17 de Abril 2015

Page 1

www.tribunadelmayo.com.mx

VIERNES 17 DE ABRIL DE 2015

28 Páginas 4 Secciones

$7.00

Navojoa, Sonora, México

AÑO LVIII No. 22207

TRAS VOTACIÓN DE ACADÉMICOS

Pareja sentimental permitió agresión sexual por parte del sujeto durante 15 años >>>SEGURIDAD 7A

SS: mantener la vigilancia contra dengue Reportan los primeros casos febriles en lo que va de la presente temporada >>>SONORA SUR 4A

Aceptan maestros aumento del 3.4% directo al salario Gabriel Benítez Carrera TRIBUNA

ERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), aceptó los últimos ofrecimientos en materia salarial y de prestaciones que le hicieron las autoridades del Alma Mater, por lo que la huelga que se tenía programada para este jueves 16 de abril a las cinco de la tarde, quedó conjurada. Luego de la votación que se hizo por parte de los maestros de la Máxima Casa de Estudios, el resultado final fue que mil 102 estuvieron en contra de la paralización de labores, en tanto que 313 a favor de la huelga, y 16 abstenciones, lo cual significa que participaron el 74 por ciento de la planilla de académicos con los que cuenta el sindicato. Se dio a conocer que el proceso se llevó de manera normal y tranquilo, donde los maestros acudieron de acuerdo a la Unidad Académica a la que pertenecían a emitir su voto, donde los estatutos marcan que al registrarse una votación mayor del 50 por ciento, los resultados que se obtengan son totalmente válidos.

H

Foto: Julio González/Tribuna del mayo

PADRASTRO ABUSABA DE HIJASTRA

Conjura el STAUS huelga en UNISON

Un total de mil 431 maestros participaron en las elecciones que decidieron conjurar huelga. Al respecto, el dirigente del STAUS, Roberto Jiménez Ornelas, señaló que fueron al final de cuentas mil 431 maestros los que participaron de los mil 951 que se tienen en el padrón del gremio, sin embargo aun y cuando se aceptaron los últimos ofrecimientos seguirán buscando la mejora de los mismos. Explicó que de esa forma se aceptó el incremento del 3.4 por ciento directo al salario, así como el 2.2 por ciento en prestaciones de monto fijo, donde a pesar que no están muy de acuerdo,

los maestros tuvieron la última palabra en la asamblea de votación. Jiménez Ornelas agregó que otras prestaciones que aceptaron, fue lo relacionado con el proceso de jubilación, donde anualmente podrán pasar por este trámite cerca de 50 maestros, quienes recibirán el 86 por ciento de su salario, además de que baja de siete a cinco años de experiencia docente, el requisito para los docentes que buscan obtener una plaza en la universidad. Abundó que de la misma forma

aun y cuando no era lo que buscaban, se les dio un aumento de 70 mil a 140 mil pesos en materia de préstamos para la remodelación de las viviendas a sus agremiados, entre otras atenciones que obtuvieron. Dijo que finalmente seguirán buscando la mejora de sus prestaciones y sobre todo que no se violen más cláusulas del contrato colectivo de trabajo, donde se puede decir que no fue un proceso fácil, ya que hubo tardanza en contestar en tiempo las propuestas de parte de las autoridades.

Investigan a paquetería por transportar droga Staff TRIBUNA DEL mAYo

ERMOSILLO.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Sonora, aseguró tres kilos 550 gramos de metanfetamina en el sur de la entidad. Derivado de una denuncia anónima, investigadores de la AIC comisionados en Navojoa, detuvieron un vehículo tipo tractocamión acoplado a caja seca, propiedad de una empresa de paquetería, en su tránsito por el municipio de Huatabampo, a la altura de La Jaula, proveniente desde Culiacán, Sinaloa, con destino a Ciudad Obregón.

El osDH contabiliza 46 mil 843 soldados caídos >>>LOCAL 3A

Siete deshidratados por altas temperaturas ERMOSILLO.- La Secretaría de Salud informa de los primeros siete casos de padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor en Sonora, por lo que reitera a la población llevar a cabo las medidas precautorias para evitarlos. Los casos corresponden a siete deshidrataciones: cuatro ocurrieron en el municipio de Huatabampo (3 masculinos y 1 femenino) y tres en Etchojoa (3 femeninos), debido a las altas temperaturas que se han registrado en gran parte de la entidad, sobre todo en el centro y sur del estado. Durante la misma semana epidemiológica número 14 del año pasado, que abarca del 5 al 11 de abril, la situación observada actualmente es mayor, debido a que no se habían presentado casos. Con respecto a las defunciones, no se registró ninguna, por lo que se presenta una situación similar oPINIÓN

CMYK

H

RUmBos ......................... PÁG. 2A REDEs soCI@LEs ............ PÁG. 4A NUEsTRA ImAGEN............PÁG. 4A

a la registrada en la temporada anterior, donde tampoco se habían presentado fallecimientos. Los padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica durante la temporada de calor son las deshidrataciones, los golpes de calor, la insolación y las quemaduras solares. La dependencia estatal recuerda a los padres de familia de niños menores de 5 años, solicitar en cualquier unidad médica o Centro de Salud, sobres de Vida Suero Oral, que son lo más recomendados para los pequeños para prevenir deshidrataciones. Principales recomendacionespara evitar enfermedades por las altas temperaturas son: No exponerse al sol, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; evitar cambios bruscos de temperatura; beber abundantes líquidos, preferentemente agua; usar ropa de telas suaves y colores claros, y comer frutas y verduras y en caso de exponerse a los rayos solares utilizar bloqueador.

AL AÍRE ................................... PÁG.4A ACTIVA TIPs ........................... PÁG. 2D sENDA DEPoRTIVA ................. PÁG. 6D

GENERAL 6A

Staff TRIBUNA DEL mAYo

Decomisan tres kilos 550 gramos de metanfetamina en un tráiler. Los tres kilos de narcótico asegurado por los agentes, estaban ocultos dentro de una caja de cartón, con remitente en Monterrey, Nuevo León y con destinatario en Ciudad Obregón.

Por lo anterior, se inició una averiguación previa por el delito contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables por la transportación de la droga.

LOGRÓ CTM UN ACUERDO SALARIAL Incremento del 4.2 % beneiciará más de ocho mil trabajadores agremiados >>>LOCAL 5A

CALIFICAN A ESTATAL DE FUTBOL selectivos juveniles de Etchojoa y Navojoa aseguraron boleto para participar en la contienda

Asesinan hombre en Obregón

>>>DEPORTES 1B

BUZÓN

220 MIL MUERTOS EN GUERRA SIRIA

Foto: Com. soc. PGR/Tribuna del mayo

H

LLÁmENos, Nos INTEREsA sU oPINIÓN soBRE TRIBUNA DEL mAYo

Tel. (642) 422-05-87 y (642) 422 0036


2A : OPINIÓN

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

Rumbos

¡HOY! ...dé un vistazo Niños y jóvenes tendrán espacio para opinar en comicios QUERETARO.- Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) organizarán la Consulta Infantil y Juvenil 2015, que se llevará a cabo el 7 de junio, para generar un espacio donde ese sector de la población ejerza su derecho a opinar sobre los asuntos que le conciernen. La presidenta de la comisión de Educación Cívica del IEEQ, Jazmín Escoto Cabrera, dio a conocer que en esta consulta podrán participar las niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

Incendios forestales han afectado 354 hectáreas CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que de enero a la primera quincena de abril han sido extinguidos en Quintana Roo 23 incendios forestales que afectaron a más de 354 hectáreas, entre arbustos, pasto y arbolados. En un comunicado, la dependencia estatal señaló que el municipio con mayor número de siniestros es Lázaro Cárdenas con siete y le siguen Bacalar, Benito Juárez y Tulum, con cuatro en cada localidad. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

Arrestado con nueve kilos de metanfetamina SAN LUIS RIO COLORADO.- La Oicina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó sobre el arresto de un hombre en la garita de San Luis, Arizona, por donde intentó introducir nueve kilogramos de metanfetamina a Estados Unidos. En un comunicado, la instancia indicó que los oiciales de la CBP llevaron a cabo una inspección secundaria de un camión Chevrolet, conducido por Víctor Manuel Macedo Jr., ciudadano estadounidense con residencia en San Luis Río Colorado. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

En Chiapas rescatan a seis víctimas de trata TUXTLA GUTIERREZ.- Agentes del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a seis víctimas de trata de personas y detuvieron a los propietarios y encargados de dos establecimientos en Cintalapa. La Fiscalía de Distrito Istmo Costa informó a través de un comunicado que en atención a una denuncia anónima ciudadana, se realizó una inspección ministerial en los bares ‘El Mirador’ y ‘La palapa del charro’. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

INE instala 40 oicinas municipales para comicios MEXICO.- Con el objetivo de hacer más eicientes las tareas de los próximos comicios del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece 40 oicinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y en treinta y un distritos electorales federales. El costo total para su instalación y funcionamiento durante un periodo de seis meses, será de 3 millones 920 mil pesos. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

DEL MAYO

mario Rivas Hernández

A 29 años de la partida de don FFS mrivas@tribuna.com.mx

E N E R A L M E N T E mientras que sí lo hacían otras mucho Carmen. todo lo ganado en las urnas… CUANDO SE habla del ex más pequeñas”. En fin. Desde entonces, el solaztequino no gobernador FAUSTINO Una de las obras materiales más DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ha levantado cabeza… FÉLIX SERNA, se pone importantes -para la época- de don ALLÁ Y me temo que tendrá qué pasar especial énfasis en su gran Faustino Félix Serna, fue la construcDÉJEME DECIRLO: UN VIEJO mucho tiempo para que recupere el capacidad política que le mereció el ción de más de mil kilómetros de AMIGO mío me comentaba el pasado terreno desastrosamente perdido… respeto de Presidentes tan poderosos caminos, o sea más de 100% de los que fin de semana, durante una reunión MIENTRAS TANTO, ME LLAMA como GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS había recibido en 1967. en Ciudad Obregón, que las campa- LA atención que ROSARIO RODRÍECHEVERRÍA, y el reconocimiento a De nuevo cito a Moncada: ñas político-electorales han entrado GUEZ QUIÑONES, delegado de SEDEnivel nacional de políticos tan sobresa“Un complejo industrial en Ciudad en una ruta de bipartidismo que, por SOL en Sonora, esté tomando al pie de lientes en su época, como CARLOS A. Obregón con inversiones privadas, en ello mismo, las hace más ríspidas, más la letra las directrices nacionales sobre MADRAZO. el que se procesa materia prima agrí- enconadas… algunas de las acciones asistencialistas De él siempre se descola para convertirla --Fíjate bien: ¿desde de esa dependencia, taca su gran visión en pastas, aceites y cuando no hay en con miras a no entorcomo mandatario y otros productos; en Sonora una elección pecer el proceso eleccomo político. Guaymas, el Teatro de gobernador con toral… Y en verdad lo fue, Auditorio y la Plaza tres partidos compeSin duda, el ‘profe no cabe duda. de los Presidentes, titivos?... Chayo’, como le dice Sin embargo, esa con las estatuas de --Creo que desde su gente, ha realizado visión y esa capaciAdolfo de la Huerta, 1997, cuando partiun buen desempeño, dad política, se reflejó Plutarco Elías Calles cipó por el PRD Jesús cuidando las formas también en la forma y Abelardo L. Rodrí- Zambrano, disputány respetando los de construir y de guez, nacidos los dole el triunfo al PRI tiempos, como debe diseñar programas tres en el puerto; la y al PAN… de ser… de obra pública. Plaza Monumental --Es correcto, pero A lo mejor es la Y de esta faceta, de Magdalena que aún entonces Zamescuela de la tituBenjamín Anaya Rosas Carlos Zataráin González sólo se habla en da marco digno a los brano no tenía la lar a nivel nacional, libros documentales y restos del padre Euse- menor posibilidad de ROSARIO ROBLES en reseñas para grupos bio Francisco Kino”. triunfo… BERLANGA, pues en una reciente selectos. En este segmento de la semblanza --¿Entonces?... encuesta ordenada por Los Pinos en No se habla de esa obra en detalle en de don FFS, el autor dedica un capítulo --Viene de mucho más atrás… su gabinete, las mujeres resultaron las eventos políticos. Al menos, no como especial a uno de los más notables cola--En eso tienes razón. Ahora mismo lo mejor evaluadas… debiera. boradores del gobernador Félix Serna: estamos viendo con Claudia Pavlovich O sea, Rosario Robles, con 49 %; Particularmente, he llegado a cono- Don TOMÁS OROZ y Javier Gándara…Hay Claudia Ruiz Massieu, con 27 y la cer rasgos personales y políticos de don GAYTÁN. varios candidatos Secretaría de Salud, con 23 por ciento... Faustino Félix Serna, a través de quieDe él, Moncada más pero ninguno Y A TODO ESTO, ¿SE ACUERDA nes le conocieron o fueron sus colabo- plasma conceptos figura más de uno o usted de aquella historia que le radores. elogiosos por su dos puntos porcen- conté hace algún tiempo sobre una Algunos le sobreviven todavía. honestidad y lealtuales… hermana de FIDEL CASTRO RUZ, Pero ninguno de ellos me ha plati- tad a toda prueba, Y lo mismo pasa radicada en México y emparentada cado sobre su enorme obra pública y y lo describe como con las alcaldías: políticamente con HUGO DELcómo fue proyectada a largo plazo. la mano derecha de desde 1997, las con- GADO LOMELÍ, que fuera director ¿Por qué muchas de sus obras aún se don Faustino. tiendas electorales de Turismo del Gobierno de Sonora y mantienen vigentes? Esto me lleva a otro en los municipios de un promotor turístico legendario?... En Guaymas, por ejemplo, el Teatro punto, caro lector: Sonora se volvieron Pues bien: ayer me llamó por teléAuditorio y la Plaza de los Presidentes la gran capacidad bi-partidistas… fono Hugo, para comentarme que siguen siendo dos de las obras más de don FFS para --Bueno, no desde le había llamado su prima ENMA emblemáticas del puerto. rodearse de hombres 1997, pues en ese año CASTRO RUZ, para platicarle una Don Faustino Félix Serna Y la Plaza Monumental de Magda- brillantes, honestos y el PRD arrasó en el Sur anécdota… lena de Kino, donde reposan los restos honrados. del Estado desde Guaymas hasta HuaEn 1961, el Ché Guevara le habría del padre Eusebio Francisco Kino, se Virtud, rarísima en tratándose de tabampo…Pero sí, tienes razón: después preguntado a Fidel que sí alguna vez yergue como una obra eterna, siempre gente del poder, que no soporta que de aquel ramalazo amarillo, ese partido Cuba establecería relaciones con ‘los admirada, siempre admirable. nadie pueda brillar en su entorno de no ha vuelto a ver la suya en Sonora… yanquis’… Una de las semblanzas más fidedig- Gobierno. --Todo queda en manos del PRI y Y Fidel le habría respondido al nas que se han escrito Muchos contempo- del PAN. En NogaChé: “Cuba y Estasobre don FFS, se ráneos de don FFS, les, la Alcaldía va dos Unidos tendrán encuentra en el libro afirman categórica- a quedar entre el relaciones cuando de CARLOS MONmente que algunos panista Cuauhtémoc los gringos tengan CADA OCHOA, de sus colaborado- Galindo y el priísta un Presidente negro ‘Diez en el poder’, que res, desempeñaron Humberto Robles y exista un Papa comprende un trozo sus funciones a nivel Pompa. En Hermoargentino”… de historia sonode excelencia. sillo, entre el panista Al costo, señor rense, entre 1943 y Y sólo por citar Damián Zepeda y el mío…Al costo… 1997. algunos nombres, priísta Manuel Igna¡AH, QUE LAS En aquel 1967, mencionan a don cio Acosta; en GuaHILACHAS! No cuando don FausCÉSAR GÁNDARA ymas, entre el priísta cabe duda de que tino Félix Serna tomó LABORÍN, secre- José Luis Marcos JUAN CORRALES las riendas del poder tario de Gobierno; León Perea y el es un hombre empeRosario Rodríguez Hugo Delgado Lomelí en Sonora, el territorio ARMANDO HOP- panista LORENZO DE cinado… Quiñones estatal carecía de mil y KINS DURAZO, CIMA; en Cajeme, entre Hace tres años quiso una obras indispensasecretario de Desa- el priísta Faustino Félix Chávez y el ser candidato a la Presidencia Munibles ya para entonces. rrollo; ALFONSO REYNA CELAYA, panista Jesús Félix Holguín; y en Navo- cipal de Álamos por el PRI… No había caminos decentemente secretario de Agricultura, Ganadería joa, entre el priísta Gustavo Mendívil y Hasta donde sé, la perdió en la transitables para recorrer el Estado. y Asuntos Agrarios; el panista Raúl Silva… interna y se inconformó hasta el Faltaban puentes, los pueblos rurales, ALFREDO FLORES Si esto no es bi-par- punto de abandonar el PRI y pasarse en su mayoría, estaban incomunica- PÉREZ, procurador tidismo entonces no al PRD para disputarle la Alcaldía a dos. general de Justicia, sé qué es… quien lo había derrotado en el proCon este escenario, en su primer y, por supuesto a Pues sí, verdad de ceso interno, BENJAMÍN ANAYA informe de Gobierno -relata Carlos don TOMÁS OROZ verdades… ROSAS… Moncada- anunció su Plan de Desa- GAYTÁN, tesorero Ahora que bien Naturalmente, Anaya lo volvió a rrollo de la Comunidad Rural del general del Estado. vistas las cosas, esta vencer… Estado de Sonora. Era un hombre de situación no es culpa Ahora va por la revancha pero apoLa meta era dotar “a toda población indiscutible talento, del PRI ni del PAN yado por el PAN, mientras que el ex de quinientos o más habitantes con ser- aquel gobernador sino de quienes en alcalde panista, JOAQUÍN NAVAvicios de agua, electricidad, alumbrado, que transformó a los últimos veinte RRO QUIJADA, hoy es candidato a la caminos, aulas, maestros, instalaciones Sonora. años han manipu- Presidencia Municipal por el Movideportivas y áreas de recreo”. Pero su obra, polílado el PRD para pro- miento Ciudadano… Moncada rescata datos fundamen- tica y material, sólo vecho personal… ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!... Joaquín Navarro Quijada tales: se calculaba que el 15 % del total pudo proyectarse y trasLas historias de merY EL PASADO MIÉRCOLES el joven de la población sería beneficiada. cender a los tiempos, por la gran visión cantilismo político más reciente, la pro- JORGE CARLOS ZATARÁIN NUNCito textualmente: que tuvo al designar a personas tan tagonizó JOSÉ GUADALUPE CURIEL GARAY, primogénito de CARLOS “Dos años más tarde, el Plan se hizo valiosas para los puestos claves de su y un grupo de seguidores, tal vez de la ZATARÁIN GONZÁLEZ, hizo su extensivo a las comunidades de hasta Gobierno. misma ralea que él, si bien quiero supo- examen profesional para obtener su doscientos habitantes, no porque se Esto y mucho más, fue el sonorense ner que no todos lo hicieron por dinero título de Licenciado en Derecho en la hubiera cumplido la meta primera- a quien hoy recordarán ante su tumba, sino porque creyeron en él… Universidad de Sonora… mente anunciada, para lo que se había cientos de ciudadanos de todos los Pero más atrás en el tiempo, hay otros Comprensiblemente, el Bebo es un calculado un plazo de tres años, sino niveles socio-económicos y culturales, registros de fechorías de perredistas hombre inmensamente feliz en estos porque se solicitaba la aportación de la en una ceremonia que arriba a su ani- cuando llegaron a puestos de poder… momentos… comunidad en efectivo, o en materiales, versario número 29. El episodio más vergonzante se dio en ¡Felicidades, querido amigo!... o en trabajo, y algunas poblaciones de Y la cita es, como siempre, a las el trienio 1997-2000, cuando 8 alcalEs todo. quinientos habitantes no respondían, 10:00 de la mañana, en el panteón del des perredistas echaron por la borda Le abrazo.

G

Somos una empresa dedicada a informarle

DIRECToRIo

Teléfonos:

Gilberto Félix Bours DIRECToR GENERAL

VÍCTOR GONZÁLEZ SUÁREZ Director Editorial

(642) 421-09-87

LUiS OCTaViO ELÍaS GabiLONdO Director Administrativo

GONTRaN a. HaLLaL ViLLaLObOS JOSÉ aLbERTO MaNZaNaREZ FiTCH Gerente de Plaza Director Comercial

TRIBUNA DEL MAYO, publicación de circulación diaria. Año LVIII. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: En trámite, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho del Autor, ISSN: en trámite, Licitud de Título y Contenido en trámite. Editor Responsable: Victor Gonzalez Suárez. Impreso por TRIBUNA DEL YAQUI S.A. DE C.V., Guadalupe Victoria No.115 C.P. 85160 Col. Campestre, Ciudad Obregón, Sonora, Tel. 410 30 30. Distribuido por: TRIBUNA DEL MAYO, S.A. DE C.V., calle G. Morales No.103 e Hidalgo, Col. Reforma, C.P. 85830, Navojoa, Sonora. Tiraje mensual de 77,996 ejemplares.

Dirección: (642) 421-09-87 Redacción: (642) 422-05-87-422-00-36 Gerencia: (642) 422-91-63 Publicidad: (642) 422-09-97 Suscripciones: (642) 422-2-09-83 SERVICIOS NOTICIOSOS: The Associated Press, Grupo Lemus, Notimex.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente relejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de GILBERTO FELIX BOURS.


LOCAL: 3A

TRIBUNA DEL MAYO: Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

Pronostica UMPC vientos fuertes con nublados dispersos l frente frío número 47 se extenderá por el norte de Sonora y Chihuahua, cuyo sistema se asocia con una baja presión en niveles medios en el suroeste de Estados Unidos, por lo que en el norte y región serrana del estado se espera viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y descenso de temperatura, informó Juan Manuel Ramírez Sandoval encargado de la UMPC. Además, dijo, en la región fronteriza con Chihuahua se podrían registrar precipitaciones escasas. El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa, señaló que en el día se prevén temperaturas máximas cercanas a 35 grados centígrados en el centro y sur de la entidad, en tanto que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua continuará el ambiente muy frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 5

E

grados centígrados según el reporte publicado por la CONAGUA. Ramírez Sandoval señaló que según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, la temperatura máxima ayer en Navojoa fue de 34 grados centígrados, con una ambiente de 17 y una mínima de 15.5 grados, y dijo que la máxima más alta en la entidad, fue de 35 grados en El Orégano II, en tanto que la mínima más baja de 3 grados en Yécora y en Basaseachic.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

Martín Roberto Vega Encinas TRIBUNA DEL mAYo

PRESA MOCUZARI CON AFOROS DE 23 M3S

Otro de los avisos de la CONAGUA, dijo, se refieren a la presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’, que ayer a las 7:00 horas almacenaba 373.7 millones de metros cúbicos, cuya obra hidráulica presentó aforos de 23 metros cúbicos por segundo por la estación hidrométrica en San Bernardo, en tanto que extracciones de 5 metros cúbicos por segundo por la obra de toma CFE.

Claudia Pavlovich Arellano recriminó actos vandálicos contra su casa de campaña.

Campañas negras no me van a doblar: Pavlovich Condenó espionaje telefónico por parte del blanquiazul Staff TRIBUNA DEL mAYo

ERMOSILLO.- Al advertir que las campañas negras en su contra no la van a doblar porque está preparada para ser gobernadora y servir a los sonorenses, la candidata Claudia Pavlovich Arellano aclaró que a diferencia del Gobierno estatal, ella no pide ‘moches’, sino que gestiona trabajo para las empresas estatales. Al fijar posicionamiento en torno a los ataques del PAN a través de un medio nacional y ante la reciente

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

H

Temperaturas oscilarán entre los 35 grados durante el día en la zona urbana.

agresión a su Comité de Campaña, la candidata a la gubernatura sostuvo que “a diferencia de ellos yo no pido moches, yo pido trabajo para las empresas sonorenses, y lo voy a seguir haciendo”. Condenó el espionaje telefónico y las calumnias por parte de Acción Nacional y de su candidato, Javier Gándara contra ella. “A ellos le digo que no me van a doblar intimidándome, grabándome conversaciones y editándolas además, que no me van a doblar atacando mi Comité de Campaña, estoy preparada para ser gobernadora y para servir a los sonorenses con todo lo que soy”, destacó. Lamentó que se gasten millones de pesos en espiar, pero además en editar sus conversaciones telefónicas, cuando los sonorenses carecen

de seguridad, empleo y servicios médicos de calidad, así como los jóvenes que no cuentan con becas para continuar con sus estudios. La candidata por la coalición Por un Gobierno Honesto y Eficaz, indicó que seguirá trabajando porque los recursos lleguen al estado y se generen empleos para los sonorenses, porque así lo pide la gente que necesita mayores oportunidades de servicios básicos. “A ustedes sonorenses les digo que no los voy a dejar solos, que no les voy a fallar y a los del nuevo Sonora les digo, que no han robado todo pero no nos van a robar la esperanza de seguir adelante y de construir Otro Sonora Ya”, puntualizó Claudia Pavlovich Arellano durante rueda de prensa.

L

Carlos Razcón Valenzuela LA VoZ DEL PUERTo

a séptima panga aguamalera --primera de la flota menor empalmense-- se fue a pique ayer por la tarde, aguas afuera de ‘Isla de Pájaros’; como en anteriores ocasiones, la oportuna acción de salvataje realizada por Secretaría de MarinaArmada de México evitó una tragedia, al rescatar a padre, hijo y nieto, que conformaban la tripulación de la nave ligera “Zorros IV”. El dirigente de la Federación de Cooperativas Empalmenses, Gilberto Cota Valdez, apenas recibió solicitud de auxilio por parte de esposas y familiares de los náufragos, se hizo a la mar

en una de sus ‘Caimanes’ y, llegó casi al parejo que la lancha rápida de la Cuarta Región Naval Militar; mientras los heroicos Marinos rescataban a los pescadores, el líder federado puso a flote la panga siniestrada. Don Fidel Sarabia, de amplia experiencia en esas lides, es el capitán de dicha nave y le acompañaban su hijo René Sarabia y, un nieto menor. A diferencia de la media docena de embarcaciones menores guaymenses que han naufragado a consecuencia de sobrecarga de aguamala, en trayecto Playa del Sol-Guaymas, a la panga propiedad de la cooperativa ‘Los Zorros’ le entró agua por la popa, cuando se le paró el motor.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

Rescata Armada a tres náufragos

El candidato a la gubernatura señaló que para que los ciudadanos puedan desarrollarse plenamente es necesario contar con seguridad en todos los entornos sociales.

La seguridad es clave para el desarrollo de una sociedad: Javier Gándara Magaña Staff TRIBUNA DEL mAYo

AN LUIS RÍO COLORADO.Asignar policías estatales a los sectores más afectados por el delito de robo casa habitación para salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos, es uno de los ejes centrales del Plan Integral de Seguridad Pública de Javier Gándara Magaña, el cual fue expuesto hoy.

Foto: Archivo/La Voz

S

Personal de la Armada de méxico auxilió a pescadores ribereños en altamar.

“Ahorita presentamos una propuesta de seguridad que hemos venido estudiando y va ligada a lo que hemos escuchado de lo que le preocupa a la gente, y en eso hemos centrado el día de hoy nuestro planteamiento, de una manera de profesional y jurídica porque hay que acelerar la procuración de justicia dentro de lo que corresponde a seguridad y lo mismo pues

toda la profesionalización de los elementos de seguridad pública y por supuesto el involucramiento de la sociedad en todos estos programas y la coordinación de los tres niveles de gobierno es fundamental para el éxito en la prevención y lógicamente en el seguimiento del caso”, subrayó el candidato para la gobernación de Sonora por la fórmula panista Javier Gándara.

