Cúpula. Martes 15 de agosto de 2023

Page 1

La vivienda y la cultura

EN LA CIMA DEL ARTE... HERALDODEMEXICO.COM.MX SUPLEMENTO SEMANAL MARTES 15 DE 08 DE 2023
ILUSTRACIÓN: GUSTAVO A. ORTIZ

MARÍA

CRISTINA MIERES ZIMMERMANN VICEPRESIDENTA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL

RAFAELA KASSIAN MIERES DIRECTORA DE SOFT NEWS

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO DIRECTOR EDITORIAL

ADRIÁN PALMA ARVIZU DIRECTOR CREATIVO

JUAN CARLOS CELAYETA DIR. COMERCIAL Y REL. INSTITUCIONALES

ARMANDO KASSIAN DIRECTOR DIGITAL

JIMENA SOBRADO DE LA PEÑA DIRECTORA DE VENTAS

ALIDA PIÑÓN EDITORA

ISMAEL ESPINOZA SUÁREZ, PEDRO ORTIZ LÓPEZ DISEÑO

GUSTAVO A. ORTIZ ILUSTRACIÓN

LUIS CARLOS SÁNCHEZ, DANIELA SAADE, AZANETH CRUZ, MARÍA JOSÉ SERRANO STAFF

Diario El Heraldo de México. Editor responsable: Alfredo González Castro. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2009-060419022100-101. Número de Certificado de Licitud de título y Contenido No.16921. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma No. 250, Piso 24, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Impreso en Talleres de La Crónica Diaria S.A. de C. V. Calzada Azcapotzalco La Villa No. 160 Barrio San Marcos , Alcaldia Azcapotzalco, CP 02020. Publicación Diaria. Todos los derechos están reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de El Heraldo de México. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

PELIGRO Y BELLEZA UNIDOS

CON LA RUBIA DE OJOS NEGROS, EL AUTOR IRLANDÉS EVOCA AL CLÁSICO DETECTIVE DE RAYMOND CHANDLER

Durante un martes en el que parecía haberse detenido el tiempo, Philip Marlowe esperaba en su oficina. Esperaba. Su trabajo lo había acostumbrado a pasar las horas sentado con los pies sobre el escritorio, mirando por la ventana sin mirar y dejando que los cigarros se convirtieran en humo y ceniza. No muchos requerían de un detective privado. Sin duda, la temporada fue floja.

Hasta que llegó ella.

El sonido de los tacones aproximándose hizo vibrar el cuerpo de Marlowe. Una rubia de ojos negros, de sonrisa cordial y ligeramente ladeada era su siguiente clienta. Toda ella era elegancia. Desde el sombrero con velo, los guantes de piel suave, el bolso de charol y la cigarrera de plata. Sus ojos lustrosos le dejaron un nudo en la garganta por un momento. ¿Cómo alguien como ella llegó hasta su oficina?, se preguntaba el protagonista, pero había decidido omitir esa conversación.

—Quiero que localice a alguien.

Se trataba de su amante, Nico Peterson. Aparen temente un tipo con encanto, bien vestido y con un estúpido bigotito como Don Ameche. Siempre tenía a alguien a quien ver.

Había desaparecido dos meses atrás y la última vez que lo había visto fue en un club lujoso frecuentar. La mujer hablaba de Peterson como un simple canario que había perdido, pero que final mente era suyo.

Marlowe preguntó por la identidad de ella. Era Clare Cavendish, la heredera de un emporio de perfumes de la talla de Chanel no. 5, incluso más ex clusivos. ¿Por qué la señora Cavendish se molesta en buscar a alguien así?, ¿por qué le pide a él localizarlo? Algo no cuadra y tendra que averiguarlo. De eso se ocupa La rubia de ojos negros

Philip Marlowe es un personaje creado por Raymond Chandler en los años 30, que se convirtió en un clásico de las historias de crímenes. John Banville, con el seudónimo de Benjamin Black, asume la encomienda de revivir al detective en una lograda novela, ambientada de películas en blanco y negro.

