14 de Abril 2015

Page 1

www.tribunadelmayo.com.mx

MARTES 14 DE ABRIL DE 2015

28 Páginas 4 Secciones

$7.00

Navojoa, Sonora, México

AÑO LVIII No. 22204

EN PRÓXIMOS DÍAS

Cerrará compuertas la presa Mocúzari Concluyen riegos del ciclo agrícola otoño invierno

Falleció don Cruz Quiroz

Martín Roberto Vega Encinas TRiBUNA del mAYo

Reconocido sobador murió a los 85 años

D

>>>LOCAL 5A

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

ependerá de los productores agrícolas del Valle del Mayo la fecha del cierre de la presa Adolfo Ruiz Cortines al estar casi por concluir, luego de las pasadas lluvias, el plan de riegos del ciclo agrícola otoño invierno 2014-15, toda vez que sólo se le extraen 5 metros cúbicos por segundo por la obra de toma CFE, informó Inocente Aragón Figueroa. El gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, agregó que la presa podría cerrar este fin de semana, pero eso dependerá directamente de los usuarios de riego. Señaló que Francisco Navarro Esquer, presidente del Consejo de la Sociedad de Usuarios del Distrito del Río Mayo, procura que ningún usuario de riego se quede sin el beneficio de volúmenes, los cuales sólo se aplican a forrajeras y alrededor de 200 hectáreas de trigo. Dijo que la presa trabaja al mínimo, al recordar que en este ciclo fueron 90 mil hectáreas las contempladas para cultivo, donde de trigo son 72

AMBICIOSO PROYECTO

extracciones a la presa se redujeron a 5 metros cúbicos, según lo estimado por el plan de riegos. mil hectáreas las que se regaron, además de maíz, frijol, papa, cártamo, hortaliza, forrajera y otros. Aragón Figueroa indicó que ayer a las 7:20 horas, la presa Mocúzari almacenaba 371.6 millones de metros cúbicos, de cuyas extraccio-

nes de 5 metros cúbicos por segundo, 700 se quedan en las tomas directas del Río Mayo, mientras que 3.950 metros cúbicos por segundo escurren por el canal principal margen izquierdo y 250 metros cúbicos por segundo a través de pozos profun-

dos de bombeo, haciendo un total de 4.900 metros cúbicos por segundo. Para finalizar, comunicó que a Navojoa se le aplican 2.800 metros cúbicos por segundo y a Huatabampo se le surten sólo 1.200 metros cúbicos por segundo.

directivos de sUTeRm activan unidad deportiva >>>DEPORTES 1D

DECIDIRÁ STAUS SOBRE LA HUELGA EN UNISON elabora comisión contrapropuestas >>>LOCAL 6A

E

Por su parte, Edgardo Miranda Ramírez manifestó que durante el periodo vacacional escolar, no se registró ningún reporte de robo en las escuelas del municipio. El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó que mediante el sistema escudo se reforzó la vigilancia en los planteles educativos, además se platicó con algunos vecinos para que reportaran de inmediato cualesquier anomalía que vieran. Miranda Ramírez subrayó que se tienen instaladas video cámaras en algunas escuelas, que constantemente son monitoreadas, además que los responsables de vigilancia de cada sector a temprana hora se comunicaron con directores de escuelas y reportaron todo normal.

Foto: Julio César González/Tribuna del mayo

l regreso a clases de los 82 mil estudiantes, después del periodo vacacional de primavera, se realizó de manera normal, tranquila y sin ningún contratiempo en las 1,180 escuelas de educación básica del sur de Sonora. Lo anterior fue informado por Carlos Quiroz Romo, director de los Servicios Escolares de la Secretaría de Educación y Cultura en esta región, quien indicó que asimismo se reportó normal la asistencia de los 6 mil maestros que atienden a la población escolar. Mencionó que hasta ayer por la tarde sólo se tenían dos reportes, uno de la escuela Tepeyac, en donde realizaron grafitis y otra de la primaria El Siviral, un vidrio quebrado.

NINGUN REPORTE DE ROBO

RUmBos ......................... PÁG. 2A Al díA ............................. PÁG. 5A hABlANdo eN seRio.....PÁG. 2d

JUeGos dePoRTiVos................ PÁG.3d seNdA dePoRTiVA .................. PÁG. 6d sÉPTimA eNTRAdA ................... PÁG. 7d

seGURidAd

oPiNiÓN

CMYK

Alrededor de 82 mil estudiantes de nivel básico regresaron a las 1,180 escuelas en el sur de sonora para continuar con el programa de estudios.

‘Paseo mortal’, Disney World muere en atracción de carreras en el parque de diversiones >>>INTERNACIONAL 4B

EXPULSAN DEL PRD A GRUPO DE CURIEL >>>LOCAL 6A

destinan ocho inspectores para vigilar acarreos en el sur de sonora.

Alistan inspecciones para acarreo de cosecha triguera José Luis Hernández Salomón TRiBUNA del mAYo

C

omo parte del operativo que se celebra cada año en la cosecha de trigo, Francisco Valadez Villavicencio indicó que ya se encuentran en la región sur de Sonora los 8 inspectores que envía la Dirección General de Transporte. El Delegado Regional de Transporte, precisó que este equipo de inspección viene a reforzar las actividades que llevan a cabo las delegaciones de Navojoa, Huatabampo y Ciudad Obregón. Destacó la importancia del arribo de este equipo de reforzamiento, para evitar que se celebren acciones fuera de la normatividad en el acarreo del rubio cereal; “no se permitirá que ninguna unidad movilice trigo sin el permiso o la concesión correspondiente. Señaló que estos inspectores arribaron a Cajeme desde el domingo anterior, ya que en ese municipio ya se iniciaron las trillas, y una vez que den inicio en la región, realiza-

Murió ciclista atropellado

BUZÓN

Staff TRiBUNA del mAYo

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Sin contratiempos mayores regreso a clases en Navojoa

rán sus verificaciones distribuidos en cuatro unidades. Descartó que se lleve a cabo lo que se conoce como ‘piraterismo’, ya que las mismas uniones de transportistas se convierten en vigilantes del desarrollo de la movilización de las cargas y si se requiere de unidades extras, se solicitan a otras uniones, con la respectiva anuencia de las alianzas. Comentó que uno de los acuerdos que surgieron de las reuniones que se celebraron entre uniones y los productores fue que no se permitirían unidades de carga de otros estados, “el piraterismo que se maneja en la región, es en el común acuerdo entre las uniones con camiones de los municipios vecinos, en el caso que se necesiten”. Reiteró que unidades sin concesión y sin permiso serán sancionadas, ya que se ha llevado la tramitología de los permisos particulares y emergentes, “donde se pagará la tarifa de 124 pesos de uno a 10 kilómetros y 3.75 cada 10 kilómetros”, concluyó.

llÁmeNos, Nos iNTeResA sU oPiNiÓN soBRe TRiBUNA del mAYo

Tel. (642) 422-05-87 y (642) 422 0036


2A : OPINIÓN

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

Rumbos

¡HOY! ...dé un vistazo Policía de Cancún encuentra a menores CANCUN.- Elementos de la Policía Municipal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVY) resguardaron a dos menores de 6 y 7 años hallados en una plaza comercial de la zona urbana de Cancún. En un comunicado, la Secretaría municipal de Seguridad Pública dio a conocer que el domingo agentes atendieron una llamada de auxilio del número de emergencias 066 para veriicar un reporte de dos menores de edad en la multiplaza Kabah de esta ciudad. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

Piden regularizar vehículos ‘chocolate’ SAN LUIS RIO COLORADO.- Propietarios de vehículos no importados legalmente a México –‘chocolate’- de esta frontera de Sonora, pidieron a candidatos a diputados federales un esquema de regularización para las unidades. El automovilista dueño de un vehículo no importado y residente de la colonia Campestre, Víctor Pérez Vázquez, mencionó que sería deseable una ley para que se puedan importar los vehículos pero que no sea muy caro. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

Identiican dos cuerpos en crematorio ACAPULCO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos cuerpos más fueron identiicados de los 60 encontrados al interior del Crematorio del Pacíico, ubicado en carretera Cayaco-Puerto Marqués de esta ciudad. la dependencia estatal dio a conocer en un comunicado oicial que ya suman 14 los cuerpos plenamente identiicados mediante estos exámenes, quedando todavía en proceso 46 por concluir su reconocimiento. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

PRI y PAN perilan a mujeres candidatas QUERETARO.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en Querétaro adelantaron el nombre de los municipios donde sustituirán a sus candidatos por candidatas, de acuerdo al fallo del TEPJF en materia de paridad de género, centrando sus acciones en la Sierra Gorda y el semidesierto. El dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, adelantó en entrevista que los municipios donde habrán de realizar las sustituciones son Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

Autos eléctricos bajan hasta 40% costos de traslados MEXICO.- Más allá de contribuir en la disminución de la emisión de contaminantes a la atmósfera, conducir un automóvil eléctrico también puede ayudar al bolsillo de los conductores, ya que puede reducir alrededor de 40 por ciento los costos de traslado, respecto a un carro tradicional. La gerente de Planeación y Estudios de Mercado de General Motors México, Miriam Rodríguez Rovira, señaló que a pesar de las ventajas que representa esta tecnología, el principal reto para su penetración es su recarga en los hogares, debido a temas de infraestructura y a las tarifas eléctricas en el país. (CoN iNforMaCióN de NotiMex)

DEL MAYO

mario Rivas hernández

La verdad sobre el bloqueo de Ures mrivas@tribuna.com.mx

NOS SE VAN AL PAN y UNISON Campus Ciudad Obregón. hasta diciembre… mantener el bloqueo, lucían propaotros al PRI. Saltan de un Tengo, para mí, que el lugar idóneo En este primer tramo casi todos los ganda del partido azul… partido a otro, lejanos los para Adalberto, está en el PRI. afectados recibieron su parte… Es sólo un detalle… tiempos en que abandoHay comunión de ideas. Esto no Pero iniciando este año, surgieron Lo cierto es que una de las dirinar el partido de origen tiene vuelta de hoja. personas que se asumieron afec- gentes de este movimiento, se llama representaba para el desertor una DECÍA YO DEL PRD, que con la tadas y esto provocó el malestar de CRISTINA CORRAL DOMÍNGUEZ mancha en su integridad política. fractura que provocó Curiel, ese par- los altos funcionarios comisionados y vive en Hermosillo… Eran los tiempos de las ideologías, tido casi dejó de existir en Sonora. para resolver el problema… ¿Cómo la ve usted?... de los principios fundamentales. No Algunas encuestas lo sitúan con un Decidieron ya no trabajar “de Y ACÁ, EN CAJEME, AYER TUVE tanto como decir “conservadores” y punto porcentual. Incluso, en algunas buena fe” sino a través de una inda- el gusto de saludar y con ella platicar “liberales”, pero sí había cierto orgu- está por debajo de MORENA. gatoria puntual porque fueron detec- brevemente, a KARINA LAGARDA, llo de pertenencia partidista. Mal presagio. tados muchos vivales que radican en por quien me enteré que forma parte Ser panista, por ejemplo, represenComo verá usted, los tiempos han Hermosillo y se sumaron al grupo de de la planilla del Maloro MANUEL taba un orgullo incomparable. Era cambiado. La política de partidos se reclamantes… IGNACIO ACOSTA, como candidata el símbolo de la dignidad y quien se ha modificado. Quién sabe si para Este fue el quid del asunto… a regidora… ufanaba de ello, era porque llevaba bien o para mal, pero se ha transforMuy pronto se politizó y lo del Buena elección sin duda, la del bien puesta la camimado. derrame en la minera Maloro, pues Karina seta y tenía valores Esto que ni qué. fue alcanzado por la es un activo útil, leal, irreductibles. En fin. política electoral… eficiente y eficaz de Pero ser priísta era Fue así que se su partido… todavía un motivo DE AQUÍ, DE “armó” lo del bloMe cae que sí… más acendrado de ALLÁ Y DE MÁS queo, del que se Y DE ETCHOorgullo. Serlo, repreALLÁ señala como prinJOA ME LLEGAN sentaba los valores cipal instigador a REPORTES en el que dieron bandera D É J E M E un alto funcionasentido de que las a los revolucionaDECIRLO, CARO rio de la Comisión definiciones por rios. LECTOR: en la Federal de Electriparte de la coalición Éstos, llamaban columna Templo cidad, casualmente PRI-Verde-PANAL, reaccionarios a los Mayor del diario nativo de Ures y han quedado casi primeros. Y los pridistritofederalense hermano de un proterminadas y perCarlos Salinas de Gortari Reforma, apareció minente miembro del Claudia Pavlovich Arellano feccionadas… meros, acusaban a los priístas de haberse un comentario que PANAL… Ahí ha hecho un apropiado del País y del erario llamó la atención del mundillo de la El sábado anterior sabían que la buen trabajo de operación e integrapúblico. política… candidata del PRI a la Gubernatura, ción política, el profesor ONÉSIMO Pero uno y otro partido, eran auténLa columna se refiere a nuestro pai- CLAUDIA PAVLOVICH, realizaba MARISCALES DELGADILLO, cuya ticos. sano ORLANDO ‘El Siri’ SALIDO, a un recorrido por varios pueblos de la experiencia como diputado local, CARLOS SALINAS ACABÓ CON quien describió subiendo al ring en la sierra y que la gira remataría justa- diputado federal y como presidente todo eso. Desarticuló al PRI, lo des- pelea de campeonato mente en Ures… municipal de Navojoa, es una garanpojó de sus estructuras más repre- que perdió en Puerto Y así era, en tía de eficiencia en esta comisión que sentativas --la CNC, por ejemplo-- y Rico, luciendo una efecto… se le ha conferido… sea que lo hubiese hecho para bien, camiseta blanca con La candidata Ciertamente, hay personas que no prácticamente terminó con el ejido. la leyenda del canhabía iniciado su entienden maldita la cosa lo que está ¿A qué viene todo esto? didato del PAN a la recorrido en Baná- pasando en el PRI etchojoense… Nada para sorprender. Es que Alcaldía de Cajeme, michi, lo continuó Pero la verdad sea dicha, cuando se ahora el chapulinismo partidista se Chuy Félix Hola Huépac, ense- lo explican a uno, resulta la mar de incrementó notablemente en el Sur guín… guida a San Felipe sencillo… de Sonora. La columna no de Jesús y arribó a Como bien se sabe, en ese MuniYo no lo hubiese creído si no me lo entra en más detaAconchi… cipio la candidatura la promueve el hubieran dicho personas muy serias lles sobre este punto, Esa tarde del PANAL, pero dentro de la alianza y confiables. sino que orienta el sábado el clima se PRI-Verde-PANAL… Que ANDRÉS BENJAMÍN sentido de la crítica a violentó. El cielo En cambio, la candidatura para el Hillary Clinton CUAMEA CLARK, que fue presi- la miopía del INE que amenazaba lluvia y Distrito Local XX, que disputa ANA dente de Rosario, se fue a las filas del no ve esta infracción y, un fuerte viento levantó LUISA VALDEZ, la abandera solaPAN. bueno, por ahí se va… el templete… mente el PRI… Que en Quiriego, otro priísta embleEmpero, las redes sociales le han La gente que la esperaba, la conSon las mentadas alianzas, señor mático del Municipio, también aban- dado otro sesgo… dujo por el pueblo, haciendo visitas mío… donó las filas priístas. Recuerdan que hace tres años casa por casa en un ambiente alegre, Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, Y ya vio usted: en Navojoa JAVIER ‘El Siri’ Salido se trepó al ring con el como suele serlo cuando en Sonora el Partido Demócrata de los Estados BARRÓN TORRES nombre de la enton- el cielo se nubla y el Unidos está a punto se fue del tricoces candidata del viento nos acaricia de sumar otro antelor y ahora forma PAN a la Alcaldía la piel… cedente inédito en parte de la planilla de Cajeme, ELOÍSA En ese estado la historia de ese del panista RAÚL FLORES GARCÍA… de ánimo Claudia País… SILVA, candidato a Resultado: perdió Pavlovich prosiguió Y es que es casi la Alcaldía. ‘El Siri’ y perdió su peregrinaje a un hecho que la Sin embargo, nada Eloísa… Baviácora y de allí a ex-Primera Dama de lo que ha ocuEn esa ocasión Ures… y ex-secretaria rrido en el PAN y en fue derrotado por Ahí la candidata y de Estado de EU, el PRI, se compara ROCKY MARTÍ- su comitiva se topaHILLARY CLINa lo sucedido en el NEZ… ron con el bloqueo, TON, será la PRD. La conclusión: que por cierto era próxima candidata El solaztequino ¿será un presagio?... doble, pues también a la Presidencia Miguel Osorio Chong Manuel Ignacio Acosta prácticamente se M I E N T R A S la otra entrada estaba estadounidense… “vació” en la ruptura ocasionada por TANTO, LO QUE OCURRIÓ en bloqueada… De esta manera, los demócratas JOSÉ GUADALUPE CURIEL. Ures, cuando fuerzas federales desVale la pena hacer una precisión podrán presumir de haber llevado Sinceramente no creo que nadie bloquearon la carretera número 14, en este punto. Toda la información primero que nadie a la Presidencia, tenga registro puntual de los militan- no fue sino un acto necesario por su disponible, indica que las fuerzas a un afroamericano y primero que tes que dejaron el perredismo para fuerte tufo a política federales no se nadie a una mujer como candidata seguir en su aventura a Curiel. electorera… encontraban en presidencial… Pero me cuentan que no son pocos. El grupo que manla entrada por la El Partido Republicano no ha Principalmente en Navojoa, donde tuvo bloqueada la cual debería pasar tenido una candidata, sólo una preCuriel y su gente abiertamente se carretera no pasaba, Pavlovich, sino en candidata… adhirieron a la causa de CÉSAR en su momento más el otro extremo del Se ve interesante el panorama BLEIZEFFER VEGA, a quien esta nutrido, de 150 perpueblo… político en los Estados Unidos… fusión le llegó como anillo al dedo. sonas… Claudia no se Y A TODO ESTO, ¿cómo vio No es lo mismo cuando alguien Reclamaban una inmutó. Bajó del usted el asunto del reportaje que deja un partido por inoperancia de compensación por autobús, caminó acaba de publicar la revista Proceso, éste y hace alianza para apoyar una la afectación que a pie entre los que sobre supuestas casas propiedad de candidatura confiable y exitosa. según ellos sufrieron bloqueaban, habló MIGUEL OSORIO CHONG en las Sería el caso, verbigracia, de ADAL- con la contaminacon ellos y pasó Lomas, Distrito Federal?... BERTO RODRÍGUEZ SAINZ, que ción del Río Sonora… tranquilamente… Digo, porque ipso facto el secreonésimo mariscales apoya al priísta FAUSTINO FÉLIX Pero la historia tiene Luego, también tario de Gobernación hizo publicar Delgadillo CHÁVEZ, candidato a la Presidencia dos caras, no hay qué dejaron pasar el una carta en la que da una soberana Municipal de Cajeme. olvidarlo… camión… “barrida” a los editores de la revista: Rodríguez Sainz, es un joven políEl Gobierno Federal empezó a reaPara esas horas ya estaba lloviendo ninguna de las dos casas en cuestico que goza de respeto y prestigio en lizar los pagos en octubre del 2014, y la gente que la esperaba al aire libre, tión es de su propiedad… De hecho, la comunidad cajemense. previo listado con las personas afec- la llevó al auditorio donde ella pro- en una de ellas vivió hace tiempo y No por menos, ha encabezado tadas… nunció un discurso muy fuerte, muy pagó renta por ello, y ahora vive en la luchas sociales, educativas y culturaEsta fase inicial se hizo de buena fe, directo y claridoso… otra casa, también rentada… les, que llegaron a puerto feliz. es decir, no se investigó a nadie y así Un detalle: algunos vehículos que Es todo. Ahí está un botón de muestra: fueron dando las compensaciones, atravesaron en la carretera para Le abrazo.

U

Somos una empresa dedicada a informarle

diReCToRio

Teléfonos:

Gilberto Félix Bours diReCToR GeNeRAl

VÍCTOR GONZÁLEZ SUÁREZ Director Editorial

(642) 421-09-87

LUiS OCTaViO ELÍaS GabiLONdO Director Administrativo

GONTRaN a. HaLLaL ViLLaLObOS JOSÉ aLbERTO MaNZaNaREZ FiTCH Gerente de Plaza Director Comercial

TRIBUNA DEL MAYO, publicación de circulación diaria. Año LVIII. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: En trámite, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho del Autor, ISSN: en trámite, Licitud de Título y Contenido en trámite. Editor Responsable: Victor Gonzalez Suárez. Impreso por TRIBUNA DEL YAQUI S.A. DE C.V., Guadalupe Victoria No.115 C.P. 85160 Col. Campestre, Ciudad Obregón, Sonora, Tel. 410 30 30. Distribuido por: TRIBUNA DEL MAYO, S.A. DE C.V., calle G. Morales No.103 e Hidalgo, Col. Reforma, C.P. 85830, Navojoa, Sonora. Tiraje mensual de 77,996 ejemplares.

Dirección: (642) 421-09-87 Redacción: (642) 422-05-87-422-00-36 Gerencia: (642) 422-91-63 Publicidad: (642) 422-09-97 Suscripciones: (642) 422-2-09-83 SERVICIOS NOTICIOSOS: The Associated Press, Grupo Lemus, Notimex.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente relejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de GILBERTO FELIX BOURS.


LOCAL: 3A

TRIBUNA DEL MAYO: Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

Voluntad y trabajo en beneicio de San Ignacio: Mendívil L

uego de recibir propuestas de líderes de las distintas comunidades rurales que integran la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, Gustavo Mendívil Amparán, candidato del PRI a la presidencia municipal de Navojoa, comentó que a estas les debe ir bien, pero que para ello se necesita de voluntad y trabajo. Afirmó que esta comisaría juega un papel muy importante en la dinámica de Navojoa por su cantidad de población, entre muchos otros factores, la cual vendría a incidir favorablemente a esta comunidad en la asignación del presupuesto municipal, al emplearse el sistema de demarcaciones una vez que se llegue al Ayuntamiento. Asimismo, aclaró que en el caso de las comisarías que no cuentan con una población considerable, se tomará en cuenta el nivel de rezago para que también se vean beneficiadas en la distribución del presupuesto.

“Tenemos que formalizar en una especie de pacto la tarea de sacar adelante a San Ignacio. Esto va a ser posible con su participación y una mayor cercanía de su regidor hacia su comunidad”, propuso Mendívil Amparán. Agregó que se necesita todo un movimiento, pero “para que este sea fuerte, tiene que venir de la propia gente. Se vale denunciar, reclamar y exigir, pero también hay que participar. Yo no pretendo decirles qué es lo que se va a hacer en su comunidad, sino que ustedes van a decir cuáles son los problemas, sobre cuáles vamos primero y juntos vamos a resolverlos”. Finalmente, Gustavo Mendívil Amparán candidato del PRI a la alcaldía recalcó la importancia de trabajar en coordinación, pues en sus propuestas se contempla el que las comisarías tengan presupuesto propio, lo cual implicaría una mayor responsabilidad para todos los actores involucrados.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

TRiBUNA del mAYo

“PORQUE SÉ GENERAR EMPLEOS, AL MENOS 150 MIL DURANTE MI GOBIERNO”: JAVIER GÁNDARA MAGAÑA HERMOSILLO.- “Porque sé generan empleos, al menos 150 mil durante mi gobierno”, airmó Javier Gándara Magaña durante una convivencia con vecinos de la colonia Ladrilleras, así como una reunión con profesionistas, donde presentó las acciones en su gobierno como parte de la propuesta de desarrollo económico. “El elemento central que en opinión de Javier Gándara nos va a llevar a que tengamos desarrollo, nos va a llevar a que crezcamos con el empleo y tengamos mayor participación dentro del Producto Interno Bruto en los diferentes sectores se llama desarrollo económico”, mencionó el candidato del PAN.

Jesús Tadeo Mendívil es candidato por Acción Nacional para alcalde de Etchojoa Jaime Verdugo TRiBUNA del mAYo

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

E

se comprometió Gustavo mendívil realizar mejoras para san ignacio.

TCHOJOA.- Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela es candidato a la presidencia municipal, y esta semana se llevará a cabo el registro ante el Instituto Estatal Electoral, como candidato único del PAN. El candidato a la alcaldía dijo que al iniciar con la campaña estará directamente en contacto con las familias de todo el municipio presentando su proyecto de trabajo. Dijo que promocionará empleo para todas las gentes del municipio, que podrá bajar en trabajo temporal, proyectos productivos; en las obras sociales que realizará el municipio, se empleará a la ciudadanía para que todos se ayuden.

Argumentó que habrá atención a la salud para que tengan espacios dignos y así los médicos puedan atender de una mejor manera a sus pacientes, la mayoría indígenas. Señaló que dará beneficios a la educación, seguridad pública, al deporte, a la instancia de la mujer y a las personas con alguna discapacidad se les dará atención que requiera, pero principalmente se buscará generar empleos. entre otras. “Mi compromiso además será darle más desarrollo social a la cabecera municipal, así como a las comunidades de todo el municipio, por eso voy a ser el próximo presidente municipal”, dijo. Mendívil Valenzuela hizo hincapié que diariamente los líderes y familias del municipio le reiteran su

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

José Luis Hernández Salomón

Judas Tadeo mendívil Valenzuela. apoyo para llegar a poner en práctica estos proyectos de trabajo.

José Luis Hernández Salomón

TRiBUNA del mAYo

C

ésar Bleizeffer Vega, candidato a la diputación federal por el Séptimo Distrito, señaló que el Partido Acción Nacional está listo para ganar en las próximas elecciones del 7 de junio, porque cuenta con los y las mejores candidatos. Definidos los candidatos a alcalde de los municipios menores a 100,000 habitantes, Bleizeffer Vega comentó que en el Partido Acción Nacional se eligió a los mejores prospectos para contender por los puestos de elección popular, ya que se escuchó a la ciudadanía para tomar esta decisión.

“Acción Nacional en Sonora ha demostrado ser un panismo unido, que deja de lado los intereses personales por trabajar en pro del bienestar de la ciudadanía, lo que nos acerca más al triunfo en los próximos comicios”, indicó. Explicó que en los 6 municipios que faltaban por definir candidatos a presidentes municipales correspondientes al distrito 7 federal, se llevaron a cabo elecciones internas, en donde el candidato fue elegido en términos de unidad y en un proceso democrático, lo cual traerá consigo campañas de equipo, de trabajo en conjunto y de lucha por el bienestar de la ciudadanía.

Destacó que todas las estructuras municipales cuentan con un gran apoyo de la gente, además de la apertura y disposición al interior del partido para continuar en crecimiento hasta llegar a consolidarse como la primera fuerza política de la entidad. Bleizeffer Vega dijo que la gente de Acción Nacional ya está probada como gente de esfuerzo y resultados, “el desempeño de los gobiernos municipales de extracción blanquiazul se han distinguido por poseer un principio de gobernabilidad, resultado de la calidad de los servicios públicos y de un empeño incansable por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

PAN se complementa con los mejores

Deine PAN candidatos para disputar las próximas elecciones.

Shirley Guadalupe Vázquez Romero logró la candidatura del PAN en Huatabampo.

Shirley Vázquez obtuvo candidatura para alcaldía Alvaro Nieblas Barreras TRiBUNA del mAYo

CMYK

H

UATABAMPO.Shirley Guadalupe Vázquez Romero es la candidata del PAN a la presidencia municipal de Huatabampo, tras la elección celebrada el pasado domingo, donde obtuvo una votación favorable de mil 389 votos contra 17 que alcanzó Porfiria Simbrón. Martín Nieblas López, dirigente del Partido Acción Nacional ,dijo que la militancia del blanquiazul eligió a la candidata a la alcaldía en un proceso democrático, limpio, ordenado, pero sobre todo transparente donde las dos participantes hicieron su mejor esfuerzo y trabajo,

resultando triunfadora por mayoría en este caso Vázquez Romero. Destacó que el proceso de elección se desarrolló desde las 10:00 de la mañana a las cuatro de la tarde, teniendo como centro de votación las afueras de la propia oficina del PAN, donde al final de la jornada electoral l Simbrón Nájera validó el triunfo de su contrincante con mucho respeto. Los resultados de ese proceso se publicaron en los estrados y ventanas de la oficina del partido, afirmó el dirigente del PAN, al señalar que posteriormente a eso se organizó una caravana vehicular que recorrió las principales calles de Huatabampo, siendo a través de esa fiesta

como se le avisó a los ciudadanos huatabampenses que Acción Nacional había terminado la etapa de selección de candidatos y que se enfila rumbo al triunfo electoral el próximo 7 de junio. Recordó que el pasado 12 de abril concluyó el proceso de elección de candidato a la presidencia municipal del PAN por la alcaldía de Huatabampo, el cual inició el pasado 18 de marzo, desconociendo cuándo será el registro oficial de la candidata ante las autoridades electorales en el Estado de Sonora, ya que actualmente se trabaja en la integración de la planilla ganadora y que unifique toda la militancia.