José Luis Hernández Salomón TRIBUNA DEL mAYo

as mujeres son el pilar fundamental de la sociedad, afirmó César Bleizeffer Vega, candidato a la diputación federal por el séptimo distrito, ante un nutrido grupo de damas que se dieron cita para escuchar los proyectos de desarrollo y propuestas de los candidatos panistas en el salón social “Monte Carlo” de esta ciudad de Navojoa. El aspirante panista al séptimo distrito, acompañado de Raúl Silva Vela, candidato a la alcaldía de Navojoa y Máximo Othón Zayas, candidato a la diputación por el distrito XIX, expresó su más profundo respeto por la mujer, de quienes refi-

CMYK

L

rió: “Es quien nos da la vida, nuestra hermana, esposa e hijas, son el motor que mueve al mundo, gracias a ustedes somos lo que somos”. Bleizeffer Vega, indicó que promoverán, como fórmula panista, detonar el desarrollo y la generación de empleos y mayores oportunidades para las mujeres, un sector -dijoque debe ser tomado más en cuenta: “Queremos que las familias sigan unidas, que no emigren a otras ciudades y sean ustedes respetadas y tratadas con dignidad, pero también sigan participando activamente en la trasformación del Mayo con nosotros”, enfatizó Bleizeffer Vega. “Como su diputado trabajaré para gestionar los programas que vayan

encaminados a crear las oportunidades de trabajo que ustedes necesitan, buscando profesionalizarlas para que sus hijos también tengan mayores oportunidades laborales, donde se desarrollen de forma integral al sumarse a la planta laboral de esta región, que vamos a seguir impulsando su trasformación para mejorar las condiciones de vida de todas sus familias”, ratificó el candidato Bleizeffer Vega. Por último, apuntó que hoy en día la mujer labora incansablemente para sacar a su familia adelante junto a su cónyuge, en otros casos solas, pero siempre lo hacen con la fortaleza que las caracteriza y un destacable espíritu luchador.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

Las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad: César Bleizeffer Vega

Propone los candidatos de la fórmula panista detonar el desarrollo y crear empleos, así como mayores oportunidades para las mujeres.


Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora :

4A : OPINION

\ TRIBUNA DEL MAYO

E D I T O R I A L E S AL AIRE...

deMaSiado LiGera...

CHEMA ARMENTA Un político poeta ay un mitin en la colonia Tierra y Libertad. Las personas se han congregado con dos horas de anticipación de la hora acordada. El Candidat@ tiene fama de ser puntual: lo quieren ver, tocar, escuchar el mensaje que ha preparado para ellos. Tiene fama de hablar bien, desde el corazón, improvisando al paso, no lee, goza verdaderamente de ‘cercanía’ con la gente; palabra tan desgastada, vituperada, tan prostituida en época de elecciones, pero el Candidat@ sí es cercano, lo atestiguan miles de personas congregadas en una de las calles principales de la colonia. Hay calor entre las personas, se siente una ola caliente que va y viene, que lleva la mezcla de olores y sudores, reflejos quizá de una jornada de más de 8 horas de trabajo. Banderas del candidat@ que el viento arruga a capricho dándole formas curiosas a su rostro, que en nada se parecen a su verdadero rostro, otras más con el emblema de su partido, y otras con el slogan oficial de su campaña que promete, ahora sí, hacer bien las cosas. Porras a la izquierda de mujeres líderes sobresalientes de la colonia que esa tarde hicieron las tortillas más temprano para poder estar presentes en el mitin; una desafinada banda sinaloense a la derecha, donde la mitad de ellos toca a tres cuartos y la otra mitad a cuatro octavos un “Manisero” que no logra cuajar. En el templete principal, la voz de un maestro de ceremonias con indicios de nódulos, desgarrada por la euforia que se deshace en halagos, en virtudes extra terrestres para el Candidat@, y asegura ya ganaron. El Candidat@ ha llegado al lugar, se abre paso por en medio de la multitud, triunfante, sin arrogancia pero seguro de lo que es. El tramo desde su llegada al templete principal es largo, saludar a cada uno de los asistentes llevaría horas, así que intenta tocar con la mano completa a veces, con la punta de los dedos otras veces, pero no detiene el paso. Su sonrisa es natural, nadie sabe por qué, pero se sabe que es natural. Le creen, algunas personas presentes ya lo conocen, lo han escuchado, han dicho que es breve, conciso, certero y sus palabras resuenan en el alma. Un niño se le acerca, lo toma en su brazos, los fotógrafos con sus flashes hacen de día el momento, todo hubiese parecido un cliché, una tradicional foto sensiblera, como la foto que días antes se acababa de tomar con una anciana en un poblado cercano, si el Candidat@ no le besa la frente, le dice algo al oído y el niño explota en risas y después en llanto alegre. La banda sinaloense se compone un poco, intenta tocar ‘El niño perdido’. La trompeta que personifica al infante se coloca detrás del Candidat@, todos festejan la ocurrente improvisación. El maestro de ceremonias, a punto de una disfonía, grita que: ya ganaron. Ondean fuertemente las banderas, ahora el rostro del Candidat@ se ve más parejo, más parecido a su verdadero rostro. En el templete principal lo espera un montón de gente, pero por instrucciones del Candidat@, nadie de su gente, sino vecinos, deportistas, artistas, comerciantes y personas destacadas de la colonia. Metros antes de llegar al templete, tal vez quince, una mujer lo aborda, lo toma del cuello y lo besa en la boca, la algarabía no se hace esperar y el Candidat@ se deja querer, la mujer se siente triunfadora, después del beso, regresa con su grupo de amigas que la festejan como si ella misma fuese la Candidata. El ambiente es propicio, ardiente, a punto de bullir. Se adelanta la pirotecnia que habían preparado para después del discurso, nadie se molesta por la falla, mejor momento no se pudo elegir. El Candidat@ ha llegado al templete, toma el micrófono, espera un par de minutos a que la multitud ya enardecida haga silencio, y cuando éste aparece dice: Te amo, te amo de una manera inexplicable, de una forma inconfesable, de un modo contradictorio. Te amo con mis estados de ánimo que son muchos, y cambian de humor continuamente, por lo que ya sabes, el tiempo, la vida, la muerte. Te amo, con el mundo que no entiendo, con la gente que no comprende, con la ambivalencia de mi alma, con la incoherencia de mis actos, con la fatalidad del destino, con la conspiración del deseo, con la ambigüedad de los hechos. Aún cuando te digo que no te amo, te amo, hasta cuando te engaño, no te engaño, en el fondo, llevo a cabo un plan para amarte mejor. El mitin ha terminado.

H

NUESTRA IMAGEN RAÚL CAMPOY ROBLES

+No a la violencia en campañas +inaceptable utilicen armas n virtud del atentado que registró la madrugada de este martes en Hermosillo la casa de campaña de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI a la gubernatura del estado, puede asegurarse que los pactos de civilidad en tiempos electorales no se respetan. El caso denunciado y conocido de suyo públicamente, viene a desprestigiar aún más a los actores políticos que podrían estar involucrados en los hechos donde se utilizó pistola de aire que, más que otra cosa, pretenden anunciar que lo peor está por venir en el corto plazo. Si bien es cierto que aún faltan 45 días para que las campañas proselitistas concluyan, también es cierto que las campañas negras habrán de intensificarse, sobre todo por aquellos cobardes que se esconden tras una computadora y utilizan las redes sociales para desprestigiar sin sustento a los candidatos o candidatas que representan una seria competencia. En este contexto, créame, amable lector, que repruebo totalmente las campañas negras, y que si algo tengo que publicar de cualquier personaje noticia, lo

E

hago con sustento científico y lo sostengo como caballero y como hombre, o mejor no lo hago, porque está de por medio mi credibilidad, mi profesionalismo y prestigio social que durante 27 años he ganado en Sonora a base de esfuerzo, tenacidad y disciplina. El columnista responsable de este espacio reprueba el atentado contra la casa de campaña de la candidata Claudia Pavlovich Arellano, por la sencilla y comprensible razón de que está convencido de que con la violencia no se llega a nada bueno y que violencia genera violencia. Además, sostiene su postura en cuanto a si los hechos perjudicarán por igual a Javier Gándara Magaña, candidato el PAN a la gubernatura de Sonora, o a Javier Lamarque, candidato de MORENA, y a cualquier candidato al puesto en referencia u otros como son: las alcaldías, regidurías, sindicaturas, diputaciones locales o federales, senadurías y presidente de México. Los habitantes de la región del Mayo, los sonorenses y los mexicanos no merecemos vivir en un ambiente de violencia e intranquilidad social donde los más perjudicados resultan ser los niños, niñas y las familias que cada vez más exigen paz, empleo, y seguridad pública que coadyuven a mejorar los niveles de vida según lo marca la Constitución Política de México. Por su atención, gracias.

REDES SOCI@LES IVAN ESPINOZA DE LOS MONTEROS

Startup weekend a Navojoa or segunda ocasión en nuestro municipio, llega unos de los eventos de tecnología más reconocidos a nivel mundial, el famoso Startup Weekend en las instalaciones de ITSON Navojoa, hoy viernes 17 de abril a las 6 de la tarde. Es un evento de un fin de semana completo de duración en el que un grupo de emprendedores, desarrolladores, diseñadores y entusiastas tecnológicos, se reúnen para compartir ideas, crear equipos, construir productos e impulsar la creación de nuevas empresas. Comienza con la presentación de ideas el viernes por la noche. Continúa con el desarrollo de un modelo de negocio, validación de mercado y la creación de un prototipo básico funcional. Culmina el domingo con la demostración de los proyectos ante un panel de inversionistas provenientes de distintos lugares del país, así como de emprendedores y empresarios locales. Durante el evento los participantes cuentan con el apoyo de asesores, quienes guían y aconsejan

P

a los equipos durante el evento. Cualquiera puede acudir. El requisito fundamental es el deseo de emprender una idea soportada con tecnología y el costo representativo es de 350 pesos. Sin duda, les recomiendo mucho a los jóvenes y adultos que tengan alguna iniciativa de negocio tecnológico, no pierdan la oportunidad de asistir a este evento, ya que son pocas las veces que este tipo de eventos llegan a nuestro municipio y sobre todo que son de reconocimiento a nivel mundial. Aprovecho este espacio para reconocer y felicitar a quienes hacen un esfuerzo por traer este tipo de eventos a Navojoa, como son el maestro Carlos Hinojosa, la ingeniera Quauhtli Martínez, la licenciada Lydia Miranda, licenciado José Dow y sector empresarial. Seguros estamos que será todo un éxito este evento, así que no dejen de participar. Por nuestra parte, sería todo y nos vemos la próxima semana, Dios mediante. Sígame en twitter @just_ivans

Corre 38% el riesgo de caer en pobreza Ulises Díaz

AGENCIA REFoRmA

ÉXICO, DF 16-Abr .- En México, 37.8 por ciento de la población total se considera en situación de vulnerabilidad y significa que está en riesgo de caer en pobreza en algún punto en un periodo de 10 años, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2013, según la institución, el 19.9 por ciento de los mexicanos estaba considerado en condición de pobreza extrema; 17.6 por ciento, en pobreza moderada; 23 por ciento en la clase media y sólo 1.7 en entre el grupo de alto ingreso. Pero entre pobreza moderada y clase media hay otro sector de la población que se le considera en vulnerabilidad y que debido a la inefectividad de la redistribución del ingreso y las redes de protección social están en riesgo de caer en pobreza, asegura el documento “Pobreza, vulnerabilidad y clase media en América Latina”, publicado por esta institución. “La clase media tiene un gran riesgo de caer en una situación de pobreza, al grado que en 10 años habrá un porcentaje que tendrá un periodo con insuficiencia económica “, establece el este reporte. Este estudio señala que en la región ha habido un gran avance en reducción de la pobreza, pero en el territorio mexicano, como en el resto de la región latinoamericana, la movilidad social es más bien escasa. En consecuencia, señala, hay retos especiales para evitar que se convierta en un ciclo. “A partir de la evidencia es necesario crear estrategias que sean capaces de impactar en el diseño de políticas sociales, las cuales deben estar enfocadas especialmente en intervenciones de largo plazo para los que viven en pobreza crónica, especialmente en zonas rurales, y de corto plazo para este grupo de pobreza moderada y en vulnerabilidad”, señala el reporte del BID.

M


GENERAL: 5A

TRIBUNA DEL MAYO:\ Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

Funcionarios no deben participar en campañas electorales: Dolores S. Staff TRIBUNA DEL mAYo

TCHOJOA.- La contralora municipal de Etchojoa advirtió a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento que si son sorprendidos participando en campañas políticas en horarios de oficina, serán sancionados de acuerdo a la ley de responsabilidades de los servidores públicos y de los municipios. Dolores Aída Salazar Solano agregó que enviará a cada dependencia del gobierno municipal un manual de recomendaciones sobre el blindaje electoral. Explicó que son los directores de cada área los que deben recomendar a sus subordinados la permanencia en sus respectivas labores durante la jornada de trabajo. De igual forma no deben ni obligar o inducir al personal bajo su cargo a votar a favor de un partido o candidato, ni utilizar vehículos oficiales para tareas que no sean propias de sus quehaceres, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para

Foto: Archivo/Tribuna del Mayo

Alrededor de 8 mil obreros resultaron beneiciados con incrementos salariales del 4.2% al 6%.

PARA OBREROS

Buenas negociaciones salariales logró CTM Beneficios para trabajadores en prestaciones sociales: Peña Enríquez José Luis Hernández Salomón TRIBUNA DEL mAYo

l llevarse a cabo la revisión contractual que cada año se celebra entre los representantes de las empresas y los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, Guillermo Peña Enríquez, informó que se logró un 4.2 de incremento al salario.

aumento en vales de despensa, prima vacacional y bolsa de ahorros. En términos generales, consideró que las negociaciones fueron buenas, ya que variaron las condiciones en las empresas, porque todo se dio de acuerdo a sus finanzas y habilidades de los dirigentes. Asimismo, hizo mención que las revisiones a los contratos colectivos iniciaron en diciembre pasado y concluyeron el día martes, “donde alrededor de 100 empresas afiliadas a la CTM participaron en esta revisión contractual” que se realiza actualmente, finalizó.

Foto: Martín Roberto Vega/Tribuna del Mayo

A

El dirigente de la Federación de Obreros y Campesinos de la Región del Mayo, precisó que tal aumento representa un beneficio a más de 8 mil trabajadores y sus familias; “se logró luego de las revisiones de los contratos colectivos bajo la supervisión de la CTM”. Señaló que hubo aumentos diferenciados entre algunas empresas, como la empresa Sonora Agropecuaria, donde el sindicato consiguió un 6% de aumento, mientras que Kowi obtuvo 4.2% y la maquiladora Secosa un 5%. Sostuvo que se lograron otros beneficios para los trabajadores, como

Felipe Gutiérrez Millán, director de la clínica del ISSSTE, al instalar el módulo de atención a los derechohabientes, a cargo de Claide Castro Mendívil.

Busca ISSSTE mejorar el servicio a derechohabientes Martín Roberto Vega Encinas TRIBUNA DEL mAYo

tentos a la expectativa de los usuarios y con la finalidad de mejorar los servicios, la clínica hospital del ISSSTE en Navojoa puso a disposición de la derechohabiencia un Módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente (MAOD), informó Felipe Gutiérrez Millán. El director de la citada clínica hospital, señaló que dicho módulo está a cargo de Claide Castro Mendívil, quien atiende de manera personalizada a los derechohabientes que solicitan orientación, quejas, sugerencias y hasta felicitaciones. Gutiérrez Millán indicó que asimismo, se han instalado en todas las áreas del nosocomio buzones de opinión, donde podrán depositar sus inquietudes para orientar y atender sus peticiones y canalizarlas a las áreas de gobierno correspondientes. El funcionario del ISSSTE, hizo saber la importancia del delegado estatal del instituto, Francisco Vázquez Romero, en cuanto

FOTO: Jaime Verdugo/Tribuna del Mayo

A

a la mejora continua del funcionamiento y operación de la clínica hospital local, “donde la inquietud de los derechohabientes es de suma importancia”, aseguró. Destacó que Castro Mendívil ha sido debidamente preparada para realizar sus funciones como encargada de esta mesa de atención, ubicada en el vestíbulo principal de la clínica hospital, donde además se recibirán comentarios sobre el servicio que se brinda a los derechohabientes y de familiares de los trabajadores, en los renglones de falta de medicamentos, si no alcanzaron ficha o si encontraron algún desperfecto en alguno de los servicios. Dijo que Castro Mendívil ya tiene muchos años en el ISSSTE, pero desde que se hizo cargo de este despacho se han corregido algunas anomalías que se han dado a conocer a través de este módulo. Se ha instalado un cartel que ubica bien esta área donde se reciben quejas, sugerencias y orientación de servicios y otros, aseveró Gutiérrez Millán.

CMYK

ARREGLAN CALLES EN ETCHOJOA ETCHOJOA.- El programa permanente de arreglo de calles en todas las comunidades de Etchojoa sigue vigente y esto ha permitido mantenerla en buen estado los 365 días del año, informó el director de Servicios Públicos, Ciro Almada Jaime.

Foto: Jaime Verdugo Jocobi

E

Dolores Aída Salazar Solano. que presente su denuncia al observar alguna anomalía. La contralora exhortó a funcionarios del Ayuntamiento que no deben permitir el acceso de ningún candidato a sus áreas de labores, propaganda política o que promocionen el voto entre su equipo de trabajo. Aída Salazar también recomendó que en caso de que algún funcionario municipal decida participar en las campañas políticas de tiempo completo, debe presentar su renuncia a sus correspondientes cargos, de no hacerlo, advirtió, se le aplicará la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de los municipios, apuntó.

Vence el martes registro de candidatos a alcaldes Sandra Barraza TRIBUNA

ERMOSILLO.- El próximo martes 21 de abril, vence el plazo establecido en el calendario electoral, para el registro de las planillas de ayuntamientos con población menor a 100 mil habitantes, que deben presentar los partidos políticos y coalición PRI-PVEMPanal, ante el órgano electoral. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), indicó que son pocos los partidos que

H

han acudido para entregar la documentación de sus candidatos. “Hemos estado recibiendo de forma paulatina las solicitudes de registro, hemos recibido del Partido del Trabajo y del Partido Verde. Así como se están recibiendo están siendo atendidas por Secretaría”. Reiteró que los candidatos a las 66 alcaldías con población menor a 100 mil habitantes tienen hasta el día 21 para solicitar su registro y estar en condiciones de que el Consejo General del IEE, los valide, para iniciar su campaña el 25 de abril.


Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora : TRIBUNA

6A : GENERAL

Asesinan hombre en centro de Obregón Un sujeto de aspecto cholo le disparó varios balazos Antonio Aragón Valenzuela

TRIBUNA

C

cual le efectuó varios disparos sobre su humanidad, cayendo herido de muerte.El presunto, tras la agresión, se dio a la fuga rumbo a la calle Galeana, donde ya lo esperaba otro sujeto, emprendiendo la huida sobre la misma Galena al poniente. A los pocos minutos hicieron presencia autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno, quienes acordonaron la escena del crimen y realizaron de inmediato un operativo por dicho sector para detener al responsable, pero sin resultados positivos.

Foto: Antonio Aragón/Tribuna

IUDAD OBREGON.- De varios balazos fue ejecutado la mañana de ayer, en pleno centro de la ciudad, una persona del sexo masculino. Los sangrientos hechos ocurrieron sobre la calle Puebla, entre No Reelección y Galeana.

El hoy occiso fue identificado con el nombre de José Madero Fierro, quien contaba con 51 años de edad y vivía en la colonia San Juan Capistrano. Los hechos se dieron alrededor de las 10:30 de la mañana cuando el hoy occiso, presuntamente salía de un local, ubicado en ese sector, acompañado de una persona del sexo femenino, cuando se le aproximó un tipo de aspecto ‘cholo’, quien sin decir nada, sacó de entre sus ropas un arma tipo escuadra, al parecer nueve milímetros, con la

CIUDAD oBREGoN.-Autoridades de los tres niveles de gobierno tomaron nota de los hechos sangrientos en donde fue victimado José madero Fierro en las calles Puebla entre No Reelección y Galeana.

Aplazan huelga de CONALEP Gabriel Benítez Carrera

TRIBUNA

H

ERMOSILLO.- El Sindicato de Maestros del CONALEP en Sonora, aplazó la huelga para el 19 de mayo, luego de los acuerdos que se lograron obtener con las autoridades de la institución de educación de nivel media superior. El dirigente del gremio, David Daniel Valenzuela Reyes, señaló que la paralización de laborales estaba programada para este jueves 16 de abril a las 12 del medio día, sin embargo se logró que los representantes del CONALEP otorgaran las prestaciones que estaban solicitando.

Sostuvo que ayer mismo tuvieron una reunión de trabajo entre el gremio y las autoridades en la Junta de Conciliación, donde hubo la voluntad de ambas partes de no irse a la huelga tras algunos acuerdos, pero al faltar la aprobación de ciertas cláusulas violadas, fue necesario interponer la prórroga para el 19 de mayo, dijo Valenzuela Reyes. Dijo que entre los logros a los que se llegó, fue el depósito de cinco millones de pesos que estaban atrasados en pagos para maestros, aunado a otros puntos que favorecen los términos en los que quedaron con las autoridades del CONALEP.

Valenzuela Reyes agregó que personalmente estuvo corroborando el proceso de los depósitos a los maestros durante este jueves, donde no se presentaron fallas en ese aspecto que estaban esperando desde hace varios meses, y darle continuidad al proceso de homologación. Abundó que de la misma manera formalizaron una agenda de trabajo para ir sacando los pendientes en las cláusulas que aún no son atendidas por parte de las autoridades que son alrededor de 19 puntos del área académica y jurídica para lo cual quedó establecida la mesa de negociaciones para analizar todas las propuestas.

Gabriel Benítez Carrera

TRIBUNA

H

ERMOSILLO.- Autoridades de la Universidad de Sonora, reconocieron la determinación de sus académicos por no irse a la paralización de labores, luego del proceso de votación que llevaron a cabo este jueves por la tarde, donde por mayoría, se conjuró la huelga que tenían programada ayer a las cinco de la tarde. El rector del Alma Mater, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que en todo momento ellos pusieron por delante el diálogo y los acuerdos, sobre los ofrecimientos que le hicieron al gremio, a fin de que los valoraran y que por consecuencia no era necesario implementar acciones de presión de esa naturaleza, para lograr sus condiciones laborales. “En el caso del STAUS, en todo momento buscamos hacer los mejores ofrecimientos a nuestros maestros, sobre todo en puntos relacionados con la jubilación, préstamos para la vivienda y jubilación

digna, donde más de una votación de mil 100 maestros estuvieron en contra de la huelga”, expresó. En ese sentido, Grijalva Monteverde añadió que no se trata únicamente de un aspecto donde se buscaba que no hubiera huelga, sino que también se debe de fortalecer la relación entre las autoridades y sus maestros. Abundó que el compromiso que se tiene ahora de parte de la Universidad de Sonora, es seguir con las gestiones ante las instancias correspondientes, para lograr a futuro mejorar las condiciones de trabajo de sus maestros y sobre todo el buen nivel académico con el que se cuenta. Dijo que el no estallar la huelga, hace que los jóvenes egresados de las preparatorias tengan una mayor aceptación hacia la institución, sobre todo que en las últimas paralizaciones que se tuvieron, se registró una baja en alumnos de nuevo ingreso y que hoy esperan se revierta esa tendencia, aunado que el semestre se terminará en tiempo y forma.

Foto: Gabriel Benítez/Tribuna

Reconoce rector al STAUS por no paralizar la UNISON

Heriberto Grijalva monteverde.

DEL MAYO


Tel.: (642) 42 2-00-36

Tipo vivía con la madre e hija Fue arrestado y turnado al Ministerio Público Staff

TRIBUNA DEL mAYo

n individuo, que presuntamente vivía con la madre e hija, fue detenido por policías municipales alrededor de las 12:30 horas del miércoles, luego de ser reportado por amenazar a la segunda de ellas. Se trata de Valente López Flores, de 43 años de edad, avecindado en el ejido Tesia y sus Anexos, perteneciente a la comisaría de Bacabachi. De acuerdo al informe dado a conocer, fue una mujer de 22 años de edad, quien explicó que desde que tenía 15 años ha sostenido relaciones sexuales con su padrastro Valente López Flores, con el que procreó dos hijos, de cinco y seis años de edad, respectivamente.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

U

Valente López Flores. La fémina aseguró que todo era con consentimiento de su señora

madre, de 45 años, y según su versión, ésta última es pareja sentimental del tipo y lo hizo porque ya no pudo tener hijos. De igual forma, la reportante reveló que su padrastro la amenazó porque se negó a tener relaciones sexuales con él y con un cuchillo le dijo que la iba a matar. Por temor a que cumpliera con la amenaza, la mujer de 22 años de edad salió de su vivienda y decidió irse con su novio, un joven de 29 años, manifestando que el padrastro continúa molestándola. Valente López Flores, fue detenido por elementos de Seguridad Pública asignados a la comisaría de Bacabachi, y aceptó haber amenazado con cuchillo a la mujer, añadiendo que la mamá e hija son su pareja, ello con el consentimiento de la madre. Dicho tipo fue presentado ante el juez calificador, ordenando fuera internado en las celdas a disposición del Ministerio Público.

Staff

TRIBUNA DEL mAYo

aime Corral Meraz, de 43 años de edad, avecindado en calle Petunia, del fraccionamiento Los Laureles, fue agredido con arma blanca alrededor de las 11:10 horas del miércoles, presuntamente por Rosendo Adolfo Alonso Valenzuela, de 31 años, domiciliado por la calle Cajeme número 301, de la colonia Sonora, mismo que fue detenido por policías municipales. El ofendido fue atendido por médicos del Seguro Social, dictaminando que presentaba una herida punzocortante de un centímetro en el dedo índice de la mano izquierda y otra lesión en el glúteo derecho. Las primeras averiguaciones realizadas por elementos de Seguridad Pública asignados al sector oriente, revelan que Jaime Corral Meraz llegó a casa de sus padres ubicada por avenida Tónichi, entre calles Nogales y Agua Prieta, de la colonia Sonora, observando que un equino (semoviente) se encontraba amarrado con una cuerda a la estructura del bote de la basura, optando por soltar al animal. Luego, Rosendo Adolfo Alonso Valenzuela le reclamó a Jaime Corral

J

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

Editor: santiago Barbuzón

Vecino agredido con arma blanca

Rosendo Adolfo Alonso Valenzuela. Meraz el porqué había desatado al caballo, enfrascándose ambos hombres en una riña, siendo Rosendo Adolfo quien sacó de entre sus ropas un arma blanca (navaja), agrediendo a Jaime, lesionándolo. Policías preventivas lograron ubicar y arrestar al presunto responsable del ilícito, mismo que fue remitido a barandilla y presentado ante el juez calificador, ordenando quedara recluido en las celdas. Se informó que el agresor fue turnado al Agente del Ministerio Público, para el deslindamiento de responsabilidades.

Foto: Cortesía Tribuna/Tribuna del mayo

Seguridad Viernes 17 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

Poda de arboles es continua en nuestra ciudad.

Staff

TRIBUNA DEL mAYo

os adultos y un menor de edad sufrieron diversas heridas, luego de que la motocicleta donde viajaban se impactó por alcance contra un automóvil que se encontraba estacionado sobre el acotamiento de la carretera Navojoa-Huatabampo, frente al kilómetro 4+500, alrededor de las 19:30 horas del miércoles. Paramédicos de Cruz Roja prestaron los primeros auxilios a Jean Alejandro Neyoy Morales, de 38 años de edad, con domicilio en el poblado de Chinotahueca, perteneciente a la comisaría de San Ignacio,

D

mismo que en ambulancia fue trasladado al Hospital General, donde presentó traumatismo craneoencefálico además de policontundido. De igual forma fueron llevados al Sanatorio Lourdes, Antonia Neyoy Morales y su hijo Juan Agustín, de 36 y siete años de edad, respectivamente, dictaminando los médicos que la dama tiene herida de tres centímetros en el cráneo y región frontal, así como golpes leves, en tanto que el niño resultó con una lesión de cuatro centímetros en la frente y policontundido. Los vehículos involucrados en el accidente son una motocicleta marca Itálika, modelo 2014, color negro con

gris, tripulada por su propietario Jean Alejandro Neyoy Morales, quien era acompañado de Antonia Neyoy Morales y su hijo de siete años, y un Dodge línea Caravan tipo vagoneta, color guinda, modelo 2003, con placas de circulación VER-71-41, propiedad de Gregoria Valenzuela Valenzuela, mismo que se encontraba estacionado. El informe rendido por el policía segundo asignado a tránsito municipal, Lázaro Ariel Parra Portillo, establece que el motociclista transitaba en dirección de suroeste a noreste sobre el carril de acotamiento de la carretera Navojoa-Huatabampo y

al situarse a la altura del kilómetro 4+500, no se percató del automóvil que estaba estacionado sin luces de emergencia, impactándolo. Asimismo, el documento oficial revela que una persona de nombre Juan Ibarra Buitimea, de 28 años, radicado en el poblado de Buaysiacobe, municipio de Etchojoa, manifestó que estaba en la parte posterior del auto estacionado, efectuando señales con la luz de un teléfono celular, debido a que las luces posteriores de dicha unidad se encontraban fuera de servicio debido a unas fallas en el acumulador, por eso la estacionaron en el acotamiento.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Se impacta moto contra automóvil

Lázaro Ariel Parra Portillo, tomó nota de un percance.

