el segundo torneo estuvo Simon Poidevin, que levantó la Webb Ellis en 1991, al igual que David Campese, quien fue nombrado mejor jugador de ese mundial, en el que hizo seis tries. Jason Little y John Eals son bicampeones mundiales (1991 y

1999) y también disfrutaron del Seven Punta -en 1992 jugaron con Old Boys Anzacs y fueron campeones-. Eals fue cinco años capitán de los Wallabies, incluido 1999 en el que Australia ganó la RWC. En el 2000, Eals pateó el penal que le dio el triunfo a su selección contra los All Blacks en una Bledisloe Cup que terminó 24-23.

Agustín Pichot

Jonah Lomu

A pesar de ser recordado como el gran medio scrum de Rugby XV que brilló en los mejores clubes de Europa y guio a Los Pumas a conseguir el tercer puesto en la RWC de 2007, Pichot vistió por primera vez la celeste y blanca en mayores con el seleccionado de Rugby Sevens. El hoy vicepresidente de la World Rugby jugó cuatro mundiales con Los Pumas: ’95, ’99, 2003 y 2007. En 1995 jugó por primera vez el Seven Punta, y Argentina fue el campeón al derrotar en la semifinal a Fiji con Serevi y en la final a Australia 36 a 19. En ese equipo jugaron, entre otros, Diego Albanese y Yanqui Martin, y aquel año Pichot fue nombrado mejor jugador del torneo.

El gigante neocelandés fue la figura que revolucionó el rugby. Su tamaño, velocidad y habilidad para desparramar rivales y aterrizar en ingoals, le hicieron un lugar en el salón de la fama de World Rugby, pero más aún, en el recuerdo de los amantes de este deporte. La estrella de 1.96m. y 119kg. fue el más joven en debutar con los All Blacks (19 años). Jugó el Seven dos años, en los que luego sería figura en los mundiales, aunque no pudieron ganarlos: en 1995 y en 1999 (Nueza Zelanda campeón en Punta). “Recuerdo disfrutar de un lugar genial. Espero que pronto vuelva a ser una etapa del circuito mundial, porque sigue creciendo y están haciendo bien las cosas”, declaró a RugbyTime cuando volvió al Seven Punta en 2011, como embajador del mundial que ese año se jugó en Nueva Zaleanda.

Las figuras de ahora Más cerca en el tiempo también se pudo disfrutar de jóvenes promesas que pasaron por el Campus de Maldonado y que, no mucho más tarde, se convirtieron en figuras mundiales tanto en Seven como en Rugby XV. Bautista Delguy, revelación del 2018 en Los Pumas, participó del torneo con Pucará, su club, y con Argentina. Lo mismo que Lautaro Bazán Vélez, pieza clave en Pumas 7s, quien fue campeón de

la historia, y un par de años después jugaría el Seven Punta: integró el equipo de Old boys Anzacs que ganó el torneo en 1991. Ese año jugó el mundial de Inglaterra y luego el de Sudáfrica en 1995. Craig Innes, otro All Black, fue parte de los campeones del seven del ’91 y jugaría el mundial nueve meses más tarde.

clubes con Córdoba Athletic en 2016 y al año siguiente, con Argentina. Figuras internacionales como los fijianos Amenoni Nasilasila y Kalione Nasoko, que destacan en cada etapa por su juego vistoso, también jugaron el Seven Punta. Nasoko, que participó con Fiji en 2017 y perdió la final con Argentina, es llamado el Maestro del Offload. El isleño fue elegido en el equipo ideal de la última etapa que se disputó del circuito mundial, en Ciudad

Eric Rush La Mega estrella del Rugby 7s jugó en Punta por primera vez en 1992, en Old boys Anzacs, y sería campeón. Su cambio de ritmo, la visión de juego y el liderazgo con el que guío a los All Blacks en más de 60 torneos, es por lo que muchos lo consideran el mejor de todos los tiempos. Ganó dos medallas de oro en los Commonwealth Games (1998 y 2002), y el mundial de Seven en Mar del Plata en 2001. Eric Rush era el ídolo de Lomu, y fue el principal orador en su entierro en 2015. Fue el primer jugador en ser elegido dos veces mejor jugador del Seven Punta. En 1998, cuando recibió el premio, dijo: “Este es un lugar muy especial, mientras pueda, siempre volveré”.

del Cabo, y en los dos torneos jugados de la temporada 2018-19 (Sudáfrica y Dubai) lleva anotados diez tries. Otros que se catapultaron al mejor nivel internacional tras pasar por el Seven Punta fueron los sudafricanos Rosko Specman y Selvyn Davids, quienes son parte de los Blitzboks, el equipo de Seven de su país. Specman fue campeón y mejor jugador en Punta del Este en 2014 con South Africa Academy, y a partir de ese año empezó a jugar con el primer equipo de 7s. En 2017 tuvo un pasaje por los Cheetahs, equipo que

jugó el PRO 14, torneo que integran equipos de Gales, Escocia, Irlanda, Italia y ahora Sudáfrica. Para el 2019 anunció que jugará el Super Rugby con los Bulls. Por otro lado, en 2018 Selvyn Davids fue campeón, mejor jugador y tryman (9 tries) del Seven Punta con Sudáfrica al vencer en la final a Chile por 21 a 5. Hoy, brilla con los Blitzboks en cada etapa del Circuito Mundial de Sevens. A estar atentos, que las promesas andan en la vuelta. Foto: Specman y Nasoko en Hong Kong Sevens



8

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Los creadores dejaron un legado que fue tomado, mejorado y prolongado en el tiempo

La llama del Seven Punta viva por 30 años: el mérito de un club entero El torneo que surgió a fines de los 80 rápidamente se convirtió en uno de los más importantes del continente por reunír a súper estrellas del rugby como Lomu, Rush y Campese, y por su organización, que era copiada para organizar mundiales y torneos en Europa

Y

si organizamos un Seven?”. La pregunta la hizo Martín Guerra en semana santa del ‘88 en Chile, a donde Old boys fue de gira con su equipo de rugby, y desencadenó todo lo que vendría después y que duraría, hasta ahora, 30 años: el Seven Punta. De aquel intercambio de ideas en Santiago participó entre otros Juan Cat, directivo y jugador del club, al igual que Guerra y que Pedro Bordaberry, quien se sumaría a pulir la idea en Montevideo para luego presentarla a la directiva, presidida por Gabriel Varela. Guerra, Cat, Bordaberry y Varela, los cuatro creadores del torneo, más el Dr. Martín Stefani –de 29 campeonatos, estuvo en 28, siempre vinculado a la organización–, cuentan los inicios, detalles y anécdotas de un proyecto que surgió por necesidad de un club con problemas deportivos y económicos, y que se posicionó como uno de los eventos más importantes de Sudamérica y al que los mejores del mundo siempre quisieron volver.