José Luis Hernández Salomón

TRiBUNA del mAYo

L

uego que se celebró una asamblea por parte del Partido Acción Nacional de la ciudad de los portales con mucha participación, Juan Corrales Mendívil fue nombrado candidato a la presidencia municipal de Alamos por el voto de 83 militantes del partido blanquiazul. El hoy candidato panista, reconoció que fue una asamblea muy reñida, donde tomaron parte 135 militantes, de los cuales votaron 101, obteniendo 83 sufragios en contra de 17 de su más cercano contrincante y un voto nulo. El pretenso a la alcaldía de Alamos se declaró listo para preparar su arranque de campaña que iniciará el 25 de abril, toda vez que ya es el candidato oficial del PAN en Alamos; “los militantes así lo quisieron, por lo tanto estoy listo para entrar en acción”. Señaló que estará en tiempo y en forma en el registro de su planilla ante los órganos electorales, para ello estableció que se escogerán los regidores que lo acompañarán en su campaña para alcanzar la presidencia municipal. Se mostró muy contento por haber alcanzado la candidatura,

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Foto: Alvaro Nieblas/Tribuna del mayo

Buscará Juan Corrales presidencia municipal de Alamos por el PAN

Juan Corrales mendívil. ya que es el producto de un gran esfuerzo y sobre todo el trabajo que desarrolló para lograr la preferencia de los militantes de Acción Nacional. Admitió que es una gran responsabilidad el haber sido nominado candidato a la alcaldía, donde adelantó que lo hará con mucho respeto y sobre todo con muchas ganas, para llegar a ser la primera autoridad alamense, si el voto ciudadano lo decide.


4A : GENERAL

DEL MAYO

Fotos:"CortesÝa"

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

La construcción de un nuevo Hospital General de Alta Especialidad y con ello las mejoras en todo el Sector Salud, mismo que está colapsado desde hace varios años.

Ofrece Claudia

Pavlovich servicios

de salud dignos Staff TRIBUNA

uego de presentar sus 10 compromisos para un Sistema de Salud de 10, Claudia Pavlovich señaló que éstos son producto de la capacidad y el esfuerzo de un grupo de expertos profesionales de la salud, que aportaron sus conocimientos y experiencia. La candidata de la coalición PRI-PANAL y PV, dijo que trabaja para que un Sonora de 10 sea una realidad, donde se cuente con hospitales certificados y dignos que presten la atención humana que se merecen quienes acudan. Tras lamentar la deplorable situación en que se encuentra ese sentido sector, destacó la importancia de que haya medicamentos suficientes y disponibles, que todos sin distinción tengan acceso a la salud, “pero sobre todo, urge una honestidad total en el manejo de recursos destinados a la salud, porque con la salud de los sonorenses no se juega, por ese otro Sonora luchamos”.

RECUADRO DE OBSERVADORES: Sra."Amanda"Cruz"Lëpez Casas"de"Atenciën"de"DÝa" Para Adultos Mayores Lic."Elsa"Clarissa" Cabanillas"Robles Programa de Niños y Mujeres Primero Quim."Alfonso"Ramos"Salazar Fortalecimiento"y"Digni«caciën" de"la"Red"de"Centros"de"Salud Dr."Ignacio"Antillën"Valenzuela Nuevo Hospital General de Alta Especialidad

L

Mtro."Juan"Alberto Lëpez"GonzËlez Salud Mental Lic."Ana"Gabriela"Robles"Ochoa Sistema"de"Atenciën"Contra" la"Obesidad"y"la"Diabetes Ing. Joel Ernesto Moreno Soto Salud"a"Distancia Quim."Marcia"Leyva"Gast lum Mejorar"Condiciones"Laborales" al Personal de Salud

La"candidata"a"gobernar"Sonora,"Claudia"Pavlovich,"presentë"las"10"propuestas"para"transformar"el"Sector"Salud,"donde" mejorar la calidad de atención al usuario es una de las prioridades. Acompañada por 10 observadores ciudadanos que velarán por el cumplimento de los compromisos, la pri-

mera candidata a gobernar Sonora, señaló que el diagnóstico se realizó en: Hermosillo, Cajeme, Nogales,

Guaymas, Navojoa, Magdalena, Caborca, Moctezuma, el Río Sonora y la región de San Luis Río Colorado.

MartÝn"Enrique"GonzËlez"Lëpez Rehabilitaciën"y"Discapacidad Ing. Marcos Lucero Gadner Equipamiento"y"Rehabilitaciën" de Hospitales Existentes

Con la salud de los sonorenses no se juega, por ese otro Sonora luchamos Claudia Pavlovich

Muy interesante. Hay que poner a trabajar a nuestros adultos mayores, darles un trato digno, mantenerlos ocupados, sobre todo en las casas de reposo Amanda Cruz de Vargas

Por"la"digni«caciën"de"los"Centros"de"Salud"se"pronuncië"la"candidata"Claudia"Pavlovich,"comprometi ndose"a"mejorar" las instalaciones físicas y la tecnología instalada.

Una"magnÝ«ca" propuesta porque se implementarían nuevos sistemas para la atención de la gente, sobre todo en las zonas lejanas. Por ejemplo los bancos de sangre, se evitaría el estar trasladando a los pacientes hacia los centros de salud grandes Dr. Alfonso Ramos Salazar

En"materia"de"atenciën"a"personas"con"discapacidad,"la"candidata"de"la"coaliciën" Por"un"Sonora"Honesto"y"E«caz•,"dijo" que"se"impulsarË"la"construcciën"de"un"Centro"de"Rehabilitaciën"en"el"Norte"y"otro"en"el"Sur"del"Estado.


GENERAL: 5A

TRIBUNA DEL MAYO:\ Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

ALDÍA GERARDO ARMENTA BALDERRAMA

+Cuatro ex alcaldes +o7 distrito y Navojoa res ex alcaldes de Huatabampo figuran como candidatos en el actual proceso electoral. De ellos, dos prácticamente compiten por la misma posición. En Navojoa otro ex presidente municipal busca ocupar nuevamente el cargo. César Bleizeffer Vega, Próspero Ibarra Otero y Ramón Díaz Nieblas son los ex alcaldes de la Tierra de los Generales que participan en la contienda electoral de hoy. Los dos primeros de hecho son adversarios directos o inmediatos en esa contienda, porque ambos aspiran a la diputación federal por el séptimo distrito. Ramón Díaz Nieblas es candidato a diputado local por el distrito 21 que comprende Alamos y Huatabampo. De él, en una primera aproximación, bien podría decirse que fue una revelación como presidente municipal. Bleizeffer Vega es panista e Ibarra Otero priísta. Se les reconoce como huatabampenses típicos o naturales. La marcación política tan evidente en esa comarca en los últimos años entre “azules” y rojos” (y que hoy sin duda se repetirá una vez) tiene en ellos a sus principales artífices, en virtud de que prácticamente se han convertido en los hombres principales de sus respectivos partidos políticos a nivel local. Por ello resulta dable considerar que en la elección por la diputación federal sureña en territorio huatabampenses acaso se produzcan chispas. Bleizeffer Vega e Ibarra Otero han hecho carrera más o menos en forma paralela. Por ejemplo, cuando el primero de ellos despachaba como alcalde, el segundo se desempeñaba como diputado local. Y a pesar de que en esa coyuntura tuvieron oportunidades de sobra para chocar o enfrentarse, nunca se dijeron mayores cosas uno de otro, sino que optaron por tratarse con mutuo respeto. No cabe pensar que en su modalidad de candidatos a la misma diputación federal cambien el modo de ser que les ha distinguido personal y públicamente. La costumbre política estableció la conveniencia o utilidad de que el aspirante a legislador federal por el séptimo distrito tenga oriundez probada en Navojoa, a partir de la certeza, de que, en efecto, esta población es la más grande de todas las que forman la demarcación electoral aludida. Esta vez, sin embargo, la declinación del alcalde navojoense Alberto Natanael Guerrero López, quien optó por no figurar en la contienda legislativa federal, facilitó (por el lado priísta, obviamente) la postulación de Ibarra Otero. De este modo, la puerta quedó abierta para que dos huatabampenses midan fuerza política y simpatía para allanar su camino a la Cámara de Diputados. No es creíble que algún otro aspirante a la representación federal pueda terciar realmente en la carrera electoral que protagonizan Bleizeffer Vega e Ibarra Otero, dicho sea sin ningunear a nadie en particular. Los hechos son como son. Un ex alcalde (navojoense) que igualmente figura como candidato en las fórmulas electorales de hoy es Gustavo Mendívil Amparán. Aspira precisamente a ocupar otra vez el puesto que encabezó durante el trienio 2003-2006. Al parecer, el hoy abanderado del PRI a la presidencia municipal de Navojoa nunca tuvo en sus propósitos de vida y políticos volver precisamente a ser candidato para esa misma posición. Si se han de creer las historias puestas en boga en su momento (y realmente no hay nada que impida hacerlo), circunstancias nunca esperadas o imaginadas por Mendívil Amparán propiciaron que de pronto se asumiera en el PRI como partícipe de un remolino partidista generado al amparo de la lucha por la candidatura a la presidencia municipal navojoense. No exenta esa lucha de dramatismo personal y político por la forma episódica en que se desarrolló, Mendívil Amparán se hizo de la candidatura en una especie de segunda vuelta. Hoy libra una batalla no exenta de complicaciones en función de la singular presencia que terminó por acreditar en Navojoa un partido como Acción Nacional. Sin embargo, a Mendívil Amparán le ayuda en su nuevo objetivo electoral el franco reconocimiento que le extiende la ciudadanía por su anterior trabajo como alcalde y como diputado local y federal. Y es preciso reconocer que no es muy común tomar nota de esa clase de reconocimientos.

Murió don Cruz Quiroz, el sobador de la Rosales Ferrocarrilero jubilado, comenzó sanar animalitos quebrados y después atendió a personas

Foto: daniel ledezma/Tribuna del mayo

Daniel D. Ledezma Montaño TRiBUNA del mAYo

don Cruz Quiroz Balderrama.

a noche de este domingo falleció en su domicilio particular de la colonia Rosales, ubicado por la carretera a Tesia, don Cruz Quiroz Balderrama, quien era conocido como “Don Cruz el Sobador”, con 85 años de edad. Trabajó durante muchos años en el ferrocarril hasta que logró su jubilación, lugar donde inició su oficio como sobador, con una perrita que se encontraba lastimada de un tobillo, platicó don

L

de la estación de ferrocarril, de ahí lo hizo con una persona, luego otra más y otra, hasta que su nombre se hizo popular en la región del Mayo, como “Don Cruz el Sobador”, atendiendo gente de todo Sonora, gran parte de la República Mexicana y la Unión Americana. Cruz Quiroz Balderrama estuvo casado con Guadalupe Robles Félix (+), con quien procreó ocho hijos: María Lourdes, Víctor Cruz, Ernesto, Carmen, Adrián, Horacio, Gerardo y Leticia Adriana Quiroz Robles. A las 17 horas de hoy se le oficiará misa de cuerpo presente en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de la colonia Hidalgo, quedando pendiente la hora de su sepultura debido a que se encuentran en la espera de algunos hijos que vienen del norte del país y que se espera lleguen antes de concluir el oficio religioso. Descanse en paz.

Llega al INE material que se utilizará en elecciones José Luis Hernández Salomón TRiBUNA del mAYo

yer lunes a las 9:00 horas se recibió el material no custodiado por parte de la Junta Distrital del 7, teniendo como testigos a los consejeros y representantes de partido, informó Claudia Valdés Cid. La Vocal Ejecutiva, puso en claro que se trata de la primera entrega y en esta ocasión de material no custodiado, que se refiere a aquel material que no tiene emblema u hologramas de partido político alguno, ni documentación electoral, son, dijo, canceles, urnas, mamparas, marcadores de credenciales con sus dados, como etiquetas, “es todo

Foto: Julio González/Tribuna del mayo

A

Recibió el iNe canceles, urnas, marcadores y otro material electoral.

Viene otro frente frío Martín Roberto Vega Encinas TRiBUNA del mAYo

a interacción del frente frío número 46 que ingresará por el norte del país y un canal de baja presión podría ocasionar precipitaciones ligeras en el norte y oriente del estado de Sonora, informó Jesús Alberto Navarro Ramos. El encargado del Radar Meteorológico de la CONAGUA, hizo saber que en el resto de la entidad se observará el cielo mayormente despejado, además se espera viento de dirección variable con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. Navarro Ramos abundó que en el día se prevén temperaturas máximas cercanas a 35 grados centígrados y por las mañanas y noches de entre los 18 y 20 grados centígrados, en tanto que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua las temperaturas mínimas serán menores de 7 grados centígrados. El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, señaló que ayer la temperatura máxima en Navojoa fue de 32 grados centígrados, con una ambiente de 19.5 y una mínima de 16.5 grados centígrados, en tanto que la máxima más alta en la entidad fue de 37.1 en El Cubil y la mínima más baja de -0.3 en Basaseachic Jesús Navarro se refirió a las precipitaciones que en la madrugada del domingo fueron generalizadas, y dijo que ese mismo día en Navojoa se registraron 0.5 milímetros, en tanto que en San Ignacio y el kilómetro 20 carretera Huatabampo 2.5 milímetros. Abundó que el registro más alto fue de 24.9 milímetros en Basaseachic, 21 en Yepachic, 13.6 en Nogales, 14 en Banámichi, 12.6 en Cananea, 11.3 en El Cubil, 10.5 en la presa Abraham González, 9 en Bacanuchi, 8.8 en Temósachic, 8.2 en Huápoca, 4.8 en Yécora, en tanto que de 4.5 milímetros en la presa Adolfo Ruiz Cortines y 2.8 en San Bernardo, Alamos.

L

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

CMYK

T

Cruz para una entrevista publicada por EL INFORMADOR DE MAYO el mes de septiembre de 2010. En ese tiempo, se encontraban en la estación del ferrocarril esperando el tren para cargarlos de durmientes, cuando repentinamente pasó una perrita pinta que casi no podía caminar, por lo que sus compañeros querían echarla a las vías para que el animalito ya dejara de sufrir. Don Cruz dijo entonces que lo que pretenden hacer no es de humanos, mandó por tablitas y mecate, tomó a la perrita, acomodó los huesos en su lugar e hizo un enramado en la parte afectada y en ese tiempo sus compañeros lo trataban de loco, por lo que había hecho con el animalito. A los pocos días, los compañeros de trabajo de don Cruz se quedaron sorprendidos al ver caminar a la perrita como si nada en los patios

según pronóstico podría llover hoy.

aquello que no requiere de custodia por parte del Ejército Mexicano”. Destacó que el material no custodiado lo recibieron en presencia de cuatro consejeros electorales, 2 representantes de partidos políticos y estuvieron los presidentes de los comités distritales de Navojoa y Etchojoa, así como los comités municipales de Alamos, Navojoa y Etchojoa. Puso en claro que este material se queda en la Junta Distrital, para que cinco días antes de la jornada de la elección se haga llegar a los presidentes de las casillas de votación. Asimismo, indicó que el material con custodia militar, se espera que arribe proximanente.


Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora : TRIBUNA

6A : GENERAL

DEL MAYO

Mañana decidirá STAUS si estalla huelga en UNISON Comisión negociadora elabora contrapropuesta: Jiménez Ornelas Gabriel Benítez Carrera

TRiBUNA

ERMOSILLO.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), lleva a cabo un proceso de modificación a la última propuesta que le hicieron las autoridades universitarias, a fin de someterla a consideración de los maestros el próximo miércoles, y posteriormente pasar a la votación del emplazamiento a huelga el 16 de abril o conjuran la paralización de labores. El dirigente del Sindicato de Maestros, Roberto Jiménez Ornelas, señaló que en estos momentos la comisión negociadora está elaborando una contrapropuesta a la administración universitaria, a fin de entregarla y esperar el miércoles una respuesta de parte de las autoridades. Indicó que entre las demandas que siguen firmes, está el incremento al salario del 9.1 por ciento, mientras que la Universidad les ofrece el 5.6 por ciento integral, así como la explicación de aspectos que no están muy bien definidos, sobre los créditos a la vivienda, donde solamente la institución intenta otorgar préstamos para la remodelación de las mismas, cuando ellos buscan algo más sustancial. Dijo que ante esta situación, esperarán la respuesta para mañana

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

H

someterán mañana a votación de académicos, si paralizan la UNisoN o conjuran la huelga anunciada para estallar el día 16 de abril. miércoles de parte de las autoridades, a fin de someterla a una aceptación de los maestros y el jueves por la mañana hacer la votación sobre si se van por la huelga o la dejan sin efecto. VALORA EL STEUS LA SITUACIÓN

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), adelantó que no se van a la huelga denominada de “hecho”, como lo había dado a conocer el dirigente, Modesto Torres Valerio. Explicó que tras haberse

archivado su expediente y valorar la situación, la asamblea determinó no irse a la paralización de labores y establecer una nueva prórroga en materia de emplazamiento a huelga por la violación de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. Dijo que de antemano este martes, sostendrán una nueva reunión de trabajo donde se darán a conocer las posibles fechas del nuevo emplazamiento que pueden ser de inmediato, o bien esperar que pase el proceso electoral, así como hasta marzo del próximo año.

Sandra Barraza

TRiBUNA

ERMOSILLO.- Que algunos perredistas ‘connotados’ estén abiertamente participando en las campañas del Partido Acción Nacional (PAN) es muestra de que ya no pertenecen al PRD, señaló Edgard Pereyra Ramírez, encargado de la dirigencia estatal de este partido en Sonora. “La dirección estatal este domingo, previo al Consejo donde elegimos a los candidatos de municipios menores a 100 mil habitantes, tomó una determinación acompañada de la dirigencia nacional: la expulsión inmediata de todos ellos, entre ellos Curiel”, declaró. Precisó que son unos doce compañeros en Sonora los que quedarán fuera del PRD, “fundamentalmente son del grupo de Curiel, quienes impulsaron junto con Curiel la alianza con el PAN,

H

a la cual el Comité Ejecutivo Nacional y Consejo decidió no ir en alianza, tendrán la sanción, que es la expulsión. No los queremos en el PRD estarán con el PAN, que les vaya bien”. Este tema, aseguró Pereyra Ramírez, fue acordado ya por el CEN del PRD. El diputado federal, comisionado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Sonora, lamentó que el Gobierno del Estado siga interviniendo en el proceso electoral, en distintos ámbitos, “con algunos compañeros que fueron coptados y siguen en ese sentido”. Agradeció al PAN, “que se haya llevado la basura del PRD. La basura del PRD está afuera, la trae el PAN, la traen los candidatos azules. Lo único que muestra es la desesperación del Gobierno del Estado para tapar la cloaca de corrupción que vive Sonora”, apuntó.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Expulsan del PRD al grupo de Curiel

José Guadalupe Curiel.

Verdades y mitos de tomar café Staff

TRiBUNA del mAYo

ERMOSILLO.- El café es una infusión que contiene múltiples sustancias, pero una de las más importantes es la cafeína, que con sus propiedades puede contribuir en cantidad y variedad al ingreso de antioxidantes al cuerpo. La Secretaría de Salud informa que el consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo en la tensión arterial, fallos renales y problemas en el desarrollo del feto, en el caso de las mujeres embarazadas. Asimismo, el café tiene otros perjuicios como causar insomnio en algunas personas, ansiedad, aumentan los síntomas premenstruales y aumenta el riesgo de tener osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, expertos de la Secreta-

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

H

Son más los beneicios, que los daños que provoca el tomar café .

ría de Salud señalaron que los beneficios son mayores, al considerar que ingerir café reduce el riesgo de contraer Alzheimer, Parkinson; puede funcionar como analgésico y es antidiabético. A largo plazo puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer como el de faringe, esófago, hígado, colon o dolencias hepáticas como la cirrosis hepática. La añeja controversia por la ingesta del café y su relación con la salud, de que fomenta la incidencia en las enfermedades cardiovasculares, incluso ha llevado a prohibir y/o limitar su consumo para estos pacientes, sin embargo, el consumo moderado no tiene incidencia en la mortalidad cardiovascular, ni en el infarto al miocardio, e incluso puede desempeñar un cierto papel protector.


Seguridad martes 14 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

editor: santiago Barbuzón

Individuo es aprehendido Staff TRiBUNA del mAYo

Tel.: (642) 42 2-00-36

n individuo que contaba con una orden de aprehensión, fue arrestado por policías municipales, alrededor de las 8:05 horas de ayer según se informó. Se trata de Bernardo Toledo Alcántar, de 49 años de edad, residente del poblado El Recodo, perteneciente a la comisaría de San Ignacio, el cual tenía una orden de aprehensión por el delito de robo cometido a dos personas. El informe dado a conocer, detalla que oficiales de Seguridad Pública, a bordo de una patrulla, realizaban sus recorridos de rutina, cuando arrestaron al tipo ya mencionado por cometer una falta administrativa, siendo remitido a barandilla y presentado ante el juez calificador, ordenando quedara recluido en las celdas preventivas. Posteriormente, se estableció que Bernardo Toledo Alcántar contaba en la Policía Estatal Investigadora con una orden de aprehensión por el delito de robo cometido a dos personas. Por tal motivo, dicho tipo fue entregado a los agentes de la corporación estatal, quienes a

Muere ciclista en un choque Por carretera Huatabampo Yavaros Staff TRiBUNA del mAYo

UATABAMPO.Trágica muerte encontró un hombre, cuyo cuerpo no había sido identificado, luego de ser impactada su bicicleta por un automovilista que se dio a la fuga, alrededor de las 20:25 horas del domingo, por la carretera que va de este lugar al Puerto de Yavaros, a la altura del puente dren Huatabampo. Las primeras averiguaciones llevadas a

H

cabo por personal del departamento de tránsito municipal, revelan que el ciclista intentaba cruzar la cinta asfáltica, cuando fue impactado por un automotor del que se desconocen características, así como la identidad del conductor por haber huido, mismo que transitaba en dirección de poniente a oriente con demasiado exceso de velocidad. Luego del impacto, el ciclista fue arrollado una distancia de 25 metros sobre la carretera. aproximadamente, quedando su cuerpo sin vida en el sitio del lamentable incidente, mientras que la bicicleta fue localizada debajo de la cinta asfáltica.

Se dijo que el ahora occiso era de tez morena, complexión delgada de 1.68 metros de estatura, fluctúa entre los 25 y 30 años de edad, y vestía pantalón color azul y camisola azul celeste a cuadros, y como señas particulares tenia el brazo derecho más delgado debido a una cirugía. Un agente del Ministerio Público del Fuero Común, se encargó de levantar el acta de rigor, ordenando que el hoy occiso fuera trasladado al anfiteatro de una funeraria y quedara a disposición de los médicos legistas, para la autopsia de ley, y también para ver si es posible lograr la identificación del infortunado ciclista.

Foto: Cortesía/Tribuna del mayo

U

Bernardo Toledo Alcántar, contaba con orden de aprehensión. su vez se encargaron de trasladarlo al Centro de Readaptación Social, donde quedó internado a disposición de un juez penal.

Vuelca automóvil al norte de la ciudad Staff TRiBUNA del mAYo

os personas lesionadas y daños materiales por varios miles de pesos, dejó la volcadura de un automóvil que se produjo alrededor de las 15:20 horas del domingo, en el kilómetro 118 de la carretera federal, al norte de la ciudad, en las inmediaciones de Pueblo Mayo. Jaime Carlos Solano Nava, de 19 años de edad y Alberto L. Burciaga, de 27 años, ambos con domicilio en Ciudad Obregón, fueron trasladados en una ambulancia de CAPUFE

Foto: Julio González/Tribuna del mayo

D

Un grupo de personas, laboran en una excavación en un sector de la ciudad.

a la clínica hospitalaria del Seguro Social de Cajeme, donde presentaron diversas heridas, quedando internados bajo observación médica. La unidad motriz accidentada es un Sturn tipo sedán, color blanco, modelo 1996, con placas de circulación WDL-49-09, desconociéndose de momento quién era el conductor. La versión proporcionada especifica que el automóvil transitaba en dirección de sur a norte sobre la carretera federal 15, y al situarse a la altura del kilómetro 188, ubicado al norte de esta ciudad, en las

Percance deja daños

Caen de una cuatrimoto Staff TRiBUNA del mAYo

Staff TRiBUNA del mAYo

C

Staff TRiBUNA del mAYo

amón Alfonso Corral Millán, de 45 años de edad, vecino de la colonia 16 de Junio, fue herido a pedradas presuntamente por tres menores de 14 y 17 años de edad. El hombre mencionado fue trasladado en vehículo particular al Hospital General, apreciándole los médicos

CMYK

R

en los manubrios de una bicicleta, se paseó un joven, en tanto que el conductor va a la expectativa.

ractura de fémur izquierdo y luxación de cadera del lazo izquierdo, sufrió Harfer Ontiveros Amarillas, luego de que su motocicleta chocó contra un ciclista, alrededor de las 14:55 horas del domingo, por la avenida Román Yocupicio, de la colonia Tetanchopo, precisamente 30 metros al oriente de donde se ubica un súper. El hombre mencionado, cuenta con 28 años de edad, vive en calle Acueducto, del fraccionamiento Los Arcos, y fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja, quienes en ambulancia lo trasladaron al hospital del Seguro Social, a fin de que recibiera la atención médica que requería. Los vehículos participantes en este percance son una motocicleta marca Kurazai, modelo 2013, color negro con gris, tripulada por Harfor Ontiveros Amarillas, y una bicicleta rodado

F

26, color blanco, conducida por Jesús Alejandro, de 13 años de edad. Fue el policía tercero asignado al departamento de tránsito municipal, Alberto Rodríguez Martínez, quien llegó al sitio donde se produjo el suceso, percatándose que también se encontraba un automóvil Pontiac línea Aztek tipo vagoneta, color amarillo, mismo que fue señalado por el motociclista de que la persona que conducía dicha unidad le había obstruido la circulación y debido a ello, perdió el control de los manubrios, pero no hubo impacto con el automotor. El informe detalla que el motociclista se desplazaba en dirección de poniente a oriente sobre la avenida Román Yocupicio, y al ubicarse 30 metros de un super, en un momento dado perdió el control de los manubrios de la motocicleta y se cargó hacia su extrema derecha, chocando por alcance contra el ciclista, con los resultados ya descritos.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Motociclista sufre fractura Staff TRiBUNA del mAYo

Alberto Rodríguez martínez tomó conocimiento de un choque.

Hombre golpeado con piedras una lesión contusa de seis centímetros de longitud por uno de profundidad, en región temporal lado derecho. Según informe proporcionado, fue a las 19:00 horas del domingo cuando una dama de 18 años, sobrina de Ramón Alfonso, solicitó

el apoyo de policías municipales, a los que les reveló que su familiar jugaba en la calle con varios menores de edad, y tres de ello lo atacaron con piedras, lesionándolo. Oficiales preventivos iniciaron las primeras indagaciones y luego

arrestaron a tres menores, dos de 14 años y uno de 17, los cuales aseguraron que al encontrarse frente a un abarrotes, llegó Ramón Alfonso Corral Millán y le propuso a uno de ellos tener relaciones sexuales a cambio de dinero, para enseguida

os jóvenes que viajaban en una cuatrimoto, resultaron lesionados al caer de la misma, a las 17:00 horas del domingo, por el callejón de El Dátil. Quienes fueron trasladados en ambulancia de bomberos a la clínica hospital San José y Seguro Social son Javier Ibarra Ayala, de 22 años de edad, con domicilio por avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tierra Blanca, y Benjamín Zayas Valdez, de 19 años, radicado en el fraccionamiento Villa Dorada, dictaminando los médicos que estaban policontundidos. La unidad vehicular en que viajaban dichas personas es marca Yamaha tipo cuatrimotor, color negro con blanco, la cual era tripulada por Javier Ibarra Ayala, mismo que era acompañado de Benjamín Zayas Valdez. Al lugar acudió el policía comisionado en el departamento de tránsito municipal, Juan Luis Ortega Paredes, quien una vez efectuadas sus primeras indagaciones, asentó que el vehículo transitaba en dirección de sur a norte sobre un camino de terracería que va al callejón de El Dátil, cuando en un momento dado el conductor perdió el control de los manubrios y se volcaron, cayendo de la unidad. Asimismo, se dijo que ambos jóvenes fueron atendidos por médicos de los nosocomios ya citados, y fueron dados de alta.