Choque volcamiento deja mujer lesionada Staff

TRIBUNA DEL mAYo

na mujer lesionada y pérdidas materiales por el orden de los 70 mil pesos, dejó choque volcamiento de vehículos ocurrido a las 16:00 horas del miércoles, frente al kilómetro tres de la carretera Navojoa-Huatabampo. Quien fue auxiliada por paramédicos de Cruz Roja y a bordo de ambulancia trasladada a la clínica hospital San José es Marcia Patricia Acosta Miranda, de 44 años de edad, avecindada en la vecina población de Etchojoa, misma que presentó esguince cervical leve y policontundida.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

U

Una reja de este domicilio se desprendió y golpeó levemente el auto que estaba estacionado, dañándolo en su carrocería.

El primero de los automotores participantes fue una camioneta Ford línea Lobo, color rojo, modelo 2005, con placas de circulación VC-90-570, propiedad de Saúl Rábago Valenzuela, y conducida por Irina Rábago Nieblas, de 19 años de edad, domiciliada por calle Ricardo Flores Magón número 407, de la colonia Tierra Blanca. La segunda unidad afectada es marca Toyota línea Rava tipo vagoneta, modelo 2005, color gris, placas WDZ-91-68, propiedad de Adrián Yépiz Palomares y la tripulaba Marcia Patricia Acosta Miranda. Al lugar acudió el policía tercero

comisionado en el departamento de tránsito, Jorge Rodríguez Leyva, mismo que tras las indagaciones llevadas a cabo, asentó en su informe que la camioneta circulaba en dirección de suroeste a noreste por el carril derecho de la carretera Navojoa-Huatabampo y al situarse a la altura del punto donde se ubica la espiga, la conductora intentó virar a su izquierda para dar vuelta en “U” y con ello le obstruyó la circulación al segundo automóvil, cuya conductora se desplazaba en la misma forma, pero por el carril izquierdo, chocándolo, quedando volcada la pickup.

Staff

TRIBUNA DEL mAYo

or viejas rencillas, Andrea Ruiz Cota, de 48 años de edad, fue agredida a golpes presuntamente por Gris Ayala Cota, de 35 años, la cual fue arrestada por oficiales de Seguridad Pública Municipal. Según informe proporcionado, fue alrededor de las 20:00 horas del miércoles, cuando la primera de las mencionadas reportó el hecho a las autoridades, manifestando vivir por la calle Palo Fierro y bordo del canal, en la colonia Allende, agregando haber sido golpeada por la segunda mujer ya citada, la cual reside en calles Eucalipto y Limón, de la colonia Allende. Luego de recibir la agresión, la ofendida fue atendida por médicos de la clínica hospitalaria del Seguro

CMYK

P

Social, dictaminando los médicos que presentaba falange proximal en el dedo medio de la mano izquierda y policontundida. Asimismo, dijo que desde hace tiempo tiene problemas con Gris Ayala Cota, y ello fue el móvil de la agresión a golpes de la que fue objeto. Elementos policiacos comisionados en el sector oriente, dialogaron con la quejosa, y lograron arrestar a la presunta responsable del ilícito, misma que fue remitida a barandilla y presentada ante el juez calificador, ordenando quedara internada en las celdas. Por su parte, la mujer lesionada fue orientada a fin de que acuda al Agente del Ministerio Público y formule la denuncia respectiva sobre los hechos, para los fines legales correspondientes.

Foto: Jaime Verdugo/Tribuna del mayo

Dama es golpeada

TRÁILER SE EMBANCA Y BLOQUEA TRÁFICO POR LA CARRETERA NAVOJOA-HUATABAMPO ETCHoJoA.- El operador de un tráiler trató de dar vuelta en “U” sobre la carretera Navojoa-Huatabampo, a la altura del kilómetro 20, y al lograrlo, se embancó, provocando que uno de los carriles quedara bloqueado a la circulación vehicular. Autoridades del departamento de tránsito de este municipio, acudieron al lugar, para agilizar el tráico, en tanto que el tractocamión fue sacado del sitio donde estaba embancado por otro vehículo similar.


Temporada crítica para vendedores ambulantes

Sonora sur Viernes 17 de Abril de 2015 /TRIBUNA DEL MAYO

UATABAMPO.- Una temporada floja y sin aumento en las ventas de la mayoría de los vendedores ambulantes nos desanima por momentos, sin embargo tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante, manifestó el líder de los vendedores ambulantes, Félix Anaya Jocobi. Señaló que todo ello obliga al sector de vendedores ambulantes hacer diferentes amarres en la economía de sus familias, ya que es una gran verdad que un 100% del total del gremio no presentó aumento en las ventas, sino todo lo contrario. Indicó que siempre en estas fechas desde Semana Santa hasta finales de agosto, se reportan bajas ventas, y sólo los que se dedican al comercio de productos refrigerados, tales como nieves, aguas frescas, raspados, son los que sí presentan

H

Tel.: (642) 42 6-19-95 y 42 6-40-57

Foto: Alvaro Nieblas/Tribuna del mayo

Editor: Alvaro Nieblas Barreras

Marcelo Meza TRIBUNA DEL mAYo

números más favorables. Comentó que a los que tampoco les va nada mal es a los vendedores de comida nocturnos, específicamente a los taqueros, ya que durante todo el año reportan buenas ventas y más en época de vacaciones. El líder de los ambulantes abundó que debido a la competencia que existe dentro del mercado ambulante, algunos vendedores han decidido retirarse del negocio, ya que por ejemplo las ventas de raspado cada temporada de calor las carretas aumentan en un 5%, y eso hace que algunos cambien de negocio o simplemente se retiren. Finalmente, dijo que espera que en los próximos días con la cosecha triguera se normalicen las ventas en todos los rubros, pues a los vendedores ambulantes de Huatabampo les ha pegado fuerte en la economía y hacen un gran esfuerzo por salir adelante.

Foto: José Luis Vázquez/Tribuna del mayo

Acciones de descacharre contra la reproducción y presencia del mosco Aedes Aegypti en la colonia Unión.

Sin aumentar los casos de dengue Preparan acciones contra mosco transmisor de la enfermedad: Ruiz Alvaro Nieblas Barreras TRIBUNA DEL mAYo

UATABAMPO.- El Hospital General del Bajo Río Mayo, al igual que el IMSS y distintos centros de salud, están atendiendo uno que otro síndrome febril, y que como sospechosos están en estudio en el laboratorio del estado, a fin de determinar qué enfermedad es, pero el dengue se mantiene a la raya, al continuar en solo cuatro casos en lo que va del presente año. Así lo dio a conocer Luis Alberto Ruiz Loureiro, titular de la coordinación médica local de Huatabampo, al revelar que la lucha contra el dengue no ha parado, y en esas acciones incluyen la prevención de algún brote del chikungunya, ya que

H

ese mal es transmitido por el mismo mosco Aedes Aegypti. Destacó la coordinación de actividades con personal de la dirección de salud municipal, que dirige Gregorio Eduardo Méndez Cabrera, con quien ya se preparan para llevar a cabo algunos mega descacharres en colonias y poblados, en prevención del dengue para el próximo periodo de lluvias en el cual no quieren sorpresas. Aunque las lluvias han estado presentes periódicamente en la región sur de Sonora, expresó que la lucha sigue en pie, no se deja de la mano a los pacientes que presentan algún síndrome febril, ya que se realizan algunas acciones tanto intradomiciliarias como el caso de abatización, descacharre, y fumigación en un radio de ocho manzanas, a fin de ganarle tiempo al tiempo, que dura en llegar el resultado de los análisis de la persona, del cual se quiere asegurar qué tipo de mal es, ya sea dengue, rickettsia, tifoidea, brucelosis o cualquier otra.

Vendedores ambulantes esperan fechas especiales para incrementar sus ventas, caso en playas de Huatabampito.

Se actúa en casos sospechosos y en casos efectivos a cualquier enfermedad se sigue tratamiento y se da seguimiento a cada uno hasta descartar esos males, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud. El calor está presente, es preciso prevenir el dengue, y en ello atacando las hospederas de moscos en barrios, colonias y poblados es la mejor vacuna, ya que la limpieza no permite la reproducción de moscos y otras especies de animales dañinos a la salud, caso de voltear cacharros que todavía ocupen en patios, aplicar abates, el trampeo y otras actividades han dado resultados, añadió. Ruiz Loureiro destacó que las familias han entendido que las acciones deben ser conjuntas, porque sólo así se logrará mantener a raya la enfermedad del dengue contra el cual todos pueden participar manteniendo lo patios y los domicilios limpios porque no debemos olvidar que el dengue es una enfermedad mortal.

Casa del Abuelo en atención a mayores Marcelo Meza TRIBUNA DEL mAYo

UATABAMPO.- La Casa del Abuelo continúa con su labor humanitaria, pero también difícil a veces por el trabajo que se realiza, ya que se apoya a los adultos mayores que no cuentan con los suficientes recursos económicos. Concepción Clark Coronado, coordinadora de la Casa del Abuelo, informó que pese a situaciones difíciles que se presentan, se mantiene un trabajo y una amistad entre los adultos mayores, haciendo equipo para ayudarse mutuamente. Señaló que dentro de las actividades programadas para estas personas de la tercera edad, se tiene contemplado realizar un paseo por la playa de Huatabampito el día de mañana, en el cual participarán personas pertenecientes a la asociación de Huatabampo y Navojoa.

H

Ejido La Unión donó terreno a parroquia UATABAMPO.- En el ejido La Unión estamos trabajando en armonía y en equipo, con la única finalidad de beneficiar y apoyar a los 347 campesinos que lo integran, el cual fue fundado en 1935, y a la comunidad de la llamada colonia Unión. Lo anterior fue mencionado por el presidente del ejido La Unión, Marco Antonio Rodríguez Gómez, quien aseguró que durante el año y medio que lleva al frente del ejido, las reuniones se han llevado a cabo por primera convocatoria, y así va a ser hasta el último día de su administración, gracias al apoyo de los campesinos y de sus compañeros Lázaro Rolando Nieblas Anguamea, secretario, Balvaneda Sánchez Valenzuela, tesorera, y Pedro

H

Ruiz Vázquez, presidente del consejo de vigilancia. El presidente del comisariado señaló que durante la primera reunión del 2015, la asamblea aprobó por mayoría la donación de un terreno para construcción de las oficinas parroquiales del templo de San Isidro Labrador, contándose con la presencia del vicario parroquial, Ignacio Méndez Olvera, quien agradeció la buena disposición de los ejidatarios para aprobar la donación del terreno con el cual se apilará el templo católico ubicado en céntrico sector de la colonia Unión. Como un segundo punto, se acordó también por unanimidad, llevar a cabo los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento del camino que conduce al camposanto de la comunidad, trabajos que se lle-

varán a cabo en coordinación con el módulo de riego número 7, por lo que se agradece el apoyo del presidente Felipe Terrazas Urbina, y el gerente administrativo Cuauhtémoc Medina Ayala, quienes siempre han mostrado disposición por traer mejoras a La Unión. Aseguró que los directivos ejidales ya están organizando el evento tradicional, como es la celebración del día de las madres, evento que se lleva a cabo el 10 de mayo por la mañana, en donde todas las madres del ejido y la colonia Unión son homenajeadas, coronándose a la reina, y sorteándose diferentes regalos entre todas las asistentes. De esta forma el ejido La Unión se trabaja durante todo el año a fin de mejorar las condiciones de vida.

Foto: marcelo meza/Tribuna del mayo

José Luis Vázquez TRIBUNA DEL mAYo

Casa del Abuelo sigue sus labores en apoyo a los adultos mayores.

Cruz Ernesto Barreras asumió la regiduría Alvaro Nieblas Barreras TRIBUNA DEL mAYo

UATABAMPO.- En reunión encabezada por Miguel Angel Moroyoqui Espinoza, por primera vez como presidente municipal, estuvo acompañado del síndico procurador Gustavo Pacheco Alarcón, así como del secretario del Ayuntamiento Patricio Reyes Soto y 10 regidores, a fin de tomar protesta de ley a Cruz Ernesto Barreras Gutiérrez, como regidor propietario al dejar ese cargo el actual presidente municipal, en la tierra de generales. En sesión ordinaria en sala de Cabildo el día 13 de abril, se tuvo quórum legal, y se establecieron 9 acuerdos con propuestas presentadas, analizadas, sometidas a votación y aprobadas por mayoría absoluta, y un voto en contra de todos los ediles presentes. Los puntos a tratar fueron el informe que

Foto: José Luis Vázquez/Tribuna del mayo

H

Directivos del ejido La Unión, encabezados por marco Antonio Rodríguez Gómez, trabajan en apoyo de campesinos.

También resaltó que en días pasados organizó un festejo para todos los abuelos cumpleañeros de los meses de marzo y abril, con música, piñata, pastel, comida y refrescos; “fue una tarde donde los mayores convivieron y se divirtieron a lo grande”, señaló la coordinadora Clark Coronado. “La labor que nosotros realizamos día con día es considerada muy importante, ya que para nosotros es de vital importancia mantener alegres y llenos de vida a todos nuestros adultos mayores”, comentó Concepción Clark. Por último, lanzó una invitación a todas las personas mayores que deseen asistir al paseo antes mencionado, a inscribirse en las instalaciones de la Casa del Abuelo, ubicada en bulevar Benito Juárez y Ocampo, colonia Centro, y así pasar un día agradable donde podrán realizar diferentes actividades recreativas.

presenta el alcalde, correspondiente al bimestre febrero-marzo del 2015, el envío al Congreso del Estado del informe financiero correspondiente al 2014, asimismo, las bases para la entrega-recepción de la presente administración y del Plan Anual de Trabajo 2015 de contraloría municipal, el Programa Especial de Solventación de observaciones ISAF-Ayuntamiento, así como la ratificación de enlace del Programa social federal Prospera. Dentro de los asuntos generales, Judith Borbón Gil, directora del sistema DIF municipal, puso a consideración de Cabildo dos puntos importantes, uno que tiene que ver con el programa de desayunos escolares establecido en 18 escuelas de nivel básico, y el segundo de ellos, personas vulnerables del municipio, donde se atiende a 134 comunidades donando despensas.


Nacional

Viernes 17 de Abril de 2015/TRIBUNA

Asist. de Edición: Daniza Vega Ext. 208 Tel.: (644) 410 3030 Fax.: (644) 416 3511 e-mail: tribuna@tribuna.com.mx

Foto: El Universal

En riesgo el 38% de caer en pobreza

ARROYO MILPILLAS SE TIÑE DE AZUL; PROFEPA INVESTIGA La Procuraduría Ambiental analiza el origen y causa de la posible contaminación del arroyo ubicado en Sonora, el cual presenta manchas irregulares color azul turquesa.

Preocupa al Banco Interamericano de Desarrollo situación en México

Impacta camión a preescolar; mueren 2 niños

Ulises Díaz AGENCIA REFORMA

D. DE MÉXICO.- En México, 37.8% de la población total se considera en situación de vulnerabilidad y significa que está en riesgo de caer en pobreza en algún punto en un periodo de 10 años, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2013, según la institución, el 19.9% de los mexicanos estaba considerado en condición de pobreza extrema; 17.6%, en pobreza moderada; 23% en la clase media y sólo 1.7 en entre el grupo de alto ingreso. Pero entre pobreza moderada y clase media hay otro sector de la población que se le considera en vulnerabilidad y que debido a la inefectividad de la redistribución del ingreso y las redes de protección social están en riesgo de caer en pobreza, asegura el documento “Pobreza, vulnerabilidad y clase media en América Latina”, publicado por esta institución.

C

Foto: Archivo / TRIBUNA

EL UNIVERSAL

Aumenta la vulnerabilidad de mexicanos de caer en pobreza. “La clase media tiene un gran riesgo de caer en una situación de pobreza, al grado que en 10 años habrá un porcentaje que tendrá un periodo con insuficiencia económica “, establece el este reporte. Este estudio señala que en la región ha habido un gran avance en reducción de la pobreza, pero en el territorio mexicano, como en el resto de la región latinoamericana, la movilidad social es más bien escasa. En consecuencia, señala, hay retos

especiales para evitar que se convierta en un ciclo. “A partir de la evidencia es necesario crear estrategias que sean capaces de impactar en el diseño de políticas sociales, las cuales deben estar enfocadas especialmente en intervenciones de largo plazo para los que viven en pobreza crónica, especialmente en zonas rurales, y de corto plazo para este grupo de pobreza moderada y en vulnerabilidad”, señala el reporte del BID.

ULIACÁN.- Un camión distribuidor de agua se impactó contra un kinder en la Sindicatura de Quilá, provocando la muerte de dos menores y seis heridos, uno de ellos de gravedad. Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán, informó que de acuerdo a los peritajes levantados, el camión distribuidor de agua transitaba a exceso de velocidad por calles muy angostas y la impericia del chofer, quien se encuentra detenido, tuvo un desenlace fatal. En su trayecto al kinder ‘Luis Donaldo Colosio’, ubicado en la sindicatura de Quilá, el camión derribó primero un árbol, la barda

C

perimetral y después se impactó de lleno en el salón de clases, en donde se encontraban en esos momentos ocho alumnos. El secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que los niños lesionados fueron trasladados en helicóptero al Hospital Pediátrico, ubicado en la capital. Los menores lesionados fueron identificados con los nombres de Emilio, Daysi, Camila, Jesús, Antonio y Jesús, de cuatro y cinco años de edad, todos ellos, radicados en la comunidad de Compuertas. En el lugar fallecieron los niños Cristian Alí, de cuatro años de edad, y Jesús Raúl, de cinco, cuyos cuerpos, serán entregados a sus familiares para su sepultura.

JUGARÁ SELECCIÓN DE NEGRO: INE El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova anunció que la Selección Mexicana de futbol jugará con uniforme negro en su encuentro contra Brasil, el 7 de junio, día en que se celebrarán las elecciones federales y locales.

Hallan camioneta sin el material radiactivo EL UNIVERSAL

ILLAHERMOSA.- La camioneta Chevrolet color rojo, placas TC7228-E, de la que desconocidos robaron material radioactivo, fue localizada en el Municipio de Cárdenas, Tabasco, a unos 45 kilómetros de Villahermosa, pero sin el material. El robo de material radiactivo generó que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera anoche una alerta para Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Elementos de la policía localizaron la unidad -que había sido robada el lunes- cerca de la central de autobuses ADO en Cárdenas, ya sin el material.

V

De acuerdo a la denuncia que presentaron Cristian Cruz Fuentes y Ricardo Castejón Nicanor ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el 13 de abril pasado fueron a realizar compras a un centro comercial de Cárdenas, y cuando regresaron a abordar la camioneta, ésta había sido robada con el material radioactivo. Ambos eran responsables de transportar el material. El material, una fuente radioactiva de Iridio-192 marcada como X-571, se utiliza para prácticas de radiografía industrial móvil, y fue robado a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A. de C.V. La fuente radioactiva es de categoría 2, peligrosa para las personas.

EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, acusó que los integrantes de la 62 Legislatura no revelarán en qué gastaron aproximadamente 150 millones de pesos debido al artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia que define que los gastos de la Cámara de Diputados serán transparentes hasta la 63 Legislatura. Al debatir la minuta que crea la Ley General de Transparencia y desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Huidobro comentó que el PRI recibió -de agosto de 2014 a febrero de este año- 68 millones 760 mil pesos; el PAN, 31 millones 284 mil pesos; el PRD, 33 millones 922 mil; el Verde, 12 millones 950 mil y Nueva Alianza dos millones 500 mil pesos. Cabe recordar, que de última hora, los senadores hicieron cambios al dictamen que no permitirá conocer información específica de la actual 62 Legislatura de la Cámara de Diputados (como las subvenciones a los grupos parlamentarios), pues en este caso entrarán en vigor las normas hasta el 31 de agosto, fecha en que concluyen sus cargos. Por esto, la diputada dijo: “Lo peor de esta ley es un sólo artículo transitorio y el último, donde se reconoce que el Congreso de la Unión ha manejado los recursos públicos de

C

Foto: EL Universal

Foto: Agencia Reforma

Sin aclarar en San Lázaro $150millones

AVANZA TRANSPARENCIA El pleno de la Cámara de Diputados avaló -con 385 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones- la minuta con la que se crea la Ley General de Transparencia y que reglamenta el Artículo Sexto Constitucional. manera discrecional y en total opacidad, ¿qué significa en realidad?, que la Cámara de Diputados disponga de cuatro meses para crear una reorganización administrativa, es sencillo, ahora se podrá postergar indefinidamente la obligación de transparencia y se seguirá en la opacidad en el uso y destino del dinero público otorgado a los grupos parlamentarios”, denunció la legisladora de MC. Dijo que es muy grave que los ciudadanos no puedan conocer los

casos de corrupción, y recordó que hay reparto de bonos extraordinarios y que no son legales porque los manejan discrecionalmente. “Voy a hablar de lo malo, de lo feo y de lo peor que tiene esta ley. Sí, porque en el argumento de que todo puede ser perfectible siempre se deja todo para después, y será en otras Legislaturas las que enmendarán varias omisiones y errores en la ley”, detalló la diputada federal al subir a la tribuna a exponer sus argumentos.

Pasa sin cambios tema anticorrupción EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, sin cambios, la minuta de Cámara de Diputados por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Con 34 votos en favor y uno en contra, del senador Manuel Bartlett, del PT, los legisladores avalaron los cambios al sistema normativo para combatir prevenir, investigar y sancionar la

Foto: Archivo / TRIBUNA

C

Manuel Bartlett

corrupción y que fortalecen a la Auditoría Superior de la Federación al darle facultad de fiscalizar la cuenta pública en el mismo año de ejercicio fiscal. Las reservas al dictamen, anunciadas por PRD y PT, serán llevadas al pleno. El senador Alejandro Encinas lamentó que no se haya incluido la eliminación del fuero para los servidores, porque esto crea un régimen de excepción para el Ejecutivo federal. El único cambio realizado fue un “adéndum” a la exposición de motivos

con los temas que serán prioritarios en la elaboración de las leyes secundarias, entre los que destacan hacer una reforma para eliminar el fuero; así como que las declaraciones patrimoniales y de intereses sean públicas para todos los servidores, así como el servicio profesional de carrera para los que integren el Sistema Nacional Anticorrupción. En ese sentido, senador Roberto Gil (PAN), coincidió en que es impostergable la discusión de la reforma al Artículo 108 para eliminar el fuero de los

servidores públicos, por lo que pidió a las comisiones unidas fijar una fecha para comenzar con la discusión y eliminar un instrumento que ha servido para favorecer la impunidad. El senador Armando Ríos Piter (PRD) insistió en que el Sistema debe convertirse en un instrumento administrativo, o incluso penal, para combatir a quienes violentan la ley. Consideró que este es primer paso “importantísimo” gran andamiaje que se debe construir entre los ciudadanos y todas las fuerzas políticas.


2B : NACIONAL

Viernes 17 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora :

TRIBUNA

Azota a Acapulco violencia Matan a 19 personas en menos de una semana

TERMINA MARCHA CON VIOLENCIA

Un enfrentamiento entre policías y 150 personas invidentes se registró a las afueras del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, resultando cinco personas heridas, de las cuales, tres tuvieron que ser trasladadas en una ambulancia.

Denuncian a Rosario Robles ante la PGR C

Foto: Archivo / TRIBUNA

EL UNIVERSAL

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

D. DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por presuntamente desviar recursos del programa social ‘Sin Hambre’ en favor del PRI en Tamaulipas. Acompañado por su bancada, el coordinador panista Fernando Herrera, exigió al Gobierno Federal abstenerse de cualquier intromisión o acto que implique violar la ley electoral. El senador por Tamaulipas, Fran-

C

Denuncian padres de familia que el Ejército y la Armada dejaron de vigilar escuelas en Acapulco. En tanto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Juárez Escalera, consideró que el alza se debe a la detención de Víctor Aguirre Garzón, líder del grupo criminal Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Aguirre fue detenido el 9 de marzo en Mérida, Yucatán. ABANDONAN VIGILANCIA EN ESCUELAS

El Ejército y la Armada dejaron de vigilar escuelas en Acapulco. Luego de comprometerse a mantenerse de fijo en 120 centros educativos acosados por la delincuencia organizada, a partir del lunes decidieron no volver a tener presencia, reconoció el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la zona educativa Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda. Sin embargo, aseguró que permanecerá la vigilancia por otras fuerzas de Seguridad.

Foto: Archivo / TRIBUNA

Lo que la ley no nos permite, claro, es hacer proselitismo en favor o en contra de un candidato o de un partido político Eugenio Lira Rugarcía Secretario general de la CEM

lectura a un posicionamiento en el cual se afirma que un pueblo sin confianza alimenta la indiferencia, el desaliento o la agresividad. “No podemos negar la crisis actual de nuestra querida Patria. Si no reconocemos que el mal se está extendiendo, hasta en las instituciones que deberían erradicarlo, no podremos solucionarlo. El mal no tiene la última palabra. ¡Nos urge la honestidad!”, se afirma en el documento de la CEM hecho público este jueves. También se pide no acostumbrarse a lo que destruye la dignidad del ser humano y el valor de la vida: la injusticia, corrupción, violencia e impunidad y argumentaron que lo anterior provocaba la desconfianza y desalentaba la participación. “Los mexicanos no podemos tolerar a quienes buscan el poder sólo para favorecer sus intereses”, se cita en el comunicado que fue leído de manera intercalada por los prelados. Los religiosos afirmaron que tanto con las autoridades como con los diferentes sectores sociales, seguirán expresando con claridad y firmeza las necesidades del pueblo mexicano.

EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- El 71.9% de las armas incautadas en 2014 por autoridades mexicanas fueron identificadas por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) con origen en Estados Unidos, reveló en un comunicado la Oficina de Latinoamérica en Washington. Con base en datos oficiales de la Agencia Federal de Estados Unidos, WOLA (por sus siglas en inglés) encontró que de las 15 mil 397 armas de fuego incautadas en México por autoridades y presentadas a la ATF para su rastreo, 11 mil 061 son de origen estadounidense. “Los datos demuestran que el Gobierno de los Estados Unidos no ha hecho ningún avance medible en detener el flujo ilegal de armas a través de su frontera sur”, afirmó Clay Boggs, Oficial de Programas para el Programa de México en WOLA. Al respecto, Boggs indicó que las cifras de 2014 sobre esta situación demuestran que “estas armas de fuego están alimentando la violencia en México y en otros países también”. El especialista de la Oficina de Latinoamérica en Washington agregó que “el Gobierno de Obama también debe hacer todo lo posible para detener el flujo mortal de armas a través de nuestra frontera sur”. Tales acciones, destacó, incluyen la expansión del requisito de notificación de ventas de armas largas, actualmente en vigor solamente para los estados fronterizos, y la plena aplicación de la prohibición de importar los rifles de asalto.

C

Las más usadas Los fusiles de asalto son los más solicitados por los traficantes de armamento, de acuerdo con expertos.

AK-47 d F usil de asalto ruso d 4 .3 kilogramos descargado d L ongitud 870 mm dC alibre 7.62 mm

AR-15 d F usil de asalto semiautomático d L ongitud 45 centímetros

Fusil Barret d Calibre 50 mm d F usil de franco tirador semiautomático dP uede atravesar varios tipos de blindaje

d Cadencia de tiro 600 disparos por minuto d Alcance efectivo 400 metros

d Calibre 5.56 mm d Alcance efectivo 550 metros

Graicador: Agencia Reforma

D. DE MÉXICO.- El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, invitó a los partidos políticos a tener campañas austeras y propositivas. “La invitación sería a campañas austeras, la situación particularmente económica de la mayoría de los mexicanos es muy difícil. No estamos para derroches, campañas que sean propositivas que propongan cosas concretas”, dijo Lira, también obispo auxiliar de Puebla. Sin señalar a un partido político, el prelado consideró que sería prudente explicar cómo se van a enfrentar las situaciones que preocupan a la ciudadanía y que se den garantías, además de que las campañas fueran respetuosas de los ciudadanos y del contrincante. “La ley vigente en materia electoral permite a los ministros de culto exhortar, llamar a que la gente cumpla con la responsabilidad de votar y a emitir este voto de forma informada, responsable y libre”, manifestó. Lira ofreció una conferencia de prensa durante el tercer día de la 99 Asamblea Plenaria de la CEM en la Casa Lago de Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Acompañado por el arzobispo emérito de Tlalnepantla, Ricardo Díaz Guízar, el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez y dos integrantes de la Dimensión de Jóvenes de la Conferencia, Lira dio

A

De EU, casi el 80% de armas incautadas en México: WOLA

Critica la Iglesia derroche Emily Corona AGENCIA REFORMA

cisco García Cabeza de Vaca, acusó que funcionarios de la SEDESOL entregan comida y víveres a personas que “no son de escasos recursos” en una operación política en favor de los candidatos del PRI. Como prueba los legisladores panistas mostraron un par de video donde se ve a una persona en auto, con rines deportivos, que se lleva víveres a su hogar en una zona acomodada de Reynosa. Herrera exigió al Gobierno Federal suspender toda acción de entrega de recursos, en dinero y en especie, además hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de coptar su voluntad para impedirles ejercer sus derechos políticos.

