2 minute read

Hugo Contreras Lamadrid

(1967-2020)

Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid nació en la ciudad de México el 1° de julio de 1967 y falleció el pasado 3 de octubre, a los 53 años.

Advertisement

Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la maestría. Durante más de 15 años fue un destacado profesor en su alma mater. Ahí, además de impartir cátedra a diario, dirigió el Seminario de Derecho Procesal durante los últimos seis años, hasta su deceso. De su estancia en la Facultad de Derecho se recuerdan su disposición y probada capacidad para organizar eventos académicos de primerísimo nivel y alcance internacional, lo mismo en territorio nacional que en el extranjero. Sus eventos siempre se distinguieron por la participación de importantes docentes mexicanos, pero también de grandes fi guras de la enseñanza de instituciones de otros países, como la Universidad de Buenos Aires, con cuya planta académica Hugo Contreras estrechó sólidos lazos en benefi cio de la UNAM.

Hombre de convicciones fi rmes, pero también de profundas lealtades y, sobre todo, de grandes afectos, Hugo deja una nutrida lista de amistades que conocimos y experimentamos su amabilidad,

Alejandro Envila Fisher

su solidaridad, su disposición para ayudar y su alegría por vivir.

Era todo un fanático deportivo. Sentía auténtica devoción por los Pumas de la UNAM y por los Acereros de Pittsburg y, como todo buen futbolero, estaba seguro de ser el hombre adecuado para dirigir a la Selección Nacional y llevarla a un quinto partido.

Nos encontramos por primera vez en el bachillerato y nuestras vidas ya nunca se separaron. Egresamos juntos de la preparatoria para intentar, juntos también, ingresar a la Universidad Nacional con la intención de convertirnos en abogados. Ya en la UNAM, en 1986 nos permitimos faltar a clase para compartir con otros amigos, en una tarde lluviosa en Ciudad Universitaria, ver a la Argentina de Maradona superar al equipo de Corea del Sur en el Estadio Olímpico durante el Mundial de Futbol de aquel año.

Compartimos escuelas, profesores, salones de clase, pero también amigos, reuniones, bodas y, fi nalmente, hasta parentescos. La vida nos entrega una familia por consanguinidad, pero nosotros formamos otra por selección. Hugo era, y seguirá siendo siempre, parte de una nutrida familia de amigos que, a través mío, hoy expresa, con estas líneas, un inmenso dolor por su anticipada y sorpresiva partida, pero también un enorme agradecimiento por haberlo conocido y por haberlo tenido en nuestras vidas.

En el servicio público, Hugo Contreras tuvo una destacada trayectoria. Participó en el área jurídica del Instituto Federal Electoral entre los años 2003 y 2005. Posteriormente, durante parte de 2017 y 2018, ocupó la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El 1° de diciembre de 2018 fue designado director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor por la secretaria de Cultura, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.

Además de su paso por el sector público y de su desempeño docente en la UNAM, Hugo Contreras fue un brillante y reconocido abogado litigante en las materias autoral y de propiedad intelectual.

Padre de familia y esposo amoroso y dedicado, a Hugo Contreras Lamadrid le sobreviven su esposa Inés Contreras Envila y sus hijos Andrea y Hugo. Ellos siempre tendrán el afecto y la amistad de la larga lista de grandes amigas y amigos que Hugo supo cultivar a lo largo de su vida. Nuestro amigo y hermano siempre vivirá en nuestros corazones.