El torneo nos cambió y nos hizo creer en lo que podríamos hacer” Martín Stefani

¿Cómo nace el Seven Punta? Gabriel Varela: Nace por necesidad. Tenés que ver el contexto. El club tenía 250 socios, teníamos la sede en Ciudad Vieja, sin cancha propia. Lo único que nos unía era el ser exalumnos del colegio -que teníamos un equipo paupérrimo-, pero socialmente no crecíamos. Entonces fue que que cuajó la idea de Martín (Guerra); había que hacer algo para revivir esto y generar entusiasmo por cosas propiamente del club. Juan Cat: Teníamos resultados malos, necesitábamos motivarnos. En aquel momento, Old Christians hacía la “Copa Libertadores”, que era en el campus con equipos argentinos. Tenía un roce internacional que nosotros no, y además ganaban plata. Pedro Bordaberry: En ese entonces yo era el tesorero de Old Boys, la situación financiera del club era muy mala, y lo cierto es que cuando se planteó la idea, yo me opuse. –¡Un visionario!–, aporta desde un costado Guerra, el de la idea. –No había un mango– se justifica Bordabrry, y sigue:

Martín Stefani, Pedro Bordaberry, Martín Guerra, Juan Cat y Gabriel Varela en la sede del Old Boys & Old Girls Club

Bordaberry, ideólogo del Circuito Mundial de Seven Ya existía el torneo de Hong Kong, en Uruguay estaba el Seven de Punta del Este, en Argentina, el de Mar del Plata, en Chile se jugaba en Viña del Mar y París había desarrollado su campeonato, entonces Bordaberry tenía la idea de hacer un circuito de seven oficial, en el que todos los países participen en cada una de las sedes. “Pedro ya tenía la visión de que el Seven Punta era trascendente para este deporte, y fue el ideólogo del circuito mundial de seven”, afirma Varela. Y Aunque Bordaberry, modesto, asegura que no, explica cuál fue su incidencia en algo que él planteó ante la IRB, que tomó la idea y más tarde la hizo realidad:

Pero Varela, quien tenía otras posibilidades, dio el visto bueno para transformar en realidad la idea de Guerra traída por Cat a la que yo me opuse. Y ahí se empezó a hacer. ¿Por qué rugby seven y en Punta del Este? GV: El seven hoy es común al mundo, pero hace 30 años no existía internacionalmente como circuito, era novedoso. De hecho, los jugadores de Uruguay no sabían jugar en esta modalidad, si no fijate a quiénes trajo Old boys como invitados en el primer seven: !A dos primera línea! Diego Cash y Perica Courreges. Si sabríamos poco de seven, pero igual salimos campeones. PB: Punta del Este era el atractivo para que vinieran los jugadores. El contexto es diferente al de hoy, porque el rugby todavía era amateur, entonces invitabas

“Mi enfoque iba por el lado de que el seven fuera para desarrollar al rugby, consideraba que había que jugar el deporte en los lugares donde no hay rugby”, cuenta el político, quien tenía un fuerte argumento en el que apoyarse, que era que a “Uruguay, con el Seven Punta, habían venido equipos y jugadores que imaginamos que vendrían”. En ese momento el presidente de la IRB (hoy, World Rugby) era el galés Vernon Pugh, cuya intención sobre esta idea era más que nada recaudatoria. Bordaberry y Pugh discutieron e intercambiaron sus ideas en una reunión en Los Ángeles, donde lo que hoy es el circuito mundial de rugby sevens comenzó a gestarse.

El mérito es que durante 30 años el club supo mantener viva la llama” Gabriel Varela

al mejor jugador del mundo una semana a punta del este, a jugar dos días de seven e irse a la playa, y hacían cola. Jonah Lomu, David Campese, Serevi, eran los mejores del mundo y venían. ¿Las estrellas que venían a jugar hicieron que tomen conciencia de la magnitud que había adquirido el torneo? Martín Guerra: De entrada, Perica Courreges, hooker de Los Pumas, un tipo muy conocido en

Finalmente, “bajo un concepto comercial deportivo moderno” -explica Bordaberry- la institución que gobierna el deporte comenzó a buscar sedes donde realmente podría haber ingresos. Esas sedes eran ciudades donde el rugby estaba ya desarrollado, como Ciudad del Cabo, París o Londres. “Vas a tener rugby donde ya hay, le decíamos al presidente”. Sin embargo, él creía que de esa forma iba a ganar más dinero, y con dinero podría desarrollar el deporte en otras ciudades del mundo”. Así fue que, con incidencia de Pedro Bordobarry y del Seven Punta, el circuito mundial de seven se realizó por primera vez 1999.