CAPULCO.- Un total de 19 personas fueron ejecutadas en los últimos seis días en diversos hechos en Acapulco. Tan sólo el pasado domingo 11, ocho personas fueron asesinadas en diferentes zonas del puerto turístico, considerado como una de las ciudades más violentas del País. Las zonas con mayor índice de ejecuciones son la de la periferia, la rural y suburbana del puerto. Algunas de las colonias con mayor número de muertes violentas son la Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Coloso, La Sabana y Llano Largo. El alcalde Luis Urueñuela Fey dijo ayer que las ejecuciones han ido a la alza. “Hay problema, no lo podemos negar. Ha habido un incremento de homicidios dolosos, sin embargo, creemos que no hay una diferencia abismal con lo que se daba en otros años, pero si nos preocupa”, afirmó en diálogo con la prensa. Según el edil, en la zona hotelera y turística del puerto no se tienen ningún hecho violento. “Hemos pedido que se hagan las tareas de inteligencia e investigación y que además los cuerpos de seguridad vayan a esos lugares, que cubran los espacios para que la ciudadanía se sienta más segura”, pidió el alcalde.

Foto: Agencia Reforma

Foto: El Universal

Alfonso Juárez AGENCIA REFORMA

Desaira Morena seguridad para candidatos EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, se negó a pedir seguridad para sus candidatos porque no confían en el aparato de Gobierno ni las ins-

Martí Batres.

Foto: Archivo / TRIBUNA

C

tituciones que imparten seguridad en los estados. En conferencia de prensa, al denunciar ataques contra sus candidatos, el líder partidista aseveró que no quieren ni guardaespaldas ni seguridad especial de los gobiernos en los estados porque las agresiones vienen del

mismo Estado. “Es el propio Estado que propicia la inseguridad”, sostuvo. En este sentido, atribuyó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la agresión en contra de su candidata en Veracruz, Liliana Castro Muñoz, a quien le incendiaron una palapa dentro de su domicilio.

“Javier Duarte es responsable de manera enfática de la agresión en contra de la candidata de Morena”, subrayó. Asimismo, acusó al perredista Víctor Hugo Lobo y Nora Arias de encabezar ataques en contra de militantes de Morena en la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal.


TRIBUNA :

NACIONAL : 3B

Viernes 17 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora

Persiste la ‘esclavitud infantil’ En el último año rescataron 400 niños de campos agrícolas

LEGISLACIÓN En México está prohibido el trabajo de los niños menores de 14 años. Pueden trabajar de 14 a 17 años: Cuando hay permiso de sus padres o si empatan su labor y estudios

Silvia Otero EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- En los campos agrícolas del País existe un enorme número de niños que están en condición de trabajo infantil que son explotados, una situación de esclavitud que el Gobierno Federal busca erradicar y que representa un “monumento a la impunidad”, en el que participan organizaciones capaces de llevarse a una comunidad entera a trabajar las tierras de temporal a la vista de todos, dijo Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo. En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que para erradicar este fenómeno hay que admitirlo “con

Foto: Cortesía

C

Foto: Agencia Reforma

Aunque se han suscrito diversos tratados sobre trabajo infantil y existen leyes en los estados, todos estos acuerdos quedan como letra muerta si no se establecen penas y multas.

EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- En unas horas, el ex comisionado de Seguridad para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, será nombrado oficialmente por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, como el nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Se tiene previsto que el nombramiento sea a las 19:00 horas, de este jueves, en la oficina del titular de la SEP, y en la cual también estará presente el actual director de la CONADE, Jesús Mena. Será hasta este viernes cuando el también ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, hago su primer acto público como director de la CONADE. Alfredo Castillo fue designado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como comisionado de Michoacán, luego de que la entidad se encontrará en disputa entre la delincuencia organizada y los denominados “autodefensas”, ahora policías comunitarias.

C

D. DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, reveló que la mayoría de los 22 asesinados y las tres mujeres sobrevivientes en el Municipio de Tlatlaya eran originarios del Estado de Guerrero. Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Manzur contó que él se enteró aproximadamente a las 06:00 de la mañana de los hechos por el General Comandante de la 22 Zona Militar, posteriormente le informó al gobernador y al Procurador de Justicia. Sin embargo, relató que el propio General le pidió apoyo con peritos y personal de la Procuraduría de Justicia, pero además le dijo que no fueran tan rápido debido a que, por

Abuso de poder En la recomendación 51/2014 de la CNDH, dos de las mujeres que fueron testigos señalaron:

n E. y R. fueron secuestradas

la última semana de junio. n 22 muertos dejó el operativo de rescate; presuntamente, soldados ejecutaron a 15. n La Policía Ministerial del Edomex las condiciones de la zona, existía el riesgo de que hubiese más personas en el trayecto de Toluca a Tlatlaya. “Me volví a comunicar con el General y nos dijo que no fuera muy rápido el personal de la Procuraduría porque

EL UNIVERSAL

obligadas a irmar declaraciones que no les permitieron leer. n Las secuestradas fueron consignadas a un penal acusadas de acopio de armas. n En diciembre fueron liberadas

todavía estaba más o menos oscuro y que había por ahí alguna posibilidad de que hubiese más personas en el trayecto de Toluca hacía Tlatlaya y que pudieran tener algún riesgo los funcionarios de la Procuraduría de Justicia”, comentó.

De manera paralela, Manzur adelantó que ya tiene listo un fideicomiso para indemnizar a las tres mujeres sobrevivientes y que en este momento se encuentran en calidad de víctimas.

E.yR.fueronsecuestradas trasladóalas ecuestradas obligadasairmardeclaraciones

Acepta el ISSSTE recomendación de Derechos Humanos Staff TRIBUNA

PINTAN CRUZ FRENTE A MURAL DE JUANGA Para recordar impunidad en caso de desaparecidas y asesinadas, madres de las víctimas pintan cruz negra frente al mural del cantautor de Ciudad Juárez.

Aumenta sol cáncer de piel D. DE MÉXICO.- La piel se ha tornado roja, muestra manchas cobrizas. En algunos casos se ha generado una especie de alergia al sol o puede que esa parte del cuerpo llegue a tener sangre. No importa si es la tez, los brazos, las piernas, el cuello o en la cabeza. Pueden ser manifestaciones de alergias o un cáncer de piel. En México se ha convertido en epidemia que va en aumento, particularmente entre las profesiones u oficios de los pobres. Son los campesinos, albañiles, vendedores ambulantes, militares y pescadores quienes por sus trabajos están muy expuestos al sol, todos los días y muchas horas, quienes enfrentan este

trasladó a las secuestradas a la PGJEM. n Supuestos abogados las golpearon, las asixiaron y amenazaron con violarlas. n Tras 2 días de tortura, fueron

padecimiento, asegura Vicente Torres, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México. Cada año son entre 16 mil y 20 mil los nuevos casos identificados en niños o en personas adultas, pero se prevé que en los próximos años la tendencia crezca. Su dermis envejeció, ahora existen pecas, arrugas, manchas o quistes parecidos al acné. Son los efectos de la exposición prolongada a los rayos del sol, ya sea por actividades recreativas o laborales. LOS MÁS VULNERABLES

Con los nuevos estilos de vida, todos somos susceptibles a estar en la radiación, pero el cáncer de piel se

ha ubicado como un mal que afecta principalmente a los pobres, por sus trabajos al aire libre, o en quienes realizan actividades recreativas, como los ciclistas. En el Hospital General de México y en el Hospital Juárez de México, ambos de la Secretaría de Salud (Ssa), el cáncer de piel es el primer y tercer lugar, respectivamente, de consulta en el servicio de dermatología. “La gente no entiende la trascendencia del problema hasta que le sale un tumor, por lo general en el labio, párpado, nariz, frente, mejillas y piel cabelluda, que son los sitios más comunes”, afirma Vicente Torres, con 30 años de experiencia como dermatólogo.

a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 07/2015 de fecha 11 de marzo de 2015, por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió al producto de su embarazo, por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia del Hospital ‘Dr. Baudelio Villanueva Martínez’, en Reynosa, Tamaulipas. Se recibió queja de la CNDH el 12 de julio del 2013. Una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE, donde fue resuelto como procedente, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización, por la cantidad de $1,295,200.00 (Un millón doscientos noventa y cinco mil doscientos pesos 00/100 M.N.). Asimismo, mediante oficio de fecha 31 de octubre del 2014, se dio intervención de este caso al Órgano Interno de Control en el Instituto, para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos. Por otra parte, el día 11 de noviembre del 2014, el director

L

RESPUESTA >Resarcirá el daño en los términos establecidos por la CNDH. > El director general instruyó que se revisen los protocolos de atención. general adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, informó que en atención a la solicitud de apoyo para la realización de un Programa Integral de Actualización y Sensibilización en Materia de Derechos Humanos, se había designado personal para la capacitación de los servidores públicos de la Clínica Hospital ‘Dr. Baudelio Villanueva Martínez’ en Reynosa, Tamaulipas. El 23 de marzo de 2015, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada C., director general del ISSSTE, aceptó en sus términos el contenido de la recomendación emitida por la CNDH, señalando: “este Instituto cumplirá cada encomienda y colaborará amplia y debidamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Asimismo, instruyó revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias, para evitar que se repitan hechos tan lamentables.

Graicador: Agencia Reforma

Abuso C de poder

Alfredo Castillo va a la CONADE

C

diagnóstico claro de que los campos de entidades como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y Guerrero son un foco rojo por las empresas pequeñas o grandes que recurren al trabajo infantil y explotan a los menores, por lo que las acciones en contra de estas compañías continuarán, a las que se ha multado con más de 140 millones de pesos. El secretario del Trabajo enfatiza que el esfuerzo seguirá para cortar de raíz un sistema de explotación infantil en el agro mexicano, pero que se extiende también a las urbes, en la manufactura y los servicios.

“SEDENA pidió no llegar tan rápido a Tlatlaya”

Foto: Agencia Reforma

Alfredo Castillo

toda su crudeza”. Por ello, en los últimos dos años se han intensificado las inspecciones a los campos agrícolas del País con 11 mil operativos que han permitido verificar las condiciones de explotación de los menores; tan sólo en el último año se rescataron 400. Hoy, en el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, el funcionario asegura que debe reconocerse el hecho de que en México hay 500 mil infantes menos en condición de trabajo en los dos últimos años, aunque admite que aún hay camino por recorrer y desafíos en esta materia. Entre los avances, señala, hay un


Arrestan a ex director del FMI

Internacional Viernes 17 de Abril de 2015/TRIBUNA

NOTIMEX

ADRID.- El ex director gerente del FMI y ex vicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato, fue detenido ayer en su domicilio tras un allanamiento en busca de pruebas por los delitos de fraude, alzamiento de bienes y lavado de dinero. La detención se realizó por orden del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, a petición de la Fiscalía que observa la comisión de esos delitos, detectados tras inscribirse a la amnistía fiscal de 2012 y presentar irregularidades con su declaración tributaria de 2013. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, confirmó este jueves la investigación al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para determinar si el origen de sus rentas regularizadas es lícito o ilícito. En medio de un fuerte dispositivo policial, agentes de la Agencia Tributaria se presentaron este jueves en la casa de Rato, en el madrileño barrio de Salamanca. Poco después, el ex director gerente del FMI abandonó el lugar a bordo de un coche de la policía. Quien fuera ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar salió sin esposas, pero sí custodiado por los agentes de policía, que lo subieron a un coche y lo trasladaron a un domicilio cercano, donde tiene su despacho personal.

Foto: AP / TRIBUNA

MUEREN DIEZ EN BOMBARDEO Al menos 10 personas murieron después de que fuerzas gubernamentales sirias bombardearon los suburbios del sudeste de Damasco, la capital, un área que ha sido objeto de intensos ataques por parte del régimen sirio en los últimos días. El camino principal del barrio Zabdean fue bombardeado ayer jueves, ataque en el que murieron las 10 personas, entre ellas cinco niños, y además varias casas quedaron destruidas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Foto: AP

M

Asist. de Edición: Graciela Castillo Ext. 208 Tel.: (644) 410 3030 y (644) 416 5100 e-mail: tribuna@tribuna.com.mx

Rodrigo Rato. La víspera se conoció que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales investiga a Rato, por lo que el Ministerio Público solicitó este jueves el registro de su domicilio y su detención, acusado de lavado de dinero, fraude y alzamiento de bienes. Según medios locales, Rato podría ser llevado a una de las comisarías de Madrid en tanto los agentes inspectores concluyen los registros y el juez 35 de Madrid decide su situación jurídica. Posteriormente, el caso podría pasar a la Fiscalía Anticorrupción. Tras conocerse el arresto de Rato, Rafael Hernando, portavoz parlamentario del gobernante Partido Popular (PP) -instituto al que pertenece el detenido-, indicó que esto “es muy duro para todos” (en la formación conservadora). El vocero del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, pidió por su parte la urgente comparecencia del presidente Mariano Rajoy en la cámara, y al PP que permita la creación de una Comisión de Investigación de la amnistía fiscal de 2012.

El OSDH contabiliza 46 mil 843 soldados caídos NOTIMEX

AMASCO.- Más de 220 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011, según un nuevo balance publicado ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSD), sin incluir los miles de desaparecidos y secuestrados. De las 220 mil 271 víctimas mortales, 104 mil 629 fueron civiles, entre ellos 11 mil 021 niños y siete mil 049 mujeres, precisó

D

VÍCTIMAS MORTALES 104 mil 629 civiles 11 mil 021 niños 7 mil 049 mujeres Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria. Entre las fuerzas leales al régimen sirio, el OSDH contabiliza 46 mil 843 soldados muertos, inclui-

dos 34 mil 872 milicianos de los Comités Populares, 682 miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá y dos mil 844 milicianos chiítas de otros países. Entre las filas rebeldes, más de 68 mil combatientes perdieron la vida, entre ellos 39 mil 848 rebeldes sirios y 28 mil 253 yihadistas extranjeros, reportó el OSDH en su página web. Entre esas organizaciones radicales figura el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), el Estado Islámico (EI), Yund al Sham (Levante), Yund al Aqsa y la Brigada al Jadra. El OSDH ha documentado también las muertes de unas tres mil 162 personas, cuyas identidades no han podido esclarecer.

Exhibe girocóptero fallas de seguridad del Capitolio Rafael Mathus Ruiz AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK.- El aterrizaje de un girocóptero en los jardines del Capitolio luego de sobrevolar una de las zonas más resguardadas de Estados Unidos reavivó las preocupaciones acerca de la eicacia de las agencias de seguridad en Washington, hogar del Gobierno Federal. Doug Hughes, el cartero de 61 años que el miércoles voló en un girocóptero desde Gettysburg, en Pensilvania, hasta los jardines del Capitolio, donde aterrizó, fue

llevado ayer ante la Justicia y podría pasar hasta cuatro años en prisión por violar un espacio aéreo restringido. Hughes buscaba entregar cartas a los legisladores para promover una reforma en el financiamiento de las campañas políticas. El sujeto fue arrestado minutos después de que aterrizó, a unos metros de la entrada del Congreso de Estados Unidos. El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo que el vuelo no fue detectado porque voló debajo del radar. Pero también

preocupa que Hughes ya había expuesto su plan y las autoridades lo habían interrogado al respecto. El sujeto tenía una página de Internet y platicó sus ideas al periódico The Tampa Bay Times. Un periodista del diario llamó al Servicio Secreto para consultar sobre la regulación del espacio aéreo en Washington, y agentes federales entrevistaron a Hughes hace tiempo. Pero nada de eso sirvió para evitar que sobrevolara la capital y aterrizara frente al Capitolio.

Foto: AP

220 mil muertos en guerra Siria

El Papa emérito Benedicto XVI, (centro), celebró con tostadas y cerveza su cumpleaños 88 con monseñor Georg Gaenswein y los miembros de un grupo de su región natal Baviera, en los jardines del Vaticano.

Benedicto XVI cumple 88 años Irene Savio AGENCIA REFORMA

OMA.- El Papa Francisco celebró ayer el cumpleaños del otro Pontífice que vive en El Vaticano, el emérito Benedicto XVI, ofreciéndole una misa en El Vaticano, informó la Santa Sede. En ocasión del 88 cumpleaños del antaño Papa, quien desde hacer tres años se ha apartado del trono de San Pedro, Francisco le dedicó la misa matutina que celebra todos los días en el albergue de Santa Marta. “Quisiera recordar que hoy es el cumpleaños del Papa Benedicto XVI. He ofrecido la misa por él y también los invito a rezar por él, para que el Señor lo sostenga y le de mucha alegría y felicidad”, declaró el Papa argentino, según difundió la oficina de prensa vaticana. De acuerdo con información ofrecida por la emisora vaticano, Radio Vaticana, el antaño Cardenal Joseph Ratzinger transcurrirá el día en su residencia vaticana, el monasterio Mater Ecclesiae. En este sitio, de acuerdo con lo poco que se sabe del ex Papa alemán

R

desde que se retiró de la vida pública, es donde Benedicto XVI pasa la mayor parte de su tiempo, inmerso en sus actividades preferidas: leer, rezar y escuchar música clásica. Una excepción son los paseos de media hora que hace en los jardines vaticanos, durante los cuales es acompañado por su secretario y actual prefecto de la Casa Pontificia, el también alemán Georg Gänswein. “Dice que con los tres volúmenes sobre Jesús ha concluido su obra”, explicó recientemente Gänswein, refiriéndose a los libros sobre la vida de Jesús que escribió Ratzinger cuando era Papa. En esta línea, a pesar de que el domingo cumplirá una década como 265 Papa de la historia del cristianismo, Benedicto XVI tampoco festejará el evento con actos especiales. Con todo, en coincidencia con esta ocasión, El Vaticano presentará en el cementerio alemán dentro de la Santa Sede el libro “Benedicto XVI Siervo de Dios y de los Hombres”, publicado por la Librería Editora Vaticana.

Otorgarán vía rápida comercial a Obama Por José López Zamorano NOTIMEX

ASHINGTON.- Una coalición bipartidista de senadores presentó ayer una iniciativa de ley para otorgar la “vía rápida” comercial al Presidente Barack Obama para concretar la Alianza Transpacífica con otros 11 países, incluidos México y Canadá. La iniciativa de los senadores incluye por primera vez objetivos específicos fijados por los demócratas en materia de derechos humanos y sólo podrá entrar en vigor

Foto: AP

W SE MANIFIESTAN CHILENOS SANTIAGO DE CHILE.-Miles de estudiantes chilenos marcharon en repudio de escándalos de corrupción que vinculan a políticos con inanciamientos irregulares.

después de ser puesta a consideración del Senado con cuatro meses de antelación y previo a un voto de al menos 60 de los 100 senadores. “Se trata de una iniciativa bipartidista inteligente que ayudará a Estados Unidos a progresar”, señaló uno de los autores del proyecto, el presidente del Comité Judicial del Senado, Orrin Hatch. La “vía rápida” o “Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legisla-

tivo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final. Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del Presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso. El mecanismo ha sido usado por los sucesivos gobiernos estadounidenses para negociar acuerdos regionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bilaterales, como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.


Sociales Viernes 17 de Abril de 2015 /TRIBUNA DEL MAYO

Editor: ERNEsTo sALAs RAmIREZ

Tel.: (642) 42 2-00-36

Las amigas disfrutaron junto con la quinceañera la celebración.

Fotos studio Gerardo Q. Correa/Tribuna del mayo

YESENIA CAROLINA

Debuta en sociedad Lució esplendorosa como princesa de cuentos Ernesto Salas Ramírez

TRIBUNA DEL mAYo

L

a iglesia de San Judas Tadeo lució bellamente adornada con flores naturales para recibir a la preciosa Yesenia Carolina Valenzuela Ramos, quien

muy ilusionada y plenamente feliz se postró en el altar mayor para darle gracias a Dios por haberle permitido llegar a la edad de las ilusiones. Muy pendientes durante el sacrificio de la santa misa sus orgullosos padres, Rodolfo Valenzuela Palma y Gabriela Ramos de Valenzuela, quienes en silencio oraron por el bienestar de su querida hija en su gran día. Como excelentes padrinos participaron Germán Alejo Valenzuela e Ire-

ne de Valenzuela, los cuales en todo momento acompañaron a su ahijada. Después de la misa de acción de gracias, la quinceañera se trasladó a elegante salón para eventos, en donde fue presentada en sociedad bailando su primer vals con su papá, para después con sus guapos chambelanes, en donde el resto de sus familiares y amistades estuvieron acompañándolos y brindando con un suculento aperitivo.

Chambelanes y amigos escoltaron a la debutante.

Yesenia Carolina, en su gran día.

Los Valenzuela Ramos posaron para la foto del recuerdo.

Carolina Valdez Anguamea llega a la edad de la ilusión Ernesto Salas Ramírez

TRIBUNA DEL mAYo

A

Fotos martha Favela/Tribuna del mayo

trás quedaron los juegos y las muñecas para dar paso a una etapa más en la vida de la encantadora jovencita Carolina Valdez Anguamea, quien, acompañada de sus orgullosos padres, José Everardo Valdez y María Trinidad Anguamea, acudieron a dar gracias a Dios a emotiva ceremonia

religiosa por su llegada a la tan anhelada edad de los quince años. Carolina, ese día lució preciosa, escogiendo una bonita creación confeccionada especialmente para ella; en su larga y ondulada cabellera llevaba exquisita coronita que hacía que resaltara su juvenil belleza. Posteriormente, en su domicilio presidió su fiesta de quince años,

CMYK

Carolina en todo el esplendor de su belleza.

La familia de Carolina la acompañaron en todo momento.

hasta donde acudieron sus amigos, parientes y compañeros de escuela, para juntos compartir del festejo, el cual estuvo a las mil maravillas. Una rica cena se repartió entre los asistentes, acompañada de refrescantes bebidas de todos sabores y colores, así como los trozos de pastel. La celebración fue un éxito y estuvo amenizada por música de DJ.


2C : SOCIALES

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

Kl :Xek e

<eZl\ekiX Xhl

HL< EF J< Ê<E=<ID<Ë KL :8J@K8

ZX[X j\dXeX `e]fidXZ` e k`c gXiX kl gifg`\[X[ f gXiX cX hl\ gl\[X j\i kl el\mX ZXjX%

\e \c ÈD\[`Z`eXjÉ gXiX cX ZXjX

Ylq e

GLI@=@:8;FI ;< 8@I< :XgkliX gXik ZlcXj# ^Xj\j p fcfi\j# cf hl\ Xpl[X X \c`d`eXi cXj \jgfiXj [\ df$ _f hl\ ZXljXe gifYc\dXj i\jg`iXkfi`fj% Cfj _Xp [\j[\ ,'' g\jfj% ;8K< :FCFI G`ekliX gXiX `ek\i`fi p \ok\i`fi i\j`j$ k\ek\ Xc Zi\Z`d`\ekf [\ _fe^fj% Le Yfk\ [\ + c`kifj Zl\jkX d\efj [\ *,' g\jfj p i`e[\ ZXj` +' d\kifj ZlX[iX[fj%

GXiX \m`kXi [X fj \e dlifj p k\Z_fj gfi cX _ld\[X[ [\Y\j jXY\i Z df gifk\^\i kl m`m`\e[X

?`gfk\ZX

G% <jkfp `ek\i\jX[f \e _`$ gfk\ZXi d` ZXjX X le gcXqf [\ , X fj \jk} kfkXcd\ek\ gX^X[X [\j[\ _XZ\ * X fj % <e \jkfj dfd\ekfj k\e^f leX j`klXZ` e \Zfe d`ZX [`] Z`c% ¶8 hl `ejk`klZ`fe\j d\ i\Zfd`\e[Xe XZl[`i6 Hl\[f \e \jg\iX [\ jl XdXYc\ i\jgl\jkX% J\i^`f :feki\iXj

;FCFI<J >FEQÝC<Q

C

Xj j\Zl\cXj [\ cX k\dgf$ iX[X [\ cclm`X X]\ZkXe kl jXcl[# g\if kXdY` e kl m`m`\e[X# gfi cf hl\ [\$ Y\j gifk\^\icX gXiX \m`kXi [X$ fj \e cfj dlifj p k\Z_fj% <C JFC glYc`Z hl\ cX \ekiX$ [X [\ [`]\i\ek\j ]i\ek\j ]i fj \e cX i\^` e _X fi`^`eX[f ZXdY`fj \o$ ki\dfjfj [\ k\dg\iXkliX# Xj Zf$ df cclm`Xj ZfejkXek\j% <c J\im`Z`f D\k\i\fc ^`Zf EXZ`feXc `e]fid hl\ \c gi`d\i Y`d\jki\ [\c )'(, i\^`jki ,/ d`$ c d\kifj [\ cclm`X# ZXj` \c [fYc\ hl\ \e \c )'(* p j`\k\ m\Z\j d}j hl\ \c X f gXjX[f% CXj }i\Xj [\ cX m`m`\e[X d}j jljZ\gk`Yc\j X gifYc\dXj [\ _l$ d\[X[ jfe cX ZfZ`eX p cfj YX fj# [\Y`[f Xc ljf Zfk`[`Xef [\ X^lX# Xj\^liX <ie\jkf Dfi\ef# ^\i\e$ k\ [\ cX `dg\id\XY`c`qX[fiX 8`$ iI\^`f% GXiX Xd`efiXicX# [`jd`elp\ cX ZXek`[X[ [\ X^lX ZXc`\ek\ [l$ iXek\ cX [lZ_X# f dXek e j`\dgi\ cX m\ekXeX XY`\ikX p g\id`k\ cX jX$ c`[X [\c mXgfi% <e ZlXekf X cX ZfZ`eX# gi\gX$ iX cfj Xc`d\ekfj Zfe cX ZXdgXeX [\ \okiXZZ` e \eZ\e[`[X p ZlYi\ cXj ZXZ\ifcXj ZlXe[f \jk e Xc ]l\$ ^f% J\^ e \c j`k`f n\Y ?\Xck_p C`m`e^# cf `[\Xc \j hl\ cX _ld\[X[ i\cXk`mX Xc `ek\i`fi [\c _f^Xi j\X [\ \eki\ +' p ,' gfi Z`\ekf% <e ZXjf [\ hl\ kl gifg`\[X[ pX i\^`jki\ ÔckiXZ`fe\j f ^fk\iXj#

DEL MAYO

cf d\afi \j \jg\iXi X hl\ k\id`e\ cX k\dgfiX[X [\ cclm`X gXiX `d$ g\id\XY`c`qXi% ÈHl`\e k\ hl`\iX m\e[\i leX `dg\id\XY`c`qXZ` e X_fi`kX Zfe \jkXj Zfe[`Z`fe\j p _XZ ik\cf Zfe cclm`X# cX m\i[X[ \j hl\ \j le ]iXl$ [\É# X[m`\ik\ Dfi\ef%

<og\ikfj Zf`eZ`[\e \e hl\ cXj Zfe[`Z`fe\j Zc`dXkfc ^`ZXj [\Y\e j\i gifg`Z`Xj gXiX `dg\i$ d\XY`c`qXi f g`ekXi% Jl^`\i\e \jg\iXi ki\j [ Xj [\ jfc gXiX hl\ j\hl\e dlifj p k\$ Z_fj# Xgc`ZXi \c gif[lZkf p hl\ \o`jkX le gife jk`Zf [\ ki\j [ Xj

X[`Z`feXc\j j`e cclm`X% CX gi\j\eZ`X [\ cX _ld\[X[ \e ZXjX ef j cf i\jlckX dfc\jkX# j`$ ef hl\ kXdY` e X]\ZkX cX jXcl[% ÈJ\ \oXZ\iYXe cfj ZlX[ifj Xjd}k`Zfj p i`e`k`j Xc i^`ZXjÉ# d\eZ`feX cX d [`ZX <mX <jg`ef$ jX%

I% 8 \j\ k`gf [\ gi jkXdfj j\ c\j ZfefZ\ Zfdf Zi [`kfj [\ c`hl`[\q% Gfi \a\dgcf# \e 99M8 9Xe$ Zfd\i gl\[\j jfc`Z`kXi _XjkX \c .' gfi Z`\ekf [\c mXcfi [\ cX gifg`\[X[ Zfe leX kXjX [\ (*%.' gfi Z`\ekf% <e JXekXe[\i p 9Xefik\ gi\jkXe _XjkX \c ,' gfi Z`\e$ kf [\c mXcfi [\c `edl\Yc\# Zfe kXjXj [\ (,%00 p (+%, gfi Z`\e$ kf# i\jg\Zk`mXd\ek\% G\if \jfj jfe kXe j cf lefj \a\dgcfj [\ cf hl\ j\ gl\[\ kiXd`kXi \e ZX[X leX [\ cXj cXj `ejk`klZ`fe\j YXeZXi`Xj% <j `dgfikXek\ hl\ Zfej`[\$ i\j hl\ X g\jXi [\ hl\ [\a\j _`gfk\ZX[X kl ZXjX# \c YXeZf k\ g\[`i} hl\ [\dl\jki\j `e^i\jfj% GXiX gf[\i Xlkfi`qXij\ \c ÔeXeZ`Xd`\ekf# cX `ejk`kl$ Z` e i\m`jXi} kl _`jkfi`Xc \e \c 9li [\ :i [`kf% =l\ek\1 ;Xe`\c :_}mXii`# [`i\Zkfi _`gfk\ZXi`f [\ =`eXeq