D

Foto: Julio González/Tribuna del mayo

hoque vehicular suscitado alrededor de las 6:30 horas del domingo, en calle General Ignacio Pesqueira y callejón Centenario del sector centro, dejó sólo daños materiales. Uno de los automotores involucrados es marca Ford línea Escort tipo sedán, color blanco, modelo 1996, sin placas, propiedad de José Luis Félix López, (según permiso provisional para transitar sin placas), y conducido por Ernesto Verdugo Moroyoqui, de 23 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Arcos, mismo que presentaba notorio aliento alcohólico. El segundo vehículo dañado fue un Nissan línea Altima tipo sedán, modelo 1995, color blanco, sin placas, el cual se encontraba estacionado. Al lugar acudió el policía tercero asignado al departamento de tránsito municipal, mismo que luego de realizar sus primeras averiguaciones, especificó que la unidad motriz citada en primer término circulaba en dirección de norte a sur sobre la calle General Ignacio Pesqueira, y al llegar al callejón Centenario, el chofer perdió el control del volante y se cargó hacia su extrema derecha, chocando contra el segundo de los vehículos que estaba estacionado, resultando éste con daños materiales leves, según se informó.

inmediaciones de la comunidad de Pueblo Mayo, la unidad sufrió una falla mecánica y ello provocó que el chofer perdiera el control del volante y posteriormente volcarse. Elementos de Seguridad Pública Municipal asignados a la comunidad de Pueblo Mayo, llegaron al sitio donde ocurrió el volcamiento, en apoyo de los oficiales de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, siendo éstos los que se encargaron de tomar conocimiento del hecho y elaborar el informe respectivo, para los fines legales que correspondan.

tomar a uno del brazo ofreciéndole la cantidad de 200 pesos. Los jovencitos manifestaron que el menor logró soltarse del individuo y se apoderaron de piedras para arrojárselas al cuerpo, agregando los menores que de esa manera se defendieron. Tanto el hombre lesionado, como los menores quedaron a disposición de la autoridad competente.


8A : GENERAL

Martes 14 de Marzo de 2015, Navojoa, Sonora :

/TRIBUNA DEL MAYO


Nacional Martes 14 de Abril de 2015/TRIBUNA

Asist. de Edición: Daniza Vega Ext. 208 Tel.: (644) 410 3030 Fax.: (644) 416 3511 e-mail: tribuna@tribuna.com.mx

Comparten menor popularidad

Congresos tienen mal desempeño Incumplen legislaturas estatales y federales con la ley en transparencia

Escándalos de corrupción y mal desempeño económico han sido los principales factores para que la popularidad de algunos líderes latinoamericanos se vea opacada en el último año.

POPULARIDAD DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS (Porcentaje de aprobación, primeros meses de cada año)

Dilma Roussef

BRASIL 41% 13%

2015

Rafael Correa

Variación en puntos porcentuales

Nicolás Maduro

Enrique Peña N.

CHILE

VENEZUELA

MÉXICO

54 31

37 25

48 39

-23

-12

-9

Ollanta Humala Cristina Fernández

ECUADOR

PERÚ

ARGENTINA

D. DE MÉXICO.- Los 34 órganos legislativos del País no cumplen con los estándares para ser considerados un Parlamento Abierto y presentan rezagos en temas básicos de la transparencia, de acuerdo con un estudio elaborado por 12 organizaciones. El Diagnóstico de Parlamento Abierto en México destaca atrasos al informar del uso de los recursos públicos y del desempeño que tienen los legisladores, además de cómo publican sus declaraciones de conflicto de intereses. Se establece que ninguno de los poderes legislativos, incluida la Cámara de Diputados y el Senado, cumplen satisfactoriamente con ser órganos abiertos al escrutinio ciudadano. “Es sorprendente que actualmente existen Congresos que no cumplen con algunos elementos mínimos en materia de transparencia, algo que no debería de suceder, puesto que el tema tiene más de una década en la agenda pública”, resalta el estudio. Señala que entre los temas básicos de transparencia en los que fallan los Congresos están el de informar cómo usan los recursos, tanto a nivel administrativo interno como de los que se asignan a cada legislador. “Las variables de información presupuestal y administrativa tienen un nivel de cumplimiento del 23.5%, mientras que el registro de asistencia y votación no llega al 39%. Cuando variables tan básicas no son cubiertas por la gran mayoría de las instituciones legislativas, no se puede esperar que cum-

C

Michelle Bachelet

-28

Según el “Diagnóstico sobre el parlamento abierto en México” las instituciones legislativas del País salieron muy mal caliicadas

Rolando Herrera AGENCIA REFORMA

Evo Morales

BOLIVIA

62 55

25 25

25 25

32 75

-7

0

0

43

Fuente: Grupo Reforma, Adimark, Datafolha, Cedatos, Datanalisis, Ipsos y Management & Fit. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Graicador: Agencia Reforma

2014

Opacos

0.3% la caliicación que obtuvieron en promedio en apertura de datos

34 órganos legislativos del País fueron evaluados plan con otros principios que son recientes en el debate nacional. Sin embargo, esto no justifica la falta generalizada de cumplimiento en la gran mayoría de los principios de Parlamento Abierto”, indica. Otro rezago importante es el de las declaraciones de intereses, pues en el Legislativo existe la actividad de distintos grupos que a través de cabilderos intentan colocar sus intereses en las agendas parlamentarias. “No obstante la importancia del tema y su madurez en muchos países, en el nuestro es uno de los principios con menor nivel de cumplimiento con sólo el 16% a nivel general”, dice. “Las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, son quienes obtienen mejores grados de cumplimiento en términos generales, aunque no llegan al 60%”, indica. El estudio fue realizado por: Arena Ciudadana, Borde Político, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Impacto Legislativo, OPI, Social TIC, Sonora Ciudadana, Transparencia Mexicana y Visión Legislativa.

Preside Carrasco TEPJF José David Estrada AGENCIA REFORMA

PERFIL

D. DE MÉXICO.- El magistrado Constancio Carrasco Daza se convirtió este lunes en presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por los próximos 19 meses, desde este lunes 13 de abril hasta el 5 noviembre de 2016. El voto discordante fue del magistrado Flavio Galván, quien apoyó al magistrado Esteban Penagos. El nuevo presidente sustituye a José Alejandro Luna Ramos, quien cumplió los cuatro años por los que fue electo. Después de abrazar a cada uno de sus compañeros, Carrasco Daza ocupó la silla de presidente y pronuncio un discurso en el que afirma que es indispensable reconocer las críticas que se hacen al Tribunal. “Es indispensable reconocer que las más críticas que se exteriorizan sobre la labor de esta sala”, afirmó Carrasco. “Los jueces electorales debemos superar la concepción que hay en amplios sectores de la sociedad que piensan que la búsqueda de justicia y el compromiso por la rendición de cuentas son producto de un discurso artificial”. El nuevo presidente puso énfasis en la necesidad de máxima transparencia para el tribunal y, como

Exigen inhabilitar a ‘papá incómodo’ Antonio Baranda y Claudia Guerrero AGENCIA REFORMA

D. DE MÉXICO.- Representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron juicio político en contra del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco. Grupo Reforma publicó ayer que el funcionario estatal ha participado en distintas reuniones de campaña del PRI en Jalisco, en las cuales lleva el mando. Francisco Gárate, representante del PAN, dijo que el impartidor de justicia pone en duda su actuación como magistrado. “Me parece que es un tema que apunta a juicio político para revocarle el mandato y hacerlo sujeto de responsabilidades administrativas y penales”, propuso. La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se sumó a la petición. Horacio Duarte, representante de Morena, señaló que hay elementos para que se inicie un juicio político y anunció que interpondrá quejas ante las autoridades electorales federales y jaliscienses.

C

Foto: El Universal

Leonel Sandoval.

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el 2 de junio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Los magistrados Constancio Carrasco Daza y José Alejandro Luna Ramos de Oaxaca y tiene el grado de Maestro en Derecho. durante la elección del primero, como nuevo presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ejemplo, dijo que buscarán que las sesiones de la Comisión de Administración del TEPJF sean públicas. También afirmó que buscará que se instaure un servicio civil de carrera para el personal administrativo del Tribunal, así como la independencia de la Contraloría interna y la certificación de los responsables de las áreas de compras y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública.

Carrasco Daza resaltó también la necesidad de hacer respetar los derechos políticos de los ciudadanos como parte de sus derechos humanos. El magistrado aseguró que es necesario que el Ministerio Público pueda defender estos derechos políticos de los ciudadanos y que es impostergable aprobar la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional, el cual establece la prohibición de la utilización de recursos públicos para bene-

ficiar la imagen de un gobernante o su aplicación parcial en favor de partidos o candidatos. Después de su discurso, los restantes seis magistrados hablaron sobre Carrasco Daza y sobre el fin del periodo de José Alejandro Luna Ramos al frente del tribunal. “Es usted el indicado para dirigir este tribunal, incluyendo el proceso electoral del próximo 7 de junio”, dijo Luna Ramos.

Apelan libertad de Rodrigo Vallejo EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) apeló la libertad bajo caución que otorgó un juez a favor de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. “La PGR informa, que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, apeló ayer ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el juez de la causa”, informó la PGR.

C

Foto: Archivo / TRIBUNA

Foto: Cortesía

C

Rodrigo Vallejo Mora.

El pasado 9 de abril, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó un amparo para efectos a Rodrigo Vallejo, acusado por el delito de encubrimiento por negarse a proporcionar datos para la localización del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez ‘La Tuta’. El cuerpo colegiado ordenó que el expediente 6/2015 regrese al juez que conoció de la causa originalmente para que dicte un nuevo auto de formal prisión o bien el auto de libertad a Vallejo Mora, quien reclamó violaciones a sus garantías durante el proceso.

Tras el pago de una fianza de 7 mil pesos, el hijo del exgobernador de Michoacán abandonó el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, a bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal. Ese día, por la noche la PGR señaló que Rodrigo Vallejo Mora no estaba absuelto y que seguiría su proceso en libertad, acudiendo afirmar el libro de procesados, por lo que mencionó que “el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación”.


2B : NACIONAL

Martes 14 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora :

TRIBUNA

Pretenden castigar renuncia anticipada Verónica Gascón AGENCIA REFORMA

D. DE MÉXICO.- A través de una iniciativa que envió la Cámara de Diputados al Senado, se busca prohibir que los patrones den a firmar a sus trabajadores papeles en blanco, lo cual muchas veces se utiliza como renuncia anticipada. La diputada Luisa María Alcalde, quien presentó la iniciativa, argumentó que 3 de cada 10 trabajadores despedidos fueron obligados a firmar un papel en blanco como requisito para ser admitidos en un empleo, una práctica que se observa con más frecuencia en los sectores restaurantero y maquila. “Por lo menos una tercera parte de los trabajadores, algunos hablan incluso de casi 50 por ciento, son obligados a firmar una hoja en blanco. “En el momento en que quieran correr al trabajador rellenan la hoja, le ponen fecha, todos los datos y toda la leyenda de renuncia. Incluso muchos de ellos ponen recibo que el trabajador recibió tal cantidad en efectivo como finiquito”, dijo la legisladora en entrevista. Según el diagnóstico en el que se basaron para hacer la iniciativa, esta práctica se da de manera masiva e, incluso, los despachos de abogados de las empresas la recomiendan. Con la iniciativa se busca que el trabajador pueda denunciar el hecho ante las autoridades laborales y quede como antecedente ante un despido injustificado. “Esa especie de denuncia sería guardada en secreto y no tendría ningún efecto hasta en tanto el trabajador no acuda a demandar”, señaló. La pena para esta práctica es de seis meses a 4 años de prisión y multa de 125 a mil 900 veces el salario mínimo general vigente del Distrito Federal.

Foto: EL UNIVERSAL

C

VOLCADURA DEJA 5 MUERTOS EN EDOMEX

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES.- Cinco personas murieron, entre ellas un menor de edad, y una más resultó herida al volcarse el automóvil en el que viajaban a la altura del kilómetro 28+959 de la carretera México-Tulancingo, informaron fuentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). De acuerdo con la dependencia, los seis ocupantes iban a bordo de un vehículo tipo Volkswagen, tipo Golf, color negro, placas de circulación LRV 9619, modelo 99. El conductor, identiicado como Miguel Reséndiz Moreno, de 22 años, perdió el control de vehículo, porque aparentemente circulaba a gran velocidad, por lo que dio varias volteretas y se estrelló contra un árbol. Fue uno de los que perdieron la vida.

Alista INE multas al PRD por 12.6mdp EL UNIVERSAL

D. DE MEXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alista nuevas sanciones para los partidos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampañas de diputados federales y locales, y de gubernaturas, razón por la que el PRD acumularía multas por 12.6 millones de pesos. Al revisar las precampañas a diputados locales y jefes delegacionales del DF detectó que el sol azteca omitió entregar informes de 366 precandidatos a la Asamblea Legislativa y 22 a jefes delegacionales. El INE halló también que 28 aspirantes a diputados federales omitieron informes de gastos. En suma, por todas estas anomalías la pena sería de 10 millones de pesos. Además, alistan otra multa al PRD por 2.6 millones de pesos porque reportó cero gastos de precampaña para gobernador de Guerrero, pero tuvo erogaciones por 9 mil pesos. El Consejo General del INE votará en sesión los dictámenes el miércoles. El PRD ya fue sancionado con 3.6 millones de pesos por su precampaña a mandatario estatal de Michoacán.

C

Papel seguridad para boletas, ¿Cómo funciona?

Se entregan implicados en caso La Ruana

EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO.- Las boletas electorales contarán con medidas de seguridad para que sea imposible falsificarlas y de esa manera evitar que haya fraude en las elecciones del próximo 7 de junio de este año. La distribución de 87 millones de boletas, la cual ya dio inicio, está a cargo de Talleres Gráficos de México que a su vez está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE). El INE establece en su página oficial cuáles son las disposiciones que hacen “infalsificables” las boletas: >>>Marcas de agua El papel seguridad tendrá dos marcas de agua con el logotipo del INE las cuales se podrán ver a contraluz. >>>Imagen latente Una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador especial. >>>Talón Foliado El talón de la boleta electoral será desprendible y tendrá un folio en el que vendrán datos tales como entidad federativa, distrito electoral, tipo de elec-

C

Adán García AGENCIA REFORMA

ORELIA.- Un total de 13 personas que participaron en la balacera de diciembre pasado en La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, y que dejó como saldo 11 muertos, se entregaron ayer a las autoridades. Los detenidos forman parte del grupo de elementos de la Fuerza Rural que comandaba Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, ex líder de las autodefensas en esa localidad. Autoridades estatales informaron que los 13 implicados se entregaron de forma voluntaria en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con sede en Apatzingán. Enseguida fueron llevados a la capital de Michoacán y de ahí recluidos en el Penal “Mil Cumbres”, por el delito de homicidio calificado en grado de participación. Con esto, suman 50 detenciones realizadas por los hechos ocurridos el 16 de diciembre entre hombres de “El Americano” y el grupo que lidera el fundador de las autodefensas Hipólito Mora.

M Foto: Agencia Reforma

Detecta anomalías en reportes de gastos de aspirantes a diputados y gubernaturas

Busca el INE que sea imposible falsiicar las boletas electorales. ción y el número consecutivo del folio que le corresponda. >>>Fibras ópticas visibles e invisibles Contarán con cuatro microfibras, dos de éstas serán perceptibles a la vista mientras que otras dos serán imperceptibles, sólo visibles con ayuda de luz ultravioleta. >>>Microtexto Textos escritos en miniatura que aparentan ser líneas en la boleta y que sólo es visible mediante una lupa. >>>Firmas y marcas con tinta invisible >>>Con reacción a solventes En caso de que alguien quiera

enmendar o alterar la boleta con solventes , ésta reaccionará dejando la boleta inutilizable. >>>No fotocopiable en sus elementos de seguridad Que sea imposible replicar la boleta electoral. >>>Código de Verificación de Producción La boletas contendrán el elemento de seguridad y control denominado Código de Verificación de Producción determinado por la Comisión Nacional de Vigilancia. >>>Custodiadas por el Ejército La Fuerza Armada se hace responsable de la custodia y traslado de las boletas electorales.

Érika Hernández AGENCIA REFORMA

D. DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió que al finalizar su Gobierno, México invertirá en ciencia, tecnología e innovación el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del 2012 al 2014, la inversión en ese rubro pasó del 0.43 por ciento al 0.54 por ciento, pero este año apenas subirá al 0.56 por ciento. Al entregar los premios de la Academia Mexicana de Ciencias 2013 y 2014 a seis investigadores, el Primer Mandatario reconoció que deberán avanzar más rápidamente en los cinco objetivos que se han planteado para el sector. “Las naciones que han privilegiado el desarrollo

C

científico y tecnológico, fomentando la investigación e innovación, son las que hoy ofrecen mayor calidad de vida a su población. “Por ello, en el Gobierno de la República estamos promoviendo la generación y utilización del conocimiento, particularmente de carácter científico, para acelerar el desarrollo integral de nuestro País”, indicó. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prometió que el recorte presupuestal del próximo año no tocará al rubro de ciencia, tecnología e innovación. “Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal que México enfrenta por delante, la instrucción del Presidente de la República se mantiene invariable porque

un País como México quiere invertir más en ciencia y tecnología, la inversión creciente en el sector debe ser una política de Estado más allá de los retos coyunturales”, dijo. Los premios de 2013 fueron para Alfred Barry U’Ren de la UNAM, en ciencias exactas; para Oscar Arrieta del Instituto Nacional de Cancerología, el de ciencias naturales; para Erik Velázquez de la UNAM, el de humanidades; y para Daniel Campos de la Universidad de San Luis Potosí, el de ingeniería y tecnología. Y los de 2014 fueron para José Francisco Muñoz de la Universidad de Guadalajara, en ciencias naturales; y para Claudia Peniche del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Peninsular, en humanidades.

Foto: El Universal

Promete Peña Nieto dar 1% del PIB a la ciencia

El Presidente Enrique Peña Nieto durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, efectuada en Palacio Nacional.


NACIONAL : 3B

Martes 14 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora

Viven reos indígenas injusticias

Fotos: Archivo / TRIBUNA

TRIBUNA :

En lo que va de la actual administración federal, la CDI, ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde el año 2013.

Están en prisión por robar un aguacate o llevar madera: CDI EL UNIVERSAL

D. DE MÉXICO- Pablo Huachina Posadas indígena náhuatl, no olvida aquellas palabras que un custodio le dijo: “Tú ya no vas a salir, aquí te vas a pudrir. Personas que no hicieron nada jamás han podido salir y tú que sí lo hiciste no vas a salir, ni lo pienses”. La de él es una de las 2 mil 773 historias de injusticia que por robar un aguacate, transportar madera, o ser acusados por sus patrones de un robo, fueron alejados de sus familias. Sin embargo, ahora ya están libres con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Aquel 16 de marzo de 2012, el hombre de 51 años de edad, originario de Cuahuximaloyan, Municipio de Xochiapulco, Puebla, llevaba leña de encino en su camioneta en apoyo al Presidente Auxiliar de Huahuaxtla, tal y como lo había solicitado el Juez de Paz de Carreragco, Municipio de Tetela de Ocampo. Al circular por el tramo de la carretera Talcozama y El Arenal, en Zacapoaxtla, Puebla, Pablo Huachina fue detenido por la Policía Estatal y trasladado al Ministerio Público. Posteriormente fue consignado al juez penal del Distrito por delitos contra la ecología en su modalidad de transporte de recursos forestales maderables. Desde ese día, la vida de Pablo y su familia cambió por completo: dos meses estuvo tras la rejas, aprendiendo a sobrevivir en un Centro de Readaptación Social, en los que, asegura, no están los que deben estar. “En la cárcel en el trato hay de todo, para que voy a decir que a uno lo tratan bien... Pero además hay muchos que no la deben”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL. El estar encerrado le permitió darse cuenta como es tratado un indígena que por el simple hecho de serlo, debe enfrentar la discriminación de todos.

C

El CDI apoya en el pago de la ianza y asiste en procesos con más de 180 traductores.

Población penitenciaria Entidades en las que hay el mayor número de indígenas en la cárcel *Oaxaca *Chiapas *Puebla

con con con

Mil 460 Mil 082 998

“En los separos estuve 27 días. Ahí no hay libertad de ‘peluquearse’ o rasurarse. A veces alcanzaba dos tortillas, un poco de frijoles y sal. Eso era todo. Por ser el último en haber entrado, me comía lo que quedaba”, cuenta. Hace una pausa, la garganta se le cierra al recordar que para las autoridades, el hecho de ser humilde es sinónimo de delincuente. El indígena que llevaba una vida de albañil con ganancias de entre 50 y 150 pesos diarios —con los que intentaba mantener a sus tres hijos y a su esposa— siente coraje por la forma en que son juzgados. Abre un poco sus sentimientos: “Las primeras noches en prisión lloraba, sentía que nunca iba a salir. No tenía apoyo moral, sin dinero… estaba desolado. En la cárcel siente uno que todo se le viene abajo, se le cierra el mundo”. Mira hacia arriba, aprieta las manos y continúa. “Yo sentí coraje, sentí rabia porque hay mucha gente que he visto que de verdad se dedica a hacer cosas peores y uno que trabaja humildemente, honradamente, y le llega a uno la mala racha y llega a este lugar sin deberla. Así es esta vida”, narra.

*Veracruz con *Dis. Federal con *Chihuahua con

735 520 418

Entre las actividades en prisión recuerda que lo ponían a lavar los baños “de las personas preferidas” o bien hacía labores de limpieza en la cocina. Su refugio para tratar de pasar los días más tranquilos fue la guitarra y el canto, con lo que hacía pasar un rato ameno a presos y custodios. Aunque salió de prisión el 1 de mayo de 2012, hubo apelación y año y medio tuvo que acudir a firmar al juzgado, lo que le costaba cada 15 días gastar 600 pesos. Ahí de nuevo vivió el calvario, pues con sus ingresos de 50 pesos al día, difícilmente podía mantener a su esposa María y a sus hijos Pablo, Giovanni y Jesús. Sin embargo, esta ‘mala racha’ cambió al salir beneficiado con un proyecto de la CDI para poner una ferretería. Pablo Huachina hace una pausa y termina la entrevista: “La justicia para los indígenas es muy diferente”. PROGRAMA JURÍDICO

En lo que va de la actual administración federal, la CDI —con su equipo jurídico— ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde el año 2013.

En entrevista, Nuvia Mayorga Delgado, directora de la CDI, aseguró que el objetivo del plan sexenal es que del total de la población indígena que se encuentra en alguna prisión, 70% sea liberado, el otro 30% no podrá ser asistido ya que enfrentan procesos o han sido condenados por algún delito del fuero federal. Ante los resultados del programa señaló que “son 2 mil 773 historias de injusticia de la población indígena. Cada una es una historia por la cual estuvieron en prisión desde 50 días, hasta uno o más de tres años”. Nuvia Mayorga expuso que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con las herramientas necesarias para apoyar a dicho sector de la población que se encuentra en reclusión, como lo es un equipo de traductores y abogados que pueden estar en una diligencia para que el Ministerio Público registre lo que el indígena dice. APOYO PARA FIANZAS Y PROYECTOS

“Nosotros sacamos a presos del fuero común. Este programa tan sensible apoya en pagar la fianza y asistimos en los procesos con el apoyo de más de 180 traductores que tenemos en todo el País, y con los más de 193 abogados indígenas”, explicó la directora general de la CDI. Adelantó que la meta para 2015 será liberar a poco más de mil indígenas, con lo que cuentan hasta con un presupuesto de 80 mil pesos para cada caso. Por ejemplo, con estos recursos se llegan a pagar las

fianzas que a veces son de montos mínimos pero que los inculpados no pueden costear y por ello permanecen en la cárcel. Luego de estar en libertad, indicó, en muchos de los casos los ayudamos con un proyecto productivo para que se puedan incorporar a la sociedad y asesoramos a las mujeres en las casas de la mujer indígena — centros de apoyo— en el tema sicológico porque quedan dañadas. “Los jueces juzgan a quien se le haga más fácil culpar, desgraciadamente eso nos hemos encontrado en la mayoría de los casos. Es lo que estamos buscando cambiar con las diferentes estancias y que reconozcan a nuestro padrón de abogados indígenas traductores como peritos para que puedan estar asesorando en un caso y que no se cometan injusticias”, enfatizó la responsable del CDI. Para asistir en estos casos jurídicos, la funcionaria detalló que los abogados del CDI han recibido constante capacitación, incluso internacionalmente — en la Organización de Estados Americanos (OEA) —, para estar preparados con el nuevo sistema de justicia penal. Las entidades en las que hay el mayor número de indígenas en la cárcel, de acuerdo con datos de 2013 de la CDI, son Oaxaca con mil 460, Chiapas mil 082, Puebla 998, Veracruz 735, Distrito Federal 520 y Chihuahua con 418. Por último, Mayorga Delgado indicó que la CDI cuenta con 24 delegaciones en el País para ayudar a este sector de la población.

Ofrece Edomex 50mp por secuestradores EL UNIVERSAL

OLUCA.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un programa de recompensas de 50 mil pesos para quien proporcione datos que lleven a la captura de125 secuestradores que operan en el Estado de México, al tiempo que señaló la coordinación con autoridades de las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en labores de inteligencia y combate del delito del secuestro. En conferencia de prensa, el gobernador mexiquense, informó que hay 61 órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexiquenses, para capturar a al menos 125 presuntos responsables del delito de secuestro en el Estado de México. Estos sujetos siguen actuando, huyendo o tratando de esconderse, por lo que la ciudadanía que identifique o detecte a cualquiera de los 125 presuntos secuestradores, puede proporcionar datos que permitan su ubicación a la línea telefónica gratuita 01800 7028770 o a la página electrónica cerotolerancia@edomex.gob.mx para obtener las recompensas ofrecidas por el Gobierno mexiquense. El pasado fin de semana autoridades mexiquenses lograron la captura de secuestradores así como la liberación

Foto: AGENCIA REFORMA

T

VANDALIZAN ESCUELA EN OAXACA

OAXACA.- Maestros de la primaria 25 de Agosto, en el Municipio de San Pablo Etla, suspendieron clases debido a que encontraron ocho salones vandalizados. En las aulas se observa material didáctico tirado, así como pizarrón y paredes graiteados.

Lanzan ‘anzuelo’

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un programa de recompensas

125 delincuentes busca capturar el gobierno mexiquense

61 órdenes de aprehensión hay emitidas por jueces mexiquenses de un taxista y vendedor de materiales de construcción que permanecían cautivos, atados con cadenas y cinta canela, en ‘casas de seguridad’ en el Municipio de Valle de Chalco. Ávila Villegas anunció la creación de un ‘Grupo de Fusión’ antisecuestros integrado por autoridades estatales, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal y PGR. Además de la operación del Sistema Denis, sistema informático creado por la Secretaría de Marina que ya opera en estados como Veracruz, para integrar una base de datos específica para el combate del delito de secuestro, que incluye listas de secuestradores, como nombres, apodos, fotografías, vehículos utilizados y obtenidos como rescate de víctimas, entre otros datos, informó el gobernador Eruviel Ávila.


Martes 14 de Abril de 2015/TRIBUNA

Internacional ‘Paseo mortal’, Disney World

En la imagen de video proporcionada por autoridades se aprecia cuando el oicial sometió en el suelo a Harris.

Muestra video a policía matando a afroamericano

Muere en atracción de carreras en el parque de diversiones THE ASSOCIATED PRESS

Foto: WFTV vía AP

O

Esta imagen tomada de un video muestra la escena tras el accidente.

OTROS CASOS

Permiten en autódromos de EU ponerse al volante de un coche rápido

2014

Septiembre Un hombre de Indiana murió al conducir un Rusty Wallace Una mujer de Nueva Jersey perdió la vida en Nueva Jersey pista acompañados de instructores profesionales que viajan en el asiento de pasajeros dando consejos, según explica al portal en línea de Exotic Driving Experience. Una portavoz de Disney se negó a hacer declaraciones sobre el accidente. La pista es operada por Petty Holdings, que posee otras atracciones Exotic Driving Experience en Atlanta, Daytona Beach, Nueva Jersey, Kansas, Nueva Hampshire y Texas.