el ambiente del rugby, aportó al sueño grande, le dio difusión, y ya en el primer seven nos dimos cuenta de que el producto era atractivo para los que venían. PB: En el segundo seven te dabas cuenta que era un torneo importante porque vinieron tipos como Craig Innes, centro de All Blacks, y Simon Poidevin, que había sido capitán de Australia. Además, el apertura de Francia renunció a jugar un partido del 5 Naciones para venir acá y eso nos dio mucha prensa. Después al año siguiente los australianos y neozelandeses volvieron, y aparecieron con Zinzan Brooke y John Eales, que eran campeones del mundo con Nueva Zelanda en 1987 y con los Wallabies en 1991 respectivamente. GV: El primer año que vino Lomu, lo trajo Rush en el cuadro de

sus amigos. La humildad de Lomu nos sorprendió, !Les cargaba las valijas a los otros! ¿Desde un principio fue rentable organizar el torneo?. MG:Agarramos la época de los ‘90, del peso uno a uno con Argentina, entonces el presupuesto se zanjaba fácilmente porque para los sponsors argentinos era atractivo participar. Además, lo más valioso, los jugadores, eran gratis; hoy traer a cualquier crack te saldría una fortuna. PB: El amateurismo era nuestro aliado, es verdad. Pero siempre privilegiamos hacer un producto de calidad para que los que venían pasaran espectacular, en eso no escatimábamos porque era el argumento para volverlos a traer. JC: Cuando vimos que hacer el seven no era el negocio que pensábamos, ponderamos que lo que entraba se fuera todo en mejorar nuestros servicios, y eso terminaba siendo parte del atractivo. PB: El torneo no nos dio utilidad económica, pero sí nos aportó roce internacional de primera categoría: Old Boys terminó jugando el seven de Fiji y el de Canberra en Australia algunos años, recibimos muchas invitaciones para jugar torneos de nivel en todo el mundo. Todos fuimos aprendiendo más de rugby y, a su vez, era atractivo venir a jugar a Old boys porque podías tener este tipo de oportunidades. Organización envidiable JC: Los clubes argentinos no podían creer que el seven era organizado por un club, por un grupo de amigos. Pensaban que había mucha plata en juego y no


S E V E N P U N TA 2 0 19 • E L O B S E R V A D O R

ENERO DE 2019

podían entender que nadie se llevara nada para su bolsillo, que era todo honorario de verdad. Tal era el nivel organizativo que había logrado tener el Seven Punta, que otros países que organizaban este tipo de torneos les pedían asesoramiento: “El software que teníamos en la mesa de control era envidiado por todos”, explicó Varela. MS: Se creó un grupo que se llamaba “Old boys Sport data”, que se ocupaba de toda la parte informática, a través de un programa diseñado especialmente para el Seven Punta. Luego, a través de un americano que vivía en Francia, nos invitaron a ese grupo al Seven de París para ocuparnos de la mesa de control dos años seguidos (1998 y 1999). Después, para el Mundial de Seven de la IRB (International Rugby Board, hoy World Rugby) que se jugó en Mar del Plata en

Cuando dejás un legado que otros toman, lo mejoran y lo prolongan en el tiempo, es gratificante” Gabriel Varela

2001, nos contactaron y fuimos casi que por los viáticos más algo que se les pagó a los más jóvenes del club. PB: incluso a la secretaria que estaba en la mesa de control, la Federación Francesa la contrató para estar en el equipo organizador de la copa del mundo de Francia 98. El club revolucionado PB:La gente del club se brindaba entera, cada equipo tenía dos personas que se ocupaban exclusivamente de ellos las 24 horas ese fin de semana. GV: El gran mérito del seven es 30 años de seven, cómo las distintas generaciones se fueron incorporando, desde un comienzo el club se brindó entero, porque se conseguían 100 trabajadores gratis –los socios– la primera semana de enero haciendo las cosas bien y

Old Boys campeón 1989: Martín Puig, César Cat, Diego Cash, Gabriel Alonso, Andrñes Courreges, Gabriel Borrás, Fernando de Posadas y Alfredo Stirling

por amor a la camiseta. Entonces el mérito es que durante 30 años el club supo mantener viva la llama. En todas las generaciones hubo personas con ganas de hacerse cargo. PB: Había mucha gente muy exitosa en su vida laboral que le dedicaba diez días de sus vacaciones a trabajar por el club. En ese grupo había gerentes de bancos y multinacionales que acá llevaban los panchos. A su vez, hubo gente que no era del club que también se fue comprometió, como Páez Vilaró, que hizo uno de los logos del torneo y ofrecía Casapueblo para los lanzamientos del torneo. ¿Qué fue lo más difícil cuando empezaron? PB:En las distintas épocas hubo de todo, intendentes que apoyaron y se brindaban por la idea, como Domingo Burgueño y Enrique Antía, y otras personas que no se mostraron a favor. Pero en general tuvimos más apoyos que detractaores. JC: Después, a los fijianos había que pagarles la canoa para salir del pueblo, el ómnibus para llegar al aeropuerto, las tasas, las visas –que eran todo un lío porque tenían que tramitarlas en Nueva Zelanda–, todo.

Nuestros amigos Craig Innes, Eric Rush y David Campese. MS: Con Innes mantuvimos el contacto, cuando fuimos con Bristih, el colegio, a jugar a Nueva Zelanda en 2010, lo contacté y enseguida se puso a disposición, nos fue a esperar al aereopuerto y nos acompañó a Eden Park. PB: Cuando nos fuimos de gira a Canberra, vino Campese

Dejamos una marca muy grande a nuestra comunidad, a nuestro colegio, que es intangible y muy valioso para nuestro club” Martín Guerra

a visitarnos al hotel, que en ese momento era el mejor del mundo. Mientras, Varela muestra una foto en su teléfono de Bordaberry abrazado a John Eals en el mundial de Inglaterra en 2015: “Eso es lo que te queda del rugby”, dice. MS: Cuando fuimos de gira con Old Boys a Nueva Zelanda en 2011, no sé qué vinieron a preguntar

los del equipo neocelandés y les dijimos que estábamos esperando a Eric Rush y a Craig Innes; se pensaban que los estábamos bromeando, hasta que vinieron. ¿Qué le aportó el seven al rugby Uruguayo? JC: Nivel internacional. Roce, competencia. A las nuevas generaciones es difícil explicárselo, porque ya nacieron viendo a los cracks por la tele, pero en esa época la gente se enloquecía al verlos en la cancha, se mataban por las medias de Lomu, por fotos con Campese, Innes. Todas esas estrellas aca siempre demostraron una humildad enorme. MS: Al club particularmente le dejaba mucho contacto con entrenadores, vínculos dirigenciales. Nos empezó a ir mejor deportivamente y adquirimos una capacidad organizativa que no tuvo nadie durante muchos años, nos cambió y nos hizo creer en lo que podíamos hacer. ¿Qué es para ustedes e seven de punta del este? JC: Para mi fue algo impresionante que le cambió la vida al Club.Con Martín (Guerra) eramos compañeros de clase de toda la vida, pero a partir del Seven, también con Pedro, Gabriel (Varela)