HOLA LORENA MARTINEZ CERVANTES

Qué tal?, ¿cómo estás?, espero que muy requetebién en todos los aspectos… Este asunto de trabajar en equipo es toda una odisea, y lo mismo se complica si los involucrados son familia, amigos entrañables, compañeros y simples desconocidos, literalmente todo se vuelve un lío cuando se pretende hacer algo en conjunto, aunque se hallan hecho acuerdos al respecto o alguien asuma la posición de líder e indique el camino, de cualquier manera los inconvenientes de cualquier inicio de proyecto o actividad son ineludibles, en lo que se adquiere el conocimiento y la experiencia, en lo que se evalúan los resultados, se destacan los aciertos y se detectan los errores, en lo que todo esto sucede debemos estar conscientes de que vamos a ‘pagar’ la clásica ‘novatada’ ¡con creces! Viene al caso mi comentario por aquello de que últimamente me ha tocado lidiar con varios ‘inicios de algo’, es decir, ya sea de negocio, de actividad social o política (no, no piensen mal, no he sido presa de la ‘candidatitis’ que parece haberse propagado ‘peligrosamente’, ¡je, je!), y el caso es que en todas estas actividades he observado que mal se inicia algo, por más dedicación y empeño que se presta a la situación no falta quien se meta en un lío de ‘aquellos’ (¡incluyéndome!) o de plano, cometa un error garrafal que pone dicho proyecto o plan o actividad en el ‘borde del abismo’…

¿

Y resulta, según los entendidos en la materia, que cuando esta ‘catástrofe’ está a punto de suceder no es un claro indicio de que los integrantes del equipo en cuestión estén haciéndose ‘tontos’ con sus deberes, más bien, ¡de alguna manera están haciendo lo correcto!!. ¡Je, je, je!, sé que se quedó estupefacto con semejante aseveración de mi parte, lo mismo me pasó a mí cuando leí por primera vez al respecto, no comprendía la afirmación del autor, fue hasta que puse en práctica la ‘formula’ recomendada para pasar a través de esta condición que entendí en ‘dónde estaba el truco’. Es un poco largo de explicar en este espacio, pero lo que sí les puedo decir es que a partir de ello, mis temores por los problemas que se presentan en todo ‘inicio de algo’ se acabaron, entendí por qué muchas personas definen el éxito como constancia, persistencia, perseverancia, etc., la realidad es que, todas estas características son importantes, pero aún más indispensable es tener el conocimiento de que las famosas novatadas no son ‘mala suerte’, son experiencias que nos enseñan cuál es el camino correcto, y si tenemos el valor de reconocer nuestros errores y hacer algo al respecto, saldremos airosos del problema y con más control y certeza del asunto que nos compete... Y para corroborar lo comentado anteriormente, les comparto varias citas de diferentes personajes exitosos,

(por diferentes motivos), que, por decir de alguna manera, ‘dan fe’ de que mi experiencia con las condiciones adversas, las cuales, de ninguna manera significan el fin de algo, tal y como lo aseguran: Franklin D. Roosevelt (político estadounidense) ‘En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada’, o Jorge Luis Borges (escritor argentino) con una de mis frases favoritas ‘Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria’, o lo dicho por Pericles (político y orador griego) ‘No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos’ o Henry Ford (industrial estadounidense) cuando aseveró ‘Nuestros fracasos son a veces más fructíferos que los éxitos’… Como puedes ver, este asunto de los ‘descalabros’ no es el fin del mundo, lo vemos una y otra vez a nuestro alrededor, así que más te vale aprender de ello y seguir adelante, quien quita, y algún día, en alguna parte, ¡¡leeré una cita tuya!!... Este mes de abril trae algunos cumpleañeros estimados por muchos, ¡¡incluyéndome!!, entre ellos puedo mencionar a Teresita Yescas, ¡mi querida amiga!, quien se la pasó muy activa y ocupada, ¡como siempre!, también el muy simpático Ricardo Lizárraga, quien creo, ¡aún se anda festejando! Otro cumpleañero es el muy apreciado Usiel Gómez Parra, quien se dio tiempo para la celebración, ¡en plenos preparativos prenupciales! Y también

cumplió años el buen amigo Javier Barrón, ¡creo que él también anda de pachanga todavía!!... En fin, a ellos y a todos los que no mencioné, les mando un abrazo fuerte y mis mejores deseos, ¡que sean muchos más!! Mi propuesta sobre DECORACION de hoy si alguno de ustedes supuso que un verde lima es demasiado en lo referente a ambientar un espacio esta gráfica que les muestro les da una clara idea de que un color intenso no tiene por qué verse exagerado, ¡siempre y cuando lo combines adecuadamente! En este caso, se creó un espacio muy original con un muro curvo de tablaroca, pintado en el mencionado verde lima con una cenefa superior en blanco, igual que el techo; a espaldas de dicho muro se observa un muro recto pintado en un color gris regular, con la misma cenefa en blanco. Se resalta el espacio con una mesa para dos de líneas modernistas, al igual que la lámpara que cuelga directamente sobre el conjunto. La cómoda de la derecha es de color negro con el frente en el verde lima del muro, lo mismo que el cuadro que está sobre dicho mueble. Algunos acceso-

rios en blanco y negro complementan este espacio que plasma modernidad y frescura simultánea. Algo para reflexionar: “La felicidad se encuentra en emprender actividades que valgan la pena, pero sólo existe una persona que podrá decirte con certeza lo que te hará feliz: tú mismo. Los preceptos que se dan en este libro son en realidad los límites del camino: al violarlos, somos como el automovilista que se sale de la carretera… el resultado puede ser la ruina del momento, de una relación, de una vida. Sólo tú puedes decir adonde va el camino, ya que tú estableces las metas para una hora, para una relación, para una etapa de la vida. Ref. E Camino a la Felicidad de L. Ronald Hubbard. Me despido no sin antes recordarles mis teléfonos 4 22 13 84 y 4 21 44 94, lo mismo que mi correo electrónico mmmlorena@hotmail. com y en Facebook en la dirección siguiente www.facebook.com/ lorena.martinez.cervantes donde estoy a la orden para cualquier duda o comentario.


Viernes 17 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

Primera Fila Editor: ERNEsTo sALAs RAmIREZ

Tel.: (642) 42 2-00-36

Gabriel Soto y Sherlyn apoyan propuesta NoTImEX

EXICO.- Los actores Gabriel Soto, Geraldine Bazán y Sherlyn, además de El Hijo del Santo, manifestaron su apoyo a la iniciativa de ley que propone regular los deportes de contacto, entre ellos box y lucha libre. Durante una reunión con senadores de la República, los actores, luchadores profesionales junto con autoridades del boxeo internacional, presentaron algunas propuestas. La iniciativa busca que se cumplan las normas de vigilancia y protección a los competidores en deportes de combate y que se aplique un protocolo que garantice su seguridad, el cual será elaborado por la CONADE, con la opinión de organismos estatales y asociaciones deportivas. “Hoy es un día importante, porque se está promoviendo la ley a favor de la protección de quienes practican algún deporte de contacto, a raíz del fallecimiento de El Hijo del Perro Aguayo”, señaló Gabriel Soto, en entrevista. “Soy apasionado del boxeo y admirador de todos los que lo hacen a nivel profesional, sé lo que implica estar arriba del ring, así que aplaudo y apoyo esta iniciativa para proteger a los que se juegan la vida día a día”, agregó. En este encuentro, se opinó que de aprobarse la iniciativa, se remediarán las condiciones inadecuadas en las que se desempeñan algunos deportistas y se promoverá el espectáculo de una manera segura.

Gabriel soto.

Fotos: Archivo/Tribuna del mayo

M

sherlyn.

Sandra Echeverría regresa a la música

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

M

por lo que optó por una fusión de este género con un poco de pop. El primer sencillo, que ya está disponible en Internet se titula ‘Cobarde’, es un tema fuerte y feminista, que alude a canciones de Rocío Dúrcal y Ana Gabriel, quienes se han caracterizado por sus enérgicas interpretaciones. El título de la pieza refiere a aquellos hombres que son cobardes y tratan de huir cuando en una relación llega el momento del compromiso y el amor, pero que no terminan de decidir un futuro, no se entregan por completo y al mismo tiempo no dejan ir a la pareja. “No es que yo se la dedique a alguien, es sólo que de repente hay melodías que te llevan a escribir una historia fuerte y ésta en especial requería generar una letra con la misma magnitud”, explicó. Indicó que siente empatía por el pensamiento feminista de la música ranchera, porque se trata de composiciones fuertes y directas. “Yo cantaba temas de artistas.

William Levy, tiene fragancia masculina.

WILLIAM LEVY Foto: Archivo/Tribuna del mayo

NoTImEX

EXICO.- Tras varios años alejada de los estudios de grabación, la cantante mexicana Sandra Echeverría regresa a la música, para promocionar ‘De mi puño y letra’, disco que estará disponible en diversas plataformas virtuales. La también actriz explicó en entrevista con Notimex, que se trata de un disco independiente, con siete temas de su autoría y con influencia de música ranchera, género que la acompaña desde su infancia. Agregó que después de haber estado en una disquera transnacional y no obtener los resultados que esperaba, decidió producir este nuevo disco por su cuenta. “Ahora ya tenemos muchas facilidades para difundir nuestros proyectos a través de las plataformas de Internet y las redes sociales, además de que conté con el apoyo de varias personas, entre ellas el productor Fernando Laura”, dijo. Para este disco, la artista no quiso componer de lleno música regional

sandra, con disco independiente.

Pesado promociona ‘Abrázame’ NoTImEX

EXICO.- El grupo regiomontano de música norteña, Pesado, se encuentra en esta ciudad, para promocionar su producción número 28 ‘Abrázame’, de la cual se desprende el primer sencillo ‘Que aún te amo’, canción con la que siguen demostrando la fuerza de su estilo, mismo que pretenden llevar al Auditorio Nacional. En conferencia de prensa, la agrupación encabezada por Beto Zapata y Pepe Elizondo, informó a Notimex, que después de este disco, preparan un material especial dedicado a los niños. “Será un disco a puro acordeón y bajo con temas de cuna al estilo de Pesado”.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

M

Pesado, 28 producciones.

Lila Down inicia gira NoTImEX

EXICO.- La cantante Lila Downs, exponente del arte y la cultura de México, inició en Austin, Texas, la primera etapa de su gira ‘Balas y chocolate’ que también llevará a Canadá, la cual coincide con el lanzamiento de la placa discográfica del mismo nombre. Durante más de dos horas, Downs cantó en Austin, los temas que la han

M

mantenido por más de dos décadas en la escena musical, así como los que conforman ‘Balas y chocolate’. Este álbum salió a la venta en formato digital el 24 de marzo y a partir de esta semana de forma física en los Estados Unidos, se informó a través de un comunicado de prensa. En México, el álbum se hizo acreedor a Disco de Oro por más de 30 mil unidades sólo en el lanzamiento.

Lila, con sus ‘Balas y chocolate’

Producirá serie de TV El actor cubano ha sobresalido en telenovelas NoTImEX

EXICO.- El actor cubano William Levy, quien ha sobresalido en los melodramas mexicanos, incursionará en la producción a través de una serie televisiva con tintes de acción que él mismo protagonizará y estará dirigida al público latino. “En la historia que es original, se incluirán carreras de autos para relatar una historia de amor muy hermosa”, adelantó a Notimex. El guión, dijo, fue escrito por él en conjunto con un amigo que conoció cuando filmó una película para el mercado americano. “Nos asociamos y trabajaremos en la serie. Todavía no tenemos director ni elenco, aún estamos en la primera faceta de la historia, terminando el piloto (capítulo de muestra), así como la sinopsis”. La fecha de inicio de grabaciones aún no está definida, pero William adelantó que se llevará a cabo en varios países de América Latina, incluyendo México. “Queremos llevarle al público algo diferente”, subrayó al tiempo de confirmar que este año se estrenará la película ‘The Veil’ en la que participó al lado de su hijo Christopher, quien tiene deseos por inclinarse en el mundo de la actuación.

M

Tras dos meses de ausencia en México y ‘sin comer taquitos’ como expresó, Levy regresa para compartirle a sus fans que el mercado norteamericano lo ha tratado bien, y sobre todo, se siente afortunado de representar al público latino. “Es una responsabilidad, pero trato de hacerlo lo mejor que se puede”, señaló el galán de telenovelas, quien asegura no le incomoda ventilar a través de las redes sociales fotos muy personales. Estelarizar una telenovela mexicana no está entre sus planes, pero a Levy sí le gustaría regresar a laborar en la empresa Televisa luego del éxito que alcanzó en producciones como ‘Cuidado con el ángel’ (2008) y ‘Triunfo del amor’ (2010). “Me gustaría si hay oportunidad de hacer algo lindo y bien cuidado para la gente, pero no me ha llamado Carla Estrada ni nadie más”, sostuvo el actor, quien se define como una persona ‘normal, natural y un poquito acelerado’. En el Museo Soumaya, William Levy presentó una fragancia masculina llamada ‘Magnat’, la cual está inspirada en él. La fragancia es amaderada de alta durabilidad con exclusivas notas de cuero italiano, frutales y especiadas. “Me identifico con ella, la uso todos los días, es un olor fresco y muy masculino. Desde que la olí, supe que tenía mucho que ver conmigo, le estoy dando a la gente algo muy personal porque tiene que ver con el hombre.


4C : SOCIALES

TRIBUNA DEL MAYO

Fotos: Daniel Ledezma montaño/Tribuna del mayo

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ :

Ninfa García Guzmán, megumi Inukai Cota y Karina Figueroa Félix posaron amablemente para nuestra sección de sociales.

Posan bellas secretarias Fueron captadas por la lente de nuestro fotógrafo en sus labores Ernesto Salas Ramírez TRIBUNA DEL mAYo

G

uapas secretarias engalanan con su presencia las páginas de sociales de TRIBUNA DEL MAYO. Fueron captadas en horas de oficina en el

palacio municipal, en donde prestan, con eficiencia, su trabajo en diferentes dependencias. Quienes nos acompañan el día de hoy son Ninfa García Guzmán, Megumi Inukai Cota, Karina Figueroa Félix, Lisdey Isabel Servín Pérez. Así como también Elsa Yocupicio Gutiérrez, Lupita Armenta Gutiérrez, Lucía Fernanda Tellechea González, Lourdes Magdalena Miranda Corral, María Isaac Bacaricia Anduro y Sayra Martínez Griegos.

Las guapas chicas son quienes siempre atienden con amabilidad y gentileza a la ciudadanía que acuden diariamente a las diversas dependencias oficiales del municipio. Este grupo de selectas secretarias goza de mucha estimación en todos los círculos sociales en donde se desenvuelven, por su gran trato que tienen a cada momento con la gente que las rodea, además de engalanar con su inigualable belleza las oficinas del gobierno municipal. Enhorabuena.

Elsa Yocupicio Gutiérrez.

Lupita Armenta Corral.

Lourdes magdalena miranda Corral.

maría Isaac Bacaricia Anduro.

Lisdey Isabel servín Pérez.

Lucía Fernanda Tellechea González.

sayra martínez Griegos.


D

Deportes Viernes 17 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

Editor: Juan Gómez Ramírez

ATRACTIVA CARRERA PEDESTRE A distancia de 5 mil metros en varias categorías y ambas ramas

Tel.: (642) 42 2-00-36

Fotos: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

>>>2D

selección femenil de Cobach Navojoa, tres títulos de zona seguidos, alistan maletas. Francisco sandoval y Rafaela Ballesteros, en el homenaje póstumo a Heriberto Lara Yocupicio, físicamente ya no está.

NAVOJOA Y ETCHOJOA

Mayos van al estatal Participarán en la rama femenil y varonil en el balompié estudiantil Juan Gómez Ramírez

TRIBUNA DEL mAYo

n varones, el selectivo de Etchojoa terminó por adueñarse del boleto para la etapa estatal de futbol, mientras que en mujeres fue Navojoa la que aterrizó como monarcas de los juegos estudiantiles que organiza el Colegio de Bachilleres de Sonora, Zona Mayo, en donde pasaron lista de presentes Huatabampo, Etchojoa, Alamos y Navojoa, esta ciudad como sede, en una aventura que respondió a lo esperado con resultados. El equipo del Cobach Etchojoa, primero derrotó por 3-1 a Alamos, con anotaciones de Francisco Villagrán (2) y Daniel Cota. Por otro lado,

E Eliminatoria con doble jornada, aquí en auxilio de jugador

Cobach Navojoa superó en tandas de penaltis a Huatabampo, al son de 5-4, luego de sacar tablas a 2-2 en tiempos reglamentarios. Los resultados dejaron lista la final de zona. En el juego por el boleto a la etapa estatal, Etchojoa tuvo que ‘sudar la gota gorda’ para sacar el éxito ante Navojoa, por 3-2, en un final no apto para cardiacos. En mujeres, Cobach Navojoa no tuvo ningún problema para superar a Alamos, a quienes despachó por marcador de 5 goles contra cero, gracias a dianas de Maribel García, Angelines Enríquez, Karla Esquer, Delia Dalia Valenzuela y Lupita Izaguirre. Así las cosas, los equipos de Etchojoa y Navojoa tienen el boleto para asistir a la etapa estatal de estos tradicionales juegos estudiantiles del Colegio de Bachilleres de Sonora. A saber, será a mediados del mes de mayo cuando se dé vida a la jornada estatal, donde sólo participan

los equipos ganadores de las zonas. Futbol soccer, basquetbol, atletismo, softbol, volibol, ajedrez, las disciplinas de competencia. Los ganadores estatales, tienen el pase a prenacional. HOMENAJE POSTUMO

Antes del arranque a la eliminatoria regional de los juegos deportivos, dirección y coordinación de Cobach Navojoa, que encabezan Francisco Sandoval Herrera y Ricardo Pastrana Corral, respectivamente, realizaron homenaje póstumo, recordando a Heriberto Lara Yocupicio, quien dejara de existir recientemente. Lara Yocupicio fue parte del equipo de futbol representativo de Cobach Navojoa, asimismo de selectivo Navojoa, compañeros y maestros le dieron el último adiós. De olfato goleador, se adjudicó en, algunas ocasiones el trofeo de campeón en este departamento, la última al lado de los ‘chiquilines’.

Domingo de cabalgata e la mano organizadora de Israel Márquez, atractiva cabalgata programada para este venidero domingo, con salida en el poblado de Tesia, a partir de las 7:30 horas a.m. y meta en Pueblo Viejo, a la ribera del Río Mayo, con invitación abierta para todos quienes aman y gustan de esta disciplina que tiene poder de convocatoria.

D

Como parte de la organización, José Ramón Talamante Almada, quien declaró que en ruta a Pueblo Viejo, habrá una parada en El Chivucú, en donde se brindará un desayuno a los jinetes, en un domingo con auténtico sabor a fiesta mexicana. Atendiendo que durante la comida habrá música en vivo y a todo color. El registro no tiene costo, con los organizadores, piden puntualidad.

Foto: marcia Camarena/Tribuna del mayo

Juan Gómez Ramírez TRIBUNA DEL mAYo

Nivel de altura en la pelota suprema, la foto no miente, también presume de convocatoria.

Jugarán cinco series en la Pelota Suprema Marcia Camarena

TRIBUNA DEL mAYo

a edición 2015 de la Liga Suprema de Beisbol del Sur de Sonora continúa a la alza y este domingo se jugarán 5 series que no deben perderse y que el aficionado está ansioso de presenciar. El estadio Ismael ‘Mel’ Quijada, casa de los colíderes Juveniles GLM de Navojoa (3-1), será el escenario donde reciban al subcampeón Mayitos de Bacabachi (2-2) con duelos anunciados entre Luis Mario Ríos (1-0) y Manuel ‘Cachorro’ Aguirre (1-0) por el lado de la visita, dirigidos por José

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

L

CMYK

Desde Tesia y hasta Pueblo Viejo, a la ribera del Río mayo.

María Cota ante Jaime Corral (1-0) y Martín Menchaca (1-0) por los de casa comandados por José Bardo Corral. En Huatabampo, el parque ‘Jesús C. Ibarra’, casa de Gallos, que tienen de manager a Antonio Borbón, recibirá la visita de los renovados San Ignacio Ejidal (2-2) que tripula Jesús ‘Don Chuy’ Salazar; los lanzadores probables por los anfitriones son los hermosillenses Esteban Terán (0-0) y Alexis García (0-0) ante José Dinael Uraga (0-0) y Noé Higuera (0-0), jornada que estará plagada de promociones y que será transmitida por los 40 principales 95.5, La Unica 1100 AM

y Radio Suprema en la página oficial del circuito www.ligasuprema.com En el bello Pueblo Mágico de Alamos, las Aguilas (1-3) que no han tenido un inicio afortunado recibirán a Guerreros de Basconcobe (2-2) en el estadio ‘Carlos A. Rivero’ para ellos los emplumados que dirige Juan Arias estrenarán inicialistas con la nueva contratación del exprofesional cajemense Omar ‘Flaco’ Urquidez (0-0) y el sinaloense Wilber Alán Soto (0-0), quienes se verán las caras ante los jóvenes que tripula Carlos Alcántar, Jesús Ramos (1-1) y Juan Rábago (0-1).


2D : DEPORTES

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

DEL MAYO

ACTIVA TIPS L.N.H. NILDA ALEJANDRA VALDEZ ROSAS

día mundial de la bicicleta, 19 de abril ace un par de meses se publicó una columna sobre los beneficios que nos aporta el usar la bicicleta, pero considero importante hacerte saber que este domingo 19 de abril es el día mundial de la bicicleta, anímate y sal a rodar con tu familia o amigos. La bicicleta hace tiempo dejó de ser solo un deporte, sino que es un excelente medio de transporte. ¿Has pensado sobre los beneficios que le das a tu bolsillo y tu ciudad si usaras la bicicleta como medio de transporte? A tu bolsillo, te ahorras una buena cantidad de dinero evitando el uso de combustible, el cual está cada vez más caro, lo único que gastas son calorías, esto te ayudará a tener un peso saludable, ejercitas gran parte de los músculos del cuerpo, sobre todo el corazón, reduces un 50% de probabilidad de padecer un infarto. Los beneficios que le das a la ciudad son: reduces 280 gramos de CO² (dióxido de carbono) por kilómetro que avanzas en bicicleta; reduces algunos costos, por ejemplo, el estacionamiento para 75 bicicletas cuesta lo mismo que para cuatro autos. En otros países el uso de este medio de transporte es promovido por los gobiernos lanzando campañas y realizando programas para el uso de la misma como la elaboración de ciclo rutas, lugares donde renten bicicletas públicas, entre otros, no ve motivo por el cual en México no lo practicamos. Es muy importante mencionarte cuáles son los cuidados que se recomiendan para el uso de la bicicleta: utiliza calzado adecuado para evitar ampollas, torceduras, etc. Si utilizas la bicicleta durante el día procura aplicarte algún protector solar, en cambio si la usas por la noche oblígate a colocarle a tu bicicleta algún foco, espejo o reflector que te logre identificar entre los carros, también utiliza prendas de colores llamativos, con eso evitar algún accidente. De manera general trata de usar

Rama femenil podrá participar, grandes premios los que se otorgarán a los ganadores.

¡Carrera 5 kilómetros! Será el 26 de abril en su segunda edición Edgar Coronado

TRIBUNA DEL mAYo

a se inician los preparativos para la carrera atlética 5 km en su segunda edición, informó el coordinador Rafael Flores Parra, donde invita a toda la comunidad en general a que forme parte de este exitoso evento que se realizará el día 26 de abril y se dividirá en dos modalidades, menores y adultos. Las categorías que participarán son en menores, alumnos de primaria 200 metros, alumnos de secun-

tencia en Refaccionaria T.A., y el día del evento 15 minutos antes de que inicie la carrera, o de igual forma pueden comunicarse a los teléfonos 4220535, 4220700, 6421169817 para mayores informes. Esto se realiza con el objetivo de utilizar el deporte como instrumento de convivencia social, así como combatir el sedentarismo y ocupar el tiempo libre en actividades deportivas. Los organizadores del evento formados por Rafael Flores Parra, Cristina Navarro y Javier Francisco Breach Martínez invitan al público en general a que tomen parte de la carrera en su segunda edición, donde todo se realizará en un ambiente familiar.

Fotos: Archivo/Tribuna del mayo

Y

daria 1500 metros, al igual que los de preparatoria en rama varonil y femenil, la escuela que más participantes inscriban será acreedora a un paquete deportivo que consiste en balones para que continúen manteniéndose activos. En categorías adultos se dividirán en varonil 18-29 años libre, 30-39 años veterano ‘A’, 40-49 años veterano ‘B’’, 50-59 años veterano ‘C’, y 60 años y más, mientras que en femenil será en 18-39 años libre, 40-49 años veterano y 50 años y más. Se premiará a los primeros tres ganadores de cada categoría con premios simbólicos en efectivo, asimismo las inscripciones se podrán realizar un día antes de la compe-

Las escuelas de todos los niveles están invitadas, se espera un gran evento.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

H

Gran beneicio el utilizar una bicicleta. casco, coderas, rodilleras, esto evitará algún golpe. Es muy importante que durante la pedaleada evites el uso de audífonos, de esta manera centras toda tu atención en el manejo de la bicicleta. Claro está que el clima de la región del Mayo no nos motiva mucho para movernos en bicicleta, sobre todo al medio día, pero puedes moverte en ella por la tarde, tómalo como un pasatiempo saludable. También hay grupos que promueven el uso de ella, acércate a ellos y ten un estilo de vida saludable. Sin más por el momento me despido reiterándote la invitación a usar la bicicleta este domingo. Si tienes hijos recuerda que la educación empieza en casa, invítalos a realizar cualquier tipo de actividad física, de esta manera refuerzas su salud y evitas que tus hijos desperdicien el tiempo en cosas que no son tan saludables para ellos.

TRIBUNA DEL mAYo

n emocionante partido desarrollado en la cancha municipal, el equipo de Taquería Flores logró un valioso triunfo a costillas de Galácticos, al que derrotó en un cerrado encuentro por marcador de 10 goles contra 6 ante el gusto de los aficionados que se dieron cita en las gradas para presenciar este atractivo combate. El partido inició muy parejo, donde Galácticos rápidamente tomó la ventaja con gol de César Camacho que ponía en ventaja a su equipo, enseguida la respuesta inminente no se hizo esperar y los ahora ganadores se fueron encima, logrando anotar en 5 ocasiones de manera consecutiva para poner las cosas 5 por 1.

E

Para la segunda mitad el partido se puso más que interesante y Galácticos se fue encima con esa ofensiva que lo caracteriza y poniendo en duros aprietos a Taquería Flores que con jugadas en contragolpe terminaron de sentenciar el emocionante duelo. Los goles del triunfo llegaron por conducto de Oscar Félix que se despachó con la cuchara grande al anotar en 6 ocasiones, Roberto Valenzuela anotó tres más y Omar Félix cerró la cuenta, por derrotados lo hicieron César Camacho en 4 ocasiones y Luis Cabrera con 2 tantos. HOY ACCIONAN

Para este día está programada otra interesante jornada de este balompié, en el primer duelo el conjunto de

Hoy continúan los encuentros de este futbol, a partir de las 19:00 horas. Compadres estará recibiendo a Galenos del Mal a las 19:00 horas, a las 20:00 horas la Gente del Benchy va ante don Balo en otra dura batalla.

A las 21:00 horas Espanta Mayates del Jp chocan con la Gente del Puma y para cerrar los encuentros Constructora Lander hará los honores ante

Grupo Especial. La invitación es a todo el público para que disfruten de estos encuentros en la cancha municipal el día de hoy desde las 19:00 horas.

