Venezuela: La revolución como espectáculo

Page 221

Venezuela: la Revolución como espectáculo

sus claves de acceso para subir información, sin ningún tipo de notificación previa553. Ya en el año 2005 se había evidenciado los niveles de amplitud de Aporrea para la crítica radical. El documentalista Gabriel Muzio, coautor de Nuestro Petróleo y otros cuentos, nos relató su experiencia con este portal irreverente: “A nosotros nos ha dejado un sabor muy amargo, no por las opiniones expresadas porque cada quien tiene derecho de decir su cosas, sino por la manera absolutamente abusiva, absolutamente inaceptable como ellos manejan un espacio que, supuestamente, es una página colectiva de información revolucionaria. Ellos están monopolizando este medio porque, no se si ustedes se dieron cuenta, este artículo –que crítica a Nuestro Petróleo y otros cuentos– aparece en la portada. Cuando uno abre Aporrea la primera cosa que ve es el titular de este artículo, durante dos semanas. Entonces ¿qué sucede? que toda la gente inmediatamente va a este artículo. Pero hay mucha gente que ha escrito a Aporrea protestando contra esto, dando sus propias visiones de la película y no ha sido publicada. Solamente se han publicado como tres, pero he recibido en nuestro correo muchos más que no han sido publicados. Entonces hay una censura, un filtro. Pero aun los pocos que se han publicado se ponen en el rótulo normal de la información, es decir que después de un día desaparecen. Mientras que el de ellos permanece dos semanas en la portada. Esto a mi me parece completamente inaceptable y criticable, porque es una explotación de su posición de poder”554.

Sin desmérito de las principales tendencias diagnosticadas en los medios comunitarios paraestatales venezolanos, también existen algunas grietas y tensiones que, en ocasiones, apuestan por una mayor independencia. En una declaración David Berríos, educador, periodista y coordinador del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), núcleo Mérida, reconoció que en ese sector “se observa una degeneración”, pues “quienes creemos en la comunicación como instrumento para legitimar, promover y consolidar la organización popular no podemos estar supeditados a los intereses de quienes tienen la potestad de otorgar licencias y financiamiento”555. Pero la principal autocontención de esta conciencia es su entrampamiento en la falsa polarización chavismo-oposición, la cual posterga permanentemente sus propias demandas y exigencias para cumplir con la agenda política impulsada desde las élites. Un claro ejemplo de lo anterior fue el involucramiento activo de los medios paraestatales en la pugna interburguesa entre el gobierno y la oposición a raíz de la no renovación de la concesión al Canal 2, Radio Caracas de Televisión. Como se explicó en el primer capítulo, el principal beneficiario de dicha medida fue el Canal 4, Venevisión, propiedad del empresario global Gustavo Cisneros. La 553.- Rafael Uzcátegui, Entrevista con Miguel Ángel Hernández, agosto del año 2009. 554.- Entrevista con Gabriel Muzio, Op. Cit. 555.- Raisa Urribarrí, De comunitarios a gobunitarios: los medios alternativos en tiempos de revolución. Disponible en Internet en: http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/raisaurribarri.pdf

220


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.