9

y Martín (Stefani), hicimos una amistad para toda la vida; con la diferencia de edad que tenemos. MG: Esto fue un sueño muy ambicioso y colectivo. Dejamos una marca muy grande a nuestra comunidad, a nuestro colegio, que es intangible y muy valioso para nuestro club. GV: El torneo es la amistad que quedó entre nosotros, que después trascendió el seven porque dejamos de organizar. Lo increíble es que uno hace en la vida muchas cosas para uno, para la familia, y cuando hacés algo que trasciende tu entorno más íntimo, y dejás un legado para otros que lo toman y lo hacen mejor y lo prolonga en el tiempo, es gratificante. El seven hace años ya no dependa de nosotros y sigue siendo exitoso. El legado es lo más importante MS: El torneo superó todas las expectativas, no creo que nadie haya podido soñar que llegara a ser

Lo más valioso, los jugadores, eran gratis; hoy traer a cualquier crack te saldría una fortuna” Juan Cat

lo que fue. Además fue un punto de inflexión decisivo para sacar al rugby del club de una crisis importante y nos llevó a tener el nivel de rugby que tenemos desde hace 10 o 12 años. Mucho es gracias a aquella idea de Martín Guerra. PB: Si ves el escudo del colegio dice Perfice, que quiere decir perfección. Nunca nos planteamos hacer un seven para que saliera mas o menos, siempre nos planteamos el Perfice, hacer lo mejor que podíamos hacerlo. Es más a veces nos gastábamos más guita de la que teníamos que gastar. –¡Al fin lo confesas, 30 años después!– lo acusa Cat a Bordaberry, quien había sido opositor hace tres décadas y luego sería parte fundamental del proyecto, al igual que un club entero, de que la idea de Guerra, llevada por Cat y avalada por Varela, hoy sea una exitosa realidad.


10

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Uruguay aspira a ser el número 2 de Latinoamérica en rugby seven

“En el Seven Punta nos jugamos todo” F

rancisco De Posadas asumió como Head Coach de Teros 7s en octubre, y junto a su equipo de entrenadores, Juan Campomar, Ignacio Conti y Alfredo Giuria, tienen la responsabilidad de formar y preparar un grupo de jugadores jóvenes para alcanzar metas ambiciosas. En estos días se enfrentan a la cita más importante que tiene este plantel: el Seven de Punta del Este. Tormenta, como lo llaman en su club, Old Boys, y ahora en los pasillos del Estadio Charrúa, conoce el torneo a fondo, el ambiente que genera, cómo se vive y sabe la importancia que tiene. Lo jugó 11 años, con el club, con Uruguay y con algún otro equipo: “viví 6 años afuera -en Suiza- y siempre que venía tenía la suerte de jugar el torneo, con equipos de Old Boys, un año jugué con Newman (Argentina) y también con equipos que venían y tenían algún problema de jugadores”.
 ¿Qué es para vos el Seven Punta? Para mi y para el club es súper importante. No solo desde lo deportivo, que es el seven más importante que hay en Uruguay, sino que como club nos sirve porque es una instancia en la que todos trabajamos juntos; desde

hacer las hamburguesas hasta organizar el torneo, los traslados. Es un momento en que el club se une realmente por un fin común y para que todo salga impecable.

jugadores y se trata de agrandar la base, que no siempre se puede.

¿Qué importancia tiene el torneo para este plantel dentro de los objetivos que se plantearon? Para Uruguay es lo mas importante que tenemos, nos jugamos todo. El primer objetivo es agrandar la base, mejorar los jugadores y crear jugadores de calidad para que tengan futuro en la Unión. Ese es el objetivo primario, pero al final siempre tenéis que tener resultados, y ahí el objetivo es clasificar a Hong Kong. ¿A qué se apunta con la reestructuración del seven por la que apuesta la URU? Ha habido en cambio dentro de la estructura en cuanto a cómo se encara el seven, que vendría a ser una parte de formación de jugadores para meterlos dentro del sistema, teniendo en cuenta que lo mas importante es el Rugby XV. Cómo trata la URU a todos estos chicos es admirable. Hoy tienen un lugar impresionante para entrenar, el gimnasio de primer nivel, terminan de entrenar y tienen su comida, suplementos, y semana

Ignacio Conti, Francisco De Posadas y Alfredo Giuria

a semana se ven los cambios en los jugadores. Respecto al grupo que preparó los torneos de Punta del Este y Viña del Mar un año atrás, repiten solo 3 jugadores: Plottier, Ardao y Alonso. ¿Por qué se produce este recambio? La citación de los jugadores se hace en conjunto con Esteban Meneses, el Head Coach de Uruguay, y lo encaramos de esta forma: jugadores que tienen proyección a futuro para

poder ir mejorándoles la técnica, lo físico y meterlos dentro del sistema para que puedan crecer. Tenemos todos chicos de entre 18 y 22 años que de alguna forma los insertamos dentro del sistema Charrúa, y la idea es ir formándolos para que en algún momento puedan dar el siguiente paso, tanto en Uruguay XV como en Teros. La idea es que el seven alimente al XV y no al revés. No quiere decir que se haya hecho mal antes, sino que es todo por necesidad. Somos pocos

¿Se puede pensar en Uruguay dentro del circuito mundial en un futuro cercano? Sí. A futuro tenemos que ser el número 2 de latinoamérica, abajo de Argentina que hoy es inalcanzable. después de acá a dos años tratar de clasificar a Hong Kong y ganar la clasificación para entrar al circuito mundial. Hoy físicamente y en cuanto a la preparación, Chile tiene un sistema muy trabajado. Tienen una base de 18 chicos que vienen trabajando hace 5 años y son los mismos, son profesionales, viven de eso, entonces en ese aspecto sacan una diferencia, pero es cuestión de tiempo y es súper alcanzable para nosotros. ¿Cuáles son tus mejores Recuerdos del Seven Punta? Tengo millones de recuerdos en el seven de punta del este con el Club, de jugar contra las mejores selecciones, desde Argentina a Nueva Zelanda, y nos ha tocado ganarle a varias de ellas: Chile, Brasil, Tonga. Después, el año que lo ganamos fue espectacular (2003), le ganamos la final a Old Christians, en un torneo que había muy buen nivel.