¡Tarde de boxeo amateur! Edgar Coronado

TRIBUNA DEL mAYo

añana por la tarde se estará realizando de nueva cuenta una función de boxeo amateur en la región, ahora será la plaza pública de la comunidad de Buaysiacobe el escenario que albergue estas batallas en punto de las 17:00 horas, para iniciar con el pesaje y pactar los combates. Entre los equipos que participarán en las peleas se encuentran los gimnasios Sangre

M

Nueva de Huatabampo, Manolos Gym de Bacobampo, Paquín Estrada de Navojoa, el gimnasio del Güina Ayala y el anfitrión Rafael Bombas Duarte de Buaysiacobe. Recordar que en los últimos meses se han venido desarrollando varias funciones de boxeo amateur en las comunidades, lo que ha generado un gran interés en niños y jóvenes de la región en practicar este deporte, uno de los más populares a nivel mundial y semillero de grandes talentos.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Edgar Coronado

Foto: Edgar Coronado/Tribuna del mayo

¡Taquería Flores derrota al equipo de Galácticos!

En Buaysiacobe se desarrollarán los combates.


DEPORTES: 3D

Fotos: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

TRIBUNA DEL MAYO:/ Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

ochitos del Distrito de Riego ¡seis veces campeones en el futbol master oro!, y sumando, los campeonatos son uno trás otro.

‘Chamín’, el dulcero de los deportistas.

Ignacio Gracia, de todos conocido.

Denisser Araujo, hace del futbol un arte.

Carlos Cuevas y Ramón Landa, saben demasiado del deporte.

Deporte en gráficas Una foto dice más que mil palabras

miguel y miguel, dos buenos futbolistas, apasionados por el futbol.

Francisco Javier Ramos Gutiérrez y don Pedro miranda, dos expertos del boxeo. ¡Cómo ha crecido el balompié femenil en Navojoa, urbano y rural.

Los Chiquilines mantienen trabajo físico, técnico y táctico, quieren ser los mejores en el deporte mas popular.

‘Pecas’ sarabia, esposa e hijos, ¡que bonita familia!

marín Vega, asesor de boxeo.

Equipo Los Pocitos, orgullosos campeones del Río mayo, una tradición con resultados.


4D : DEPORTES

CORREDORES12

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

DEL MAYO

B7 CEJ?L79?ãD

;B ;DJH;D7C?;DJE

> Primero hay que tener un objetivo o meta por el que hay que luchar. Pueden ser muchas las razones por la que una persona aspire a ser corredor, desde el hecho de bajar de peso hasta el reto de aguantar un maratón. “El corredor, junto con su entrenador, trazan las metas. Deben ser metas alcanzables, ni tan sencillas para que se piense que todo es fácil, ni tan exigentes como para quedar frustrados”, dice el entrenador Antonio Llamas.

> Pieza importante de todo el proceso es el entrenamiento. Una vez elegida la meta debe diseñarse el plan de ejercicios que conlleve a la dosificación de cargas. “El corredor debe darse tiempo para entrenar, disciplinarse, porque de otra forma no logrará nada. “Después debe seguir el plan, haciendo caso de lo que en él se señala: distancias, tiempos, ritmos, descansos, intensidad”, comenta Llamas. El corredor puede complementar el entrenamiento con sesiones de ciclismo, natación, cross y gimnasio, entre otras alternativas.

JãC7BE 9ED ;@J:@GC@E8 <J :C8M< G8I8 D<AFI8I KL ;<J<DG<zF

I;H?;:7: 3Si ya empezaste a correr, es importante considerar elementos que te ayudarán

C

omo toda acción seria que se toma en la vida, la práctica de la carrera pedestre también depende de una serie de factores que le darán forma y calidad. De la voluntad de cada co-

rredor para plantearse metas y las estrategias para alcanzarlas, dependerán los resultados. Desde diseñar un plan de entrenamiento, cuidar la alimentación y hasta elegir adecuadamente la ropa y el calzado a utilizar, son los elementos a tener en cuenta

B7 >?:H7J79?ãD

> Para el corredor, todos los grupos de alimentos son importantes, porque todos aportan nutrientes que cumplen diferentes funciones. “Tan importantes son las carbohidratos como las grasas y las proteínas, los minerales, el agua. La clave está en el balance y darle al cuerpo lo que requiere como corredor”, expresa Valeria Salinas, corredora y nutricionista profesional. Las limitantes, agregó, son las mismas que para cualquier persona: menos azúcares y productos chatarra, y para el caso del corredor, vigilar las proteínas.

> En cuanto a la hidratación, menciona, la ingesta de agua es vital. “Ni antes, ni durante, ni después de su actividad, el corredor debe pasar sed. El agua no debe faltar, así haga frío. El cuerpo va perdiendo agua con la actividad y eso hace que baje el rendimiento. “En casos extremos se puede llegar a la deshidratación y esto provoca severos problemas”, sentenció la especialista.

B7 9ECF;J;D9?7 >El corredor no tiene que medirse al mejor del país para dimensionar su capacidad, sino que debe tomar parámetros modestos. “La competencia es buena, porque nos mide, pero hay muchas formas de competir”, dice Jesús Primo Capula. Una atención rigurosa merece la elección de la prueba a competir. “Hay que escogerla con tiempo, meses de anticipación para llevar un plan de entrenamiento. “Lo que no se recomienda es competir sin idea, sin proyecto”, menciona el corredor y estudiante de Ciencias del Ejercicio en la UANL.

CORREDORES12

B7 7B?C;DJ79?ãD

;B 97BP7:E > El desplazamiento en la carrera se da a través de los pies, razón por la que se debe mantenerlos en buen estado con unos buenos tenis. “Hay mucha variedad de tenis, los hay para todas las necesidades y el corredor debe saber cuáles son las suyas. Los pies son los que nos mueven, debemos ponerles atención”, dice Ismael León, corredor y representante de marcas de tenis. Los tenis deben ser acordes al número y en algunos casos medio número más grande, con una suela gruesa que amortigüe el golpeteo con el piso, flexibles y resistentes. “Nosotros les damos como vida útil hasta que se acaban. La suela demasiado comprimida por el uso no ayuda y para eso estaríamos hablando de cuando mucho 800 kilómetros, eso dicen los ‘gringos’”. León recomienda invertir en unos buenos tenis y sugiere que lo ideal es contar con dos o tres pares para rotarlos en el año.

B7 JÜ9J?97 > Aunque el corredor sea recreativo debe tener una táctica para afrontar la competencia. “Si el corredor cumplió el entrenamiento educó su cuerpo a correr a un paso, que es el que le va a dar el resultado esperado. “Es mejor que se acostumbre a correr con cronómetro y de ser posible con pulsómetro para que aprenda a tener esas dos referencias”, menciona Capula. Agrega que otros factores de competencia merecen un análisis: temperatura, topografía, altitud y nivel de los participantes.

B7 L;IJ?C;DJ7 > En cuestión de ropa hay muchas tendencias, aunque lo clásico como el short y la playera son insustituibles. También existen textiles y tejidos que ayudan a una mejor transpiración. “El ‘dry fit’ sigue vigente”, dice León, “es tela que seca rápido, que no acumula sudor, que conserva la temperatura del cuerpo”, explica. La vestimenta, agrega, debe ser ligeramente holgada para que el corredor se sienta a gusto. “Y no llevar ropa de más o de menos, así haga calor o frío”, indica León. Gorras, lentes, bandas y gadgets son muy recurrentes, menciona León, sobre todo para realizar distancias largas.

Foto: Karime García-Travesi / Modelo: Sandra Ramos

BM9F J9EåF HA{9

para mejorar el desempeño. Dentro del amplio entorno de la carrera existe un sinnúmero de elementos a considerar para su mejor consecución. Unos quizá más importantes que otros, pero lo determinante es no menospreciar ninguno. Y cualquiera que sea la intención con la carrera, entrenadores sugieren valorar los siguientes componentes:


DEPORTES: 5D

TRIBUNA DEL MAYO:/ Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

Estados Unidos finalmente será anfitrión de esta disciplina Christopher Bodeen AssoCIATED PREss

B

EIJING.- Después de cuatro décadas de pasar por alto a Estados Unidos, el mundial de atletismo finalmente se realizará en el país dominante de ese deporte. Eugene, una ciudad en el estado de Oregon con gran tradición en pista y campo y cercana a la sede corporativa de Nike, fue elegida el jueves por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para albergar el Mundial de 2021. La IAAF seleccionó a Eugene sin un proceso de subasta, y dijo que tomó la decisión por las posibilidades que brinda el mercado estadounidense. El presidente de la IAAF, Lamine Diack, describió a Eugene como “una

ciudad donde el atletismo es como una religión”, y dijo que otorgar un mundial a una ciudad estadounidense era algo que quería hacer, y una especie de regalo a Estados Unidos, antes de retirarse del cargo este año. “Sí, se podría ver así. También es un regalo para mí, ya que batallé para que esto sucediera”, expresó Diack. “Ir a Estados Unidos es una decisión estratégica para el atletismo, y estoy satisfecho porque pude dar ese regalo a ellos y para mí”. El Mundial se realiza cada dos años desde 1991, cuando se disputó por tercera ocasión. El primer Mundial se realizó en 1983 en Helsinki, y el segundo en 1987 en Roma. La competencia de 2015 se disputará en Beijing, seguido por Londres en 2017 y Doha, Catar, en 2019. Aunque Estados Unidos nunca ha albergado el campeonato, los atletas de ese país han dominado la tabla de medallas en 11 de las 14 ediciones. Las otras tres veces, incluyendo en 2013

en Moscú, terminaron segundos. La IAAF dijo que no realizó el proceso de candidaturas y eligió a Eugene debido al respaldo financiero ofrecido por el gobernador de Oregon y por el comité olímpico estadounidense, además del compromiso de la cadena NBC de producir y transmitir el evento. Usualmente hay un proceso de candidaturas para elegir la sede, pero la IAAF también otorgó la de 2007 a Osaka, Japón, sin una subasta. Eugene había perdido organizar el campeonato de 2019, pero tras fracasar ante Doha, la ciudad reanudó sus esfuerzos por 2021 con una nueva propuesta a la IAAF. El líder de la propuesta de Eugene, Vina Lananna, dijo que la ciudad mantuvo sus compromisos original, ante la certeza de que Diack quería realizar el Mundial en Estados Unidos. “Los atletas estadounidenses son muy exitosos en todo el mundo, y es una tremenda oportunidad que finalmente puedan competir en su

Foto: Associated Press/Tribuna del mayo

Oregon, acogerá el mundial de atletismo

Eugene, en oregon, acogerá el mundial de Atletismo de 2021. propio país. Es una tremenda oportunidad para abrir nuevos mercados, y una tremenda oportunidad para el deporte de pista y campo”, afirmó. El estadio Hayward Field será reconstruido para albergar 32.000

espectadores, y además habrá una especie de villa olímpica para los atletas, dijo Lananna. Diack indicó que Eugene es un punto de entrada a un mercado crucial para el atletismo.

Barcelona se aferra a la cima lex Oller AssoCIATED PREss

ARCELONA.- A falta de siete fechas para la conclusión de la liga española y con margen reducido respecto al escolta Real Madrid, el Barcelona se aferra a la cima de la clasificación mientras intenta sellar también su pase a semifinales de la Liga de Campeones. Los azulgranas, que ganaron el miércoles 3-1 al Paris Saint Germain en la eliminatoria de cuartos, volverán el sábado al torneo doméstico para recibir al cuarto clasificado Valencia, que llega con aspiraciones de asaltar el tercer lugar ocupado por el vigente campeón Atlético de Madrid. Al arranque de la 32da fecha, el Barsa se mantiene líder con 75

Foto: Associated Press/Tribuna del mayo

B

Valencia visita Barca y madrid recibe a málaga en la liga de campeones.

puntos por los 73 que cuenta el Madrid, que intensificó su acoso con la igualada de los azulgranas la semana pasada, 2-2 en cancha del Sevilla. Los merengues han ganado tres partidos seguidos en liga por global de 14-1 tras caer en el clásico contra el cuadro catalán, y se han propuesto hacer el pleno de puntos restantes para reconquistar una liga que no ganan desde la temporada 2011-12. Su próximo rival será el Málaga, antes de retomar la Champions para cruzarse con el Atlético, con quien empataron 0-0 el martes en el choque de ida. Como el Barsa, los rojiblancos también igualaron la pasada fecha por 2-2 con el Málaga y marchan terceros con

Fidel K฀ri Grajales D฀eño del Veracr฀z

66 unidades, una de ventaja respecto al Valencia, que copa el último boleto para jugar la próxima Champions. El cuadro valencianista ya puso en apuros al Barsa por la 13ra fecha, cuando perdió 1-0 de local en los descuentos, y dio el golpe en su última visita al estadio Camp Nou, cuando ganó 3-2 para iniciar el lento declive del equipo la temporada pasada, entonces entrenado por el argentino Gerardo Martino. El actual conjunto de Luis Enrique exhibe mejores síntomas tras la victoria en París con dos golazos de Luis Suárez. El delantero uruguayo, quien también marcó en el clásico, se rehízo así de su mal partido en Sevilla y apareció de nuevo en una

gran cita para rebajar la presión sobre Lionel Messi. Suárez acumula 10 tantos en liga por las 34 del astro argentino, mientras que el madridista Cristiano Ronaldo se mantiene como máximo artillero con 38. Pendiente de la evolución del lateral Dani Alves, Luis Enrique espera contar con Andrés Iniesta ante el Valencia, después de que el volante cayera dolorido en el choque continental. El técnico valora posibles rotaciones con la vista puesta en la vuelta contra los franceses, el martes. Quizás incluso en ataque pese a los últimos enfados de Neymar, quien abrió el marcador en París. “Yo siempre quiero jugar, pero eso ya pasó. Hicimos un gran partido”, subrayó.

Fidel Kuri mustieles

Lo difícil no es llegar, sino mantener el nivel que queremos, esto lleva tiempo, qu฀ bueno que la gente no se desesperó, al principio se desesperaba, pero un embarazo dilata nueve meses”.

LA META E฀ EL TÍTULO Dice ฀idel Kuri Grajales que Veracruz está para grandes cosas

Asegura propietario de los escualos que la ‘Tiburomanía’ está de regreso

Félix ฀apata

Félix ฀apata

VERACRUZ.- A casi dos años de que i฀ició el proyecto del ฀uevo Veracruz, su dueño Fidel Kuri Grajales aseguró que los Tiburo฀es Rojos tie฀e฀ el coraje para lograr u฀ título. “Dei฀itivame฀te queremos estar e฀ Liguilla y queremos ser campeo฀es, todo equipo quiere ser campeó฀ y el Veracruz ฀ecesita u฀a tercera estrella”, aceptó el propietario de los escualos e฀ e฀trevista co฀ CANCHA. “Siempre pe฀sa฀do e฀ el triu฀fo y e฀ ฀uestra aició฀, ta฀ gra฀de que ya se está volvie฀do a co฀ce฀trar otra vez e฀ Veracruz, esa Tiburoma฀ía que hubo hace muchos años, está volvie฀do”. Si bie฀ el co฀ju฀to jarocho está cerca de la Liguilla, como sublíder del Clausura 2015 co฀ 23 u฀idades, y co฀ la perma฀e฀cia e฀ Primera Divisió฀ casi amarrada, Kuri Grajales ฀o quiere que el equipo pierda el piso. “No te฀emos que co฀fiar฀os, te฀emos que ir paso a paso, cautelosos, como ve฀imos desde Orizaba, que se empezó poco a poco, ฀o hay que echar las cam-

pa฀as al vuelo, pero creo que el equipo está bie฀”, apu฀tó. Me฀os si e฀ el cami฀o tuviero฀ que pasar tres téc฀icos a฀tes de lograr esta bue฀a campaña. Luego del asce฀so e฀ ma฀os de Cristóbal Ortega, se desig฀ó a su auxiliar Jua฀ A฀to฀io Lu฀a para el primer tor฀eo. Como ฀o logró el éxito deseado, llegó José Luis Sá฀chez Solá, a฀tes de volver a Ortega, y i฀alme฀te Carlos Rei฀oso para este semestre. “No hay ฀ada fácil, si las cosas fuera฀ fáciles, cualquiera las haría; si฀ embargo, co฀ el trabajo que se ha realizado, co฀ el esfuerzo, co฀ la fe que le hemos te฀ido a ฀uestros e฀tre฀adores, i฀cluye฀do a Cristóbal (Ortega), a (Jua฀ A฀to฀io) ‘Cabezó฀’ Lu฀a, a Rei฀oso”, aseguró. “Esto es u฀ trabajo ฀o de ahorita, si฀o de ya casi ci฀co años, do฀de hemos luchado para que el equipo viviera este gra฀ triu฀fo; co฀ ta฀ta afició฀ te฀emos que dar bue฀os resultados”. Además, los seguidores de los escualos está฀ cerca del equipo. “Está respo฀die฀do la ge฀te y ฀osotros vamos a estar dá฀dole seguimie฀to y el apoyo a los jugadores, cuerpo téc฀ico, la aició฀, y a todos los veracruza฀os”, agregó.


6D : LIGA AMERICANA

Viernes 17 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora : TRIBUNA

Senda Deportiva EDUARDO E. ALMADA

¿Causa de alarma?--Ese tesoro: ¡juventud!--¿Cáscara guarda al palo?

MELLIZOS 8-5 REALES

K. CITY MINNESOTA K. CITY Vargas (P, 1-1) Frasor Young, Cr Madson Totales

C 1 1 0 1 1 0 0 1 1 4

H CP PTC 2 0 .242 3 0 .226 1 3 .281 1 0 .229 2 2 .250 0 0 .133 1 0 .188 0 0 .182 2 2 .200 2 2 0

8 14

7

201 000 002-5 10 1 022 100 03x-8 14 2 IP H 3.0 10

C CL BB SO 5 4 1 1

1.0 0 3.0 2 1.0 2 8.0 14

0 2 1 8

MINNESOTA IP H Milone 5.1 7 (G, 2-0) Staufer 0.1 0 Thompson, A 1.0 0 Fien 1.1 0 Duensing 0.1 3 Perkins 0.2 0 (S, 2) Totales 9.0 10

0 2 1 7

0 1 0 2

Kennys Vargas festeja con Brian Dozier, luego de conectar un cuadrangular de dos carreras.

Mellizos rompen dominio de Reales Minnesota le repitió la dosis a Kansas City THE ASSOCIATED PRESS

INNESOTA.Kennys Vargas y Kurt Suzuki batearon sendos jonrones de dos carreras, y los Mellizos de Minnesota derrotaron 8-5 a los Reales de Kansas City para ganar su primera serie esta temporada. Tommy Milone (2-0) se recuperó de un mal arranque para lanzar cinco y un tercio de innings y apuntarse la victoria. Lorenzo Caín puso en ventaja a los Reales con un cuadrangular de dos carreras en el primer episodio, pero el abridor Jason Vargas (1-1) fue bombardeado el resto del partido. Vargas permitió 10 hits, cinco carreras —cuatro limpias— y otorgó un boleto, y dejó el partido en la cuarta con la pizarra 5-3 a favor de Minnesota. El puertorriqueño Kennys Vargas sacudió su bambinazo con un corre-

M

0 0 1 2

C CL BB SO 3 3 3 3 0 0 0 2 0

0 0 0 2 0

0 1 0 0 0

0 0 0 0 0

5

5

4 3

T. BAY VB DeJesus, DH 4 Souza Jr., RF 3 Cabrera, A, SS 4 Longoria, 3B 3 1-Mahtook, PR 0 Wilson, Bo, C 0 Jennings, D, LF 4 Dykstra, 1B 1 a-Beckham, T, PH .304 Forsythe, 2B-1B 4 Kiermaier, CF 4 Rivera, Re, C-1B 4 Totales 33

C 0 0 0 1 0 0 0 0 2

H CP PTC 1 1 .389 0 1 .250 0 0 .190 1 0 .226 0 0 .250 0 0 .333 1 0 .235 0 0 .071 1 1 2

0 2 0 4

1 2 1 8

TORONTO VB Reyes, SS 1 Goins, SS 3 Donaldson, 3B 3 Bautista, RF 4 Encarnacion, DH 2 Smoak, 1B 2 a-Navarro, D, PH 1 Valencia, D, 1B 0 Martin, R, C 1 Pompey, CF 4 Pillar, LF 4 Travis, 2B 4 Totales 29

C 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 2

H CP PTC 0 0 .324 1 0 .333 1 0 .289 0 0 .152 0 1 .184 0 0 .222 0 0 .200 0 0 .333 0 0 .042 0 0 .158 0 0 .282 2 1 .343 4 2

T. BAY TORONTO T. BAY Archer (G, 2-1) Geltz Jepsen Boxberger (S, 4) Totales TORONTO Sanchez, A (P, 0-2) Loup Estrada Totales

0 .242 0 .344 0 .118 4

001 012 000-4 8 0 000 000 011-2 4 1 IP H 7.0 2

C CL BB SO 0 0 2 11

THE ASSOCIATED PRESS

OSTON.- Lo último que quieren los Medias Rojas es que la gente hable de una falta de un as en su rotación abridora. Pero en sus últimos cuatro partidos, el único abridor que ha lanzado bien es Rick Porcello. Tres de las salidas malas -culminadas con la lamentable apertura de Wade Miley el miércoles contra los Nacionales- quedan bien cortas de ser lo que espera el manager John Farrell. El domingo en el Yankee Stadium,

B

DIVISION ESTE

G

P PCT

Boston Tampa Bay Baltimore Toronto N. York

6 6 5 5 3

3 .667 4 .600 4 .556 5 .500 6 .333

— 0.5 1.0 1.5 3.0

8 7 3 3 3

1 .889 2 .778 5 .375 5 .375 6 .333

— 1.0 4.5 4.5 5.0

5 4 4 4 3

5 5 5 6 6

— 0.5 0.5 1.0 1.5

Detroit Kansas City Chicago Cleveland Minnesota Oakland Houston Los Angeles Texas Seattle

.500 .444 .444 .400 .333

JV

Minnesota

8-5

Kansas City

Tampa Bay

4-2

Toronto

JUEGOS PARA HOY Chicago M.B. en Detroit

10:08

(Samardzija 0-1) (Price 1-0) Atlanta en Toronto

16:07

1 0 0 0 1 1

Baltimore en Boston

9.0

4

2

2

4 12

N.Y. Yankees en Tampa Ba

0 1 0 3 3 8

BATTING 2B: Hunter, To (1, Vargas), Robinson, S (1, Madson). HR: Vargas (1), Suzuki, K (1). TB: Escobar, E; Santana, D 2; Suzuki, K 5; Vargas 5; Hunter, To 4; Robinson, S 3; Dozier; Mauer. RBI: Vargas 2 (3), Mauer 3 (4), Suzuki, K 2 (3).

BATTING 2B: Kiermaier (5, Sanchez, A), DeJesus (2, Sanchez, A), Longoria (4, Sanchez, A), Forsythe (3, Estrada). HR: Beckham, T (2). TB: DeJesus 2; Longoria 2; Beckham, T 4; Rivera, Re; Kiermaier 3; Forsythe 2; Jennings, D. RBI: Souza Jr. (7), DeJesus (8), Beckham, T 2 (6).

T-3:01. A-17,449.

T-3:00. A-14,433.

16:10

(U.Jimenez 1-0) (J.Kelly 1-0) 16:10

(Warren 0-1) (Karns 1-1) Cleveland en Minnesota

1 0 4

Chris Archer fue la igura en el triunfo de los Rays.

Archer y Rays amansan a Toronto THE ASSOCIATED PRESS

1 0 1

1 0 4

los Medias Rojas el sábado en el Yankee Stadium. De hecho, Boston ha ganado dos de tres partidos en cada una de las tres series que han disputado hasta ahora. El equipo aceptará con gusto ese récord. Sin embargo, para alcanzar la meta de jugar en octubre, será vital la consistencia del pitcheo abridor. Miley quedó decepcionado al no poder ayudar a los Patirrojos a completar una barrida, algo que tampoco pudo hacer Buchholz en Nueva York.

RESULTADOS DE AYER

1 0 1

1 2 8

Clay Buchholz recibió nueve hits y 10 carreras (nueve limpias) en 3.1 entradas. Justin Masterson se desplomó en el quinto inning el martes y terminó con siete anotaciones concedidas en 4.2 innings. Y luego Miley permitió siete carreras y dio tres bases por bolas en apenas 2.1 episodios. Joe Kelly completará dicho turno por Boston el viernes, cuando abrirá el primer juego de una serie de los Medias Rojas contra los Orioles. Kelly tuvo una excelente salida en su primera apertura por

ESTE

1 0 1

0.2 3.0 9.0

una impulsada. El puertorriqueño Christian Colón de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 5-1. El brasileño Paulo Orlando de 4-1.

CENTRAL

0.0 1.0 1.0

C CL BB SO 3 3 3 4

dor en tránsito en la segunda entrada. Por los Reales, el venezolano Alcides Escobar de 5-0 y su compatriota Salvador Pérez de 5-2, con

Liga Americana

(Teheran 2-0) (Hutchison 1-0)

IP H 5.1 5

Tommy Milone se adjudicó la victoria.

Boston busca consistencia en abridores

MANTARRAYAS 4-2 AZULEJOS

K. CITY VB C H CP PTC Escobar, A, SS 5 0 0 0 .359 Moustakas, 3B 5 2 2 0 .382 Cain, L, CF 4 3 3 3 .429 Hosmer, 1B 4 0 1 1 .256 Morales, K, DH 5 0 1 0 .351 Perez, S, C 5 0 2 1 .368 Orlando, LF 4 0 1 0 .333 Colon, C, 2B 3 0 0 0 .000 Dyson, J, RF 2 0 0 0 .167 Totales 37 5 10 5 MINNESOTA VB Santana, D, SS 5 Hunter, To, RF 5 Mauer, DH 4 Dozier, 2B 4 Vargas, 1B 4 Ploufe, 3B 4 Escobar, E, LF 3 Schafer, J, CF 0 Suzuki, K, C 4 Robinson, S, CF-LF .214 Totales 37

base de Oakland, Mark Canha que es de California, había dado 12 hits en 37 VAB (.324) con 7 anotadas en 7 cotejos. En las Menores, Luis Enrique Cessa (1-0) de los Mets, en doble A tuvo formidable 1ra. apertura, de gira: 7 IPs en Akron, de un sencillo en blanco, sin BB y 8 IPs. Sin embargo, los 7 episodios los sacó en apenas 78 pitcheadas y con 58 strikes (74%) como enviando un mensaje de que está listo para subir, al menos a triple A. Ganó 6-2, cediendo las carreras su compañero, Beck Wheeler en la 9va. Perdió Mike Clevinger de los Indios. Entre quien ha sido suspendido en la Gran Carpa 2015 por violar el sistema de antidopaje, están varios latinos siendo de mas renombre, Ervin Santana (Mellizos) y Jenry Mejía (Mets). Aquel firmó un contrato fuera de temporada que le costará alrededor de $7 millones, dicha suspensión. Ambos como otros han dicho: “No tengo idea como esa sustancia entró a mi cuerpo”, rayando en aparente ignorancia sobre lo ingerido y/o inyectado. No son los primeros, ni los últimos que emplean tal razón y/o excusa. Podrían ser inocentes así como culpables; pero el antidopaje no lo diferencia, como tampoco muchos que nos dedicamos por años a cubrir los deportes. En especial, un protagonista que gana tales cantidades de dinero, no lo logra por ser demente, ni analfabeta y siendo que es en gran parte por su habilidad y/o facultad deportiva, están rodeados de cientos de personas, para bien y para mal. Escoger las amistades es muy importante; pero todavía más, aprovecharlas así como las bondades y facilidades que otorga el béisbol organizado. Todo revuelto hace muy difícil disculparlos, y aún mas creerles. Las Ligas Mayores inició una investigación al reclamo y grito de clemencia, que tendrá oídos, tocante a reflexiones. Es que como David Rollis (Seattle), quien también fue sorprendido y ha sido suspendido, declaró que jamás volverá a cometer el error. No aclaró cual fue; pero es de suponer que haber consumido la sustancia prohibida por lo cual está castigado. No dio excusas; aceptó su culpa. Nada más. Sea el sindicato, que se duda, o ventajosos abogados explotadores que cobran millonadas, están engañando al latino que inocente y/o tontamente se deja convencer. ¿Usted que cree?... MUCHAS GRACIAS. edalmada@pasandolabola. com @toquesdebola

Foto: AP

L

a alarma para el campeón, Gigantes, no está definida; pero en año non luego de ganar 3 últimas Series Mundiales en años pares (2010, 2012, 2014), la tropa de Bruce Bochy acaba de tener el peor arranque para un club que busca ser bicampeón. Al menos en un respecto. Al ser barridos por los Rockies en su1ra. serie en San Francisco, los Gigantes han ligado 6 reveses. La última vez que perdieron 7 en fila fue del 26 de junio al 2 de julio en 2010. Sucede después de comenzar de gira con marca de 3-1; pero la actual estancia que incluye 7 encuentros más junto con el de anoche, son dentro de la división: 4 vs Arizona y 3 vs Dodgers. Para colmo de mal, en las 6 derrotas sucesivas anotaron 9 carreras y considerando solamente la serie en casa que empezó timbrando apenas una vez en los 2 primeros juegos, lo que había acontecido con un campeón únicamente 4 veces antes, ahora son únicos que perdieron los 3 primeros. Conste, el miércoles fue timbrando 2 carreras contra 4 de Colorado. Aquellos que se coronaron y tuvieron mal arranque casero, como S.F. perdiendo los 2 primeros por haber anotado1 o menos en ellos, fueron los Filis 2009, Yanquis 1952 y1928 mas Bravos1915, de acuerdo a Elías Sports Bureau. Decir que los campeones tienen problemas podría ser un eufemismo pues al destacar que su rotación inicial sólo ha ganado un partido de los 9 primeros (inaugural en Arizona). Cierto, Chris Heston se adjudicó el triunfo del 8 de Abril ante los Dbacks; pero es novato y fue incluido de última hora. Recordemos que Tim Hudson y Jake Peavy son veteranos con 34 ó más años, Tim Lincecum (31) ha sufrido de altibajos las 3 campañas mas recientes y Matt Cain está de nuevo en el hule. ¿Con esa ofensiva? El impacto de novel valor cada día es más notorio. De hecho, Heston fue el 1er. novato que lanza el juego inaugural de los Gigantes en casa desde Alan Fowlkes, en 1982. Y tiró un juegazo al aguantar 7 IPs de 2 carreras; pero sólo una limpia para perder 2-0. La cuarteta de Toronto sigue impresionando: Danton Pompey, Roberto Osuna, Miguel Castro y Kevin Pillar, quien hizo una atrapadón robando un jonrón hace par de días. Alejandro Guerrero de los Dodgers está robando una página de la vida de su compatriota, Yasiel Puig, inspirándolos con 8 producidas en 4 partidos. Yimi García tiene marca de 2-0, 1.50 y un rescate en 6 IPs. El 1ra.