En un comunicado, la empresa dijo: “A nombre de todos en la organización, expresamos con el mayor dolor de nuestros corazones nuestras condolencias más profundas a todos los involucrados en el trágico accidente sucedido hoy (este domingo) en Orlando”. Antes del accidente se tenía programado el cierre este verano de Exotic Driving Experience así como el de su pista hermana, Richard Petty Driving Experience, ambas en Disney World, por motivos no relacionados.

THE ASSOCIATED PRESS

ULSA.- Las autoridades dieron a conocer un video que muestra el encuentro fatal de un sospechoso negro con un agente blanco que, según la policía, creyó tenía en la mano su arma paralizante y no la pistola cuando le disparó al hombre durante un arresto reciente en Tulsa, Oklahoma. El video del incidente ocurrido el 2 de abril muestra a un policía del condado Tulsa que persigue y derriba a Eric Harris, de 44 años acusado de tratar de vender un arma ilegal a un agente encubierto. Se escucha cuando un policía dice a Harris: “Necesito que te pongas bocabajo”. Al mismo tiempo se oye a una mujer en el fondo que dice “dejen de pelear”. Mientras el oficial está sometiendo en el suelo a Harris, se escucha un disparo y la voz de un hombre que dice “Oh, le disparé. Lo lamento”. Las autoridades informaron que el responsable que hizo el disparo fue el agente de la reserva de la oficina del alguacil, Robert Bates, de 73 años, quien

T

Aísla Nicaragua a sospechoso de ébola

Madre de 13 con 65 años, embarazada de cuatrillizos

Ismael López AGENCIA REFORMA

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua mantiene aislado a un ciudadano estadounidense sospechoso de estar contagiado de ébola, anunció Carlos Sáenz, director de Epidemiología del Ministerio de Salud del País centroamericano (MINSA). El estadounidense de 51 años es funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Managua e ingresó al País el in de semana con iebre y dolores en el cuerpo. Provenía de Liberia, que junto a Sierra Leona y Guinea, en África, son los países más afectados por el ébola.

THE ASSOCIATED PRESS

Foto: Gerry Broome / AP

THE ASSOCIATED PRESS

Rescatan a 144 migrantes en Libia

MUERE 1 EN TIROTEO EN UNIVERSIDAD Carolina del Norte.- Un hombre armado con un fusil ingresó este lunes a un colegio comunitario de Carolina del Norte y mató al encargado de una tienda de impresiones que recién habían entrado a trabajar, informaron autoridades y funcionarios.

Suministrará Rusia a Irán misiles antiaéreos

THE ASSOCIATED PRESS

ROMA.- La Guardia Costera de Italia ayudó a rescatar este lunes en altamar a 144 migrantes de un barco zozobrado frente a Libia y detectó nueve cadáveres. Se trató de la mayor de numerosas operaciones de rescate que han salvado a miles en días recientes, en momentos en que las buenas condiciones del clima alientan a muchos a aventurarse en embarcaciones de contrabandistas. El barco zozobrado fue avistado unos 130 kilómetros (80 millas) al Norte de Libia, dijo el comandante de la guardia costera italiana Filippo Marini en una entrevista telefónica con The Associated Press. Los socorristas no pudieron determinar si otros migrantes estaban desaparecidos en conversaciones con los sobrevivientes, dijo. Las nacionalidades de los migrantes no fueron reveladas de inmediato.

ERLÍN.- A los 65 años de edad y ya con 13 hijos, una madre alemana se alista para dar a luz nuevamente, esta vez a cuatrillizos. El diario Bild y la televisora RTL informaron este lunes que Annegret Raunigk, una maestra de Berlín que está cerca de jubilarse, espera dar a luz a los cuatro bebés en dos meses más. Raunigk ya tiene hijos, que van de los 9 a los 44 años de edad, de cinco padres. Dijo que decidió volver a quedar embarazada porque su hija de 9 años quiere un hermanito. Su decisión fue criticada por profesionales de la salud porque consideran que entraña un riesgo para ella y para los bebés. “El embarazo de una mujer mayor de 45 años tiene que ser considerado de alto riesgo, cuando ocurre en una mujer mayor de 60 años el riesgo es extremo”, dijo a la agencia dpa el doctor Holer Stepan, jefe de obstetricia en la Universidad de Leipzig.

B

Avión aterriza de emergencia DAYTON.- Un avión que se dirigía a Milwaukee con 78 personas a bordo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia debido a que se encendió una luz indicadora de que la nave debe someterse a mantenimiento, informaron autoridades de un aeropuerto en el sur de Ohio. La vocera del aeropuerto internacional de Dayton, Linda Hughes, dijo que el avión aterrizó de manera segura sin que se registraran incidentes poco después de las 9 de la mañana de ayer lunes.

pretendía utilizar su arma paralizante. Harris grita “me disparó. Dios mío”, y el oficial responde “al demonio, tú corriste. Cállate la boca”. Entonces Harris le indica que no puede respirar, a lo que el oficial responde: “al diablo con tu respiración”. El video fue hecho público a petición de la familia de Harris. Lo grabaron los agentes con cámaras que llevaban en sus anteojos, reveló la policía del condado Tulsa. Bates creyó que tenía en la mano una pistola de electrochoque que utilizaría para incapacitar a Harris cuando hizo el disparo fatal, según las fuentes. Un investigador que revisó los detalles del incidente en el que se hizo el disparo concluyó que el agente sufrió un fenómeno conocido como “lapsus y confusión automatizada”. Jim Clark, sargento de policía de Tulsa al que el departamento de policía pidió investigar el incidente, dijo que Bates fue víctima de un fenómeno de alta tensión en el que el proceder de una persona “no obedece” el curso pretendido

NOTIMEX

OSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto por el que levanta la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, vigente desde 2010, informó el servicio de prensa del Kremlin. El decreto elimina la prohibición de tránsito por el territorio de la Federación Rusa de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de sistemas S-300, explicó el Kremlin en un comunicado difundido por medios rusos. En 2007, Rusia e Irán firmaron un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de 40 lanzaderas del sistema antiaéreo S-300PMU-1.

M

Tres años más tarde, en 2010, el entonces Presidente ruso, Dmitri Medvedev, canceló el contrato para el suministro de los S-300, en aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que restringe el suministro de armas convencionales a Teherán. Según el contrato firmado en 2007, Rusia debía haber suministrado a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensas aéreas S-300, capaces con sus misiles de abatir simultáneamente varios objetivos. Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.

Previamente de la firma del decreto, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, anunció que su País exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas contra Irán, una vez que se firme el acuerdo sobre el programa nuclear iraní a finales de junio próximo. “Rusia exigirá su levantamiento como primer paso tras el cierre del acuerdo definitivo sobre la política nuclear de Irán”, dijo Riabkov. Irán y las grandes potencias alcanzaron hace días en Laqusana (Suiza) un acuerdo preliminar que prevé que el programa de enriquecimiento de uranio iraní sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años. Además, establece que el 95% del uranio ya producido sea diluido o enviado al exterior.

Foto: Ivan Sekretarev / AP

RLANDO.- Un Lamborghini que formaba parte de una atracción de autos exóticos de carreras en el parque de diversiones Walt Disney World chocó contra una baranda de protección, provocando la muerte del pasajero y heridas al instructor, informó la policía. La Patrulla de Caminos de Florida dijo que Tavon Watson, de 24 años, residente de la cercana Kissimmee perdió el control del vehículo la tarde del domingo, matando a Gary Terry, de 36 años, de Davenport, Florida. La sargenta Kim Montes dijo en un informe del incidente que Watson no pudo controlar el vehículo de alta potencia a través del circuito “Exotic Driving Experience” (Experiencia exótica de conducción). El costado derecho del vehículo chocó contra la barrera. Terry murió en el lugar. Watson fue llevado al cercano Hospital Celebration, donde fue atendido y dado de alta. La atracción permite a los aficionados de los autos de carreras conducir o ser pasajeros de autos lujosos como Lamborghini, Porsche o Ferrari. A cambio de una cuota de entre 200 y 400 dólares, los usuarios pueden dar varias vueltas por la

Foto: Tulsa / AP

Asist. de Edición: Jazmín Aragón Ext. 208 Tel.: (644) 410 3030 y (644) 416 5100 e-mail: tribuna@tribuna.com.mx

Un sistema de misiles de defensa aérea rusa se encuentra en exhibición en salón aeronáutico.


Sociales martes 14 de Abril de 2015 /TRIBUNA DEL MAYO

editor: eRNesTo sAlAs RAmiReZ

DORA YARITZA FESTEJA SU CUMPLEAÑOS Con una alegre y divertida reunión festejó sus veintidós años de vida la encantadora y simpática joven.

Tel.: (642) 42 2-00-36

>>>4C

las organizadoras con la futura mamá, atendieron de lo mejor a las invitadas.

Familiares de marisol la acompañaron en su fabuloso festejo prenatal.

MARISOL

En la dulce espera En el mes de mayo arribará su pequeña Silvana Alessandra Ernesto Salas Ramírez TRiBUNA del mAYo

Fotos: luis lee/Tribuna del mayo

C

on la mayor ilusión de poder estrechar entre sus brazos a su pequeña Silvana Alessandra se encuentra el matrimonio formado por Sergio Galaviz y Marisol Navarro Cota, quien el próximo mes de mayo arribará a este mundo terrenal, para así iniciar su dinastía. Por tal motivo, la futura mamá presidió un festejo prenatal, organizado por un nutrido grupo de damas, quienes en todo momento estuvieron atendiendo de la mejor manera a la infinidad de invitadas que desde temprana hora llegaron al escenario del festejo. Marisol, personalmente estuvo recibiendo a sus mejores amigas y familiares, las cuales le llevaron regalitos, así como los tradicionales sobrecitos con efectivo, que serán de mucha utilidad para su bebita que con ansias espera para así debutar como padres junto con su esposo. Una rica cena combinada con finas bebidas, pastel y aromáticas tazas de café se obsequió a las asistentes, quienes también participaron en los diferentes juegos de mesa, pasando una velada a las mil maravillas.

los Galaviz Navarro, esperan con ansias a silvana Alessandra.

marisol disfrutó engrande de su baby shower.

Foto de archivo/Tribuna del mayo

Fotos: daniel ledesma montaño/Tribuna del mayo

Disfrutan momentos alegres

Una charla muy amena los grandes amigos Roberto Félix, Javier Rojas, Julián Aguilera Urrea, mario salido, humberto Terminel, Ricardo hernández Arvizu, enrique Félix, Gustavo Bárcenas y Rafael Yépiz, captados durante la comida preparada especialmente y ofrecida en la palapa del Casino social de Navojoa, A.C..

Yamelín, va por la corona.

Encantadora navojoense Ernesto Salas Ramírez TRiBUNA del mAYo

U

CMYK

n orgullo navojoense es sin duda alguna Yamelín Ramírez Cota, quien actualmente posee la corona de NB Mundo México, ganando el título en el pasado

certamen de belleza patricipando junto con otras hermosas chicas. Hoy la jovencita se encuentra preparando en la ciudad de México ya que el próximo mes de octubre participar en NB Mundo, para conquistar cetro y diadema real.

Jesús larraguíbel, Pedro miranda, Ricardo dow, edgardo Romero, manuel larraguíbel, José humberto Valenzuela, Víctor Anaya, mario Bracamontes, Juan Borbón y Víctor larraguíbel, disfrutando el momento.


2C : ACENTOS

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

DEL MAYO


martes 14 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

Primera Fila editor: eRNesTo sAlAs RAmiReZ

Tel.: (642) 42 2-00-36

PAOLA PRECIADO

El material consta de dos temas inéditos desde rancheras y cumbias NoTimeX

M

EXICO.- La energía de una mujer fuerte y romántica es lo que proyecta la cantante Paola Preciado en su segundo material de estudio ‘En defensa propia’, el cual presentó en un ‘showcase’, en la Ciudad de México. Entre charlas y agradecimientos a quienes la apoyaron en este álbum, la cantautora trajo el ritmo de su natal Sinaloa a la capital del país, junto con la música banda de dos agrupaciones. “Muchas gracias, bienvenidos, gracias por estar conmigo. Esta canción es de las mejores que he tenido el privilegio de cantar, espero les guste”, fueron las primeras palabras de la anfitriona, antes del tema ‘Me decepcionaste’.

Con carisma, portando un vestido brillante y el pelo suelto, la cantante, quien ha grabado temas con autores como Espinoza Paz, Horacio Palencia, entre otros y quien ha hecho duetos en vivo con Julión Alvarez, Alfredito Olivas y Fidel Rueda, contó lo importante que es este disco en su carrera, el cual llevará a promocionarlo por el resto del país. “Este disco viene variado, el disco trae canciones de amor, desamor, de grandes compositores”, señaló la sinaloense antes de ‘El picaflor’ y ‘Témpano de hielo’. Algunos lugares que visitará Preciado para dar a conocer su reciente material son: Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Culiacán, Mazatlán y Nayarit, entre otros, además de que el 14 de junio participará en un evento privado en el DF. “Este disco tiene 12 temas inéditos que van desde rancheras, cumbias, hasta merengue, sigo cantando norteño banda, que es mi género y pueden encontrar temas bien llegadores, una es de mi autoría ‘Ya me cansé’, que les va a gustar”, señaló.

Paola agregó que esta placa, que ya se encuentra a la venta digitalmente, es para todos los estados de ánimo, para todas las situaciones de vida y todas las edades. Respecto a la canción que le da el nombre al disco ‘En defensa propia’, mencionó que “es un nombre fuerte, que llama la atención, mi CD pasado se llama ‘Más mala que tú’, de repente me preguntan si de verdad soy mala y lo soy, pero en defensa propia. “Cuando de repente lastimas a alguien no es porque quieras hacerle un daño, porque a lo mejor es la persona a la que amas o amabas, pero fue la persona que te hizo daño y sin querer se lo estás regresando en defensa propia”, añadió. Por esto mismo, Preciado dice que no es vengativa con sus ex amores, pues considera que tiene un ‘corazón de pollo’. “Quisiera ser bien mala como dicen mis canciones, pero soy muy aguantadora, pero el día en el que digo ya basta, ya no hay vuelta atrás, no soy una persona que reincida en una relación, en una amistad.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Presenta nuevo disco

Paola, una mujer con energía.

Juez de Argentina pide captura de Justin Bieber por agresiones

la actriz llegó con su papá.

Patricia Rojo amadrina obra NoTimeX

EXICO.- Ana Patricia Rojo amadrinó la puesta en escena ‘Locos por el té’, en la que actúa su primo Jack Duarte, quien la invitó para que se divirtiera con la comedia en el Teatro ‘Fernando Soler’, del Centro Cultural ‘Manolo Fábregas’. Ana Patricia, quien llegó acompañada por su papá, el primer actor Gustavo Rojo, agradeció que la hayan invitado a atestiguar el éxito escénico de la obra. “Estoy muy contenta del crecimiento profesional de Jack y de su consolidada carrera actoral”. La actriz de ‘Que te perdone Dios’, indicó que por el momento el teatro no está entre sus planes “porque la telenovela me demanda mucho tiempo y se está grabando en diversas locaciones de la Ciudad de México, en otros lugares de la República como San Miguel de Allende y en los foros, por lo que no tengo tiempo para el teatro”.

M

Dijo que quizá decida trabajar en alguna obra una vez que concluyan las grabaciones del melodrama. En torno a los robos de pertenencias que se han registrado en las grabaciones de ‘Que te perdone Dios’, de los cuales Mark Tacher ya fue víctima, Rojo aseguró que esta situación ya trascendió a los productores. “Yo en lo personal no lo he vivido, pero es lamentable que suceda esto y me imagino que la producción tendrá que tomar en cuenta ello, porque una vez por mes tienen que estar viajando para grabar”. Respecto a cómo ha llevado su separación matrimonial, la actriz destacó que han sido meses de duelo, “ha sido una situación difícil, muy dolorosa, apenas me estoy reponiendo con la mayor bendición que son mis bebés de cuatro y dos años de edad, a los que les doy mucho amor”. Finalmente, señaló que no se puede dar el lujo de claudicar, “tengo que ser fuerte y luchar por mis dos niñas.

Justin, en el ojo del huracán.

Ha Ash abre nueva fecha NoTimeX

EXICO.- Tras agotar las localidades para su concierto del próximo 25 de abril en el Auditorio Nacional, el dueto Ha*Ash abrió una fecha más para el 21 de junio en el mismo recinto. Ha*Ash, con esta nueva presentación afianza el éxito que ha logrado en la radio nacional, pues se mantienen en la posición dos con su corte promocional ‘Lo aprendí de ti’, incluido en su reciente producción discográfica ‘Primera Fila-Hecho Realidad’. Con dicho álbum, hace unas semanas recibieron la Certificación Digital Oro por más de 30 mil tracks vendidos de su tema ‘Perdón perdón’, se informó a través de un comunicado. En la actualidad, el dueto se encuentra en Colombia en una intensa gira de promoción con su ‘Primera Fila’. Además iniciaron las grabaciones del programa ‘Me pongo de pie’, en donde participan como capitanes.

M

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

B

tina en noviembre de 2013 porque, además de que canceló uno de sus conciertos por un supuesto malestar estomacal, una noche de parranda terminó en un escándalo. El artista fue con su séquito a una famosa discoteca de Buenos Aires, de la cual salió al amanecer, y se enfureció cuando los paparazzis comenzaron a tomarle fotos, por lo que sus guardias se abalanzaron sobre ellos. Al día siguiente, el fotógrafo Diego Pesoa demandó al cantante y logró que la justicia le embargara 400 mil pesos (unos 30 mil dólares) y le incautaran sus equipos de música, después de lo cual Bieber pudo salir del país para continuar con su gira. “Hay varias pruebas, como videos que ya permiten sostener que Bieber participó de los delitos de estafa, robo calificado y hurto simple, hemos acreditado todo en la causa”, explicó Matías Morla, abogado del fotógrafo.

Foto: Archivo/Tribuna del mayo

NoTimeX

UENOS AIRES.- La justicia argentina solicitó la captura del cantante canadiense Justin Bieber y dos de sus custodios, en el marco de una causa en la que se investigan las agresiones cometidas en contra de un fotógrafo. El juez Alberto Baños emitió un fallo en el que pide la detención de la estrella y de sus guardaespaldas, Hugo Alcides Hesny y Terrence Reche Small, para que ofrezcan su versión de los hechos. “Es del caso ordenar la inmediata detención de los imputados con el objeto de cumplimentar las declaraciones ordenadas”, expone en la resolución el juzgador, en el que también mencionó que se tomó en cuenta la imposibilidad de notificarlos por intermedio del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina. Bieber dejó muy mala imagen durante la gira que realizó en Argen-

el dueto se presenta el 21 de junio.

Sergio Mayer Jr se prepara en la música NoTimeX

IUDAD DE MEXICO.- Sergio Mayer Jr., hijo de la actriz Bárbara Mori y Sergio Mayer, se prepara para incursionar en los escenarios musicales con su primer álbum que contará con temas de su autoría. En declaraciones a la prensa, el joven, quien actualmente se dedica al modelaje, comentó que está muy interesado en hacer una carrera

C

el modelo saca su primer disco.

musical, por lo que desde hace tiempo se prepara para ello. “Tomo clases de música, jazz y otras disciplinas a fin de poder complementar mi educación artística y de modelaje, porque sé que ambas carreras requieren de mucho esfuerzo”, dijo. Señaló que desde hace tiempo escribe temas para dar forma a su álbum debut, el cual aún no sabe cuándo estará listo. “Las piezas las

hice inspirado en algunas de las novias que he tenido”. Comentó que hace algún tiempo tuvo oportunidad de mostrarle varias de sus composiciones a Fato, a quien le gustaron y hasta quería producir el disco; sin embargo, consideró que aún no era el momento. “Voy poco a poco y espero pronto dar buenas noticias”, apuntó Sergio, quien manifestó que sus padres lo apoyan,

pero también le han hecho ver que es una carrera de trabajo y preparación. Actualmente Sergio se dedica al modelaje, luego de que hace unos meses el diseñador Ricardo Seco le dio la oportunidad, “me gustaron las pasarelas y en eso estoy ahora”. En torno a la actuación, dijo que no seguirá los pasos de su madre, la actriz Bárbara Mori, debido a que no es algo que le entusiasme mucho.


4C : SOCIALES

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ :

TRIBUNA DEL MAYO

DORA YARITZA

Festeja sus 22 años Con alegre reunión organizada por sus padres Ernesto Salas Ramírez TRiBUNA del mAYo

C

on una alegre y divertida reunión festejó sus veintidós años de vida la encantadora y simpática jovencita Dora Yaritza Carrazco Campoy.

Quienes estuvieron muy al pendiente de todos los detalles de este festejo fueron su madre, Dora Alicia Campoy Austin y su abuelo Bernardo Campoy Moroyoqui, los cuales giraron las correspondientes invitaciones a los amigos y compañeros de escuela de tan preciosa cumpleañera, quien junto con todos sus invitados disfrutaron de las sorpresas de la tertulia. La cumpleañera personalmente estuvo recibiendo a sus invitados,

llevándoles diversas muestras de cariño, además de cantarle las mañanitas, así como regalos que muy contenta desenvolvió al finalizar la fiesta, la cual fue un éxito, dado los preparativos que con anticipación se hicieron al respecto. Una rica cena, refrescos y pastel dieron gusto al paladar los ahí reunidos, amenizando el evento música grabada del gusto de los asistentes, donde la festejada disfrutó amenamente.

Fotos: Alfredo morales/Tribuna del mayo

su abuelo y su mamá acompañaron a la linda cumpleañera.

dora Yaritza escoltada por su guapo novio humberto Avila.

dora Yaritza en la tradicional mordida a su sabroso pastel.

Disfrutan de momentos inolvidables Ernesto Salas Ramírez TRiBUNA del mAYo

E

Fernando Acosta, Miguel Angel Balderrama, Manuel Valenzuela San Vicente, Jesús Ramírez Pardo, José Daniel González Tena, Leopoldo Escudero y Enrique Duarte, se sintieron muy contentos en la reunión.

Pedro Alonso y César Alonso, guapos pequeñitos

Fotos: daniel ledezma montaño/Tribuna del mayo

Fotos de Glenda Zárate/Tribuna

n un ambiente lleno de alegría y camaradería disfrutaron en días pasados en la palapa del Casino Social un grupo de caballeros, quienes com-

partieron por espacio de varias horas momentos de sano esparcimiento, en donde los comentarios de actualidad siempre estuvieron vigentes. Entre los asistentes a este festejo anotamos a José Dimas Coronado,

José dimas, Fernando Acosta Gaxiola, miguel Angel Balderrama, manuel Valenzuela san Vicente, Jesús A. Ramírez, José daniel González Tena, leopoldo escudero y enrique duarte, captados en plena diversión.

Gustavo Nicolás, guapo caballerito.

Simpáticos chiquillos de visita

H

oy engalanan con su tierna presencia estos simpáticos y guapos caballeritos que llevan por nombre Pedro Alonso Barreras Zárate y César Zamorano Castillo, hijos de Ernesto Barreras y Glenda Zárate, así como César Zamorano y

Karime Castillo, respectivamente. Presente también Gustavo Nicolás Solórzano Zárate, hijo de Carlos Solórzano y Karina Zárate, quienes en todo momento los colman de mucho amor y son estos traviesos angelitos los que iluminan su hogar.

directiva del Casino social de Navojoa encabezada por su presidente Gerardo Romero Félix, posaron para la foto del recuerdo.


D

Deportes martes 14 de Abril de 2015/TRIBUNA DEL MAYO

editor: Juan Gómez Ramírez

Tel.: (642) 42 2-00-36

CF Martin al frente de la súper recreativa dentro de la pelota gorda >>>8D

Fotos: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

Fue gol de oro luis ‘Figura’ menchaca, ahora es asesor.

De Independiente, por 2-0 ante Fierro Viejo General, al avanzar el soccer master intermunicipal Juan Gómez Ramírez

TRiBUNA del mAYo

E

n un resultado que causó muchos dolores de cabeza, la oncena del Independiente de Tortillería Guadalupana superó por 2 goles contra cero a los multicampeones del Fierro Viejo El

General, al continuar las acciones del balompié Master Intermunicipal, todo esto en campo de El Citavaro. Los ahora ganadores hicieron la hombrada de vencer en su propia casa a los famosos ‘Militares’ de Jaime Herrera y los Hermanos Martínez, esto ante el asombro de los fieles seguidores de la escuadra que ahora tiene más de 10 títulos de campeones; en un caminar por la senda del éxito. Los goles ganadores en los zapatos de Ramón Espinoza y Daniel González, ambos pepinos con etiqueta de ‘5 estrellas’, que cayó con balde de agua helada al numeroso público reunido en el cuidado campo de ‘Militares’.

Así las cosas, los chicos del Independiente dieron un paso grande en busca de la clasificación a la liguilla, sin importar mucho que esto apenas inicia. Una tradición el equipo Independiente, que ahora se ve arropado por el patrocinio de Tortillería Guadalupana, empresa que incursiona en este deporte por primera vez, con todas las intenciones de levantar en sus manos el trofeo de monarcas, que de darse sería el primero en su historia. Como jugador estelar Luis Menchaca, quien hace una pequeña pausa, lo que le da oportunidad de ponerse el gafete de asesor deportivo en el futbol soccer master intermunicipal.

Javier Vazquez Vargas

TRiBUNA del mAYo

S

aúl Rábago, secretario general del SUTERM Navojoa, dio a conocer que este próximo sábado por la mañana inicia atractivo proyecto deportivo en donde la parte más importante es en beneficio de los hijos de trabajadores afiliados a Comisión Federal de Electricidad. “Es tiempo de que se utilice más nuestra unidad deportiva que se ubica muy cerca del ‘Cerrito de la Virgen’, espacio este que cuenta con campos de beisbol, futbol soccer, canchas de basquetbol y volibol, distintos aparatos para recreación de niños, baños sanitarios, entre otros atractivos, de ahí la idea de poner ‘manos a la obra’, mencionó este

joven dirigente sindical, desde hace tres meses como líder del SUTERM. Agregó: “Así las cosas, hicimos contacto con José Luis y Fernando Bojórquez, quienes tendrán la responsabilidad de impartir clínicas de basquetbol, Mauricio Zazueta Flores en beisbol, Juan Gómez Ramírez en futbol soccer”. Para arrancar con este proyecto, Saúl Rábago se reunió con Juvencio Gutiérrez, Ramón Clark, Oscar Inda y Ariosto Rochín, alto mando directivo del sindicato local, y luego del análisis profundo, se tomó la decisión de aterrizarlo. “En principio, será todos los sábados cuando se impartan las clínicas, y ya después, dependiendo del poder de convocatoria, se buscará ampliar el tiempo. Iniciaremos este sábado.

Foto: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

Ambicioso proyecto

saúl Rábago, a su lado Ariosto Rochín y mauricio Zazueta, juntos en este ambicioso programa deportivo.

Tres equipos en la cima

equipo del sindicato del Ayuntamiento, ‘rechinan de limpios’.

Estrenan uniformes de beisbol sindicalistas del Ayuntamiento Juan Gómez Ramírez

TRiBUNA del mAYo

E

CMYK

l secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, acompañado de Ismael Vázquez García, secretario del interior del mismo organismo, hizo entrega de uniformes completos a integrantes de la escuadra.

Siempre protagonista el equipo sindicalista que toma parte en esta disciplina, que por cierto organiza y patrocina el Sindicato del Ayuntamiento, bajo la dirección de Ramón René García Vallejo. Pelota tradicional la del Sindicato, en donde Víctor ‘John’ Villa es el encargado de prensa y propaganda, asimismo de estadísticas.