El Marlowe de Black recuerda a Humphrey

SOBRE EL AUTOR

EDICIÓN. La novela, ambientada en la década de los 50, es publicada por Alfaguara.

IDENTIDAD. John Banville comenzó a usar el seudónimo de Benjamin Black en 2006. Foto: AP.

Bogart, un hombre maduro, solitario y reflexivo que conocemos por la prosa en primera persona. Como lectores, parece que somos sus confidentes, pero, ante todo, Philip Marlowe es un detective. El protagonista sabe guardar la información hasta llegar al momento para sorprendernos con una nueva perspectiva.

mayor parte del libro plantea sus pensamientos, su profesión y cómo se relaciona con su vida privada, por lo que la acción parece llegar demasiado tarde. Quizá para los entendidos de las historias de Marlowe los detalles están claros desde el inicio, pero para quienes desconocen la literatura de Raymond Chandler pueden llegar a descolocarse

La rubia de ojos negros es una genuina novela negra que sorprende por la calidad de sus descripciones y narración envolvente. Leerla es como entrar a uno de esos bares con hombres cenizos y rubias en seda, dónde el alcohol y las pistolas son menos mortales que un par de ojos negros.

Hace 18 años, John Banville sorprendió al mundo literario al publicar bajo seudónimo El secreto de Christine

Obtuvo el Premio Booker en 2005, el Franz Kafka en 2011 y el Austriaco de Literatura en 2013.

En La rubia de ojos negros resucita al detective clásico de Raymond Chandler, Philip Marlowe. 1 2 3

II
• Carolina Aguilar ¦ Reseña SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023

ESPACIO. El Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) tiene una extensión de 700 metros cuadrados.

Foto: Antonio Nava.

LIBRE ACCESO. El recorrido, de entrada gratuita, abarca seis secciones. Foto: Antonio Nava.

Espacio del saber

Infonavit

UN MUSEO, UNA BIBLIOTECA Y UN PROGRAMA ART ÍSTICO Y ACADÉMICO CONFORMAN LA OFERTA DE LA INSTITUCIÓN

87

MIL VOLÚMENES TIENE EL ACERVO DEL INFONAVIT.

En sus más de 50 años de historia, el Infonavit ha tenido un impacto enorme en la vida de más de 12 millones de personas, a través de un crédito, y de muchas más que han visto la transformación territorial de las ciudades mexicanas. Difícilmente se puede entender la historia del desarrollo urbano y de la vivienda en México sin el Infonavit. Esa historia de claroscuros ha sido estudiada y documentada por centenares de investigadores del país y extranjeros y ha impactado la visión de artistas plásticos que retratan la ciudad en sus obras. En 2018, cuando hacíamos una revisión de lo que nos habían heredado y construíamos el plan para devolverle a la institución un carácter social, nos topamos con el acervo de la biblioteca del Infonavit, que apenas se veía en la esquina de un sótano. ¿Qué importancia tiene? Está conformado por más de 87 mil volúmenes, entre ensayos, tesis de posgrado, literatura, fotografías y documentos históricos de la planeación urbana. Un tesoro relegado al olvido, que importaba poco cuando la política estaba basada en una visión mercantilista de la vivienda. Sin embargo, el contenido da cuenta de la importancia de la autoproducción en la vivienda popular: libros como La casa que canta de Mariana Yampolsky muestran que la arquitectura vernácula constituye parte fundamental de la identidad de nuestros pueblos. Qué decir de tesis doctorales que abordan los problemas que enfrentan los adultos mayores en unidades habitacionales sin elevador y cómo la vivienda y sus tipologías determinan la calidad de vida. La vivienda no se puede pensar aislada de los contextos sociales, culturales, económicos y políticos. Pensar la vivienda, difundir que se trata de un derecho que habilita otros derechos o reconocer los procesos de planeación urbana, nos animaron a inaugurar, en febrero pasado, el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi). Ahí, el visitante puede diseñar su casa y su ciudad con experiencias interactivas, conoce la historia de la vivienda en México en el siglo XX y aborda temas como movilidad y educación. La oferta no termina ahí, la sala de exposiciones temporales alberga la obra de artistas plásticos o experiencias sobre la intimidad del hogar o la trascendencia de la arquitectura.