17:10

(Kluber 0-1) (Pelfrey 0-0) L.A. Angels en Houston

17:10

(Weaver 0-2) (R.Hernandez 0-1) Oakland en Kansas City

17:10

(Gray 1-0) (Guthrie 1-0) Texas en Seattle (Gallardo 1-1) (Happ 0-0)

19:10

ORONTO.- Chris Archer recetó 11 ponches al colgar siete ceros, el emergente Tim Beckham bateó un jonrón de dos carreras en el sexto y los Rays de Tampa Bay superaron 4-2 a los Azulejos de Toronto. Fue el segundo jonrón saliendo de la banca de Beckham en la temporada, con lo que se convirtió en el primer novato en la historia de la franquicia con dos jonrones como emergente y el primero de los Rays desde que Willy Aybar conectó dos en 2010. Archer (2-1) diseminó apenas dos hits con dos boletos y redujo a 1.37 su promedio de efectividad. Steve Geltz y Kevin Jepsen se

T

encargaron del octavo, mientras que Brad Boxberger trabajó en el noveno para su cuarto salvado. El abridor de los Azulejos Aaron Sánchez (0-2) permitió tres carreras y cinco hits al cubrir cinco innings y un tercio. José Reyes, el torpedero de los Azulejos, salió del juego tras su primer turno al bate debido a una dolencia en el costado izquierdo. Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-0. El puertorriqueño René Rivera de 4-1. Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 4-0; José Reyes de 1-0; y Edwin Encarnación de 2-0, una remolcada. El venezolano Dioner Navarro de 1-0.


LIGA NACIONAL : 7D

TRIBUNA : Viernes 17 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora

Séptima

Entrada

GILBERTO RUIZ RAZO

oponen por razones que sería complicado mencionar. Hay algo que les impide estar de acuerdo en la llegada, sobre todo de la plaza de Tijuana. SIN HABLA.- Le preguntaron a Rafael Martin Romero, nombre completo del jalisciense que recién tuvo su debut en GL, acerca de su reacción cuando se enteró de la noticia de su ida al equipo grande de Nationals. “Me quedé sin habla cuando me lo noticficaron de la oficina”, dijo este serpentinero que tuvo un debut grande. EL LUNES.- Jorge de la Rosa, el regiomontano que no ha podido tener su primera salida a la loma para su equipo Rockies de Colorado, podría ir en busca de su debut, el lunes de enfrente. Y sería nada menos que ante los nuevos Padres de San Diego. Habría que ver como se ve este zurdo que ha tenido problemas físicos. SIGUE.- Adrián González, no conforme con seguir de líder en bateo y también en cuadrangulares, pasa una gran racha, pues lleva 11 extra bases, lo mejor de GL y además llevaba hasta ayer, nueve juegos seguidos conectando al menos un imparable. Veremos hasta donde le dura la racha a ‘Mr. Consistencia’. LOS LLENA.- Parece que el nuevo cerrador de Bravos de Atlanta, Jason Grilli, está llenando muy bien los spikes que dejara el as del relevo corto, Craig Kimbrel que pasó a Padres de SD. Grilli lleva cuatro salvamentos para ser el mejor en LN. Este relevista es un veterano de 38 años con 12 temporadas de experiencia en GL. TAMBIÉN.- Por cierto que hablando de Kimbrel, ha tenido buen debut con su nuevo equipo los Frailes. Llevaba hasta ayer tres rescates, lo que habla de su consistencia a la hora de poner quietos a los adversarios en la novena entrada. Al conseguir los servicios de este apagafuegos, los Padres envían una clara señal de que van por todo. SALIDA.- Esta noche, hora nuestra, Yovani Gallardo estará enfrentando a los Marineros de Seattle, un buen equipo que, sin embargo, buscará quien pague los platos rotos. Y es que los Marineros cayeron ante Dodgers y eso los debe tener con ansia de desquite. Ya veremos como le va al michoacano en esta salida. ¿SABÍA USTED QUÉ.... el debut de Joakim Soria en GL se dio un mes de abril en el estadio Kauffman a las 19:00 de la noche hora nuestra?. El primer bateador que encaró el mexicano fue a Mike Lowell. Su primer pitcheo fue strike y el resultado fue una base por bolas en seis lanzamientos. El segundo fue Jason Varitek a quien dominó en siete lanzamientos con fly al nueve. El tercer bateador fue Coco Crisp y lo retiró con fly al dos. Su primer triunfo fue un 18 de abril venciendo a Tigres, su actual equipo, en dos entradas, dos hits y cuatro ponches, fue un relevo de novena y décima entrada. ¡¡BUENOS DÍAS!! gruizrazo@hotmail.com

CARDENALES 4-0 CERVECEROS

NACIONALES 5-2 FILIS

METS 7-5 MARLINS

DIAMANTES 5-5 GIGANTES

Foto: AP

Marlins, convirtiéndose en el líder histórico de la franquicia. Suzuki se tiró dos veces de cabeza en el plato en una misma jugada, para esquivar al catcher Travis D’Arnaud y así empatar 5-5 el juego en el séptimo. Cantado out al principio, Suzuki fue declarado quieto tras el dilatado análisis de la repetición de video. Jerry Blevins (1-0) se anotó la victoria en relevo, mientras que el dominicano Jeurys Familia se encargó del noveno para su cuarto salvado. Mike Dunn (0-1) fue el pitcher derrotado. Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 4-2, una anotada y una remolcada. El dominicano Marcell Ozuna de 3-0, una impulsada. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0. Por los Mets, el venezolano Flores de 4-1, una anotada y tres remolcadas. El dominicano Juan Lagares de 3-1, una anotada.

ASHINGTON.Doug Fister maniató a los Filis al lanzar hasta el séptimo inning, Yunel Escobar y Michael A. Taylor dispararon sendos jonrones y los Nacionales de Washington vencieron 5-2 a los Filis de Filadelfia. Ryan Zimmerman añadió un doble de dos carreras por Washington. Luego de promediar 2,4 carreras en sus primeros siete juegos, los Nacionales han anotado 22 veces con 28 hits en sus últimos tres. Fister (1-0) permitió dos carreras y cuatro hits en seis innings y dos tercios, con cuatro ponches y cuatro boletos. Drew Storen se encargó del noveno para su tercer salvado. Cole Hamels (0-2) toleró cinco carreras y cinco hits en seis innings. Concedió cuatro boletos con siete ponches. El zurdo había permitido tres carreras limpias o menos en cada una de sus últimas 15 aperturas ante Washington. Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 3-0 y Freddy Galvis de 3-1, una impulsada. El panameño Carlos Ruiz de 4-0. Por los Mets, el cubano Yunel Escobar de 4-1, con anotada y remolcada. El venezolano Wilson Ramos de 4-1, una impulsada.

BIEN.- La LMB sigue con su campaña antidopaje y ya dio un resultado desfavorable para un jugador. Fue el ex GL, JC Romero relevista que no hace mucho estaba en los primeros planos en las mayores. Se le descubrió ser consumidor de sustancias prohibidas y se hizo merecedor a un castigo. 50 JUEGOS.- Este lanzador de Puerto Rico tendrá que aceptar una sanción de 50 juegos en el viejo circuito. O sea, si desean los poblanos conservarlo y esperar a que se lleguen esos 50 encuentros, tendrían que tenerlo en la lista de reservas. Lo más seguro es que así sea. IGUAL.- Esa clase de vigilancia que tienen en LMB, debe ser aplicada igual en invierno. Es de suma importancia impedir que se siga manchando el beisbol mexicano. Normalmente esta columna está en desacuerdo en que los de verano quieran inmiscuírse en este circuito. Pero hay veces que no hay más remedio que acaptar cuando las cosas se hacen por el bien del beisbol. URGE.- Por ejemplo, es urgente que el licenciado Omar Canizalez se porte enérgico con los jugadores que en verano son castigados. Lo menos que deben hacer, con los que vienen a LMP, es vigilarlos muy de cerca y aplicarles exámenes muy a menudo para saber como andan en cuanto al consumo. NO.- Y es que no es posible que jugadores que en verano han sido sancionados, vengan a este circuito como si nada hubiera ocurrido. Ejemplos los hay, la Liga lo sabe, pero nada ha hecho para tratar de remediar esta situación. Creemos que ya es hora de que pongan un hasta aquí a esta situación. NADA.- Cuando se celebró la primera reunión de los jerarcas de LMP en Puerto Vallarta, Jalisco, se dijo que se trataba solamente de buscar ‘desentumirse’. Y cuando les preguntaron sobre una probable expansión, la respuesta fue que se vería en la siguiente reunión. Pero resulta que nada se trató al respecto, al menos eso se presume, pues no hubo información oficial en el boletín que se envió a los medios. IGNORADOS.- Y ya apareció el ‘peine’. Resulta que ha tascendido que a los interesados, léase personas de Guasave que andan pugnando por un regreso de los que antes fueron Algodoneros, y ahora quieren que se llamen Sembradores, y a los que buscan tener beisbol invernal en Tijuana, que ni les notificaron de dicha reunión. CLAROS.- Somos de la idea de que deben ser claros y no estar engañando a los que buscan una expansión. Decirles la verdad, si existen posibilidades, o de plano que ni se hagan ilusiones de que el circuito frígido se haga con diez equipos. No hay que ser. DE NUEVO.- Lo repetimos, de excelente fuente nos enteramos que aun cuando el presidente del circuito desea hacer historia en su gestión con una expansión, hay directivos que pesan bastante y eso son los que se

John Lackey se llevó la victoria en el duelo ante Cerveceros.

Lackey domina a Cerveceros Los Cardenales se llevaron el triunfo por 4-0 THE ASSOCIATED PRESS

AN LUIS.- John Lackey lanzó siete innings en blanco, Matt Carpenter conectó un par de dobles y los Cardenales de San Luis derrotaron 4-0 a los Cerveceros de Milwaukee.

S

Lackey (1-0) permitió cinco hits, ponchó a ocho y concedió un boleto. El abridor de San Luis, que había permitido un par de jonrones de dos carreras al cubrir seis innings en su más reciente salida, enfrentó a los Cerveceros por apenas cuarta vez en su carrera. Los Cardenales se fueron adelante 2-0 mediante dos dobles y dos sencillos en el sexto inning. Un sencillo remolcador de Yadier Molina

con dos outs en el octavo trajo la cuarta carrera de San Luis. El abridor de los Cerveceros Mike Fiers (0-2) permitió siete hits en cinco innings y dos tercios. Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-1; y Aramis Ramírez de 4-0. El venezolano Gerardo Parra. Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-2. El puertorriqueño Molina de 4-2, una impulsada.

Doug Fister y Nacionales ganan en casa THE ASSOCIATED PRESS

Foto: AP

W

Giancarlo Stanton recorre las bases, luego de conectar un jonrón.

Stanton hace historia con Marlins THE ASSOCIATED PRESS

UEVA YORK.- Lucas Duda conectó tres hits, el venezolano Wilmer Flores sacudió un jonrón de tres carreras y los Mets de Nueva York neutralizaron un cuadrangular de Giancarlo Stanton y el contorsionismo de Ichiro Suzuki para vencer 7-5 a los Marlins de Miami. Fue la quinta victoria en fila de Nueva York. Los Mets perdieron una apelación con el video que precisó casi seis minutos, pero ostentan su mejor racha desde mayo de 2013. El jonrón de Flores ayudó a los Mets remontar una desventaja 3-0. Duda aportó tres hits y batea para .395 en la campaña. Stanton conectó su primer jonrón desde que una recta en el rostro puso fin a su temporada el pasado septiembre. Stanton llegó a los 155 cuadrangulares con los

N

Liga Nacional

DIVISION ESTE

G

P PCT

JV

N. York Atlanta Washington Miami Filadelia

7 6 4 3 3

3 3 6 7 7

— 0.5 3.0 4.0 4.0

.700 .667 .400 .300 .300

CENTRAL Chicago S. Luis Cincinnati Pittsburgh Milwaukee

5 5 5 3 2

3 3 4 6 7

.625 .625 .556 .333 .222

— — 0.5 2.5 3.5

7 6 6 4 3

2 3 4 5 7

.778 .667 .600 .444 .300

— 1.0 1.5 3.0 4.5

OESTE Colorado Los Angeles San Diego Arizona San Francisco

RESULTADO DE AYER S. Luis Washington N.Y. Mets Arizona

4-0 5-2 7-5 5-5

Milwaukee Filadelia Miami San Francisco

JUEGOS PARA HOY San Diego en Chicago C. 11:20 (Shields 1-0) (Hammel 1-0) Milwaukee en Pittsburgh 16:05 (Nelson 1-0) (Locke 1-0) Filadelfia en Washington 16:05 (O’Sullivan 0-0) (Scherzer 0-1) Miami en N.Y. Mets 16:10 (Phelps 0-0) (Colon 2-0) Cincinnati en S. Luis 17:15 (Cueto 0-1) (Wacha 1-0) Colorado en L.A. Dodgers 19:10 (K.Kendrick 1-1) (Kershaw 0-1) Arizona en San Francisco 19:15 (Collmenter 0-2) (Peavy 0-1)

MILWAUKEE Segura, SS Lucroy, C Braun, RF Lind, 1B Ramirez, Ar, 3B Davis, Kh, LF Gennett, 2B Parra, G, CF Fiers, P Cotts, P a-Schafer, L, PH Jefress, P Smith, W, P Thornburg, P Totales

VB 4 3 4 4 4 4 4 4 2 0 1 0 0 0 34

C 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

H 1 0 1 1 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 6

CP 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

PTC .323 .133 .259 .333 .171 .258 .200 .190 .000 .000 .000 .000 .000 .000

S. LUIS VB Carpenter, M, 3B 4 Heyward, RF 3 Holliday, LF 3 Walden, P 0 Kozma, 2B 0 Peralta, SS 4 Reynolds, Ma, 1B .333 Jay, CF 2 a-Grichuk, PH-CF .200 Molina, Y, C 4 Wong, 2B 4 Belisle, P 0 Lackey, P 2 b-Bourjos, PH-CF .000 Totales 33

C 1 0 1 0 0 0 4

H 2 0 1 0 0 2 0

CP 1 0 1 0 0 0 2

PTC .364 .222 .333 .000 .000 .364 1

0 2

0 0 .222 1 1 0

0 1 0 0 1

2 1 0 0 0

MILWAUKEE S. LUIS MILWAUKEE Fiers (P, 0-2) Cotts Jefress Smith, W Thornburg Totales S. LUIS Lackey (G, 1-0) Walden Belisle Totales

1 0 0 0 0

.276 .231 .000 .000 0

4 11 4

000 000 000-0 6 1 000 002 11x-4 11 1 IP H 5.2 7

C CL BB SO 2 2 1 4

0.1 0 0.1 1 0.2 1 1.0 2 8.0 11

0 1 0 1 4

IP H 7.0 5

C CL BB SO 0 0 1 8

1.0 1.0 9.0

0 0 0

1 0 6

0 1 0 1 4

0 0 0

0 0 1 0 2

0 0 1 0 5

0 2 0 0 1 10

BATTING 2B: Carpenter, M 2 (4, Fiers, Smith, W), Reynolds, Ma (2, Fiers), Wong (2, Jefress), Grichuk (1, Thornburg). TB: Molina, Y 2; Peralta 2; Grichuk 2; Reynolds, Ma 3; Wong 2; Holliday; Carpenter, M 4. RBI: Holliday (5), Reynolds, Ma (1), Carpenter, M (7), Molina, Y (3). 2-out RBI: Carpenter, M; Molina, Y. T-2:54. A-40,079.

FILADELFIA VB Herrera, CF 3 Galvis, SS 3 Utley, 2B 4 Francoeur, RF 3 Asche, 3B 4 Ruiz, C 4 Howard, 1B 3 Ruf, LF 3 Hamels, P 2 a-Sizemore, G, PH .150 Garcia, Lu, P 0 Papelbon, P 0 b-Revere, PH 1 Totales 31

C 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1

H CP PTC 0 0 .226 1 1 .344 0 0 .147 1 0 .231 0 0 .429 0 0 .208 1 0 .167 1 1 .100 0 0 .200 0 1 0

0 0 0 2

0 0 0 5

WASHINGTON Escobar, Y, 3B Desmond, SS Werth, LF Harper, RF Zimmerman, 1B Ramos, W, C Espinosa, 2B Taylor, CF Fister, P Thornton, P Barrett, P Storen, P Totales

C 1 0 1 2 0 0 0 1 0 0 0 0 5

H CP PTC 1 1 .282 1 0 .211 1 0 .133 0 0 .237 1 2 .162 1 1 .212 0 0 .273 1 1 .282 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 6 5

VB 4 4 4 2 4 4 2 2 3 0 0 0 29

0 .000 0 .000 0 .135 2

MIAMI Gordon, D, 2B Yelich, LF Stanton, RF Prado, 3B Morse, 1B Ozuna, CF Realmuto, C Hechavarria, SS Cosart, P Ramos, A, P a-Suzuki, I, PH Dunn, M, P Dyson, S, P b-Brignac, PH Totales

VB 4 4 3 4 3 3 4 4 2 0 1 0 0 1 33

C 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 5

H CP PTC 1 0 .366 1 0 .258 2 2 .242 2 1 .257 0 0 .243 0 1 .194 0 0 .286 0 0 .216 0 0 .000 0 0 .000 1 0 .235 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 7 4

N. YORK VB Granderson, RF 3 d’Arnaud, T, C 4 Duda, 1B 4 Cuddyer, LF 4 Torres, C, P 0 Familia, P 0 Murphy, Dn, 2B 4 Campbell, 3B 3 Lagares, CF 3 Flores, W, SS 4 Gee, P 1 Montero, P 0 Blevins, P 0 a-Mayberry, PH-LF 0 .222 Totales 30

C 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0

H CP PTC 0 0 .167 0 0 .294 3 1 .395 2 2 .297 0 0 .000 0 0 .000 1 0 .152 1 1 .250 1 0 .231 1 3 .172 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 0 1 0

7

9

ARIZONA VB Inciarte, LF-RF 5 Pollock, CF 6 Goldschmidt, 1B 5 Trumbo, RF 4 Hudson, D, P 0 Reed, A, P 0 Chain, P 0 Pennington, SS 2 Hill, A, 3B 4 Owings, C, 2B 5 Gosewisch, C 5 Ahmed, SS 4 Marshall, E, P 0 a- Lamb, PH 0 Delgado, R, P 0 Bradley, A, P 3 Perez, O, P 0 Ziegler, P 0 Peralta, D, LF 1 b- Tomas, PH-LF 1 Totales 45

C H CP PTC 1 2 0 .405 2 2 1 .265 1 1 3 .324 1 1 1 .278 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .222 0 0 0 .161 0 1 0 .107 0 1 0 .200 0 2 0 .192 0 0 0 .000 0 0 0 .409 0 0 0 .000 0 0 0 .167 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .190 0 0 0 .000 5 10 5 C H CP PTC 0 1 0 .348 2 0 0 .212 0 1 0 .357 1 2 1 .250 0 0 0 .091 0 1 1 .276 1 3 1 .231 1 1 2 .167 0 0 0 .000 1 0 0 0

FILADELFIA 001 100 000-2 5 0 WASHINGTON 100 112 00x-5 6 1

MIAMI N. YORK

FILADELFIA Hamels (P, 0-2) Garcia, Lu Papelbon Totales

MIAMI Cosart Ramos, A Dunn, M (P, 0-1) Dyson, S Totales

IP H 5.1 7 0.2 0 0.2 1

C CL BB SO 5 5 1 5 0 0 0 0 2 2 2 0

SAN FCO. VB Aoki, LF 6 Blanco, G, RF 4 Pagan, CF 5 Posey, C 4 Belt, 1B 5 Dufy, 3B 5 Panik, 2B 5 Crawford, B, SS 3 Bumgarner, P 2 a- Sanchez, H, PH .136 Machi, P 0 b- McGehee, PH 0 1- Lincecum, PR 0 Afeldt, P 0 Casilla, S, P 0 Lopez, Jav, P 0 c- Maxwell, PH 1 Romo, P 0 Totales 41

1.1 8.0

0 7

ARIZONA SAN FCO.

N. YORK Gee Montero Blevins (G, 1-0) Torres, C Familia (S, 4) Totales

IP H 5.2 5 0.2 1 0.2 0

C CL BB SO 4 4 2 7 1 0 1 1 0 0 0 0

1.0 1.0

1 0

0 0

0 0

0 2 0 1

9.0

7

5

4

3 11

IP H 6.0 5

C CL BB SO 5 5 4 7

1.0 1.0 8.0

0 0 5

1 0 6

WASHINGTON IP H Fister 6.2 4 (G, 1-0) Thornton 0.1 0 Barrett 1.0 0 Storen 1.0 1 (S, 3) Totales 9.0 5

0 0 5

0 1 0 1 4 9

C CL BB SO 2 1 4 4 0 0 0

0 0 0

0 0 0 1 0 1

2

1

4 6

7

200 101 100-5 7 0 000 032 20x-7 9 1

1 9

0 7

0 1 3 6

ARIZONA Bradley, A Perez, O Ziegler Hudson, D Reed, A Chain Marshall, E Delgado, R

0 0 0 0 0 0 0 0 5

0 0 0 0 0 0 0 0 9

0 0 0 0 0 0 0 0 5

.000 .238 .000 .000 .000 .000 .235 .000

010 030 000 10-7 11 1 100 000 201 10-5 10 1 IP H 6.2 4 0.0 1 0.1 0 1.0 0 0.2 2 0.1 1 1.0 1 1.0 0

C CL BB SO 2 2 2 4 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 2 0 1 1 1 1 0 0 1 2 0 0 0 2 R ER BB SO 4 4 1 4 0 0 0 2 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1

BATTING 2B: Werth (1, Hamels), Zimmerman (1, Hamels). HR: Escobar, Y (1), Taylor (2). TB: Desmond; Taylor 4; Zimmerman 2; Ramos, W; Werth 2; Escobar, Y 4. RBI: Escobar, Y (1), Ramos, W (8), Taylor (8), Zimmerman 2 (6). 2-out RBI: Ramos, W.

BATTING 2B: Duda 2 (6, Cosart, Cosart). HR: Flores, W (1). TB: Cuddyer 2; Lagares; Flores, W 4; Campbell; Duda 5; Murphy, Dn. RBI: Flores, W 3 (3), Cuddyer 2 (6), Campbell (1), Duda (8). 2-out RBI: Duda; Cuddyer.

SAN FCO. IP H Bumgarner 7.0 6 Machi 2.0 0 Afeldt 0.2 0 Casilla, S 1.0 3 Lopez, Jav 0.1 0 Romo 0.2 1

T-2:16. A-24,768.

T-3:01. A-20,556.

Al cierre de edición.


8D: DEPORTES

TRIBUNA DEL MAYO

Fotos: Javier Vazquez Vargas/Tribuna del mayo

Viernes 17 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ :

Ninis Farmapronto mejor sembrado en la tabla, pasó a la ronda de semiinales buscando el pase al choque titular de este softbol súper recreativo.

NINIS Y DINAMIK

Logran pase a la semifinal JAVIER VAZQUEZ VARGAs TRIBUNA DEL mAYo

n un zafarrancho que no fue apto para enfermos del corazón, el conjunto de Ninis de Farmapronto lograron dramático pase a la semifinal del torneo municipal de softbol en su categoría súper recreativa. El resultado final fue un cardiaco 13 carreras por 12 ante la escuadra de Dinamik, dirigida por Oswaldo Márquez Muñoz, que pese a caer en 8 duras entradas, lograron los dos equipos pasar a la siguiente ronda Dinamik como el mejor perdedor. En las acciones el lanzador estelar de Ninis de Farmapronto Fernando Hernández fue quien se alzó con el triunfo entrando al relevo y pudiendo contener a la ofensiva rival en la octava entrada, mientras que el veterano de mil batalla José Antonio ‘Toño’ Sánchez, logró mantenerse en

E

toda la ruta para lograr el dramático triunfo en un juego que no fue apto para enfermos del corazón. Los mejores bats por el cuadro hoy ganador, Alejandro Bueno se despachó de 5-3, seguido de Kevin Peñúñuri y Jarel Montoya se despacharon de 3-2 cada uno, por su parte, Vicente Enríquez de 5-4, Jesús Márquez colaboró de 4-3, Fabián Cárdenas de 3-2, al igual de José Félix, Francisco Rodríguez de 2-2 y Hugo Lugo cerró de 5-2 por parte de Dinamik. Con este resultado las semifinales quedaron de la siguiente manera, la escuadra de Dinamik que pasó como mejor perdedor le tocó bailar con la más fea al enfrentarse a los campeonísimos de Auto Transportes Navojoa de Orlando Mendívil, quien este personaje ha sabido mover sus piezas y en las categorías que siempre están presentes los transportistas son auténticos protagonistas; para los expertos en la materia se espera un duelo que será ofensiva porque los dos equipos cuentan con tremendo poder en las muñecas de los integrantes de cada conjunto, esto será en el estadio Severiano ‘Chevo’ Talamante a las 19:00 horas.

Dinamik, pese a su descalabro continúa con vida en esta competencia. En la otra semifinal, los Ninis de Farmapronto salen como los favoritos para llevarse el triunfo y la serie por barrida ante CF Martín quienes harán todo lo posible por seguir con vida en

esta competencia, este encuentro será en el estadio Severiano ‘Chevo’ Talamante en punto de las 21:00 horas. Por este conducto el presidente de liga Ramón ‘Porris’ Parra Mon-

teverde hace una extensa invitación a todo el público en general para que asista a este espacio deportivo y apoye a su equipo favorito en estas semifinales de esta competencia.

Primis en plan Javier Vazquez Vargas TRIBUNA DEL mAYo

a entrada la primavera y con el sol en su resplandor, el torneo de futbol de San Ignacio Cohuirimpo continúa agarrando fuerza con encuentros atractivos dentro del campo de Las Piedritas. En las acciones el cuadro de Primis hizo buenos los pronósticos y terminó derrotando dramáticamente a El Recodo, esto por pizarra de 2 goles a 0 en un zafarrancho donde las emociones estuvieron a la orden del día. Las dos escuadras continúan buscando el liderato general de esta competencia pero los Primis sacaron mejor provecho y en una majestuosa actuación del delantero estelar Misael Arce logró en el minuto 17 poner a su equipo al frente con una descolada que llevó el esférico por el medio campo para burlar al arquero enemigo. Aquello se volvió defensivo después de la anotación, y El Recodo se volcó hacia la portería enemiga donde el guardameta enemigo paró todo lo que oliera a gol, fue hasta el

Y

minuto 80 cuando de nueva cuenta Misael Arce con remate a la portería y el esférico picando fuerte entró a las redes y cerró con el marcador final de 2 goles por 0. Con estos resultados, el coordinador general de esta competencia, Juan Reyes, informó que este sábado tendrá acción la jornada 15 en la rama varonil libre, este viernes el cuadro de Loma 13 buscará a como de lugar los tres puntos en disputa, esto al chocar ante el poderoso equipo de Guaymitas en un agarre que promete emociones al por mayor, este encuentro iniciará a las 19:00 horas, por su parte, a las 20:00 horas, El Recodo tiene que echar toda la carne al asador si quiere continuar en los primeros peldaños del standing, esto al enfrentar a Villa Lourdes en un juego candente esto a las 20:00 horas. Para cerrar acciones el sábado a las 18:00 horas, Celulosa y Corrugados hace los honores a Secosa en un zafarrancho que nadie se puede perder y en donde se pronostica que el campo de Las Piedritas tendrá un lleno a reventar al tener un choque de trenes a toda velocidad.