TRiBUNA del mAYo

L

uego de 5 fechas agotadas, los equipos, Ferretería Jacarandas, Cuervos 426 y Vama 57 de Tortillería Hermanos Zapiain, se encuentran como líderes en el soccer municipal de primera fuerza, edición: Deportes Ibarra-Conejo Sports, cada quien con 12 unidades, lo que habla de niveles. Otro equipo que vive un buen arranque es Perros del Mal del Fierro Viejo El General, que presume once unidades, luego vienen Lomas 13 y Deportivo Juárez, ambos con 9 puntos, Independiente de Jorge Rivas acumula 8, lo mismo presenta Balos de El Sahuaral. Con siete unidades están Indios Tecate y Fashions de Javier Gándara, más abajo, con 6 puntitos, Atlético Chaky e IME Construcciones. Más abajo Nachuquis de Silva Vela, los Minys de Tierra Blanca y Deportivo Sonora, cada uno con tres puntos. En el sótano Dorados de la Francisco Villa, sin saber a que sabe una victoria.

Fotos: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

Foto: Juan Gómez Ramírez/Tribuna del mayo

Juan Gómez Ramírez

Ferretería Jacarandas, otra vez como protagonista.

minys de Tierra Blanca, son los actuales monarcas; mal arrancaron.


2D : DEPORTES

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

DEL MAYO

HABLANDO EN SERIO EDGAR CORONADO

+Lluvia estropeó los campos +Buenos tiempos para el boxeo +¡¡¡Gran actuación!!!

E

Foto: marcia Camarena/Tribuna del mayo

Pequeños practicando el atletismo, con gran nivel en este deporte, mucha participación.

en beisbol no se pudo jugar. Si las cosas salen bien muy pronto se estará anunciando la próxima función de boxeo mediante otros promotores, algo que promete ser novedoso e interesante y sobre todo promete tener poder de convocatoria, ojalá todo salga bien… Gran resultado el que obtuvieron los pequeños beisbolistas en el nacional de la categoría 7-8 años al posicionarse en el tercer lugar en Culiacán pero dejando en claro que son las futuras promesas en el rey de los deportes al brindar una destacada actuación. Esto es una muestra clara del tiempo y esfuerzo que dedican los entrenadores de este deporte en los pequeños, donde los frutos ya se están cosechando, lucen en los eventos que participan y muestran sus grandes dotes en el beisbol… Por hoy es todo, agradeciendo el tiempo brindado por este espacio, nos vemos el próximo jueves en la siguiente edición de mi columna personal Hablando en serio, donde se reflejan las inquietudes y sugerencias en el ámbito deportivo. Buenos días.

¡Gran éxito! Primer carrera pedestre, superó las expectativas Edgar Coronado

TRiBUNA del mAYo

A

nte un gran ambiente familiar se realizó la primer carrera pedestre, donde estuvieron presentes instituciones educativas, empresas y público en general para tomar parte de este gran evento que superó las expectativas con un gran cantidad de participantes. La cita fue desde las 9:00 de la mañana donde llegaron todos los participantes dispuestos a dar su mejor actuación y lograr destacar para obtener una valiosa medalla. Se logró lo esperado, que la comunidad

realizara actividad física y así fue, chicos y grandes participando en la competencia con un gran sabor de boca por el evento, ahora buscaremos continuar realizando estos eventos y la promoción de la buena salud en la ciudad, mencionó el organizador principal Francisco Meza. Se premió a los ganadores con medallas y reconocimientos por su participación, asimismo se les invitó para que continuaran realizando actividad física de cualquier tipo, todo sea por estar saludables. Presentes estuvieron los organizadores del evento que comanda Francisco Meza de la carrera de Licenciado en Ciencias del Ejercicio Físico de Itson, el Instituto Municipal del Deporte, y autoridades correspondientes que dieron por concluido el evento de manera satisfactoria.

el organizador Francisco meza está al pendiente de todo.

desde muy temprano iniciaron las inscripciones a la carrera, todo con buena organización.

¡Acciona hoy la liga inactiva especial! Edgar Coronado

TRiBUNA del mAYo

E

l día de hoy se estará desarrollando otra fecha en el Torneo Comex edición Jorge Márquez Cázarez en punto de las 19:00 horas en un jornada correspondiente a la liga inactiva especial, en la primera batalla el conjunto de Buras del Cren estará recibiendo a Taquería Florez Jr. en un gran combate donde los primeros salen como amplios favoritos

a llevarse el triunfo, sin descartar la sorpresa del rival, será una gran lucha. En otra trifulca, el aguerrido equipo del Real Mandil hará los honores ante Doctores de Silva Vela en otra gran batalla que brindará grandes emociones desde los primeros minutos de juego, esto en el segundo duelo de la jornada a las 20:00 horas. En el tercer duelo las Bellas de Don Balo van ante Drilos el Reencuentro

a las 21:00 horas, en otra gran lucha donde los dos equipos se darán hasta con la cubeta en busca de alcanzar el anhelado triunfo que los catapulte como uno de los mejores equipos. A las 22:00 horas acciona el último partido de la noche, Talibanes choca con la Policía para culminar la actividad del día. Directivos de la liga hacen una invitación a que disfruten de estos combates en la cancha municipal.

Foto: edgar Coronado/Tribuna del mayo

Todos los escenarios deportivos sufrieron por lluvia que azotó la región.

Fotos: Francisco meza/Tribuna del mayo

Foto: marcia Camarena/Tribuna del mayo

sta jornada deportiva tuvo ligeros problemas que ocasionaron la suspensión de las diversas ligas deportivas que se desarrollaron el pasado domingo, donde la lluvia que azotó la región impidió que se reanudaran los encuentros que ya estaban pendientes por motivos de la Semana Mayor y que ahora se volvieron a posponer por diferentes motivos. Ni hablar, así pasa, las cuestiones climatológicas son un factor que no se puede evitar, ahí sí no se puede hacer nada más que esperar, ya ni echarle la culpa a los campos deportivos porque la lluvia en verdad estuvo fuerte ya que inundó todos los escenarios deportivos. ¿Que se hace en estos casos? nada, o igual se podrían reacomodar los encuentros para la semana pero eso ocasionaría un desorden, sólo queda prepararse para el próximo domingo disfrutar de la actividad en su deporte favorito, eso si no pasa otra cosa que venga a mover fechas, así es el deporte en la región… En otros asuntos, parece que ya se acercan los buenos tiempos para el boxeo profesional en la ciudad, esto luego de que la función programada para el 17 del presente mes fue suspendida de manera repentina, los delegados de boxeo alzaron la mano y anunciaron que tienen firme una propuesta para continuar con las funciones de boxeo en la ciudad. Algo que en verdad hacía falta, porque en lo que va del año no se ha presenciado ningún evento boxístico de los que estábamos acostumbrados y en realidad hace falta, esos combates que hacen derrochar pasiones a los aficionados del deporte de los guantes donde gustosos asisten a observar lo mejor de lo mejor, el boxeo.

Continúa la actividad de la inactiva especial, Buras del Cren abren la jornada.


DEPORTES: 3D

TRIBUNA DEL MAYO:/ Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

CUADRILÁTEROS JOSÉ MARINO MONTIEL ALMADA

‘el mejor campeón mosca mexicano’

A

un y con la devaluación en su esencia que le ha originado la comercialización y corrupción del boxeo internacional actual, cualesquier manager o entrenador de boxeo sabe que para que cualquier boxeador llegue a ser algún día campeón mundial es básico en las facultades mínimas del peleador este debe tener en primer término un fuerte poder en los puños complementado con resistente quijada y gran valor sobre el ring. Ya sobre lo de técnicas defensivas, variedad en el golpeo y otros

recursos que debe aprender todo boxeador, es el entrenador quien lo capacita en esos aspectos, de todos los atributos del peleador el más importante es el ponch, a como la historia boxística mexicana nos lo ha mostrado ya que los más grandes peleadores que ha habido como Raúl “Ratón Macías, Vicente Saldívar, Rubén ‘Púas’ Olivares, el mismo Julio César Chávez y el todavía actual Juan Manuel ‘Dinamita’ Márquez, todos ellos entre otros muchos más se destacaron, principalmente por su poder de puños con lo que la mayoría de sus combates los resolvían por la vía del nocaut. Contra estos cánones del boxeo azteca, aquí en nuestro país exis-

tió un peleador que en la actualidad cuenta con 67 años de edad, oriundo de la blanca Mérida, Yucatán, me estoy refiriendo al gran maestro del boxeo mexicano Miguel Canto Solís, un hábil extraordinario peleador el cual sin tener el poder de puños suficiente ya que sólo ganó 15 peleas por la vía corta de un total de 61 éxitos que conquistó en su carrera boxística, un palmarés que fue suficiente para hasta la fecha ser considerado este fino peleador como el mejor campeón mosca que ha existido en nuestro país. La historia boxística de este extraordinario peleador inició cuando a mediados de los años sesentas acompañó a su hermano Carlos al boxeo a la plaza de toros Mérida para ver la pelea entre Chamaco Ortiz, por cierto oriundo de esta ciudad de Navojoa, ante el apodado ‘Zurdo’ Aparicio, pleito el cual gustó al en aquel tiempo joven Miguel Canto que decidió empezar a entrenar por su cuenta sin entrenador alguno.

Siendo un consumado deportista, ya que había competido en atletismo en sus tiempos de estudiante de la carrera de contador privado le fue fácil desarrollar sus habilidades boxísticas con solo viendo por televisión las funciones de boxeo y acudiendo a las arenas cada que había boxeo en su natal Mérida, fueron en total 30 las peleas que sostuvo como amateur ganándolas todas, pero por decisión de los jueces ya que no tenía poder alguno en sus puños, lo que contrarrestaba con impresionante capacidad para esquivar los golpes del contrario y contragolpear velozmente a sus oponentes, además de que poseía una gran rapidez y juego de piernas que combinaba con elegantes pasos laterales, lo que hacía prácticamente imposible golpearlo con solidez. Ya como profesional del boxeo, sus inicios fueron inciertos, perdiendo 2 de sus primeras 3 peleas debido a que Miguelito Canto en su afán de agradar a su afición yucateca se fajaba cambiándole golpes

a sus rivales, lo que no lo favorecía por su notable falta de poder en los puños, con lo que ya con su manager don José ‘Cholain’ Rivero el pequeño maestro del boxeo decidió perfeccionar su estilo defensivo de pelea y velocidad de puños y piernas. Con lo que ya depurado su estilo de combate su primer victoria de importancia la obtuvo sobre el recio batallador de aquella península, Vicente Pool, seguidamente se coronó campeón nacional mosca derrotando al exolímpico Ricardo Delgado, defendiendo ese título en 13 ocasiones ante los mejores cotizados nacionales de aquel tiempo como Tarciso ‘Famosito’ Gómez, Alberto ‘Costeñito’ Morales, Ricardo Delgado, entre otros más, para seguidamente recibir la primera oportunidad por el título del orbe ante el duro campeón venezolano Betulio González que le ganó discutida decisión divida en Maracaibo, Venezuela un 4 agosto de 1973. GRACIAS


10

CANChA re฀orma Lu฀es 13 de Abril del 2015

4D : DEPORTES

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ : TRIBUNA

Pumas aspira aún a la Liguilla

levAN฀A pumAs A su sÉp฀imo ‘muer฀o’

Prohibido ฀aerse

Pumas revivió el sábado su papel de bue฀ samarita฀o e฀ el Clausura 2015, do฀de ya lleva siete favores.

Asegura Verón que no va a pesar la derrota en Pachuca; Ludueña lamenta jugar con 10

Ariel NAhuelpáN

z El dela฀tero de Pachuca,

Ulises GU฀iérrez

ex feli฀o, rompió u฀a racha de ci฀co meses si฀ a฀otar e฀ Liga co฀ el doblete sobre su a฀tiguo equipo, el cual los Tuzos ve฀ciero฀ 3-1.

áNgel reyNA

ChivAs

Ángel Guevara

z E฀ la Jor฀ada 2, el ata-

ca฀te de Chivas cortó u฀a racha de u฀ año tres meses si฀ gol tras marcar e฀ la victoria 2-1 sobre los u฀iversitarios e฀ el Om฀ilife.

z Co฀ la victoria sobre

z El capitá฀ de los Pumas dio vuelta a la pági฀a tras el descalabro e฀

Pachuca y puso ace฀to e฀ recuperarse para el duelo a฀te Sa฀tos Lagu฀a.

los feli฀os, el Rebaño cortó u฀a racha de ci฀co partidos si฀ ga฀ar e฀ casa, do฀de acumulaba tres empates y dos derrotas.

leóN

z Los Pa฀zas Verdes llegaro฀ a

la Jor฀ada 5 como sota฀eros y si฀ triu฀fos co฀ el téc฀ico Jua฀ A฀to฀io Pizzi, quie฀ al i฀ ga฀ó co฀ u฀ 3-1 sobre los auriazules.

ÉdgAr BeNí฀ez

z Para la Fecha 3, el be฀e-

iciado fue Édgar Be฀ítez, ataca฀te de Toluca que marcó e฀ la victoria 3-2 sobre Pumas, co฀ lo que acabó co฀ u฀ ayu฀o de 10 juegos.

miguel sABAh

z Es ese mismo partido, el

dela฀tero de 35 años cortó u฀a racha de siete e฀cue฀tros si฀

lAUrA rUiz

Ulises GU฀iérrez / enviado

PUEBLA.- De chupar di฀ero público, de corrupto, pero sobre todo de ordi฀ario fue acusado el se฀ador Javier Loza฀o tras criticar e฀ Twitter el ฀ombre que le diero฀ al futbolista del Puebla Hérculez Gómez. “Bue฀o, pero ¿e฀ qué estaba฀ pe฀sa฀do los papás de @herculezg

PACHUCA.- Diego Alo฀so se olvido de su pasado e฀ Pumas por 90 mi฀utos. El téc฀ico de Pachuca ฀o se guardó ฀ada al e฀fre฀tar a los feli฀os, y puso lo mejor de él y sus pupilos. El charrúa, quie฀ jugó co฀ la UNAM e฀tre 2004 y 2005, se guardó los saludos al co฀trario, de e฀trada cua฀do salió a la campo fue atrás de los equipos. U฀a vez e฀ su zo฀a téc฀ica se fue a se฀tar e฀ vez de estrechar la ma฀o de su co฀traparte Guillermo Vázquez. El ú฀ico puma al que saludó Alo฀so fue Gerardo Alcoba, pero porque éste fue al lugar del estratega, co฀ quie฀ compartió vestidor e฀ Peñarol e฀tre 2009 y 2011. Ya dura฀te el e฀cue฀tro, el timo฀el de Pachuca se ma฀tuvo e฀ ge฀eral sere฀o, da฀do i฀struccio฀es a

ángel Guevara

Alonso

Pierde T฀nden ฀e฀oria a Lozano

cua฀do decidiero฀ po฀erle ese ฀ombre? Y e฀cima, co฀ Z. #Válgame”, criticó Loza฀o e฀ su cue฀ta el sábado. La respuesta de Gómez llegó hasta ayer. “me฀os tiempo preocupá฀dote por mi ฀ombre y mas tiempo dedicado a la ge฀te Pobla฀a. ¿Que al i฀ del día es tu trabajo, o ฀o?”, “Mi trabajo ฀o es de importa฀cia, lo máximo

La derrota a฀te Pachuca del pasado sábado ฀o regresará a Pumas al mal cami฀o, pues i฀cluso el club todavía ma฀tie฀e la fe de ava฀zar a Liguilla, dijo Darío Veró฀. “Nosotros u฀idos sacamos esto adela฀te y ฀o podemos agachar la cabeza, el equipo está u฀ido como siempre y a trabajar e฀ la sema฀a para corregir lo de Pachuca y llegar bie฀ a฀te Sa฀tos. “El equipo está co฀ve฀cido (de poder clasiicar), está trabaja฀do para eso pero ahora hay que demostrar e฀ estos cuatro partidos para poder e฀trar (a postemporada)”, dijo el capitá฀ de los auriazules. El cuadro de la UNAM marcha decimotercero de la tabla co฀ 17 pu฀tos, dos por debajo de Atlas, el último de la zo฀a de Fiesta Gra฀de. “Todos estamos casi parejos, depe฀de de ฀osotros, falta฀ cuatro partidos, queremos termi฀ar bie฀ y

mAr฀íN BrAvo

z Otro ex feli฀o be฀eiciado por

Pumas fue Martí฀ Bravo, quie฀ a฀te los auriazules se estre฀ó como goleador de Leó฀ tras 12 e฀cue฀tros de sequía e฀ Liga.

Ulises GUtiérre฀

que le puedo dar a la ge฀te es u฀as alegrías cada 8 días. Tu puedes cambiar vidas” y “ Sugiero que ocupes tu tiempo por el bie฀ del estado y de ฀uestro país. #PueblaCiudadDeProceso”, le dedicó Hérculez. Fiel a su relació฀ co฀ el Twitter, Loza฀o e฀vío algu฀os me฀sajes más e฀ los que le respo฀dió a Gómez que e฀ vez de preocuparse por su traba-

z Hasta el fi฀al, Alo฀so saludó

a los u฀iversitarios.

sus pupilos, reclama฀do decisio฀es arbitrales y festeja฀do el gol de Cristia฀ Pe฀illa. Para el compleme฀to ape฀as se se฀tó cua฀do cayó el empate de Matías Britos, y empezó a dar i฀struccio฀es desde la zo฀a téc฀ica. El ta฀to de Ariel Nahuelpá฀ le robó otro festejo, ya para e฀to฀ces el partido estaba subido de to฀o, i฀te฀sidad que lo co฀tagió e฀ parte y que ฀o apagó el agua, pues poco después llegó el 3-1. Fue hasta el i฀al del e฀cue฀tro, ya co฀ la victoria, que Alo฀so se acercó a Vázquez para abrazarlo, posteriorme฀te se fue rumbo al vestidor co฀ los tres pu฀tos e฀ bolsa y la satisfacció฀ de cumplirle a sus aicio฀ados.

Ulises GUtiérrez / e฀viado

ángel Guevara

e฀ polémica por el hecho que Guillermo Vázquez caliicó al árbitro de localista. Jurge฀ Damm ฀o fue co฀vocado debido a que sufrió u฀a i฀fecció฀ estomacal. El vola฀te tuzo mostró sig฀os de iebre la ฀oche del vier฀es, ayer por la maña฀a se le i฀ter฀ó. El DT espera que Damm sea dado de alta hoy.

hay que sumar lo que pueda para e฀trar a la Liguilla”, exter฀ó Veró฀. “Todavía se puede, te฀emos dos partidos de local (Sa฀tos y Cruz Azul) y dos fuera (Veracruz y Mo฀terrey), so฀ fu฀dame฀tal para poder sumar de tres y clasiicar”. Da฀iel Ludueña come฀tó que e฀ la derrota a฀te Pachuca les afectó la expulsió฀ de Silvio Torales y la mala si฀cro฀izació฀ e฀tre su bue฀ mome฀to y el 2-1 parcial del rival. “Hoy e฀ día cua฀do te quedas co฀ u฀ jugador me฀os se hace muy complicado, pero así pasó. Los goles fuero฀ u฀a circu฀sta฀cia muy rara. E฀ el segu฀do ฀osotros estábamos juga฀do mejor la pelota. “El gol de ellos ฀os mata porque ฀osotros estábamos mejor tras el empate (1-1), así pasó, a darle vuelta la pági฀a porque esto sigue”, relató el “Hachita”. El mediocampista pidió ver el lado positivo del descalabro y co฀ ello mejorar para el duelo siguie฀te.

marcar, tambié฀ a฀otó e฀ la victoria 2-1 del Apertura 2014.

Destaca el esf฀erzo del ‘Loco’ PACHUCA.- DiegoAlo฀so valoró el desempeño de Ariel Nahuelpá฀, pero más por el esfuerzo del “Loco” y ฀o por u฀a ve฀ga฀za. “Lo hemos puesto de ejemplo co฀ los compañeros por la dedicació฀, por competir (...). Te฀ía esa se฀sació฀ de que las cosas iba฀ a salir bie฀ y por suerte fue así, pudimos ga฀ar gracias a él”, dijo el DT tuzo. Alo฀so ฀o quiso e฀trar

DEL MAYO

z Ariel Nahuelpá฀ vi฀o de la ba฀ca para co฀vertirse e฀ la figura

del partido y po฀er a los Tuzos e฀ zo฀a de clasificació฀.

jo e฀ el Se฀ado se ocupara de meter goles y de su ortografía. Au฀que el jugador se limitó a co฀testar co฀ tres me฀sajes, varios usuarios dedicaro฀ críticas al pa฀ista a lo largo de la tarde y ฀oche. E฀ sus críticas, los usuarios cuestio฀aro฀ si e฀ el futuro que Loza฀o busque ฀uevos votos le hará el fuchi a ciudada฀os co฀ ฀ombres feos.


DEPORTES: 5D

TRIBUNA DEL MAYO:/ Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora

Mantienen ventaja Eric Núñez

AssoCiATed PRess

UEVA YORK.- La muestra de juegos es ínfima. Falta de ritmo. Todavía hace frío. Las excusas son las de siempre, pero la tendencia se mantiene en las Grandes Ligas: los lanzadores han mostrado una aplastante superioridad sobre el bateo. En los primeros 91 juegos de la temporada regular ha habido 20 blanqueadas. Hubo al menos una en cada una de los primeras siete jornadas de la campaña, algo que no se daba desde 2002. “Verlos lanzar es divertido”, dijo el receptor de los Cachorros Miguel Montero. “Y me consta que batear ya no es tan divertido”. Eso lo puedo atestiguar Mike Napoli, el primera base de los Medias Rojas que el domingo rompió una racha de 18 turnos en blanco al conectar un sencillo en el octavo inning. Peor le va a Evan Gattis, el bateador designado de los Astros. Se ha ido en blanco en 20 turnos, con 12 ponches. Logró embasarse por primera vez el domingo, al recibir un boleto en su 21era aparición al plato del año. “Me ha tocado pasar por esto antes, con periodos malos, pero es un proceso”, se consoló Napoli. “Este es un deporte en el que estar en ritmo es esencial”. Según STATS, el promedio de carreras anotadas hasta el domingo fue de 8,34 por juegos. Eso marcó un descenso con respecto al promedio de 8,38 tras las primeras ocho jornadas en 2014. También es la cifra más baja desde 1992. Después de una pretemporada en la que abundaron los juegos con resul-

la Juve trata de meterse entre los grandes del viejo continente.

Casi en el bolsillo Daniella Matar

AssoCiATed PRess

ILAN.- Tricampeona de Italia y con un cuarto título consecutivo casi en el bolsillo, Juventus recibirá el martes a Mónaco decidido a buscar una victoria contundente que le permita poner un pie en las semifinales de la Liga de Campeones y demostrar que está de nuevo entre los grandes de Europa. Juventus no sale campeón de Europa desde hace 19 años y no llega a las semifinales de la Champions desde el 2003. Pero se ha alzado con el ‘scudetto’ las tres últimas temporadas y le lleva 12 puntos al segundo cuando ya encara la recta final de la liga italiana a pesar de la sorpresiva derrota del fin de semana ante el colero Parma.

M

LA FIGURA LA FIGURA

MATO฀E S

MATO฀EoSle chS/ veracruz urO Julio C. FL g

eracrusz Julio C. Furch / v g

o l e u P / ebla a iz t s lu Matías A sg

g ey rr te ฀ o o M / a ฀ E. Cardo l g e o s l

Escalera Escalera al al cielo cielo Tab฀a Tab฀agenera฀ genera฀

EQUIPO PTS EQUIPO PTS 1.Chivas 24 1.- Chivas 24 2.- Veracruz 23 2.-3.- Veracruz 23 Tijua฀a 23 3.-4.-Tijua฀a 23 América 22 4.-5.-América 22 Cruz Azul 22 Toluca 5.-6.-Cruz Azul 2219 Tigres 6.-7.- Toluca 1919 8.Atlas 7.- Tigres 1919 9.- Pachuca 18 8.- Atlas 19 10.- Sa฀tos 18 9.-11.-Pachuca Querétaro 1817 10.1817 12.-Sa฀tos Rayados 11.1717 13.-Querétaro Pumas 14- Rayados Puebla 12.1716 15.-Pumas Chiapas 13.1716 16.- UdeG 14- Puebla 1614 17.- Leó฀ 12 15.Chiapas 167 18.- Morelia 16.- UdeG 14 17.- Leó฀ 12 18.- Morelia 7

DIF. DIF. 66 10 107 74 44 42 22 2-3 3 -3 2 3 -2 2-3 -2-5 -31 -5-7 -6 1 -6 -7-9 -6 -6 -9

13

Cuando me d฀ cuenta que era el Clás฀co me puse más enojado (por su expuls฀ón). Creo que es muy ฀njusto lo que pasó y es su palabra (de los árb฀tros) contra la nuestra y no se puede hacer un careo, que sería bueno”.

EL DESFIGURADO

cL 2015

Gabriel Rey

el delantero colombiano del Luis marcó Puebla Gabriel Rey un autogol que el delantero puede ser clave colombiano del en la lucha por Puebla marcó el descenso unno autogol que al decretar el 1-1 puede ser clave en la lucha por entre La Franja y el UdeG. no descenso la al decretar el 1-1 entre La Franja y la UdeG.

4-3 de los Guerreros sobre Chiapas.

e s

++

EXPULSADOS:

Leó฀ y Pumas co฀ Leó฀5 yrojas Pumas

EXPULSADOS: co฀ 5 rojas

Dorla฀ Pabo฀ Dorla฀ Pabo฀ Marcó un golazo al América con lo Marcó un golazo que llegó a 6 tantos al América con lo para ponerse junto que llegó a 6 tantos a edwin Cardona para junto comoponerse los mejores aanotadores edwin Cardona del como los mejores equipo. anotadores del equipo.

AMONESTADOS: 42 amarillas

AMONESTADOS:

Leó฀ co฀ 21 amarillas Leó฀ co฀

AMONESTADOS: 21 amarillas Portero Portero Jesús Jesús Coro฀a Coro฀a (Cruz (Cruz Azul) Azul) Defe฀sas Defe฀sas Fausto Pi฀to Pi฀to (Cruz (Cruz Azul) Azul) Fausto Leito฀ Jimé฀ez Jimé฀ez (Veracruz) (Veracruz) Leito฀ Pablo Aguilar Aguilar (América) (América) Pablo Adriá฀ Aldrete (Sa฀tos) Adriá฀ Aldrete (Sa฀tos) Medios Medios Orbelí฀ Pi฀eda (Querétaro) Orbelí฀ Pi฀eda (Querétaro) Néstor Calderó฀ (Sa฀tos) Néstor Calderó฀ (Sa฀tos) Ro฀aldi฀ho (Querétaro) Dela฀teros Ro฀aldi฀ho (Querétaro) Roque Sa฀ta Cruz (Cruz Azul) Dela฀teros A฀drés Re฀tería (Sa฀tos) Roque Sa฀ta Cruz (Cruz Azul) Ariel Nahuelpa฀ (Pachuca) A฀drés Re฀tería (Sa฀tos) Ariel Nahuelpa฀ (Pachuca)

PRÓXIMOS PARTIDOS LIGA MX/JORNADA 13 PRÓXIMOS PARTIDOS VIeRNes 17 de AbRIL Morelia vs. Cruz Azul LIGA MX/JORNADA 13 Tijua฀a

AL AvERNO

123/98 1.255102 122/98 1.244898 74/64 1.15625 112/98 1.142857 31/30 1.033333 101/98 1.030612

AMONESTADOS:

ONCE ONCE IDEAL IDEAL

QuEma dEL dEScEnSO

13.- chiapas 14.- morelia 15.- Veracruz 16.- chivas 17.- Udeg 18.- Puebla

++

Udeg co฀ 42 amarillas Udeg co฀

REGIO DESTACADO

AL AvERNO

PTS/JJ Promedio 124/98 1.265306 123/98 1.255102 122/98 1.244898 74/64 1.15625 112/98 1.142857 PTS/JJ Promedio 31/30 1.033333 124/98 101/98 1.265306 1.030612

A฀to฀io MohAMed DT ฀e Raya฀os

EL DESFIGURADO Luis

QuEma dEL dEScEnSO Equipo 12.- Querétaro 13.- chiapas 14.- morelia 15.- Veracruz 16.- chivas Equipo 17.- Udeg 12.18.-Querétaro Puebla

lo que pasó y es su palabra (de los árb฀tros) contra la nuestra y no se puede hacer un careo, que sería bueno”.

el colombiano del A฀drés Santos marcó dos Re฀tería goles en el triunfo el colombiano del 4-3 de los Guerreros Santos marcó dos sobre Chiapas. goles en el triunfo

l rresey te ฀ o M / a ฀ o d r a

dE La LEña

13

mera semana, al frente de la División Central de la Liga Americana con foja de 6-0. También formaron parte del cuarteto de clubes que batearon por encima de .300 durante la semana. Los otros fueron los Rockies y Atléticos. Los Tigres lideran con .355, 28 puntos por encima del segundo Kansas City. Campeones de su división en los últimos cuatro años, Detroit no estuvo en desventaja hasta el sexto inning de su quinto juego. Encabezados por David A฀to฀io Price, Aníbal Sánchez MohAMed y Shane Greene. DT ฀e Raya฀os

A฀drés Re฀tería

o lla b e u P / a Matías Alustiz ge s o

EL SEm฀fOrO EL dE SEm฀fOrO La LEña

tados 1-0 y hasta un empate 0-0, el La merma ofensiva es un factor que promedio de bateo colectivo también influye en la forma como los manadeclinó en la primera semana, de .246 gers ahora conducen los juegos. a .241. Todo esto sucede luego que el “Hay situaciones en la que decides promedio ofensivo en las mayores que tienes que adelantar a tus infieldescendió a .251 el año pasado, el más ders. Podemos ceder una carrera en esta bajo en más de cuatro décadas. situación, pero no más de dos o tres”, dijo Pero el promedio de jonrones regis- el piloto de los Yanquis Joe Girardi. tró un leve ascenso, de 1,70 a 1,81. Y en eso ayudó el bate de Adrián Gon- LOS PERFECTOS zález, el primera base de los Dodgers TIGRES Y REALES Cuando me d฀ cuenta que eray Kansas el Clás฀co me puse más que conectó cinco en la semana, tres Detroit City fueron los únicos en un mismo juego. equipos que acabaron en la prienojado (por su expuls฀ón). Creo que esinvictos muy ฀njusto

cL 2015 JORNADA

LaLOVitri฀a S

E. C

los bates siguen congelados dentro del beisbol de las Grandes ligas, lanzadores muestran cálidad.