Renovación

Sangre joven para cumplir objetivos D

iego Ardao, capitán de Teros 7s, con 23 años es uno de los referentes del equipo uruguayo por juego y, aunque suene raro, por edad. Es que este plantel renovado tiene un promedio de edad de 21 años, y la base -la mitad de los jugadores- trabaja en conjunto desde mayo, cuando Uruguay se preparaba para competir en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, donde terminó en la 2ª posición. El cambio en la estructura del seven va de la mano con uno de los objetivos al que hizo mención De Posadas en la entrevista, que es el desarrollo de chicos con potencial para en algún momento alimentar al plantel de XV. Lo anterior “deja dudas” al capitán de Los Teros 7s, quien sostiene que el jugador de seven para alcanzar su máximo potencial debe desarrollarse como tal, y eso lleva tiempo, minutos de juego, práctica y más práctica. “Si se piensa en un plantel de seven como desarrollo de cualidades para jugadores del XV, se hará cuesta arriba alcanzar objetivos altos”, confiesa.

Diego Ardao en el Seven de Hong Kong 2018

¿Qué importancia le dan al seven de Punta del Este? Al formar parte, junto al seven de Viña, de la clasificatoria para los posteriores torneos de mayor jerarquía, como lo son Hong Kong, Vancouver y Las Vegas, es imprescindible hacer un gran torneo. Tenemos que aprovechar el ser local, utilizar eso a nuestro favor, como fuerza y motivación.

¿Cómo se prepararon para todo el circuito Sudamericano de Seven? Este año arrancamos los entrenamientos a mediados de noviembre, bastante tarde porque el torneo regular uruguayo terminó el 3/11, no había otra opción. Esto nos puede jugar en contra, primero porque no hubo tiempo para realizar una adaptacion física intensa para este juego, y segundo porque

al haber sido el año tan largo en el uruguayo se genera un gran desgaste tanto físico como mental en los jugadores. Sin embargo, se supo aprovechar al máximo este tiempo que tuvimos. Se realizo una planificación de principio a fin, estableciendo prácticas, descansos y campeonatos, que ayudo al cuerpo técnico y a los jugadores. Se le exigió tambien a la Unión un mayor compromiso con el Seven, que abarque nutrición, vestimenta, materiales, staff y más. Por último, el plantel en este corto tiempo supo adaptarse y mentalizarse para dar su máximo potencial y llegar en forma óptima a Punta del Este y Viña del Mar. ¿Qué significa jugar el Seven Punta? Lo habia jugado hace tres años con el club (Old Christians). Creo que son dos maneras totalemente diferentes de jugarlo y de vivirlo. Hoy el campeonato es desarrollado en base a selecciones internacionales y de gran nivel. Se le está volviendo a dar al torneo la relevancia que supo tener antes. El año pasado nos encontramos con un torneo

sumamente exigente pero también divertido, donde jugamos con Francia, Sudafrica, Irlanda, por nombrar algunas. Además, jugar con la selección tiene un plus. Te genera ese cúmulo de sentimientos difícil de expresar que es increíble: ansiedad, nervios, felicidad, miedo, orgullo . Y todo eso se vuelca adentro de la cancha, se transmite de jugador a jugador y se forma una energía tremenda capaz de todo. Más allá de los cambios que experimenta el plantel, sostiene que están “sumamente preparado para los torneos que vienen”, y asegura que deben “clasificar a todo y mejorar lo del año pasado”. En el Seven Punta 2018, Uruguay cayó en la final de Plata con Francia, pero antes perdió en semis de Oro con el equipo chileno, y Ardao espera tener revancha: “estaría muy bueno poder ganarle a Chile de cruzarnos en alguna instancia, es un equipo que se volcó al desarrollo del seven, andan muy bien y los últimos partidos nos ganaron, entonces sería una buena oportunidad para medirnos”.


S E V E N P U N TA 2 0 19 • E L O B S E R V A D O R

ENERO DE 2019

Noche de Reyes Querido Chocho, ¡cómo te extrañamos! Tu gran sonrisa franca, esa mirada pícara, ese chiste a flor de labios, esa carcajada fuerte y contagiosa. Pocos han estado en tantas

ediciones del Seven, han logrado tantos amigos y con tanto afecto desde todas partes del mundo. Lo mismo sucedía en el rugby local, muchos amigos en el club y de todas las edades, pero especialmente

muchos amigos entre los jugadores e hinchas de otros clubes. En esta edición número 30 entregaremos una copa especial en tu nombre, creemos que describe bien la forma en que entendías el rugby:

Copa Fair Play Chocho Varela. Esa noche de Reyes, cuando tu gran amigo Waisale Serevi entregue la copa, me imagino una gran sonrisa dibujada en el cielo. Daniel Sapelli