SITIOS PARA CONOCER

1 2 3

El Munavi se ubica en la calle de Gustavo E. Campa 60, colonia Guadalupe Inn. El acervo es el más grande sobre arquitectura y vivienda en América Latina. La nueva sede de la biblioteca se ubicará cerca del Metro Barranca del Muerto.

La relevancia de la vivienda en la cultura popular nos llevo a organizar foros como La ciudad y Monsiváis, que durante un mes reflexionó sobre la obra del escritor, desde sus crónicas posteriores al terremoto del 85, hasta la documentación de la vida cotidiana y el arte popular citadino La Ciudad de México no sería la misma sin Monsiváis, pero tampoco sería posible su obra sin la ciudad. La experiencia nos permitió traer música sonidera, que impacta la vida de los barrios: una ciudad en silencio sería un desierto.

El acervo que encontramos se transformará en una biblioteca pública donde albergaremos nidos de lectura con la Secretaría de Cultura y realizaremos actividades para acercar vivienda, cultura y ciudad. Eso es el Espacio Cultural Infonavit (ECI), la reivindicación de la vivienda en nuestras culturas, en nuestros derechos: es un antídoto para nunca más pensar una casa sólo como cuatro paredes, o que el Infonavit sólo es un banco. La casa de la transformación significa respeto a las formas de vida de cada ciudad, a que cada quien es libre de hacer su vivienda como quiera y para ello siempre tendrá el apoyo del Estado.

III
SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023
• Carlos Martínez Velázquez ¦ Oferta cultural

EL ESPACIO CULTURAL INFONAVIT NACE PARA PROPICIAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL HABITAR

Para entender

Las iniciativas culturales que nacen de entidades de carácter social tienen una amplia trayectoria en la historia de México. Desde su fundación en 1943, y quizás como el mayor referente, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), planteaba la realización de actividades culturales que satisficieran las necesidades del “desarrollo holístico” del ser humano en pro de su salud integral. Paralelamente, el IMSS integró una reconocida colección de más de 800 piezas de arte y, desde 1960, incursiona en la difusión de puestas en escena que han recorrido los teatros que forman parte de su infraestructura.

Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) conformó, en 1975, el Patronato Cultural del Infonavit, a cargo de María Teresa Márquez de Silva-Herzog como presidenta. Dicho órgano, tenía como objetivo acercarse y presentar la noción del “habitar” como una acción indivisible a la construcción social de la cultura.

Tras el esfuerzo inicial, las actividades culturales siempre han tenido presencia en el Infonavit, ya sea bien con el mencionado patronato que tras un año de creación se consolidó como la Unidad de Promoción Voluntaria y de Servicios Sociales, o como esfuerzos posteriores como el Cine Club o el Artespacio Infonavit.

Ahora bien, en la actualidad es imposible dimensionar el concepto de “vivienda” sin abordarlo desde el ámbito social y filosófico, así como sin comprender la connotación que ha tenido el habitar a lo largo del tiempo con los cambios propios que han supuesto las transiciones culturales, sociales y económicas hasta nuestros días.

CONVITE. Como parte de la Noche de Museos se realizó el Festival Ritmo de la Ciudad. Foto: cortesía Infonavit.

ACERVO. La Biblioteca del Infonavit estrenará nueva sede este año.

Foto: cortesía Infonavit.

Para entender la estructura que cimenta el problema de la vivienda y/o la carencia de ella, es necesario discutir sobre los diversos factores que la atraviesan: el constructo del habitar y su relación con los ecosistemas; la fragmentación del espacio y la segregación social; así como el impacto que producen en el medio ambiente las prácticas constructivas, el comportamiento social que se evidencia en la planificación y creación de urbes y cómo todo esto incide en el desarrollo del ser humano.