JORNADA

La Vitri฀a

7 7 77 6 6

Foto: Associated Press/Tribuna del mayo

Foto: Associated Press/Tribuna del mayo

N

vs. Guadalajara

VIeRNes sábAdo 17 18de deAbRIL AbRIL Morelia Puebla vs. vs. Cruz AtlasAzul Tijua฀a vs. América vs. Guadalajara Querétaro Tigres 18vs.de AbRIL Mo฀terrey sábAdo Leó฀ vs. vs. Atlas Toluca Puebla Chiapas vs. vs. Querétaro Veracruz América domINgo 19 de AbRIL Tigres vs. Mo฀terrey UNAM vs. Sa฀tos U.Leó฀ de G. vs. vs. Toluca Pachuca Chiapas vs. Veracruz COPA LIBERTADORES domINgo 19 de AbRIL FAse UNAM devs.gRUPos Sa฀tos mIéRcoLes 15 de AbRIL U. de G. vs. Pachuca Jua฀ Aurich vs. Tigres

COPA LIBERTADORES ฀

FAse de gRUPos mIéRcoLes 15 de AbRIL


6D : AMERICANA

Martes 14 de Abril de 2015, :

Grand slam de Drew

Senda Deportiva

Salió de la banca para pegar jonrón con caja llena y darle a Yanquis victoria sobre Orioles

EDUARDO E. ALMADA

“A DIOS ROGANDO …” --TEMPORADA PERFECTA-- “PERFECTO” FINAL

DIVISION ESTE

G

P PCT

Boston Tampa Bay Toronto Baltimore N. York

5 4 4 3 3

2 3 3 4 4

7 6 2 2 1

0 1.000 — 1 .857 1.0 4 .333 4.5 4 .333 4.5 6 .143 6.0

4 3 3 3 3

4 4 4 4 5

.714 .571 .571 .429 .429

JV — 1.0 1.0 2.0 2.0

CENTRAL Kansas City Detroit Chicago Cleveland Minnesota

ESTE Oakland Houston Los Angeles Seattle Texas

.500 — .429 0.5 .429 0.5 .429 0.5 .375 1.0

RESULTADOS DE AYER Pittsburgh

5-4

Detroit

Kansas City

12-3

Minneso-

N.Y. Yankees

6-5

Baltimore

Tampa Bay

2-1

Toronto

L.A. Angels

6-3

Texas

Oakland

8-1

Houston

ta

JUEGOS PARA HOY Washington en Boston

15:10

(Strasburg 0-1) (Masterson 1-0) N.Y. Yankees en Baltimore

Tampa Bay en Toronto

16:07

Chicago M.B. en Cleveland

16:10

(Quintana 0-0) (Carrasco 1-0) L.A. Angels en Texas

17:05

(Rucinski 0-0) (N.Martinez 1-0) Oakland en Houston

17:10

(Graveman 0-1) (Wojciechowski 0-1)

REALES 12-3 MELLIZOS K. CITY Escobar, A, SS Moustakas, 3B Cain, L, CF Hosmer, 1B Morales, K, DH Gordon, A, LF Rios, A, RF Dyson, J, RF Perez, S, C Infante, 2B Totales

VB C H CP PTC 6 1 2 2 .367 4 1 2 0 .360 3 1 1 2 .407 4 2 2 2 .290 4 2 2 1 .414 3 1 0 0 .063 3 1 0 1 .321 1 1 1 0 1.000 5 2 2 1 .414 5 0 1 1 .179 38 12 13 10

MINNESOTA Santana, D, SS Dozier, 2B Mauer, 1B Hunter, To, RF Vargas, DH Ploufe, 3B Arcia, Os, LF Suzuki, K, C Robinson, S, CF Totales

VB 4 4 4 2 4 4 3 3 3 31

K. CITY MINNESOTA

011 003 061-12 13 0 100 001 100-3 7 2

H CP PTC 1 0 .208 2 0 .241 1 0 .292 0 1 .130 2 1 .238 1 1 .130 0 0 .176 0 0 .167 0 0 .100 7 3

IP H 6.1 6

C CL BB SO 3 3 1 3

1.2 1.0 9.0

0 0 3

1 0 7

0 0 3

0 3 0 1 1 7

MINNESOTA IP H C CL BB SO May 5.1 8 5 5 1 4 (P, 0-1) Staufer 1.2 2 2 1 1 0 Duensing 0.0 0 1 1 0 0 Graham, J 0.1 1 3 2 2 1 Thompson, A 0.2 0 0 0 0 0 Perkins 1.0 2 1 1 0 0 Totales 9.0 13 12 10 4 5 BATTING 2B: Cain, L (3, May), Hosmer (1, May), Infante (2, Perkins). HR: Morales, K (2). TB: Escobar, A 2; Perez, S 2; Dyson, J; Hosmer 3; Moustakas 2; Cain, L 2; Morales, K 5; Infante 2. RBI: Morales, K (5), Cain, L 2 (8), Hosmer 2 (7), Perez, S (9), Rios, A (8), Escobar, A 2 (5), Infante (3). 2-out RBI: Perez, S; Infante. T-2:50. A-40,123.

pegaron jonrones por los Yanquis, con dos victorias en fila tras arrancar1-4. El dominicano Michael Pineda (1-0)

se acreditó la victoria tras permitir cinco carreras y nueve hits con nueve ponches en seis innings y un tercio.

Betts y ‘Big Papi’ brillan en victoria de Medias Rojas

PIRATAS 5-4 TIGRES

THE ASSOCIATED PRESS

OSTON.- Mookie Betts sacudió un jonrón de tres carreras, le robó un cuadrangular de dos anotaciones a Bryce Harper con una gran atrapada sobre el muro del jardín central y también se robó dos bases en un mismo lanzamiento, llevando a los Medias Rojas a la victoria por 9-4 ante los Nacionales. Rick Porcello (1-1) debutó en casa, una semana después de firmar un contrato de 82,5 millones de dólares y cuatro años. Y lo hizo lanzando pelota de cuatro hits en ocho innings. Dos de los hits fueron jonrones solitarios de Ryan Zimmerman y Danny Espinosa. Los Medias Rojas se pusieron arriba 8-0 apenas en tres innings ante Jordan Zimmerman (1-1). El abridor derecho de los Nacionales estuvo descontrolado al inicio del juego, de la misma manera que Tom Brady, el quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, cuyo lanzamiento ceremonial picó frente a David Ortiz. Ortiz coronó la ofensiva de Boston con un jonrón en el sexto.

B

REMONTAN ANGELINOS

(Andriese 0-0) (Da.Norris 1-0)

K. CITY Dufy (G, 1-0) Madson Morales, F Totales

Stephen Drew en el momento de conectar el jonrón con las bases llenas, para el triunfo 6-5 de los Yanquis ante los Orioles.

16:05

(Sabathia 0-1) (Mi.Gonzalez 0-1)

C 0 2 0 0 0 1 0 0 0 3

Foto: AP

B

Liga Americana

con el mazo dando”, ha sido el arranque de los Tigres y Reales, par de escuadras que siendo de la misma división, será imposible que se mantengan invictos (6-0) el resto de la campaña. ¿Que es ridículo inclusive citarlo? Por favor, recordemos que éste no es un mundo perfecto y por ende, es preciso una excepción; pero todavía mejor, la hubo. En la historia de Ligas Mayores hay 14 equipos que conlleva sólo 4 del siglo XIX (1886, 1887, y 1897) jugaron para .700 o mejor. En otras palabras, ganaron al menos 7 de cada 10 compromisos considerando un mínimo de 120 encuentros. Cierto, citamos 3 años solamente, porque en 1886 lo hicieron los White Stockings (Calcetas Blancas; 90-34, .726) y Wolverines (lobeznos o glotones; 87-36, .707) de Detroit; y respectivamente Beaneaters (come frijoles; 93-39, .705) de Boston; y Cafés de San Luis (95-40, .704). El resto ha sido en la era moderna o desde 1900 y entre ellos, el único del siglo XXI: Marineros de Seattle (116-46, .716). Pues aunque no lo crea, ninguno de esos ganó la Serie Mundial o equivalente ya que el clásico comenzó en 1903. Es mas, de los 14 apenas 5 se han coronado: Piratas 1903; Cachorros 1907; Yanquis1927, 1939 y 1998. Repetimos que son equipos que compilaron arriba de .700 en ganados y perdidos puesto que de .800 ni .900 existe; pero si la temporada perfecta. Cuando formaron en 1869 la National Association, 1ra. liga mayor organizada, los Calcetas Rojos de Cincinnati terminaron 67-0, aunque con esos clubes -literalmente- jugaron 57, triunfando cada vez. ¿Literalmente? Es que no son considerados equipos sino clubes sociales integrados con la finalidad de diversión, antes que nada. Luego se dieron cuenta que podían cobrar sus exhibiciones y no tardaron en hacerlo. De hecho, ese grupo se mantuvo invicto todavía en 1870 ganando sus 14 primeros cotejos, para estar 81-0 hasta perder el 14 de Junio ante los Atlánticos de Brooklyn, 8-7 y en 11 innings. El nombre completo de dicho circuito era National Association of Baseball Players o de Jugadores de Beisbol. La liga claudicó pocos años después, formándose la Liga Nacional en 1876 que continúa en existencia. La Liga Americana nació en 1901.

Y

THE ASSOCIATED PRESS

ALTIMORE.- Stephen Drew sacudió un grand slam como emergente en el séptimo inning, y los Yanquis vencieron 6-5 a los Orioles para encadenar victorias por primera vez en la campaña. Abajo 4-2, los Yanquis llenaron las bases con dos outs antes que Drew desapareció un pitcheo en cuenta de 3-1 de Tommy Hunter (0-1). Fue su segundo jonrón en dos juegos y el primer slam de un emergente de los Yanquis desde que Jorge Posada lo hizo en 2001, precisamente ante los Orioles. Drew entró a batear por Brett Gardner, quien se lastimó la muñeca derecha en el primer inning tras recibir un pelotazo de Wei-Yin Chen. Chris Young y Mark Teixeira también

TRIBUNA

ARLINGTON.- Collin Cowgill y David Freese empalmaron sendos jonrones de dos carreras en la quinta entrada por los Angelinos, que se recuperaron de una desventaja inicial y derrotaron 6-3 a los Vigilantes. Matt Shoemaker (2-0) se vio abajo por 3-0 después del primer inning, pero laboró hasta el séptimo sin tolerar otra carrera. Ganó su novena decisión consecutiva en 10 juegos. YANKEES 6-5 ORIOLES N. YORK VB Ellsbury, CF 4 Gardner, B, LF 1 b-Drew, PH-2B 1 Beltran, DH 4 Teixeira, 1B 3 Rodriguez, Al, 3B .250 Headley, 3B 0 Young, C, RF-LF 4 Murphy, C 3 Gregorius, SS 4 Petit, G, 2B 2 a-Jones, G, PH-RF .200 Totales 32

C 1 0 1 0 1 4

H CP PTC 2 0 .296 0 0 .261 1 4 .190 0 0 .143 1 1 .238 0 0 0

0 2 1 0 0 2

0 2 1 0 0 0

0 1 0 0 0 0

6

7

6

BALTIMORE De Aza, LF a-Young, D, PH 1-Lough, PR Pearce, RF Davis, C, 1B Jones, Ad, CF Snider, DH Machado, M, 3B Schoop, 2B Cabrera, E, SS Joseph, C Totales

VB 4 0 0 4 4 4 3 4 4 4 4 35

C H CP PTC 1 2 1 .333 0 0 0 .111 0 0 0 .000 0 0 0 .185 0 0 0 .217 2 3 2 .440 0 0 0 .333 2 2 1 .130 0 1 1 .278 0 1 0 .238 0 2 0 .235 5 11 5

N. YORK BALTIMORE

010 100 400-6 7 0 020 002 100-5 11 0

N. YORK Pineda (G, 1-0) Betances Miller, A (S, 2) Totales BALTIMORE Chen, W Hunter, T (P, 0-1) O’Day Matusz Totales

IP H 6.1 9 1.0 1.2

.222 .357 .300 .130 .222 0

C CL BB SO 5 5 0 9

2 0

0 0

0 0

2 1 0 3

9.0 11

5

5

2 13

IP H 6.0 4 1.0 3

C CL BB SO 2 2 1 4 4 4 1 0

1.1 0.2 9.0

0 0 6

0 0 7

0 0 6

0 2 0 1 2 7

BATTING HR: Young, C (2), Teixeira (3), Drew (2). TB: Young, C 5; Ellsbury 2; Teixeira 4; Drew 4; Murphy. RBI: Young, C (4), Teixeira (4), Drew 4 (6). 2-out RBI: Young, C; Teixeira; Drew 4. T-3:09. A-21,633.

DETROIT VB Gose, CF 3 b-Perez, H, PH 1 Krol, P 0 Kinsler, 2B 4 Cabrera, M, 1B 4 Martinez, J, RF 3 Cespedes, LF 4 Castellanos, N, 3B .185 Avila, C 2 c-Martinez, V, PH .273 Iglesias, SS 3 Sanchez, An, P 2 Alburquerque, P 0 a-Davis, R, PH-CF .125 Totales 32

C H CP PTC 0 0 0 .391 0 0 0 .000 0 0 0 .000 1 1 0 .414 2 2 1 .517 1 1 2 .290 0 2 0 .344 4 0 1 0

PITTSBURGH VB Harrison, J, 3B 4 Polanco, G, RF 4 McCutchen, CF 3 Walker, 2B 4 Marte, S, LF 4 Alvarez, P, 1B 3 Watson, P 0 b-Kang, PH 1 Melancon, P 0 Cervelli, C 3 Mercer, SS 2 Cole, P 2 Hughes, J, P 0 a-Hart, PH 1 Rodriguez, S, 1B 0 Totales 31

C H CP PTC 2 2 1 .217 0 1 0 .259 0 1 1 .208 0 1 0 .250 0 0 0 .115 1 1 1 .304 0 0 0 .000 0 0 0 .111 0 0 0 .000 1 1 0 .353 0 1 0 .300 0 0 0 .000 0 0 0 .000 1 1 2 .500 0 0 0 .333 5 9 5

DETROIT PITTSBURGH

0 0

0 .267 0 0

0 0 0 1

0 0 0 0

0 .455 0 .000 0 .000 0 0

4

7

3

000 000 103-4 7 0 101 000 30x-5 9 0

DETROIT IP Sanchez, An 6.1 (P, 1-1) Alburquerque0.2 Krol 1.0 Totales 8.0 PITTSBURGH Cole (G, 1-0) Hughes, J Watson Melancon Totales

0 1

H 8

C CL BB SO 5 5 0 9

0 1 9

0 0 5

0 0 5

0 1 0 0 0 10

IP H 6.0 3

C CL BB SO 1 1 2 8

1.0 1.0 1.0 9.0

0 0 3 4

0 0 4 7

0 0 3 4

0 0 0 2

0 2 1 11

BATTING 2B: Polanco, G (2, Sanchez, An). HR: Harrison, J (1), Alvarez, P (3), Hart (1). TB: Mercer; Walker; Cervelli; Harrison, J 5; Alvarez, P 4; McCutchen; Hart 4; Polanco, G 2. RBI: Harrison, J (1), McCutchen (7), Alvarez, P (5), Hart 2 (4). T-2:31. A-39,933.

MANTARRAYAS 2-1 AZULEJOS T. BAY VB DeJesus, DH 3 b-Mahtook, PH-DH 0 .000 Souza Jr., RF 3 Cabrera, A, SS 3 Longoria, 3B 4 Jennings, D, LF-CF .240 Dykstra, 1B 3 1-Forsythe, PR-1B .190 Rivera, Re, C 3 Kiermaier, CF 3 a-Guyer, PH-LF 1 Beckham, T, 2B 3 Totales 30

C 0

H CP PTC 0 1 .429 1 0 0

0 0 0 3

1 0 0 1

1 .158 0 .286 0 .200 1 0

1 0

1 0

0 .083 0 0

0 0 0 0 2

0 0 0 0 3

0 0 0 0 2

TORONTO VB Reyes, SS 4 Pompey, CF 4 Bautista, RF 1 Encarnacion, DH 3 Donaldson, 3B 4 Smoak, 1B 3 Martin, R, C 3 Pillar, LF 3 Travis, 2B 3 Totales 28

C 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1

H CP PTC 0 0 .357 0 0 .115 0 0 .174 0 0 .259 0 0 .192 0 0 .214 0 0 .053 1 0 .259 1 1 .261 2 1

T. BAY TORONTO

.130 .333 .182 .286

000 200 000-2 3 0 000 010 000-1 2 0

T. BAY Odorizzi (G, 2-0) Boxberger (S, 3) Totales

IP H 8.0 2

C CL BB SO 1 1 3 3

1.0

0

0

0

1 1

9.0

2

1

1

4 4

TORONTO Dickey (P, 0-1) Osuna Loup Totales

IP H 6.0 3

C CL BB SO 2 2 5 6

2.0 1.0 9.0

0 0 2

0 0 3

0 0 2

1 1 0 1 6 8

ANGELINOS 6-3 RANGERS LOS ANGELES VB Cowgill, RF 5 Trout, CF 4 Pujols, 1B 4 Freese, 3B 4 Cron, DH 4 a-Calhoun, PH-DH .238 1-Navarro, E, PR 0 Aybar, SS 4 Joyce, LF 5 Iannetta, C 3 Giavotella, 2B 4 Totales 38

C H CP PTC 1 2 2 .231 2 2 0 .417 0 0 0 .154 1 1 2 .222 0 2 0 .118 1 0 1 1

TEXAS VB Martin, L, CF 4 Choo, RF 4 Beltre, A, 3B 4 Fielder, DH 4 1-DeShields, PR-DH0 Moreland, 1B 4 Andrus, SS 3 Peguero, C, LF 3 Chirinos, C 3 a-Corporan, PH 1 Odor, 2B 3 Totales 33

C H CP PTC 1 1 0 .139 0 0 0 .167 1 1 0 .194 1 2 1 .394 0 0 0 .200 0 1 1 .217 0 0 1 .147 0 1 0 .400 0 0 0 .077 0 0 0 .250 0 1 0 .160 3 7 3

LOS ANGELES TEXAS

0 0 1 1 0 1 1 0 0 2 6 12

0 0 1 0 0 6

.333 .208 .174 .048 .300

000 140 001-6 12 1 300 000 000-3 7 0

LOS ANGELES IP H Shoemaker 6.1 6 (G, 2-0) Ramos, C 0.2 0 Smith, J 1.0 1 Street 1.0 0 (S, 3) Totales 9.0 7

C CL BB SO 3 3 1 7

TEXAS Detwiler (P, 0-2) Pimentel, S Mendez, R Totales

IP H 5.2 8

C CL BB SO 5 5 4 3

2.1 3 1.0 1 9.0 12

1 0 6

0 0 0

0 0 0

0 1 0 1 0 2

3

3

1 11

1 0 6

1 2 0 0 5 5

De seguro recuerda que el comienzo mas impresionante o de forma invicta ha sido de los Bravos de Atlanta en 1982: 13-0, para terminar 89-73. Fueron barridos en la 1ra. ronda o Serie de Campeonato por Cardenales de San Luis (3-0), que eventualmente se coronaron ante los Cerveceros de Milwaukee. También Milwaukee empezó 13-0 en 1987, cerrando con 91-71. No digamos que fueron marginados de la postemporada sino quedaron en 3er. lugar atrás de Toronto (96-66) y Minnesota (9864); los Mellizos ganaron el título. En 1966, Baltimore se adjudicó sus 2 primeras victorias de gira, y al inaugurar en casa perdió contra los Yanquis, ganando las 10 siguientes fechas. Al final le sacó 9 juegos del 2do. lugar, Minnesota, yendo directamente a la Serie Mundial donde opacó a los favoritos Dodgers, permitiéndoles solo 3 carreras en la limpia. Los Angeles buscaba el bicampeonato y aunque no contaba con gran ofensiva, el staff era encabezado por Sandy Koufax y Don Drysdale. Este abrió un par perdiendo 5-2 y 1-0, el 1ro. y 4to. A Koufax ya muy afectado del codo izquierdo, sufriendo principios de gangrena luego de lanzar, cayó en el 2do., 6-0. Claude Osteen inició el 3ro. y fue derrotado, 1-0. Ahora bien, por supuesto está el caso de los Tigres en 1984, una máquina arrolladora. Por cierto, esos Orioles contaban con 2 novatos en el cuadro titular: Dave Johnson y Andy Etchebarren. Ese Detroit arrancó 9-0 cediendo mas de 3 carreras, 2 veces. Llegó a estar 19-2, 26-4 y 30-5 para el 18 de Mayo, sufriendo como racha mas larga 4 reveses, la 1ra. del 1 al 4 de Julio cuando ya gozaba de 10 juegos de ventaja. Por mes su porcentaje de ganados y perdidos fue de .900 (Abril, 18-2), .731 (Mayo, 19-7), .600 (Junio, 18-12), .571 (Julio, 16-12), .516 (Agosto, 16-15), .630 (Septiembre, 17-10). Para el Juego de Estrellas ya estaban esperando la Serie Mundial, preparándose el último mes para demostrar que era el mejor. Y lo hizo barriendo a Kansas City en el playoff (3-0) y dominando a San Diego, que sólo anotó más de 2 carreras en su único triunfo, 5-2; el 2do. compromiso. A propósito, el gran Aurelio López era el preparador de ese equipo dirigido por “Sparky” Anderson… Muchas Gracias edalmada@pasandolabola.com @toquesdebola

ATLETICOS 8-1 ASTROS OAKLAND Fuld, CF Canha, LF Zobrist, 2B Butler, B, DH Davis, I, 1B Vogt, C Lawrie, 3B Reddick, RF Semien, SS Totales

VB 4 5 5 4 3 4 4 4 4 37

C H CP PTC 2 1 0 .357 1 2 1 .367 2 3 1 .303 1 1 3 .387 0 1 1 .318 0 1 0 .348 1 1 1 .281 0 0 0 .222 1 2 1 .323 8 12 8

HOUSTON Altuve, 2B Grossman, LF Springer, RF Carter, 1B Gattis, DH Valbuena, 3B Villar, J, SS Conger, C Marisnick, CF Totales

VB 4 3 3 3 4 4 3 4 3 31

C 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1

OAKLAND HOUSTON

310 040 000-8 12 0 000 100 000-1 5 2

OAKLAND Kazmir (G, 2-0) Abad Otero Chavez, J Totales

H CP PTC 3 1 .267 0 0 .222 0 0 .154 0 0 .045 1 0 .042 1 0 .160 0 0 .000 0 0 .143 0 0 .333 5 1

IP H 6.0 3

C CL BB SO 1 1 3 8

1.0 1.0 1.0 9.0

0 0 0 1

0 1 1 5

HOUSTON IP H Feldman 5.0 10 (P, 0-2) Wojciechowski4.0 2 Totales 9.0 12

0 0 0 1

1 0 0 4

1 0 2 11

C CL BB SO 8 7 1 0 0 8

0 7

1 4 2 4

BATTING TB: Dykstra; Jennings, D; Souza Jr.. RBI: DeJesus (7), Souza Jr. (2). 2-out RBI: DeJesus; Souza Jr..

BATTING 2B: Joyce (2, Detwiler). HR: Cowgill (1), Freese (3). TB: Trout 2; Joyce 2; Aybar; Giavotella 2; Cron 2; Calhoun; Cowgill 5; Freese 4. RBI: Joyce (1), Cowgill 2 (2), Freese 2 (5), Calhoun (5). 2-out RBI: Joyce; Freese 2.

BATTING 2B: Canha (3, Feldman), Zobrist (5, Feldman). HR: Lawrie (1), Semien (1), Butler, B (1). TB: Davis, I; Lawrie 4; Butler, B 4; Vogt; Canha 3; Zobrist 4; Fuld; Semien 5. RBI: Canha (7), Zobrist (5), Davis, I (5), Lawrie (2), Semien (7), Butler, B 3 (5).

T-2:30. A-48,414.

T-3:17. A-18,401.

T-2:51. A-19,279.


NACIONAL : 7D

TRIBUNA : Martes 14 de Abril de 2015,

En diez ganan Dodgers Un sencillo de Alex Guerrero deja en el terreno a Marineros THE ASSOCIATED PRESS

OS ÁNGELES.- Alex Guerrero puso fin al encuentro mediante un sencillo con la casa llena y dos outs en la parte baja de la décima entrada, y los Dodgers superaron 6-5 a los Marineros de Seattle. El dominicano Nelson Cruz conectó dos de los cuatro jonrones de los Marineros ante Brandon McCarthy. El cubano Yasiel Puig disparó un vuelacerca y Howie Kendrick empató la pizarra con un sencillo productor en el quinto acto, por Los Ángeles. El mexicano Adrián González nuevamente bateó de imparable, un doblete en cuatro turnos, para extender su racha de juegos en fila con hits a siete. Anotó dos carreras y su promedio es ahora de .556 milésimas. Dominic Leone (0-1), quien laboró su tercer inning como relevista, aceptó

Liga Nacional

DIVISION ESTE

G

P PCT

JV

Atlanta N. York Filadelia Washington Miami

6 4 3 2 1

1 3 4 5 6

.857 .571 .429 .286 .143

— 2.0 3.0 4.0 5.0

4 4 3 3 2

2 3 3 4 5

.667 .571 .500 .429 .286

— 0.5 1.0 1.5 2.5

5 4 4 4 3

2 3 3 4 5

.714 .571 .571 .500 .375

— 1.0 1.0 1.5 2.5

CENTRAL Chicago Cincinnati S. Luis Pittsburgh Milwaukee

OESTE Colorado Arizona Los Angeles San Diego San Francisco

RESULTADO DE AYER N.Y. Mets Boston Milwaukee Colorado co Atlanta Chicago C. Arizona L.A. Dodgers

2-0 9-4 5-4 2-0

Filadelia Washington S. Luis San Francis-

3-2 7-6 8-4 6-5

Miami Cincinnati San Diego Seattle

JUEGOS PARA HOY Detroit en Pittsburgh 16:05 (Greene 1-0) (Burnett 0-0) Miami en Atlanta 16:10 (Koehler 0-1) (Cahill 0-0) Filadelfia en N.Y. Mets 16:10 (Buchanan 0-1) (Harvey 1-0) Cincinnati en Chicago C. 17:05 (DeSclafani 0-0) (Arrieta 1-0) Arizona en San Diego 19:10 (Hellickson 0-1) (Despaigne 0-0) Seattle en L.A. Dodgers 19:10 (Iwakuma 0-1) (Huf 0-0) Colorado en San Francisco 19:15 (Bergman 1-0) (T.Hudson 0-0)

CERVECEROS 5-4 CARDENALES MILWAUKEE Gomez, C, CF Lucroy, C Braun, RF Lind, 1B Ramirez, Ar, 3B Davis, Kh, LF Broxton, J, P Rodriguez, Fr, P Segura, SS Gennett, 2B Garza, M, P Smith, W, P a-Schafer, L, PH Jefress, P Parra, G, LF Totales

VB 4 3 4 4 4 4 0 0 4 4 1 0 0 0 1 33

C H CP PTC 2 2 1 .276 0 1 0 .087 1 1 0 .222 0 1 1 .417 0 0 1 .148 1 1 0 .269 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 1 0 .304 1 1 1 .158 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .154 5 8 4

S. LUIS VB Carpenter, M, 3B 5 Heyward, RF 5 Holliday, LF 4 Adams, M, 1B 5 Peralta, SS 4 Jay, CF 5 Molina, Y, C 4 Wong, 2B 1 Wainwright, P 3 a-Grichuk, PH 1 Choate, P 0 Maness, P 0 Belisle, P 0 Totales 37

C H CP PTC 1 2 0 .320 0 1 0 .241 1 2 0 .333 1 1 1 .150 0 2 2 .360 0 1 0 .238 0 0 0 .143 1 0 0 .278 0 0 0 .000 0 0 0 .143 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 4 9 3

MILWAUKEE S. LUIS

110 001 200-5 8 2 001 100 200-4 9 2

MILWAUKEE IP H Garza, M 5.2 6 (G, 1-1) Smith, W 0.1 0 Jefress 1.0 2 Broxton, J 1.0 1 Rodriguez, Fr 1.0 0 (S, 1) Totales 9.0 9

C CL BB SO 2 1 5 4

S. LUIS Wainwright (P, 1-1) Choate Maness Belisle Totales

IP H 7.0 8

C CL BB SO 5 3 1 4

0.1 0.2 1.0 9.0

0 0 0 5

0 0 0 8

0 2 0 0

0 1 0 0

0 1 0 0

4

2

6 6

0 0 0 3

0 0 0 1

1 0 1 0

0 1 1 6

Foto: AP

L

Alex Guerrero celebra el triunfo de los Dodgers 6-5 sobre los Marineros, después de conectar un sencillo decisivo en la décima entrada con las bases llenas. un doble de Andre Ethier en la apertura del décimo, antes de retirar a Puig con una rola al montículo. Después de un boleto intencional a Adrián González y de otro pasaporte a Howie Kendrick, Tyler Olson arribó a la lomita.