El rugby una vez más está de fiesta Estimado Señor Presidente del Old Boys & Old Girls Club (OBC), Esc. Santiago Rodriguez De mi mayor consideración y estima: Queridos amigos y familia de OBC felicidades por los 30 años de otra magnífica edición del Seven Punta, consagrado como un evento record a nivel internacional y que enorgullece a todo el rugby uruguayo. Aquella idea audaz de un grupo de rugbistas, Pedro Bordaberry, Juan Cat, Martín Guerra y Gabriel Varela, a la que luego se sumaron muchos otros emprendedores, de organizar un torneo de modalidad reducida y que convocara tanto estrellas del rugby internacional como del medio local, no fue una utopía. Por el contrario, el entusiasmo, la amistad, los valores, las ganas de crecer como club, de compartir este juego con amigos extra fronteras, el emprendender por encima de las dificultades le ganó al no se puede. Los que tuvimos la suerte de estar involucrados en todas las ediciones pudimos apreciar la superación constante de la organización año tras año. Fue tal la evolución y el fijarse metas cada vez más desafiantes, que el Seven Punta logró ser parte del Circuito de la entonces IRB, hoy World Rugby, o Sudamericanos de la otrora Consur, hoy Sudamérica Rugby. Estas organizaciones cedían los derechos de estos torneos a la URU, quien los otorgaba a OBC, que por su capacidad recibía los justos reconocimientos. Como seguro lo harán en esta trigésima edición, donde además del seven de clubes, se disputará –con aval de World Rugby– el “Sudamerica Rugby Seven 2019” clasificatorio para los Sevens Hong Kong, Las Vegas y Vancouver. Pasaron cientos de clubes y selecciones de primerísimo nivel, con jugadores que con destrezas mágicas nos regalaron sus genialidades haciendo del juego un auténtico espectáculo. Pichot, Serevi, Lomu, Baraldi son algunos nombres de una larga lista de estrellas del rugby mundial que por nada del mundo se perdían este torneo. También Los Teros 7s brillaron en la cancha con el apoyo de un público fiel, dejando bien alto a la celeste, llevándolos a muchos a ganarse merecidamente la titularidad en Teros XV. Los veranos en la hermosa Punta del Este no se conciben sin el Seven Punta. Por el contrario, es el ícono que inicia la numerosa cadena de eventos del balneario y forma parte del inventario selecto de la temporada estival uruguaya. El rugby una vez más está de fiesta. Gracias a los voluntarios, jugadores, entrenadores y dirigentes del OBC por regalarnos otra edición única del Seven Punta, esperando que una vez más quede en el más grato recuerdo de todos los que disfrutamos este deporte transmisor de valores por encima del juego. Gracias a la familia del OBC, ¡Por muchos Seven Punta más! Dr. Pablo Ferrari Presidente URU

11


12

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Se entregarán entradas en diferentes puntos y habrá traslados gratuitos al Campus

Festejo y festival de rugby Liderados por Santiago Cat, director del torneo, la organización preparó un evento digno del Seven Nº 30

L

a edición número 30 es más que especial, y la comisión organizadora del Seven Punta 2019 quiere estar a la altura. Por eso, este torneo no será sólo rugby, sino que, al mismo tiempo, el público podrá disfrutar de diferentes entretenimientos y zona de foodtrucks y tiendas gastronómicas Los dos días del Seven habrá bandas en vivo en los intervalos y sobre el final de cada jornada: el sábado estarán Oli Grunewald (Argentina), y Jose Zeballos, Jose Damiani y Paco Durán (Uruguay); el domingo actuarán Chule Von Wernich de Argentina y Belu Blanco de Uruguay. Además, los DJ’S Pancho Passeyro y Lucas Lamberti estarán pasando música durante todo el torneo. ESPN transmitirá en vivo durante los dos días del Seven Punta, lo que le brinda al torneo una cobertura televisiva de primer nivel mundial. En la conferencia de presentación de la trigésima edición en el hotel Hampton by Hilton, Santiago Cat, director del torneo, lo comparó con grandes obras de

Comisión organizadora del Seven Punta 2019 Parados: Diego Pombo, Juan Luis Mastroiani, Santiago Mera, Juan Mera, Juan Pablo Bordaberry, Andres Imaz Sentados: Jorge Paolino, Santiago Cat, Daniel Sapelli

teatro que perduraron en cartel durante muchos años, como este Seven. “Hubo algunos que hace 29 años pensaron, apostaron, creyeron en armar un torneo de estas características en Punta del Este y soñaron que iba a llegar a los niveles que llegó en los ‘90, pero creo que nunca soñaron que iba a durar 30 años. A ellos hay que

agradecerle: Juan (Cat), Gabriel (Varela), Pedro (Bordaberry) y Martín (Guerra), porque sin ese emprendedurismo, esto no hubiera sido posible”, afirmó Cat. Luego siguió con la analogía teatral, y sostuvo constantemente el agradecimiento a quienes se brindan para organizar el torneo: “Hay gente que trabaja mucho antes de que la obra se ponga

en escena. Por el club Old Boys pasaron cientos de personas que le dedicaron muchas horas, varios meses antes de cada torneo, por eso quiero agradecer a todo el equipo con el que estamos hace seis años organizando el Seven de Punta del Este”. Cat reconoció el apoyo de las instituciones que gobiernan el rugby en Uruguay y América del Sur: “Este torneo se hace posible gracias a que Sudamérica Rugby (SAR) apuesta, invierte y hace posible que las 12 selecciones estén presentes en Punta del Este” El público no puede perderse la edición número 30 del torneo más emblemático del continente; todo esta dado para que se viva un Seven Punta inolvidable.

Fiesta Post-Campeonato Una vez culminado el Seven el domingo 6, se llevará a cabo la fiesta en el boliche SOFIA, en La Barra. Los jugadores contarán con un sector VIP. Habrá una preventa de entradas para público general.

Entradas Se va a realizar entrega de entradas de forma promocional a partir del 28 de diciembre hasta el 4 de enero inclusive, mediante chicos identificados con indumentaria del seven, de 18 a 20hs. en los siguientes puntos: • Puerto de Punta del Este • Calle Gorlero • Muelle de Mailhos • Playa El Emir • Playa Los Dedos • Playa Brava Parada 7 • Medialunas Calentitas, La Barra • Ruta 10 a la altura de El Dorado, • La Barra • Playa Posta del Cangrejo • Playa Montoya • Playa Bikini • Playa El Chorro

Traslado gratuito La organización brinda traslado sin costo. Estará identificado con logos del Seven Punta y realiza el siguiente recorrido de ida y vuelta contínuo. Playa El Chorro - Playa Bikini Playa Montoya - La Barra - Playa Brava-Gorlero - Puerto PDE - Playa Mansa – Campus. El horario será a partir de la hora 16 hasta las 22.


