Venezuela: La revolución como espectáculo

Page 198

Rafael Uzcátegui

nido en la Constitución, fue impuesto desde arriba, con mayor énfasis en los resultados que en el proceso. De esta manera el movimiento bolivariano, rápidamente, fue moldeado por una unidad orgánica ajena y construida desde el poder, diferente a la cohesión por confluencia desde la base. Como consecuencia, comenzaron a manifestarse de manera vertical, acompañando las movilizaciones de élites típicas de los procesos electorales, asumiendo como propia la unilateralidad del discurso estatista, quien estableció una serie de jerarquías, privilegiando un conjunto principal de contradicciones como dominantes y soslayando todas las demás496. El Estado al no poder contener la pluralidad y multiplicidad de las dinámicas sociales anteriores a 1999, las integró homogeneizándolas como una masa. Como consecuencia natural, la centralización fue seguida por la cooptación. Una y otra vez se definió desde las élites las razones de las movilizaciones, las consignas e incluso la forma en que las personas deberían organizarse. Para validar dicha afirmación, pasaremos a realizar un balance de las principales formas de participación popular, que el gobierno bolivariano ha promocionado en su propaganda: los Círculos Bolivarianos, los Consejos Comunales, las Cooperativas, las fábricas tomadas y los medios de comunicación comunitarios.

Los Círculos Bolivarianos: laboratorio de cooptación estatal La idea de organizar núcleos, compuestos por pocas personas y diseminados por toda la geografía nacional, rondaba por la cabeza del Hugo Chávez como candidato presidencial. En un libro de entrevistas, publicado antes de su primera victoria electoral, el líder del proceso bolivariano confesaba: “Nosotros andamos formando círculos electorales, basándonos en aquello que planteaba Simón Bolívar en el proyecto de constitución de Bolivia, del poder electoral del pueblo, incluso para meterlo como un poder más (…) Nosotros, tomando un poco aquello, revisándolo por supuesto, estamos llevando eso a la base, tratando de que sea en cada cuadra, cada sitio, donde sea posible, organizar un círculo electoral de cinco, diez personas, y que eso se vaya multiplicando como una gran red”497.

El 10 de junio del año 2001, desde su programa radial “Aló Presidente”, Hugo Chávez convoca a sus seguidores a organizarse en círculos bolivarianos: 496.- Raul Zibechi, Dispersar el poder. Ediciones Abya-yala, Quito, 2007. 497.- Agustín Blanco Muñóz, Op. Cit.

197


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.