Ponchó a Carl Crawford para el segundo out, pero el cubano Guerrero encontró una pelota con cuenta de 2-2 y pegó un lineazo entre el jardín derecho y el central, para poner fin al tercer juego de extra innings de Seattle.

METS 2-0 FILIS

M. ROJAS 9-4 NACIONALES

FILADELFIA VB C H CP PTC Revere, LF 4 0 0 0 .143 Herrera, CF 4 0 1 0 .222 Utley, 2B 3 0 0 0 .091 Howard, 1B 4 0 1 0 .167 Ruiz, C 3 0 0 0 .313 Sizemore, G, RF 4 0 0 0 .133 Asche, 3B 4 0 2 0 .444 Galvis, SS 3 0 3 0 .400 Harang, P 1 0 0 0 .000 a-Hernandez, Ce, PH1 0 0 0 .200 Gomez, J, P 0 0 0 0 .000 Totales 31 0 7 0

WASHINGTON VB Taylor, CF 4 Escobar, Y, 3B 4 Harper, RF 4 Werth, LF 3 Johnson, R, LF 1 Zimmerman, 1B 3 Robinson, C, DH 4 Desmond, SS 4 Lobaton, C 2 Espinosa, 2B 3 Totales 32

C H CP PTC 0 0 0 .207 0 1 0 .296 0 0 0 .222 0 0 0 .000 0 0 0 .250 2 1 1 .154 1 1 0 .357 0 0 1 .115 0 0 0 .000 1 1 2 .286 4 4 4

N. YORK VB Granderson, RF 2 Wright, D, 3B 3 Duda, 1B 4 Cuddyer, LF 4 Murphy, Dn, 2B 4 d’Arnaud, T, C 3 Lagares, CF 3 Flores, W, SS 4 deGrom, P 2 Torres, C, P 0 a-Nieuwenhuis, PH1 Blevins, P 0 Familia, P 0 Totales 30

BOSTON Betts, CF Pedroia, 2B Ortiz, D, DH a-Craig, PH-DH Ramirez, H, LF 1-Nava, PR-LF Sandoval, 3B Napoli, 1B Victorino, RF Bogaerts, SS Leon, S, C Totales

C H CP PTC 2 2 4 .233 0 1 1 .219 1 2 2 .185 0 0 0 .125 1 0 0 .296 0 0 0 .364 1 2 0 .324 1 1 0 .083 0 0 0 .100 2 2 1 .433 1 3 1 .375 9 13 9

FILADELFIA N. YORK

C H CP PTC 0 0 0 .056 0 1 0 .321 0 0 0 .320 1 2 0 .250 1 1 0 .136 0 0 1 .286 0 1 1 .179 0 1 0 .174 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 2 6 2

WASHINGTON 000 020 110-4 4 1 BOSTON 134 001 00x-9 13 2

000 000 000-0 7 2 000 100 01x-2 6 0

FILADELFIA IP H Harang 6.0 4 (P, 1-1) Gomez, J 2.0 2 Totales 8.0 6

C CL BB SO 1 1 2 1

N. YORK deGrom (G, 1-1) Torres, C Blevins Familia (S, 2) Totales

IP H 6.1 7

C CL BB SO 0 0 1 3

0.2 1.0 1.0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 1 0 1 1 0

9.0

7

0

0

2 5

1 2

0 1

VB 4 3 4 1 2 0 4 5 4 3 4 34

2 2 4 3

WASHINGTON IP H Zimmermann2.1 9 (P, 1-1) Roark 3.2 4 Barrett 1.0 0 Cedeno, X 1.0 0 Totales 8.0 13

C CL BB SO 8 7 1 0

BOSTON Porcello (G, 1-1) Tazawa Totales

IP H 8.0 4

C CL BB SO 4 3 1 6

1.0 9.0

0 4

0 4

1 0 0 9

1 0 0 8

1 1 2 5

0 3

0 1 1 2

1 3 2 9

BATTING 2B: Murphy, Dn (1, Harang). 3B: Cuddyer (1, Harang). TB: Cuddyer 4; Wright, D; Murphy, Dn 2; Lagares; Flores, W. RBI: Lagares (2), d’Arnaud, T (6). 2-out RBI: Lagares.

BATTING HR: Betts (2), Ortiz, D (2). TB: Sandoval 2; Leon, S 3; Ortiz, D 5; Napoli; Pedroia; Bogaerts 2; Betts 5. RBI: Ortiz, D 2 (3), Betts 4 (6), Bogaerts (7), Leon, S (1), Pedroia (5).

T-2:53. A-43,947.

T-3:01. A-37,203.

ROCKIES 2-0 GIGANTES COLORADO Blackmon, CF c-Stubbs, PH-CF Gonzalez, C, RF Tulowitzki, SS Morneau, 1B Arenado, 3B Dickerson, LF Hundley, C LeMahieu, 2B Butler, P Brown, B, P a-Ynoa, PH Friedrich, P Logan, P b-Descalso, PH Betancourt, R, P Totales

VB 4 1 4 4 4 3 4 3 4 2 0 1 0 0 1 0 35

SAN FCO. VB Aoki, LF 4 Panik, 2B 3 Pagan, CF 5 Posey, C 4 Belt, 1B 3 Blanco, G, RF 2 a-Maxwell, PH-RF .250 Dufy, 3B 3 Crawford, B, SS 2 Heston, P 3 Afeldt, P 0 b-Arias, Joa, PH 1 Kontos, P 0 Lopez, Jav, P 0 Totales 31 COLORADO SAN FCO.

BRAVOS 3-2 MARLINS

C H CP PTC 1 2 0 .286 0 0 0 .000 0 1 0 .258 0 1 1 .370 0 2 0 .250 0 0 0 .333 0 0 0 .357 1 2 0 .333 0 3 0 .517 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .000 0 0 0 .125 0 0 0 .000 2 11 1

MIAMI VB Gordon, D, 2B 3 Yelich, LF 4 Stanton, RF 4 Prado, 3B 4 Morse, 1B 4 Ozuna, CF 3 Saltalamacchia, C .118 1-Realmuto, PR 0 Hechavarria, SS 3 Latos, P 1 Dyson, S, P 0 Ramos, A, P 0 a-Suzuki, I, PH 1 Capps, P 0 b-Baker, Je, PH 1 Totales 31

C 0 0 0 1 0 0 3

H CP PTC 1 0 .345 0 1 .259 0 0 .130 2 0 .250 0 0 .222 1 0 .273 0 0 0

0 1 0 0 0 0 0 0 2

0 2 0 0 0 0 0 0 6

C 0 0 0 0 0 0 1

H CP PTC 2 0 .412 0 0 .231 1 0 .276 0 0 .250 0 0 .154 1 0 .208 0 0 0

C 1 0 0 0 0 0 1

H CP PTC 2 0 .217 1 1 .471 1 1 .231 0 0 .250 1 0 .500 0 0 .000 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 0 0 0 0 5

ATLANTA VB Young Jr., LF 4 Callaspo, 2B-3B 4 Markakis, RF 2 Freeman, F, 1B 3 Johnson, C, 3B 2 Martin, C, P 0 b-Johnson, K, PH .200 Johnson, J, P 0 Grilli, P 0 Bethancourt, C 3 Simmons, A, SS 3 Maybin, CF 3 Miller, S, P 1 a-Peterson, J, PH-2B2 Totales 28

0 0 1 0 0 0 1 3

0 0 1 0 0 0 1 7

0 0 0 0 0 0 0 0

.278 .179 .000 .000 .125 .000 .000

MIAMI ATLANTA

000 100 100-2 11 0 000 000 000-0 5 1

COLORADO IP H Butler 5.1 5 (G, 1-0) Brown, B 0.2 0 Friedrich 1.0 0 Logan 1.0 0 Betancourt, R 1.0 0 (S, 1) Totales 9.0 5

C CL BB SO 0 0 6 1

SAN FCO. Heston (P, 1-1) Afeldt Kontos Lopez, Jav Totales

IP H 7.0 7

C CL BB SO 2 1 2 5

1.0 2 0.1 2 0.2 0 9.0 11

0 0 0 2

0 0 0 0

0 0 0 0

0 0 0 0

0

0

6 6

0 0 0 1

1 0 0 3

0 2 1 2

0 0 0 5

MIAMI Latos (P, 0-2) Dyson, S Ramos, A Capps Totales ATLANTA Miller, S (G, 1-0) Martin, C Johnson, J Grilli (S, 4) Totales

0 1 0 0 0 0 0 0 2

0 0 0 0 0 0 0 2

.000 .120 .000 .000 .000 .250 .000 .000

.000 .000 .222 .269 .133 .000 .200

001 000 001-2 6 1 000 120 00x-3 7 0 IP H 4.0 5

C CL BB SO 3 2 3 5

2.0 1.0 1.0 8.0

0 0 0 3

2 0 0 7

0 0 0 2

2 2 0 7

1 1 1 8

IP H 5.0 3

R ER BB SO 1 1 2 1

2.0 1.0 1.0

1 0 2

0 0 1

0 0 1

0 2 1 2 1 3

9.0

6

2

2

4 8

BATTING 2B: Segura (2, Wainwright), Lind (4, Wainwright), Gomez, C (4, Wainwright). TB: Lind 2; Braun; Lucroy; Gomez, C 3; Gennett; Davis, Kh; Segura 2. RBI: Lind (5), Gennett (1), Ramirez, Ar (1), Gomez, C (6).

BATTING 2B: Hundley (2, Heston), Morneau (2, Afeldt). TB: Tulowitzki; LeMahieu 3; Blackmon 2; Morneau 3; Gonzalez, C; Hundley 3. RBI: Tulowitzki (5).

BATTING 2B: Johnson, C (4, Latos), Young Jr. 2 (3, Latos, Latos). TB: Johnson, C 2; Callaspo; Peterson, J; Young Jr. 4; Markakis; Bethancourt. RBI: Callaspo (2), Markakis (5).

T-3:01. A-47,875.

T-2:58. A-42,019.

T-3:02. A-13,417.

DODGERS 6-5 MARINEROS

DIAMANTES 8-4 PADRES ARIZONA VB Inciarte, CF-RF 5 Owings, C, SS-2B .105 Goldschmidt, 1B 3 Peralta, D, LF 5 Trumbo, RF 4 Ziegler, P 0 Marshall, E, P 0 a-Ahmed, PH-SS 1 Lamb, 3B 4 Hill, A, 2B 5 Hudson, D, P 0 Gosewisch, C 5 De La Rosa, R, P 3 Pollock, CF 0 Totales 39

C 2 4

SAN DIEGO VB Myers, CF 4 Solarte, 2B 4 Kemp, RF 4 Upton, J, LF 4 Norris, D, C 4 Alonso, 1B 4 Middlebrooks, 3B .233 Amarista, SS 4 Cashner, P 2 Maurer, P 0 a-Spangenberg, PH 0 .143 Kelley, S, P 0 Garces, P 0 Totales 34

C 2 0 0 0 0 1 3

H CP PTC 2 0 .273 2 2 .368 1 1 .353 1 0 .300 0 0 .276 1 1 .360 1 0 0

0 0 0

1 1 0 1

0 .286 0 .250 0 .000 0 0

0 0 4

0 0 9

0 .000 0 .000 4

ARIZONA SAN DIEGO

SEATTLE Ackley, CF-LF Smith, S, LF Leone, P Jackson, A, CF Cano, 2B Cruz, N, RF Seager, 3B Morrison, 1B Zunino, C Miller, B, SS Paxton, P Smith, C, P Furbush, P a-Weeks, R, PH Ruggiano, CF Olson, P Totales

H CP PTC 3 4 .393 0 1 1

0 1 0 2 1 2 0 0 0 0 0 0 2 2 0 0 0 0 2 1 0 0 1 0 8 12

1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 7

.333 .250 .292 .000 .000 .176 .400 .174 .000 .217 .000 .286

040 000 130-8 12 0 011 010 010-4 9 1 C CL BB SO 3 3 1 5

SAN DIEGO IP H Cashner 6.0 7 (P, 0-2) Maurer 1.0 2 Kelley, S 0.2 3 Garces 1.1 0 Totales 9.0 12

C CL BB SO 4 0 1 9 1 3 0 8

0 1 0 4

1 3 0 4

0 0 0 1

0 2 1 4

C 1 0 0 0 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5

H CP PTC 1 1 .353 0 0 .385 0 0 .000 0 0 .231 1 0 .138 2 3 .250 1 1 .185 1 0 .148 0 0 .143 0 0 .227 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .133 0 0 .000 0 0 .000 6 5

LOS ANGELES VB Barney, SS 3 b-Turner, J, PH 1 Baez, P, P 0 Rodriguez, P, P 0 Peralta, J, P 0 Ethier, CF 1 Puig, RF 5 Gonzalez, Ad, 1B4 Kendrick, H, 2B 4 Van Slyke, LF 1 c-Crawford, C, PH .250 Guerrero, 3B 4 Pederson, CF 4 Garcia, Y, P 0 Ellis, A, C 4 McCarthy, P 2 a-Rollins, PH-SS 2 Totales 37

C 0 0 0 0 0 1 1 2 1 1 2

H CP PTC 0 0 .000 0 0 .143 0 0 .000 0 0 .000 0 0 .000 1 0 .273 3 1 .222 1 0 .556 2 1 .321 0 0 .000 0 0 0

0 0 0 0 0 0 6

1 1 0 0 0 0 9

SEATTLE LOS ANGELES

ARIZONA IP H De La Rosa, R 6.0 6 (G, 2-0) Ziegler 1.0 0 Marshall, E 1.0 3 Hudson, D 1.0 0 Totales 9.0 9

0 1 0 4

VB 3 4 0 0 4 4 4 4 4 4 2 0 0 1 1 0 35

SEATTLE Paxton Smith, C Furbush Leone (P, 0-1) Olson Totales

1 1 0 7

.364 .280 .000 .000 .000 .250

200 210 000 0-5 6 0 000 320 000 1-6 9 0 IP H 6.1 6 0.1 1 0.1 0 2.1 1

C CL BB SO 5 5 2 6 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2 0

0.1 9.2

0 6

1 9

LOS ANGELES IP H McCarthy 7.0 6 Baez, P 0.2 0 Rodriguez, P 0.1 0 Peralta, J 1.0 0 Garcia, Y 1.0 0 (G, 1-0) Totales 10.0 6

0 0 2 11

2 2 0 0 0 0 6

0 6

0 1 4 7

C CL BB SO 5 5 0 10 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 2 5

5

1 15

BAT TING 2B: Inciarte 2 (3, Cashner, Maurer), Lamb (2, Kelley, S). 3B: Inciarte (1, Kelley, S). TB: Lamb 3; Inciarte 7; Goldschmidt; Trumbo 2; Gosewisch; Peralta, D 2; Owings, C. RBI: Inciarte 4 (6), Owings, C (2), Goldschmidt (7), Gosewisch (1). 2-out RBI: Inciarte 2; Owings, C.

BATTING 2B: Kendrick, H (3, Paxton), Gonzalez, Ad (4, Paxton), Ethier (1, Leone). HR: Puig (2). TB: Puig 6; Guerrero; Pederson; Gonzalez, Ad 2; Kendrick, H 3; Ethier 2. RBI: Guerrero 2 (6), Pederson 2 (3), Puig (3), Kendrick, H (3). 2-out RBI: Pederson 2; Puig; Kendrick, H; Guerrero.

T-3:02. A-19,538.

T-3:04. A-42,202.

Séptima

Entrada

GILBERTO RUIZ RAZO

SE DESTAPA.- Christian Villanueva, quien no hizo el equipo con los Cachorros de Chicago siendo enviado a las menores, se destapó ayer con par de estacazos de vuelta entera. No hay duda, parece madurar este jalisciense, con su bat. Eso se notó desde el pasado invierno cuando lo vimos muy activo jugando para Yaquis. SU GUANTE.- Lo que debe seguir, para el que puede ser el tercera base titular de los Yaquis a partir del mes de octubre, es mejorar en su defensiva. Le urge a Villanueva seguir practicando el fildeo que parece ser su talón de Aquiles. Si lo consigue, la oportunidad de dar el brinco para tener su debut en GL, estaría asegurada. APENAS.- Y de mejorar su fildeo, entonces sí podría llenar el hueco que dejaría Agustín Murillo. Decimos podría, porque nada se sabe aún acerca de la permanencia o salida del popular ‘Guty’, del equipo donde ha estado por espacio de 10 temporadas. La primera, solamente, es incompleta, tomando en cuenta que llegó a mediados de temporada en aquel recordado cambio con Mexicali. YA.- En algunas plazas de LMP, ya hacen al tijuanense fuera del equipo. Pero mientras no se haga algún canje, y lo den a conocer, Murillo sigue perteneciendo al equipo donde se ha sentido muy bien, según lo ha proclamado a los cuatro vientos. Y ha añadido que no se ve jugando para otra escuadra. Pero si lo cambian, ni que decir. NO.- Todo mundo sabe que realizar una negociación para adquirir al tercera base mejor cotizado del beisbol mexicano, no será algo sencillo. No, los directivos de CO van a pedir mucho. Eso se sabe de antemano. Así que el que quiera hacerse de los servicios del Guty, tendrán que ‘ponerle a la bola’. AÚN.- Y es que, a pesar de no ser un jovencito, el antesalista que en estos momentos juega para Sultanes de Monterrey, tiene algunos años para seguir jugando a excelente nivel. ¿Qué les gusta?, ¿unas cuatro campañas?. Pudiera ser. Sobre todo porque es un jugador que sabe cuidarse. Que tiene fama de ser un gran profesional. MENOS.- Y conociendo la sagacidad del presidente de los Yaquis, René Arturo Rodríguez, dudamos que lo vaya a soltar por ‘tortillas duras’. Se anticipa que va a pedir algo que en verdad convenga animarse a soltar a este jugador que desde hace años es pretendido por los equipos más sólidos de esta Liga. AZUL.- O sea, el que quiera azul celeste, que le cueste. Si en verdad quieren a Agustín en su equipo, tendrán que soltar algo que sea atractivo para los directivos de Yaquis. Por algo que sea poco, no lo van a soltar. Y eso ya lo saben la mayoría de los directivos, por no decir que todos. Saben que no van a

tomar fuera de base a los directivos. ACTIVOS.- Dos elementos de Yaquis, estuvieron muy activos en la semana, jugando en LMB. Nos referimos a Carlos Valencia que milita con Tigres y de Carlos Figueroa de Diablos. El primero bateando muy por arriba de los cuatrocientos, mientras que el ‘Chapis’ se destapó con sus primeros obuses. Muy bien. PERO.- Solamente que hay una cosa con el jugador nacido en Hermosillo. Salió lesionado al tener un fuerte encontronazo con un receptor al tratar de anotar una carrera. Tuvo que abandonar el encuentro, Figueroa, y aunque se considera que no es algo de cuidado, habrá que esperar el reporte de los médicos. BIEN.- Marco Antonio Carrillo es un ex yaqui que fue enviado a Cañeros, aunque después salió de ese equipo. Salió de la tribu, luego de ser sometido a una cirugía que parecía no lo había dejado muy bien. Pero el inicio que este derecho capitalino en LMB ha tenido con su nuevo equipo, los Leones de Yucatán, hablan muy bien de él. INVICTO.- Carrillo, que salió a los Verdes por Javier Arturo López, ha iniciado este año en el viejo circuito mexicano teniendo par de victorias. Y lo más bueno para él y su equipo, viéndose muy bien. Es decir, parece que por fin ha quedado bien de su brazo de lanzar. Y estas son buenas noticias para los ‘melenudos’. MAL.- Enrique ‘Che’ Reyes es el nuevo timonel de los Guerreros de Oaxaca. Pero han tenido un pesimo inicio de temporada, ya que en los primeros 8 encuentros, llevan apenas un triunfo a cambio de 7 descalabros. Por lo que se antoja que deben lanzar un SOS a sus hermanos mayores, los Diablos, para que los auxilien. SE ESPERABA.- Adrián González, tal como se sospechaba, fue nombrado el Jugador de la Semana. Y es que esos 5 para la calle, su porcentaje que también lo tienen en primer sitio en LN, más su caudal de producciones, lo convertían en una selección prácticamente obligada. SEGUNDA.- Esta tarde el jalisciense Miguel Ángel González tendrá la segunda salida de la temporada. Y va nada menos que contra Yanlees y el zurdo CC Sabathia. El apodado ‘Mariachi’ no lanzó mal en su debut, pero no hubo el apoyo deseado, por lo que tuvo que apechugar su primer decalabro del año. Verenos como le va este día. ¿SABÍA USTED QUÉ...... el15 de septiembre, del año1963, sucedió, en GL; algo insólito. Jugaron por Gigantes de San Francisco los tres jardines, los hermanos Rojas Alou, es decir, Felipe, Mateo y Jesús. Para la historia. ¡¡BUENOS DÍAS!! gruizrazo@hotmail.com


8D: DEPORTES

Martes 14 de Abril de 2015, Navojoa, Sonora/ :

TRIBUNA DEL MAYO

CF Martin al frente de la súper recreativa Dentro del softbol donde participan varios equipos

final falló en tirar el esférico al home, aprovechando sus rivales. Los mejores bats por el equipo de CF Martin, Gilberto Camacho de 3-3, Joel Romero de 4-3, Julio César Cota de 5-3, Alejandro Valenzuela y Miguel Zavala de 4-2, mientras que por La Exquisita: Jesús Gocobachi de 5-5, Edson Solís de 4-2 y Saidel Valenzuela de 5-2.

Javier Vazquez Vargas

TRiBUNA del mAYo

aya pedazo de zafarrancho que se vivió en el estadio Manuel Santini, cuando la novena de CF Martin se enfrentó en duelo de tú por tú al cuadro de Granja La Exquisita, ganando los primeros al son de 15 carreras por 13. Todo esto al jugarse el primer choque de los play offs de la liga súper recreativa, en el cual los aficionados presentes disfrutaron al máximo de dicho encuentro. Después de una batalla campal, donde los equipos hicieron sonar pero en serio los aluminios, Oscar Figueroa logró en las últimas entradas controlar a sus enemigos y alzarse con una espectacular victoria, mientras que quien cargó con el descalabro fue Luis León, lanzando toda la ruta pero al

V

Hoy por la tarde noche se desarrollará una jornada más que espectacular al tener acción la liga de softbol en su categoría súper recreativa, el inicio será en punto de las 19:00 horas, cuando abran hostilidades el cuadro de Materiales Bórquez-Panadería Sonora se estará midiendo en un duelo a morir ante la novena de Bos Publisher DigitalChacharitas Bazar-Autos Lee, en un zafarrancho que no hay mañana, ya que la serie se encuentra empatada a una victoria por bando y quien gane este encuentro estará pasando a la siguiente ronda.

oscar Figueroa, se alzó con el triunfo.

Joel Romero, cuarto bat inició la rebeldía por parte de CF martin.

Fotos: Javier Vazquez Vargas/Tribuna del mayo

manuel ‘Catuti’ lucero, una leyenda viviente dentro del beisbol y softbol.

PROGRAMACION PARA HOY

Por su parte, a la misma hora pero en el estadio Manuel Santini, el turno será para el cuadro de Talibanes, quienes tratarán de acabar de una vez por todas ante las Aguilas verdes del IMSS-Básculas Joed en un agarre que tendrá tintes dramáticos de principio a fin. Para las 21:00 horas, en el estadio Severiano ‘Chevo’ Talamante el turno será para Despertar de Sonora, quien se verá las caras ante Farmacia Veterinaria San Martín Caballero en un agarre que se espera sea una contienda no apta para enfermos del corazón, quien salga victorioso estará en la siguiente ronda eliminatoria. Para finalizar, en el estadio Manuel Santini, en un zafarrancho que se espera sea una batalla campal, Claudilleros de Pavlovich buscará mandar al más allá a los carniceros del Sindicato de Kowi, en donde los Claudilleros se impusieron en el primer encuentro de la noche, toda esta información es proporcionada por el siempre eficaz Héctor Leyva, compilador y coordinador de anotadores oficiales en el beisbol y softbol en Navojoa.

Claudilleros buscarán barrer y acabar hoy a los carniceros del Sindicato de Kowi una derrota mandaría a un tercer y deinitivo encuentro.

En puerta liga de beisbol libre interbarrial Río Mayo Javier Vazquez Vargas

TRiBUNA del mAYo

n la estufa se encuentra la nueva edición de la liga de beisbol interbarrial 2015 patrocinada por Javier Balderrama y promovida por el cotizado manager Jesús Florencio ‘Teto’ Sarabia Miranda. Dicha reunión se estará desarrollando en la casa del conocido contador público, Javier Balderrama Montoya que vive ahí en el centro de Pueblo Viejo, el llamado ha tenido un poder de convocatoria que ha superado las expectativas entre todas las comunidades, clubes deportivos, barrios que gustan de practicar el rey de los deportes de manera organizada, informó el comandante en jefe de este proyecto Jesús Florencio ‘Teto’ Sarabia Miranda. Los equipos que levantaron la mano y dieron el sí para estar en la reunión previa al arranque de estas emociones el cuadro de Gigantes de Pueblo Viejo,

Fotos: Javier Vazquez Vargas/Tribuna del mayo

E

hoy reunión en punto de las 19:00 horas en Pueblo Viejo.