S E V E N P U N TA 2 0 19 • E L O B S E R V A D O R

ENERO DE 2019

13

Moby dick, siempre animador del Seven Punta Moby Dick es un equipo invitación, es decir, no son jugadores que se ven las caras durante todo el año en los entrenamientos ni adentro de una cancha, pero el talento de quienes son convocados a vestir la camiseta de la ballena, hacen que la falta de conocimiento colectivo se disimule. Dentro de los convocados

se destaca Luca Sábato, figura de Alumni, campeón del torneo de la URBA 2018, y tryman del campeonato. Además, jugarán Nicolás Cotella y Mauro Perotti, del C.A.S.I y del seleccionado de seven de URBA. Santiago Senillosa será el Head Coach en la edición Nº30 del Seven Punta, junto a José María Núñez Piossek. El equipo fue campeón en 2006

y en 2015 (edición que se jugó en diciembre de 2014); la primera vez, tras vencer a Jockey de Salta, y la segunda, al derrotar a Chile. Además, junto con Nueva Zelanda y Argentina son los equipos que más finales jugaron en el torneo, con ocho cada uno. Moby perdió seis y ganó dos. Figuras como Juan Martín Fernández Lobbe, Hernán Seni-

El Rey del Seven está de vuelta En 1994, me invitaron a jugar para un club en Fiji, Nadi Cavaliers. El fallecido Don Collingwood, uno de mis grandes hermanos del rugby, me invitó a jugar para su equipo. Acepté porque cuando era joven me encantaba jugar como invitado en otro equipo, ya que es una modalidad relajada y divertida. Vinimos a Uruguay y rápidamente nos enamoramos de la gente. Nos recibieron como si fuésemos familia, quizás debido a la forma de ser de los fijianos, sonrientes todo el día, y al lema fijano: “no te preocupes, sé feliz”; sin reclamo alguno y jugando los torneos que nos presentaran. Jugamos contra un equipo neozelandés muy fuerte compuesto por jugadores famosos, que incluía a los jugadores que habían estado en la final. Vimos todos sus partidos y dijimos que quizás los enfrentaríamos en la final. Fue un honor jugar contra estos grandes jugadores de Nueva Zelanda. Le dije a los muchachos que el plan de juego cuando tuviéramos la pelota era jugar como una tocata, que no los agarraran. Si te agarran, estás solo... Pero el plan funcionó muy bien y ganamos el torneo ese año. Volví en mi segundo viaje en el 2000, como una de las etapas del Circuito Mundial, pero perdimos contra Nueva Zelanda en la final. Recuerdo que el mejor jugador, Filimoni Delasau, ganó un auto. Por eso quiero que Uruguay vuelva a formar parte del Circuito, el mejor jugador se ganaba un auto. Nunca olvidaré a uno de mis mejores amigos, que cumplía siempre con las necesidades del equipo, mi amigo, a quien yo llamaba hermano, el fallecido Chocho (Varela), que me sigue cuidando. Un verdadero fanático de los fijianos y el rugby, quien ha hecho mucho. Quiero agredecerle y a su familia, realmente lo extrañaré en este viaje. Que en paz descanses, mi amigo. Sé que Chocho estará sonriendo en el cielo, viéndome venir una vez más a su hogar, Uruguay. En mi tercera visita, llegaré como el Head Coach del equipo de seven de Rusia, muy ansioso por el desafío y la oportunidad de ayudarlos a regresar al Circuito Mundial de Seven y clasificar para los Juegos Olímpicos de 2020 en Japón. Los muchachos han entrenado fuerte y queremos ganar el Seven en Uruguay, como los demás equipos. Uruguay es un país hermoso y estar aquí en el 30° aniversario es un honor y un privilegio. Les agradezco a todos los involucrados en los últimos años, han hecho un grandioso trabajo al mantener el torneo con vida. Mis viejos amigos de Old Boys Club y Andy (Andres Imaz), han hecho un gran trabajo. Waisale Serevi

llosa, Lucas Borges, Horacio Agulla, Manuel Contempomi, abanderados de Los Pumas de Bronce de 2007, fueron invitados a jugar algunas ediciones del torneo. El Mago, Waisale Serevi, tuvo su lugar, al igual que otro histórico del circuito mundial de Seven: Santiago Gómez Cora, hoy Head Coach de Pumas 7s.

Ganadores

Año Campeón 1989 Old Boys 1990 Los Tilos 1991 Anzacs 1992 Anzacs 1993 Nueva Zelanda 1994 Fiji 1995 Argentina 1996 Nueva Zelanda 1997 Francia 1998 Nueva Zelanda 1999 Nueva Zelanda 2000 Nueva Zelanda 2001 Argentina 2002 No se jugó 2003 Old Boys 2004 Hindu 2005 Argentina 2006 Moby Dick 2007 Casi 2008 Samoa 2009 Samoa 2010 Buenos Aires 2011 Buenos Aires 2012 Uar 7s 2013 Buenos Aires 2014 SA Acamedy 2014 Moby Dick 2015 Cordoba Athletic 2017 Pumas Cordoba Athletic 2018 SA Academy

.

Finalista Banco Nación Pueyrredón Los Tilos Pueyrredón Australia Nueva Zelanda Australia Francia Samoa Fiji Argentina Argentina Nueva Zelanda Old Christians Punta Ballena Moby Dick Jockey Salta Moby Dick Buenos Aires Argentina VII Samoa Salta SA 7S Academy Moby Dick Moby Dick (enero) Chile (diciembre) Moby Dick Fiji (selecciones) Moby Dick (clubs) Francia


