2012-11-03 EL NORTE

Page 12

12

POLÍTICA

CONMEMORACIÓN

Cuenca y sus 192 años de independencia

www.elnorte.ec

EL NORTE Sábado 3 de noviembre de 2012

CANDIDATO| Fue ministro del Interior en el año 2010

Jalkh se perfila como titular de la Judicatura REDACCIÓN AGENCIAS

La Fiscalía, la Defensoría Pública y la Corte Nacional han presentado sus candidatos Cuenca es la tercera ciudad principal del Ecuador.

PATRIMONIO DE LA HUMA NIDAD. Desde 1999, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Su Centro Histórico es de calles empedradas que conducen a imponentes templos religiosos o a casas que datan de los siglos XVIII y XIX, en plena época republicana. Cuenca es famosa también por sus tradiciones. Los sombreros de paja toquilla de alta calidad, la orfebrería, la joyería y las ĮŶĂƐ prendas de cuero adornan los escaparates.

ASAMBLEÍSTA

‘Beneficiarios del bono deben ser productivos’ QUITO. La asambleísta por Alianza País, Zobeida Gudiño, dice que el ŽďũĞƟǀŽ es conǀĞƌƟƌ al bono de desarrollo humano en produĐƟvo, es por eso que existen los créditos para que los ďĞŶĞĮĐŝĂƌŝŽƐ puedan montar negocios y tengan mayores ingresos. PROPUESTA. Gudiño cree que el incremento del bono

va más allá de un tema de campaña electoral, ya que no se trata de quién ofrece más, sino de ŐĂƌĂŶƟnjĂƌ condiciones de vida dignas para los ďĞŶĞĮciarios. La asambleísta no está de acuerdo con archivar la ley, ya que considera que este es un paso para reducir la brecha económica que hay en el Ecuador.

QUITO. Solo falta la Función Ejecutiva que envíe su terna para conformar el Consejo de la Judicatura definitivo. El resto de organismos ya lo hizo, entre ellos la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Asamblea Nacional.

Candidatos. El legislador Ángel Vilema, de PAIS, presentó al pleno los tres candidatos. Ellos son Ana María Peralta, abogada que trató la reforma de la modernización a la administración de Justicia y a la Contraloría del Estado; Carlos Delgado, juez Provincial de Portoviejo y Zaida Romero, ex delegada del Consejo de la Judicatura de Tungurahua. La moción fue aprobada con 53 votos. El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) postuló a Gustavo Jalkh, Marco Maldonado y Luci Blacio. El delegado de Carlos Ramírez será quien dirija la Judicatura, por lo que Jalkh se perfila para ocupar este puesto. Por parte de la Fiscalía están nominadas Tania Arias (actual vocal de la

Gustavo Jalkh suena como candidato firme para presidir el Consejo de judicatura. Judicatura), Irene Pesántez y Rosa Jiménez. Para la Defensoría Pública se encuentran Néstor Arbito, Patlova Guerra y María Dávalos.

Constitución. Este proceso se realiza en cumplimiento con la enmienda a la Constitución de la República del Ecuador. El reformado artículo 179 estipula que el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes. Ellos resultarán electos mediante ternas enviadas por el presidente de la Corte Nacional de Justicia -cuyo representante lo presidirá-, por el fiscal general

DATOS

CUENCA. Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, ubicada en el Austro ecuatoriano. Fue fundada el 12 de abril de 1557 y alcanzó la independencia del dominio español el 3 de noviembre de 1820.

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA

LA TRANSICIÓN

Las funciones que debe cumplir el Consejo de la Judicatura son definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial, entre otras.

En julio de 2011 se conformó el Consejo de la Judicatura de Transición, integrado por Paulo Rodríguez y los vocales Tania Arias y Fernando Yávar,

del Estado, por el defensor público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Estos delegados serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana.

En ese sentido, el Cpccs aprobó el reglamento para la designación de los delegados del Consejo de la Judicatura, quienes serán electos para un período de seis años.

ENCUESTA

Aveo es el auto preferido por ecuatorianos QUITO. El Chevrolet Aveo Family es el automóvil preferido por los ecuatorianos, destaca una encuesta realizada por la revista Abordo, que se provee en los aviones. DATOS. La popularidad del Aveo Family es de 12% y su precio actual es de 14.200 dólares. Le sigue entre los preferidos el Hyundai Tucson IX con 6,67%. Su precio: 28.590 dólares. En tercer puesto está el jeep Chevrolet Grand Vitara

tres puertas, con 6,44% ($ 22.590), seguido por la camioneta Chevrolet Luv DMax, con 4,67% ($ 22.290); y el Chevrolet Vitara tres puertas, 4,22% ($ 19.990), que completa el top 5 de autos preferidos por los ecuatorianos. Asimismo, Abordo presenta subcategorías como la de Autos, con el Aveo Family a la cabeza, seguido por tres Chevrolet de los modelos Corsa (sin modelo 2012), Sail ($ 16.040) y Corsa ǀŽůƵƟŽŶ (sin versión 2012).

Los modelos Chevrolet son los más populares.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.