liderazgo a mujeres

Page 184

Apéndice A

La siguiente historia en América Latina, podría ser utilizada para sustituir el escenario “Recolectando una Cosecha de Paz y de Justicia” de la Sesión 5.

Las Madres de Plaza de Mayo El 24 de marzo de 1976, como es públicamente conocido, se instala en Argentina una dictadura militar encabezada por el general Videla, implementando un sistema represivo que tuvo como eje central el secuestro de ciudadanos y ciudadanas, la detención ilegal de personas, la tortura, el asesinato y el ocultamiento de cadáveres. Para ello, la dictadura organizó una red de "campos de concentración" que existió a lo largo de todo el país en sedes militares. En noviembre de 1976, fue secuestrado un hijo de Azucena Villaflor. Ella salió a buscarlo por cielo y tierra desde abril de 1977, al igual que otras mujeres que buscaban en forma desesperada a sus seres queridos, ya fuera en hospitales, morgues y regimientos y sobre los cuales nadie se hacía responsable. Un día, en la dependencia del Vicariato de la Marina –a donde docenas de familiares iban en busca de información y consueloAzucena y Hebe de Bonafini, hartas de tantas mentiras, dijeron que había que dejar de mendigar información y comenzar a reunirse en un lugar público para protestar y que todo el mundo se enterara de lo que estaba pasando. A partir de entonces, con un pañuelo blanco en la cabeza que las identifica, las madres y familiares de los y las desaparecidas marchan semanalmente en la Plaza de Mayo, todos los jueves a las 3:30 de la tarde, para demandar la aparición de sus hijos, hijas y parientes. Azucena fue puesta en la mira de la dictadura y secuestrada el 10 de diciembre de 1977. Se sabe que permaneció por un tiempo secuestrada en la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) y nunca más apareció. No obstante, su trabajo y

169


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.