MEMORIA YV

IV
• S UPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023
• Paula Duarte ¦ Oferta cultural
la estructura que cimenta el problema de la vivienda y/o la carencia de ella, es necesario discutir sobre los diversos factores que la atraviesan.
Paula Duarte

PROGRAMA. El Munavi es sede de diferentes actividades artísticas como conciertos.

Foto: cortesía Infonavit.

Ángela Giglia en El habitar y la cultura, propone que la cultura nos permite vincularnos a la realidad, a nuestro alrededor y, además, existir como sujetos conscientes de nosotros mismos, con memorias y proyectos; estudiar el habitar no es más que otra forma de pensar lo cultural como una facultad humana elemental.

El programa del Espacio Cultural Infonavit (ECI) entrelaza, desde una propuesta cercana y amable con sus comunidades, una amplia gama de actividades que pueden ir desde el análisis de las decisiones que se deben tomar para conseguir la vivienda adecuada, expuestas en exhibiciones pedagógicas, lúdicas e interactivas; hasta jornadas académicas en torno a la georacialización del país. La dialógica de su interacción con diversas comunidades infiere en que el aparato crítico sea así de amplio.

Para este segundo semestre del año el Espacio Cultural Infonavit presentará, dentro de su programación, la muestra Materia e Identidad, que analiza el uso de los cinco materiales más empleados en la construcción de vivienda en México y su relación con el territorio, así como la carga identitaria que imprimen a quienes las habitan. La muestra se encuentra próxima a inaugurarse en el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi)

El festival Ritmo en la Ciudad, que formará parte de la programación anual recurrente del ECI, se presenta actualmente a través de jornadas de conversación y análisis, así como conciertos y proyecciones. Ritmo planea ser un festival referente para la ciudad, en él se analizan, musicológica y sociológicamente, los fenómenos musicales que han detonado la generación de colectividades en el territorio, por esta ocasión, siendo la primera edición, se estudió la Ciudad de México con los movimientos Hi-Energy y sonidero.

También se contará con activaciones de la Biblioteca-Centro de Información Documental, enmarcados en el programa Detonaciones, con el que se dará a conocer el vasto acervo que contiene. Para finalizar el año se implementará Territorios en desplazamiento, jornadas que se sumarán a las de Racismo y Territorio, realizadas en abril del presente año, y que examinarán el fenómeno migratorio como una fuente de enriquecimiento cultural y como una acción que ha existido desde el principio de los tiempos, como parte de la circularidad y permanente curiosidad del ser humano.

Con el tiempo, el Espacio Cultural Infonavit proyecta consolidarse como un lugar que proponga la descentralización de la cultura a partir de la aplicación de su programación en los 32 estados de la República mexicana, dónde el Infonavit tiene presencia, a través de la reflexión y la discusión en torno a la problemática del habitar. Pretende también ser un agente de cambio que permita el empoderamiento de la sociedad civil, como un elemento indispensable para la generación de ciudadanías exigentes, libres e informadas en defensa de sus derechos y espacios.

MÁS DE LO VIENEQUE

1

Se prepara la muestra Materia e Identidad, sobre los cinco materiales más empleados en la construcción de vivienda. El festival Ritmo en la Ciudad forma parte de la programación anual, con el Hi-Energy y los sonideros.

2

3

El programa Detonaciones dará a conocer el vasto acervo que contiene el Infonavit sobre vivienda y arquitectura.

VIVIENDA, UNA SOLA VISIÓN

SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023
• Paula Duarte ¦ Oferta cultural •

LA INSTITUCIÓN CREÓ UN PROGRAMA

INTEGRAL, BASADO EN EL CONOCIMIENTO, PARA PENSAR EL HABITAR EN MÉXICO

ESPACIO INFONAVIT Diálogo con la comunidad

El espacio busca abrir las puertas a la forma de ver, estudiar y reflexionar la vivienda y su habitar en México.

