2012-11-03 EL NORTE

Page 6

6

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN| La inauguración del año lectivo será el 14 de noviembre próximo

Escuela reabre sus aulas VOCES

Robinson Quisoboni rquisoboni@elnorte.ec

La escuela General Píntag de Trajaloma en Otavalo, inaugura el año escolar el 14 de noviembre.

Sus palabras.

“Voy a la escuela de Chilco que es muy distante de acá”, dice Jaider Ismael Arias, quien recuerda con lujo de detalles la odisea que le tocaba pasar. “Es muy lejos y me toca caminar mucho”, describe el estudiante de 7

María Mora Madre de faMilia

dirigente fici

“Es un triunfo de los padres de familia de la comunidad y de la bancada plurinacional que realizó el seguimiento” .

Andrés Moposita Padre de faMilia

Los estudiantes de la escuela General Píntag son los más felices por la reapertura del plantel.

años. No es el único caso. María Luz Maldonado, quien fue ubicada en la escuela de Quinchuquí, comunidad distante de Trajaloma donde vive, también pasó por las mismas circustancias. “Estaré más cerca a mi casa. Ya no caminaré tanto”, dijo.

Fin a pesadilla. Estas peri-

pecias terminaron. Desde el próximo 14 de noviembre que se inaugura el año lectivo, Jaider y María Luz volverán a la institución que los educó desde siempre. De acuerdo a las palabras de Pacha Terán, desde este lunes inician con los trámites para regresar los enseres que se llevaron.

DATO

lleva cerrada la institución que funciona desde hace 25 años en la Comunidad de Trojaloma, sector de la Compañía, literalmente fueron eternos. Los 35 estudiantes que tenía el plantel al iniciar este año lectivo, les tocó cambiarse de institución.

La próxima semana se define nombre de las seis taxistas

Pacha Terán

Reacciones.

Historia. Los 62 días que

TRANSPORTE

“Es una buena noticia para nosotros que nuestros hijos regresen a estudiar a la escuela de nuestra comunidad”

OTAVALO. La escuela General Píntag reabre sus puertas. Así lo confirma Pacha Terán dirigente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura, FICI. “Ya se dispuso desde la dirección zonal que se devuelvan todos los enseres que se llevaron”, señaló la presidenta de la comisión de educación de la FICI. La noticia cayó con agrado entre los padres de familia. “Se hizo justicia. Ahora ya podrán regresar nuestros hijos a la escuela que los educó desde siempre”, se refiere María Morales, una de las madres de familia más felices por la noticia.

BREVES

“Es una buena noticia. Estamos muy gustosos porque nuestros hijos vuelven a su escuela, la de siempre”.

reaPertura y cierre La primera escuela en reabrirse fue el plantel de Morochos en el cantón de Cotacachi. En Ibarra se han cerrado las escuelas de la Comunidad de Zuleta, La Magdalena.

Luego de las festividades culturales y del feriado que se vive en el cantón; la municipalidad se alista para definir el nombre de las seis nuevas taxistas que tendrá el servicio de transporte público en la ciudad. Esta se realizará el viernes. POLÍTICA

Suenan nombres para integrar Fuerza Ciudadana Rubén Buitrón actual concejal de Otavalo y Paola Torres edil alterna, son dos de los nombres que se barajan para integrar el Movimiento Provincial Fuerza Ciudadana, que lidera Gustavo Pareja exprefecto de Imbabura. ESCENARIO

El Neptuno afronta su primer feriado tras su apertura La piscina de El Neptuno recibió a cientos de visitantes en su primer feriado, luego de su reapertura. El Centro Recreacional que fue reinaugurada el pasado 25 de octubre beneficiará a los 104 mil habitantes que conforman Otavalo. OBRA

Puente del 31 de Octubre estará listo en febrero próximo

En proceso. Con la reaper-

tura de este plantel, se abre una luz de esperanza en las otras instituciones como Granja Atawa de San Rafael; San Miguel Alto, Centro Educativo Rikcharishun en Cachiwiro.

Yolanda Catucuamba (d) es la directora de la escuela General Píntag de la Comunidad Trajaloma en Otavalo, que se abre.

Los trabajos de construcción en el puente 31 de Octubre, avanzan sin mayores contratiempos. La ejecución de la obra se realiza previa la construcción del nuevo mercado de la ciudad. Esta mega obra estará lista para el próximo año.

FESTEJOS

Escuela de Peguche alista ‘fiesta rosada’ PEGUCHE. Con el pregón que se realizará por las principales calles de Peguche, la escuela ‘Cascada de Peguche’, que regenta la Fundación de Alemania ‘Nosotros ayudamos a los niñ@s de Ecuador’, se alista para festejar los 15 años de vida institucional. Así lo confirma Carlos Quelal administrador de la institución. Festejos. Más de 200 niños y padres de familia serán parte de los festejos de fundación que arrancan desde

el próximo jueves. El festival de danza será otros de los eventos que concitan mayor interés. Este evento se efectuará el viernes Anuncio. “Es uno de los eventos más esperados. Cada año este festival suma más adeptos”, confirma Édison Espinoza, docente de la institución, ubicada en la comunidad de Pakchac Llacta, en pleno corazón de la Cascada de Peguche. Los festejos terminan con la Sesión Solemne.

276 estudiantes son parte de la escuela de Peguche.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.