Fotos: Javier Vazquez Vargas/Tribuna del mayo

Dentro de la pelota gorda en su categoría súper recreativa

Hoy viernes inicia serie.

Campo Las Piedras ya presume su nueva iluminación, los encuentros se desarrollan por la tarde-noche.


COMPRO carros, $2,000, a $7,000, 6441-40-2214 (241556|20/04/2015)

VENDO pacas alfalfa, 6441-49-11-97 (241648|18/04/2015)

D E PA R TA M E N TO S nuevos, amueblados, cochera, Náinari Bacatete, 6441-54-72-05 (241744|26/04/2015)

DOS minutos imss, tres recamaras, cochera, refrigerada, $5000, 41530-24 (241719|20/04/2015) PLAN oriente, 2 recamaras, vitropiso, remodelada, $280,000, oficina: 174-02-74, 6441-61-0902 (241570|20/04/2015)

CORSA 2006, aire acondicionado, un dueño, 178-69-54, 644206-37-36 (241704|20/04/2015) CRUZE 2012 equipado, único dueño, 35,500 km, $185,000, tel. 6441-5965-43 (241737|21/04/2015) CHEVROLET S-10 94, V6, 4x4, cabina extendida, hedders, filtro k/n, llantas nuevas, automática, 6441-21-0413 (241743|26/04/2015) OPTRA 2008, blanco, automatico, aire, electrico, rines, flamante, $78,000, 6441-11-6493 (241605|18/04/2015)

AUTO empeños, al interés más bajo, desde el 5%, 418-94-12 COMPRO carros viejos yunqueados, 6441-6681-42 (241559|25/04/2015) JETTA 2010, standar, aire, exploret, 2004, aire, la mas equipada, 6441147142 (241699|20/04/2015)

(241485|18/04/2015)

TORTONS dodgeperkins, dina-navistar, 6441-14-73-21 (241574|20/04/2015)

(241758|21/04/2015)

CUATRIMOTO Honda 650 4x4, 2005, $74,000, 6441-11-6493 (241594|23/04/2015)

RIN 17 lujo, original Cheyenne, 6441-31-6720 (241739|21/04/2015)

VENDO Ford Lobo 2004 4x4, buenas condiciones, cel. 6441-33-06-46

TSURU blanco 2008, estandar, 6442-06-05-65 (241645|18/04/2015)

DEPARTAMENTO de renta totalmente amueblado, Internet, cable, bonito, tranquilo, buena ubicación, 6441-46-1439 (241579|20/04/2015) DEPARTAMENTO días, semanas, mes, 2 recámaras, amueblado, $3,000, Campestre, 6441-61-51-95, 644145-80-97 (241610|18/04/2015) DEPARTAMENTOS Bella Vista cerquita IMSS, ITSON, 414-09-00, 644143-77-15 (241650|19/04/2015)

(241741|21/04/2015)

(241697|20/04/2015)

(241643|18/04/2015)

DEPARTAMENTO Chico amueblado, Campestre, 417-76-92 (241632|23/04/2015)

(241666|19/04/2015)

SENTRA 2011, 75,000 km, standar, electrico, excelentes condiciones, 6441-15-03-86

(241484|18/04/2015)

CENTRICO departamento equipado, 6441-2182-76 (241736|21/04/2015)

OPORTUNIDAD Ecosport 2007, standar, 6441-00-23-97

(241749|21/04/2015)

CASA habitacion, refrigerada, con cocina, 3 recamaras, carbo 918, villa california, 41442-75, 6444-47-34-83

YAMAHA Vbr125 2012, $12,000, 6441-31-6720 (241738|21/04/2015)

(241753|26/04/2015)

ALTIMA 2008, 4 cilindros, 6441-14-06-46

BONITA casa amueblada, Mirasierra, 644155-05-01 (241662|24/04/2015)

CASA Luis Echeverría $1,000, 6441-00-23-97

EXPEDITION 2006, 120000 kms, un solo dueño, 6441-22-04-04

SE compra Atos 20052006 de oportunidad, 6441-15-79-14

(241634|13/05/2015)

VENDO motociclista, yamaha, r6, 6442-0627-41 (241456|17/04/2015)

(241751|26/04/2015)

(241644|18/04/2015)

APARTAMENTOS amueblados, Zona Norte, alberca, estacionamiento, 6441-14-08-36

CASA 3 recamaras, acondicinoada, 644125-70-10 (241701|25/04/2015)

DAKOTA 1998 $26,000, automático, baja placas 2015, 6441-33-66-66

EXPEDITION 2000, unico dueño, llantas nuevas, 6441-54-53-89

AMUEBLADOS Rento departamento $2,400, 413-22-36, 41-16-0090 (241462|17/04/2015) APARTAMENTO amueblado dos recámaras, cerca seguro social, 6441-33-02-87

VENDO s10, 1994, 644126-43-55 (241674|19/04/2015)

(241656|19/04/2015)

RENTO amplio departamento amueblado, una recámara, $2,000, 644127-91-22 (241742|21/04/2015)

(241653|13/06/2015)

REMATO suburban 1999 $28,000, 644206-19-65 (241734|21/04/2015)

DODGE Dakota 2007, excelentes condiciones 6 cilindros, $100,000, 6441-00-92-58

RECAMARA amueblada, 412-91-01, 6441-55-2199 (241762|26/04/2015)

HERMOSOS cachorros Pit Bull, cel. 6441-4302-30 (241748|21/04/2015)

DEPARTAMENTOS cerca IMSS, 413-12-17, 644121-09-43 (241490|18/04/2015)

RENTO casa 2 recámaras semiamueblada, fraccionamiento Montecarlo, 6441-26-25-03 (241740|21/04/2015)

RENTO casa 2 recámaras, Tamaulipas 449 norte $4,000, 414-4185 (241671|19/04/2015) RENTO casa amueblada, fraccionamiento, Puente Real, con vigilancia, mayores informes, 6441-1021-67 (241427|17/04/2015) RENTO casa en 1ra seccion, fraccionamiento Casa Blanca, 6441-0092-56 (241592|17/04/2015) RENTO casa Montecarlo, 4-13-09-56, 6444-4739-32 (241612|18/04/2015) RENTO casa sin amueblar, 2 recámaras, atrás Central Camionera, 6441-34-06-11

RENTO departamentos, col. Campestre, 644119-94-64, 416-10-37

RESIDENCIA Zona, Norte, $2,600,000, 6441-14-44-71

(241442|17/04/2015)

(241433|17/04/2015)

RENTO departamentos totalmente equipados y amueblados en $7,300 informes al tel. 412-3555 y al cel 6441-14-0498 (241498|18/04/2015)

SE vende, casa Zona Norte, Veracruz, 451 nte, 413-79-82 (241600|18/04/2015)

RENTO estética y casa, 6441-15-87-26 (241724|26/04/2015)

RENTO recamara, independiente, Gpe victoria, 294, col. Campestre, 416-38-98 (241754|26/04/2015) SE renta departamento amueblado, cerca imss, 6441-55-15-23 (241755|21/04/2015)

$550,000 Mision de real, nueva, frente parque, 6444-47-95-93 (241716|20/04/2015)

BELLAVISTA casa nueva, 3 recámaras, 2.5 baños, cochera 3 autos, 644455-45-89 (241692|20/04/2015) CASA 2 recamaras, colonia 410, 6441-73-56-65 (241512|18/04/2015)

CASA colonia Bella Vista, 3 recámaras, oportunidad $1,500,000, 644110-07-44 (241730|26/04/2015) CASA nueva Privada Laguna, 180-00-00, 644138-33-40 (241735|21/04/2015)

URVIVILLAS 2 recamaras, vitropiso, bardas, remodelada, $260,000, 174-02-74, 6441-61-0902 (241571|20/04/2015) VENDO casa 3 recámaras, ampliada, Casablanca, 2 1/2 baños, estancia tv, 6444-47-15-08 (241651|19/04/2015)

VENDO casa al norte, 3 recámaras, 6444-40-2680 (241621|18/04/2015) VENDO casa Chapultepec, $675,000, cerca isste, 6441-63-19-88 (241525|19/04/2015)

VENDO casa Miravalle, $430,000, cel, 6441-6319-88 (241526|19/04/2015) VENDO casa totalmente bardeada, vitropiso, Valle Verde $310,000, cel. 6643-38-22-35 (241654|19/04/2015)

VENDO departamento, 3 recamaras, Fovisste 3, 6444-40-26-80 (241622|18/04/2015)

VILLA Florencia, 3 recámaras, 1 1/2 baño, sala, comedor, cocina, 16912-76, 644-997-68-73

(241714|20/04/2015)

RENTO departamento amueblado, $1,800, col. Cortinas, 6441-59-6644 (241636|18/04/2015) RENTO departamento amueblado, frente Hospital General, 6441-7395-55, 6441-19-54-13 (241673|19/04/2015)

RENTO departamento colonia Campestre, unirecámara, inf. 6441-4003-68 (241747|21/04/2015) RENTO departamento, chico amueblado, col. Campestre, 169-01-81 (241688|20/04/2015)

RENTO departamento semiamueblado, 644119-45-33, 183-09-69 (241475|17/04/2015)

RENTO departamentos amueblados, buena ubicación, buen precio, 6441-61-32-13, 41652-21 (241676|19/04/2015)

1250M2 plano oriente, bardeado, 415-30-24 (241720|20/04/2015)

APROVECHE remato 40 hectáreas agrícolas, luz, agua, baratas, 6444-6048-78 (241567|20/04/2015) APROVECHE remato 80 hectáreas agrícolas, agua, 6444-60-48-78 (241568|22/04/2015)

COMPRO terreno Prados Tepeyac, 6444-62-87-23 (241513|18/04/2015)

QUIERES invertir en terreno comercial 972 m2, comunícate, 6449-9708-99 (241646|18/04/2015)

VENDO 40 hectareas, agricolas, 6441-15-6702 (241596|20/04/2015) VENDO terreno 10x25, 6444-40-26-80

VENDO terreno calle Otancahui, 6441-55-3202 (241641|18/04/2015)

COMPRAS vendes, casa, hablame, 6444-20-2202 (241693|25/04/2015)

VENDO terreno Colima y Cananea, 414-62-67

OPORTUNIDAD las villas, 1 recamara, $230,000, jardines del tepeyac, 2 recamaras, $210,000, villa bonita 2 recamaras $ 280,000, el campanario $230,000, 174-02-74, 6441-61-0902 (241572|20/04/2015) OPORTUNIDAD miravalle, 2 recamaras, super ubicada, remodelada, vitropiso, closets, oficina: 174-02-74, 6441610902, $380,000

(241248|24/04/2015)

(241707|20/04/2015)

ROCKOLA $350.00 incluye mesas, 6441-7323-58 (241665|5/05/2015) TAQUIZA Mexicana, gran variedad, guisos, 644202-08-10 (241489|10/05/2015) TAQUIZAS 4 guisados, $28. por persona, 644101-22-28 (241659|19/04/2015)

0 0446441-01-89-92 electricistas, plomeros, minisplit (241631|18/04/2015)

(241619|18/04/2015)

CASA Zona Norte $4,300,000.00, 644420-20-71 (241667|26/04/2015)

(241717|20/04/2015)

(241176|9/05/2015)

(241620|18/04/2015)

CASA Villa California, $1,420,000, 6441-0083-23 (241690|20/04/2015)

LAS fuentes, $430,000, 3 recamaras, esquina, 6444-47-95-93

0 brinca inflables, torito, rockolas karaoke, 644122-35-38, 147-11-70

VENDO 10 hectáreas, enseguida Villa Bonita, 6444-40-26-80

VENDO terreno calle 600 junto a 5 de Febrero, 6441-09-33-03, 646132-43-28 (241630|18/04/2015)

LOCAL Estetica totalmente acondicionado, Centro, 644-125-70-10

VENDO Muebles est tica seminuevos, 644-12570-10 (241700|25/04/2015) VENDO transformador 150 kva en 440, teléfono 411-02-54, cel. 644447-29-95 (241539|29/04/2015)

(241706|20/04/2015)

(241533|19/04/2015)

RENTO cuarto, colonia Cortinas, 416-39-58

EXCELENTE local, bodas, quinceañeras, 6444-2022-02 (241694|25/04/2015)

VENDO terreno por lote o entero, en Marte R. Gomez, 6441-54-42-12

0 446441-00-55-88, plomeros, electricistas, económicos (241541|19/04/2015)

0 aires compro, $250 tonelada, 6444-60-5675 (241603|23/04/2015) 0 servicio estufas, lavadoras, refrigeradores, aires, 6441-19-20-73 (241618|18/04/2015)

AIRES compro $250 por tonelada, 6441-1739-78 (241722|21/04/2015)

(241534|29/04/2015)

PLANO oriente, doble altura, 1250m2, $23,000, 415-30-24 (241718|20/04/2015) SE renta bodega céntrica, 540 m2, inf. 644460-40-23 (241663|19/04/2015)

ZONA Norte lotes desde 8x23 páguelo en 5 años, 6441-40-24-47 (241657|19/04/2015)

ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 644162-74-27 (241613|23/04/2015) ALBAÑILERÍA plomería, vitropiso, azulejos, 6441-10-97-30 (241670|19/04/2015)

SE renta local comercial, 5 de Febrero esq. Hidalgo, cel. 6444-4711-50 (241672|24/04/2015)

E S P EC I A L I S TA Vitropiso,azulejo, económico, 6441-1894-71 (241675|19/04/2015)

CAMAS de hospital eléctrica, 6444-57-53-03

(241569|20/04/2015)

(241608|18/04/2015)

OPORTUNIDAD Montecarlo, 2 pisos, 3 recamaras, ampliada, 6441-1503-86 (241696|20/04/2015)

MUEBLESTÉTICA muebles para estéticas, 41584-00 (241604|18/04/2015)

PRIVADA reestrene, cochera, 5 autos, $2,500,000, 415-30-24

RECAMARA gemela, librero estudio, palos para golf, bicicleta estacionaria, 414-23-92

(241721|20/04/2015)

(241614|18/04/2015)

ESTUFAS boilers, reparación, instalación en general, gas Lp, 644154-33-42 (241681|19/04/2015) FACHADAS diseño arquitectónico, 6441-5021-49 (241726|21/04/2015) INFIDELIDADES desengáñate con pruebas, 6441-03-72-78 (241591|22/04/2015)

LECTURA de cartas, limpias Gratis, 17869-54, 644-108-75-07 (241708|20/04/2015)

MASAJES relajantes, anti-estres, 6442-02-3757 (241710|20/04/2015) MINISPLIT $500, instalacion, vendo, servicio, reparo, 6441-15-67-02 (241597|20/04/2015)

JETTA Trenline, automático 2008, 644456-06-25 (241756|21/04/2015)

PLOMEROS electricistas, mantenimiento minisplit 64-41-88-3043 (241403|6/05/2015)


2G

Viernes 17 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora.

REFRIGERACION minisplit, vendo, reparo, instalo, $500, 6441-1567-02 (241595|20/04/2015)

CLASIFICADOS

SE solicita, personal de limpieza, mujer, inf:41321-63 (241713|20/04/2015) SE solicita, personal de limpieza, para instituto educativo, requisitos: carta de recomendacion, solicitud elborada, se ofrece: prestaciones de ley, inf: 432-21-51

REFRIGERACION minisplit, vendo, reparo, instalo, $500, 6441-1567-02 (241598|20/04/2015) REPARACION Lavadoras, refrigeradores, 41571-20, 6441-21-66-90

(241695|20/04/2015)

SECRETARIA contadora o carrera trunca, currículum romanportela@hotmail. com (241760|21/04/2015)

(237552|19/04/2015)

SERVICIO a/a ventana y minisplit, electricista en general, 6441-27-44-23 (241520|19/04/2015)

SOLICITA secretaria, Ramón Ross 412, entre Baca Calderón y Ramón Guzmán colonia Sochiloa, atrás de la Central Camionera (241746|21/04/2015) SOLICITAMOS repartidor matutino, licencia motociclista, 413-92-35 (241518|19/04/2015)

SOLICITO Auxiliar de oficina, sexo femenino, con solicitud Materiales Cabanillas, Sinaloa y Blvd. Ramirez (241658|19/04/2015) SOLICITO carpinteros, Guerrero 224 esquina Tamaulipas (241725|21/04/2015)

SOLICITO Choferes Taxi, central, 6441-26-11-71 (241599|23/04/2015)

SOLICITO empleada tortillería de harina a máquina, tel. 413-92-34 (241680|19/04/2015)

CARPINTERO libre con experiencia, 6441-1948-46 (241712|20/04/2015) COSTURERA 45 años o mas, 413-88-90, 644141-14-57 (241655|19/04/2015) CHARLES empleado con visa, 18 a 25, 169-57-50 (241615|18/04/2015)

CHEM Dry Obregón solicita técnicos con experiencia en limpieza de muebles y alfombras. Interesados comunicarse al 622-103-01-13 (241664|19/04/2015)

SOLICITO empleado para lavado y detallado de autos 417-16-81 (241761|21/04/2015)

SOLICITO asistente 413-62-79

(241759|21/04/2015)

EMPLEADO 18 a 25 años cuidar oficina, 169-57-50 (241616|18/04/2015) ESTILISTAS deseos de trabajar, 6444-20-28-31 (241711|20/04/2015)

EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 6441-1022-81 (241586|21/04/2015) FRANQUICIA Solicita inversionista, trato directo, 178-35-06 (241709|25/04/2015)

LAVANDERIA Obregón, solicito empleada, Allende 417 esquina Tlaxcala (241540|19/04/2015) MOTEL Palace solicita recepcionista, tel. 41105-98 (241649|24/04/2015) MUSASHI sushi, solicita: repartidor de moto y ayudante de cocina, 6441-38-67-79 (241715|20/04/2015)

APROVECHA tenemos 40 lugares, empleo fijo, ambos sexos 17 a 35 años, volantero, repartidores, promotores, supervisoras, $1,100 semanal, tel whatsapp 6441-01-70-98 (241640|18/04/2015)

ATENCION venda joyeria, de plata, relojeria, lenceria, sin invertir nada, 416-46-51 (240972|18/04/2015)

BOUTIQUE solicita empleada disponibilidad de tiempo, Chihuahua 2181, entre No Reelección y Guerrero (241684|19/04/2015)

SE solicita, analista de granos, trigo, sorgo, maiz,informes al tel: 411-05-30, horario de oficina (241685|20/04/2015) SE solicita cocinero, ganas de trabajar, Sushipotle 413-50-50 (241727|21/04/2015)

SE solicita estilista con experiencia, Jalisco y 300 Divas Salon, 644114-65-11 (241642|18/04/2015) SE rero,

solicita, her6444-47-12-01

(241487|18/04/2015)

SE inf.

Solicita herrero, 644-447-12-01

(241702|25/04/2015)

SE Solicita maqueador, inf. 644-447-12-01 (241703|25/04/2015)

(241687|25/04/2015)

SOLICITO cobrador, con experiencia, curriculumvida123 @gmail. com, tel, 6444-47-69-52 (241573|17/04/2015)

(241617|18/04/2015)

SOLICITO ordeñador con máquina, viva en establo, con familia, 416-47-48 (241679|19/04/2015) SOLICITO para ventas de agua frescas 644122-98-57 (241668|19/04/2015) SOLICITO pasturero, viva en establo con familia, con referencias, 416-47-48 (241698|20/04/2015) SOLICITO personal ambos sexos, de 18-35 años, trabajo de mercadotecnia. Informes: Veracruz 121 norte Centro, vacantedm@gmail. com (241638|18/04/2015)

Cel. 6441-210232 GUADALAJARA León, Moroleón, salida 23 abril, 6444-47-21-02, 414-91-25 Artemiza

ASMA bronquitis, alergias, psoriasis, tratamiento médico eficaz, 6441-29-37-71 (241389|26/04/2015)

(241763|21/04/2015)

VIAJE Moroleón, León, Guadalajara, Zapotlanejo, jueves, riquísima cena, tel: 413-69-32, 6444-07-65-43, Mayola o Yolanda (241705|25/04/2015)

SOLICITO repartidor de pizzas, con experiencia y licencia, entrevistas, 2 pm, la justa pizza, Quintana roo, entre Morelos y Yaqui (241750|21/04/2015)

COMPRO para tianguis, 417-04-73, 6444-47-3818 (241635|23/04/2015) RENTO carro Hotdogs y hamburguesas, 644196-91-31 (241383|6/05/2015) SE vende, vitrinas, para merceria, 413-79-82 (241601|18/04/2015)

SE venden, boilers electricos, en muy buenas condiciones, informacion cel: 6444-20-2499 (241689|20/04/2015)

SOLICITO vendedores agua purificada, experiencia, Constitución esquina Allende colonia Benito Juárez

SEMILLA de Brasil, original, 6441-12-90-33

(241686|20/04/2015)

(241661|14/05/2015)

SUPER del mar, solicita, repartidor, que tenga gusto por las ventas, celular, 6441-46-88-11

Cel. 6441-210232 AIRES compro $250 tonelada, 6444-08-1269 (241602|23/04/2015)

VENDO purificada agua, nueva, 6442-06-27-41 (241455|17/04/2015)

(241637|18/04/2015)

TACO Taco solicita : repartidor, taqueros, ayudante de taqueros, meseros y auxiliares de cocina. Interesados llevar solicitud elaborada a Miguel Alemán entre Yaqui y Mayo de 10 am a 5 pm (241677|19/04/2015)

SOLICITO estilista con experiencia femenina, disponibilidad de horario, tel. 6441-7353-93 (241623|18/04/2015)

TRABAJADORES de patio y ayudante de soldador, solicitud, Materiales Cabanillas, Sinaloa y Blvd. Ramirez

SOLICITO instalador de cantera, 6441-74-1017, solicitud elaborada

(241609|18/04/2015)

(241729|21/04/2015)

CHOFER torton Zafra 6441-15-05-29

enfermera, educativa,

SOLICITO muchacha joven presentable, Cahuamanta Cecil, No Reelección 1430 ote, colonia Benito Juárez

URGE Personal!, ¡magníficos ingresos!, 644154-18-32 (241500|18/04/2015)

Guardería Mi Pequeño Mundo SOLICITA PERSONAL PARA EL ÁREA DE:

ENFERMERÍA Requisitos: -Escolaridad: Enfermera o Auxiliar de Enfermera -Edad: 20 a 35 años -Sexo: Femenino -Experiencia comprobable, mínima de un años con niños Interesados favor de presentarse con solicitud elaborada, comprobante de estudios, copia de acta de nacimiento, 2 cartas de recomendación y número de afiliación al IMSS. De Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 p.m. en Calle Misión de Santa Ines #1109 Fracc. La Misión ó al Tel. 444 64 51, con Lic. Jhoanna Martínez


CLASIFICADOS

Viernes 17 de Abril de 2015.

3G

S o l i c i t a :

PERSONAL PARA EL ÁREA DE PEDAGOGÍA Requisitos: *Edad: 22-40 años *Sexo: Femenino *Escolaridad: Licenciatura o Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado en: -Educación -Educación Inicial -Educación Infantil -Educación Especial -Educación Preescolar -Intervención Educativa -Puericultura -Asesoría Psicopedagógica -Pedagogía -Psicología -Psicología infantil -Psicología Educativa -Psicopedagogía -Atención y Cuidado a la Primera Infancia -Educadora -Profesora de Jardín de Niños

Solicita COORDINADORA PEDAGOGÍA Requisitos: -Edad: 22 a 40 años -Sexo: Femenino -Escolaridad: Licenciatura o Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado en: Educación, Educación inicial, Educación Infantil, Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Preescolar y Primaria, Educación Primaria, Educación (Plan 1994), Docencia, Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, Puericultura, Asesoría Psicopedagógica, Pedagogía, Psicología, Admon. Edu. Psicopedagogía, Innovación Educativa, Desarrollo Infantil, Atención y Cuidado de Primera Infancia, Técnico en Educación, Profesional Técnico en Puericultura.

Interesados favor de presentarse con Solicitud elaborada, carta de recomendación, comprobante de estudios (Titulo Profesional, Cédula o Constancia de Terminación de estudios), copia del acta de Nacimiento y número de afiliación al IMSS, de Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 hrs. En Guardería Mi Pequeño Mundo en Calle Misión de Santa Inés #1109 Fracc. La Misión Detrás de la Cremería del Yaqui con Lic. Jhoanna Martínez.

Autos

Vendo concesión de taxi, sitio Soriana 10, 622 125 44 58 – 222 18 97

RI7072/19 ABR.

6

Casas

Rento departamentos amueblados espaldas Ford, 622 109 00 21 – 223 70 78

RI7086/23 ABR.

7

Locales y bodegas

Se renta local comercial carretera internacional a un lado puente Miramar, 662 210 05 72- cel. 662 168 20 52

RI7080/20 ABR.

14

Avisos legales

Divorcios voluntarios $3,500.00 Lic. Mario Ruiz, Cel. 622 150 95 57

RI7078/20 ABR.

15 Empleos Solicito panadero $600.00 diarios 622 126 96 33

RI7081/27 ABR.

Se solicita personal con experiencia comprobable en análisis de granos (trigo) interesados enviar curriculum a cesar.felix@intertek.com

NV4536/21 ABR.

Empresa importante solicita Contador Público, requisitos: experiencia fiscal y financiera altamente analítico, dinámico, organizado y con actitud de servicio; sexo masculino, edad de 25 a 40 años, titulado, disponibilidad de cambio de residencia. Interesados enviar su cv a: recursoshumanos@marinasancarlos.com NV4544/23 ABR.

Tel. (622) 222 NV4545/19 ABR.

1

20 ABR.

Anuncios chicos con resultados GRANDES

Interesados favor de presentarse con solicitud elaborada, carta de recomendación, comprobante de estudios (Titulo Profesional, Cedula o Constancia de terminación de estudios), copia del acta de Nacimiento y número de afiliación al IMSS, de Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 hrs. en Guardería Mi Pequeño Mundo en Calle Misión de Santa Inés #1109 Fracc. La Misión detrás de la Cremería del Yaqui con Lic. Jhoana Martínez

4201


4G

CLASIFICADOS

Viernes 17 de Abril de 2015.

Cooperemos con LA CRUZ ROJA Dele ´ el paso a las ambulancias, Bomberos y Policia ´

Compro Catalizadore$ eliminación gratis. 64 21 16 58 87 17-21abr

Rento departamento amueblado, 1 recámara, cochera, céntrico. 64 21 15 08 54 (2509) 8-22abr

Compramos autos desde $1,500 a $4,000; 64 21 37 17 66 (2522) 9-30-abr

Vendo casa/ departamentos comerciales; 64 21 09 40 34 (25411) 12-26abr

Compramos camionetas desde $2,000 a $5,000; 64 21 37 31 54

Rento departamentos amueblados 64 21 12 59 50, 439-00-34

(2522) 9-30abr

(2550) 15-19abr

Compramos Vochos desde $2,000 a $4,000; 64 28 53 57 93

Rento departamentos amueblados Beltrones. 64 21 04 88 42

(2522) 9-30abr

Compramos doble rorado desde $4,000 a $10,000; 64 21 41 90 28 (2522) 9-30abr

Se solicitan Voceadores. Interesados presentarse con solicitud elaborada en oficinas de Tribuna del Mayo. (t.i.)

Se solicita Encargado de sucursal. Sexo indistinto de 25 a 35 años, con residencia en Navojoa, Licenciatura en Mercadotecnia o afin, Experiencia en ventas 2 años preferentemente en ramo llantero, uso de microsoft office. Enviar CV a contabilidad@ grupoayala.com.mx (2558) 16-20abr

(2559) 16-20 abr

Rento departamento amueblado, refrigerado y céntrico 422-79-00 17-21abr

SOLICITO OPERADORES DE CRIVA ROCA, ARENA, BUEN SUELDO, PRESTACIONES. INFORMES 64 21 07 60 17, PLANTA MARGARITA. (2561) 16-20abr

Fraccionamiento Real del Alamo, Solicita Vendedor de viviendas infonavit en Navojoa; ofrece sueldo base más comisiones por venta. Comunicarse a 64 41 45 08 75 y 644 44 72 594 (2566) 16-20abr

Solicito Barbero con experiencia 64 21 09 04 12 (2569) 17-21 abr


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.