La iniciativa está conformada por el Museo Nacional de la Vivienda, que cuenta con 700 metros cuadrados de exhibición. 1 2

Por Alejandra de la Mora Gerente del Espacio Cultural Infonavit adelamora@infonavit.org.mx

Ha pasado más de un año desde que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se imaginó, diseñó y concretó un proyecto integral que permitió abrir las puertas para transformar la visión y el estudio de la vivienda y su habitar en México; la herramienta para lograrlo es el poder de la cultura.

El Espacio Cultural Infonavit tiene como objetivo crear un sitio que permita la reflexión y el diálogo en torno al derecho a la vivienda en el país. La vivienda y el hábitat se constituyen como el eje principal de sus programas, que se llevan a cabo mediante tres enfoques curatoriales: territorio, medio ambiente y buen vivir.

La iniciativa da voz y espacios de diálogo a los grupos de personas que lo conforman: trabajadores y trabajadoras del Instituto, derechohabientes, investigadores y estudiantes, así como vecinos de las colonias aledañas al edificio sede de la Ciudad de México. El Espacio Cultural Infonavit se integra por el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), el Centro de Información Documental- Biblioteca del Infonavit y un programa amplio de Fomento

SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023
VI • Alejandra de la Mora ¦ Oferta cultural
El Espacio Cultural Infonavit tiene como objetivo crear un sitio que permita la reflexión y el diálogo en torno al derecho a la vivienda en el país.
Alejandra
de la Mora
LABOR

#OPINIÓN

También conforma un programa académico y cultural con ciclos de conferencias, talleres, conciertos y otros eventos.

El Centro de Información Documental-Biblioteca del Infonavit tiene a disposición más de 90 mil materiales especializados.

En conjunto busca ser un lugar para la conversación y la reflexión sobre el impacto de la vivienda, el urbanismo y su desarrollo. 3 4 5

PANEL. Beatriz Sánchez Monsiváis, Elena Poniatowska, Carlos Martínez y Alejandra Frausto en el ciclo La ciudad y Monsiváis. Foto: cortesía Infonavit.

cativa sobre lo que representa la vivienda del hoy y del futuro. Se encuentra constituido por seis núcleos temáticos: Vivienda adecuada, Los espacios que habitamos, El derecho a la vivienda, Historia de la vivienda en México, Barrio y ciudad, y El futuro de la vivienda. Además, cuenta con una sala de exposiciones temporales que permite ampliar la reflexión a través de propuestas curatoriales focalizadas en temáticas de la ciudad, la vivienda, el habitar y el territorio. En las próximas semanas se inaugura la muestra Materia e Identidad, que tiene como eje los materiales que se ocupan con mayor porcentaje en la construcción de viviendas en nuestro país: ladrillo rojo, adobe, concreto, piedra y block gris. Además, contaremos con actividades educativas y lúdicas para que las personas conozcan los materiales, su proceso de fabricación, cualidades, y cómo nos relacionamos con ellos al formar parte de nuestro entorno.

CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL

Con un acervo especializado en arquitectura, urbanismo, estudios territoriales y temas afines, la Biblioteca del Infonavit cuenta con el acervo más robusto de vivienda en español, con 90 mil volúmenes y 60 mil archivos digitales. Somos la única biblioteca en el sector vivienda que opera en México bajo estándares internacionales. En ninguna otra institución, ni privada ni pública, existe una biblioteca que se dedique a la documentación de la vivienda. La biblioteca tiene su origen el 1 de mayo de 1972, fecha en que se funda el Infonavit. Un par de días después, su primer director, Jesús Silva-Herzog, emite una circular en la que instruye llevar a cabo el servicio de información documental del Instituto. A lo largo de su historia, el Infonavit ha sido casa editorial, cuenta con alrededor de mil títulos publicados sobre la historia e industria de la vivienda en México. Asimismo, ha impreso normas técnicas de vivienda, libros de arte, libros sobre congresos, premios de tesis y otros documentos. Este fondo editorial se resguarda y preserva en la Biblioteca del Infonavit.