Marineros de Guaymitas, Cachorros de Punta de la Alameda, Litros de Pueblo Nuevo, también Astros de Pueblo Nuevo, Venados de El Dátil, Carnitas Jacarandas de la colonia Allende, Rojos de Capohuiza, Orioles de Buena Vista, Atléticos de Chivucú, Bravos de la colonia Mocúzarit y Potros de Mezquitalito de Pueblo Viejo, los equipos que están entrenando fuerte para llegar en su mejor física, técnica y táctica a esta competencia. Jesús Florencia ‘Teto’ Sarabia Miranda, informó que la reunión será hoy a las 19:00 horas en el lugar ya descrito, pidiéndoles a todos los delegados de equipo que sean puntuales a la hora del llamado, ya que se verán puntos de suma importancia para echar andar esta competencia. ARRACAN PRACTICAS

Por otro lado, el coordinador de la segunda temporada de la liga infantil y juvenil Río Mayo Jesús Florencio

‘Teto’ Sarabia Miranda, dio a conocer a este diario matutino que las prácticas para ser parte de esta escuelita ya se encuentran abiertas para que todos los niños y jóvenes se inscriban. La cita es en el diamante de la criba de Pueblo Viejo los días lunes, martes y jueves de cada semana en punto de las 16:00 horas, las categorías que se tienen en acción son: 5 y 6 años, 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años y de 13-14 y 15 años, “no queda más que decirle a todos los padres de familia que confíen en nosotros, nos gusta enseñar beisbol y más cuando son pequeños, eso nos motiva para seguir en este camino, a todos los interesados les damos a conocer que el costo de inscripción es de 250 pesos, esto para los gastos que sean necesarios y con el fin de registrarlos para que los niños pertenezcan a la Asociación Estatal de Beisbol de Sonora y tengamos voz y voto para participar en los torneos estatales”, declaró ‘Teto’ Sarabia Miranda.

Secosa responde TRiBUNA del mAYo

espués de tener días de descanso obligatorio por la Semana Santa, el torneo de futbol de San Ignacio Cohuirimpo, que promueve y patrocina Sindicato de Celulosa y Corrugados de Sonora. El pasado domingo volvió a la acción y con esto se dieron resultados sensacionales en este balompié, en uno de los encuentros la oncena de Secosa terminó tintos en sangre al derrotar a Guaymitas por cartones de 3 goles por 2 en un juego de toma y daca en el campo de Las Piedritas de San Ignacio, las anotaciones llegaron por conducto de Germán Martínez, Angel Valenzuela y Carlos Rojas, quienes lograron mandar el esférico al fondo de las redes enemigas, por su parte, Guaymitas tuvo en sus filas a Carlos

D

Botello y Carlos López, quienes redujeron distancias pero no pudieron evitar la derrota de su equipo. CELULOSA DOBLEGA

En otro frente, la pandilla de Celulosa y Corrugados de Sonora terminó por doblegar 2 por 0 a Villa Lourdes en un agarre que fue emocionante de principio a fin, pese a que los cartoneros de Celulosa se llevaron los puntos en disputa, Villa Lourdes no dejó de pelear en todo el encuentro. Las llegadas estuvieron a la orden del día, pero el guardameta de Celulosa salió con reflejos de gato para parar cualquier amenaza de gol por parte de sus rivales, mientras que el delantero estelar y capitan de este equipo Gonzalo Gracia fue la gran figura por los cartoneros al mandar en dos ocasiones el balón al fondo de las redes.

Foto: Javier Vazquez Vargas/Tribuna del mayo

Javier Vazquez Vargas

Todo en el campo de las Piedritas de san ignacio rama varonil.


CUATRIMOTO Honda 650 4x4, 2005, $74,000, 6441-11-6493 (241594|23/04/2015)

APARTAMENTOS amueblados, Zona Norte, alberca, estacionamiento, 6441-14-08-36 (241634|13/05/2015)

VENDO moto Islo 175 en muy buenas condiciones, cel. 6441-00-4455 (241521|14/04/2015) CHEYENNE 2003, lujo, $77,000, 6441-14-7321 (241575|15/04/2015)

CASA habitacion, refrigerada, con cocina, 3 recamaras, carbo 918, villa california, 41442-75, 6444-47-34-83 (241484|18/04/2015)

CASA Luis Echeverría $1,000, 6441-00-23-97

OPTRA 2008, blanco, automatico, aire, electrico, rines, flamante, $78,000, 6441-11-6493 (241605|18/04/2015)

CENTRICO mini departamento amueblado Sonora 536 sur interior

FOCUS 2007, automatic o,electrico,6441-17-4892 (241576|15/04/2015)

DEPARTAMENTO amueblado Prados Tepeyac, 6441-63-37-33

OPORTUNIDAD Ecosport 2007, standar, 6441-00-23-97

(241412|16/04/2015)

DEPARTAMENTO cocina, recámara, cerca Itson - Imss, todos servicios, 6441-00-01-80

(241644|18/04/2015)

(241404|16/04/2015)

(241645|18/04/2015)

CACHORRITAS chihuahueñas pequeñitas, genuinas, cabeza manzana, 6441-29-37-71 (241388|16/04/2015)

CACHORRITAS pastor belga, 6444-62-35-42 (241588|16/04/2015)

CACHORROS compro, diferentes Razas, 41613-28 (241537|14/04/2015) VENDO pacas alfalfa, 6441-49-11-97 (241648|18/04/2015)

COMPRO carros, $2,000, a $7,000, 6441-40-2214 (241556|20/04/2015)

RENTO casa en 1ra seccion, fraccionamiento Casa Blanca, 6441-0092-56 (241592|17/04/2015) RENTO casa en Casa Blanca, Villa Rey, 2 recamaras, aire y cocina, 6444-62-42-36 (241562|15/04/2015)

(241643|18/04/2015)

(241369|14/04/2015)

TSURU blanco 2008, estandar, 6442-06-05-65

RENTO casa colonia Villa Itson, muy residencial con alberca $17,000, 6444-47-37-51, 644447-28-81 (241417|16/04/2015)

VENTA cachorros, pastor aleman, 6441-4500-85 (241543|14/04/2015)

COMPRO carros viejos yunqueados, 6441-6681-42 (241559|25/04/2015)

DEPARTAMENTO Chico amueblado, Campestre, 417-76-92 (241632|23/04/2015) DEPARTAMENTO de renta totalmente amueblado, Internet, cable, bonito, tranquilo, buena ubicación, 6441-46-1439 (241579|20/04/2015) DEPARTAMENTO días, semanas, mes, 2 recámaras, amueblado, $3,000, Campestre, 6441-61-51-95, 644145-80-97 (241610|18/04/2015) DEPARTAMENTO seminuevo, completo, 2 recámaras, 2 baños, calle Morelos y Nuevo León, 6444-62-42-36 (241561|15/04/2015)

DEPARTAMENTOS c/s, muebles, cerca icatson, 417-79-00 (241584|16/04/2015)

MAZDA CX9 2008 89,000 km, servicios agencia $185,000, 644133-07-18 (241425|16/04/2015)

DEPARTAMENTOS cerca IMSS, 413-12-17, 644121-09-43 (241490|18/04/2015)

PICKUP chevrolet 2007, aire, sencilla, equinox equipada 2005, toyota tundra 2000, importada, 6441-43-08-41

D E PA R TA M E N TO S nuevos, amueblados, cochera, Náinari Bacatete, 6441-54-72-05

(241555|15/04/2015)

RENTO casa Montecarlo, 4-13-09-56, 6444-4739-32 (241612|18/04/2015) RENTO casa sin amueblar, 2 recámaras, atrás Central Camionera, 6441-34-06-11 (241533|19/04/2015)

RENTO casa Valle Dorado, 6444-47-41-76 (241560|15/04/2015)

RENTO casas Zona Norte 13,000, 35,000 y 6,500, Villa Itson 7,000, 10,000 y 12,000, 644447-28-81 (241419|16/04/2015) RENTO departamento amueblado, col. Cortinas, 6441-59-66-44 (241636|18/04/2015)

RENTO departamento céntrico, inf. 6441-7179-24 (241384|16/04/2015) RENTO departamento chico, amueblado, 41708-15 (241557|15/04/2015) RENTO departamento semiamueblado, 644119-45-33, 183-09-69

COMPRO camiones urbanos desvielados o completos, 6673-24-3717 (241564|15/04/2015) TORTONS dodgeperkins, dina-navistar, 6441-14-73-21 (241574|20/04/2015)

VENDO chasises Internacional 1994, 2000, 667324-37-17 (241565|15/04/2015) VENDO motores navistar, perkins, 64411950-68 (241566|15/04/2015)

AMUEBLADOS Rento departamento $2,400, 413-22-36, 41-16-0090 (241462|17/04/2015) APARTAMENTO amueblado dos recámaras, cerca seguro social, 6441-33-02-87 (241485|18/04/2015)

PLAN oriente, 2 recamaras, vitropiso, remodelada, $280,000, oficina: 174-02-74, 6441-61-0902 (241570|20/04/2015) RENTO casa amueblada, fraccionamiento, Puente Real, con vigilancia, mayores informes, 6441-1021-67 (241427|17/04/2015)

VENDO 40 hectareas, agricolas, 6441-15-6702 (241596|20/04/2015)

(241569|20/04/2015)

(241619|18/04/2015)

RESIDENCIA Zona, Norte, $2,600,000, 6441-14-44-71

VENDO terreno bulevard Las Torres 850 m2 esquina, 6444-47-37-51

(241433|17/04/2015)

(241418|16/04/2015)

SE vende, casa Zona Norte, Veracruz, 451 nte, 413-79-82 (241600|18/04/2015)

VENDO terreno calle 600 junto a 5 de Febrero, 6441-09-33-03, 646132-43-28 (241630|18/04/2015)

0 446441-00-55-88, plomeros, electricistas, económicos

VENDO terreno calle Otancahui, 6441-55-3202 (241641|18/04/2015)

0 aires compro, $250 tonelada, 6444-60-5675 (241603|23/04/2015)

VENDO terreno Colima y Cananea, 414-62-67

0 servicio estufas, lavadoras, refrigeradores, aires, 6441-19-20-73

URVIVILLAS 2 recamaras, vitropiso, bardas, remodelada, $260,000, 174-02-74, 6441-61-0902 (241571|20/04/2015) VENDO casa al norte, 3 recámaras, 6444-40-2680 (241621|18/04/2015) VENDO casa Chapultepec, $725,000, cerca isste, 6441-63-19-88

VENDO terreno 10x25, 6444-40-26-80

(241248|24/04/2015)

(241525|19/04/2015)

VENDO casa Miravalle, $430,000, cel, 6441-6319-88 (241526|19/04/2015) VENDO casas colonia Montecarlo y Casa Blanca, desde 550,000 hasta 990,000, 644447-37-51, 6444-47-2881 (241416|16/04/2015) VENDO departamento, 3 recamaras, Fovisste 3, 6444-40-26-80 (241622|18/04/2015)

VILLA bonita, 1 recamara, formidable ubicacion, $240,000, 644997-02-26 (241585|16/04/2015)

VENDO terreno Parque Industrial 4,500 y 8,500 m2, 6444-47-37-51 (241421|16/04/2015)

VENDO terreno por lote o entero, en Marte R. Gomez, 6441-54-42-12 (241534|29/04/2015)

VENDO terrenos Zona Norte calle Colima 40x37.5, 15x37.5 o 13.33x37.5 y calle Tabasco entre Cananea Lago Magda 20x37.5, 6444-47-37-51 (241420|16/04/2015)

(241519|14/04/2015)

CASA 2 recamaras, colonia 410, 6441-73-56-65 (241512|18/04/2015)

EXCELENTE residencia, Zona Norte, $5,500,00 6441-98-18-28 (241536|14/04/2015)

OPORTUNIDAD las villas, 1 recamara, $230,000, jardines del tepeyac, 2 recamaras, $210,000, villa bonita 2 recamaras $ 280,000, el campanario $230,000, 174-02-74, 6441-61-0902 (241572|20/04/2015)

AIRES 6441-17-39-78 compro $250 por tonelada (241563|20/04/2015) ALBAÑILERIA general, vitropiso, yeso, 644162-74-27 (241613|23/04/2015) INFIDELIDADES desengáñate con pruebas, 6441-03-72-78 (241591|22/04/2015)

LIMPIAS salud, dinero, amor, salaciones, envidias, brujerias, consultas gratis, 6444-07-00-08

SEGURIDAD COP SOLICITA

GUARDIAS DE SEGURIDAD Requisitos: -Ambos sexos -Edad de 23 a 55 años -Buena presentación -Escolaridad mínima secundaria Interesados acudir con solicitud a Coahuila no. 121 entre Hidalgo y Allende Col. Centro

(241542|14/04/2015)

MINISPLIT $500, instalacion, vendo, servicio, reparo, 6441-15-67-02 (241597|20/04/2015)

(241382|16/04/2015)

PLOMEROS electricistas, mantenimiento minisplit 64-41-88-3043 (241403|6/05/2015)

(241442|17/04/2015)

RENTO magnífico departamento amueblado, excelente ubicación, barato, 6441-46-2994, 6441-52-13-97

(241541|19/04/2015)

PLOMERO súper económico, garantizado, 6441-55-94-45

RENTO departamentos, col. Campestre, 644119-94-64, 416-10-37 RENTO departamentos totalmente equipados y amueblados en $7,300 informes al tel. 412-3555 y al cel 6441-14-0498 (241498|18/04/2015)

0 0446441-01-89-92 electricistas, plomeros, minisplit (241631|18/04/2015)

(241618|18/04/2015)

VENDO terreno colonia del Valle 15x32.5, $1,690,000 6444-4737-51 (241415|16/04/2015)

(241475|17/04/2015)

(241381|16/04/2015)

MUCHACHA rento bonito apartamento amueblado, independiente, agua, cable, internet, Chiapas 536 nte, 644100-48-37 (241550|15/04/2015)

OPORTUNIDAD miravalle, 2 recamaras, super ubicada, remodelada, vitropiso, closets, oficina: 174-02-74, 6441610902, $380,000

6 hectareas, California, Norte Tec, 6441-88-3188 (241535|14/04/2015) APROVECHE remato 40 hectáreas agrícolas, luz, agua, baratas, 6444-6048-78 (241567|20/04/2015) APROVECHE remato 80 hectáreas agrícolas, agua, 6444-60-48-78 (241568|22/04/2015)

COMPRO terreno Prados Tepeyac, 6444-62-87-23 (241513|18/04/2015)

CAMAS de hospital eléctrica, 6444-57-53-03 (241608|18/04/2015)

MUEBLESTÉTICA muebles para estéticas, 41584-00 (241604|18/04/2015) RECAMARA gemela, librero estudio, palos para golf, bicicleta estacionaria, 414-23-92 (241614|18/04/2015)

VENDO transformador 150 kva en 440, teléfono 411-02-54, cel. 644447-29-95 (241539|29/04/2015)

REFRIGERACION minisplit, vendo, reparo, instalo, $500, 6441-1567-02 (241595|20/04/2015) REFRIGERACION minisplit, vendo, reparo, instalo, $500, 6441-1567-02 (241598|20/04/2015) REPARACION Lavadoras, refrigeradores, 41571-20, 6441-21-66-90

RAMSA DEL YAQUI GASOLINERA SOLICITA:

(237552|19/04/2015)

DESPACHADORES SERVICIO a/a ventana y minisplit, electricista en general, 6441-27-44-23

Traer solicitud bien elaborada a No Reelección 1125 ote, esq. Sufragio, Col. Centro

(241520|19/04/2015)

QUIERES invertir en terreno comercial 972 m2, comunícate, 6449-9708-99 (241646|18/04/2015) VENDO 10 hectareas, Cocorit, 6441-15-67-02 (241434|14/04/2015)

VENDO 10 hectáreas, enseguida Villa Bonita, 6444-40-26-80

0 brinca inflables, torito, rockolas karaoke, 644122-35-38, 147-11-70

CHARLES empleado con visa, 18 a 25, 169-57-50

(241620|18/04/2015)

(241176|9/05/2015)

(241615|18/04/2015)

POR FAVOR Respetemos las áreas de no Fumar

VENDO motociclista, yamaha, r6, 6442-0627-41 (241456|17/04/2015)


2G

Martes 14 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora.

NEGOCIO DE VENTAS E INSTALACIÓN DE LLANTAS SOLICITA

MECÁNICO ESPECIALISTA EN SUSPENSIÓN Requisitos:

Experiencia indispensable Conocimientos de amortiguadores, balanceo, alineación por computadora, frenos y lubricación

Ofrecemos:

Sueldo base más comisiones

Interesados

Llevar solicitud elaborada a Nitto Tires Store en calle 200 casi esq. con Otancahui Tel. 180-37-90

LAVANDERIA Obregón, solicito empleada, Allende 417 esquina Tlaxcala (241540|19/04/2015) MARIBURGER solicita, hotdoguero con experiencia, buen sueldo, tel: 6441-15-27-67 y 644455-66-45 (241551|15/04/2015) SE solicita, auxiliar contable, titulado o pasante, recien egresado, 41673-63 (241524|14/04/2015) SE solicita carnicero, parrillero, cajera, Carnicería Jalisco Estambre esquina con Jalisco, solicitud elaborada (241395|16/04/2015)

SE solicita, contador(a), publico, titulada(o), o pasante, con experencia en contabilidad, nominas, sua, impuestos para trabajar en empresa, telefono, 416-73-63

CLASIFICADOS

SOLICITO cobrador, con experiencia, curriculumvida123 @gmail. com, tel, 6444-47-69-52 (241573|17/04/2015)

(241455|17/04/2015)

VAMONOS de compras a Tucson, 24 Abril, 4114-47-80, 183-10-30 (241390|16/04/2015)

VIAJE Moroleón, León, Guadalajara, Zapotlanejo, jueves, riquísima cena, tel: 413-69-32, 6444-07-65-43, Mayola o Yolanda (241269|15/04/2015)

Cel. 6441-210232

(241518|19/04/2015)

SOLICITO Auxiliar contable sexo femenino, 411-03-90 (241553|15/04/2015) SOLICITO auxiliar de limpieza (empleada domestica), presentarse con solicitud, materiales cabanillas, Sinaloa y blvd. Ramirez (241522|14/04/2015)

(241599|23/04/2015)

SOLICITO estilista con experiencia femenina, disponibilidad de horario, tel. 6441-7353-93 (241623|18/04/2015) SOLICITO lava carros, Allende y Bacatete (241529|14/04/2015)

SOLICITO muchacha joven presentable, Cahuamanta Cecil, No Reelección 1430 ote, colonia Benito Juárez (241617|18/04/2015)

SOLICITO personal ambos sexos, de 18-35 años, trabajo de mercadotecnia. Informes: Veracruz 121 norte Centro, vacantedm@gmail. com (241638|18/04/2015) SOLICITO repartdidor, conduzca moto, gusto por ventas y conocimiento de equipos computacionales, 644151-48-52 (241581|16/04/2015)

APROVECHA tenemos 40 lugares, empleo fijo, ambos sexos 17 a 35 años, volantero, repartidores, promotores, supervisoras, $1,100 semanal, tel whatsapp 6441-01-70-98 (241640|18/04/2015)

ATENCION venda joyeria, de plata, relojeria, lenceria, sin invertir nada, 416-46-51 (240972|18/04/2015)

EMPLEADO 18 a 25 años cuidar oficina, 169-57-50 (241616|18/04/2015) EMPRESA hotelera, solicita: auxiliar contable femenino, con experiencia en nominas, tel: 431-34-08 (241548|14/04/2015) EXCELENTES ingresos, medio tiempo, 6441-1022-81 (241586|21/04/2015)

SOLICITO repartidores, cocinero (a), cajera, California entre Morelos y Yaqui, Milanesa Burguer (241547|14/04/2015)

SUPER del mar, solicita, repartidor, que tenga gusto por las ventas, celular, 6441-46-88-11 (241637|18/04/2015)

SUSHILITO solicita: susheros, repartidores, recepcionistas, meseros, interesados acudir con solicitud a sus sucursales Casa Blanca, Tabasco esquina Francisco Zarco y Morelos (241497|15/04/2015)

TRABAJADORES de patio y ayudante de soldador, solicitud, Materiales Cabanillas, Sinaloa y Blvd. Ramirez (241609|18/04/2015)

URGE Personal!, ¡magníficos ingresos!, 644154-18-32

(241500|18/04/2015)

LA CRUZ ROJA Guardería Mi Pequeño Mundo

SOLICITA PERSONAL PARA EL ÁREA DE:

ENFERMERÍA Requisitos: -Escolaridad: Enfermera o Auxiliar de Enfermera -Edad: 20 a 35 años -Sexo: Femenino -Experiencia comprobable, mínima de un años con niños Interesados favor de presentarse con solicitud elaborada, comprobante de estudios, copia de acta de nacimiento, 2 cartas de recomendación y número de afiliación al IMSS. De Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 p.m. en Calle Misión de Santa Ines #1109 Fracc. La Misión ó al Tel. 444 64 51, con Lic. Jhoanna Martínez

(241487|18/04/2015)

SOLICITO Choferes Taxi, central, 6441-26-11-71

Cooperemos con

VENDO purificada agua, nueva, 6442-06-27-41

solicita, her6444-47-12-01

SOLICITO carpinteros con herramienta, Guerrero 224 esquina Tamaulipas (241580|16/04/2015)

VENDO lancha importada, en su remolque, motor incompleto en $1500, tel, 6449-98-9597 (241528|14/04/2015)

(241601|18/04/2015)

SE solicita estilista con experiencia, Jalisco y 300 Divas Salon, 644114-65-11 (241642|18/04/2015)

SOLICITAMOS repartidor matutino, licencia motociclista, 413-92-35

RENTO carro Hotdogs y hamburguesas, 644196-91-31 (241383|6/05/2015) SE vende, vitrinas, para merceria, 413-79-82

(241523|14/04/2015)

SE rero,

COMPRO para tianguis, 417-04-73, 6444-47-3818 (241635|23/04/2015)

Cel. 6441-210232 AIRES compro $250 tonelada, 6444-08-1269 (241602|23/04/2015) ARADO john deere, 4 comales, 6441-14-0568 (241531|14/04/2015) ASMA bronquitis, alergias, psoriasis, tratamiento médico eficaz, 6441-29-37-71 (241389|26/04/2015)


CLASIFICADOS

EL ALCOHOLISMO PUEDE SEPARAR A UNA FAMILIA

Martes 14 de Abril de 2015, Cd. Obregón, Sonora.

3G

POR FAVOR Respetemos las áreas de no Fumar

AL-ANNON / ALATEEN PUEDE AYUDAR AYUDA PARA FAMILIARES Y AMIGOS DE BEBEDORES PROBLEMAS

6441-159507, 6441-010568 6441-599526

S o l i c i t a :

PERSONAL PARA EL ÁREA DE PEDAGOGÍA

Respetemos Las áreas para

s

o d a t i c a p Disca

Solicita COORDINADORA PEDAGOGÍA Requisitos: -Edad: 22 a 40 años -Sexo: Femenino -Escolaridad: Licenciatura o Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado en: Educación, Educación inicial, Educación Infantil, Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Preescolar y Primaria, Educación Primaria, Educación (Plan 1994), Docencia, Ciencias de la Educación, Intervención Educativa, Puericultura, Asesoría Psicopedagógica, Pedagogía, Psicología, Admon. Edu. Psicopedagogía, Innovación Educativa, Desarrollo Infantil, Atención y Cuidado de Primera Infancia, Técnico en Educación, Profesional Técnico en Puericultura. Interesados favor de presentarse con solicitud elaborada, carta de recomendación, comprobante de estudios (Titulo Profesional, Cedula o Constancia de terminación de estudios), copia del acta de Nacimiento y número de afiliación al IMSS, de Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 hrs. en Guardería Mi Pequeño Mundo en Calle Misión de Santa Inés #1109 Fracc. La Misión detrás de la Cremería del Yaqui con Lic. Jhoana Martínez

Requisitos: *Edad: 22-40 años *Sexo: Femenino *Escolaridad: Licenciatura o Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado en: -Educación -Educación Inicial -Educación Infantil -Educación Especial -Educación Preescolar -Intervención Educativa -Puericultura -Asesoría Psicopedagógica -Pedagogía -Psicología -Psicología infantil -Psicología Educativa -Psicopedagogía -Atención y Cuidado a la Primera Infancia -Educadora -Profesora de Jardín de Niños Interesados favor de presentarse con Solicitud elaborada, carta de recomendación, comprobante de estudios (Titulo Profesional, Cédula o Constancia de Terminación de estudios), copia del acta de Nacimiento y número de afiliación al IMSS, de Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00 hrs. En Guardería Mi Pequeño Mundo en Calle Misión de Santa Inés #1109 Fracc. La Misión Detrás de la Cremería del Yaqui con Lic. Jhoanna Martínez.


4G

CLASIFICADOS

Martes 14 de Abril de 2015.

Cooperemos con

POR FAVOR Respetemos

LA CRUZ ROJA Dele ´ el paso a las ambulancias, Bomberos y Policia ´

Anuncios chicos con resultados GRANDES

1

Autos

Vendo concesión de taxi, sitio Soriana 10, 622 125 44 58 – 222 18 97

RI7072/19 ABR.

6

Casas

Vendo casa ampliada fraccionamiento Villas de Miramar, 2 baños, 3 recámaras, cuarto servicio tel. 622 228 93 32

RI7079/16 ABR.

7

Locales y bodegas

Se renta local comercial carretera internacional a un lado puente Miramar, 662 210 05 72- cel. 662 168 20 52

RI7080/20 ABR.

14

Avisos legales

Divorcios voluntarios $3,500.00 Lic. Mario Ruiz, Cel. 622 150 95 57

RI7078/20 ABR.

EDICTO JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO EXPEDIENTE NUMERO 1696/2010, PROMOVIDO POR HIPOTECARIA

Compramos autos desde $1,500 a $4,000; 64 21 37 17 66 (2522) 9-30-abr

Compramos camionetas desde $2,000 a $5,000; 64 21 37 31 54 (2522) 9-30abr

Compramos Vochos desde $2,000 a $4,000; 64 28 53 57 93

NACIONAL, S.A. DE C.V., SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MULTIPLE, ENTIDAD REGULADA, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, CONTRA ROMELIA RODRIGUEZ ESPARZA Y LUIS ALONSO MADRID CASTILLO, ORDENOSE REMATE SEGUNDA ALMONEDA SIGUIENTE BIEN INMUEBLE: TERRENO Y CASA HABITACION UBICADA EN AVENIDA MAR DEL NORTE NUMERO 49, CONSTRUIDA SOBRE LOTE 80, MANZANA 11, DEL FRACCIONAMIENTO EL PEDREGAL DE GUAYMAS, SONORA, CON SUPERFICIE DE 125.74 METROS CUADRADOS, CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIAS: AL NOROESTE EN 18.00 METROS CON LOTE 81; AL SURESTE EN 17.72 METROS CON LOTE 79; AL SUROESTE EN 7.01 METROS CON CALLE MAR DEL NORTE; AL NORESTE EN 7.00 METROS CON LOTE NUMERO 68; CONVOQUESE POSTORES Y ACREEDORES SIENDO POSTURA LEGAL QUE CUBRA DOS

TERCERAS PARTES DE $512,000.00 (QUINIENTOS DOCE MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) CON REBAJA DEL 20%, REMATE VERIFICARSE LOCAL ESTE JUZGADO DIA VEINTINUEVE DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE, ONCE HORAS. GUAYMAS, SONORA, MARZO 25 DE 2015. C. SECRETARIA SEGUNDA DE ACUERDOS DEL JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE LO CIVIL. LIC. NOELIA VANESA VILLEGAS BARRAZA

Rento

Vendo

departamento

RI7068/14 ABR.

Solicito Lavaplatos con poca experiencia en cocina para restaurant familiar, interesados 622 146 24 42

RI7069/14 ABR.

Solicito panadero $600.00 diarios 622 126 96 33

RI7081/27 ABR.

casa/

comerciales; 64 21 09

15 08 54

40 34

recámaras 127m2

casa

dos grandes,

construcción,

bardeada, enrejada

cochera para

dos

autos $450,000. Col. Beltrones; 64 24 28 80 63 (2523) 10-14abr

Rento casa 3 recámaras

(2522) 9-30abr

Solicito Velador con experiencia presentar solicitud o curriculum en Totonaka RV Blvd. Manlio Fabio Beltrones km 8 San Carlos de 9 a 6 pm

cochera, céntrico. 64 21

(2522) 9-30abr

Compramos doble rorado desde $3,000 a $5,000; 64 21 41 90 28

15 Empleos

departamentos

Vendo

con baño c/u, cuarto de servicio/baño, minisplit, cocina

integral,

Fraccionamiento

Los

Naranjos; 64 21 09 65 14 (2540) 11-15 abr

NV4536/21 ABR.

NV4539/14 ABR.

amueblado, 1 recámara,

(2509) 8-22abr

Se solicita personal con experiencia comprobable en análisis de granos (trigo) interesados enviar curriculum a cesar.felix@intertek.com

(25411) 12-26abr

Se solicitan Voceadores. Interesados presentarse con solicitud elaborada en oficinas de Tribuna del Mayo. (t.i.)

Tel. (622) 222

4201 NV4540/16 ABR.

las áreas de no Fumar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.