14

E L O B S E R V A D O R • S E V E N P U N TA 2 0 19

ENERO DE 2019

Diego Albanese

Craig Innes | Ex All Blacks

Hablar del Seven de Punta del Este es hablar de momentos de felicidad, recuerdos increíbles e imborrables. La primera vez que lo jugué fue en enero de 1993, tenía 19 años, y fuimos con un equipo del SIC. Recuerdo ir en la camioneta con los muchachos, de la playa al Campus, ¡Sacándonos la arena de los pies para jugar nuestro primer partido! Un año más tarde, ya un poco mas en serio, en 1994, lo jugaría de nuevo, pero vistiendo la camiseta de los Pumas. Fue allí, en Punta del Este, donde me darían por primera vez en mano una camiseta celeste y blanca, de la mano de, desde ese momento, mi gran amigo el Darda (Fernando) Del Castillo, que era el capitán. Además, recuerdo que en esa ceremonia de entrega de camisetas estaba Aitor Otaño, el gran capitán de aquella gloriosa gira de 1965 donde nacen los Pumas, quien era el Head Coach. Un momento inolvidable. Ese año 94 perdimos la semi con los All Blacks, equipo que entre otros tenía a Eric Rush, Glen Osborne y Junior Paramore. ¡Ya quería que llegue el año siguiente! Un año más tarde, enero de 1995, por suerte volveríamos a punta, con Los Pumas, a jugar el seven en un estadio

Mi relación con el Club Old Boys del British Schools se remonta a 1988. Me preguntaron si quería viajar a Uruguay junto con Simon Poidevin, el gran tercera línea de los Wallabies, a jugar un torneo de seven en un lugar que no conocía llamado “Punta del Este”. ¡No me imaginaba que estaba por llegar a un paraíso para los jóvenes! Guau, qué lugar y qué grandes momentos pasamos. ¡Creo que en algún momento incluso jugamos al rugby! El torneo pasó a ser una etapa del Circuito Mundial de Seven, pero les puedo asegurar que nadie se divirtió tanto como nosotros jugando para Old Boys y con los jugadores de Old Boys. Nuestros anfitriones eran excelentes personas y nos recibieron de gran manera. Al año siguiente, tuvimos la fortuna de ser invitados nuevamente y fuimos con algunos amigos para realzar al equipo, los All Blacks: Zinzan Brooke, Walter Little y John Timu. Así comenzó lo que para mí se convirtió en un vínculo especial con el club durante estos últimos 30 años. Nunca olvidaré que en 1991, luego de un test match en Buenos Aires contra Los Pumas, nuestro manager de los All Blacks me dijo que había un grupo de personas afuera de la entrada de los vestuarios que quería verme. No tenía idea de quiénes podían ser, hasta que salí y me encontré a un gran grupo de amigos de Old Boys del British Schools, que habían viajado desde Montevideo para apoyarnos y ponerse al día. Fue genial

Exjugador de Los Pumas y periodista en ESPN

En Punta del este me darían por primera vez en mano una camiseta de la Selección Argentina” alternativo, porque el campus estaba en remodelación, y recuerdo que jugamos a cancha llena todo el torneo. Creo que la presencia de Jonah Lomu, Waisale Serevi, Ben Tune y muchas estrellas del 7s del mundo, hizo que explotara de gente. Lo cierto es que ese año, por primera vez, íbamos a ganar el torneo con los Pumas, venciendo a Francia en cuartos de final, al Fiji de Serevi en semis, y en la final a Australia, que le había ganado en semis a los All Blacks de Lomu. ¡Los festejos duraron mucho! En el Seven Punta Todo era buena onda, todo era reírse, la atención por parte de los organizadores, ir a la playa un rato durante el día, jugar rugby SERIO de noche… Como todos sabemos hoy los tiempos han cambiado mucho, pero es mi deseo que este seven siga siendo el lugar que siempre fue, un torneo de gran nivel, donde conocés gente, hacés amigos, jugás rugby en serio, te divertís, ¡Y la recuperación la hacés en el mar!

Mi relación con Old Boys Club es un testimonio del vínculo formado por una pasión en común, el rugby” verlos y, incluso tantos años después, recuerdo qué gran noche tuvimos charlando y qué contento estaba de verlos. Desde aquellos días, fue genial ayudar en lo que pudiera cuando el equipo de The British Schools viajó a través de Nueva Zelanda camino a Japón para el primer campeonato de XV, que fue cuando un grupo del club visitó Nueva Zelanda durante la Copa del Mundo de 2011. La relación que tengo con el British Schools y con Old Boys Club es un testimonio del vínculo formado por una pasión en común, que en nuestro caso es el rugby, por supuesto. Les puedo decir que como un país loco por el rugby esperamos con ansias ver si nuestros amados All Blacks logran ganar tres Copas del Mundo seguidas. Por supuesto, no esperamos nada menos de nuestro equipo. Sin embargo, este 2018 nos ha mostrado que somos uno de varios caballos en carrera y que el título estará en disputa. Uruguay estará allí. Espero ansioso verlos jugar en el gran escenario. Estoy seguro de que Japón hará un gran trabajo como anfitrión, especialmente a un año de recibir las Olimpíadas en Tokio en 2020.


ENERO DE 2019

S E V E N P U N TA 2 0 19 • E L O B S E R V A D O R

Jonah Lomu cambió el rugby para siempre Tributo de Eric Rush Eric Rush, en su homenaje a Jonah Lomu, habló sobre el Trofeo Lomu, nombre que se le dio al premio al mejor jugador del Seven Punta luego de su fallecimiento en 2015. Jonah Lomu marcó por primera vez al rugby mundial en el juego de sevens. Le encantaba jugarlo, así como los lugares del mundo a los que viajaba cuando jugaba y representaba al rugby neozelandés. Esto incluye a Punta del Este en Uruguay. Recordaba el torneo y a nuestros amigos allá con mucho cariño. Su otra gran pasión era inspirar a los jóvenes a ser lo mejor que puediesen. Por lo tanto, sé que Jonah sería muy modesto en cuanto a tener este trofeo llamado en su honor y tendría la esperanza de que el ganador de este trofeo sea alguien que juegue con la misma habilidad, pasión, humildad y amor por el seven como él lo hacía. Espero que el ganador de este trofeo recuerde, mantenga y sume a la leyenda de Jonah Tali Lomu, el mejor jugador que tuvo el rugby. Eric Rush fue nombrado 2 veces mejor jugador del Seven Punta. Jugó con Old Boys y con los All Blacks. Fue Main Speaker en el homenaje póstumo a Jonah en Eden Park.

15



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.