SOROLLA: UN LEGADO DE LUZ

MILEVA

PROGRAMACIÓN. El Munavi organizó diversos talleres para el verano. Foto: cortesía Infonavit.

El Munavi (ubicado en Gustavo E. Campa 60, Col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón) es un espacio interactivo que se propone llevar al público hacia una experiencia signifi-

Cultural y Académico. También busca ser un lugar para la conversación y la reflexión sobre el impacto de la vivienda, el urbanismo y el desarrollo de las ciudades como derecho social y como detonador de otros derechos. El proyecto trabaja para consolidarse como una referencia de descentralización cultural y llevar la reflexión sobre vivienda a todo el país.El Espacio Cultural Infonavit trabaja en el traslado de la biblioteca a la planta baja del edificio sede del Instituto (en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn) para estar a pie de calle y facilitar el acceso del público. El acervo estará disponible para usuarios de todas las edades y los intereses, además de libros sobre vivienda, la biblioteca se ha enriquecido con libros infantiles, novelas de títulos y autores emblemáticos. En suma, la Biblioteca del Infonavit es un espacio para el conocimiento, la divulgación y el disfrute de la cultura.

Cabe mencionar que toda esta oferta cultural es totalmente gratuita. Todas las actividades que se ofrecen al público se pueden conocer de primera mano en redes sociales, a través de @culturainfonavit.

J

oaquín Sorolla, el pintor valenciano que partió de este mundo un 10 de agosto de hace un siglo, y que este año conmemora España con francachela, nos mostró los placeres de la luz representada en su lienzo. Al paso del tiempo, su obra se mira y resignifica convirtiéndose en uno de los clásicos favoritos.

Pincel incansable, de obra vasta y temas diversos, son sus escenas de playa las que han coloreado pupilas. En su obra Instantánea (Madrid, 1906), una mujer sostiene una cámara Kodak Folding Pocket Nº 0, una bella manera de capturar la novedad que algunos españoles llamaban “la máquina de hacer fotos” y que hasta entonces había declarado la guerra al realismo pictórico, razón por la que en su momento se llegó a criticar al pintor por ser demasiado ilustrativo.

Su interés en esta nueva forma de crear imágenes escaló gracias a su relación con Antonio García Peris, uno de los fotógrafos más importantes y un pintor de formación, condiciones que dispusieron uno de los encuentros creativos más prolíficos.

A través de su maestría compartida en el manejo de la luz y la eficiente captura de momentos espontáneos, Sorolla definió un dominio excepcional en la observación del color en su obra pictórica.

Más allá de utilizar la fotografía como técnica para bocetar el instante, sus escenas de niños jugando en la arena y mujeres de vestidos vaporosos, son la muestra de un ojo fotográfico que entendió la sutileza de la luz del sol bañando los cuerpos. Su habilidad para capturarla sobre la piel y la superficie del agua es una proeza que trasciende la representación.

Pintores, fotógrafos y artistas visuales aún hoy encuentran inspiración en su enfoque luminista que devela su interés por la fotografía dejando una huella de luz en la historia del arte

VII SUPLEMENTO ¦ CÚPULA MARTES ¦ 15 ¦ 08 ¦ 2023
CYNTHIA.MILEVA@HOTMAIL.COM
EN EL MARCO DEL CENTENARIO LUCTUOSO DE JOAQUÍN SOROLLA, EL PINTOR DE LA LUZ, SE RECUERDA SU HERENCIA AL MUNDO DEL ARTE
SUS ESCENAS DE NIÑOS JUGANDO EN LA ARENA SON MUESTRA DE UN OJO FOTOGRÁFICO CYNTHIA
ESCRIBIR CON LUZ
@cynthia.mileva
VIII MARTES / 15 / 08 / 2023 HERALDODEMEXICO.COM.MX
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.